BOLETÍN OFICIAL Nº 10 – 24/01/18

GOBIERNO DE JUJUY

MINISTERIO DE AMBIENTE

INTENDENCIA DE LOS DIQUES

RESOLUCIÓN Nº 01-ID-2018.-

SAN SALVADOR DE JUJUY, 19 ENERO  2018.-

VISTO:

El Expediente N° 1101-532-I-2017 caratulado: “Solicitud de Calificación Ambiental presentada por la Intendencia de los Diques para el Proyecto “Área de Desarrollo Sostenible  de los Diques” y

CONSIDERANDO:

Que, esta Intendencia de los Diques pone a consideración del Poder Ejecutivo Provincial el mega proyecto sobre la zona de los diques llamado “AREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE” que permite desarrollos urbanísticos basados en modelos de sostenibilidad, tanto respecto al uso del suelo y el agua, como en relación a la eficiencia energética, la gestión de los residuos, el cuidado paisajístico y de la biodiversidad del área, entre otros aspectos inherentes al establecimiento de núcleos humanos, de modo tal que las actividades humanas y el desarrollo de la infraestructura se integren respetuosamente con su entorno natural;

Que, actualmente se ha superado la instancia ante-proyecto de eco-urbanización para pasar a ponerlo en marcha, siempre velando por la participación publico privada, arbitrando los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nº 5317 de Audiencias Públicas, por lo cual se solicito pre-factibilidad a la Secretaria de Calidad Ambiental;

Que, en este sentido se ha  resuelto el proceso de audiencia pública, propio de las democracias participativas que  tiene por objetivo habilitar la participación ciudadana en un proceso de toma de decisiones a través del cual todos puedan manifestar en conocimientos o experiencias, presentar su perspectiva  individual, grupal o colectiva;

Por ello, y en ejercicio de las facultades que le son propias;

EL INTENDENTE DE LOS DIQUES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Convocar a AUDIENCIA PUBLICA, la que tendrá por objeto poner a consulta de  la opinión pública  EL PROYECTO DE ECO-DESARROLLO DE LA NUEVA AREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE, conforme a los antecedentes agregados en el Expediente Nº 1101-532-2017.-

ARTICULO 2º.- La Audiencia Pública convocada se llevará a cabo el día 09 de Febrero del 2018, a horas 08,00 en las instalaciones del Auditorium del Ministerio de Salud, sita en calle Independencia Nº 48 de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se hace saber que  su procedimiento se regirá por las disposiciones de la Ley Nº 5.317 y las normas de funcionamiento que como Anexo I forma parte de la presente.-

ARTICULO 3º.- Conforme lo autoriza el Artículo 2º de la Ley Nº 5.317, designar como INSTRUCTOR COORDINADOR al Sr. Intendente de los Diques, Víctor Hugo González DNI 20.417.868  Decreto N° 525-A-, disponiendo que ante razones extraordinarias o de fuerza mayor, en su función de Instructor Coordinador para el que fuera designado, será reemplazado por el Arquitecto Horacio Calsina Lauandos  y éste, por el Coordinador Administrativo,  Sr. Juan Carlos Contreras, mientras dure la ausencia transitoria o impedimento que la motiva, o hasta tanto se produzca su cobertura, conforme lo dispuesto por la Ley Nº 5.317.-

ARTÍCULO 4º.- Designar como Instructores Administrativos y Consultores a los siguientes profesionales: Agrimensora Myriam Guzmán- Especialidad en fotogrametría digital y G.P.S. Dra. Mendez Natalia Asesora legal del Ministerio de Ambiente y de Intendencia de los Diques con capacitaciones en Derecho Ambiental. Licenciado en Administración- Jorge Augusto Alonso. Bióloga-Alina Berno. Contador Público Nacional- Andrés Aparicio. Dra. Gabriela Vega-Asesora Legal de la Intendencia de los Diques. Analista Programador- Alejandro Luna. Técnico Daniel Ramón Alarcón, encargado de manejo peritaje  topográfico  GPS  y sistema de georeferenciación.-

ARTICULO 5º.- En cumplimiento de lo establecido por el Artículo 9º de la norma citada y por los fundamentos esgrimidos en los considerandos, difundir la convocatoria a Audiencia Pública, ordenando su publicación por tres (3) veces en el Boletín Oficial y en diarios de circulación de la Provincia, así como su emisión en radios locales.-

ARTICULO 6º.- Quienes deseen incorporarse como participantes de la Audiencia Pública deberán realizar sus presentaciones de conformidad a los Artículos 10º y 11º de la Ley Nº 5.317, hasta el día 1 de Febrero del 2017 inclusive, o primer día hábil siguiente si éste fuere declarado inhábil, en la Oficina Administrativa Habilitada en Sede de Medio Ambiente, sita en calle República de Siria  N° 147, de Lunes a Viernes, en el horario de 8,00 a 13,00 hs.-

ARTÍCULO 7º.- Todos los antecedentes y la documentación que dieran origen a la AUDIENCIA PUBLICA convocada con la finalidad de someter a consideración de la opinión pública se encuentran agregados en el Expediente Nº 1101- 532-2017, y a disposición de los interesados.-

ARTICULO 8º.- Solicitar al Sr. Presidente de la Legislatura de la Provincia, C.P.N. Carlos Haquim, que tenga a bien autorizar al personal del Cuerpo de Taquígrafos de ese Poder, para que en virtud de lo establecido por el Artículo 17º de la Ley Nº 5.317, labren versión taquigráfica de lo acontecido en la Audiencia Pública.-

ARTICULO 9º.- Publicar en el Boletín Oficial y demás medios de comunicación electrónicos. Cumplido archívese.-

ANEXO I

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

ARTICULO 1º.- Habilitar el REGISTRO DE PARTICIPANTES de la AUDIENCIA PUBLICA, convocada para poner a consulta de la opinión pública el proyecto de Eco-Desarrollo Sostenible en la Zona de los Diques, conforme a los antecedentes obrantes en el Expediente Nº 1101-532-2017; desde el 23/01/2018 al 01/02/2018 inclusive, o primer día hábil siguiente si éste fuere declarado inhábil, hasta horas 13:00.-

ARTICULO 2º.- Sin perjuicio de las publicaciones ordenadas en cumplimiento de lo establecido por el Artículo 9º de la Ley Nº 5.317, la presente convocatoria a Audiencia Pública se difundirá por todos los medios que contribuyan a su mayor conocimiento por parte de la población.-

ARTICULO 3º.- De conformidad a lo dispuesto por el Artículo 11º de la Ley 5.317, los participantes de la Audiencia Pública podrán realizar su inscripción en el registro habilitado al efecto y presentar sus opiniones, por escrito, sobre el tema a debatir, acompañando las pruebas o documentos con que cuenten, solicitando la producción de pruebas respectivas, hasta el día 1 de Febrero del 2017 inclusive, o primer día hábil siguiente si éste fuere declarado inhábil, en la Oficina Administrativa del Ministerio de Ambiente sita en calle República de Siria, Nº 147, de Lunes a Viernes, en el horario de 08:00 hs. a 13:00 hs.-

ARTICULO 4º.- Los participantes deberán constituir domicilio legal en un radio de tres (3) kilómetros del asiento del Ministerio de Ambiente, donde serán válidas todas las notificaciones.-

ARTICULO 5º.- Podrá ser participante toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con la temática de la Audiencia Pública. Las personas jurídicas participan por medio de sus representantes, acreditando personería mediante el instrumento legal correspondiente debidamente certificado. Las Asociaciones de Usuarios deberán presentar constancia de su reconocimiento ante la Autoridad de Aplicación Provincial, conforme lo establecido por la Ley Nº 24.240.-

ARTICULO 6º.- La Oficina Administrativa habilitada facilitará a los interesados un FORMULARIO DE INSCRIPCIÒN para su participación en la Audiencia Pública, en el que se consignarán todos los datos requeridos; entregando un CERTIFICADO DE INSCRIPCION en el que constará el número de inscripción en el Registro de Participantes, que es el mismo que le corresponderá en su exposición en el transcurso de la Audiencia Pública, y la recepción de informes y documentos.-

ARTICULO 7º.- Tanto el Expediente de la Convocatoria a Audiencia Pública, en legajo de copias, como la documentación técnica respectiva, se encontrará a disposición de los interesados para su consulta en la Oficina Administrativa habilitada al efecto. Sin perjuicio de lo cual, los interesados contarán con la documentación que sustente el  “Proyecto de Eco-Desarrollo Sostenible de los Diques, conforme los antecedentes obrantes en el Expediente Nº 1101-532-2017”, en la página  del Ministerio de Ambiente.-

ARTICULO 8º.- Conforme lo establecido en el Articulo 15º de la Ley Nº 5.317, los participantes de la Audiencia Pública formularan sus conclusiones, según el Orden del Día que confeccionará el Instructor Coordinador en los términos del Artículo 14º de la mencionada ley. Conforme al art 15 cada participante contara con el término de 15 minutos, aquellos que requieran de un tiempo mayor, deberán solicitarlo al momento de la inscripción en el Registro habilitado a tal efecto y justificar su pedido, el que será resuelto por el Sr. Instructor Coordinador.-

ANEXO II:

PROYECTO: ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS DIQUES

RESUMEN:

El Proyecto está referido al parcelamiento de un terreno para la realización de una Eco Urbanización que permite desarrollos urbanísticos basados en modelos de sostenibilidad, tanto respecto al uso del suelo y el agua, como en relación a la eficiencia energética, la gestión de los residuos, el cuidado paisajístico y de la biodiversidad del área, entre otros aspectos inherentes al establecimiento de núcleos humanos, de modo tal que las actividades humanas y el desarrollo de la infraestructura se integren respetuosamente con su entorno natural.-

El mismo se encuentra en el perilago del Dique Las Maderas en la Ciudad del Carmen, destacando que resulta ser un sector perteneciente al Estado Provincial, identificado como Lotes rurales con padrones Nº B-6655 y B-6656, identificado como primer dedo, con acceso desde la Ruta Nº 9. El fraccionamiento se realiza de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial de Fraccionamiento de Tierras N° 2903/72 y normativa municipal- Código de Planeamiento Territorial y Urbano.-

La parcelación del terreno, ha contemplado las características topográficas, mecánicas de los suelos, vegetación natural y preservación de condiciones ambientales, para finalmente proyectar la división en un número de lotes que respondan a las exigencias ambientales del sitio y conforme a lo que estipula la ley de fraccionamiento de tierras.-

El correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, se encuentra disponible para la consulta en la Secretaría de Calidad Ambiental de la Provincia, cita en Calle República de Siria Nº 147 de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.-

 

Lic. Víctor Hugo González

Intendente de los Diques

Las Maderas- LaCienaga-Catamontaña- Los Alisos

24/26/29 ENE. S/C.-