LEY Nº 4946
LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA CON FUERZA DE
LEY Nº 4946
ARTICULO 1º.- Ratifícase la CARTA DE INTENCION celebrada en fecha 27 de junio de 1996 entre la Provincia de Jujuy, representada por su titular Lic. CARLOS ALFONSO FERRARO; la Provincia de Salta, representada por su titular Dn. JUAN CARLOS ROMERO; la Intendencia de la I Región Tarapaca (Chile), representada por Dn. SANTIAGO VERA TORREALBA; la Intendencia de la II Región de Antofagasta (Chile), representada por Dn. CESAR CASTILLO LILAYU; y la Empresa CMS ENERGY (U.S.A.) representada por Dn. WILLIAM R. HAENER, mediante la cual se establecen lineamientos para la concresión del “proyecto Atacama Nor-Pacífico” de complementación energética.
ARTICULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.-
SALA DE SESIONES, SAN SALVADOR DE JUJUY, 31 de octubre de 1996.-
Dr. VICTOR M. LEMME
Secretario Parlamentario
Legislatura de Jujuy
Dr. EDUARDO ALFREDO FELLNER
Diputado Provincial
Vice-Presidente 1º
a/c. de Presidencia
Legislatura de Jujuy
Sancionada 31/10/1996
Publicado en BO Nº 8A de fecha 20/01/1997
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE JUJUY-GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA REPUBLICA ARGENTINA.
GOBIERNO DE LA REGION DE TARAPACA-GOBIERNO DE LA REGION DE ANTOFAGASTA REPUBLICA DE CHILE.
CMS ENERGY
COMPLEMENTACION ENERGETICA NORTE – NORTE
VISTO:
El continuo esfuerzo de los gobiernos de la República de Argentina y de Chile por acelerar la concreción de nuevas vías de integración entre los dos países, manifestado a través de numerosos encuentros públicos y privados a nivel nacional y regional.
CONSIDERANDO:
Que, el Proceso de Integración de ambos Nortes está dentro de los lineamientos generales trazados por Chile y Argentina en el marco de los Convenios bilaterales suscriptos por los mandatarios de ambos países, ratificado por la Declaración Presidencial Conjunta firmada en Buenos aires el 26 de Abril de 1996.
Que, el Norte Grande Chileno y el Noroeste Argentino se encuentran viviendo momentos históricos en el logro de los objetivos trazados, destinados a caminar juntos en procura de una conexión vial física, la complementación económica y energética, que permitan el desarrollo armónico a ambos lados de la cordillera.
Que, estamos frente a una conjunción de factores únicos donde confluyen un fuerte crecimiento de los requerimientos de energía para la generación y el consumos eléctrico de ambas regiones y un incremento sostenido de las disponibilidades de reservas gasíferas en el Noroeste Argentino, lo que determina un marco propicio para que el sector privado pueda encarar proyectos de gran envergadura dirigidos a materializar la infraestructura energética Norte – Norte.
Que, los Gobierno de las Repúblicas de Chile y Argentina han celebrado un protocolo, en el que se establecen las normas que regulan la interconexión gasífera y el suministro de gas natural entre ambos países, con el fin de fomentar y alentar la libre comercialización, exportación, importación y transporte de gas natural.
Que, CMS ENERGY, empresa de energía, propietaria y operadora de una amplia red de transporte y distribución de gas natural que cuenta con antecedentes de inversión y operación internacional de proyectos energéticos en casi todos los continentes, esta impulsando un proyecto de Gasoducto de acceso abierto Norte – Norte, única iniciativa conocida en la actualidad.
POR TODO ELLO, Los Gobiernos Provinciales de Jujuy y Salta de la República Argentina y Regionales de Tarapaca y Antofagasta de Chile, con la participación de la empresa CMS ENERGY, de común acuerdo y sujeta a consideraciones particulares, celebran la siguiente:
CARTA DE INTENCION
POR CUANTO, CMS ENERGY ha propuesto y se obliga a llevar adelante el Proyecto
Atacama Nor-Pacífico, que conecta los yacimientos de gas del Noroeste Argentino con el Norte Grande Chileno, mediante un gasoducto Norte – Norte que se inicia en la Provincia de Salta cruza la Provincia de Jujuy hacia la fronteraArgentina-Chilena, a través de un trazado central que llega a San Pedro de Atacama – Calama – Tocopilla, con conexiones posibles a la demanda de la puna Salto jujeña, la Región de Tarapaca y hacia el resto de la Región de Antofagasta de Chile. Para su concreción CMS ENERGY podrá invitar a otras empresas a auspiciar y participar en la materialización del presente
emprendimiento.
POR CUANTO, los gobiernos de las Provincias Argentinas y de las Regiones Chilenas precedentemente nombradas ven con agrado la realización en el menor tiempo posible del Proyecto Atacama Nor-Pacífico, para lo cual y dentro de sus competencias, coinciden en la conveniencia mutua de crear las condiciones propicias y conducentes, para hacer viable el desarrollo integral del gasoducto Norte – Norte, en el marco de las leyes vigentes en ambos países.
POR CUANTO, las partes que firman la presente Carta, comparten, que el desarrollo exitoso de proyectos de esas características en cualquier parte del mundo, dependen de la capacidad de los sectores públicos y privados, para promover la oferta de las reservas y desarrollar la ingeniería y resolver su contenido, que permita aunar esfuerzos entre todos los sectores involucrados para concretar esta obra que contribuirá al crecimiento integrado de un espacio determinado y al servicio de los pueblos que lo habitan.
POR CUANTO, el proyecto Atacama Nor Pacífico significa dar salida comercial a un recurso exportable de la Argentina, brindar nuevas oportunidades de trabajo regional en el corto, mediano y largo plazo, disponer de una infraestructura energética adecuada para sustentar inversiones productivas en ambos nortes, acelerar la comunicación terrestre entre ambas regiones y emplear un combustible cuyo uso permitirá detener el deterioro ambiental existente y disminuir el potencial contaminante energético en todos su recorrido, posibilitando además el desarrollo minero y entre otros usos, la desalinización de agua de mar para uso doméstico e industrial.
PARA CUMPLIR con todo ello, las partes involucradas en el presente documento se comprometen a:
- COMPROMISOS Y VOLUNTADES CONJUNTAS.
Los Gobiernos de las Provincias Argentinas, de las Regiones Chilenas y CMS ENERGY, se comprometen en aunar voluntades a fin de lograr cumplir con los objetivos detallados en la presenta Carta de Intención, abarcando en forma no taxativa los siguientes puntos:
1.- Efectuar las recomendaciones necesarias sobre la forma apropiada de apoyo que los Gobiernos de las Provincias Argentinas de Jujuy y Salta, de las Regiones Chilenas de Tarapaca y Antofagasta y de sus respectivos Gobiernos Nacionales, puedan brindar al proyecto Atacama Nor-Pacífico a fin de posibilitar su ejecución inmediata y al servicio de ambos Nortes.
2.- Estudiar las nuevas oportunidades que se generarán en la región, Norte- Norte, por la concreción del Proyecto Atacama Nor-Pacífico, que podrían ofrecerse a lo largo del trazado del gasoducto y de sus necesidades de consumo energético.
3.- Analizar los temas ambientales, demográficos, económicos y sociales, que tendrán el desarrollo del gasoducto Norte-Norte sobre los asentamientos poblacionales y establecimientos productivos instalados y a instalarse a lo largo del territorio por donde se ejecutará su trazado, conforme a la normativa vigente en ambos países.
Como asimismo cada una de las partes se comprometen:
- CMS ENERGY A:
1.- Dedicar su propio tiempo y recursos para el desarrollo en todas las etapas y niveles del proyecto Atacama Nor-Pacífico dentro de los alcances de a presente Carta, incluyendo sin limitación alguna la evaluación de la determinación de los costos, la obtención de la financiación, la búsqueda de capitales asociativos, el desarrollo de Estudios Técnicos – Económicos y Medio Ambientales correspondientes al Gasoducto Norte – Norte.
2.- Llevar adelante el proyecto Atacama Nor-Pacífico, basado en un diseño y calidad comparables al de similares proyectos de gasoducto construído en cualquier parte del mundo por una empresa líder, utilizando las normas y especificaciones técnicas adecuadas y de vanguardia en el sector. El gasoducto Norte-Norte deberá ser construído y operado conforme a estándares prevalecientes en la materia a nivel mundial, cumpliendo además con las normas exigidas al respecto por los gobiernos de Argentina y Chile.
3.- Utilizar en el desarrollo del proyecto Atacama-Nor Pacífico, construcción y operación del Gasoducto Norte-Norte preferentemente personal local, asimismo cooperar con los Gobiernos Provinciales y Regionales en todo lo que sea conducente para su mejor ejecución y prestación.
4.- Evaluar las posibilidades de realizar proyectos de inversión para el desarrollo de la minería e industria en la Región y la desalinización del agua del mar para uso doméstico e industrial en el Norte Grande Chileno.
5.- Informar bajo condiciones de confidencialidad sobre aquellos avances del proyecto Atacama-Nor-Pacífico que sean necesarios para la evaluación correspondiente por parte de las Provincias Argentinas y de las Regiones Chilenas involucradas, brindando las explicaciones técnicas y no técnicas que sirvan ordenadamente para el cumplimiento de la presente carta. La documentación que CMS ENERGY provea o comparta con las partes firmantes ser calificada como estrictamente confidencial, comprometiéndose las partes a mantener en reserva la información recibida sólo pudiendo revelar su contenido
a quienes CMS ENERGY autorice por escrito.
6.- Coordinar los diferentes estudios técnicos-económicos-medio ambientales, como las diferentes formas de vinculación entre todos los sectores que puedan participar en la construcción del Gasoducto Norte-Norte. Una vez cumplida esta etapa, instrumentar el conjunto de acuerdos contractuales y condiciones operativas que permitan un amplio acceso a la capacidad de transporte de gas natural disponible y a las necesidades de los usuarios existentes y a instalarse en ambos Nortes.
III. LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Y REGIONES CHILENAS EN FORMA CONJUNTA ACUERDAN:
1.- Expresar el especial y particular interés de presentar ante las respectivas autoridades nacionales, la conveniencia y oportunidad de lograr convenios que satisfagan las expectativas de la presente complementación Energética Norte-Norte, ya que frente al crecimiento económico potencial de la región, es de total prioridad contar con energía en forma sostenida y generada por un combustible que ofrece un mejor tratamiento del medio ambiente.
2.- Realizar todas las gestiones que sean necesarias en el marco de sus competencias, para alentar y promover, tanto en los productores como en los potenciales consumidores de gas natural, la conveniencia de colaborar y participar en el desarrollo integral de este proyecto.
3.- Difundir y auspiciar toda medida y/o instrumento, que se encuentre disponible en el orden nacional, provincial y/o regional, a fin de viabilizar la construcción del Gasoducto Norte-Norte, que fomente el intercambio regional con respecto a las inversiones a realizar en todas las etapas del Proyecto Atacama Nor-Pacífico.
4.- Apoyar el proyecto Atacama Nor-Pacífico, aportando las informaciones y facilitaciones que sean pertinentes para el éxito de la materialización del Gasoducto Norte-Norte. Participando en el ámbito que le sea apropiado dentro de la Argentina y de Chile, a fin de apoyar el cumplimiento de los plazos de las etapas del Gasoducto sobre el trazado integral del gasoducto en los territorios de Argentina y Chile.
IV.- LAS PROVINCIAS ARGENTINAS SE COMPROMETEN A:
1.- Fomentar la colocación de los recursos de gas natural situados en el Noroeste Argentino y evaluar el uso de los ingresos por regalías de la producción de gas natural dentro del Proyecto de Atacama Nor-Pacífico, conforme a los términos que se propondrán oportunamente.
2.- Considerar dentro de los alcances y beneficios correspondientes a las zonas Francas a instalarse en territorio Jujeño y Salteño, la inclusión de la inversión para la construcción y operación del Gasoducto Norte-Norte, y en forma complementaria a la aplicación de medidas, que fomenten la exportación de gas natural a países limítrofes del Noroeste Argentino.
V.- LAS REGIONES CHILENAS SE COMPROMETEN A:
1.- Efectuar todas las gestiones necesarias y conducentes a promover la efectiva materialización del Gasoducto Norte-Norte, con la finalidad de viabilizar el proyecto en el contexto de la política medio ambiental vigente, para reducir drásticamente los agentes contaminantes.
2.- Disponer las facilitaciones posibles dentro de los marcos legales establecidos, en todos los aspectos concernientes al proyecto Atacama Nor- Pacífico, en el contexto de las Estrategias regionales de desarrollo del Norte Grande Chileno.
En la ciudad de San Salvador de Jujuy y concordante con la IX Reunión del Comité de Frontera Norte Grande Chileno-Noroeste Argentino, a los veintisiete días del mes de junio de mil novecientos noventa y seis, se firman cinco ejemplares de un mismo tenor por los representantes de todas las partes comprometidas en el Proyecto Atacama Nor-Pacífico, dentro de los Procesos de Integración de Argentina y Chile, al servicio del bienestar de sus pueblos, abierto hacia el mundo y de cara al siglo XXI.
Firmado: Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy-República Argentina – Lic. CARLOS ALFONSO FERRARO; Sr. Gobernador de la Provincia de Salta-República Argentina – Dn. JUAN CARLOS ROMERO; Sr. Intendente I Región de Tarapac – República de Chile – Dn. SANTIAGO VERA TORREALBA;
Sr. Intendente II Región de Antofagasta República de Chile – Dn. CESAR CASTILLO LILAYU; CMS ENERGY – EE.UU. – Dn. WILLIAM H. HAENER.