BOLETÍN OFICIAL Nº 140 ANEXO – 13/12/21

CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE YALA.-

ORDENANZA Nº 227 /CONCEJO DELIBERANTE DE YALA–2.021

PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS 2.022

VISTO:

Las facultades legislativas y lo dispuesto en el Artículo N° 116, inciso a) de la Ley N° 4.466/89, Orgánica de los Municipios.

CONSIDERANDO:

La necesidad de contar con un instrumento válido para la autorización y el control al Poder Ejecutivo Municipal.

POR ELLO;

EL CONCEJO DELIBERANTE DE YALA SANCIONA COMO ORDENANZA:

ARTICULO 1°: Fijase en la suma de PESOS DOSCIENTOS NOVENTA Y UN MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL CIENTO TREINTA CON 56/100 ($ 291.493.130,56), el Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio 2.022 con destino a las diversas finalidades y servicios que llevará adelante el municipio, detallado analíticamente en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.

ARTUCULO 2°: Estimase en la suma de PESOS CIENTO TREINTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO CON 84/100 ($ 137.692.898,84), el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones indicadas en el artículo 1°, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.

RECURSOS                           IMPORTE

CORRIENTES                                              $ 112.682.622,36

DE CAPITAL                                               $   25.010.276,48

TOTAL                                                 $ 137.692.898,84

ARTICULO 3°: Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes estimase el siguiente Balance Financiero Preventivo, cuyo detalle figura en la planilla N° 3, que forma parte de la presente Ordenanza. Estimase en la suma de pesos ciento CINCUENTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y UNO CON 72/100 ($ 153.800.231,72), el financiamiento de la Administración Municipal.

RECURSOS                                                             $  137.692.898,84

EROGACIONES                                                                            $ 291.493.130,56

NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO        $   153.800.231,72

Dicho financiamiento será obtenido mediante fuentes provenientes del Gobierno de la Provincia de Jujuy de ayuda financiera y a través del Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal (PROFOSAM).

ARTICULO 4°: Fijase en la suma de pesos CERO CON 00/100 ($0,00), el importe correspondiente a la erogación para atender la amortización de la Deuda Pública Municipal.

ARTICULO 5°: Como consecuencia de lo establecido en los artículos N° 3 y 4, de la presente ordenanza, estimase el Déficit Neto de la Administración Pública Municipal, por el Ejercicio 2022, en la suma de pesos CINCUENTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y UNO CON 72/100 ($ 153.800.231,72), destinado a la atención de la necesidad de financiamiento establecido en el artículo N° 3 de la presente Ordenanza.

FINANCIAMIENTO (Art. 3)                                             $153.800.231,72

AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA (Art. 4)                     $                 0,00

TOTAL                                                                                                        $ 153.800.231,72

ARTICULO 6°: Fijase en DOSCIENTOS SESENTA (284) el número de cargos de la Planta de Personal Permanente, Jornalizados, Contratados, Superior del Escalafón General y Concejo Deliberante de acuerdo con el detalle que figura en cuadro N° 5 y sus complementarios. Se fija el número de cargos de Planta Permanente en OCHENTA Y OCHO (88) personas, el número de personal Superior y de Gabinete en TREINTA Y UNO (31) personas, miembros del Concejo Deliberante en CINCO (5) personas, personal Jornalizado en CIENTO CUARENTA (140) personas, Personal Contratado en DIEZ (10) y DIEZ (10) el total de beneficiarios de los Planes de Desarrollo Local. El reacomodamiento a la nueva planta de personal se producirá de acuerdo a los ajustes de fondos que se acuerde, autorice y remita el Gobierno de la Provincia de Jujuy.

ARTICULO 7°: Respecto de la Planta de Personal se podrá transferir cargos con la sola limitación de no modificar el total de cargos fijados en el artículo 6° de la presente ordenanza.

ARTICULO 8°: Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que perciban como retribución de los servicios prestados.

ARTICULO 9°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a crear, modificar y suprimir –total o parcialmente – partidas, efectuar transferencias y compensaciones entre distintas partidas, y conforme a los recursos que sean recaudados a lo largo del ejercicio.

El Departamento Ejecutivo podrá modificar el Presupuesto General de Gastos, incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas, cuando se produzcan remesas de los fondos del Gobierno Provincial o Nacional, no pudiendo modificar el balance preventivo.

ARTICULO 10°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. –

 

EROGACIONES (Cuadro N° 1)  
   
CLASIFICACION ECONOMICA Y POR OBJETO  
   
TOTAL EROGACIONES  $  291.493.130,56
EROGACIONES CORRIENTES  $  252.240.215,62
   
GASTOS EN CONSUMO  $  244.871.767,19
   
PERSONAL  $  200.933.123,04
BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES  $     43.938.644,15
   Bienes de Consumo  $     27.326.526,47
   Servicios No Personales  $     16.612.117,68
   
TRANSFERENCIAS CORRIENTES  $       7.368.448,43
   Transferencias p/ Financ. Erog Ctes.  $       1.291.441,82
   Desarrollo Humano  $       6.077.006,61
A CLASIFICAR  $                            –
   Cred Adic p/ Finan. Erog Ctes  $                            –
   
EROGACIONES DE CAPITAL  $     39.252.914,94
   
INVERSION REAL  $     39.252.914,94
   
Bienes de Capital  $       5.036.623,08
   Con Rentas Generales  $       5.036.623,08
   Con Recursos Afectados  
   
Trabajos Públicos  $     34.216.291,86
   Con Rentas Generales  $       9.081.015,38
   Con Recursos Afectados  $     25.135.276,48
   
APLICACIONES FINANCIERAS  $                            –
Inversión Financiera  $                            –
Aporte de Capital  $                            –
Prestamos- Microcréditos Municipales  $           400.000,00
   
DEUDA PUBLICA  $                            –
Amortización de la Deuda Publica  $                            –

 

 

 

CALCULO DE RECURSOS (Cuadro N° 2)  
   
   
TOTAL RECURSOS  $           137.692.898,84
RECURSOS CORRIENTES  $           112.682.622,36
   
DE JURISDICCION MUNICIPAL  $             16.877.063,75
   
Tributarios  $                                     –
   
Impuestos  $             16.877.063,75
    Tasas  $             15.846.866,15
    Canones  $                1.030.197,60
    Contribuciones  $                                     –
    Otros Recursos  $                                     –
   
DE ORIGEN PROVINCIAL  $             95.555.558,61
   
  Tributarios  $             95.555.558,61
   
       Coparticipación  $             92.482.987,50
       Automotor  $                3.072.571,11
   
TRANSFERENCIAS CORRIENTES  $                   250.000,00
Generar-Ministerio de Mujeres Genero y Diversidad de la Nación  $                   250.000,00
   
   
RECUROS DE CAPITAL  $             25.010.276,48
   
RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL  $                                     –
Recupero Prestamos- Microcréditos Municipales  $                   400.000,00
   
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL  $             25.010.276,48
   
Generar-Ministerio de Mujeres Genero y Diversidad de la Nación  $                   250.000,00
Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil-CDI LOZANO- Ministerio de Obras Publicas de la Nación  $             24.760.276,48
   
   

 

BALANCE FINANCIERO PREVENTIVO (Cuadro N° 3)
   
CONCEPTO IMPORTE
   
TOTAL RECURSOS  $  137.692.898,84
   
Recursos Corrientes  $  112.557.622,36
   
Recursos de Capital  $    25.135.276,48
   
TOTAL EROGACIONES  $  291.493.130,56
   
Erogaciones Corrientes  $  252.240.215,62
   
Erogaciones de Capital  $    39.252.914,94
   
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO  $  153.800.231,72

 

 

 

 

FINANCIAMIENTO NETO (Cuadro N° 4)  
         
TOTAL 153.800.231,72
         
Aportes No Reintegrables   149.000.231,72
  Aportes Específicos 149.000.231,72
    Ayuda del Tesoro Nacional 0
    Aportes del Gobierno Provincial 149.000.231,72
         
         
         
         
         
Aportes Reintegrables   4.800.000,00
  PROFOSAM   4.800.000,00

 

DETALLE DE PLANTA DE PERSONAL PERMANENTE (Cuadro N° 5)
   
CATEGORIA TOTAL
TOTAL GENERAL 119
PODER EJECUTIVO 1
Intendente 1
   
 JUZGADO DE FALTAS 2
Dos Jueces de Faltas 2
   
PERSONAL DE GABINETE 28
Secretarios 4
Directores 12
Coordinador 12
   
PERSONAL DE ESCALAFON GENERAL 88
24 16
23 10
22  
21  
20  
19  
18  
17  
16  
15  
14  
13  
12  
11  
10  
9  
8 5
7 16
6 5
5 17
4  
3 7
2  
1 12

 

DETALLE DE PERSONAL JORNALIZADO  
   
   
   
CATEGORIA TOTAL
   
Ayudante de 1ra 140
 

 

 

 
DETALLE DE PERSONAL CONTRATADO  
   
   
CATEGORIA TOTAL
   
Locación de Servicios 10
 

 

 

 

 

 

 
   
PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL Y PLANES SOCIALES
   
   
CATEGORIA TOTAL
   
Desarrollo Local 10
   
   
DEPARTAMENTO DELIBERATIVO (CONCEJO DELIBERANTE)
   
CATEGORIA TOTAL
Concejales 4
Secretario Parlamentario 1
   
   
TOTAL GENERAL DE PERSONAL MUNICIPAL  
   
   
TOTAL DE PERSONAL 284

 

San Pablo, Sala de Sesiones, a los 03 días del mes de DICIEMBRE de 2.021. –

 

Santiago Bejarano

Presidente