BOLETÍN OFICIAL Nº 125 ANEXO – 07/11/16

CONCEJO COMUNAL YALA

ORDENANZA Nº  75- CONCEJO COMUNAL YALA –2016

ORDENANZA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE “HECTOR TIZON” A LA CALLE  “REYES CATOLICOS” DE YALA

VISTO:

Los pedidos de los vecinos tendientes al reconocimiento de quien habitó en la localidad de Yala y que desde aquí hizo conocer no solo en el país sino también en el resto del mundo a nuestras tierras como a su gente, y sus costumbres, y;

CONSIDERANDO:

Que durante la dictadura militar se colocó el nombre de Reyes Católicos a la calle de ingreso al pueblo de Yala resultando esta denominación absolutamente ajena a nuestra idiosincrasia así como agraviante a nuestros hermanos originarios puesto que fue a partir del “descubrimiento de América” que se inició el genocidio de los pueblos que habitaban las tierras de toda América y por supuesto en esta jurisdicción.

Por ello resulta del todo justo rendir ese homenaje a un hijo de estas tierras como fue  Héctor Tizón quién vivió en Yala desde su infancia.

Que entre los años 1943 y 1948 vivió en Salta, donde cursó estudios secundarios y publicó sus primeros cuentos en el diario El Intransigente. Estudió  Derecho en La Plata  y en 1953 regresó a Jujuy.

Que  inició en 1958 su carrera diplomática. Donde Fue agregado cultural en México, donde se vinculó con escritores de renombre como; Juan Rulfo, Ernesto Cardenal, Ezequiel Martínez Estrada, Augusto Monterroso y Tomás Segovia.

Es en México donde fue publicado su primer libro en 1960, “A un costado de los rieles”.

A partir de 1960 fue Cónsul en Milán abandonando la diplomacia en 1962 y, de regreso en Argentina, volvió a vivir a Yala trabajando en su profesión de abogado. Asimismo ese año desempeñó brevemente el cargo de Ministro de Gobierno, Justicia y Educación.

Fue asesor de gremios y de la CGT de los Argentinos así como un activo defensor de los derechos de los trabajadores.

En 1976 soportó los embates del terrorismo de estado y marchó al exilio en España. Regresó a la Argentina en 1982 para vivir nuevamente en Yala y, apenas reconstituida la democracia, participó como miembro relator de la Comisión Extraordinaria de la Legislatura de Jujuy que, entre 1984 y 1986, investigó las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar”.

Que afiliado a la Unión Cívica Radical, en 1986 fue Presidente de la Convención Constituyente de Jujuy y  representó como convencional a su provincia en la Convención Nacional que reunida en Santa Fe sancionó la reforma constitucional de 1994 integrando el bloque radical presidido por Raúl Alfonsín.

En 1994 la legislatura jujeña lo designa Juez del Superior Tribunal de Justicia donde se desempeñó como   Juez Decano y vicepresidente del cuerpo hasta el año 2010.

Héctor Tizón fue distinguido con varios premios; entre otros,  el «Konex de Brillante», de «Consagración Nacional», Academia de Letras, «Gran Premio de Honor» de la Sociedad Argentina de Escritores, y del Fondo Nacional de las Artes; recibió la medalla Dr. Manuel Belgrano por su contribución a la literatura nacional y la cultura universal; Recibió en Francia la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1996, y el Premio Dos Océanos en 1999 por su novela Luz de las crueles provincias.

Entre los géneros de sus Obras se encuentran; Novelas (Fuego en Casabindo 1969, El cantar del profeta y el bandido 1972, Sota de bastos, caballo de espadas 1975, La casa y el viento (concluido en España en 1982, publicado en Argentina en 1984, El viaje 1988, El hombre que llegó a un pueblo 1988, Luz de las crueles provincias 1995, La mujer de Strasser 1997,Extraño y pálido fulgor 1999, El viejo soldado escrito en el exilio, publicada en 2002, La belleza del mundo 2004) y Cuentos, (A un costado de los rieles 1960, El jactancioso y la bella 1972, El traidor venerado 1978, El gallo blanco 1992, La España borbónica 1978 Ensayo, Recuento 1984, antología personal, Tierras de frontera 1998 Ensayo, Obra completa 1998, No es posible callar 2004 Ensayos, Cuentos completos 2006, El resplandor de la hoguera 2008 Memorias, Memorial de La Puna, Ciego en la resolana).

Que al considerarlo uno de los mejores escritores de la lengua española, fue declarado en 2005 Ciudadano Ilustre de San Salvador de Jujuy por el Concejo Deliberante.

Que el Intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy Arq. Raúl Jorge inauguro el primer Centro Cultural Municipal, que lleva su nombre, “Héctor Tizón.

Que con motivo de su fallecimiento, el Vicepresidente del Senado de la Nación, CPN Gerardo Morales y la Cámara Alta del Congreso de la Nación le rindió un homenaje, a través de una iniciativa que expresa el pesar del cuerpo parlamentario por “el fallecimiento del destacado jurista, hombre público y narrador exquisito que ha retratado “la belleza del mundo” desde el espacio íntimo de su aldea”.

El DR. HECTOR TIZON, representante de “Nuestra Provincia”, murió el 30 de Julio de 2012, quien sentía pasión por nuestra historia regional y volcó todos sus esfuerzos en la investigación de sus fuentes. Enalteció a la Provincia de Jujuy con su trabajo como escritor, embajador, político, Juez de nuestra Provincia. Además, brindo siempre su colaboración desinteresada y entusiasta a cuantos se acercaron a él, sabedores de que en su experiencia encontrarían un aliado fundamental”.

Héctor Tizón fue un vecino de Yala que supo llevar  estas tierras, sus paisajes, sus árboles y su gente por el mundo para regresar, como él lo dijo, “nadie puede huir del propio paisaje, de aquello que por primera vez vieron sus ojos al nacer, de ese juego de luces y sombras que es la esencia del arte y del deseo.” Ese paisaje fue Yala para Héctor Tizón donde hoy descansa.

Por todo ello

EL CONCEJO COMUNAL DE YALA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

ARTICULO PRIMERO: Impóngase el nombre de “HECTOR TIZON”, a la calle  “Reyes Católicos” del pueblo de Yala.

ARTICULO SEGUNDO: Comuníquese a la Dirección Provincial de Inmuebles.

ARTICULO SEGUNDO: Publíquese en el Boletín Oficial.

 

Dr. Santiago Tizon

Presidente

21 OCT. S/C.-