BOLETÍN OFICIAL Nº 142 ANEXO – 13/12/19
ORDENANZA Nº 164 CONCEJO COMUNAL YALA –2019
Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2.020
VISTO:
Las potestades legislativas y lo dispuesto en el Artículo N° 116, inciso a) de la Ley N° 4.466/89, Orgánica de los Municipios.
CONSIDERANDO:
La necesidad de contar con un instrumento válido para la autorización y el control al Departamento Ejecutivo Municipal.
Por ello:
EL CONCEJO COMUNAL DE YALA SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA
Art. 1°.- Fijase en la suma de PESOS CIENTO CINCO MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y UN MIL NOVENTA Y TRES CON 30/100 ($105.881.093,30), el Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio 2.020 con destino a las diversas finalidades y servicios que llevará adelante la Comuna, detallado analíticamente en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.
Art. 2°.– Estimase en la suma de PESOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA MIL CUATROCIENTOS VEINTICUATRO CON 00/100 ($ 56.280.424,00), el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones indicadas en el artículo 1°, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.
RECURSOS IMPORTE
- CORRIENTES $ 54.891.291,00
- DE CAPITAL $ 1.389.133,00
TOTAL $ 56.280.424,00
Art. 3°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes estimase el siguiente Balance Financiero Preventivo, cuyo detalle figura en la planilla N° 3 , que forma parte de la presente Ordenanza. Estimase en la suma de pesos CUARENTA Y NUEVE MILLONES SEISCIENTOS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y NUEVE CON 30/100 ($ 49.600.669,30), el financiamiento de la Administración Municipal.
- RECURSOS $ 56.280.424,00
- EROGACIONES $ 105.881.093,30
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO $ 49.600.669,30
Dicho financiamiento será obtenido mediante fuentes provenientes del Gobierno de la Provincia de Jujuy de ayuda financiera y a través del Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal (PROFOSAM).
Art. 4°.– Fijase en la suma de pesos CERO CON 00/100 ($0,00), el importe correspondiente a la erogación para atender la amortización de la Deuda Pública Municipal.
Art. 5°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos N° 3 y 4, de la presente ordenanza, estimase el Déficit Neto de la Administración Pública Municipal, por el Ejercicio 2020, en la suma de pesos CUARENTA Y NUEVE MILLONES SEISCIENTOS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y NUEVE CON 30/100 ($49.600.669,30), destinado a la atención de la necesidad de financiamiento establecido en el artículo N° 3 de la presente Ordenanza.
- FINANCIAMIENTO (Art. 3) $ 49.600.669,30
- AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA (Art. 4) $ 0,00
TOTAL $ 49.600.669,30
Art. 6°.– Fijase en CIENTO NOVENTA Y SIETE (197) el número de cargos de la Planta de Personal Permanente, Jornalizados y Superior del Escalafón General de acuerdo con el detalle que figura en cuadro N° 5 y sus complementarios. Se fija el número de cargos de Planta Permanente en CUARENTA Y SEIS (46) personas, el número de personal del Poder Ejecutivo y de Gabinete en TREINTA Y CINCO (35) personas, personal del Juzgado de Faltas en DOS (2) personas, miembros del Concejo Deliberante en CINCO (5) personas, personal Jornalizado en CIENTO CATORCE (114) personas y SESENTA (60) el total de beneficiarios de los Planes de Desarrollo Local. El reacomodamiento a la nueva planta de personal se producirá de acuerdo a los ajustes de fondos que se acuerde, autorice y remita el Gobierno de la Provincia de Jujuy.
Art. 7°.– Respecto de la Planta de Personal se podrá transferir cargos con la sola limitación de no modificar el total de cargos fijados en el artículo 6° de la presente ordenanza.
Art. 8°.– Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que perciban como retribución de los servicios prestados.-
Art. 9°.- Autorizase al Departamento Ejecutivo a crear, modificar y suprimir –total o parcialmente – partidas, efectuar transferencias y compensaciones entre distintas partidas, y conforme a los recursos que sean recaudados a lo largo del ejercicio.
El Departamento Ejecutivo podrá modificar el Presupuesto General de Gastos, incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas, cuando se produzcan remesas de los fondos del Gobierno Provincial o Nacional, no pudiendo modificar el balance preventivo.
Art. 10°.– Autorizar al Departamento Ejecutivo para afectar los ingresos del Impuesto Automotor al pago de las indemnizaciones por expropiaciones dispuestas mediante Ordenanzas Nº 99/17 y 100/17 C.C.Y.
Art. 11°.- Publíquese en el Boletín Oficial, elévese al TRIBUNAL DE CUENTAS, comuníquese al MINISTRO DE GOBIERNO, pase a conocimiento de CONTADURÍA GENERAL y archívese.-
San Pablo, sala de Sesiones, a los 02 días del mes de diciembre de 2019. –
EROGACIONES (Cuadro N° 1)
CLASIFICACION ECONOMICA Y POR OBJETO
| TOTAL EROGACIONES | $ 105.881.093,30 | 
| EROGACIONES CORRIENTES | $ 98.073.002,09 | 
| GASTOS EN CONSUMO | $ 92.886.074,91 | 
| PERSONAL | $ 72.908.206,67 | 
| BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES | $ 19.977.868,24 | 
| Bienes de Consumo | $ 12.424.728,98 | 
| Servicios No Personales | $ 7.553.139,26 | 
| TRANSFERENCIAS CORRIENTES | $ 5.186.927,18 | 
| Transferencias p/ Financ. Erog Ctes. | $ 893.113,29 | 
| Desarrollo Humano | $ 4.293.813,89 | 
| A CLASIFICAR | $ – | 
| Cred Adic p/ Finan. Erog Ctes | $ – | 
| EROGACIONES DE CAPITAL | $ 7.808.091,21 | 
| INVERSION REAL | $ 7.808.091,21 | 
| Bienes de Capital | $ 2.839.167,07 | 
| Con Rentas Generales | $ 2.290.034,07 | 
| Con Recursos Afectados | $ 549.133,00 | 
| Trabajos Públicos | $ 4.968.924,14 | 
| Con Rentas Generales | $ 4.128.924,14 | 
| Con Recursos Afectados | $ 840.000,00 | 
| APLICACIONES FINANCIERAS | $ – | 
| Inversión Financiera | $ – | 
| Aporte de Capital | $ – | 
| Prestamos | $ – | 
| DEUDA PUBLICA | $ – | 
| Amortizacion de la Deuda Publica | $ – | 
CALCULO DE RECURSOS (Cuadro N° 2)
| TOTAL RECURSOS | $ 56.280.424,00 | 
| RECURSOS CORRIENTES | $ 54.891.291,00 | 
| DE JURISDICCION MUNICIPAL | $ 8.843.817,38 | 
| Tributarios | $ – | 
| Impuestos | $ 8.843.817,38 | 
| Tasas | $ 8.325.259,38 | 
| Canones | $ 518.558,00 | 
| Contribuciones | $ – | 
| Otros Recursos | $ – | 
| DE ORIGEN PROVINCIAL | $ 45.520.225,62 | 
| Tributarios | $ 45.520.225,62 | 
| Coparticipacion | $ 43.691.554,00 | 
| Automotor | $ 1.828.671,62 | 
| TRANSFERENCIAS CORRIENTES | $ 527.248,00 | 
| P.N.D.U- Aprovechamiento, transformacion y comercializacion de pieles con curtido ecológico | $ 423.848,00 | 
| Ministerio de Salud Jujuy- Descacharrado | $ 103.400,00 | 
| RECUROS DE CAPITAL | $ 1.389.133,00 | 
| RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL | $ – | 
| Ventas de Activos Fijos | $ – | 
| TRANSFERENCIAS DE CAPITAL | $ 1.389.133,00 | 
| Ministerio de Ciencia yTec. E Innovación Productiva-ASETUR 2016 | $ 33.333,00 | 
| Ministerio de Ciencia yTec. E Innovación Productiva-DETEM 2016 | $ 120.000,00 | 
| Ministerio de Ciencia yTec. E Innovación Productiva-ASETUR 2017 | $ 840.000,00 | 
| CONADIS – Banco local de Ayudas Tecnicas para personas con discapacidad | $ 395.800,00 | 
BALANCE FINANCIERO PREVENTIVO (Cuadro N° 3)
| CONCEPTO | IMPORTE | 
| TOTAL RECURSOS | $ 56.280.424,00 | 
| Recursos Corrientes | $ 54.891.291,00 | 
| Recursos de Capital | $ 1.389.133,00 | 
| TOTAL EROGACIONES | $ 105.881.093,30 | 
| Erogaciones Corrientes | $ 98.073.002,09 | 
| Erogaciones de Capital | $ 7.808.091,21 | 
| NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO | $ 49.600.669,30 | 
FINANCIAMIENTO NETO (Cuadro N° 4)
| TOTAL | 49.600.669,30 | |||
| Aportes No Reintegrables | 44.800.669,30 | |||
| Aportes Especificos | 44.800.669,30 | |||
| Ayuda del Tesoro Nacional | 0 | |||
| Aportes del Gobierno Provincial | 44.800.669,30 | |||
| Aportes Reintegrables | 4.800.000,00 | |||
| PROFOSAM | 4.800.000,00 | |||
DETALLE DE PLANTA DE PERSONAL PERMANENTE (Cuadro N° 5)
DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
| CATEGORIA | TOTAL | 
| TOTAL GENERAL | 197 | 
| DEPARTAMENTO EJECUTIVO | 1 | 
| Intendente | 1 | 
| JUZGADO DE FALTAS | 2 | 
| Dos Jueces de Faltas | 2 | 
| PERSONAL DE GABINETE | 34 | 
| Secretarios | 4 | 
| Directores | 22 | 
| Coordinador | 8 | 
| PERSONAL DE ESCALAFON GENERAL | 46 | 
| 24 | 8 | 
| 23 | 8 | 
| 22 | |
| 21 | |
| 20 | |
| 19 | |
| 18 | |
| 17 | |
| 16 | |
| 15 | |
| 14 | |
| 13 | |
| 12 | |
| 11 | |
| 10 | |
| 9 | |
| 8 | |
| 7 | |
| 6 | 2 | 
| 5 | 13 | 
| 4 | |
| 3 | 8 | 
| 2 | |
| 1 | 7 | 
Detalle de Personal Jornalizado
TOTAL 114
Ayudante de 1ra 114
Programa de Desarrollo Local y Planes Sociales TOTAL
TOTAL 60
DESARROLLO LOCAL 60
DEPARTAMENTO DELIBERATIVO (CONCEJO DELIBERANTE)
CATEGORIA TOTAL
CONCEJALES 4
SECRETARIO PARLAMENTARIO 1
TOTAL GENERAL DE PERSONAL MUNICIPAL
TOTAL DE PERSONAL 262
Dr. Santiago Tizón
Presidente









