BOLETÍN OFICIAL Nº 107 – 26/09/14

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RESOLUCION Nº 6267-E.-

EXPTE. Nº 1050-2616-13.-

SAN SALVADOR DE JUJUY, 15 NOV. 2013.-

EL MINISTRO DE EDUCACION

RESUELVE

ARTICULO 1º.-Aprobar las Misiones y Funciones de la Coordinación Provincial de Políticas Públicas Educativas, que se establecen en el ANEXO que forma parte integrante de la presente Resolución.-

 

Lic. Rodolfo A. Tecchi

Ministro de Educación

ANEXO

MANUAL DE MISIONES Y FUNCIONES COORDINACION PROVINCIAL DE POLITICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS

Misiones y Funciones

*Generar y Desarrollar el cumplimiento de cada uno de los programas en proceso de acuerdo a la normativa vigente dentro de la Coordinación Provincial de Políticas Públicas Educativas. *Coordinar la aplicación de los planes y programas políticos con las demás Unidades de Gestión del Ministerio de Educación. *Articular, capacitar y reglamentar las acciones de las Cooperadoras y Escolares y las Asociaciones de ayuda educativas de los I.E.S. con las otras instituciones y actores con el desempeño en las Unidades Educativas de Gestión distrital, todo ello dentro de la Ley Nº 5518 y Art. 46 del Código Civil y demás Normas. *Compatibilizar y acordar las acciones y proyectos entre la Coordinación Provincial de Políticas Públicas Educativas y las de las Cooperadoras Escolares, y promover la creación en todo el ámbito provincial de las Federaciones de Cooperadoras Escolares. *Comunicar y promocionar a los municipios las acciones del Ministerio de Educación en lo referido a temas de políticas públicas. *Articular entre la Coordinación Provincial de Políticas Públicas Educativas y otras del Ministerio de Educación acciones y proyectos que atiendan temas relacionados a las Políticas Públicas y sociales con desarrollo territorial. *Establecer vínculos y articular con los organismos nacionales e internacionales relacionados con programas que involucren las políticas públicas educativas y a los niños y adolescentes. *Asesorar a las distintas secretarias y dependencias de esta en materia de su competencia. *Fortalecer la ciudadanía activa y participativa en la construcción de las políticas públicas Educativas, en articulación con las Direcciones de Educación, Modalidades y Establecimientos Educativos. *Diseñar políticas y líneas de acción que garanticen la participación de los jóvenes en el gobierno escolar y que promuevan la intervención para la atención de necesidades y problemáticas de la sociedad que puedan ser resueltas a través del accionar colectivo. *Fomentar el debate, reflexión y capacidad argumentativa de los jóvenes a través de encuentros, jornadas, etc. Con el fin de potenciar la participación ciudadana de los jóvenes. *Promover la capacidad de organización de las agrupaciones juveniles para concretar proyectos que beneficien a la comunidad (Ley 26.877 y demás normas). *Ejercer las acciones necesarias a fin de que todos los establecimientos educativos de todos los niveles (medio y superior), de todas las modalidades de gestión educativas públicas y privadas deban reconocer  a los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil”, además de “promover la participación y garantizar las condiciones institucionales” para el funcionamiento, de los centros de estudiantes y establecer así que participarán de esos espacios “todos aquellos que acrediten ser estudiantes de la institución educativa, sin otro tipo de requisito”. * La Coordinación Provincial de Políticas Públicas Educativas Articulara del diseño de las campaña de difusión y promoción alentando la creación y funcionamiento de los centros de estudiantes” en cada uno de los establecimiento de toda la Provincia. *Supervisar la creación y el funcionamiento estatutario de los centros de estudiantes de nivel secundario y superior. *Observar e instrumentar mecanismos tendientes a garantizar la plena vigencia de los derechos y Obligaciones de los alumnos en el ámbito educativo. * Alentará a la participación de los alumnos/as en los programas de alcance nacional, provincial e internacional de los jóvenes sobre la base de valores que estimulen su participación ciudadana, el respecto  por la democracia, los derechos humanos, la conciencia social, la cultura de la paz y el medio ambiente contribuyendo, de esta forma, a su formación como ciudadanos críticos. * Articular acciones destinadas a avalar el derecho a la recreación a través de la promoción del turismo escolar. *Desarrollar un espacio de capacitación, debate, reflexión sobre cuestiones relativas a la política y a la gestión pública en la Educación Toda. *Generar instancias concretas de planificación, gestión y evaluación, en las que participen alumnos, padres, ciudadanos, organizaciones sociales, empresas e instituciones públicas, tendientes al abordaje de problemas de políticas públicas relevantes. *Elaborar estrategias de participación a nivel comunitario educativo, acompañando en la elaboración de sus proyectos y como articulador entre los actores sociales generando un enlace de esfuerzo multisectorial. *Establecer una red de centros de estudiantes y/o asociaciones civiles sin fines de lucro con funcionamiento presencial y virtual periódico, fomentando la coyuntura de todas las organizaciones registradas. *Definir, coordinar, ejecutar las Políticas Públicas Educativas e Institucionales, programas y proyectos del Ministerio de Educación Nacional y/o Provincial y todo otro que en el futuro se creen. *Fomentar la investigación aplicada, comparada y participativa y diseñar metodologías y herramientas de evaluación de políticas públicas Educativas susceptibles de ser aplicadas en todo el Ministerio de Educación, como así también evaluar programas, proyectos y/o políticas implementadas en todas las regiones provinciales, de manera conjunta y en coordinación con los organismos que ejecutan dichas intervenciones, y/o asistir técnicamente para su desarrollo. *Colaborar y asesorar a los Supervisores y Directores de Nivel en los aspectos técnicos-administrativos y operativos inherentes a la implementación de la Políticas Públicas Educativas. *Aportar información a las autoridades Ministeriales de la cuales depende para la toma de decisiones más adecuadas a las realidades regionales y locales, según sean requeridas a esta Coordinación Provincial de Políticas Públicas Educativas. * Producir y dictar documentos de apoyo técnico de Políticas Públicas Educativas para las distintas Unidades de Gestión del Ministerio de Educación. *Mantener un actualizado relevamiento de las necesidades propias de la Coordinación, en función de una más efectiva toma de decisiones. *Cumplir con los requerimientos de la Superioridad y que surjan de la normativa especifica en cuanto a la administración de los recursos materiales y humanos de la Coordinación de Políticas Publicas Educativa.*Estudiar la vinculación de las instituciones y centros educativos con el mercado del trabajo y el sistema productivo. * Sistematizar información para poder evaluar integralmente los servicios educativos, para la promoción del empleo, del trabajo y otros, en las diferentes áreas de gobierno educativo que promuevan acciones que aporten al desarrollo de la comunidad para favorecer la inclusión educativa plena. * Asesorar  en la implementación de políticas integradas y proyecto de desarrollo e innovación que promuevan la inclusión educativa plena. *Propender al intercambio de información y experiencias con entidades análogas. *Formular la propuesta de su presupuesto.

 

Lic. Rodolfo Alejandro Tecchi

Ministro de Educación