BOLETÍN OFICIAL Nº 59 – 23/05/16

RESOLUCION N° 01-OA.-2016.-  

EXPTE. N° 2100-6/2016.-     

SAN SALVADOR DE JUJUY, 06 ABR. 2016.-

VISTO:

La Ley Nº 5885/16 de “CREACION DE OFICINA ANTICORRUPCIÓN”, por la cual se impone el deber de establecer su estructura orgánico-funcional y administrativo y a dictar su propio reglamento; y,

CONSIDERANDO:

Que, es necesario dotar a la Oficina Anticorrupción (en adelante O.A.), de una estructura orgánico-funcional y administrativa, que resulte adecuada a las exigencias organizacionales internas de la O.A. y a la especialidad que exigen las tareas que demanda la atención de los asuntos que hacen a su competencia;

Que, las necesidades y desafíos que presentan las tareas y finalidad para la cual fue creada la O.A., y el establecimiento de dicha estructura es competencia del Fiscal Anticorrupción, conforme las disposiciones del capítulo V de la Ley 5885/16;

Que, además, resulta menester determinar las funciones y misiones de la estructura propuesta que alcancen a satisfacer las necesidades y desafíos que presentan las tareas y finalidad para la cual fue creada esta oficina;

Que, en la presente se establecerán las condiciones básicas de funcionamiento orgánico y administrativo de la Oficina;

Que, la Oficina Anticorrupción dispone de partidas presupuestarias y recursos necesarios para el efectivo y pleno funcionamiento de la misma, y que el Ministerio de Finanzas y Hacienda realizó las modificaciones y transferencias de créditos necesarias, por lo que es posible establecer su estructura orgánico-funcional y administrativa;

Que, el suscripto es competente para el dictado del presente acto administrativo conforme lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Nº 5885/16 “Creación de la Oficina Anticorrupción”;

Por ello,

EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1: Aprobar la estructura orgánica-funcional y administrativa de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN de la Provincia de Jujuy, que, como ANEXO I, forma parte integrante de la presente Resolución.-

ARTICULO 2: Asignar las Misiones y Funciones a los Fiscales Adjuntos, Departamento Contable y de Personal; Departamento de Investigación y Asuntos Jurídicos; Departamento de Planificación y Prevención; Departamento de Difusión; Departamento de Auditoría Interna; Departamento de Control Patrimonial y Departamento de Sistemas, que, como ANEXO II forman parte integrante de la presente Resolución.-

ARTICULO 3: Las disposiciones de esta Resolución rigen a partir de la fecha de su dictado.

ARTICULO 4: Regístrese. Pase al Boletín Oficial a los fines de su publicación en forma íntegra. Cumplido, archívese.-

 

Joaquín Millón Quintana

Fiscal Anticorrupción

 

ANEXO I

ESTRUCTURA ORGANICA -FUNCIONAL Y ADMINISTRATIVA de lA OFICINA ANTICORRUPCION

 

ANEXO II

MISIONES Y FUNCIONES

FISCALES ADJUNTOS

MISION: Los Fiscales Adjuntos intervendrán en aquellas investigaciones y funciones que le hubieren sido asignadas por el Fiscal Anticorrupción, con las facultades otorgadas por Ley a este último funcionario, debiéndolo reemplazarlo en los supuestos de renuncia, ausencia, destitución, excusación, recusación o imposibilidad temporal.

FUNCION:

FISCALES ADJUNTOS

MISION: Los Fiscales Adjuntos intervendrán en aquellas investigaciones y funciones que le hubieren sido asignadas por el Fiscal Anticorrupción, con las facultades otorgadas por Ley a este último funcionario, debiéndolo reemplazarlo en los supuestos de renuncia, ausencia, destitución, excusación, recusación o imposibilidad temporal.

FUNCION:

a) Colaborar con el Fiscal Anticorrupción para hacer cumplir la misión y los objetivos de la Oficina Anticorrupción.

b) Actuar en las causas y actividades que les hubieran sido asignadas por el Fiscal Anticorrupción, con las facultades otorgadas por Ley.

c) Intervenir en la definición de la estructura orgánico-funcional y administrativa de la Oficina Anticorrupción.

d) Intervenir en la definición del Plan de Acción.

DEPARTAMENTO DE DIFUSION

MISION: El Departamento de Difusión tiene a cargo la formulación y ejecución de políticas integrales de comunicación y difusión externa de las actividades de la Oficina Anticorrupción.

FUNCIONES:

  1. Organizar y coordinar la comunicación y difusión externa de las actividades de la Oficina Anticorrupción.
  2. Crear y diseñar publicidades en diversos medios y con diferentes soportes (gráficos, radiales, televisivos, etc.), para promocionar y difundir las actividades de la Oficina Anticorrupción.
  3. Crear una página web del Oficina Anticorrupción, manteniéndola actualizada y brindar la más amplia información respecto de las actividades de la Oficina Anticorrupción y los logros y objetivos.
  4. Desarrollar una relación con los medios de comunicación social basada en el respeto a la libertad de expresión, la diversidad, la tolerancia y garantías profesionales.

DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA

MISION: El Departamento de Auditoría Interna tiene como objetivo dotar a la Oficina Anticorrupción de un ambiente de seguridad y confianza en el desarrollo de sus tareas generales y específicas, acotando los límites de su desempeño y disminuyendo los márgenes de error.

FUNCIONES:

  1. Dictar y aplicar normas de control interno específicas para el logro de los objetivos de la Oficina Anticorrupción con eficiencia, eficacia e integridad.
  2. Supervisar la aplicación, por parte de los diversos departamentos y programas de la Oficina Anticorrupción las normas de auditoría interna.
  3. Asistir al Fiscal Anticorrupción a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
  4. Intervenir, de modo necesario, en la realización de licitaciones, contrataciones y en todo procedimiento administrativo que importe las erogaciones de recursos públicos.
  5. Confeccionar planes de acción semestrales destinados a prevenir la corrupción en las distintas áreas de competencia.

DEPARTAMENTO CONTABLE Y DE PERSONAL

MISION: El Departamento Contable y de Personal tiene como función asesorar al Fiscal Anticorrupción en la administración de los recursos humanos y financieros de la Oficina a través de la ejecución, control y contabilidad de las partidas presupuestarias asignadas; y de la gestión, capacitación y dirección del personal.

FUNCIONES:

a) Proporcionar soporte administrativo y técnico contable para facilitar el logro de los objetivos de la Oficina, que alcance el equilibrio en las cuentas, racionalización del gasto, eficiencia en la administración y aplicación de los recursos de la Oficina.

b) Recopilar toda la información necesaria y elaborar el anteproyecto del Presupuesto de la Oficina, de acuerdo a las políticas definidas por el Sr. Fiscal, de acuerdo a las pautas de la Ley 5885/16, y controlar su ejecución.

c) Asistir al Fiscal Anticorrupción en la toma de decisiones referidas a la administración presupuestaria, contable y financiera.

d) Determinar la imputación presupuestaria de las actuaciones generadas por la Oficina.

e) Confeccionar las Minutas y Órdenes de pago en forma oportuna realizando el seguimiento de las mismas hasta cumplir con el proceso de pago, efectuando las retenciones impositivas y legales que correspondieran.

f) Controlar en forma permanente los saldos de las Partidas Presupuestarias e informar a la superioridad sobre la ejecución de las mismas.

g) Realizar las registraciones contables pertinentes, efectuar las imputaciones presupuestarias de acuerdo a la disponibilidad de saldos e informar a la superioridad en forma oportuna sobre la necesidad de realizar transferencias, refuerzos o cualquier otra modificación presupuestaria.

h) Realizar los trámites de contrataciones y compras de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Oficina, de acuerdo a la normativa vigente.

i) Controlar e informar en forma permanente a la superioridad, los saldos financieros de las Cuentas Bancarias y gestionar todo lo relacionado con estas cuentas.

j) Confeccionar y presentar las liquidaciones pertinentes a Tesorería, Contaduría de la Provincia y demás organismos, conforme a la normativa vigente.

k) Administrar el desarrollo de políticas referidas al personal de la jurisdicción en temas laborales y administrativos, desde el ingreso al egreso, e intervenir en el proceso de aprobación y registro de estructuras orgánico funcionales y planteles básicos.

l) Controlar y distribuir los recibos de haberes del personal y funcionarios de la Oficina, manteniendo actualizados los legajos y la situación de revista de los agentes dependientes de la Oficina, y confeccionar y/o gestionar las certificaciones de servicios del personal, de acuerdo a la situación de revista. Asimismo, llevar un registro de la antigüedad.

m) Controlar y preparar la información y documentación necesarias para realizar las liquidaciones de haberes del personal y funcionarios de la Oficina, conforme a la normativa vigente.

n) Confeccionar y presentar en tiempo y forma las Informaciones Mensuales y la Rendición de Cuentas Anual General, de acuerdo a lo establecido mediante Resolución General 1700-R/G-2000 del Tribunal de Cuentas.

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y ASUNTOS JURÍDICOS

MISION: El Departamento de Investigación y Asuntos Jurídicos tiene como misión asistir al Fiscal Anticorrupción y en su caso a los Fiscales Adjuntos en sus tareas de indagación, formulación de denuncias penales o administrativas y en la constitución como parte querellante en procesos judiciales, donde se ventilan hechos que presuntamente configuren o hayan configurado las conductas previstas en el artículo 1º de la ley 5885.

FUNCIONES:

a) Establecer e implementar los procedimientos para la recepción y análisis de denuncias de particulares o agentes públicos, sobre hechos que configuren o hayan configurado conductas previstas en el artículo 1º de la ley 5885, incorporando los estándares de prioridad desarrollados por el Departamento de Planificación y Prevención de la Oficina Anticorrupción.

b)Asistir al Fiscal Anticorrupción y en su caso a los Fiscales Adjuntos en la investigación, con carácter preliminar, de oficio o por denuncia, de los casos que configuren o hayan configurado conductas previstas en el artículo 1º de la ley 5885.

c) Asistir al Fiscal Anticorrupción y en su caso a los Fiscales Adjuntos en la promoción de sumarios administrativos o acciones judiciales, o cualquier otra medida que se considere adecuada para el caso y realizar su seguimiento.

d) Evaluar la información que difundan los medios de comunicación social, relacionada con la existencia de hechos irregulares en el ámbito de sus funciones y en su caso, y sugerir al Fiscal inicien las actuaciones correspondientes.

e) Realizar investigaciones a fin de controlar a toda institución o asociación que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal, en caso de indicios sobre irregular manejo de tales recursos, en el marco de las competencias de la Oficina Anticorrupción.

f) Asistir al Fiscal Anticorrupción y en su caso a los Fiscales Adjuntos en los casos en donde corresponda constituirse como parte de sumarios administrativos y en aquellos que corresponda constituirse como parte querellante, dentro del ámbito de competencia.

g) En coordinación con el Departamento de Control Patrimonial y el Departamento de Planificación y Prevención de la Oficina Anticorrupción, intervenir en la investigación preliminar, de oficio o por denuncia, de los hechos que pudieren configurar o hubieran configurado presuntos enriquecimientos ilícitos e irregularidades en el manejo de los fondos por parte de los agentes públicos y en su caso, realizar su seguimiento posterior ante los órganos competentes.

h) Adecuar, desde un punto de vista jurídico, las directivas desarrolladas por el Fiscal Anticorrupción, interviniendo en el dictado de todas las medidas administrativas necesarias para llevar adelante los objetivos de la Oficina Anticorrupción.

i) Confecciona los proyectos de resoluciones, reglamentos, actos administrativos y decretos concernientes a los objetivos de la Oficina Anticorrupción.

j) Emitir dictámenes jurídicos ante las diversas consultas técnicas remitidas desde distintos departamentos y áreas de la Oficina Anticorrupción.

k) Elaborar los informes relativos a su área.

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACION Y PREVENCION

MISIÓN: El Departamento de Planificación y Prevención, tiene como misión planificar las actividades investigativas y preventivas de la Oficina Anticorrupción.

FUNCIONES:

  1. Desarrollar e implementar una metodología para relevar hechos que hayan configurado o presuntamente configuren las conductas previstas en el artículo 1º de la ley 5885, pudiendo concertar a tal efecto acuerdos y protocolos para la transferencia de información con el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy, el Fiscal de Estado, el Ministerio Público Fiscal Penal, el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, la Justicia Federal, entre otros organismos públicos.
  2. Elaborar y proponer al Fiscal Anticorrupción un sistema de prioridades para llevar adelante la política investigativa y preventiva de la Oficina Anticorrupción.
  3. Proponer al Fiscal Anticorrupción un Plan de Acción que contenga la política investigativa y preventiva de la Oficina Anticorrupción.
  4. Elaborar proyectos de informes periódicos sobre los principales hechos de corrupción de la Provincia.
  5. Elaborar y coordinar programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública.
  6. Asesorar a diversos organismos del Estado la implementación de políticas o programas preventivos.
  7. Elaborar proyectos legislativos y regulatorios relativos a políticas preventivas de la corrupción a ser sugeridos al Gobierno Provincial.
  8. Articular políticas preventivas con diferentes actores del sector público provincial, expertos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, gremios y representantes del sector privado y otros actores sociales y políticos.
  9. Delinear e implementar indicadores de corrupción y transparencia pública.

DEPARTAMENTO DE CONTROL PATRIMONIAL

MISIÓN: El Departamento de Control Patrimonial, tiene como misión la recepción, control y seguimiento de las declaraciones juradas, como así también de analizar la evolución patrimonial de los sujetos obligados por el régimen de declaraciones juradas de ley 5153, sus modificatorias y complementarias, a efectos de determinar prima facie si tal incremento patrimonial se corresponde o no con sus ingresos, como así también, detectar y prevenir posibles conflictos de intereses o incompatibilidades.

FUNCIONES:

  1. Proponer al Fiscal Anticorrupción un procedimiento para la recepción y control de las declaraciones juradas y los criterios para determinar órdenes de prioridad en las funciones de control sustantivo.
  2. Efectuar el control y seguimiento de las declaraciones juradas de los agentes públicos y analizar su contenido en orden a determinar la existencia de situaciones que puedan configurar presunto enriquecimiento o incompatibilidad en el ejercicio de la función.
  3. Requerir a los sujetos obligados al régimen de declaraciones juradas toda documentación e informes necesarios.
  4. Intimar a los agentes obligados en casos de incumplimientos u irregularidades en la presentación de sus declaraciones juradas.
  5. Denunciar luego de la intimación ante la falta de cumplimiento en la presentación de declaraciones juradas por parte de los sujetos obligados.
  6. Solicitar a dependencias públicas y privadas, centros de estudios, universidades, o cualquier otra organización con fines académicos, toda información que fuese necesaria para el logro de sus objetivos.
  7. Efectuar el requerimiento de justificación patrimonial en el marco de las investigaciones por enriquecimiento ilícito.
  8. Intervenir en la investigación preliminar de los hechos que pudieren configurar o hubieran configurado presuntos enriquecimientos ilícitos e irregularidades en el manejo de los fondos por parte de los agentes públicos y en su caso, realizar su seguimiento posterior ante los órganos competentes.
  9. Establecer procedimientos para la guarda y custodia de las declaraciones juradas de carácter público y reservado de los funcionarios de más alta jerarquía del Gobierno y de dar cumplimiento al mandato legal de publicar periódicamente.
  10. Concertar con la Administración Federal de Ingresos Públicos y/o Dirección Provincial de Rentas de Jujuy un procedimiento de carga y transmisión de información junto a mecanismos de control y recepción.
  11. Coordinar con los organismos de las diversas ramas del gobierno que concentren un importante número de sujetos obligados al régimen de declaraciones juradas un procedimiento de envío y recepción de declaraciones juradas.

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

MISIÓN: El Departamento de Sistemas tiene como misión entender en el diseño e implementación de los sistemas y subsistemas de información desarrollados y a desarrollar en la Oficina Anticorrupción de la Provincia, necesarios para atender los requerimientos de información.

FUNCIONES:

a) Relevar las necesidades del Fiscal Anticorrupción y sus Adjuntos, como así también, en el tratamiento de datos y definir los requerimientos de equipamientos y programas, necesarios para la implementación de los sistemas de información adecuados a los objetivos operativos y necesidades funcionales de la Oficina Anticorrupción.

b) Funcionar como centro de cómputos de la Oficina, manteniendo fluido contacto con todos los departamentos y/o áreas de la Oficina.

c) Mantener actualizadas y unificadas las bases de datos de la Oficina.

d) Procurar la conectividad y comunicación de la Oficina en cuanto a datos y telefonía.

e) Coordinar las actividades de desarrollo e integración de soluciones basadas en tecnologías de información, las respectivas al soporte técnico a usuarios y las propias del mantenimiento evolutivo y correctivo de las aplicaciones y sistemas implementados para el funcionamiento de la Oficina.

f) Articular con el Departamento de Difusión la creación y actualización de la Página Web de la Oficina.

g) Proyectar e informar las prioridades en el uso de los procesos.

h) Advertir a los responsables de departamentos de los problemas de información detectados, proponiendo las medidas correctivas.

i) Elaborar los manuales de uso de los sistemas o subsistemas desarrollados.

j) Proponer y coordinar las tareas de mantenimiento, actualización y reparación de los equipos.

k) Confeccionar los sistemas de resguardo de la información de la Oficina.

 

Joaquín Millón Quintana

Fiscal Anticorrupción