BOLETÍN OFICIAL Nº 71 ANEXO – 17/06/20

RESOLUCION Nº 1589-E/2020.-

EXPTE Nº 1050-410-2020.-

SAN SALVADOR DE JUJUY, 27 MAYO 2020.-

VISTO:

La necesidad de dictar clases de apoyo escolar para garantizar el derecho a la educación, la continuidad de los aprendizajes mitigando desigualdades en el acceso a la tecnología en el hogar, fortalecer las trayectorias escolares vulnerables y reforzar la política alimentaria escolar durante la actual pandemia.

Los términos de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional N° 260/2020 y N° 297/2020, el Decreto Acuerdo N° 696-S-2020 del Poder Ejecutivo Provincial ratificado por Ley N° 6157, la Resolución N° 1405-E-2020, y

CONSIDERANDO:

Que, la adopción de las medidas por el Gobierno Provincial (Decreto N° 696-S-2020 y siguientes) estuvieron destinadas a evitar la propagación del virus Covid-19, logrando hasta el presente que se impida la circulación comunitaria de la pandemia en el territorio provincial.

Que, el Poder Ejecutivo Nacional por el Decreto N° 297/2020 (y sucesivas prórrogas) dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la prohibición de circular a toda persona que habita en el país o se encuentre en él en forma transitoria.

Que, a los fines de preservar la salud de la comunidad educativa, se dispuso el cierre de los edificios escolares a partir del 16 de marzo (Resolución N° 1082-E-2020, prorrogada por Resolución N° 1114-E-2020) y la continuidad del ciclo lectivo en forma remota.

Que, mediante Resolución N° 1405-E-2020 se aprobó el Plan Estratégico de Educación COVID-19 — PEE destinado a garantizar aprendizajes, evaluación y promoción de los saberes en la situación de emergencia sanitaria y epidemiológica por COVID-19.

Que, el Poder Ejecutivo de la Provincia dispuso anticipar el receso escolar de invierno, de modo excepcional, el que se llevará adelante del 1 al 12 de junio próximos en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del período escolar común, mediante el Decreto 965-E-2020

Que, por razones de necesidad y urgencia deviene impostergable reforzar los aprendizajes de los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad pedagógica por carecer de suficientes condiciones de conectividad y de acceso a dispositivos tecnológicos para aprender en su hogar.

Que, resulta imperioso implementar un servicio de apoyo escolar presencial, voluntario, flexible y progresivo habilitando las instituciones educativas de los niveles primario y secundario como centros de apoyo escolar. En todos los casos se realizará con un plantel reducido de personal, de beneficiarios y de horarios.

Que, el servicio de apoyo escolar es complementario a la continuidad del período lectivo, en los niveles primario y secundario, con el dictado de clases por vía remota o a distancia, en carácter obligatorio.

Que, para preservar la salud de los docentes y alumnos, que asistirán en tiempos reducidos y por turnos a los edificios escolares y seguir evitando la propagación del COVID 19, es necesario implementar el protocolo que prevé las medidas de higiene y bioseguridad que la situación de pandemia amerita.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias

LA MINISTRA DE EDUCACION

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el “Programa de Apoyo Escolar: Estamos Más Cerca” en el marco del Plan Estratégico de Educación COVID-19 — PEE, de carácter voluntario para los/as estudiantes de las instituciones educativas de los niveles primario y secundario de gestión estatal, privada, social y cooperativa, que como ANEXO I integra la presente.-

ARTÍCULO 2°.- Apruébase el “Protocolo del Programa de Apoyo Escolar Estamos Más Cerca”, aplicable a los centros de apoyo escolar que funcionarán en las instituciones educativas de los niveles primario y secundario de gestión estatal, privada, social y cooperativa, que como ANEXO II integra la presente.-

ARTÍCULO 3°.- Regístrese. Comuníquese al COE. Por Jefatura de Despacho notifíquese a Secretaría de Gestión Educativa, Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, Secretaría de Equidad Educativa, Secretaría de Infraestructura Educativa, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Subsecretaría de Coordinación Educativa, Dirección General de Administración y, por su intermedio            das las dependencias. Cumplido, archívese.-

 

Isolda Calsina

Ministra de Educación

 

ANEXO I

Plan Estratégico de Educación COVID 19 – PEE

Programa de Apoyo Escolar

“Estamos más cerca”

 

“Estamos más cerca” es un programa de apoyo escolar de carácter voluntario, contextualizado, heterogéneo, flexible, de proximidad o cercanía y progresivo, destinado a promover equidad y bienestar en los estudiantes primarios y secundarios a los efectos de reforzar trayectorias pedagógicamente vulnerables por

  • dificultades para sostener el vínculo pedagógico y aprender en casa debido a la falta o insuficiente conectividad y/o de uso de dispositivos tecnológicos (computadora, tableta o celular inteligente) en el hogar
  • vulnerabilidad alimentaria
  • dificultades familiares para el acompañamiento a los aprendizajes
  • necesidades de recrear espacios de encuentro y sociabilidad para el bienestar de los estudiantes primarios y secundarios

Beneficia a 159.593 niños, niñas y jóvenes de Jujuy que asisten a escuelas primarias y secundarias de gestión estatal, privada, social y cooperativa.

Frente al contexto de grandes brechas sociales, educativas y digitales, se hace imperiosa la presencia en centros educativos para el apoyo y sostén de las trayectorias escolares más vulnerables a través del vínculo pedagógico entre alumnos y docentes.

El marco de la propuesta “Estamos más cerca” surge del Plan Estratégico Educativo COVID 19 aprobado mediante Resolución N° 1405-E-2020, que posibilita garantizar los aprendizajes, evaluación y promoción de los saberes, y la Resolución N° 1468-E-2020 que aprueba los saberes prioritarios para el ciclo lectivo 2020.

La propuesta “Estamos más cerca” abre los Centros De Apoyo ‘Escolar -que funcionarán en edificios escolares- con la finalidad de ayudar a que los y las estudiantes puedan concurrir -según contexto y necesidad- a consulta periódica y continuar con sus aprendizajes desde el hogar, proporcionando herramientas que permitan reforzar sus conocimientos y aprendizajes, el uso de la conectividad de la escuela — ya que de acuerdo al censo realizado el 25% de alumnos/as no estarían conectados- y brindar refuerzo alimentario a aquellos niños, niñas y jóvenes provenientes de hogares más vulnerables.

Los ejes de la propuesta son:

  • Apoyo Escolar
  • Refuerzo Alimentario
  • Conectividad
  • Acompañamiento a familias y docentes

Los objetivos de la propuesta son:

  • Asegurar el derecho a la educación, prioritariamente de los estudiantes en riesgo y vulnerabilidad pedagógicos
  • Robustecer el vínculo pedagógico y fortalecer la trayectoria escolar de alumnos/as pedagógicamente vulnerables
  • Reforzar y acompañar la continuidad de las clases remotas de los niveles primario y secundario de la Provincia
  • Reforzar la política alimentaria escolar
  • Focalizar las acciones de apoyo escolar en reconectar a los y las estudiantes con los docentes de su escuela de origen, de modo progresivo
  • Acompañar a las familias a organizar los horarios y hábitos de estudio que faciliten aprender en casa
  • Favorecer los procesos de relación y socialización de los alumnos/as, necesarios para su desarrollo psico-socio-emocional y bienestar
  • Cumplir con los objetivos mínimos de la enseñanza
  • Detectar situaciones complejas de los y las estudiantes, generando distintas acciones para la continuidad en sus trayectorias escolares

Características de la propuesta:

  1. Es opcional para los estudiantes. Es un servicio para las familias que consideren impostergable un apoyo escolar que refuerce los saberes prioritarios que se imparten en las clases obligatorias remotas o a distancia.
  2. En mérito a la diversidad de regiones y situaciones asimétricas de conectividad en los hogares, el Programa contempla diversas fases de apoyo escolar con intensidad apropiada a cada contexto, a fin de nivelar los aprendizajes de los alumnos, con equidad.
  3. Con la adaptación a cada región y la limitación de la cantidad de alumnos que asistirán al apoyo escolar -cada día un año o grado- se garantiza el seguimiento y monitoreo de las trayectorias individuales y heterogéneas de los estudiantes.
  4. El Plan está sujeto a la situación sanitaria vigente y los equipos directivos tienen la facultad de organizar su plantel docente (de asistencia reducida y de carácter rotativo) para adaptarlo al requerimiento del apoyo escolar necesario.
  5. DE PROXIMIDAD O CERCANÍA. El apoyo escolar será brindado en la escuela más próxima -del nivel o modalidad- en relación al domicilio del estudiante y del docente a los fines de evitar el uso del transporte público, en razón de las medidas sanitarias vigentes.
  6. El Programa se escalona en Fases, según el nivel de vulnerabilidad pedagógica priorizando a los y las estudiantes con menor posibilidad de conectividad y/o de continuidad de aprendizajes por medios remotos, virtuales o a distancia y/o con necesidades de refuerzo alimentario.

Fases de la propuesta:

FASE 1. Zonas Rurales con Albergue. Escuelas de Muy Baja Matrícula

Fecha 16 de junio

Modalidad 20 días de clases x 10 de descanso en el hogar.

  • 552 Alumnos
  • 034 Docentes
  • 548 No Docentes
  • 134 Total

FASE 2. Zonas Rurales Dispersa y Aglomerada. Escuelas de Baja Matrícula

Fecha 22 de junio

Modalidad

Dispersa — Aglomerada: 5 días por semana cada grado/año

  • 027 Alumnos
  • 149 Docentes
  • 877 No Docentes
  • 053 Total

FASE 3. Zonas Urbanas de Alta Vulnerabilidad Pedagógica

Fecha 29 de junio

Modalidad: 1 día cada grado/año por semana

  • 470 Alumnos
  • 259 Docentes
  • 369 No Docentes
  • 098 Total

FASE 4. Zonas Urbanas de Media y Baja Vulnerabilidad

Fecha 13 de julio

Modalidad: 1 día cada grado/año por semana

  • 544 Alumnos
  • 953 Docentes
  • 976 No Docentes
  • 473 Total

El Programa “Estamos Más Cerca” se dirige a mitigar las desigualdades que la pandemia acentúa en estudiantes de niveles primario y secundario al condicionar la calidad de los aprendizajes a las posibilidades de conectividad y de acceso a la tecnología de los hogares. Se acerca el estado a través de la escuela. Promueve que en medio de esta crisis sanitaria se recupere la función social y de cuidado de la escuela. Genera acercamiento para reforzar la política alimentaria escolar. Facilita el acompañamiento de las familias a los aprendizajes de los estudiantes. Robustece los aprendizajes y garantiza el derecho constitucional a la educación, priorizando el interés superior de niñas, niños y adolescentes y su bienestar durante la actual emergencia sanitaria.

 

Isolda Calsina

Ministra de Educación

 

 

ANEXO II

Plan Estratégico de Educación COVID 19 – PEE

Programa de Apoyo Escolar “Estamos Más Cerca”

PROTOCOLO

 

Consideraciones Generales

En cada aula o espacio de trabajo destinado al Apoyo Escolar se deberán considerar las recomendaciones de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de docentes y alumnos.

La frecuencia estará establecida en función del tránsito y la cantidad de personas, debiendo asegurarse la limpieza de superficie y contacto frecuente instalando estaciones de higiene en cada sector.

Se llevará un REGISTRO DE INGRESO de los estudiantes, docentes y personal del establecimiento. El registro deberá especificar quienes ingresen día por día. Las planillas de registro quedaran en resguardo de la institución, para el caso de ser solicitadas por el Ministerio de Educación o por el Comité Operativo de Emergencias (COE).

Las planillas de registro deberán incluir: Nombre y apellido, DNI, domicilio, establecimiento escolar de origen, Nombre y Apellido del padre o tutor (en el caso de los estudiantes), teléfono de contacto.

Los estudiantes deberán asistir con delantal o uniforme. Es obligatorio el uso de barbijo social.

Las personas que ingresen (estudiantes, docentes, personal directivo etc.) no podrán tocar ningún sector de la puerta de ingreso/egreso.

No deben concurrir personas enfermas o sintomáticas

ZONA EXTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS

En la zona de ingreso de todos los establecimientos destinados como Centro de Apoyo Escolar se procurará evitar la aglomeración de personas. Se deberán delimitar y señalizar las distancias cada 1,5 metros, indicando la necesidad de formar filas respetando la distancia señalizada en el piso con el método que la autoridad prefiera (pintura, cinta de piso).

ZONA DE INGRESOS A LOS ESTABLECIMIENTOS

En el ingreso del establecimiento, se proveerá de alcohol en gel o de solución de agua y alcohol; que deberá estar en contacto con las manos como mínimo 20 segundos.

Al ingresar se deberán respetar todas las vías de circulación señalizadas en el piso. La circulación es unidireccional.

Solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con barbijo social.

ZONAS DE CIRCULACION DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO

Se deberá dividir la zona de ingreso y egreso, señalizando con cintas adhesivas en el piso o una barrera física de tal modo que queden bien definidas dos zonas de circulación con sentidos opuestos (Una zona de ingreso y una zona de egreso).

Las personas al ingresar al establecimiento deberán realizarse un lavado de manos con abundante agua y jabón líquido durante 30 segundos, Deberán secarse con toallas de papel descartable y desecharlas en el basurero.

De no ser viable el ítem anterior, puede usarse alcohol en gel (en contacto con las manos durante 20 segundos), y/o alcohol al 70%, como desinfectante.

Cada vez que una persona requiera dirigirse a otro sector, o termine una tarea, o requiera movilizarse dentro de las instalaciones deberá reiterar el procedimiento de sanitización de manos.

El establecimiento deberá contar con señalización de circulación y de separación que indique claramente la obligación de la distancia mínima de 1,5 metros entre personas, evitando el contacto humano cercano.

BAÑOS: Se limitará el ingreso a los mismos por prevención sanitaria. Su uso será solo para casos de emergencia. Se higienizarán los mismos en forma constante. Un personal de limpieza permanecerá en cada bloque de los baños

ESCALERAS: Se realizara la desinfección permanente en pasamanos y escalones. BARANDAS: Desinfección permanente.

PISOS: Desinfección y limpieza permanente.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO (Aula, biblioteca, salón)

Los ambientes deben ser amplios, abiertos y ventilados con la disposición de escritorios o pupitres que permita el distanciamiento de 2 metros entre ellos

Es obligatorio el uso de barbijo social. Se recomienda la permanente higiene de manos.

Las superficies expuestas al contacto como pupitres, escritorios y toda otra superficie con la que estudiantes y el personal docente tengan contacto deberán ser sanitizados al inicio y finalización de cada actividad. La sanitizacion se realiza con agua y lavandina. Se deberán reforzar las medidas de higiene incrementando la limpieza en 3 horas como mínimo.

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad de apoyo escolar tendrá una duración de 3 horas como máximo.

La actividad deberá realizarse con grupos reducidos, de 5 a 10 personas por turno, ubicándolos de tal forma que entre ellos haya una distancia de 2 metros hacia los costados y hacia adelante y atrás. En espacios más amplios los grupos podrán ser más numerosos hasta 15 personas teniendo en cuenta las distancias antes mencionadas, según la capacidad del aula/espacio o hasta cubrir el 50% de su capacidad.

Se deberá colocar cartelería y señalética para dar difusión de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y del COE.

Es obligatoria la exhibición, en los espacios de circulación común, de toda la información oficial de prevención y números de teléfono de emergencias que las autoridades hayan determinado.

RECOMEDACION DE HIGIENE PERSONAL

Directivos y responsables de la institución deberán comunicar la necesidad de que cada estudiante y personal docente extreme las medidas de higiene personal recomendando que dispongan de un equipo básico de bioseguridad e higiene personal (barbijo, alcohol en gel, o solución al 70%, toalla, botella de agua individual).

El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse luego de tocar superficies públicas (transporte pasamanos, picaportes, barandas, etc.), después de utilizar instalaciones sanitarias y de estar en contacto con otras personas.

Una vez que ingresen al espacio y antes de retirarse se realizará la higiene de manos con alcohol en gel o solución de alcohol al 70%.

Los directivos, docentes y estudiantes deberán actualizarse sobre la información provista por el Ministerio de Salud respecto de los síntomas de la enfermedad y de las medidas de prevención del COVID-19.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL en Talleres o Laboratorios

Se establecerá una ocupación de un alumno cada tres metros cuadrados. Las actividades que se realicen no implicarán contacto físico. Los elementos de trabajo (maquinas, herramientas, elementos de laboratorio) deben ser de uso individual, no habrá intercambio de elementos, ni trabajos en grupos. En caso de no ser posible, se deberá desinfectar en forma completa cada elemento, previo a su uso, con lavandina diluida en agua o con solución alcohólica

EGRESO DE LOS ESTUDIANTES Y DEL PERSONAL

Evitar aglomeraciones

Realizar en lo posible, una salida escalonada

Respetar los distanciamientos físicos

Realizar la higiene de manos antes de salir del establecimiento

Se verificará que al egreso se respete el uso de barbijo social obligatorio

CONSTANCIA PARA CIRCULACIÓN

El establecimiento donde se realiza el Apoyo Escolar deberá entregar a los estudiantes una CONSTANCIA DE ASISTENCIA. La constancia deberá incluir. Nombre y Apellido, DNI, domicilio del estudiante, domicilio del establecimiento educativo a donde asiste al apoyo escolar, día y horario de inicio y finalización.

La constancia y el DNI servirán para justificar la circulación de los padres o tutores (que acompañen a sus hijos menores) y de los jóvenes mayores de 16 años que se dirigen hacia los espacios donde se desarrolla la actividad educativa; en caso de que circulen durante los días que no coincide la terminación de su DNI.

PROTOCOLO PARA ESTABLECIMIENTOS CON COMEDOR

Recomendaciones uso del comedor

Es prioritaria la higiene de manos antes de ingresar al comedor con agua y jabón, alcohol en gel o alcohol 70°.

El comedor deberá contar con señalización de circulación y de distanciamiento. Los responsables del comedor deberán asegurar la limpieza con agua y lavandina de todas las superficies de manera constante.

En el interior del comedor se organizaran los espacios para cubrir hasta un 50% de la capacitad total, cumpliendo la distancia mínima de 2 metros entre personas, evitando el contacto humano cercano.

En cada mesa debe estar disponible alcohol en gel o en solución para el uso de los comensales. En caso de no disponer, se recomienda que los comensales laven sus manos con agua y jabón antes y después de ingerir los alimentos.

Se deberá usar mantel de plástico o de tela, el que deberá ser limpiado después de cada comida. Se podrán usar manteles de materiales desinfectables y/o individuales de papel descartable.

Las mesas, sillas y el piso deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y siempre antes de que se inicie otra comida. La desinfección se realizara con alcohol al 70% y/o agua con lavandina u otras soluciones desinfectantes autorizadas.

El personal de servicio que sirve la comida deberá sanitizarse las manos antes y después de cada manipulación de los elementos que entrega (platos, vasos, cubiertos, etc.). Las servilletas deben ser de papel sin excepción.

Se deberá ventilar adecuadamente los espacios de forma natural.

ZONA DE INGRESO AL COMEDOR

Los comensales no podrán tocar la puerta de ingreso.

Limpiar las superficies con agua y lavandina. Solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con barbijo social

Deberán exhibirse carteles con las recomendaciones de higiene personal recomendadas.

ZONA DE CIRCULACION EN EL COMEDOR

No podrá ingresar al comedor ningún personal o comensal enfermo.

Al ingresar deberá realizarse un lavado de manos con abundante agua y jabón durante 30 segundos. Deberá secarse con toallas de papel descartable y desecharlas en el basurero y repetir el lavado cuando las manos se encuentren visiblemente sucias. Si no se visualiza esta situación puede usarse alcohol en gel (en contacto con las manos durante 20 segundos) cada vez que requiera dirigirse a otro sector, o termine una tarea, o requiera movilizarse dentro de las instalaciones.

El personal del comedor (cocineros, auxiliares de cocina) deberá utilizar ropa de trabajo específica para la tarea a desarrollar y dependiendo del riesgo al que se encuentran expuestos.

Se dispondrá de un lugar (vestuario) para uso de los trabajadores donde deberán quitarse la ropa de calle y cambiarla por la ropa de trabajo al inicio y fin de la jornada laboral.

Todos los trabajadores deberán usar barbijo de manera ininterrumpida durante toda la jornada laboral.

LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN COCINA

Deberá cumplirse lo establecido en BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) en la elaboración, el servicio y el almacenamiento de productos, reforzando su sistema de trazabilidad para materias primas y productos elaborados, que aseguren su seguimiento y rastreo.

Al iniciar las tareas limpiar y desinfectar superficies y equipos a utilizar. Mantener distancia entre personas de 1,5 m.

Organizar el personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas.

Los alimentos deberán ser seguros e inocuos. Se deberá asegurar el cumplimiento de las siguientes recomendaciones:

Utilizar agua potable o segura para lavar todos los alimentos que se consuman, asegurando la manipulación higiénica al seleccionar frutas y verduras, enjuagándolas con agua para eliminar tierra e impurezas.

Se debe verificar la fecha de vencimiento de los alimentos y nunca consumir alimentos vencidos.

Cocinar los alimentos por encima de los 70°C y mantener la cadena de frío, conservarlos a temperatura y humedad segura, evitar las contaminaciones cruzadas.

En caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo, para evitar propagación de fluidos., proceder a lavarse y/o desinfectar las manos.

Cumplir con las determinaciones de lavado, de manos según las pautas difundidas por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda el CORRECTO LAVADO DE

MANOS:

Al ingresar a la cocina.

Al manipular basura.

Al toser.

Al recibir la mercadería.

Al limpiar las superficies y utensilios que estén en contacto con los alimentos.

Al regresar del baño.

Luego de trabajar con productos diferentes, tocar elementos ajenos a la elaboración o se realicen otras tareas.

Deberá higienizar sus manos, con alcohol en gel o alcohol al 70%, permanente.

MEDIDAS GENERALES DE PROTECCION AL PERSONAL DEL COMEDOR

El personal deberá disponer obligatoriamente loé siguientes insumos y elementos de protección:

  • Alcohol en gel
  • Barbijo social de tela
  • Correcto funcionamiento de los sanitarios (agua, jabón)
  • Rociador con alcohol diluido en agua al 70%
  • Ropa de trabajo limpia y exclusiva para la atención diaria del comedor. No podrá utilizarla por dos días consecutivos.
  • Lavandina, detergente y trapos de piso.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL ALBERGUE

Al ingresar se deberán respetar las vías de circulación señalizadas en el piso. La circulación debe ser unidireccional, debiendo indicarse el ingreso y egreso. Los dormitorios deberán ser ventilados diariamente. La limpieza de pisos y superficies se realizara con agua y jabón de forma permanente.

Se deberán establecer un distanciamiento de dos metros entre las camas, procurando colocar un panel divisor entre las mismas

Se recomienda que los elementos de higiene personal, el uso de ropa de cama, toallas y elementos de higiene sean de exclusivo uso individual, no debiendo intercambiarse o compartir los mismos.

DETECCION DE UN CASO SOSPECHOSO EN UN ESTABLECIMIENTO DESTINADO AL APOYO ESCOLAR

En un supuesto caso de que alguna persona sea considerada como caso sospechoso, por presentar síntomas como tos seca, fiebre de 37,5 °C o más, se realizará la denuncia epidemiológica al 0800-888-4767 y se limpiará las áreas donde circuló la persona con agua y lavandina y/o desinfectantes.

 

Isolda Calsina

Ministra de Educación