BOLETÍN OFICIAL Nº 140 ANEXO – 13/12/21
CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE YALA.-
ORDENANZA Nº 227 /CONCEJO DELIBERANTE DE YALA–2.021
PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS 2.022
VISTO:
Las facultades legislativas y lo dispuesto en el Artículo N° 116, inciso a) de la Ley N° 4.466/89, Orgánica de los Municipios.
CONSIDERANDO:
La necesidad de contar con un instrumento válido para la autorización y el control al Poder Ejecutivo Municipal.
POR ELLO;
EL CONCEJO DELIBERANTE DE YALA SANCIONA COMO ORDENANZA:
ARTICULO 1°: Fijase en la suma de PESOS DOSCIENTOS NOVENTA Y UN MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL CIENTO TREINTA CON 56/100 ($ 291.493.130,56), el Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio 2.022 con destino a las diversas finalidades y servicios que llevará adelante el municipio, detallado analíticamente en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.
ARTUCULO 2°: Estimase en la suma de PESOS CIENTO TREINTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO CON 84/100 ($ 137.692.898,84), el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones indicadas en el artículo 1°, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.
RECURSOS IMPORTE
CORRIENTES $ 112.682.622,36
DE CAPITAL $ 25.010.276,48
TOTAL $ 137.692.898,84
ARTICULO 3°: Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes estimase el siguiente Balance Financiero Preventivo, cuyo detalle figura en la planilla N° 3, que forma parte de la presente Ordenanza. Estimase en la suma de pesos ciento CINCUENTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y UNO CON 72/100 ($ 153.800.231,72), el financiamiento de la Administración Municipal.
RECURSOS $ 137.692.898,84
EROGACIONES $ 291.493.130,56
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO $ 153.800.231,72
Dicho financiamiento será obtenido mediante fuentes provenientes del Gobierno de la Provincia de Jujuy de ayuda financiera y a través del Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal (PROFOSAM).
ARTICULO 4°: Fijase en la suma de pesos CERO CON 00/100 ($0,00), el importe correspondiente a la erogación para atender la amortización de la Deuda Pública Municipal.
ARTICULO 5°: Como consecuencia de lo establecido en los artículos N° 3 y 4, de la presente ordenanza, estimase el Déficit Neto de la Administración Pública Municipal, por el Ejercicio 2022, en la suma de pesos CINCUENTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y UNO CON 72/100 ($ 153.800.231,72), destinado a la atención de la necesidad de financiamiento establecido en el artículo N° 3 de la presente Ordenanza.
FINANCIAMIENTO (Art. 3) $153.800.231,72
AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA (Art. 4) $ 0,00
TOTAL $ 153.800.231,72
ARTICULO 6°: Fijase en DOSCIENTOS SESENTA (284) el número de cargos de la Planta de Personal Permanente, Jornalizados, Contratados, Superior del Escalafón General y Concejo Deliberante de acuerdo con el detalle que figura en cuadro N° 5 y sus complementarios. Se fija el número de cargos de Planta Permanente en OCHENTA Y OCHO (88) personas, el número de personal Superior y de Gabinete en TREINTA Y UNO (31) personas, miembros del Concejo Deliberante en CINCO (5) personas, personal Jornalizado en CIENTO CUARENTA (140) personas, Personal Contratado en DIEZ (10) y DIEZ (10) el total de beneficiarios de los Planes de Desarrollo Local. El reacomodamiento a la nueva planta de personal se producirá de acuerdo a los ajustes de fondos que se acuerde, autorice y remita el Gobierno de la Provincia de Jujuy.
ARTICULO 7°: Respecto de la Planta de Personal se podrá transferir cargos con la sola limitación de no modificar el total de cargos fijados en el artículo 6° de la presente ordenanza.
ARTICULO 8°: Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que perciban como retribución de los servicios prestados.
ARTICULO 9°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a crear, modificar y suprimir –total o parcialmente – partidas, efectuar transferencias y compensaciones entre distintas partidas, y conforme a los recursos que sean recaudados a lo largo del ejercicio.
El Departamento Ejecutivo podrá modificar el Presupuesto General de Gastos, incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas, cuando se produzcan remesas de los fondos del Gobierno Provincial o Nacional, no pudiendo modificar el balance preventivo.
ARTICULO 10°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. –
| EROGACIONES (Cuadro N° 1) | |
| CLASIFICACION ECONOMICA Y POR OBJETO | |
| TOTAL EROGACIONES | $ 291.493.130,56 |
| EROGACIONES CORRIENTES | $ 252.240.215,62 |
| GASTOS EN CONSUMO | $ 244.871.767,19 |
| PERSONAL | $ 200.933.123,04 |
| BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES | $ 43.938.644,15 |
| Bienes de Consumo | $ 27.326.526,47 |
| Servicios No Personales | $ 16.612.117,68 |
| TRANSFERENCIAS CORRIENTES | $ 7.368.448,43 |
| Transferencias p/ Financ. Erog Ctes. | $ 1.291.441,82 |
| Desarrollo Humano | $ 6.077.006,61 |
| A CLASIFICAR | $ – |
| Cred Adic p/ Finan. Erog Ctes | $ – |
| EROGACIONES DE CAPITAL | $ 39.252.914,94 |
| INVERSION REAL | $ 39.252.914,94 |
| Bienes de Capital | $ 5.036.623,08 |
| Con Rentas Generales | $ 5.036.623,08 |
| Con Recursos Afectados | |
| Trabajos Públicos | $ 34.216.291,86 |
| Con Rentas Generales | $ 9.081.015,38 |
| Con Recursos Afectados | $ 25.135.276,48 |
| APLICACIONES FINANCIERAS | $ – |
| Inversión Financiera | $ – |
| Aporte de Capital | $ – |
| Prestamos- Microcréditos Municipales | $ 400.000,00 |
| DEUDA PUBLICA | $ – |
| Amortización de la Deuda Publica | $ – |
| CALCULO DE RECURSOS (Cuadro N° 2) | |
| TOTAL RECURSOS | $ 137.692.898,84 |
| RECURSOS CORRIENTES | $ 112.682.622,36 |
| DE JURISDICCION MUNICIPAL | $ 16.877.063,75 |
| Tributarios | $ – |
| Impuestos | $ 16.877.063,75 |
| Tasas | $ 15.846.866,15 |
| Canones | $ 1.030.197,60 |
| Contribuciones | $ – |
| Otros Recursos | $ – |
| DE ORIGEN PROVINCIAL | $ 95.555.558,61 |
| Tributarios | $ 95.555.558,61 |
| Coparticipación | $ 92.482.987,50 |
| Automotor | $ 3.072.571,11 |
| TRANSFERENCIAS CORRIENTES | $ 250.000,00 |
| Generar-Ministerio de Mujeres Genero y Diversidad de la Nación | $ 250.000,00 |
| RECUROS DE CAPITAL | $ 25.010.276,48 |
| RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL | $ – |
| Recupero Prestamos- Microcréditos Municipales | $ 400.000,00 |
| TRANSFERENCIAS DE CAPITAL | $ 25.010.276,48 |
| Generar-Ministerio de Mujeres Genero y Diversidad de la Nación | $ 250.000,00 |
| Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil-CDI LOZANO- Ministerio de Obras Publicas de la Nación | $ 24.760.276,48 |
| BALANCE FINANCIERO PREVENTIVO (Cuadro N° 3) | |
| CONCEPTO | IMPORTE |
| TOTAL RECURSOS | $ 137.692.898,84 |
| Recursos Corrientes | $ 112.557.622,36 |
| Recursos de Capital | $ 25.135.276,48 |
| TOTAL EROGACIONES | $ 291.493.130,56 |
| Erogaciones Corrientes | $ 252.240.215,62 |
| Erogaciones de Capital | $ 39.252.914,94 |
| NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO | $ 153.800.231,72 |
| FINANCIAMIENTO NETO | (Cuadro N° 4) | |||
| TOTAL | 153.800.231,72 | |||
| Aportes No Reintegrables | 149.000.231,72 | |||
| Aportes Específicos | 149.000.231,72 | |||
| Ayuda del Tesoro Nacional | 0 | |||
| Aportes del Gobierno Provincial | 149.000.231,72 | |||
| Aportes Reintegrables | 4.800.000,00 | |||
| PROFOSAM | 4.800.000,00 | |||
| DETALLE DE PLANTA DE PERSONAL PERMANENTE (Cuadro N° 5) | |
| CATEGORIA | TOTAL |
| TOTAL GENERAL | 119 |
| PODER EJECUTIVO | 1 |
| Intendente | 1 |
| JUZGADO DE FALTAS | 2 |
| Dos Jueces de Faltas | 2 |
| PERSONAL DE GABINETE | 28 |
| Secretarios | 4 |
| Directores | 12 |
| Coordinador | 12 |
| PERSONAL DE ESCALAFON GENERAL | 88 |
| 24 | 16 |
| 23 | 10 |
| 22 | |
| 21 | |
| 20 | |
| 19 | |
| 18 | |
| 17 | |
| 16 | |
| 15 | |
| 14 | |
| 13 | |
| 12 | |
| 11 | |
| 10 | |
| 9 | |
| 8 | 5 |
| 7 | 16 |
| 6 | 5 |
| 5 | 17 |
| 4 | |
| 3 | 7 |
| 2 | |
| 1 | 12 |
| DETALLE DE PERSONAL JORNALIZADO | |
| CATEGORIA | TOTAL |
| Ayudante de 1ra | 140 |
|
|
|
| DETALLE DE PERSONAL CONTRATADO | |
| CATEGORIA | TOTAL |
| Locación de Servicios | 10 |
|
|
|
| PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL Y PLANES SOCIALES | |
| CATEGORIA | TOTAL |
| Desarrollo Local | 10 |
| DEPARTAMENTO DELIBERATIVO (CONCEJO DELIBERANTE) | |
| CATEGORIA | TOTAL |
| Concejales | 4 |
| Secretario Parlamentario | 1 |
| TOTAL GENERAL DE PERSONAL MUNICIPAL | |
| TOTAL DE PERSONAL | 284 |
San Pablo, Sala de Sesiones, a los 03 días del mes de DICIEMBRE de 2.021. –
Santiago Bejarano
Presidente








