BOLETÍN OFICIAL Nº 88 – 02/08/21

RESOLUCION Nº 154-DPDAyF/2021.-

SAN SALVADOR DE JUJUY, 07 JUL. 2021

REF. EXPTE.:2008-ND-099/2021.-

VISTO:

La Ley Nacional N° 19.800 en su vigencia y modificada por las leyes N° 24.291, 25.465 y 24.467, El Decreto N° 3.478/75 con sus modificaciones y Resolución N°372/11, modificatoria de Res. N° 221/09 de la SAGyP del ex MAGyP, hoy Ministerio de Agroindustria de la Nación, y Resolución N° 248/13 de la Secretaría de desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción,  y;

CONSIDERANDO:

Que, por la referida Ley se rigen todas las actividades tabacaleras  del país;

Que, la misma instituye en su artículo 8, la obligación de llevar un Registro de toda persona, entidad o sociedad que se dedique al cultivo de tabaco;

Que, por Resolución de la ex Secretaria de Agricultura y Ganadería del ex Ministerio de Economía de la Nación, se aprueba en el año ´82 el Convenio celebrado el 17 de Noviembre de dicho año, entre la mencionada Secretaria y la Provincia de Jujuy, mediante el cual se delega a esta ultima las tareas administrativas necesarias para implementar en su jurisdicción provincial el Registro Nacional de Productores Tabacaleros;

Que, es la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal a través de su Área División Tabaco, el Organismo que tiene a su cargo el mencionado Registro en la Provincia;

Que, dicho Registro tiene por finalidad brindar mayor transparencia y operatividad al sistema de información vinculada a los productores tabacaleros, ya que solo podrán acceder a los beneficios establecidos en Ley Nacional N° 19.800, aquellos que se encuentran debidamente registrados;

Que, asimismo resulta necesario reordenar el Registro de Productores de Tabaco y determinar taxativamente cuales son los requisitos que deberán ser cumplimentados para la Inscripción y su Renovación, la que debe ser anual, tanto por el productor como por los asociados a la producción tabacalera, y fijar una fecha límite para la observancia de las obligaciones a su cargo con carácter obligatorio;

Que, en pos de dar cumplimiento a lo dispuesto por el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca mediante Resolución N° 372/11, hoy Ministerio de Agroindustria de la Nación, en lo referente a establecer las condiciones de inscripción  de productores, la necesidad de mejorar la recepción y el volumen de la información y así realizar el seguimiento de la cadena de valor del tabaco logrando un mejor control de su producción y el acceso a los beneficios establecidos en Ley Nacional que rige la materia, dictando e implementando políticas activas de desarrollo agropecuario;

Que, el Gobierno de la Nación decreto el aislamiento social preventivo y obligatorio, a los fines de evitar la propagación del covid-19 (coronavirus), estableciendo la prohibición de circular y permanecer en espacios públicos, salvo para aquellas personas que se encuentran exceptuadas en razón de la actividad que desarrollan, conforme  la normativa legal nacional y provincial dictada;

Es por ello, que en conformidad con normativa vigente, Ley Nacional N°19.800, Resolución N°372/11 de SAGyP y en virtud de Decreto Provincial N°3884/17 DEyP, dentro del marco de sus facultades legal y legítimamente asignadas;

EL DIRECTOR PROVINCIAL DE DESARROLLO AGRICOLA Y FORESTAL

AD REFERENDUM  LA SECRETARIA DE DESARROLLO   PRODUCTIVO

RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Fijar como Fecha de Inicio para PREINSCRIPCION, REGISTRACION INICIAL y RENOVACION de tarjetas de Productores Tabacaleros Activos y Productores Asociados a la producción y CAMBIOS DE RAZON SOCIAL para la Campaña 2021/2022, desde el 19 de julio del corriente año en una primera etapa. Y, en una segunda etapa desde el 01 de Noviembre de 2021 hasta el 31 de Enero de 2022.-

ARTICULO 2°.- Las tareas administrativas correspondientes a lo establecido en los artículos precedentes, deberán realizarse en Oficinas de División Tabaco sita en calle Urquiza N° 708 de la Ciudad de Perico, o la que posteriormente se comunique, en el horario de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:00 hs. La Preinscripción se realizara vía on-line, por razones sanitarias, ingresando a la siguiente link http://www.produccion.jujuy.gob.ar/?page_id=1037.

ARTICULO 3°.- La Registración inicial, Renovación anual y las Modificaciones de Razón Social a realizar en el Registro constituyen condición excluyente para ser beneficiario del FET (Fondo Especial del Tabaco) revistiendo carácter de Declaración Jurada toda manifestación y presentación que se realice ante el Registro, la que será realizada directamente por su titular y en caso de efectuarse por representante legal o apoderado, deberá acreditarse la personería invocada mediante instrumento legal correspondiente.-

ARTICULO 4°.- Sin perjuicio de los requisitos establecidos en normativa nacional vigente en la materia, esta Autoridad de Aplicación provincial exigirá inexcusablemente a todo Productor Activo o Asociado a la producción de Tabaco, como mínimo para toda Campaña Tabacalera, la siguiente documentación:

REQUISITOS PARA PERSONAS HUMANAS O JURIDICAS

REGISTRACION INICIAL:

  • Nota por duplicado dirigida al Jefe de División Tabaco, Ing. Agr. Bruno Remo Bianco, indicando la documentación que se acompaña para el registro, suscripto por el productor.
  • Fotocopia del Documento de Identidad del titular y grupo familiar.
  • Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos actualizada.
  • Fotocopia de solicitud de inscripción AFIP Formulario N° 460/E.
  • Formulario N° 931, inscripción desde diciembre de 2021 hasta la fecha de renovación de tarjeta.
  • Formulario de Jornales campaña 2021/2022.
  • Título de Propiedad en copia certificada y cedula parcelaria actualizada, o Contrato de Arriendo en copia certificada sellado por la Dirección Provincial de Rentas, o instrumento que corresponda para acreditar la titularidad, tenencia o posesión de la tierra.
  • Planos de medición elaborados en conformidad con lo dispuesto en Resolución Nº 372/11 SAGyP, y confeccionados con la correspondiente geo-referenciación de cada parcela medida.
  • Constancia de CBU correspondiente al Banco en donde opera.
  • Correo electrónico.

RENOVACION ANUAL PRODUCTOR ACTIVO:

  • Fotocopia de Documento de Identidad del titular.
  • Copia certificada por autoridad competente de Poder vigente, en caso de que la presente sea solicitada por Apoderado, ya que el trámite es personal.
  • Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos actualizada.
  • Formulario N° 931, correspondiente al año 2021 hasta la fecha de Renovación de la Tarjeta.
  • Formulario de Jornales campaña 2020/2021.
  • Título de Propiedad en copia certificada y cedula parcelaria actualizada, en caso de incorporar una nueva propiedad, o Contrato de Arriendo en copia certificada sellado por la Dirección Provincial de Rentas, o instrumento que corresponda del tipo de titularidad, tenencia o posesión de la tierra en copia certificada y sellado por la Dirección Provincial de Rentas.
  • Planos de medición elaborados en conformidad con lo dispuesto en Resolución Nº 372/11 SAGyP y confeccionados con la correspondiente geo-referenciación (Latitud Sur) de cada parcela medida.
  • Constancia de CBU correspondiente al Banco en donde opera.
  • Correo electrónico.

PARA PRODUCTORES ASOCIADOS A LA PRODUCCION:

  • Nota por duplicado, dirigida al Jefe de División Tabaco, Ing. Bruno Remo Bianco, indicando la documentación que se acompaña para el registro, suscripto por el productor.
  • Fotocopia de Documento de Identidad del nuevo titular y del grupo familiar.
  • Fotocopia de solicitud de inscripción en AFIP Formulario N° 460/E.
  • Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos actualizada.
  • Título de Propiedad en copia certificada y cedula parcelaria actualizada.
  • Contrato de arriendo o instrumento que acredite la calidad de Productor Asociado expresando quienes fueron los productores con los cuales estuvieron asociados en alguna etapa del cultivo, cosecha y/o secado, en copia debidamente certificada por Autoridad Competente y sellado por la Dirección Provincial de Rentas.
  • Declaración de Maquinarias, Instalaciones y otros medios que usa para la asociación.
  • Constancia de CBU correspondiente al Banco en donde opera.
  • Correo electrónico.

PARA SOCIEDADES DEBIDAMENTE REGISTRADAS:

  • Contrato constitutivo.
  • Acta de designación del Responsable de Administración (Nombre y Apellido, cargo y vigencia), en copia certificada.
  • Constancia de Inscripción en Registro Público de Comercio, en copia certificada.

PARA SUCESIONES INDIVISAS:

  • Acta de Defunción del causante en copia certificada.
  • Testimonio Judicial de Designación de Administrador Judicial de la Sucesión en copia certificada.

ARTICULO 5°.- Los Formularios especiales que deberán suscribirse con carácter de Declaración Jurada, serán provistos por esta Autoridad de Aplicación a cargo del Registro.-

ARTICULO 6°.- El productor recibirá como constancia de su inscripción o renovación una Credencial habilitante para la Campaña Tabacalera 2021/2022.-

ARTICULO 7°.- Ninguna persona humana o jurídica podrá dedicarse al cultivo del tabaco, sin haber cumplimentado los requisitos dispuestos en los Artículos precedentes y en el plazo establecido, el cual tiene carácter de improrrogable.-

ARTICULO 8°.- Elevar a Secretaria de Desarrollo Productivo para su referendo, fecho, publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia, remítase copia a División Tabaco de esta U. De O., a Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda., a Cámara del Tabaco de Jujuy y dese posterior conocimiento a SAGyP de la Nación. Cumplido, ARCHIVESE.-

 

Ing. Agr. Jesús Federico Manero

Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal