BOLETÍN OFICIAL Nº 56 ANEXO – 12/05/21

RESOLUCIÓN MPA N° 2102/2.020.-

SAN SALVADOR DE JUJUY, 27 NOV. 2.020.-

VISTO:

Expediente Nº MPA-AG-070-2020; y

CONSIDERANDO:

Que con el propósito de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, surge la Iniciativa Spotlight, luna alianza de la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas para contribuir a poner fin a los femicidios.

Esta iniciativa resulta una oportunidad valiosa para avanzar en una agenda para la efectiva protección de derechos humanos y desarrollo, asegurando un acceso efectivo para las mujeres y las niñas al derecho de una “vida libre de violencia” institucionalizando acciones positivas.

Su implementación en el país se hará en dos fases: la primera hasta diciembre del año 2020 y la segunda entre 2021 y 2022. Durante la primera fase, se está trabajando a nivel nacional y con especial foco en las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy. Estas provincias fueron seleccionadas considerando la tasa y números absolutos de femicidios, además de otra información sobre desigualdades sociales, el compromiso político de los gobiernos provinciales y la capacidad de gobiernos, sociedad civil y el Sistema de Naciones Unidas para obtener resultados tangibles en el período 2019-2020.

En este orden de ideas, la iniciativa Spotlight concretó el aporte no reintegrable al Ministerio Público de la Acusación a través de una línea acción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, orientada al “Fortalecimiento de los servicios de acceso a la justicia a mujeres e identidades de género no binarias, desde una perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad en Jujuy” se apoya la creación de una Oficina descentralizada en Humahuaca donde funcionará un Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) y una Unidad Móvil, a través de la adquisición de equipamiento específico para tal fin.

Su ejecución e implementación busca robustecer el acceso a la justicia y reparación de derechos vulnerados a mujeres e identidades de género no binarias en situación de violencia de género, incluyendo el abuso sexual.

En igual sentido, la unidad móvil tiene por objeto llegar a las zonas más alejadas de la capital provincial en las que se registran una gran cantidad de casos de violencia de género, con un cuerpo de profesionales con sede en la Oficina de Humahuaca, podrán trasladarse cuando sea necesario para acercarse a poblaciones de la Puna o sus cercanías para prestar el servicios específico de atención.

Que, para ello, esta Fiscalía General realizó las gestiones pertinentes ante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo fin de obtener fondos que permitan concretar esta iniciativa, logrando firmar el pasado 14 de octubre del corriente año la “Carta de Acuerdo entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Ministerio Público de la Acusación para la Implementación de Iniciativa Spotlight Proyecto ARG 19005 cuando el PNUD actúe como Asociado en la Implementación”, el cual prevé la entrega de U$S 22.000 (Dólares Veintidós mil con 00/100) para la adquisición de bienes que permitan la implementación de la Iniciativa Spotlight.

Que, a fs. 01, obra decreto por el cual se dispone iniciar la ejecución de los fondos que se recibirán, en el marco de la implementación de Iniciativa Spotlight Proyecto ARG 19005, a través del proceso de contratación para la adquisición de los bienes individualizados y con las especificaciones técnicas descriptas en el Anexo 2.

A fs. 02/03 se agrega “Carta de Acuerdo entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Ministerio Público de la Acusación para la Implementación de Iniciativa Spotlight Proyecto ARG 19005 cuando el PNUD actúe como Asociado en la Implementación”; a fs. 04/05 luce Anexo 2 “Descripción de Actividades” y a fs. 06/07 luce Anexo 3 “Calendario de Actividades, Servicios y Pagos”.

A fs. 08 obra correo electrónico remitido por la Sra. Maivé Mc Grath, Secretaria de Finanzas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, mediante el cual adjunta comprobante de transferencia correspondiente al primer desembolso, equivalente al cuarenta por ciento (40%) del total; informando además que la cotización tomada es la correspondiente al mes de noviembre de Naciones Unidas (78,256); a fs. 09 se agrega la documentación adjunta al correo electrónico remitido.

A fs. 10/13 consta “Cronograma entrega de productos en marco de la firma de Carta Acuerdo entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio Público de la Acusación para la implementación de la Iniciativa Spotlight, proyecto ARG 19005 cuando el PNUD actúe como asociado en la implementación”, en el cual se detallan las fechas de entrega de los productos entregables; siendo la fecha de entrega estipulada del primer desembolso el día 30 de noviembre de 2020.

A fs. 14 rola informe de Subadministración del cual surge que conforme al Anexo 3 “Calendario de Actividades, Servicios y Pagos”, el día 03 de noviembre del corriente año se acreditó en la cuenta corriente N° 3-200-09417897027 denominada Ministerio Público de la Acusación, la suma de $ 688.732,00 (Pesos Seiscientos ochenta y ocho mil setecientos treinta y dos con 00/100), suma que corresponde al primer desembolso equivalente a U$S 8.800 (40%), tomando cotización de Naciones Unidas del mes de noviembre por $ 78,265.

Asimismo se informa que la erogación que demande la inversión se imputará a la Partida Presupuestaria 7.8.1.0.2. “Bienes de Capital – Con Recursos Afectados”; agregando además que teniendo en cuenta el monto referenciado, la contratación se encuentra dentro de los topes establecidos para la contratación directa, conforme lo establece el artículo 1º inc. d) del Decreto Acuerdo Nº 8484-HF-2019.

Que a fs. 15, la encargada del Departamento de Contrataciones y Compras expresa que procede a dar inicio al procedimiento de contratación directa y que remitirá solicitud de cotización a los proveedores del medio que comercializan dichos productos y que se encuentran incluidos en la base de datos del Sistema de Gestión Integral del MPA. En cuadro adjunto, reseña razón social, dirección, N° de CUIT y correo electrónico de tales proveedores.-

A fs. 16 consta carátula de “Solicitudes de Cotización” y a y a fs. 17/21 se agregan las solicitudes remitidas vía correo electrónico a las firmas “INTER-HARD SOLUCIONES INFORMÁTICAS” de Gómez Carlos Javier; “SIMECOM S.R.L.”; “OVA INFORMÁTICA” de Bonifacio Torres Norberto”; “NOVA INFORMÁTICA S.A.” y “MEBAC” de Mealla Juan Carlos, respectivamente.

A fs. 22 consta carátula de “Ofertas Presentadas” y a fs. 23/25 se agregan las cotizaciones presentadas por las firmas “INTER-HARD SOLUCIONES INFORMÁTICAS” de Gómez Carlos Javier; “SIMECOM S.R.L.” y “NOVA INFORMÁTICA S.A.”, no presentando oferta las restantes firmas.

A fs. 26, la encargada del Departamento Contrataciones y Compras solicita informe técnico al Secretario de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información a fin de determinar si las ofertas presentadas cumplen con las especificaciones técnicas solicitadas.

A fs. 27, el Secretario de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información presenta informe detallando, por cotización, qué ítems que cumplen con las especificaciones técnicas solicitadas.

A fs. 28, se agrega Cuadro Comparativo de Precios, en el mismo, la encargada de Contrataciones y Compras manifiesta que dado que las cotizaciones analizadas cumplen con las especificaciones técnicas; sugiere adjudicar la contratación, a la firma “NOVA INFORMÁTICA S.A.” por presentar la oferta al menor precio.

A fs. 29, consta informe de Subadministración, donde se rectifica la imputación preventiva de la Partida Presupuestaria 7.8.1.0.2. “Bienes de Capital – Con Recursos Afectados” por la suma de $ 655.242,38 (Pesos Seiscientos cincuenta y cinco mil doscientos cuarenta y dos con 38/100), informando nuevamente sobre la existencia de crédito presupuestario suficiente, para hacer frente a la erogación que demanda la inversión.

A fs. 30/33 emitió dictamen de su competencia la Secretaría Legal y Técnica, tomando intervención sobre el procedimiento de contratación.

Por ello, y en uso de las facultades previstas en el artículo 2º y artículo 17 inc. d) de la Ley N° 5895;

EL FISCAL GENERAL DE LA ACUSACION

RESUELVE:

1º.- Adjudicar a la firma “NOVA INFORMÁTICA S.A.” CUIT Nº 30- 62155898-2 por un importe total de $ 655.242,38 (PESOS SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS, CON 38/100) la contratación directa de los bienes individualizados en Anexo 2 de la Carta de Acuerdo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Ministerio Público de la Acusación, Provincia de Jujuy.

2º.- Ordenar la emisión de la correspondiente de Orden de Compra y libramiento de Pago a favor de la firma “NOVA INFORMÁTICA S.A.” por el importe consignado en el artículo anterior.

3º.- Disponer que la erogación que demande el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior será imputada a la Partida Presupuestaria 7.8.1.0.2. “Bienes de Capital – Con Recursos Afectados”.

4º.– Disponer que por Administración General cumpla con los plazos establecidos en el “Cronograma entrega de productos” a fin de efectuar las rendiciones pactadas en el instrumento suscripto.

5º.- Ordenar a la Administradora General habilitada que publique íntegramente la presente en el Boletín Oficial de la Provincia.

6º.- Regístrese, notifíquese y archívese.

 

Sergio E. Lello Sánchez

Fiscal General de la Acusación