BOLETÍN OFICIAL Nº 2 ANEXO – 05/01/18

CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIPALIDAD DE EL CARMEN

Ciudad de El Carmen,  06 de  Diciembre de 2017.-

VISTO:

El Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, elaborado por el Departamento Ejecutivo y que corresponde al Ejercicio 2018; y

CONSIDERANDO:

Que, dicho Presupuesto prevé la percepción de los RECURSOS  y el destino que se dará a los mismos conforme a los GASTOS  que en Anexos se detallan.-

Que de acuerdo a las facultades conferidas a éste Concejo y a la Sesión Extraordinaria del día 06 de Diciembre de 2017 no surge impedimento alguno para su aprobación.-

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE  EL CARMEN    

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Nº 722/CD/2017.-

ARTÍCULO 1º.- Fijase en la suma de Pesos DOSCIENTOS CINCUENTA Y TRES MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO CON CERO CENTAVOS ($ 253.943.485,00), el Presupuesto General de GASTOS para el Ejercicio 2.018 con destino a las finalidades que se indican a continuación, detalladas analíticamente en Planillas anexas, que forman parte integrante de la presente Ordenanza:

 

EROGACIONES CORRIENTES                             $  226.081.819,00                                                                                      

EROGACIONES DE CAPITAL        $     27.611.666,00

TOTAL                                                         $   253.693.485,00

 

ARTÍCULO 2º.-Estimase en la suma de Pesos DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y UN MIL SEISCIENTOS CON CERO CENTAVOS ($ 245.691.600,00), el Cálculo de RECURSOS destinado a satisfacer las EROGACIONES  a que se refiere el Art. 1º. De acuerdo con la distribución que se indica y al detalle que figura en el Anexo que forma parte integrante de la presente Ordenanza:

 

RECURSOS CORRIENTES             $  244.191.600,00

RESURSOS DE CAPITAL                 $      1.500.000,00

TOTAL                                                       $  245.691.600,00

 

ARTÍCULO 3º.- Como consecuencia de lo establecido en los Artículos precedentes, estimase el siguiente Balance Financiero Preventivo cuyo detalle figura en Anexo que forma parte integrante de la presente Ordenanza:

 

GASTOS                                                     $   253.693.485,00

RECURSOS                                                                      $   245.691.600,00

NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO              $       8.001.885,00

 

ARTÍCULO 4º.- Estimase en la suma de Pesos  DIECIOCHO MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON 03/100 CENTAVOS ($ 18.699.255,03)  la deuda acumulada al 31 de Diciembre de 2.017, que se encuentra detallada en Anexo que forma parte  de la presente Ordenanza; previendo la posible cancelación de la misma en el transcurso del año fiscal.-

ARTÍCULO 5º.- Fijase en sesenta (60) el número de cargos electivos y funcionarios que acompañan a los mismos, en quinientos ochenta y cuatro (584) el número de cargos de la Planta Permanente de Personal, en cuarenta y seis (46) la Planta de Personal Contratado  y en trescientos sesenta mil ($ 360.000) horas anuales para el Personal Jornalizado, que se detallan en Anexos que forman parte de la presente Ordenanza.-

ARTÍCULO 6°.-El monto informado como “Servicios No Personales “en el cuadro Nro. 13 de los Anexos como erogaciones corrientes de la Jurisdicción “G” – Concejo Deliberante, incluyen una partida de pesos doscientos cincuenta mil ($ 250.000,00) destinada a la contratación de Servicios de asesoramiento profesional, los cuales deberán ser provistos en tiempo y forma por el Departamento Ejecutivo Municipal, a pedido del Concejo Deliberante.-

ARTÍCULO 7º.- El Departamento ejecutivo podrá circularizar las deuda vencida al tercer trimestre que por todo concepto tengan los contribuyentes para con el Municipio, vencidos los plazos otorgados por esta circularización y no habiendo hecho el efectivo pago de la deuda, se iniciara el cobro de las mismas por vía de apremio. A tal efecto se autoriza expresamente al departamento ejecutivo para la contratación de los servicios de profesionales y/o empresas especializadas en servicios de cobranzas, y toda otra medida que facilite su eventual cobro.-

ARTÍCULO 8°.- Las remuneraciones del Personal del Escalafón General, Personal Contratado y Personal Jornalizados se liquidaran de acuerdo a las instrucciones emanadas por el Gobierno Provincial.-

ARTÍCULO 9°.- El Escalafón para Profesionales Universitarios, se liquidará conforme a lo establecido en la Ley 4413 y sus modificatorias o la que en el futuro la remplace.-

ARTÍCULO 10°.- Fijase la remuneración del Ejecutivo y Legislativo Municipal de acuerdo  a lo establecido en la Ordenanza Presupuestaria del 2018 en su artículo Nº 11, incluido los incrementos fijados en circulares de la Administración Central.-

Fijase a partir del 1ro de Enero de 2018 para los funcionarios del Ejecutivo la siguiente escala fijada en porcentajes de la remuneración del Intendente incluido los gastos de representación, más las asignaciones familiares y antigüedad  dispuesta en Ordenanza 150/91  que les pudiere corresponder en cada caso.-.

 

Categoría % Básico % Gastos Total
Intendente 1.00

(25.034.27)

1.00

(16.689,52)

Pesos

(41.723,79)

Jefe de Gabinete 0.88 0.88  
Coordinador General 0.88 0.88  
Secretarios 0.88 0.88  
Tesorero 0.80 0.80  
Directores General 0.75 0.75  
Director 0.60 0.60  
Capataz General 0.40 0.40  
Jefaturas 0.60 0.60  
Coordinaciones 0.45 0.45  
Pte. Concejo 0.95 0.95  
Concejales 0.90 0.90  
Sec. Parlamentario 0.62 0.62  
Sec. Administrativo 0.55 0.55  
Prosecretario 0.45 0.45  
Secretarios de Bloque 0.45 0.45  
Pro Sec. de Bloque 0.40 0.40  
Secretario Privado de Bloque 0.35 0.35  
Coordinador CD 0.45 0.45  
Asesor Legal D.E y C.D 0.75 0.75  
Juez Adm. De Faltas 0.75 0.75  

 

ARTÍCULO 11°.-Facultase al Departamento Ejecutivo a efectuar los incrementos salariales otorgados por el Gobierno de la Provincia; al Personal de Escalafón General, Permanentes, Contratados, jornalizados  y Profesionales; como así también facultase al Ejecutivo a incrementar en el mismo porcentaje que se defina para la mayor Categoría del escalafón general a los funcionarios del Poder Ejecutivo y del Concejo Deliberante, toda vez que el Gobierno Provincial determine una recomposición salarial.-

ARTICULO 12º.- El Departamento Ejecutivo podrá disponer las reestructuraciones y modificaciones en el destino de las partidas de Gastos,  siempre que las mismas no alteren el total de erogaciones fijadas en el Artículo 1ro  de la presente norma.-

ARTICULO 13º.- El departamento Ejecutivo podrá exceder el monto de Gastos presupuestados únicamente cuando se produzca algún ingreso no previsto de fondos.-

ARTICULO 14º.-Se autoriza al Departamento Ejecutivo a solicitar de entidades financieras adelantos en cuenta corriente y/o créditos transitorios de similares características, por un importe que como máximo podrá alcanzar el equivalente al monto de la coparticipación que mensualmente recibe el Municipio, debiendo comunicar al Concejo Deliberante el monto, intereses, garantías, condiciones y forma de pago del crédito, adjuntando también los fundamentos del pedido de financiación.-

ARTICULO 15º.- Facultase al Departamento Ejecutivo a reestructurar la deuda pública municipal tanto consolidada como flotante, con el objeto de liberar garantías o cambiar el perfil o el costo de la Deuda, obteniendo una menor carga de intereses y/o mayor plazo para la amortización, pudiendo incrementar las partidas que fueran necesarias, según corresponda; a los efectos de poder efectuar las registración contable correspondiente.-

ARTICULO 16º.- En todos los casos en que se acuerden compensaciones de deudas con organismos provinciales o nacionales, autorizase al Departamento Ejecutivo a incrementar las partidas de erogaciones necesarias para registrarlas, con la contrapartida de los recursos que en el mismo acto le sean reconocidos.-

ARTICULO 17º.- Se autoriza al Departamento Ejecutivo a modificar la partida Amortización de la Deuda Flotante y uso del crédito de proveedores y contratistas de acuerdo a la determinación exacta que se efectué en oportunidad del cierre del ejercicio 2017 y de la presentación de la rendición de cuentas al Tribunal de Cuentas de la Provincia.-

ARTICULO 18º.-Autorizase al Departamento Ejecutivo a modificar el Presupuesto General incorporando las partida presupuestarias especiales necesarias o incrementando las ya previstas, cuando deba realizar erogaciones originadas con recursos de la siguiente naturaleza:

  1. Provenientes de las operaciones de crédito público de acuerdo a lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.
  2. Proveniente de donación, herencia o legado a favor del Estado Municipal, con destino de especifico;
  3. Provenientes de Leyes u Ordenanzas especiales que tengan afectación especifica.-
  4. Provenientes de Convenios o de Adhesiones a Leyes o Decretos Nacionales o Provinciales con vigencia en el ámbito Provincial y/o Municipal, como así también los aportes reintegrables y/o no reintegrables del Gobierno Nacional, Provincial o de otros entes, afectados a fines específicos.-

Limitase la autorización a los aportes que efectivamente se perciban a tal efecto, quedando condicionada la utilización de las respectivas partidas de Erogaciones a la efectiva Percepción de los recursos. Cuando los convenios prevean la financiación del gasto a través del mecanismo de reembolso, dicha autorización está sujeta a la efectiva firma del convenio por parte de  las autoridades correspondientes y por el monto a percibir.-

ARTICULO 19º.- Comuníquese, Publíquese y Remítase al Poder Ejecutivo para su aplicación.-

 

  CUADRO Nro.01
     
CALCULO DE RECURSOS  EJERCICIO  2018
     
     
 CONCEPTO                  IMPORTES
        Parcial        Total
     
TOTAL DE RECURSOS   245.691.600,00
     
A-  RECURSOS CORRIENTES   244.191.600,00
     
TRIBUTARIOS   242.611.600,00
     
      1- DE ORIGEN MUNICIPAL   29.761.600,00
             a) Tasas 14.248.600,00  
                 Alumbrado Público 7.340.600,00  
                 Barrido, Limpieza y Extr. Residuos 1.500.000,00  
                 Actuación Administrativa 2.698.000,00  
                 Inspección Productos de Consumo en Gral. 1.040.000,00  
                 Por Alineación y/o Construcción 1.050.000,00  
                 Por espéctaculos Públicos y Anexos 620.000,00  
     
             b) Cánones 5.665.000,00  
                 Publicidad y Propaganda 180.000,00  
                 Ocupación de la Vía Pública 1.540.000,00  
                 Ocupación  Esp. Aereo y/o Subterr. 2.700.000,00  
                 Locación Inmuebles Municipales 465.000,00  
                 Utilización Cementerio 680.000,00  
                 Extracción de Áridos 100.000,00  
     
              c) Contribuciones Especiales 98.000,00  
                  Contribución por Mejoras 98.000,00  
     
               d) Otros Recursos 9.750.000,00  
                   Ingresos Eventuales 2.150.000,00  
                   Rentas Atrasadas 1.150.000,00  
                   Cultura y Deporte 650.000,00  
                   Utilización Camping y Balneario Municipal 5.200.000,00  
                   Utilización Natatorio Bo.San Juan 600.000,00  
     
     
        2- DE ORIGEN PROVINCIAL   212.850.000,00
        a – Impuesto a los Automotores 2.350.000,00  
        b- Coparticipables 201.300.000,00  
        c- Fondo federal Solidario 9.200.000,00  
     
NO TRIBUTARIOS   540.000,00
         Otros Recursos no tributarios 540.000,00  
     
TRANSFERENCIAS CORRIENTES   1.040.000,00
       a-Aportes no reintegrables p/financiar erogaciones ctes 620.000,00  
       b- Programas varios 300.000,00  
       c-Otras Transferencias corrientes 120.000,00  
     
     
B-  RECURSOS DE CAPITAL   1.500.000,00
     
RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL   0,00
       a-Venta de activo fijo 0,00  
     
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL   1.500.000,00
       a-Aportes no reintegrables p/financiar erogaciones capital 500.000,00  
       b- Programas varios 1.000.000,00  
       c-Otras Transferencias de capital 0,00  
     
    Cuadro Nro. 02  
       
       
 FINANCIAMIENTO NETO  
       
                  IMPORTES    
                        CONCEPTO     PARCIAL      TOTAL  
       
       
 1- FUENTES FINANCIERAS   26.701.140,03  
       
    1. 1- Disminución de la inversión financiera   0,00  
  0,00    
       
     1. 2-  Endeudamiento Publico e incrementos pasivos   26.701.140,03  
       
             Uso  del Crédito   3.435.048,00  
                                    PROFOSAN 3.435.048,00    
       
             Otros Pasivos   23.266.092,03  
                                    Anticipos de Tesoreria 23.266.092,03    
       
       
 2 – APLICACIONES FINANCIERAS   18.699.255,03  
       
    2. 1- Inversión Financiera   0,00  
       
    2. 2- Amortización y Disminución de Otros pasivos   18.699.255,03  
       
              Amortización  Deuda  Ejercicio 2017 18.699.255,03    
       

  Cuadro Nro. 03
   
 BALANCE FINANCIERO PREVENTIVO
   
       IMPORTES
                  CONCEPTO      PARCIAL
   
I – TOTAL RECURSOS 245.691.600,00
   
   
   1- RECURSOS CORRIENTES 244.191.600,00
   
TRIBUTARIOS  
       1.1 – DE ORIGEN MUNICIPAL 29.761.600,00
               a- Tasas 14.248.600,00
               b- Cánones 5.665.000,00
               c- Contribuciones Especiales 98.000,00
               d- Otros recursos  tributarios 9.750.000,00
   
       1.2 – DE ORIGEN PROVINCIAL 212.850.000,00
               a- Impuestos  automotor 2.350.000,00
               b- Coparticipables 201.300.000,00
               c- Fondo Federal Solidario 9.200.000,00
   
NO TRIBUTARIOS 540.000,00
              a – Otros Recursos no tributarios 540.000,00
   
TRANSFERENCIAS CORRIENTES 1.040.000,00
       a-Aportes no reintegrables p/financiar erogaciones ctes 620.000,00
       b- Programas varios 300.000,00
       c-Otras Transferencias corrientes 120.000,00
   
   2- RECURSOS DE CAPITAL 1.500.000,00
   
RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL 0,00
       a-Venta de activo fijo 0,00
   
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 1.500.000,00
       a-Aportes no reintegrables p/financiar erogaciones capital 500.000,00
       b- Programas varios 1.000.000,00
       c-Otras Transferencias de capital 0,00
   
II – TOTAL DE EROGACIONES 253.693.485,00
   
      1- EROGACIONES CORRIENTES 226.081.819,00
   
        1.1- Gasto de Consumo 220.514.319,00
            – Gastos en Personal 201.322.491,00
            – Bienes de Consumo 9.547.328,00
            – Servicios No Personales 9.644.500,00
   
         1.2- Rentas de la Propiedad 0,00
   
         1.3- Otros 3.031.500,00
            – Otros gastos corrientes 3.031.500,00
   
         1.4- Transferencias Corrientes 2.536.000,00
            – Programas varios 1.223.000,00
            – Al sector Privado 1.313.000,00
            – Al sector Publico 680.000,00
            – Otras Transferencias 20.000,00
   
   
      2- EROGACIONES DE CAPITAL 27.611.666,00
   
          2.1-  Inversión Real Directa 26.781.666,00
             – Bienes de Capital 5.345.000,00
   
             – Trabajos Públicos 21.436.666,00
               a- Con Rentas Generales 9.236.666,00
               b- Con Recursos Afectados (Programas varios) 3.000.000,00
               c- Con Recursos Fondo Federal Solidario 9.200.000,00
   
         2. 2- Transferencias de Capital 830.000,00
              1. Al Sector Privado 630.000,00
               2. Otras 200.000,00
   
   
 III- NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO ( II-I ) 8.001.885,00
   
 IV – FINANCIAMIENTO NETO ( 1-2 ) 8.001.885,00
   
      1- FUENTES FINANCIERAS 26.701.140,03
   
1 – Uso del Credito (PROFOSAN) 3.435.048,00
2- Otros Pasivos (Anticipos de tesoreria) 23.266.092,03
   
   
     2 – APLICACIONES FINANCIERAS 18.699.255,03
         1- Amortización de la deuda 18.699.255,03
         2 – Disminucion de Otros Pasivos 0,00
   
 V –  RESULTADO PRESUPUESTARIO ( IV – III ) 0,00
   
   

 

   
   JURISDICCION  “H” CONCEJO DELIBERANTE Cuadro No. 13
   
   
                                        EROGACIONES CONSOLIDADAS
                CLASIFICACION ECONOMICA Y POR OBJETO E INSTITUCIONAL
   
   
   
               CONCEPTO           TOTAL
   
   TOTAL DE EROGACIONES 12.578.800,00
   
   1- EROGACIONES CORRIENTES 12.258.800,00
   
      1- GASTOS DE CONSUMO 11.798.800,00
        1- Personal 11.088.800,00
        2- Bienes de Consumo 460.000,00
        3- Servicios No Personales 250.000,00
   
      2- RENTAS DE LA PROPIEDAD 0,00
        1- Interes  y gastos de la deuda 0,00
   
      3-  OTROS 200.000,00
         1- Otros gastos  corrientes 200.000,00
  0,00
   
      4- TRANSFERENCIAS CORRIENTES 260.000,00
            – Programas varios 120.000,00
            – Al sector Privado 80.000,00
            – Al sector Publico 60.000,00
            – Otras Transferencias 0,00
   
  ,
 2- EROGACIONES DE CAPITAL 320.000,00
   
      1- INVERSION REAL 320.000,00
        1- Bienes de Capital 200.000,00
        2- Trabajos Públicos con recursos propios 120.000,00
        3- Trab.Publicos con Recursos Afectados 0,00
        4- Trab.Publicos con Fondo Federal Solidario 0,00
        5- Otras  
   
     2- TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0,00
       1 Al sector privado 0,00
       3- Otras 0,00

 

 

Pablo Rubén Santillán

Presidente del Concejo Deliberante El Carmen