BOLETÍN OFICIAL Nº 51 – 29/04/20
San Salvador de Jujuy, 17 de Abril de 2020.-
VISTO:
El Decreto Nacional N° 297/2020, el Decreto N° 742-G/2020 del Poder Ejecutivo Provincial, las Resoluciones emanadas del Comité Operativo de Emergencia COVID 19 – COE; y,
CONSIDERANDO:
Que, conforme a las disposiciones del Decreto N° 742-G/2020 emitido por el Gobierno de la Provincia, la actividad de la administración pública provincial, desde el día 17 de Marzo del año en curso, se encuentra paralizada,
Que, en virtud de la declaración de Pandemia de la Organización Mundial de la Salud respecto al brote del nuevo coronavirus, el Poder Ejecutivo Nacional dispone por Decreto N° 297/2020, el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la prohibición de circular a toda persona que habita en el país o se encuentre en él en forma transitoria.
Que, en su último Informe el Comité Operativo de Emergencia -COE brindó detalles sobre la actual situación epidemiológica de la provincia, informando que en Jujuy hace 16 días que no se registran nuevos casos sospechosos de COVID 19.
Que, en éste marco favorable y transcurrido más de un mes desde el cese de la actividad administrativa, se prevé la posibilidad de reiniciarlas en forma progresiva, con un esquema reducido de personal y de horario.
Que, a los fines de preservar la salud de los empleados que retornarán a sus puestos de trabajo y prevenir los riesgos de propagación del COVID 19, es necesario establecer e implementar las medidas de higiene y seguridad.
Que, a tales efectos la Secretaría de Calidad Ambiental elaboró el Protocolo de Desinfección de Espacios de Trabajos, donde se especifican las medidas sanitarias y de bioseguridad que serán de cumplimiento interno y obligatorio.
Que como herramienta complementaria la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio propuso un Procedimiento Operativo Estandarizado de Sanitizacion (POES N° 1)
Por ello;
LA MINISTRA DE AMBIENTE
RESUELVE
ARTÍCULO 1.- Aprobar el PROTOCOLO N° 11 DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LOS ESPACIOS DE TRABAJOS, que como ANEXO I forma parte integrante del presente resolutivo; su cumplimiento es de carácter obligatorio para los servicios de limpieza del Ministerio de Ambiente.-
ARTÍCULO 2.- Aprobar el POES N° 1 – PROCESO OPERATIVO ESTANDARIZADO DE SANITIZACIÓN, que como ANEXO II forma parte integrante del presente resolutivo; su cumplimiento es de carácter obligatorio para los agentes que brindan servicios en el Ministerio de Ambiente y unidades operativas vinculadas al mismo.-
ARTÍCULO 3.- Cada funcionario o empleado con funciones jerárquicas es responsable de garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en el Protocolo y en el POES aprobados en los Artículos precedentes y de coordinar con la Dirección General de Administración y el Área de Personal la provisión de todos los elementos necesarios para tal fin.-
ARTÍCULO 4.- El Protocolo referido en el artículo 1, deberá ponerse en conocimiento del servicio de limpieza del Ministerio de Ambiente para su estricto cumplimiento.-
El POES N° 1 deberá ser comunicado a todos los funcionarios y al personal. Además deberá ser exhibido en la puerta de cada oficina ministerial. Este instrumento podrá ser revisado o reconsiderado en función de circunstancias nuevas o de aportes que puedan ser incorporados por sugerencia del personal, siempre que estos estén validados técnicamente.-
ARTÍCULO 5.- Firmado, regístrese. Publíquese por el término de un (1) día en el Boletín Oficial de la provincia de Jujuy y en la página web del Ministerio de Ambiente. Por la Dirección General de Administración notifíquese a la Empresa de Servicio de Limpieza del Ministerio de Ambiente del dictado del presente acto administrativo y por el Área de Personal a los agentes administrativos, con copia. Comuníquese por Despacho a los funcionarios ministeriales. Cumplido, archívese.-
- Soc. María Inés Zigaran
Ministra de Ambiente
ANEXO I
- ANTECEDENTES
Investigaciones científicas indican que el coronavirus o virus SARS-CoV-2 no persistiría en el aire, pero sí en el entorno de las personas durante algunas horas o hasta varios días dependiendo de condiciones, tales como la temperatura, concentración del virus (inóculo), humedad del ambiente, y el tipo de superficie.
Debido a ello, las instalaciones deben limpiarse asiduamente, utilizando productos que contengan agentes antimicrobianos efectivos contra el coronavirus.
El Gobierno de la Provincia de Jujuy ha implementado una serie de medidas para combatir la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (o coronavirus), causante de la enfermedad conocida como COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019), en las áreas donde se considere necesario.
En ese marco, el Ministerio de Ambiente de la Provincia elaboró el presente protocolo para prevenir el riesgo de contagio y propagación del virus dentro de los ambientes de trabajo diario, haciendo foco en la limpieza y desinfección de los lugares de uso cotidiano.
- OBJETIVO
Proporcionar orientaciones para el proceso de limpieza y desinfección en los espacios de trabajo, a fin de evitar posibles propagaciones y contagios del virus SARS-CoV-2 (coronavirus).
- ALCANCE
Las disposiciones establecidas en el presente protocolo operan como obligatorias para el Ministerio de Ambiente, y todas sus unidades de organización, así como aquellas instituciones que funcionalmente o por organigrama dependen de esta cartera.
- PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Para una efectiva ejecución de las tareas de limpieza es preciso seguir el siguiente orden:
- Limpieza
- Desinfección
- Secado y Ventilación de Ambientes
Las actividades de limpieza y desinfección se deberán planificar en dos horarios uno antes del inicio de la jornada laboral, otra al término de la jornada. Además, a mitad del horario matutino, 11:00 A.M., se deberá efectuar un refuerzo de la desinfección de lugares de alto tránsito de agentes de la institución, como los espacios de uso común, acceso, pasillos, escalera, ascensores, baños y superficies que se identifiquen como de contacto intensivo (Ej, picaportes, manijas, etc).
4.1 Limpieza
La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc). Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo:
Preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.
Sumergir el trapo (trapo 1) en la solución preparada en balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia
Enjuagar con un segundo trapo (trapo 2) sumergido en un segundo recipiente (balde 2) con solución de agua con detergente.
4.2 – Desinfección de las superficies
Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.
Con la solución que se describe a continuación se puede desinfectar las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos
El proceso es sencillo y económico ya que requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro):
Procedimiento:
Colocar 10 ml (2 cucharadas) de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua o un pocillo de café (100 ml) en un balde con 10 litros de agua.
Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar. También se puede aplicar a través del uso de rociadores.
Dejar secar la superficie.
El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.
Es posible utilizar desinfectantes para superficies en aerosol (tipo Lysoform, X-5 entre otras marcas comerciales existes de igual efectividad) En este caso, se deben seguir las recomendaciones del fabricante para su aplicación.
Para las superficies que podrían ser dañadas por la solución de lavandina, como equipos informáticos, teléfonos fijos, impresoras, celulares etc. se puede utilizar una dilución de alcohol etílico al 70%.
Para realizar un litro de solución al 70% a partir de alcohol al 96% (uso comercial), se toma 729 ml de este último y se añade agua hasta alcanzar el volumen de la botella (de 1 litro).
4.3 – Ventilación de ambientes
La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.
Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de elementos desechables. En el caso de utilizar elementos reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los productos arriba señalados.
En el caso de limpieza y desinfección de textiles (por ejemplo, manteles, cortinas, etc.) deben lavarse con un ciclo de agua caliente (90 °C) y agregar detergente para la ropa.
- ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP´s)
El personal responsable de las tareas establecidas en este protocolo debe considerar el uso de los siguientes Elementos de Protección Personal (EPP´s) cuando se realicen los trabajos de limpieza y desinfección en los espacios de trabajo:
- Delantal desechable o reutilizable.
- Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables: resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos).
- Calzado cerrado y resistente a los productos usados.
- Ropa de trabajo adecuada.
Los EPP´s deben ponerse y quitarse de manera correcta, asegurando que cumplan adecuadamente su función.
En el caso de utilizar EPP´s reutilizables, los mismos deben desinfectarse utilizando los productos ya señalados.
Realizar higiene de manos después de quitarse todos los EPP´s (lavarse con agua y jabón durante 20 segundos).
- MANEJO DE RESIDUOS
Los residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección, así como los elementos de limpieza y los EPP´s desechables, se podrán eliminar como residuos sólidos asimilables a urbanos, los que deben ser entregados al servicio de recolección de residuos municipal, asegurándose de disponerlos en bolsa plástica resistente cerrada herméticamente, evitando que su contenido pueda dispersarse durante su almacenamiento y traslado a un sitio de eliminación final autorizado. Se deberán rociar las bolsas de residuos generadas con una solución de hipoclorito de sodio 1:50 antes de sacarlas para su retiro.
- OTRAS CONSIDERACIONES Y RESPONSABILIDADES
La responsabilidad de llevar adelante este protocolo recae en el personal a cargo de realizar el servicio de limpieza y desinfección en los espacios de trabajo. Se sugiere que complementariamente, se recomiende al personal del Ministerio repasar superficies de trabajo (escritorio, computadora) con los materiales descriptos en el presente protocolo, a fin de mantener las superficies limpias y desinfectadas a lo largo de la jornada laboral.
El servicio de limpieza, deberá ser capacitado sobre las medidas dispuestas en este Protocolo y el correcto uso y retiro de los EPP, y su desinfección o eliminación, según corresponda.
Del mismo modo, todos los trabajadores que se desempeñen en un ámbito de trabajo establecido, deberán conocer y aplicar el presente protocolo.
- REFERENCIAS
- https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/atencion-publico#3 Recomendaciones para prevenir la transmisión del coronavirus en ámbitos con circulación de personas
- Medidas de Seguridad y Elementos de Protección Personal Superintendencia de Riesgo de Trabajo (abril 2020).
- Manejo domiciliario del COVID-19 (Versión 17 de marzo del 2020). Ministerio de Sanidad. Gobierno de España.
- Coronavirus COVID-19. Protocolo interno de limpieza y desinfección. (25/03/2020) Empresa LEDESMA.
- Limpieza y desinfección de ambientes COVID-19 (Excluidos los centros de atención de salud). Ministerio de Salud. Gobierno de Chile.
POES Nº1 | PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDARIZADO DE SANITIZACION | POES-MA-1-V1 |
ANEXO II
En función del regreso al trabajo para poder mantener las condiciones de salubridad de las oficinas, todas las personas que integran el Ministerio de Ambiente -personal administrativo, técnicos, funcionarios- deberán respetar las siguientes medidas:
1.- No habrá más de dos a tres agentes públicos por espacio, en función de las dimensiones del local. Las distancias mínimas entre los puestos de trabajo no serán inferior a 2 metros.
2.- Verificar el estado de limpieza de la oficina y dependencias al ingreso, e informar a su superior jerárquico, cualquier novedad que pudiere producirse.
3.- Limpiar el calzado en el paño embebido en lavandina que estará ubicado en el acceso a la oficina
4.- Al ingresar a las oficinas, ventilar adecuadamente esta y repetir la operación por lo menos tres veces durante la jornada.
5.- Con la solución sanitizante que deberá estar disponible en la oficina (alcohol diluido en agua y/o lavandina) se deberá:
a.- Al inicio de la jornada repasar los picaportes.
b.- Rociar los espacios de escritorio y accesorios
6.- Todas las personas -a lo largo de la jornada laboral- deberán:
- a) Usar barbijo social o cubreboca.
- b) Lavarse las manos de manera continua.
- c) Preservar la distancia Social no inferior a 1,5 mts
- d) Limpiar superficies con regularidad
7.- Se recomienda que cada agente cuente con su propio kit de higiene personal.
8.- Los elementos o utensilios de coffe break deben ser de uso estrictamente individual/persona. No podrán compartirse esos elementos y cada agente deberá responsabilizarse por la higiene y desinfección de los mismos.
9.- Deberá preverse por anticipado las reuniones de trabajo, en lugares establecidos donde se pueda conservar la distancia social, garantizando además uso del barbijo y las soluciones sanitizantes. En lo posible, las reuniones grupales deben evitarse y recurrirse a las plataformas digitales.
10.- Independiente de la limpieza realizada por el personal de maestranza, se solicita que los respectivos lugares de trabajo permanezcan al finalizar el día, sin papeles, biblioratos, etc, para poder garantizar la limpieza general.
11..- En caso de comisiones de servicios, cada agente deberá contar con los elementos de bioseguridad necesarios (barbijo, guantes y, de ser necesario protector ocular o protector facial, delantales, etc.).
12.- En cada oficina deberá tener disponible las soluciones sanitizantes diluidas de la siguiente manera:
a.- alcohol en gel o en su defecto alcohol líquido diluido con agua (7 partes de alcohol y 3 de agua)
b.- lavandina diluida en agua (10 mililitro de lavandina por un litro de agua)
- Soc. María Inés Zigaran
Ministra de Ambiente