BOLETÍN OFICIAL Nº 58 ANEXO – 17/05/21

RESOLUCIÓN Nº 2275-MPA/2021.-

SAN SALVADOR DE JUJUY, 03 MAY 2021.-

VISTO:

El Expediente Nº 930-107-2021; y

CONSIDERANDO:

Que, mediante el mencionado expediente se tramita el procedimiento de contratación para realizar la remodelación del inmueble de propiedad del estado provincial, oportunamente cedido en comodato por el IVUJ a favor de este Ministerio, con el unívoco objeto de la “puesta en funcionamiento del laboratorio toxicológico de investigación forense”.

Que, el reacondicionamiento del inmueble referido se encuentra sobradamente justificado, por cuanto el Ministerio Público de la Acusación debe cumplir con lo establecido en la ley de creación Nº 5895 y Resolución MPA Nº 1948/2.020 concretando así la estructura y funciones del Organismo de Investigación de este Ministerio, entre las que se encuentra dentro del organigrama del mismo el Laboratorio Toxicológico.

Que, para el correcto y eficaz funcionamiento de dicho organismo, es necesario dotarlo un cuerpo especializado de investigadores proveyéndole de la tecnología instrumental e insumos necesarios para el correcto manejo de las evidencias vinculadas a toda investigación criminal, permitiendo de esta manera cumplir con todas las prácticas necesarias en un espacio arquitectónicamente desarrollado y específica y técnicamente apto, para cumplir con tan delicada tarea como lo es la de las labores periciales.

Que, en tal sentido en la actualidad, el Ministerio Público de la Acusación no cuenta con un laboratorio de toxicología forense que reúna todas las condiciones necesarias para llevar adelante exitosamente investigaciones criminales, toda vez que, en caso de requerir un informe o pericia, las delicadas muestras son remitidas a otras jurisdicciones provinciales para su análisis, con el consiguiente costo y demora que ello implica, generando limitaciones a una eficaz y ágil investigación.

Que, en ese marco, a fs. 02 la Sra. Administradora General C.P.N. Marta Graciela Barac, remite nota al encargado de Infraestructura e Intendencia de este Ministerio a los efectos que elabore la documentación técnica para la contratación de la remodelación de referencia cuyo predio y construcción existente fue cedido en contrato de comodato de fecha 23 de octubre de 2019, celebrado oportunamente por este Ministerio y el Presidente del IVUJ.

Que, a fs. 03 luce “análisis del gasto” impreso desde el SIAF (sistema integrado de administración financiera) donde consta el otorgamiento del refuerzo presupuestario correspondiente a la partida 8.1.1.17.2.5 “Obras Varias” para el presente ejercicio, por la suma de pesos $ 9.510.915,00 (Pesos Nueve millones quinientos diez mil novecientos quince con 00/100).

Que, a fs. 04 consta correo electrónico a través del cual el arquitecto Gustavo Miranda, remite a la Administradora General y a la Subadministradora, memoria técnica descriptiva para laboratorio; pliego ambiental; pliego de bases y condiciones generales; pliego de bases y condiciones particulares y pliego de especificaciones técnicas; cuya documentación se encuentra incorporada desde fs. 05 a fs. 285.

Que, a fs. 286 consta pase al Dr. Pablo Read para que actúe como Secretario Legal y Técnico a fin de tomar la intervención de su competencia.

Que, a fs. 288 obra nota por la cual se requiere al encargado de Infraestructura e Intendencia emita un informe relativa al pliego y documentación agregada a las presentes actuaciones; evacuando la consulta a fs. 289.

Que, a fs. 290 luce informe del departamento Contable de imputación presupuestaria preventiva; en el mismo manifiesta que la contratación se imputará a la partida presupuestaria 8.1.1.17.2.5 “Obras Varias” asignado como refuerzo presupuestario para el presente ejercicio. Se informa además que el monto encuadra dentro del concurso de precios, conforme lo establecido en artículo 1º ap. c) del Decreto Acuerdo Nº 1954-HF/2.020.

Que, a fs. 292, la Administración General remite copia de contrato de comodato; copia de Resolución MPA Nº 1753/2.019 de fecha 25 de octubre de 2019, mediante la cual se aprueba el contrato de comodato entre el IVUJ y el MPA y copia de cédula parcelaria emitida por la Dirección Provincial de Inmuebles del inmueble identificado como Matrícula A-54489, Ubicación Dpto. Dr. Manuel Belgrano – Los Alisos – Alto Comedero – nomenclatura catastral Circ. 5, Secc. 2, Parcela 1119, Padrón A-79368.

Que, por lo demás, si bien el artículo 40, inciso f) de la ley N° 4376 “Orgánica del Tribunal de Cuentas” establece que están sujetos al control preventivo del Tribunal de Cuentas de la provincia “las contrataciones de obra pública: cuando sus montos superen el tope fijado por el Poder Ejecutivo Provincial para los concursos de precios, y las órdenes de pago por las certificaciones correspondientes a dichas obras”; no obstante ello; resulta conveniente remitir al Tribunal de Cuentas de la provincia para la intervención preventiva de su competencia, asegurando de esa manera, la transparencia del procedimiento de contratación.

Que, a fs. 296/299 Secretaría Legal y Técnica ha tomado intervención realizando la opinión jurídica correspondiente, sugiriendo la realización del procedimiento de contratación por concurso de precios en función a los montos de la contratación.

Por ello, y en uso de las facultades previstas en el artículo 2º y artículo 17 de la Ley Provincial Nº 5.895;

EL FISCAL GENERAL DE LA ACUSACION

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- AUTORIZAR el llamado a CONCURSO DE PRECIOS N° 01/2.021, para el reacondicionamiento del inmueble identificado como Parcela 9, Manzana 1028, Circunscripción 1, Sección 20 del Padrón A-109064 del Barrio Alto Comedero de la ciudad de San Salvador de Jujuy, para la puesta en funcionamiento del Laboratorio Toxicológico de Investigación Forense.

ARTÍCULO 2°.- APROBAR el Pliego de especificaciones ambientales generales; Pliego de bases y condiciones generales para la contratación de obras; Pliego de bases y condiciones particulares y Pliego de especificaciones técnicas que regirá el presente concurso de precios, los que como ANEXO, forman parte integrante, en un todo, de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3º.- La apertura  de ofertas del Concurso de Precios Nº 01/2.021 se llevará a cabo el día  26 de mayo de 2021, a las  10:00 horas, en la oficina de Administración General sito en Avenida Urquiza Nº 462 de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

ARTÍCULO 4º.- ORDENAR a la Administración General realizar la ejecución y control de los procesos de contratación conforme lo establecido en la normativa vigente, asimismo cursar nota al Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy a los efectos de requerir, a título de colaboración, tenga a bien disponer de profesionales del Departamento Técnico de dicho organismo para que intervengan en el marco del Concurso de Precios aprobado en la presente.

ARTÍCULO 5º.- DISPONER que la erogación que demande el cumplimiento del presente llamado deberá se imputada a la partida presupuestaria 8.1.1.17.2.5 “Obras Varias” del presupuesto vigente.

ARTÍCULO 6º.- DESIGNAR como integrantes de la COMISIÓN DE PREADJUDICACIÓN a la Administradora General, C.P.N. Marta Graciela Barac DNI Nº 24.511.024; al Dr. Pablo Read DNI Nº 20.103.087; y al encargado de Infraestructura e Intendencia, Arq. Gustavo Miranda DNI Nº 11.664.703.

ARTÍCULO 7°.- DISPONER que, en forma previa a la notificación del acto de adjudicación, se remita el expediente MPA N° 930-107-2021 para control preventivo del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

ARTÍCULO 8º.- ORDENAR a la Administración General la publicación sintética de la presente resolución por tres (3) días en el boletín oficial de la provincia y en la página web oficial del Ministerio Público de la Acusación.

ARTÍCULO 9°.- Regístrese, comuníquese para su intervención y trámite a la Administración General y a la Oficina de Contrataciones y Compras, notifíquese a los integrantes de la Comisión de Preadjudicación. Cumplido, archívese.

 

Sergio Enrique Lello Sanchez

Fiscal General de la Acusación