BOLETÍN OFICIAL Nº 82 – 24/07/13

Icon_PDF_6GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE JUJUY

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD

RESOLUCIÓN N° 639-D-13.-

San Salvador de Jujuy, 18 Jun. 2013-

Corresponde A.A.I. 179-AI/2013.-

VISTO:

Las presentes actuaciones por las cuales el Departamento Ingeniería Vial, eleva a consideración de este Directorio los requisitos para la iniciación del trámite de autorización para la ejecución de obras en zonas de caminos; y

CONSIDERANDO:

Que, conforme lo previsto en el Art. 3 inc. f, de la Ley Provincial 2418/58, es competencia de la Dirección Provincial de Vialidad reglamentar los procedimientos para la realización de obras en zonas de caminos;

Que, a los fines de optimizar el procedimiento de autorización para la realización de obras, se elevan a consideración del Directorio los requisitos que deberán cumplir los interesados que deseen efectuar cualquier tipo de trabajo en las zonas de camino;

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias de la Ley N° 2418/58

EL DIRECTORIO DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD

RESUELVE

ARTÍCULO 1°: APROBAR el procedimiento y los requisitos para la autorización de ejecución de obras en la zona de caminos que se encuentren en la jurisdicción de la Dirección Provincial de Vialidad y que como Anexo I forma parte de la presente resolución.-

ARTICULO 2°: El procedimiento aprobado por la presente tendrá vigencia a partir del 01 de Julio del corriente año, siendo de obligatorio para toda persona física o jurídica que pretenda realizar obras en zonas de caminos. El incumplimiento del procedimiento y requisitos establecido por la presente hará pasible a los involucrados de las sanciones establecidas en la ley 2418/58.-

ARTICULO 3°: Regístrese, publíquese por un día en el Boletín Oficial de la Provincia, pase a conocimiento de los Departamentos Ingeniería Vial, Departamento Construcciones, Departamento Conservación y Departamento Administrativo de esta dirección, comuníquese a los Municipios y Comisiones Municipales de la Provincia, a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, Agua de los Andes, EJESA, Gasnor, dése amplia difusión.-

ANEXO I -REQUISITOS PARA AUTORIZACIÓN DE OBRAS EN ZONA DE CAMINOS

1.-NOTA PRESENSACIÓN: Dirigida al Sr. Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, firmada por su titular, Representante legal o Técnico u Autoridad Competente de la firma que solicita el permiso, en la que se deberá consignar lo siguiente: *Nombre completo del solicitante-Domicilio Legal dentro del radio de tres kilómetros del asiento de la Dirección Provincial de Vialidad donde serán válidas todas las notificaciones que se realicen en virtud del trámite-Teléfonos.*Ubicación de las obras: RUTA-KM-LOCALIDAD-Localidades más próximas a ambos lados. Para el supuesto caso que la obra fuera ejecutada por un Contratista, deberá informarse el Nombre de la empresa-Domicilio Legal-Representante Técnico-Teléfono y consignarlo en un letrero de obra con las características específicas de la D.P.V. Si la tramitación del permiso la realizara el Contratista, el Propietario, la Empresa o Ente propietario de la Instalación deberá autorizarlo a tal fin. El peticionante deberá suministrar las direcciones y teléfonos de los representantes Técnicos a los efectos de su rápida ubicación.

2.-MEMORIA DESCRIPTIVA: (en original y copia, debidamente suscripta)-Se deberá detallar el tipo de instalación, materiales que se utilizarán y destino de la obra.-El Tipo de vehículos que se utilizarán, el acceso y frecuencia de uso.-Metodología de ejecución de las obras, maquinaria que se empleará.

3.-CRONOGRAMA: El solicitante deberá presentar un cronograma completo de la totalidad de trabajos que se ejecutará en la zona de camino.

4.-PRESUPUESTO: El peticionante deberá acompañar un presupuesto completo de las obras que se ejecutarán en zona de camino exclusivamente, detallando los materiales y tipo de tarea, discriminando Ítem por Ítem los precios unitarios y totales.

5.-PLANO GENERAL: Planimetría general de la ubicación de las obras proyectadas.

6.-PLANIMETRÍA Y ALTIMETRÍA: de cada uno de los cruces (o tendidos paralelos a la calzada a efectuar), ejecutados en las siguientes escalas numéricas y referido a puntos fijos inalterables y de fácil ubicación: a) Tendidos longitudinales: Escala horizontal mínima 1:500 o 1:1000, escala vertical mínima 1:100. b) Cruces; Escala horizontal mínima 1:250, vertical mínima 1:100. 6.1 Ubicar los tendidos paralelos y cámaras dentro de las franjas de 3,00 m a contar del límite de la zona de camino (alambrado o línea municipal según corresponda). En el caso de Autopistas, la franja autorizada es de 2,50 m. 6.2 TAPADAS MÍNIMAS: *Tendidos longitudinales: 1,20 m con respecto al nivel de terreno natural. *Cruces bajo calles o rutas laterales pavimentadas: 1,50 m.*Cruces bajo calles o rutas laterales no pavimentadas: 1,80 m. *Cruces bajo zanjones, ríos, arroyos y cursos de agua: 2,00 m bajo el lecho del mismo. *Cruces transversales bajo una Ruta Provincial: 1,00 m con respecto al punto más bajo de toda la zona de camino, que por lo general es la cuneta, (sin afectar la calzada) y con la utilización de caño camisa.6.3 Marcar y acotar claramente en todos los planos: a) Las calzadas y alambrados límites o línea municipal según corresponda.  b) Instalaciones y hechos existentes. c) Distancias que mediarán entre los conductos propuestos y los puntos mencionados anteriormente. d) Cinta de aviso o losetas de protección por sobre la cañería a instalar. 6.4 Para cruces: Graficar y acotar en los planos la ubicación y dimensiones de los pozos de entrada y salida, los que deberán ubicarse a una distancia mínima de 4,5 m del borde de las calzadas.

7.-Planos de: a) Detalle, en planta y corte, de cámaras, arquetas, etc. Al respecto, deberán ser de reducidas dimensiones y se deberá hacer constar en cada plano que la instalación se encuentra en condiciones de soportar el peso de un equipo vial pesado. b) Inicio y fin del tendido en la zona de camino y todo otro punto notable del recorrido de la obra, como cruces bajo calles transversales y vías férreas.

8.-Con respecto a las instalaciones citadas en el punto anterior: a) Ninguna construcción podrá superar el nivel de terreno natural. b) Se hará constar en todos los planos que están en condiciones de soportar el peso de un equipo vial pesado.

  1. Visado de todos los planos por parte del Ente Contratante.

10.-Informe detallado de todas las medidas de Seguridad vial, diurnas y nocturnas, a instrumentar en la zona de camino (cartelería, conos, banderilleros, iluminación nocturna, etc.).

11.-Esquema gráfico, con distancias indicadas, de las medidas de Seguridad Vial a adoptar.

12.-Informe detallado de todos los desvíos de tránsito a realizar, si los hubiere.

13.-Nombre, domicilio y teléfono (donde pueda ser ubicado durante las 24 hs., mientras duren los trabajos) del profesional que será responsable por la Seguridad Vial.

14.-En toda la información a presentar se deberán utilizar las progresivas de la Autopista o Ruta Provincial afectada. No son válidas las progresivas de obra.Todas las fojas de la documentación a presentar deberán estar rubricadas y con sello aclaratorio del Representante Técnico o profesional autorizado, por la empresa solicitante para efectuar tramitaciones ante la D.P.V.

15.-El solicitante asumirá total responsabilidad civil, penal, administrativa o de cualquier tipo frente a terceros por cualquier accidente que se produjere en el lugar de labor, por incumplimiento del apartado Nº 1. El solicitante deberá verificar y tomar los recaudos pertinentes ante la posible existencia de red de gas, teléfono, agua potable, etc, en la zona de camino, quedando bajo su exclusiva responsabilidad cualquier daño causado a elementos de estos servicios por las tareas ejecutadas.

16.-El solicitante deberá comunicar a la Dirección Provincial de Vialidad con una antelación de tres (3) días la fecha de inicio y finalización de los trabajos, debiendo presentar un proyecto de ubicación de cañería el que deberá estar aprobado por la D.P.V antes del inicio de obra. Finalizados los trabajos deberá presentar un plano conforme a obra.

17.-Los tendidos no se podrán ubicar en la zona de banquina. La ubicación de las mismas, serán entre el fondo de cuneta y el alambrado lateral de la zona de camino, la profundidad de ubicación de las cañerías serán de 1 mt. bajo fondo de cuneta.

18.-La D.P.V. será quien autorice los inicios de los trabajos una vez cumplidos los requisitos de la presente autorización. Los obstáculos que surjan en el tendido, deben ser comunicados a la Dirección Provincial de Vialidad para ser resuelto en forma conjunta.

19.-El relleno de la excavación se realizará en capas de 0,20 m de espesor debidamente compactadas, con material de no inferior calidad que el extraído. Una vez finalizados los trabajos. El solicitante deberá dejar el sector de obra y los alrededores en iguales condiciones a como se encontrara, ejecutando los trabajos que sean necesarios (relleno, compactación, retiro de material sobrante, reconstrucción de obras afectadas y perfilado del terreno).

20.-El Plazo de Garantía, será de sesenta (60) días, durante los cuales se hará cargo el solicitante de los vicios ocultos que pudieran presentarse.

21.-Previa a la vigencia de la Autorización, el recurrente deberá abonar en la División Tesorería de Vialidad la suma equivalente al uno por mil (1%o) del valor de la obra a ejecutar, por la Inspección, importe que se liquidará al momento de la inspección. Se deja establecido que los Organismos dependientes del Estado Provincial, las Municipalidades y Comisiones Municipales están exentos del pago del importe establecido en el párrafo que antecede.-

 

Ing. Civ. Rodolfo Fernando Forbice

Presidente

24 JUL. LIQ. Nº 113514 $ 45.00