BOLETÍN OFICIAL Nº 130 – 21/11/18

RESOLUCION Nº 146-SOTyV/2018.-

EXPTE Nº 617-218/18.-

SAN SALVADOR DE JUJUY, 07 SEP. 2018.-

VISTO:

Las presentes actuaciones por las que se lleva adelante la implementación del “Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva” establecido por los Decretos N° 7150-G-2018, 7539-G-2018 y 7540-HF-2018, y

CONSIDERANDO:

Que, entre las finalidades de ésta Secretaría, según el Decreto N° 71-ISPTyV-2015, compete a la misma la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas integrales de ordenamiento territorial y uso del suelo, entendiendo que el ordenamiento territorial y el acceso a la vivienda son una política pública, además de realizar la implementación, seguimiento y control de programas que aseguren mejorar las condiciones de las familias jujeñas;

Que, el “Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva” tiene como principal objetivo asistir directamente a familias vulnerables, ejecutar obras que contribuyan a la Mejora de la infraestructura pública, con la intervención de cooperativas de trabajo debidamente regularizadas;

Que, por lo mencionado ut supra es la Secretaría a través de su composición orgánica según Decreto N° 3243-ISPTyV- 2017 la adecuada para atender situaciones de vulnerabilidad, la asistencia directa, las carencias de materiales y su consecuente disposición, entrega y control;

Que, a fin de señalar etapas, verificar requisitos y áreas involucradas en la tramitación y gestión del mismo corresponde el dictado de la presente;

Por ello;

EL SECRETARIO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y VIVIENDA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°: Dispóngase por medio de la presente la forma de tramitación y las áreas responsables para la implementación en el ámbito de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda del “Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva” establecido por los Decretos N° 7150-G-2018, 7539-G-2018 y 7540-HF-2018, según el instructivo incorporado como Anexo I de la presente.-

ARTÍCULO 2°: Apruébese el Anexo II y la documentación agregada en los Anexos III, IV y V de la presente.-

ARTICULO 3°: Regístrese. Pase al Boletín Oficial para su publicación en forma íntegra. Remítase copia certificada para conocimiento del Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos, Tierra y Vivienda. A través de Coordinación de Despacho General notifíquese a las áreas intervinientes para su inmediata implementación. Cumplido, archívese.-

 

Ing. Carlos Humberto Garcia

Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda

 

ANEXO I

INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL

“PLAN DE CONTINGENCIA JUJUY ASISTE Y REACTIVA”

En razón de la composición de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se detalla la secuencia administrativa que se seguirá para la implementación del Plan, especificando a continuación las áreas intervinientes y la documentación que será elaborada por las mismas:

  • Previo a toda gestión el Sr. Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, o funcionario habilitado para ello, consignará de entre todas las áreas intervinientes una única persona encargada de la COORDINACIÓN Y LOGÍSTICA que requieran las tareas a realizarse.
  • El trámite dará inicio con el pedido a través de Nota dirigida al Sr. Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda. Éste puede provenir de un particular, de Intendencias o de otros organismos públicos. Las solicitudes pueden tratarse de mejoras habitacionales, obras de infraestructura o aporte de materiales.
  1. Si se trata de pedidos de instituciones para aporte de materiales, deberán consignar en su solicitud croquis de ubicación, tipo de obra en el que serán utilizados, nombre de la institución, cómputo de materiales e informe fotográfico de la situación.
  2. En el caso de que el pedido trate de una mejora habitacional, intervendrá la Dirección de Hábitat e Inclusión generando los informes sociales y de condiciones de habitabilidad correspondientes, identificando al beneficiario y composición del grupo familiar, tipo de beneficio a recibir, registro fotográfico de la situación, documentación que acredite la posesión del inmueble y toda otra información conducente a la solicitud formulada.
  3. Remisión al Registro Único de la documentación detallada en el punto anterior, para que informe si el solicitante y su grupo familiar se encuentran ya inscriptos en el Plan “Un lote para cada familia Jujeña que lo necesite” y/o en el “Programa Jujuy Hábitat”. Dicho Registro emitirá el informe de situación de lote y beneficiario correspondiente.

 

  • Pase a Coordinación de Gestión Estratégica: En esta instancia se determinará:
  1. El tipo de beneficio del que se trata: mejora habitacional, obra de infraestructura o aporte de materiales. En caso de tratarse solo de aporte de materiales será esta Coordinación la que intervendrá, sin pase a la Dirección de Obras Civiles.
  2. Carga de los datos precedentes en el sistema en un REGISTRO DE BENEFICIARIOS del plan.
  3. Impresión de la ORDEN DE TRABAJO o ENCOMIENDA y demás documentación detallada en el Anexo II.
  4. En caso de que se trate de solicitudes para la entrega de materiales, se emitirá el “Boucher” correspondiente para el retiro de materiales del corralón.
  • Pase a Dirección de Obras Civiles:

 

  1. Del listado de Cooperativas remitido por la UCEPPI se realizará una preselección de la cooperativa que ejecutará los trabajos. La cooperativa que resulte preseleccionada será citada para presentarse en la Dirección de Obras Civiles de la Secretaría en el plazo de 2 (DOS) días hábiles administrativos a los efectos de aceptar las tareas. En caso de incomparecencia se procederá a una nueva preselección. Una vez determinada la cooperativa se identificarán los cooperativistas que intervendrán en las tareas.
  2. Relevada técnicamente y detallados los ítems de la obra, se procederá a la confección de su memoria descriptiva, donde se detallarán los materiales y se los computarán para luego proceder a la generación e impresión de las tareas a ejecutar y de la ORDEN DE ENTREGA DE MATERIALES. Se enviará la solicitud de materiales al Corralón.
  3. Entre el personal de la Secretaría se designará al Director Técnico de la tarea cuyas labores serán las de inspección, control y registro fotográfico de la misma, corroborando la aplicación de los materiales entregados. Con toda esta documentación deberá formar un legajo de cada tarea que se ejecute.
  4. Suscripción del COMPROMISO DE TAREAS (consignado en el Anexo III), por cuadruplicado, para realizar la entrega de los materiales, entre la Dirección de Obras Civiles y la Cooperativa seleccionada, donde deberá constar plazo de ejecución, lugar, tipo de obra, director de tareas, anexando la memoria descriptiva de la obra, y de los materiales. Se deberá procurar el debido control de la recepción por parte del beneficiario mediante la firma de la ORDEN DE ENTREGA DE MATERIALES, o REMITO DEL CORRALÓN dependiendo de la obra que se trate. Por cada entrega de materiales que se realice se deberá firmar la ORDEN DE ENTREGA DE MATERIALES respectiva.
  5. Firma por el beneficiario de una notificación para autorizar la realización de los trabajos, consignada en el Anexo V de la presente.
  • Realizado todo el control y los pasos antes detallados, y previo al acto de entrega se colocará al pedido el VISTO BUENO del Sr. Secretario o de funcionario habilitado para ello.
  • A través de la Coordinación de Despacho General o personal habilitado a cargo:
    1. Con la documentación generada por sistema y ya controlada, se procederá a la formación, caratulación y foliación de un (1) Expediente Administrativo por parte de la Secretaría en el que se acumularán hasta diez (10) solicitudes con sus respectivos legajos para su aprobación mediante Resolución de la Secretaria con su posterior y debida rendición de cuentas.
    2. Por medio de Asesoría Legal de la Secretaría se realizará la verificación de la documentación incorporada al expediente y su debida adecuación a la normativa detallada.
    3. Se elaborará el Proyecto de Resolución de la Secretaría, para que sea firmada por el funcionario habilitado para ello.
    4. Se remitirá copia certificada de dicha Resolución al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, al Registro Único para la registración de los beneficiarios y a los organismos de contralor que el Ministerio disponga.
  • A través de la Dirección de Obras Civiles se relevará informáticamente la cantidad de materiales disponibles en stock. Además se realizará por medio del Registro Único una registración de los beneficiarios del Plan a fin de evitar duplicidad de solicitudes. El o los beneficiarios sólo podrán aplicar nuevamente como solicitantes y potenciales beneficiarios bajo autorización expresa y debidamente justificada de la autoridad de aplicación.
  • A la Coordinación General de Administración se le comunicará la información recabada en el punto anterior respecto de los materiales para la debida reposición de stock, con la antelación suficiente a fin de evitar discontinuidad en la entrega de materiales. Así mismo se le se informará la necesidad de nuevos artículos no contemplados para su incorporación en futuras compras.
  • DENOMINACIONES:
    1. Nota: Escrito breve en el cual se solicita la intervención de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda para la aplicación del Plan de Contingencia.
    2. Áreas intervinientes: Se entiende como áreas intervinientes a las diferentes direcciones y coordinaciones de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda que tendrán injerencia en la aplicación del “Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva”.
    3. Registro de Beneficiarios: Base de datos donde se procede a la carga de los datos de las personas o instituciones que se ven beneficiadas con el Plan.
    4. Solicitante/s: Persona física o institución que solicita mediante nota a la secretaría ser beneficiaria del mencionado Plan.
    5. Inmueble: Lote fiscal, vivienda de propiedad del postulante o bajo su posesión debidamente autorizada por autoridad competente, sobre el cual se realizarán mejoras a través del Plan.
    6. Compromiso de tareas: Instrumento que se firma con las cooperativas para la ejecución de los trabajos, donde constan derechos y obligaciones de las partes.
    7. Materiales: Elementos para construcción de naturaleza diversa. No se consideran como materiales en el presente instructivo a herramientas para la construcción.
    8. Visto Bueno: A través de ello se busca una ratificación de todo lo actuado por la máxima autoridad de la Secretaría.
    9. Beneficiario/s: Persona física u organismo público que habiendo solicitado la asistencia se ve favorecido con el Plan.
    10. Orden de trabajo: Donde constará las obras o tareas a realizar en el inmueble identificado.
    11. Orden de entrega de materiales: Lista detallada de los materiales a utilizar para realización de las tareas detalladas en la Orden de Trabajo.
    12. Cooperativas: Asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para llevar adelante ejecución de tareas de diversa índole.

 

ANEXO II

DOCUMENTACION DE LA ENCOMIENDA U ORDEN DE TRABAJO

 

  • NOTA DE SOLICITUD
  • INFORME SOCIAL
  • REGISTRO DE OBRAS Y BENEFICIARIOS
  • GEO LOCALIZACION DE LAS OBRAS
  • INFORME TECNICO (PREVIO A TAREAS)
  • COMPUTO MATERIALES
  • SOLICITUD DE MATERIALES A CORRALON
  • REMITO DE ENTREGA
  • RECIBO MATERIALES EN OBRA
  • AUTORIZACION PARA INGRESO A LA PROPIEDAD
  • DOCUMENTACIÓN TECNICA (PLANOS – DETALLE DE TRABAJOS)
  • ACTA INICIO
  • ACTA RECEPCIÓN
  • INFORMES DEL DIRECTOR TÉCNICO DE OBRA
  • INFORMES DE GESTIÓN
  • COMPROMISO DE TAREAS

 

Nota: Dependiendo de la tarea a realizarse variará la documentación que deba adjuntarse.

 

ANEXO III

COMPROMISO DE TAREAS

 

Teniendo en cuenta la Resolución 146-SOTyV-2018, se suscribe el presente entre la SECRETARIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y VIVIENDA, representada en este acto por el Director de Obras Civiles, conforme Decreto Poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy N° 6062-I.S.P.T.yV.-2015, de fecha 23 de Enero de 2018, el Arq. Miguel Horacio Alejandro García Ramírez, D.N.I. Nº 16.186.566, con domicilio en Av. Almirante Brown N° 792 de ésta ciudad, en adelante “LA DIRECCIÓN” por una parte, y por la otra la cooperativa seleccionada para la ejecución de tareas del “Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva”____________________________________________________________________________________________________________________________________

en adelante “LA COOPERATIVA”, convienen en celebrar el presente COMPROMISO DE TAREAS, que se regirá por la normativa vigente y las cláusulas y condiciones que a continuación se estipulan:

PRIMERA: LA DIRECCIÓN conviene con LA COOPERATIVA la realización de la siguiente TAREA detallada técnicamente en la Memoria Descriptiva, denominada “SECRETARIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y VIVIENDA, Asunto: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 

SEGUNDA: Las tareas a realizar se ejecutarán en lugar identificado como:______________________________________________________________________________________________________________________________________.

TERCERA: LA COOPERATIVA, firmará ante EL ORGANISMO CONTRALOR DEL TRABAJO la ORDEN DE ENTREGA DE MATERIALES, procurando un debido control del material recibido siendo responsable desde dicha recepción de su custodia y aplicación en la tarea encomendada.-

CUARTA: Las tareas darán inicio en el término de _______ días corridos, y finalizarán en el plazo de _______ días corridos.-

QUINTA: LA DIRECCIÓN será la encargada de examinar el avance de las tareas, mediante la designación de un DIRECTOR DE TAREAS. En dichas observaciones deberá de constatar el grado de avance de las tareas y otras observaciones sobre la misma acompañado de un registro fotográfico.-

SEXTA: Si al procederse a la intervención del Director de Tareas, se encontrasen tareas que no estuviesen ejecutadas, con arreglo a las condiciones del Compromiso, se podrán suspender las mismas hasta que se ejecuten en la forma estipulada. A tales efectos, LA DIRECCIÓN fijará un plazo, transcurrido el cual se procederá a una nueva intervención del Director de Tareas.-

SEPTIMA: LA COOPERATIVA deberá ejecutar las tareas conforme a las reglas del buen arte de construir. Asimismo deberá cumplir las especificaciones técnicas contenidas en la Memoria Descriptiva y la Orden de Entrega de Materiales, ambas anexadas y parte del presente Compromiso.-

OCTAVA: LA COOPERATIVA será responsable de la integridad física de sus miembros, excluyendo expresamente a LA SECRETARÍA de toda responsabilidad laboral y previsional.-

NOVENA: LA COOPERATIVA responderá directa y exclusivamente por los daños, pérdidas o lesiones que pudieren sobrevenir a bienes o personas a causa de cualquier acción u omisión relacionada con el cumplimiento del objeto del presente compromiso. Los daños y perjuicios mencionados incluirán entre otros los ocasionados por cosas, personas, materiales, maquinarias y herramientas a su cargo.-

DÉCIMA: Conforme a lo dispuesto por el DECRETO 7150-G-2018 el pago a las coperativas por las tareas realizadas será efectuado a través de la UCEPPI.-

DÉCIMA PRIMERA: Para todos los efectos judiciales y extrajudiciales derivados del presente COMPROMISO, las partes constituyen domicilio en los denunciados ut supra, sometidos a la Jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, renunciando expresamente a todo otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder.-

 

De conformidad, las partes firman cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, en fecha_________________.

 

ANEXO IV

PLANILLAS DE SEGUIMIENTO Y AUDITORÍA

 

 

ANEXO V

 

AUTORIZACIÓN DE TRABAJOS Y RECEPCIÓN Y CONFORMIDAD DE MATERIALES

 

 

 

 

 

AUTORIZACIÓN DE TRABAJOS

En el marco del “Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva” y por medio de la presente, el Sr. / la Sra. ____________________________________________________ D.N.I. Nº ___________________ autoriza a los cooperativistas de la cooperativa identificada bajo el nombre ________________________________________ Matrícula Nº _____________ a ingresar en el predio individualizado como ______________________________________________, y a ejecutar los trabajos identificados como ______________________________________________, así también autoriza a quien se encuentre designado como Director Técnico de las tareas al ingreso e inspección en el predio para el relevamiento del estado de las tareas

 

__________________                                  ___________________

Beneficiario                                              Responsable SOTyV

 

 

RECEPCIÓN Y CONFORMIDAD DE MATERIALES

El Sr/ La Sra. ___________________________________ D.N.I. Nº___________________ con domicilio en ___________________________________________ recibe y presta conformidad de los materiales que se detallan en el presente, entregados en el marco del “Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva”, firma de conformidad 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en fecha_____________________________.

 

_____________________                               ______________________

Beneficiario                                                Responsable SOTyV

 

Ing. Carlos Humberto Garcia

Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda