BOLETÍN OFICIAL Nº 104 – 31/08/20

RESOLUCION N° 069-SOTyV/2020.-

EXPTE. N° 0617-117/2020.-

SAN SALVADOR DE JUJUY, 11 JUN. 2020.-

VISTO:

Los informes de seguimiento de construcción y arraigo elevados por el área técnica de la Dirección de Hábitat e Inclusión que rola a (fs. 3,4,6,7,8,9 y 10) del lote 13 manzana 27 ubicado en el loteo denominado “30 HAS- – Dto. Dr. Manuel Belgrano- Provincia de Jujuy, que fuera entregado en el marco del Plan Provincial de Emergencia habitacional “Un Lote para cada familia jujeña que lo necesite”, el dictamen legal correspondiente, y;

CONSIDERANDO:

Que, en virtud deja sanción de la nueva ley orgánica del Poder Ejecutivo y del decreto 71-ISPTyV/2015 por el cual se crea la Dirección de Hábitat e Inclusión es competencia de la misma analizar y resolver las cuestiones relacionadas al programa de emergencia habitacional Un lote para cada familia jujeña que lo necesite” y por lo anterior corresponde la intervención de sus equipos técnicos.

Que en las presentes actuaciones se solicita la caducidad de las acciones y derechos, revocación y anulación de la OBLEA N° 489 al Sr. PORCO JORGE LUIS DNI N° 28856265 y a la Sra. PUCA LUCRECIA GISELA DNI N° 31.810.437, junto a su grupo familiar; documento emitido sobre el lote 13 manzana 27 ubicado en el loteo denominado “30 HAS-,- Dto. Dr. Manuel Belgrano-Provincia de Jujuy, que le fuera entregado en el marco del programa de emergencia habitacional “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite” implementado mediante decreto 9191-H-2011.‑

Que, la emisión de Acta/Oblea de posesión en el marco del Programa por parte de la Dirección trae aparejado la obligación del beneficiario de realizar la posesión inmediata del lote fiscal, hecho que comprueba la necesidad habitacional que tiene el adjudicatario e impide la usurpación de los lotes por parte de otras personas que por necesidad u oportunismo se aprovechan de tal situación.

Que según lo estipulado en el art. 5 de la ley 3169/74 “las tierras fiscales son un bien al servicio de la persona humana, que tiene una función social y que no debe constituir un objeto de renta o especulación” y siendo labor de esta Dirección, velar por el cumplimiento estricto de las normas en vigencia evitando las especulaciones protegiendo a las familias con verdadera necesidad habitacional.-

Que, conforme lo establece el artículo 20 de la ley 3169/74, es facultad del órgano de aplicación verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la ley y/o sus decretos reglamentarios y el artículo 15 del decreto 6038-H-79 dispone que: “es obligación inherente al adjudicatario arraigarse junto a su grupo familiar en el lote adjudicado”, que la violación de tal condición dará lugar a la perdida de todo derecho con las consecuencias  previstas en la ley 3169/74 y se encuentra vencido el plazo establecido en la ley 4540, modificatoria del inc. 1 del art. 75 de la ley de tierras fiscales, que establece: ” Se deberá proceder a ocupar el terreno fiscal adjudicado en un plazo de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de toma de posesión”.

Que, mediante la resolución 117-VOT-2015 se le dio potestad al órgano de aplicación a declarar la caducidad de los derechos y acciones de los beneficiarios que no cumplan con lo establecido en el decreto 6038-H-78 y ley 4540 modificatoria del inc. 1 del artículo 75 de la ley de tierras fiscales.

Que, visto el seguimiento realizado por parte del equipo técnico de la Dirección de Hábitat e Inclusión, del lote 13 manzana 27 ubicado en el loteo denominado “30 HAS- Dto. Dr. Manuel Belgrano- Provincia de Jujuy, por lo que se realizó el informe (fs. 3,4,6,7,8,9 y 10) a los fines de verificar el incumplimiento por parte de los beneficiarios de la obligación de arraigo.‑

Que, por medio de la Dirección de Hábitat e Inclusión se postuló para la ocupación en cuestión por parte del Sr. GAREKA WALTER DNI N° 8.554.513, junto asu grupo familiar.

Que, en consecuencia, a los fines de un adecuado tratamiento administrativo corresponde primero declarar la caducidad de los derechos y acciones que fueran otorgados mediante del OBLEA N° 489 al Sr. PORCO JORGE LUIS DNI N° 28856265 y a la Sra. PUCA LUCRECIA GISELA DNI N° 31.810.437, junto a su grupo familiar; documento emitido sobre el lote 13 manzana 27, ubicado en el loteo denominado “30 HAS- Dto. DR. Manuel Belgrano- Provincia de Jujuy; en vista al incumplimiento a la reglamentación vigente y autorizar a la Dirección de Hábitat e Inclusión a la prosecución del trámite para la ocupación por parte del Sr. GAREKA WALTER DNI N° 8.554.513, junto a su grupo familiar sobre el lote mencionado ut-supra;

Por ello;

EL SECRETARIO TERRITORIAL DE VIVIENDA Y VIVIENDA

RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Declárese la caducidad de los derechos y acciones que el Sr. PORCO JORGE LUIS DNI N° 28856265 y la Sra. PUCA LUCRECIA GISELA DNI N° 31.810.437, junto a su grupo familiar; poseían sobre lote 13 manzana 27 ubicado en el loteo denominado “30 HAS- – Dto. Dr. Manuel Belgrano- Provincia de Jujuy, entregados en el marco del programa “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite”, por las razones expresadas en los considerando.-

ARTICULO 2°.- Por medio del Registro Único de Postulantes e Infractores procédase a realizar la anulación del OBLEA N° 489 a nombre de las personas mencionadas en el artículo precedente.

ARTICULO 3°.- Por medio de la Dirección de Hábitat e Inclusión procédase a dar continuidad a los trámites administrativos iniciados por el Sr. GAREKA WALTER DNI N° 8.554.513, junto a su grupo familiar, del lote 13 manzana 27 ubicado en el loteo denominado “30 HAS- – Dto. DR. Manuel Belgrano- Provincia de Jujuy.

ARTICULO 4°.- A los fines de su publicidad y conocimiento publíquese la presente por tres veces en cinco días por el diario local.

ARTICULO 5°.- Regístrese. Pase a Dirección de Hábitat e Inclusión para cumplimiento del artículo 2° y 3°. Remítanse copias certificadas de la presente al Boletín Oficial para su publicación – en forma íntegra-. Cumplido. ARCHIVESE.

 

Ing. Carlos Humberto García

Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda