BOLETÍN OFICIAL Nº 2 ANEXO – 04/01/19

CONCEJO DELIBERANTE.-

MUNICIPALIDAD DE EL CARMEN.-

Ciudad de El Carmen, 21 de Diciembre  de 2018.

VISTO:

El Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, elaborado por el Departamento Ejecutivo y que corresponde al Ejercicio 2019; y

CONSIDERANDO:

Que, dicho Presupuesto prevé la percepción de los RECURSOS  y el destino que se dará a los mismos conforme a los GASTOS  que en Anexos se detallan.

Que de acuerdo a las facultades conferidas a éste Concejo y a la Sesión del día 21 de  Diciembre de 2018 no surge impedimento alguno para su aprobación.

Por ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE EL CARMEN

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Nº 747/CD/2018.

ARTICULO 1º: Fijase en la suma de Pesos DOSCIENTOS SETENTA  Y UN MILLONES TREINTA Y UN MIL TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO CON CERO CENTAVOS ($ 271.031.375,00), el Presupuesto General de GASTOS para el Ejercicio 2.019 con destino a las finalidades que se indican a continuación, detalladas analíticamente en Planillas anexas, que forman parte integrante de la presente Ordenanza:

 

         EROGACIONES CORRIENTES                  $  254.177.585,00                                                                

         EROGACIONES DE CAPITAL                     $   16.853.790,00

 

TOTAL                                                            $   271.031.375,00

 

ARTICULO 2º: Estimase en la suma de Pesos DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS QUINCE MIL DOSCIENTOS CON CERO CENTAVOS ($ 264.815.200,00), el Cálculo de RECURSOS destinado a satisfacer las EROGACIONES  a que se refiere el Art. 1º. De acuerdo con la distribución que se indica y al detalle que figura en el Anexo que forma parte integrante de la presente Ordenanza:

 

RECURSOS CORRIENTES             $  263.858.900,00

RESURSOS DE CAPITAL                 $        956.300,00

 

TOTAL                                                                              $  264.815.200,00

 

ARTICULO 3º: Como consecuencia de lo establecido en los Artículos precedentes, estimase el siguiente Balance Financiero Preventivo cuyo detalle figura en Anexo que forma parte integrante de la presente Ordenanza:

 

GASTOS                                                                            $   271.031.375,00

RECURSOS                                                                                             $  264.815.200,00

 

NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO                                      $       6.216.175,00

 

ARTICULO 4º: Estimase en la suma de Pesos  VEINTIDOS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES CON 00/100 CENTAVOS ($ 22.476.753,00)  la deuda acumulada al 31 de Diciembre de 2.018, que se encuentra detallada en Anexo que forma parte  de la presente Ordenanza; previendo la posible cancelación de la misma en el transcurso del año fiscal.

ARTICULO 5º: Fijase en cincuenta y siete  (57) el número de cargos electivos y funcionarios que acompañan a los mismos, en quinientos ochenta (580) el número de cargos de la Planta Permanente de Personal, en treinta y cinco (35) la Planta de Personal Contratado  y en trescientos sesenta mil (360.000) horas anuales para el Personal Jornalizado, que se detallan en Anexos que forman parte de la presente Ordenanza.

ARTICULO 6º: El monto informado como “Servicios No Personales “en el cuadro Nro. 12 de los Anexos como erogaciones corrientes de la Jurisdicción “G” – Concejo Deliberante, incluyen una partida de pesos trescientos treinta y ocho mil doscientos con cero centavos ($ 338.200,00) destinada a la contratación de Servicios de asesoramiento profesional, los cuales deberán ser provistos en tiempo y forma por el Departamento Ejecutivo Municipal, a pedido del Concejo Deliberante.

ARTICULO 7º: El Departamento ejecutivo podrá circularizar las deuda vencida al tercer trimestre que por todo concepto tengan los contribuyentes para con el Municipio, vencidos los plazos otorgados por esta circularizacion y no habiendo hecho el efectivo pago de la deuda, se iniciara el cobro de las mismas por vía del apremio. A tal efecto se autoriza expresamente al departamento ejecutivo para la contratación de los servicios de profesionales y/o empresas especializadas en servicios de cobranzas, y toda otra medida que facilite su eventual cobro.

ARTICULO 8º: Las remuneraciones del Personal del Escalafón General, Personal Contratado y Personal Jornalizado se liquidaran de acuerdo a las instrucciones emanadas por el Gobierno Provincial.

ARTICULO 9º: El Escalafón para Profesionales Universitarios, se liquidará conforme a lo establecido en la Ley 4413 y sus modificatorias o la que en el futuro la remplace.

ARTICULO 10º: Fijase la remuneración del Ejecutivo y Legislativo Municipal de acuerdo  a lo establecido en la Ordenanza Presupuestaria del 2019 en su artículo Nº 11, incluido los incrementos fijados en circulares de la Administración Central.

Fijase a partir del 1ro de Enero de 2019 para los funcionarios del Ejecutivo la siguiente escala fijada en porcentajes de la remuneración del Intendente incluido los gastos de representación, más las asignaciones familiares y antigüedad  dispuesta en Ordenanza 150/91  que les pudiere corresponder en cada caso.-.

 

Categoría % Básico % Gastos Total
Intendente 1.00

 (31.740.33)

 

1.00

(21.160,00)

 

Pesos (52.900,33)

 

Jefe de Gabinete 0.88 0.88
Secretarios 0.88 0.88
Tesorero 0.80 0.80
Directores Generales 0.75 0.75
Directores 0.60 0.60
Procurador General 0.75 0.75
Capataz General 0.40 0.40
Coordinaciones 0.45 0.45
Pte. Concejo 0.95 0.95
Concejales 0.90 0.90
Sec. Parlamentario 0.62 0.62
Sec. Administrativo 0,55 0,55
Prosecretario 0.45 0.45
Secretarios de Bloque 0.45 0.45
Pro Sec. de Bloque 0,40 0,40
Secretario Privado de Bloque 0.35 0.35
Coordinador CD 0.45 0.45
Asesor Legal  C.D 0.75 0.75
Juez Adm. De Faltas 0.75 0.75

 

 

ARTICULO 11º: Facultase al Departamento Ejecutivo a efectuar los incrementos  salariales otorgados por el Gobierno de la Provincia; al Personal de Escalafón General, Permanentes, Contratados, Jornalizado  y Profesionales; como así también facultase al Ejecutivo a incrementar en el mismo porcentaje que se defina para la mayor Categoría del escalafón general a los funcionarios del Poder Ejecutivo y del Concejo Deliberante, toda vez que el Gobierno Provincial determine una recomposición salarial.

ARTICULO 12º: El Departamento Ejecutivo podrá disponer las reestructuraciones y modificaciones en el destino de las partidas de Gastos,  siempre que las mismas no alteren el total de erogaciones fijadas en el Artículo 1ro  de la presente norma.-

ARTÍCULO 13º: El departamento Ejecutivo podrá exceder el monto de Gastos presupuestados únicamente cuando se produzca algún ingreso no previsto de fondos.-

ARTICULO 14º: Se autoriza al Departamento Ejecutivo a solicitar de entidades financieras adelantos en cuenta corriente y/o créditos transitorios de similares características, por un importe que como máximo podrá alcanzar el equivalente al monto de la coparticipación que mensualmente recibe el Municipio, debiendo comunicar al Concejo Deliberante el monto, intereses, garantías, condiciones y forma de pago del crédito, adjuntando también los fundamentos del pedido de financiación.

ARTICULO 15º: Facultase al Departamento Ejecutivo a reestructurar la deuda pública municipal tanto consolidada como flotante, con el objeto de liberar garantías o cambiar el perfil o el costo de la Deuda, obteniendo una menor carga de intereses y/o mayor plazo para la amortización, pudiendo incrementar las partidas que fueran necesarias, según corresponda; a los efectos de poder efectuar las registración contable correspondiente.-

ARTICULO 16º: En todos los casos en que se acuerden compensaciones de deudas con organismos provinciales o nacionales, autorizase al Departamento Ejecutivo a incrementar las partidas de erogaciones necesarias para registrarlas, con la contrapartida de los recursos que en el mismo acto le sean reconocidos.-

ARTICULO 17º: Se autoriza al Departamento Ejecutivo a modificar la partida Amortización de la Deuda Flotante y uso del crédito de proveedores y contratistas de acuerdo a la determinación exacta que se efectué en oportunidad del cierre del ejercicio 2018 y de la presentación de la rendición de cuentas al Tribunal de Cuentas de la Provincia.-

ARTICULO 18º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a modificar el Presupuesto General incorporando las partida presupuestarias especiales necesarias o incrementando las ya previstas, cuando deba realizar erogaciones originadas con recursos de la siguiente naturaleza:

  1. Provenientes de las operaciones de crédito público de acuerdo a lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.
  2. Proveniente de donación, herencia o legado a favor del Estado Municipal, con destino de especifico;
  3. Provenientes de Leyes u Ordenanzas especiales que tengan afectación especifica.-
  4. Provenientes de Convenios o de Adhesiones a Leyes o Decretos Nacionales o Provinciales con vigencia en el ámbito Provincial y/o Municipal, como así también los aportes reintegrables y/o no reintegrables del Gobierno Nacional, Provincial o de otros entes, afectados a fines específicos.

Limitase la autorización a los aportes que efectivamente se perciban a tal efecto, quedando condicionada la utilización de las respectivas partidas de Erogaciones a la efectiva Percepción de los recursos. Cuando los convenios prevean la financiación del gasto a través del mecanismo de reembolso, dicha autorización está sujeta a la efectiva firma del convenio por parte de  las autoridades correspondientes y por el monto a percibir.

ARTICULO 19º: Comuníquese, Publíquese y Remítase al Poder Ejecutivo para su aplicación.-

 

Pablo Rubén Santillán

Presidente

Concejo Deliberante El Carmen

 

 

CUADRO Nro.01
CALCULO DE RECURSOS  EJERCICIO  2019
 CONCEPTO                  IMPORTES
        Parcial        Total
TOTAL DE RECURSOS 264.815.200,00
A-  RECURSOS CORRIENTES 263.858.900,00
 
TRIBUTARIOS 260.848.900,00
      1- DE ORIGEN MUNICIPAL   32.015.000,00
             a) Tasas 16.085.000,00
                 Alumbrado Público 8.865.000,00
                 Barrido, Limpieza y Extr. Residuos 1.650.000,00
                 Actuación Administrativa 1.800.000,00
                 Inspección Productos de Consumo en Gral. 1.150.000,00
                 Por Alineación y/o Construcción 1.100.000,00
                 Por espectáculos Públicos y Anexos 800.000,00
                 Seguridad Publica 720.000,00
             b) Cánones 6.190.000,00
                 Publicidad y Propaganda 80.000,00
                 Ocupación de la Vía Pública 2.280.000,00
                 Ocupación  Esp. Aereo y/o Subterr. 2.500.000,00
                 Locación Inmuebles Municipales 620.000,00
                 Utilización Cementerio 680.000,00
                 Extracción de Áridos 30.000,00
              c) Contribuciones Especiales 120.000,00
                  Contribución por Mejoras 120.000,00
               d) Otros Recursos 9.620.000,00
                   Ingresos Eventuales 1.200.000,00
                   Rentas Atrasadas 1.620.000,00
                   Cultura y Deporte 700.000,00
                   Utilización Camping y Balneario Municipal 5.800.000,00
                   Utilización Natatorio Bo.San Juan 300.000,00
        2- DE ORIGEN PROVINCIAL 228.833.900,00
        a – Impuesto a los Automotores 2.800.000,00
        b- Coparticipables 226.033.900,00
        c- Fondo federal Solidario 0,00
NO TRIBUTARIOS 2.230.000,00
          Multas Juzgado de Faltas 350.000,00
           Rentas Financieras 1.800.000,00
         Otros Recursos no tributarios 80.000,00
TRANSFERENCIAS CORRIENTES 780.000,00
       a-Aportes no reintegrables p/financiar erogaciones ctes 360.000,00
       b- Programas varios 100.000,00
       c-Otras Transferencias corrientes 320.000,00
B-  RECURSOS DE CAPITAL 956.300,00
 
RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL 180.000,00
       a-Venta de activo fijo 180.000,00  
 
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL   776.300,00
       a-Aportes no reintegrables p/financiar erogaciones capital 342.509,00
       b- Programas varios 433.791,00
       c-Otras Transferencias de capital 0,00

 

  Cuadro Nro. 02
 FINANCIAMIENTO NETO
                IMPORTES
                        CONCEPTO     PARCIAL      TOTAL
 
 1- FUENTES FINANCIERAS 28.692.928,00
   
    1. 1- Disminución de la inversión financiera 0,00
0,00
     1. 2-  Endeudamiento Publico e incrementos pasivos 28.692.928,00
   
             Uso  del Crédito 3.435.048,00
                                    PROFOSAN 3.435.048,00
     
             Otros Pasivos 25.257.880,00
                                    Anticipos de Tesorerías
 2 – APLICACIONES FINANCIERAS 22.476.753,00
    2. 1- Inversión Financiera 0,00
     
    2. 2- Amortización y Disminución de Otros pasivos 22.476.753,00
              Amortización  Deuda  Ejercicio 2018 22.476.753,00

 

Cuadro Nro. 03
 BALANCE FINANCIERO PREVENTIVO
       IMPORTES
                  CONCEPTO      PARCIAL
I – TOTAL RECURSOS 264.815.200,00
   
 
   1- RECURSOS CORRIENTES 263.858.900,00
 
TRIBUTARIOS
       1.1 – DE ORIGEN MUNICIPAL 32.015.000,00
               a- Tasas 16.085.000,00
               b- Cánones 6.190.000,00
               c- Contribuciones Especiales 120.000,00
               d- Otros recursos  tributarios 9.620.000,00
       1.2 – DE ORIGEN PROVINCIAL 228.833.900,00
               a- Impuestos  automotor 2.800.000,00
               b- Coparticipables 226.033.900,00
               c- Fondo Federal Solidario 0,00
NO TRIBUTARIOS 2.230.000,00
              a – Otros Recursos no tributarios 2.230.000,00
TRANSFERENCIAS CORRIENTES 780.000,00
       a-Aportes no reintegrables p/financiar erogaciones ctes 360.000,00
       b- Programas varios 100.000,00
       c-Otras Transferencias corrientes 320.000,00
   2- RECURSOS DE CAPITAL 956.300,00
   
RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL 180.000,00
       a-Venta de activo fijo 180.000,00
 
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 776.300,00
       a-Aportes no reintegrables p/financiar erogaciones capital 342.509,00
       b- Programas varios 433.791,00
       c-Otras Transferencias de capital 0,00
II – TOTAL DE EROGACIONES 271.031.375,00
 
      1- EROGACIONES CORRIENTES 254.177.585,00
   
        1.1- Gasto de Consumo 249.947.585,00
            – Gastos en Personal 226.033.900,00
            – Bienes de Consumo 10.401.000,00
            – Servicios No Personales 13.512.685,00
         1.2- Rentas de la Propiedad 0,00
         1.3- Otros 2.590.000,00
            – Otros gastos corrientes 2.590.000,00
         1.4- Transferencias Corrientes 1.640.000,00
            – Programas varios 780.000,00
            – Al sector Privado 740.000,00
            – Al sector Publico 120.000,00
            – Otras Transferencias 0,00
      2- EROGACIONES DE CAPITAL 16.853.790,00
   
          2.1-  Inversión Real Directa 16.603.790,00
             – Bienes de Capital 4.600.000,00
             – Trabajos Públicos 12.003.790,00
               a- Con Rentas Generales 11.227.490,00
               b- Con Recursos Afectados (Programas varios) 776.300,00
               c- Con Recursos Fondo Federal Solidario 0,00
         2. 2- Transferencias de Capital 250.000,00
              1. Al Sector Privado 250.000,00
               2. Otras 0,00
 III- NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO ( II-I ) 6.216.175,00
 IV – FINANCIAMIENTO NETO ( 1-2 ) 6.216.175,00
      1- FUENTES FINANCIERAS 28.692.928,00
 
1 – Uso del Credito (PROFOSAN) 3.435.048,00
2- Otros Pasivos (Anticipos de tesorería) 25.257.880,00
     2 – APLICACIONES FINANCIERAS 22.476.753,00
         1- Amortización de la deuda 22.476.753,00
         2 – Disminución de Otros Pasivos 0,00
 V –  RESULTADO PRESUPUESTARIO ( IV – III ) 0,00

 

cuadro N° 04 a)
DETALLE DE LA PLANTA DE PERSONAL PERMANENTE CONSOLIDADO
  INT GOB-OP HAC PROD TUR JUZ F. C. D.
                 
            CATEGORIAS Total   “A”     “B” “C”  “D”    “E “F”    “G”
   TOTAL 637 29 400 79 57 35 35
 
   PERSONAL SUPERIOR 32 6 13 4 4 4 1 0
   Intendente 1 1
   Jefe de Gabinete 1 1
   Secretarios 4 1 1 1 1
   Tesorero 1 1
   Directores Generales 5 3 1 1
   Directores 10 5 1 2 2
   Procurador General 1 1
   Juez de Falta 1 1
   Capataz General 1 1
   Cordinadores 7 5 1 1
   CONCEJO DELIBERANTE 25 25
   Presidente 1 1
   Concejales 5 5
   Secretarios Administrativo 1 1
   Secretarios Parlamentario 1 1
   Pro-Secretarios de actas 1 1
   Secr.de Bloque 4 4
   Secr.Privado de Bloque 6 6
   Pro-Secretarios de Bloque 4 4
   Asesor Legal C.Delib. 1 1
   Coordinador 1 1
   PERSONAL UNIVERSITARIO 10 0 6 1 3 0 0 0
   Categoría   A 3 2 1 1
   Categoría   A 2 3 2 1
   Categoría   A 1 5 3 1 1
  PERSONAL DE ESCALAFON 570 23 381 74 50 31 1 10
  Categoría 24 190 8 145 19 9 6 3
  Categoría 23 0
  Categoría 22 19 15 2 2
  Categoría 21 1 1
  Categoría 20 0
  Categoría 19 4 2 2
  Categoría 18 1 1
  Categoría 17 0
  Categoría 16 65 3 42 8 8 2 2
  Categoría 15 1 1
  Categoría 14 0
  Categoría 13 0
  Categoría 12 0
  Categoría 11 55 3 39 8 3 1 1
  Categoría 10 0
  Categoría 09 0
  Categoría 08 0
  Categoría 07 0
  Categoría 06 0
  Categoría 05 0
  Categoría 04 0
  Categoría 03 0
  Categoría 02 2 2
  Categoría 01 232 9 134 36 28 20 1 4
 Observaciones : El Costo de la Planta de Personal no incluye Aportes y Contribuciones  del
                          ANSES  y  Obra Social.-

 

cuadro N° 04 b)
DETALLE DE LA PLANTA DE PERSONAL PERMANENTE CONSOLIDADO RECATEGORIZADO
  INT GOB-OP HAC PROD TUR JUZ F. C. D.
                 
            CATEGORIAS Total   “A”     “B” “C”  “D”    “E “F”    “G”
   TOTAL 637 31 409 79 51 25 35
 
   PERSONAL SUPERIOR 32 6 13 4 4 4 1 0
   Intendente 1 1
   Jefe de Gabinete 1 1
   Secretarios 4 1 1 1 1
   Tesorero 1 1
   Directores Generales 5 3 1 1
   Directores 10 5 1 2 2
   Procurador General 1 1
   Juez de Falta 1 1
   Capataz General 1 1
   Coordinadores 7 5 1 1
   CONCEJO DELIBERANTE 25 25
   Presidente 1 1
   Concejales 5 5
   Secretarios Administrativo 1 1
   Secretarios Parlamentario 1 1
   Pro-Secretarios de actas 1 1
   Secr.de Bloque 4 4
   Secr. Privado de Bloque 6 6
   Pro-Secretarios de Bloque 4 4
   Asesor Legal C.Delib. 1 1
   Coordinador 1 1
   PERSONAL UNIVERSITARIO 10 0 3 0 2 0 0
   Categoría   A 3 2 1 1
   Categoría   A 2 3 2 1
   Categoría   A 1 5 3 1 1
  PERSONAL DE ESCALAFON 570 25 393 75 45 21 1 10
  Categoría 24 190 8 145 19 9 6 3
  Categoría 23 19 15 2 2
  Categoría 22 1 1
  Categoría 21 0
  Categoría 20 4 2 2
  Categoría 19 1 1
  Categoría 18 0
  Categoría 17 65 3 42 8 8 2 2
  Categoría 16 0
  Categoría 15 1 1
  Categoría 14 0
  Categoría 13 0
  Categoría 12 55 3 39 8 3 1 1
  Categoría 11 0
  Categoría 10 0
  Categoría 09 0
  Categoría 08 0
  Categoría 07 0
  Categoría 06 0
  Categoría 05 0
  Categoría 04 0
  Categoría 03 2 2
  Categoría 02 212 9 134 31 23 10 1 4
  Categoría 01 20 2 12 6
 Observaciones: El Costo de la Planta de Personal no incluye Aportes y Contribuciones  del ANSES y Obra Social.-

 

    cuadro N° 5
                                         DETALLE DE LA PLANTA DE PERSONAL CONTRATADO Y JORNALIZADO
                                             
         
     J U R I S D I C C I O N E S
            CATEGORIAS Total   “A”   “B” “C”    “D”    “E”    “F”    “G”
TOTALES CONTRATADOS 35 3 9 13 10 0   0
    ESCALAFON PROFESIONAL 5 0 3 2   0   0
    Categoría A-3 1 1
    Categoría A-1 4 3 1
    PERSONAL ESCALAFON 30 3 6 11 10 0   0
    Categoría 18 3 1 2
    Categoría 10 3 2 1
    Categoría 1 24 2 2 10 10
 Observaciones : El Costo de la Planta de Personal no incluye Aportes y Contribuciones  del
                          ANSES  y  Obra Social.-
Total anual
            CATEGORIAS
360.000,00
JORNALIZADO
Según Ordenanza 596/CD/12  
Observación: a los efectos de la liquidación de haberes las horas se transformaran en días trabajados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Rubén Santillán

Presidente