BOLETIN OFICIAL Nº 99 – 04/09/2023

RESOLUCION Nº 124-MAyCC/2023.-

EXPTE. N° 1100-66/2023.-

SAN SALVADOR DE JUJUY, 08 AGO. 2023.-

VISTO: 

El Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valoración Energética, el Contrato de Financiamiento entre el Banco Europeo de Inversiones (en adelante BEI) y la Provincia de Jujuy aprobado por Decreto Nº 7196-A-2018 y por Ley Provincial Nº 0684, la No Objeción otorgada por el Banco Europeo de Inversión de los Pliegos Licitatorios del expediente Nº 100-187-MA/2021 las presentes actuaciones y la Resolución N° 187/2017-MA, de creación de la Unidad de Implementación del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética de la provincia de Jujuy, y;

CONSIDERANDO: 

Que, por Decreto 3279-A/2021 se autorizó al Ministerio de Ambiente a Llamar a Licitación Pública Internacional Nº 2-B para la “Segunda Adquisición de Equipos para el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Jujuy”, Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Jujuy – Contrato de Financiamiento BEI FI Nº 88098- Serapis Nº 2017-0224, trámite que se llevó adelante en el expediente 1100-187-MA/2021;

Que, tras los resultados emitidos por la Comisión de Pre adjudicación designada para la evaluación de las ofertas presentadas, se resuelve, mediante Resolución Nº 143-MA/2021 y 145-MA/2021, declarar desierto el proceso licitatorio y autorizar  a la Unidad de Implementación del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética de la Provincia de Jujuy en conjunto a la Dirección General de Administración del Ministerio de Ambiente a instaurar el Procedimiento Negociado para la continuidad del trámite, de conformidad a lo establecido en la Guía de Contratación Pública para Proyectos Financiados por el BEI;

Que, a los fines de realizar el Procedimiento Negociado, se elevó al Banco Europeo de Inversión la documentación respectiva con el Listado de Proveedores obteniéndose en forma posterior la respectiva No Objeción del mencionado organismo;

Que, en autos obran las invitaciones a los proveedores previamente aprobados por el Banco Europeo de Inversión, las Actas de Constatación dejando registro de las reuniones informativas, Actas que da cuenta la recepción de ofertas y Apertura de Sobres;

Que, se encuentra agregado informe de Comisión de Evaluación el cual expresa, luego de las evaluaciones y estudios pertinentes que “…sin que surjan objeciones de índole jurídico, contable, técnicas, considera que la oferta seleccionada se ajusta sustancialmente a lo requerido, atendiendo en el contenido de la propia Oferta, seleccionando al oferente que ha presentado la Oferta evaluada como la mas baja y que cumple con los requisitos y con los criterios de evaluación, la Comisión Evaluadora recomienda la adjudicación de las siguientes ofertas por ajustarse técnica, legal y administrativamente a lo solicitado para el presente Proceso Negociado: LOTE 1: se sugiere un nuevo llamado en el marco del mismo proceso debido a que no se presentaron ofertas. LOTE 2: se sugiere adjudicar el ítem 2.1 de adquisición de 14 camiones semirremolques de 84 m3 a la firma HELVETICA S.A. (OPCION 1) por un monto total de USD 2.464.209 más impuestos, por ser la única y la más conveniente económica y técnicamente (OPCION 1); y el ítem 2.2 de adquisición de 10 contenedores roll-of de 20 m3 a la firma ECONOVO EQUIPOS Y SERVICIOS S.R.L. por un importe de USD 123.891,40 más impuestos, por ser la oferta más conveniente económica y técnicamente. LOTE 3: se sugiere adjudicar los ítems 3.1, 3.2, 3.3 de adquisición de 1 pala cargadora frontal sobre ruedas, 1 topadora y 1 retroexcavadora respectivamente a la firma COMPAÑÍA MERCANTIL AGRICOLA E INDUSTRIAL S.A. por un monto total de USD 974.700 más impuestos por ser la oferta más conveniente económica y técnicamente…”

Que, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático realiza su intervención de competencia expresando que “con este resultado del procedimiento negociado, y en un todo de acuerdo a lo  fijado por la guía de contrataciones y la normativa provincial, habiéndose respetado en este procedimiento los términos de la licitación previamente declarada desierta en cuanto al lote 1, a las especificaciones térmicas de los bienes a adquirir y la documentación necesaria a presentar por los oferentes, recomiendo la emisión del Acto Administrativo que declare la adjudicación de las ofertas por contratación negociada por ser VIABLE, RAZONABLES y CONVENIENTES de la manera sugerida por la comisión ut supra detallada y que en honor a la brevedad me remito, encontrándose dados los extremos legales y procedimentales con referencia al lote 1…”;

Que, por su parte Fiscalía de Estado expresa que “…obra constancia de remisión al Banco Europeo de Inversión (BEI) de documentos finales para aprobación del Procedimiento Negociado Tercera Adquisición de Equipos, quien otorga la no objeción” y agrega “Que, el procedimiento se llevó a cargo en un todo de cuerdo y de conformidad con lo establecido en la Guía de Contratación Pública para Proyectos Financiados por el BEI, admitiendo el “Procedimiento Negociado” cuando no se hubiere presentado ofertas/solicitudes en respuesta a un procedimiento abierto o restringido, siempre que las condiciones iniciales de contrato no se modifiquen sustancialmente, tal es el caso de las actuaciones traídas a consideración en las que habiendo quedado desierta la Licitación Publica Nacional Nº 2-B la Ministra de Ambiente autoriza, mediante Resolución Nº 143/2021-MA a instaurar dicho  procedimiento, el que cuenta con la NO OBJECION del Banco Europeo de Inversión; Que habiendo emitido informe la Comisión de Evaluación…y habiendo realizado un pormenorizado análisis jurídico, económico y técnico de selección de ofertas, el cual considera la Oferta más baja y que a la vez cumpla con todos los requisitos y criterio de evaluación,recomendando la adjudicación por ítems a diferentes empresas” y concluye que “Soy de la opinión que corresponde emitir el acto administrativo que disponga ADJUDICAR  los  ítems  1,  2  y 3 del Procedimiento Negociado de Adquisición de

Equipos para el Sistema de “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Jujuy” …a las firmas comerciales en los montos indicados por la Comisión de Evaluación, debiendo dejarse constancia en el mismo que la forma y condición de pago será de conformidad a lo dispuestos en las Condiciones Especiales de Contrato (CEC)

Por ello, y en uso de facultades propias;

LA MINISTRA DE AMBIENTE Y CAMBIO CLIMATICO

DE LA PROVINCIA DE JUJUY

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- ADJUDICAR el Ítem 2.1 del Lote 2, el cual está comprendido por la cantidad de catorce (14) Camiones Semirremolques de 84 m3, a la Empresa HELVETICA S.A. C.U.I.T. Nº 30-7078921-7 domicilio en Bv. Centenario 1291, Canada de Gómez, Provincia de Santa Fe, Argentina, correo electrónico de la persona autorizada como oferente JUAN.MORANDINI@HELVETICA.COM.AR por un monto total de Dólares Estadounidenses Dos Millones Cuatrocientos Sesenta y Cuatro Mil Doscientos Nueve (USD 2.464.209) más impuestos, de conformidad a la documentación obrante en autos y las razones expresadas en el exordio.

ARTÍCULO 2°.- ADJUDICAR el Ítem 2.2 del Lote 2, el cual está integrado por la cantidad de diez (10) Contenedores Roll-Of de 20 m3, a la Empresa ECONOVO EQUIPOS Y SERVICIOS Razón Social OSCAR SCORZA EQUIPOS Y SERVICIOS S.R.L. C.U.I.T. Nº 30-70832128-8 domicilio en Autopista Caroba Rosario Km 628,5, Oncativo, Provincia de Córdoba, Argentina, correo electrónico de la persona autorizada como oferente agiraudo@econovo.com.ar , por un monto total de Dólares Estadounidenses Ciento Veintitrés Mil Ochocientos Noventa y Uno con Cuarenta Centavos (USD 123.891,40) más impuestos, de conformidad a la documentación obrante en autos y las razones expresadas en el exordio.

ARTÍCULO 3°.- ADJUDICAR los Ítems 3.1, 3.2 y 3.3 del Lote 3, comprendiendo en totalidad Una (1) Pala Cargadora Frontal sobre Ruedas, Una (1) Topadora y Una (1) Retroexcavadora, a la Empresa COMPAÑÍA MERCANTIL AGRICOLA E INDUSTRIAL S.A. C.U.I.T. Nº 30-51545336-5, domicilio Av. Paraguay Nº 1897, Provincia de Salta, Argentina, correo electrónico de la persona autorizada como oferente pablo.garcia@ciamercantil.com.ar , por un monto total de Dólares Estadounidenses Novecientos Setenta y Cuatro Mil Setecientos (USD 974.700) más impuestos, de conformidad a la documentación obrante en autos y las razones expresadas en el exordio.

ARTÍCULO 2°.- EXHORTAR a la Dirección General de Administración del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático a la finalización del trámite respectivo de creación de la Partida Presupuestaria con la cual se afrontará la erogación que demande el cumplimiento del presente Acto Administrativo. –

ARTÍCULO 3°.- FIRMADO, regístrese. Remítanse, previamente, las actuaciones a Fiscalía de Estado para su intervención de competencia. Cumplido, publíquese íntegramente en el Boletín Oficial por una vez, en la página web del Gobierno a través de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de Jujuy, en la página web del Ministerio de Ambiente y en el sitio de internet del Banco –Diario Oficial de la Unión Europea – DOUE, en caso de resultar necesario de acuerdo al pliego licitatorio. Notifíquese a los interesados. Archívese.

 

  1. Soc. María Inés Zigaran

Ministra de Ambiente y Cambio Climático