LEY Nº 3762

 

SAN SALVADOR DE JUJUY, 20 de febrero de 1981.-

 

EXP. Nº 657-D-81.-

 

VISTO:

La necesidad de dictar la Ley impositiva para el año 1981, en concordancia con las pautas fiscales impartidas por la Nación y el Decreto Nacional Nº 877/80, en ejercicio de las facultades legislativas concedidas por la Junta Militar,

 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE

 

LEY Nº 3762

 

ARTÍCULO 1º.- Fíjanse para la percepción en el Año 1981 de los tributos establecidos en el Código Fiscal, las alícuotas, importes fijos y mínimos que se determinan en los anexos que forman parte de la presente Ley.

 

ARTÍCULO 2º.- El cargo por mora a que se refiere el Artículo 35º del Código Fiscal, se determinará de la siguiente forma:

  1. a) Por deudas cuyos vencimientos se produzcan a partir de la vigencia de esta Ley:

1- Desde la fecha de vencimiento de la obligación hasta el último día del mes de vencimiento, el que aplique el Banco de Jujuy, para sus operaciones de créditos no preferenciales, en forma proporcional a los días transcurridos, sobre el monto de la deuda sin actualizar.

2- En caso que la obligación no fuese cancelada dentro del mes de vencimiento se aplicará, una tasa de interés del seis por ciento (6%) anual sobre el monto de la deuda actualizada según lo dispuesto por la Ley Nº 3272/76 y sus Modificatorias, desde su vencimiento hasta la fecha de pago, computándose como enteros las fracciones de mes.

  1. b) Para las deudas cuyo vencimiento hubiera operado antes de la vigencia de esta Ley, se aplicarán los intereses establecidos en el inciso anterior.

 

ARTÍCULO 3º.- Las tasas señaladas en el artículo anterior no serán de aplicación cuando se trate de los impuestos Inmobiliario, a los Automotores y el Derecho de Uso de Agua del Dominio Público, en cuyo caso y mientras el pago no haya sido requerido o demandado judicialmente, se aplicará un interés resarcitorio del 10% mensual sobre el importe de la deuda sin actualizar. Caso contrario se aplicará las tasas fijadas en el artículo anterior.

Lo dispuesto precedentemente será de aplicación tanto con respecto a las deudas vencidas con anterioridad a la vigencia de esta Ley, como aquellas cuyos vencimientos se operen a partir de esta última fecha.

 

ARTÍCULO 4º.- El interés a que se refiere el Artículo 53º del Código Fiscal, será el que aplique el Banco de Jujuy para sus operaciones de créditos no preferenciales.

 

ARTÍCULO 5º.- Las Municipalidades y Comisiones Municipales no podrán establecer otro gravamen que afecte a los vehículos automotores alcanzados por el Impuesto a que se refiere el Título Sexto del Código Fiscal, ya sea como adicional o bajo cualquier otro concepto o denominación.

Sustitúyese el texto del Inciso j) del Artículo 172º de la Ley Nº 3198/75, Orgánica de los Municipios, por el siguiente:

“bicicletas, carros y otros vehículos de tracción de sangre y los derechos de registro de conductores de acuerdo con las Leyes Provinciales”.

 

ARTÍCULO 6º.- Las Municipalidades y Comisiones Municipales no podrán establecer otro gravamen bajo la forma de habilitación anual del negocio patente o similar.

 

ARTÍCULO 7º.- Declárase renta municipal el diez por ciento (10%) del producido del Impuesto Inmobiliario y treinta y tres por ciento (33%) del producido del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos establecido en el Libro Segundo del Código Fiscal.

 

ARTÍCULO 8º.- La afectación y forma de distribución de fondos creado por el artículo anterior, se establecerá por Ley de Coparticipación de Impuestos Provinciales.

 

ARTÍCULO 9º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a actualizar los importes fijos y/o mínimos establecidos en la presente Ley de acuerdo con las variaciones que experimente el Índice General de Precios Mayoristas Nacionales Nivel General.

 

ARTÍCULO 10º.- Comuníquese, publíquese –en forma integral-, dése al Registro y Boletín Oficial, tomen razón Tribunal de Cuentas, Contaduría General y pase a la  Dirección General de Rentas a sus efectos.

 

ROBERTO J. ALVAREZ

Ministro de Hacienda

Interino de Gobierno

 

FERNANDO V. URDAPILLETA

GENERAL DE BRIGADA RE

Gobernador

 

Dr. CARLOS MARTIN JAIME BARCENA

MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL

 

 

ANEXO I

 

IMPUESTO INMOBILIARIO

 

ARTÍCULO 1º.- Fíjanse a los efectos de la liquidación y pago del Impuesto Inmobiliario básico sobre tierras y mejoras a que se refiere el Artículo 82º del Código Fiscal, las siguientes alícuotas, importes fijos y mínimos aplicables teniendo en cuenta las escalas de valuación que se detallan a continuación:

  1. a) INMUEBLES URBANOS EDIFICADOS: 4%0

Impuesto mínimo para los Departamentos de: Capital, San Pedro,

Ledesma y El Carmen, ochenta y cuatro mil pesos ($84.000.-)

Impuesto mínimo para el resto de la Provincia, sesenta mil pesos

($60.000.-).

  1. b) INMUEBLES URBANOS SIN MEJORAS JUSTIPRECIABLES: 15%0

Impuesto mínimo para los Departamentos de: Capital, San Pedro,

Ledesma y El Carmen, noventa mil pesos ($90.000.-).

Impuesto mínimo para el resto de la Provincia, cincuenta y

cuatro mil pesos ($ 54.000.-).

  1. c) INMUEBLES RURALES Y SUBRURALES: 15%0

Impuesto mínimo para los Departamentos de: Capital, San Pedro,

Ledesma, El Carmen y San Antonio ciento veinte mil pesos

($120.000.-).

Impuesto mínimo para el resto de la Provincia, sesenta mil pesos

($60.000.-).

 

ARTÍCULO 2º.- Los coeficientes a los efectos de la valuación de los inmuebles se fijarán conforme a las disposiciones de la Ley de Revalúo Nº 3516/78.

 

ANEXO II

 

IMPUESTO DE SELLOS

 

ARTÍCULO 1º.- Fíjanse a los efectos de la liquidación y pago del Impuesto de Sellos a que se refiere el Artículo 90º del Código Fiscal, las alícuotas, importes fijos y mínimos que se detallan en el presente anexo.

 

ARTÍCULO 2º.- Los actos, contratos y operaciones no gravadas expresamente abonarán:

  1. a) Si su monto es determinable, el diez por mil…………………………….. 10%0
  2. b) Si su monto no es determinable, cuarenta y seis mil pesos………….. $ 46.000.-

 

ACTOS CONTRATOS Y OPERACIONES EN GENERAL

 

ARTÍCULO 3º.- Por los actos, contratos y operaciones que a continuación se enumeran, se deberá pagar el impuesto que surja de la aplicación de las siguientes alícuotas, importes fijos y/o mínimos:

1- Accionistas y derechos – cesión.

Por las cesiones de acciones y derechos,

el diez por mil…………………….                                              10%0

2- Aclaratoria y declaratoria.

Por los actos y contratos que tengan por

objeto aclarar o rectificar errores de

otros, o que confirmen actos anteriores

en los que se hayan pagado los impuestos

respectivos, sin alterar su valor, térmi

no o naturaleza y siempre que no se modi

fique la situación de terceros, instrumentados

privada o públicamente,

siete mil pesos…………………….                                              $ 17.000.-

3- Aparcería y Medianería, diez por mil….                           10%0

4- Transferencia de automotores y/o elemen

tos remolcados y/o partes que exijan mo

dificación de los registros respectivos,

diez por mil………………………                                                10%0

5- Billetes de Lotería.

Por la venta, en jurisdicción de la Pro

vincia de billetes de lotería, sobre el

precio de venta, el veinte por ciento..                                   20%

6- Concesiones.

Por las concesiones o prórrogas de concesiones

otorgadas por cualquier autori

dad administrativa, provincial o munici

palidad a cargo de concesionarios, el

quince por mil…………………….                                              15%0

7- Constancias de hechos.

Por las constancias de hechos, suscepti

bles de producir alguna adquisición,

transferencias o extinción de derechos

u obligaciones que no importen otro gra

vado por la Ley, instrumentados privada

o públicamente, diecisiete mil pesos….                                 $17.000.-

8- Contradocumentos.

Por los contradocumentos, diez por mil.                               10%0

9- Contratos, Rescisión:

Por la rescisión de cualquier contrato

instrumentado, privados o públicamente,

2%0 -dos por mil-, mínimo quince mil pe

sos………………………………                                                     $15.000.-

10-Deudas.

Por los reconocimientos de deudas, el

diez por mil………………………                                                10%0

11-Por cada una de las fojas siguientes a

la primera y cada una de las copias y

demás ejemplares de los actos, contratos

y operaciones instrumentados privadamente,

un mil pesos………………                                                        $ 1.000.-

12-Garantías.

  1. a) De fianza, garantía o aval, el diez

por mil………………………..                                                      10%0

  1. b) Por la liberación parcial de cosas
  2. dadas en garantía de créditos personales

    o reales, cuando no se extinga

    la obligación ni se disminuya el valor

    de crédito, instrumentadas priva

    das o públicamente, cuatro mil pesos                                    $ 4.000.-

    13-Inhibición voluntaria.

    Por las inhibiciones voluntarias, el

    diez por mil………………………                                                10%0

    14-Por la locación o sublocación de cosas

    muebles, semovientes, obras o servicios

    y por sus cesiones o transferencias, el

    diez por mil………………………                                                10%0

    15-Mandatos generales o especiales, por ca

    da otorgante:

    1. a) Mandatos generales o especiales, die

    ciocho mil pesos………………..                                                $ 18.000.-

    1. b) Cuando se instrumentan privadamente

    en forma de carta poder o autorización,

    catorce mil pesos………….                                                      $ 14.000.-

    1. c) Por la revocatoria o sustitución de

    mandatos, dieciocho mil pesos…….                                      $ 18.000.-

    16-Mercaderías y Bienes Muebles.

    Por la compra de mercaderías o bienes

    muebles en general, cuando no constituya

    habitualidad ya sea como aporte de

    capital en los actos constitutivos de

    sociedad o de adjudicación en los de di

    solución, el diez por mil…………..                                          10%0

    17-Mutuo.

    De mutuo, el diez por mil…………..                                       10%0

    18-Novación, el diez por mil…………..                                   10%0

    19-Obligaciones.

    Por las obligaciones de pagar sumas de

    dinero el diez por mil……………..                                           10%0

    20-Prendas.

    1. a) Por la constitución de prendas, el

    diez por mil……………………                                                   10%0

    Este impuesto cubre el contrato de

    Préstamos y el de los pagarés que

    respondan a una misma operación y

    que el gravamen a la Compra-Venta ha

    ya sido satisfecho en el contrato

    respectivo.

    1. b) Transferencias o endosos, el diez

    por mil………………………..                                                      10%0

    1. c) Por la cancelación total o parcial,

    el dos por mil………………….                                                  2%0

    Este impuesto cubre el contrato de

    préstamo y el de los pagarés pren

    darios que se suscriban, siempre que

    la prenda, el préstamo y pagarés res

    pondan a una misma operación y

    que el gravamen a la compra-venta ha

    ya sido satisfecha en el contrato

    respectivo.

    21-Protesto.

    Protesto por falta de aceptación o pago

    el dos por mil…………………….                                               2%0

    22-Protocolización.

    Por las protocolización de actos onerosos,

    quince mil pesos………………                                                  $15.000.-

    23-Renta Vitalicia.

    Por la constitución de rentas, el diez

    por mil…………………………..                                                   10%0

    24-Por el aporte de semovientes, frutos,

    productos y subproductos de orígen vege

    tal, animal o mineral, como capital en

    los contratos de constitución de sociedades,

    el…………………………                                                             10%0

    25-Sociedades:

    1. a) Por la constitución de sociedades o

    ampliación de capital o prórroga, el

    diez por mil……………………                                                   10%0

    1. b) Por cesión de cuotas de capital y

    participación social, el diez por mil                                       10%0

    1. c) En la disolución de sociedades, por

    las adjudicaciones que se realicen,

    el diez por mil…………………                                                  10%0

    1. d) Por la venta o transmisión de esta

    blecimientos comerciales e industria

    les, o por las transferencias ya sea

    como aporte capital en los contratos

    constitutivos de sociedades o como

    adjudicación en los de disolución,

    el diez por mil…………………                                                  10%0

    1. e) Por las transferencias de fondos de

    comercio, en los contratos de consti

    tución o aumento de capital el……                                        10%0

    1. f) Transformación de sociedades que no

    implique aumento de capital, el cinco

    por mil……………………..                                                           5%0

    26-Por las transacciones instrumentadas pú

    blicamente o privadamente o realizadas

    en actuaciones administrativas, el diez

    por mil…………………………..                                                   10%0

     

    ACTOS Y CONTRATOS SOBRE INMUEBLES

     

    ARTÍCULO 4º.- Por los actos, contratos y operaciones que a continuación se enumeran, se deberá pagar el impuesto que surja de la aplicación de las siguientes alícuotas, importes fijos y/o mínimos:

    1- Acciones y de hechos. Cesión.

    Por cesión de acciones y derechos

    vinculados con inmuebles o de cré

    dito hipotecarios, el diez por mil                                           10%0

    2- Boletos de compra-venta.

    Por los boletos de compra-venta de

    bienes inmuebles, el dieciocho por

    mil………………………….                                                          18%0

    Esta alícuota incluye los servicios

    de inscripción en el Registro

    Inmobiliario, como así también la

    transferencia de dominio, para lo

    cual el boleto repuesto debe formar

    parte integrante del protocolo

    respectivo.

    3- Por las promesas de constitución

    de derechos reales, en las cuales

    su validez o eficacia este condicionada

    por la Ley a su elevación

    a escritura pública, dos por mil                                             2%0

    mínimo……………………….                                                      $ 14.000

    4- Derechos reales.

    Por las escrituras públicas en las

    que se constituyan, prorroguen o

    amplíen derechos reales sobre inmuebles

    con excepción de lo previsto

    en el Inciso 5º el quince por

    mil………………………….                                                          15%0

    5- Dominio.

    1. a) Por las escrituras públicas de

    compra-venta de inmuebles o cual

    quier otro contrato por el que

    se transfiere el dominio de inmuebles

    a título oneroso o gratuito,

    se pagará el dieciocho

    por mil…………………….                                                          18%0

    1. b) Por la declaración de dominio de

    inmuebles cuando el que lo trans

    mite hubiere expresado en la escritura

    de compra que la adquisi

    ción la efectuaba para personas

    o entidad a favor de la cual se

    hace la declaración, en su defec

    to, cuando judicialmente se dis

    ponga tal declaración por haberse

    acreditado en autos dichas

    circunstancias, diecinueve mil

    pesos………………………                                                          $ 19.000.-

    1. c) Por las adquisiciones de dominio

    como consecuencia de juicio de

    prescripción, el diez por ciento                                             10%

    1. d) Por las escrituras de división

    de condominio, dos por mil……                                            2%0

    6- Propiedad horizontal.

    Por los contratos de copropiedad ho

    rizontal y de pre-horizontalidad

    (Ley Nº 19.724) sin perjuicio del

    pago de la locación de servicios,

    treinta mil pesos………………                                                  $ 30.000.-

    7- Por la locación o sublocación de in

    muebles y por sus cesiones o transferencias,

    el diez por mil………                                                              10%0

    OPERACIONES DE TIPO COMERCIAL BANCARIO

     

    ARTÍCULO 5º.- Por los actos, contratos y operaciones que a continuación se enumeran, se deberá pagar el impuesto que surja de la aplicación de las siguientes alícuotas, importes fijos y/o mínimos:

    1- Adelantos en cuenta corriente.

    Por cada período de noventa (90) días

    en los adelantos en cuenta corriente

    que devenguen interés, el ocho por mil                                 8%0

    2- Comisión y consignación:

    Por los contratos de comisión o consig

    nación, el diez por mil……………                                            10%0

    3- Créditos en descubierto.

    Por cada período de noventa (90) días

    en lo créditos en descubierto que devenguen

    interés, el ocho por mil……                                                    8%0

    4- Depósito.

    Por los contratos de depósito de bienes

    muebles o semovientes, quince mil pesos                             $ 15.000.-

    5- Giros (Emisión, el uno por mil……..                                  1%0

    (Mínimo…………………………. $ 4.000.-)

    6- Transferencias, el uno por mil……..                                   1%0

    7- Letras de cambio.

    Por letras de cambio, el diez por mil.                                    10%0

    8- Ordenes de pago.

    Por las órdenes de pago, el diez por

    mil…………………………….. 10%0

    9- Por los contratos de representación,

    quince mil pesos………………….                                              $ 15.000.-

    10-Seguros y reaseguros.

    1. a) Por los seguros de ramos no exentos,

    el dos por ciento………………                                                  2%

    1. b) Por los endosos de contratos de seguros,

    cuando se transfiera la propiedad,

    el uno por ciento……….                                                         1%

    11-Cheques.

    Por cada cheque, cincuenta pesos……                                   $ 50.-

    12-Pagarés, el diez por mil…………..                                      10%0

    13-Pagarés de garantía, el cinco por mil.                              5%0

    14-Cheques comprados, el uno por mil…..                            1%0

     

    DISPOSICIONES GENERALES ANEXO II

     

    ARTÍCULO 6º.- Por los actos, contratos y operaciones en general, gravados expresamente en virtud del presente anexo, cuando su monto no sea determinado o determinable deberá abonarse la suma de PESOS CUARENTA Y SEIS MIL ($46.000.-).

     

    ARTÍCULO 7º.- Fíjase la suma de PESOS CUATRO MIL ($4.000.-) como impuesto mínimo a ingresar por los actos, contratos y operaciones en general cuando el monto determinado por aplicación de las alícuotas proporcionales correspondientes, no supere el citado mínimo.

     

    ARTÍCULO 8º.- Fíjase en la suma de PESOS DIEZ MILLONES ($10.000.000.-), el monto que se refiere el Artículo 134º inc. 16) del Código Fiscal.

     

    ANEXO III

     

    TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS

     

    ARTÍCULO 1º.- Por los servicios administrativos y/o judiciales que a continuación se enumeran, se deberá pagar la base que surja de la aplicación de las siguientes alícuotas, importes fijos y/o mínimos.

     

    ARTÍCULO 2º.- Fíjase en veinte mil pesos ($20.000.-), la tasa general de actuación por expediente ante las reparticiones y dependencias de la Administración Pública, cualquiera fuere la cantidad de hojas utilizadas en los mismos y elementos y documentos que se incorporen al expediente administrativo, independiente de las tasas por retribución de servicios especiales que correspondan. Esta Tasa deberá satisfacerse en la oportunidad de iniciarse la actuación administrativa.

     

    ARTÍCULO 3º.- Establécese una tasa de nueve mil pesos ($9.000.-), para cada certificación, testimonio o informe, no gravados expresamente con tasa especial expedidos por las reparticiones y dependencias de la Administración Pública.

    Esta tasa cubrirá los servicios, inherentes al o los trámites que pudieren corresponder.

     

    TASAS RETRIBUTIVAS DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

     

    ARTÍCULO 4º.- Por los servicios que a continuación se enumeren, prestados por las reparticiones del Ministerio de Gobierno, se pagarán las tasas que surjan de la aplicación de las siguientes alícuotas, importes fijos y/o mínimos.

    A- MINISTERIO DE GOBIERNO

    1- Registro de Contratos Públicos.

    1. a) Por el otorgamiento de registro

    de escribanías nuevas o vacantes

    y por las permutas entre titula

    res, setecientos cincuenta mil

    pesos………………………                                                          $ 750.000.-

    1. b) Por el otorgamiento de suscripción

    -nueva o en cambio a un re

    gistro- y por las permutas entre

    escribanos adscriptos, quinien

    tos mil pesos……………….                                                       $ 500.000.-

    B- ESCRIBANIA DE GOBIERNO

    1- Escrituras.

    1. a) Por cada escritura de venta a

    Transferencia de terceros a favor

    de la Provincia de Jujuy o

    entes autárquicos o autónomos,

    el uno por ciento……………                                                    1%

    1. b) Por cada escritura de compra o

    transferencia de la Provincia de

    Jujuy o de entes autárquicos o

    autónomos a terceros, el dos por

    ciento……………………..                                                          2%

    1. c) Por escrituras de hipotecas de

    todo tipo y concepto, el dos por

    ciento……………………..                                                          2%

    1. ch) Por escrituras de cancelación o

    liberación de hipotecas.

    I- Cuando su monto no exceda de

    la suma de un millón de pesos

    (1.000.000.-)……………..                                                        $ 10.000.-

    II-Cuando su monto exceda de la

    suma de un millón de pesos

    ($1.000.000.-), pagará diez mil

    pesos ($10.000.-), más el tres

    por ciento (3%) sobre el excedente

    de dicha cantidad.

    1. d) Por cada escritura de protocolo de

    construcción de obra, el cinco por

    mil………………………….                                                          5%0

    Exímese de las tasas previstas en

    los incisos b), c) y ch) anteriores

    a las escrituras de venta de

    vivienda, hasta el monto de cincuenta

    y dos millones de pesos

    ($52.000.000.-) y de venta de lotes

    fiscales hasta catorce millones

    de pesos ($14.000.000.-)

    2- Protocolizaciones en general, el cinco

    por mil………………………                                                        5%0

    3- Segundos testimonios.

    Por la expedición de segundos testimo

    nios, veintiséis mil pesos………..                                            $ 26.000.-

    4- Protestos.

    Por los protestos por falta de pago o

    de aceptación, el dos por mil……..                                        2%0

    C- BOLETIN OFICIAL

    La suscripción y adquisición del Bole

    tín Oficial quedará sujeta a las siguientes

    tarifas:

    1- Suscripción y adquisición.

    1. a) Suscripción por un año, ciento cin

    cuenta mil pesos………………                                                  $ 150.000.-

    1. b) Suscripción por seis meses, noventa

    mil pesos………………….                                                         $ 90.000.-

    1. c) Ejemplar por día, dos mil quinientos

    pesos…………………….                                                            $ 2.500.-

    1. ch) Ejemplar atrasado, cuatro mil pesos $ 4.000.-
    2. d) Colección anual encuadernadas, dos

    cientos veinte mil pesos……….                                              $ 220.000.-

    2- Servicios y publicaciones.

    1. a) Por centímetro de columna, por cada

    publicación, siete mil pesos…                                                $ 7.000.-

    Se considerará un centímetro

    veinte palabras o fracción que no

    alcance a dicho número, las cifras

    se considerarán a razón de cinco

    dígitos por palabra.

    1. b) El precio mínimo de cada aviso

    treinta y cuatro mil pesos……..                                              $ 34.000.-

    1. c) En la publicación de balances se

    observará la misma tarifa más el

    siguiente precio adicional:

    I- Ocupando más de un cuarto de pá

    gina, y menos de media, treinta

    y cuatro mil pesos………….                                                    $ 34.000.-

    II-Ocupando más de media página y

    hasta una, sesenta y dos mil pe

    sos……………………….                                                             $ 62.000.-

    III- Para publicaciones de más de una

    página se observará la proporción

    anterior.

    1. ch) Los avisos se cobrarán íntegramente

    por adelantado.

    CH- POLICIA

    1- Cédulas.

    1. a) Por cédula de identidad, cuatro mil

    pesos…………………………                                                       $ 4.000.-

    1. b) Duplicado, siete mil pesos……… $ 7.000.-
    2. c) Triplicados, diez mil pesos…….. $ 10.000.-

    2- Permisos

    1. a) Por otorgamiento de permiso para

    realización de cada baile público,

    treinta y cinco mil pesos……….                                              $ 35.000.-

    1. b) Por otorgamiento de permiso de portación

    de armas, ciento veinte mil

    pesos…………………………                                                       $ 120.000.-

    1. c) Planilla prontuarial, seis mil pesos……………. $ 6.000.-
    2. d) Certificado de ingresos al País,

    seis mil pesos…………………                                                    $ 6.000.-

    1. e) Certificado de viaje, seis mil pesos…………….. $ 6.000.-

    3- Otros.

    1. a) Solicitud de acta choque, treinta

    mil pesos……………………..                                                     $ 30.000.-

    D- REGISTRO CIVIL

    1- Libretas de familia.

    1. a) De primera categoría, veinticinco

    mil pesos……………………..                                                      $ 25.000.-

    1. b) De segunda categoría, doce mil pesos…………………….. $ 12.000.-

    2- Testimonios y Certificados.

    1. a) Por testimonios de partidas de nacimiento,

    matrimonio o defunción,

    cuatro mil pesos……………….                                                 $ 4.000.-

    1. b) Por certificado de partida de nacimiento,

    matrimonio o defunción, dos

    mil pesos……………………..                                                     $ 2.000.-

    1. c) Por fotocopia de partida de nacimiento,

    matrimonio o defunción, por

    página, cuatro mil pesos………..                                             $ 4.000.-

    3- Matrimonios.

    1. a) Por la celebración de matrimonio,

    seis mil pesos…………………                                                    $ 6.000.-

    1. b) Por cada testigo que exceda al número

    legal, veinticuatro mil pesos                                                  $ 24.000.-

    1. c) Exceptúanse de estas tasas los matrimonios

    celebrados “In artículo

    mortis”.

    4- Inscripciones.

    1. a) Inscripciones comunes (nacimientos,

    defunciones, reconocimientos), cua

    tro mil pesos………………….                                                    $ 4.000.-

    1. b) Inscripciones de nacimiento o defun

    ciones fuera de término legal, ocho

    mil pesos……………………..                                                     $ 8.000.-

    1. c) Por inscripciones ordenadas judicialmente,

    diez y ocho mil pesos…                                                         $ 18.000.-

    5- Varios.

    1. a) Por investigación o búsqueda en los

    libros de actas, cuyos datos no son

    precisos, por año, cuatro mil pesos                                        $ 4.000.-

    1. b) Por cada inscripción en libreta de

    familia, dos mil pesos………….                                               $ 2.000.-

    1. c) Por trámite de urgente despacho (48

    horas) deberá abonarse un recargo

    de veinte mil pesos…………….                                                $ 20.000.-

    1. d) Por solicitud de aceptación de nombres

    no incluídos en la lista oficial,

    diez mil pesos……………                                                         $ 10.000.-

    1. e) Por protocolización de documentos

    de extraña jurisdicción, cuatro mil

    pesos…………………………                                                       $ 4.000.-

    1. f) Por protocolización de documentos

    de extraña jurisdicción, extranjeras,

    seis mil pesos…………………                                                    $ 6.000.-

    1. g) Por cada adición de apellido, soli

    citada después de la inscripción

    del nacimiento, cuatro mil pesos…                                        $ 4.000.-

    TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA

     

    ARTÍCULO 5º.- Por los servicios que a continuación se enumeran, prestados por las reparticiones del Ministerio de Economía, se abonarán las tasas que surjan de la aplicación de las siguientes alícuotas, importes fijos y/o mínimos.

    A- DIRECCION GENERAL DE RENTAS

    1- Certificaciones

    1. a) Por cada informe, constancia y certificaciones

    en general relacionados

    con los gravámenes cuya percepción

    este a cargo de la Dirección

    General de Rentas, treinta y cinco

    mil pesos……………………..                                                     $ 35.000.-

    2- Declaraciones Juradas.

    1. a) Por copia autenticada de cada formulario

    de declaración que se solicite

    por titulares o judicialmente

    a pedido de parte, treinta y cinco

    mil pesos mil pesos…………….                                                $ 35.000.-

    3- Trámites urgentes.

    1. a) Los servicios que preste la Dirección

    General de Rentas podrán despa

    charse con carácter de urgente a

    las 24 hs. de ser presentada la solicitud

    reponiendo además de la tasa

    respectiva una sobretasa de cincuenta

    mil pesos……………….                                                            $ 50.000.-

    4- Impresiones.

    1. a) Por cada ejemplar del Código Fiscal,

    quince mil pesos………………..                                                $ 15.000.-

    1. b) Por cada ejemplar de la Ley Impositi

    tiva, quince mil pesos…………..                                              $ 15.000.-

     

     

    B- DIRECCION GENERAL DE INMUEBLES

    1- Certificaciones e informes.

    1. a) Certificado parcelario, cuarenta y

    seis mil pesos………………….                                                   $ 46.000.-

    1. b) Certificados de dominio, por cada in

    mueble, cinco mil pesos………….                                           $ 5.000.-

    1. c) Por cada certificación de constancia

    de inhibición, dos mil pesos……..                                          $ 2.000.-

    1. d) Por la expedición de certificados de

    dominio solicitado por Escribano o

    funcionarios públicos para autorizar

    documentos de transmisión, constitución,

    modificación o cesión de derechos

    reales sobre inmuebles, setenta

    mil pesos………………………                                                    $ 78.000.-

    1. e) Por cada certificación de vigencia

    de créditos hipotecarios solicitados

    para el otorgamiento de actas nota

    riales, cinco mil pesos………….                                               $ 5.000.-

    1. f) Por certificaciones catastrales, requeridas

    judicial o particularmente,

    por cada parcela, cinco mil pesos…                                       $ 5.000.-

    2- Anotaciones Marginales.

    1. a) Por cada anotación que se efectúe al

    margen de asientos registrados, dos

    mil pesos………………………                                                    $ 2.000.-

    3- Inscripciones.

    1. a) Por toda inscripción de escrituras

    públicas de compra-venta, donación,

    adjudicación o declaratoria de domi

    nio y en general por todo acto o contrato

    que importe transmisión o modificación

    de dominio sobre inmueble,

    por inmueble, doscientos treinta mil

    pesos…………………………..                                                     $230.000.-

    1. b) Por toda inscripción de documentos

    por los que se constituyan, transmitan

    o declaren derechos reales sobre

    inmuebles, doscientos treinta mil

    pesos…………………………..                                                     $230.000.-

    Sobretasa por cada inmueble, treinta

    mil pesos……………………….                                                   $ 30.000.-

    1. c) Por toda prórroga, ampliaciones y/o

    renovación de hipotecas y la prórroga,

    cesión y/o reconocimiento de créditos

    hipotecarios, setenta mil pesos                                              $ 70.000.-

    1. d) Por toda inscripción de medidas precautorias

    o cautelares (embargos,

    inhibiciones autos de no innovar o

    litis):

    1- Embargos definitivos, setenta mil

    pesos………………………..                                                        $ 70.000.-

    2- Inhibiciones, autos de no innovar,

    litis y/o similares, setenta mil

    pesos………………………..                                                        $ 70.000.-

    1. e) Por levantamiento de las medidas cita

    das en el inciso anterior, treinta y

    seis mil pesos…………………..                                                  $ 36.000.-

    1. f) División de condominio treinta y seis

    mil pesos……………………….                                                   $ 36.000.-

    1. g) Las reinscripciones, modificaciones,

    ampliaciones y cancelaciones de actos

    ya inscriptos y que no tuvieren otra

    tasa específicada, abonarán el cincuenta

    por ciento (50%) de la tasa

    oblada al inscribirse el acto.

    1. h) Por la inscripción de reglamentos de

    co-propiedad y administración o escri

    tura de afectación al régimen de la

    Ley Nº 19.724, deberá aplicarse la si

    guiente tabla de tasas acumulativas,

    de acuerdo a las unidades funcionales

    que resulte.

    Hasta 5 unidades funcionales, cada

    una…………………………….                                                      $ 70.000.-

    De 6 a 20 unidades funcionales, cada

    Una…………………………….                                                     $ 24.000.-

    Más de 20, cada una………………                                           $ 6.000.-

    4- Trabajos de Agrimensura.

    1. a) Por el control o revisación de todo

    expediente en que se tramita trabajos

    de agrimensura, deberá aplicarse la

    siguiente tabla de tasas.

    De 0 Ha. Hasta 10 Has.                                                        $ 322.000.-

    Más de 10 Has. Hasta 50 Has.                                              $ 460.000.-

    “       de 50   “        “    100 “                                                 $ 600.000.-

    “       de 100 “        “   1000 “                                                            $ 736.000.-

    “       de 1.000 “                                                                     $ 828.000.-

    1. b) Independientemente a lo establecido

    en el apartado anterior, deberá aplicarse

    la siguiente tabla de tasas

    acumulativas, en función a las parcelas

    y/o unidades funcionales que

    resulten.

    Hasta 5 parcelas o unidades funcionales,

    cada una……………………                                                        $ 14.000.-

    De 6 20 parcelas o unidades funciona

    les, cada una……………………                                                  $ 6.000.-

    Más de 20, cada una………………                                           $ 2.000.-

    1. c) Cuando el trabajo de agrimensura a

    controlar o revisar sea un anteproyec

    to, se liquidarán las tasas indicadas

    en a) y b), debiéndose reponer de

    ellas sólo un treinta por ciento…..                                         30%

    1. d) Por al aprobación de todo trabajo de

    agrimensura que implica la registración,

    valuación e incorporación de

    nuevos inmuebles, por cada parcela o

    unidad funcional, catorce mil pesos..                                    $ 14.000.-

    1. e) Por trabajos de agrimensura realizada

    por la Dirección General de Inmuebles

    para personas o entidades particulares

    sobre inmuebles, fiscales, se

    abonarán los aranceles que determine

    el Consejo Profesional de Agrimensores,

    Arquitectos e Ingenieros de la

    Provincia, calculados sobre la Valuación

    Fiscal de los inmuebles que

    intervengan en la pericia.

    1. f) Por cada pedido de anulación de planos

    aprobados por el Poder Ejecutivo

    en los que hubo cesión de calles, reservas

    y/o plazas, a requerimiento ju

    dicial o de particulares, quinientos

    cincuenta y dos mil pesos…………                                         $552.000.-

    1. g) Por anulación de planos aprobados por

    la Dirección General de Inmuebles sin

    cesión de superficie, para uso público

    a requerimiento judicial o de particulares,

    ciento cuarenta y ocho mil

    pesos…………………………..                                                     $148.000.-

    1. h) Por los pedidos de reactualización de

    todo plano que haya sido anulado a re

    querimiento judicial o de particulares

    siempre y cuando no se hayan producido

    modificaciones en el estado do

    minial y las normas vigentes en materia

    de subdivisión de tierras así lo

    permitan, por cada parcela que contengan

    el respectivo plano veintiocho

    mil pesos…………………….                                                      $ 28.000.-

    Mínimo de esta tasa, ciento cuarenta

    y ocho mil pesos…………………                                               $148.000.-

    1. i) Por cada instrucción especial requeri

    da por profesionales de la agrimensura,

    ciento treinta y ocho mil pesos..                                            $138.000.-

    1. j) Por cada pedido de corrección de un

    plano ya aprobado por la Dirección Ge

    neral de Inmuebles, dirigido a subsanar

    errores u omisiones imputables al

    profesional que los suscribe, setenta

    mil pesos……………………….                                                   $ 70.000.-

    1. k) Por toda copia heliográfica certifica

    da de planos de agrimensura aprobados

    en la Dirección General de Inmuebles

    ó de agregados a otros legajos, cuyas

    copias se expiden por esa repartición,

    se pagará una tasa con arreglo a lo si

    guiente:

    Hasta una superficie de 0,25 metros

    cuadrados……………………….                                                  $ 16.000.-

    Hasta una superficie de 0,50 metros

    cuadrados……………………….                                                  $ 34.000.-

    Hasta una superficie de un metro cuadrado…………             $ 66.000.-

    Por cada excedente de un metro cuadra

    do y por fracción de 0,50 metros cua

    drados………………………….                                                    $ 20.000.-

    1. l) Cuando las copias heliográficas certi

    ficadas, sean expedidas en papel he

    liográfico aportado por terceros, se

    liquidará la tasa anterior, debiendo

    reponerse de ello solo un cincuenta

    por ciento………………………                                                   50%

    Quedan excluídas de las tasas indicadas

    en el inc. k) y l) las copias de

    planos expedidas a solicitud de las

    reparticiones provinciales y municipa

    les.

    1. ll) Por toda inspección técnica que se rea

    lice a solicitud de terceros, ciento

    treinta y ocho mil pesos…………..                                          $138.000.-

    Cuando la inspección se realizara fuera

    del radio urbano de San Salvador de

    Jujuy independientemente a la tasa indicada

    anteriormente, se aplicará una

    tasa por kilómetro de distancia hasta

    el lugar de la inspección de seis mil

    pesos……………………………                                                    $ 6.000.-

    5- Trámite Urgente.

    1. a) Los servicios que presta la Dirección

    General de Inmuebles, según los aparta

    dos 1, 2 y puntos c), d) y e) del apar

    tado 3, podrán despacharse con carácter

    de urgente a las 24 hs. de ser pre

    sentada la solicitud reponiendo además

    de la tasa respectiva, una sobretasa

    equivalente a tres (3) veces el valor

    de la tasa. Mínimo de esta sobretasa..                                   $ 70.000.-

     

     

    C- DIRECCION PROVINCIAL DE HIDRAULICA

    1- Certificado de concesión de agua públi

    ca, cada una, veinticuatro mil pesos..                                    $ 24.000.-

    2- Copia heliográficas de restitución, es

    cala 1:10.000 cada hoja, treinta y cua

    tro mil pesos…………………….                                                 $ 34.000.-

    3- Fotocopias de informes heliográficos,

    climatológicos e hidrogeológicos, cada

    hoja dos mil pesos………………..                                             $ 2.000.-

    CH- DIRECCION PROVINCIAL DE ENERGIA

    1- Por inspección y Asesoramiento técnico

    que se realice a solicitud de terceros

    sobre conexiones de Alta, Baja y Media

    tensión, abonará una tasa por kilómetro

    de distancia desde San Salvador de

    Jujuy hasta el lugar de la inspección,

    de dos mil pesos………………….                                              $ 2.000.-

    2- Por certificado de factibilidad para

    provisión de Energía Eléctrica, cuaren

    ta y cuatro mil pesos……………..                                            $ 44.000.-

    3- Por verificación de presupuesto y certificado

    para presentar a la Dirección

    General de Inmuebles de la Provincia o

    Entidades Crediticias, cincuenta y

    seis mil pesos……………………                                     $ 56.000.-

    D- DIRECCION DE GANADERIA

    1- Marcas y señales – Registro.

    1. a) Por registro de marcas, cincuenta y

    seis mil pesos…………………                                                    $ 56.000.-

    1. b) Renovación de marcas, treinta y cua

    tro mil pesos………………….                                                    $ 34.000.-

    1. c) Duplicado de boletas de marcas, cua

    tro mil pesos………………….                                                    $ 4.000.-

    1. ch) Registro de señales nuevas, diez mil

    pesos………………………….                                                      $ 10.000.-

    1. d) Renovación de señales, cuatro mil

    Pesos…………………………                                                       $ 4.000.-

    1. e) Duplicado de señales, dos mil pesos $ 2.000.-

    2- Transferencias y Rectificaciones.

    1. a) Transferencias de marcas, cincuenta

    y seis mil pesos……………….                                                   $ 56.000.-

    1. b) Transferencias de señales, treinta

    y cuatro mil pesos……………..                                                $ 34.000.-

    1. c) Rectificación, cambios o adiciona

    les de marcas o señales, cuatro mil

    pesos…………………………                                                       $ 4.000.-

    3- Expedición y/o control de Guías y Certificados

    1. a) Certificados de ventas de ganado ma

    yor diez mil pesos……………..                                                $ 10.000.-

    1. b) Certificados de ventas de ganado me

    nor un mil pesos……………….                                                 $ 1.000.-

    1. c) Guías para consignación a feria o

    mercado de ganado mayor, cuatro mil

    pesos…………………………                                                       $ 4.000.-

    1. ch) Guías para consignación de lana y pe

    lo por cada 100 kg., cuatro mil

    pesos………………………….                                                      $ 4.000.-

    1. d) Guías de cuero de ganado mayor y me

    nor por cuero, un mil doscientos

    pesos…………………………                                                       $ 1.200.-

    1. e) Archivo de guías, dos mil pesos…. $ 2.000.-
    2. f) Marcación, un mil pesos………… $ 1.000.-
    3. g) Expedición de Guías de traslado para

    ganado menor, dos mil pesos…..                                           $ 2.000.-

    E- JUZGADO ADMINISTRATIVO DE MINAS

    1- Peticiones y Solicitudes.

    1. a) Por cada petición de permiso de explo

    ración (permisos ordinarios), por cada

    unidad de medida solicitada,

    trescientos cincuenta mil pesos……                                       $350.000.-

    Por cada vez que vuelva a ser solicitada

    la misma zona o se readquieran

    derechos caducados por el peticionan

    te, sus personeros, socios o derecho

    habientes, se abonará además de la

    tasa prevista que deberá reponerse

    nuevamente, una sobretasa equivalente

    al monto de la misma. Si en el

    curso del trámite el ex – titular del

    permiso adquiriere tales derechos, se

    entenderá que debe reponerse en la

    forma prevista en este inciso.

    1. b) Por toda petición de pertenencia mine

    ra, cualquiera sea su denominación le

    gal, específica así como las de minas

    vacantes y/o abandonada, y las de ser

    vidumbre por pertenencia o unidad de

    medida solicitada. En el caso de canteras

    debe entenderse como unidad de

    medida la Hectárea, cincuenta y seis

    mil pesos……………………….                                                   $ 56.000.-

    1. c) Por toda petición de prórroga o sus

    pensión de términos, treinta y cinco

    mil pesos……………………….                                                   $ 35.000.-

    1. ch) Por cada petición de readquisición de

    derechos mineros caducados, a los que

    se refiere el inciso b)…………..                                               $ 50.000.-

    El cobro de esta tasa procede también

    cuando la caducidad ya producida, aún

    no haya sido declarada.

    2- Constancias, Certificados e Informes.

    1. a) Por cada constancia escrita de existencia

    de libertad de gravámenes y/o

    inhibiciones que se expida por medio

    de certificados o por vía de evacuaciones

    de informes, por cada propiedad

    minera o cateo, treinta y cuatro

    mil pesos……………………….                                                   $ 34.000.-

    Y por cada uno de las restantes, cuan

    do la certificación se efectúa en con

    junto, diez mil pesos…………….                                             $ 10.000.-

    1. b) Por todo certificado que acredite el

    dominio a la titularidad de una mina

    o cateo, treinta y cuatro mil pesos…………….                         $ 34.000.-

    Cuando la certificación se efectúe en

    conjunto, se abonará por cada mina o

    cateo restante, treinta y cuatro mil

    pesos…………………………..                                                     $ 34.000.-

    1. c) Por todo testimonio que se extraiga

    de expedientes o de constancias de

    Escribanía de Minas, setenta mil

    pesos…………………………..                                                     $ 70.000.-

    3- Poderes, Cesiones, Anotaciones Marginales

    1. a) Por el otorgamiento de poderes en los

    expedientes, cualquiera sea la forma

    que se adopte para ello, la hoja diez

    mil pesos……………………….                                                   $ 10.000.-

    Molibdeno……………………….                                                 $ 18.000.-

    1. b) Asientos registrados, treinta y cuatro

    mil pesos……………………                                                       $ 34.000.-

    1. c) Por toda cesión de derechos y acciones

    sobre solicitud de permisos para

    explorar y catear minerales o de con

    cesión de mina, treinta mil pesos….                                      $ 30.000.-

    4- Registro de Propiedad Mineral.

    1. a) Por Cada inscripción de documentos

    por los que se constituyen, transmi

    tan o declaren derechos reales sobre

    derechos mineros, el cinco por mil

    (5%0) que se liquidará sobre la base

    imponible que corresponda por el Impuesto

    de Sellos…………………                                                           5%0

    Mínimo de esta sobretasa, catorce mil

    pesos…………………………..                                                     $ 14.000.-

    1. b) Por las inscripciones, reinscripciones

    o anulación de los actos, contratos

    y operaciones………………..                                                    5%0

    Mínimo………………………….                                                   $ 14.000.-

    1. c) Por las renovaciones de hipotecas, el

    tres por mil…………………….                                                   3%0

    1. d) Por toda inscripción de medida precau

    toria o cautelar (embargos, inhibicio

    nes, etc.) cuando no figure el monto,

    catorce mil pesos………………..                                               $ 14.000.-

    Cuando figure el monto, el tres por

    mil…………………………….                                                       3%0

    1. e) Por el levantamiento de dichas medidas,

    cuando no figure el monto, cator

    ce mil pesos…………………….                                                  $ 14.000.-

    Cuando figure el monto el uno por mil                                 1%0

    1. f) Por inscripción de mensura en los li

    bros respectivos, setenta mil pesos..                                      $ 70.000.-

    1. g) Por inscripción de poderes, por hoja,

    diez mil pesos…………………..                                                 $ 10.000.-

    5- Escrituras y Protocolizaciones.

    Se tendrá como monto a percibir en carácter

    de tasas retributivas de servicios por el

    otorgamiento de actos por ante Escribanía

    de Minas, el equivalente a los previstos

    como honorarios en la respectiva Ley de

    aranceles de los Escribanos de Registro en

    esta Provincia Nº 3238/75.

    Para las reposiciones de fojas de Protocolo

    de Minas rige lo dispuesto en el inciso a)

    del artículo 5º de la Ley Impositiva.

    La presente deberá ser satisfecha en quince

    (15) días sin lo cual no se procederá a ins

    cribir el acto instrumentado.

    6- Técnica.

    Por los croquis, planos o copias expedidos

    por Sección Técnica, se abonarán las tasas

    previstas para la Dirección General de In

    muebles.

    F- DIRECCION PROVINCIAL DE MINERIA

    1- Análisis.

    1. a) Nómina de elementos químicos por cada

    análisis de los siguientes conceptos:

    Potencial Hidrógeno; Pérdida de calcina

    ción; Pesos Específicos; Preparación de

    muestras y Humedad………………….                                      $ 11.000.-

    1. b) Por cada análisis de los siguientes ele

    mentos:

    Insoluble total…………………….                                              $ 18.000.-

    Antimonio, calcio, cobre, zinc, Aluminio,

    Molibdeno, Boro, Cloro, Hierro, Plomo y

    Manganeso………………………….                                             $ 22.000.-

    Bismuto, Azufre, Bario, Potasio, Estaño,

    Magnesio y Sodio……………………                                         $ 32.000.-

    Silicio, Titaneo, Yodo, Arsénico, Cobalto,

    Vanadio, Níquel, Tungatcho, Mercurio

    y Plata……………………………                                                  $ 35.000.-

    Cromo, Fluor, Germanio, Oro, Platino….                             $ 45.000.-

    1. c) Por cada análisis de carbono:

    Humedad……………………………                                             $ 11.000.-

    Materia Volátil y Cenizas……………                                      $ 21.000.-

    2- Facúltase al Poder Ejecutivo a actualizar

    los importes precedentes cuando se operen

    cambios de precios en las drogas o materiales.

     

    TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS DEL MINISTERIO DE

    BIENESTAR SOCIAL

     

    ARTÍCULO 6º.- Por los servicios que a continuación se enumeran prestados por el Ministerio de Bienestar Social o reparticiones que de él dependan, se pagarán las siguientes tasas:

    A- DIRECCION PROVINCIAL DE SANIDAD

    1- Análisis en General.

    1. a) Por análisis completos de agua, cuarenta

    y tres mil pesos…………..                                                        $ 43.000.-

    1. b) Por análisis sumarios, veinticinco

    mil pesos………………………                                                    $ 25.000.-

    1. c) Por determinación, especiales, once

    mil pesos………………………                                                    $ 11.000.-

    1. d) Por estudios y análisis que a juicio

    del Ministerio de Bienestar Social,

    requieran investigaciones especiales,

    veintiún mil pesos………………                                               $ 21.000.-

    1. e) Por los análisis de materia prima en

    general para uso industrial, alimenticia,

    medicamentos o agrícola,

    sales, drogas para la medicina, arte

    o industria, colorantes, once mil

    pesos………………………….                                                      $ 11.000.-

    1. f) Por análisis de sustancias alimenticias

    bebidas y condimentos, veintetrés

    mil pesos………………….                                                         $ 23.000.-

    1. g) Por análisis de artículos de limpie

    za, jabones, lavandinas, detergentes,

    velas, etc., veinte mil pesos…….                                            $ 20.000.-

    1. h) Por análisis industriales en general,

    combustibles, pinturas, tejidos,

    papeles, tintas insecticidas, plagui

    cidas, y desinfectantes, veintidós

    mil pesos………………………                                                    $ 22.000.-

    2- Investigaciones.

    1. a) Por la investigación de elementos

    tóxicos y nocivos, cuarenta y cuatro

    mil pesos………………………                                                    $ 44.000.-

    1. b) Por toda investigación cuantitativamente

    de un elemento de un producto

    alimenticio, bebida, medicamento o

    droga, cuarenta y cuatro mil pesos..                                      $ 44.000.-

    3- Tomas de aguas.

    1. a) Por tomas de muestras de aguas, independientes

    de las tareas correspondientes

    a cada análisis, con el

    número de muestras retiradas:

    Plantas urbanas, cuarenta y cuatro

    mil pesos……………………..                                                     $ 44.000.-

    Plantas rurales, ochenta y ocho mil

    Pesos…………………………                                                       $ 88.000.-

    4- Certificados.

    1. a) Por los certificados de análisis,

    once mil pesos…………………                                                  $ 11.000.-

    1. b) Por los duplicados de los certifi

    cados de análisis e inscripciones,

    tres mil pesos…………………                                                    $ 3.000.-

    5- Informes.

    1. a) Por los pedidos sobre si un producto

    comercial responde o no a la

    designación con que se vende, diez

    mil pesos……………………..                                                     $ 10.000.-

    1. b) Por los pedidos de subasta de los

    productos comerciales cualesquiera

    fuera su naturaleza, diez mi pesos.                                        $ 10.000.-

    6- Inscripciones.

    1. a) Por los pedidos de inscripción pro

    ductos comerciales, cualesquiera

    fuera su naturaleza por única vez,

    doscientos veinte mil pesos……..                                           $220.000.-

    1. b) Por cada inscripción que corresponda

    según las distintas marcas o denominaciones

    que llevan los análisis

    de productos de una misma fábri

    ca, que representen idéntica composición

    básica y se diferencia solamente

    por el aroma, sabor y color,

    diez mil pesos…………………                                                   $ 10.000.-

    1. c) Por la inscripción de especialidades

    medicinales, drogas y productos

    afines que se formulen, noven

    ta y cinco mil pesos…………..                                                 $ 95.000.-

    1. ch) Por la inscripción anual de produc

    tos comerciales cualesquiera fuere

    su naturaleza, diez mil pesos…..                                            $ 10.000.-

    7- Farmacias y Droguerías.

    1. a) Por cada solicitud de apertura de

    farmacia, droguería o botiquín,

    veintiocho mil pesos…………..                                                $ 28.000.-

    1. b) Por cada solicitud de traslado de

    farmacia, droguería o botiquín,

    veintiocho mil pesos…………..                                                $ 28.000.-

    1. c) Para dictarse resolución favorable

    de apertura de farmacia o droguería,

    setecientos mil pesos……..                                                     $ 700.000.-

    1. d) Para dictarse resolución de apertu

    ra de Botiquín, doscientos cincuen

    ta mil pesos………………….                                                     $ 250.000.-

    1. e) Para dictarse resolución favorable

    de traslado de farmacia o droguería,

    setecientos mil pesos……..                                                     $ 700.000.-

    1. f) Para dictarse resolución favorable

    de traslado de botiquín, doscientos

    cincuenta mil pesos………..                                                    $ 250.000.-

    1. g) Por cada solicitud de aprobación

    de contrato de Sociedad en Comandi

    ta Simple, propietaria de farmacia,

    treinta mil pesos…………                                                        $ 30.000.-

    1. h) Para dictarse resolución favorable

    de aprobación de Contrato de Socie

    dad en Comandito Simple, propieta

    ria de farmacia, doscientos cincuenta

    mil pesos………………                                                             $ 250.000.-

    1. i) Por cada solicitud de aprobación

    de cesión parcial o total de una

    farmacia, treinta mil pesos…….                                             $ 30.000.-

    1. j) Para dictarse resolución favorable

    de aprobación de cesión parcial o

    total de una farmacia, doscientos

    cincuenta mil pesos……………                                                 $ 250.000.-

    1. k) Por cada solicitud de certificado

    de Libre Regencia a ser presentada

    en otras Provincia, veinticinco

    mil pesos…………………….                                                      $ 25.000.-

    1. l) Por rubricación de Libros Recetarios,

    Libros de Alcaloides, Estupe

    facientes y Libros de Psicotrópi

    cos, cuarenta y cinco mil pesos…                                          $ 45.000.-

    1. m) Por provisión de talonarios de ad

    quisición de Alcaloides Estupefa

    cientes y Psicotrópicos, cada una

    noventa y tres mil pesos……….                                              $ 93.000.-

    1. n) Por toda otra solicitud de iniciación

    de trámite como por ejemplo,

    Registro de firma profesional en

    Contralor de Alcaloides Estupefacientes,

    Psicotrópicos, Secretaría

    de Estado de Salud Pública-Buenos

    Aires; Inspección de local farma

    céutico, etc. treinta mil pesos…                                             $ 30.000.-

    ñ) Por cada solicitud de habilitación

    de laboratorio farmacéutico

    para elaboración, fraccionamiento

    y comercialización de especiali

    dades medicinales, veintiocho mil

    pesos………………………..                                                        $ 28.000.-

    1. o) Para dictarse Resolución favorable

    de apertura de laboratorio farmacéutico

    para elaboración, fraccio

    namiento y comercialización de es

    pecialidades medicinales, seiscien

    tos noventa mil pesos………….                                               $ 690.000.-

    1. p) Por cada solicitud de habilitación

    de turno voluntario de farmacias,

    veintiocho mil pesos…………..                                                $ 28.000.-

    1. q) Para dictarse Resolución favorable

    de apertura de turno voluntario de

    farmacia, ciento cincuenta mil

    pesos………………………..                                                        $150.000.-

    1. r) Por cada solicitud de habilitación

    rama homeopática en farmacia, vein

    tiocho mil pesos………………                                                  $ 28.000.-

    1. rr) Para dictarse Resolución favorable,

    de habilitación rama homeopática

    en farmacias, ciento cincuenta mil

    pesos………………………..                                                        $158.000.-

    8- Laboratorio de análisis.

    1. a) Por cada solicitud de apertura de

    laboratorio de análisis, trescientos

    cincuenta mil pesos………..                                                    $350.000.-

     

    ARTÍCULO 7º.- TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS DE FISCALIA DE ESTADO.

    1- Inspección de sociedades y asociaciones.

    1. a) Por los servicios de contralor,

    ejercidas por la inspección sobre

    todo administrativa, acordada por

    el Poder Ejecutivo anualmente, dos

    cientos mil pesos……………..                                                  $200.000.-

    1. b) Por cada agencia, sucursal, representante

    u oficia de venta que ten

    ga dentro de la Provincia, por el

    mismo concepto y anualmente, cincuenta

    y cinco mil pesos……….                                                         $ 55.000.-

    1. c) Por los servicios de contralor e

    jercidas por la misma dependencia

    sobre toda asociación civil con

    personería jurídica acordada por

    el Poder Ejecutivo, anualmente,

    veinte mil pesos………………                                                   $ 20.000.-

    2- Otorgamiento de personería jurídica.

    1. a) Por los pedidos de conformidad administrativa

    interpuesta por socie

    dades anónimas sobre el monto del

    capital social, el dos por mil….                                              2%0

    1. b) Por cada pedido de aumento de capi

    tal interpuesto por Sociedades Anó

    nimas, sobre el capital a aumentar,

    el uno y medio por mil…………                                              1½%

    1. c) Por cada pedido de prórroga, de du

    ración a cualquier otra reforma al

    contrato social, impuesto por So

    ciedades Anónimas, doscientos mil

    pesos………………………..                                                        $200.000.-

    1. ch) Por otorgamiento de personería jurídica

    interpuesto por asociacio-pag 37

    nes civiles, veinte mil pesos…..                                             $ 20.000.-

    1. d) Por los pedidos de reformas o ampliación

    al estatuto social inter

    puesto por asociaciones civiles,

    diez mil pesos………………..                                                    $ 10.000.-

     

    TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS DEL PODER JUDICIAL

     

    ARTÍCULO 8º.- En concepto de retribución de los servicios de justicia deberá tributarse en cualquier caso de juicio por sumas de dinero a valores económicos o en que se controviertan derechos patrimoniales al patrimonio, una tasa de justicia cuyo monto será:

    1. a) Si los valores son determinados o de

    terminables, el tres por ciento…..                                          3%

    Tasa mínima, cuarenta y cinco mil

    Pesos………………………….                                                      $ 45.000.-

    1. b) Si los valores son indeterminables,

    noventa y cinco mil pesos………..                                          $ 95.000.-

    Es este último supuesto, si se efectuara

    determinación posterior que

    arrojare un importe mayor por aplicación

    del impuesto proporcional, de

    berá abonarse la diferencia que co

    rresponda.

    Esta tasa será común en toda actuación

    judicial (juicios ejecutivos,

    disolución de sociedades, división

    de condominio, separación de bienes,

    medidas cautelares, reinvindicaciones,

    posesiones, demanda de inconsti

    tucionalidad y contencioso adminis

    trativo, tercerías sobre el valor de

    la cosa cuestionada).

     

    ARTÍCULO 9º.- En las actuaciones que a continuación se indican deberán

    tributarse las siguientes tasas:

    1. a) Autorización de incapaces.

    En las autorizaciones de incapaces

    para disponer de sus bienes…….                                            1%

    Mínimo……………………….                                                      $ 23.000.-

    1. b) Divorcio.

    En los juicios de divorcios, sobre

    bienes que constituyen el haber de

    la sociedad conyugal…………..                                               9%

    Mínimo……………………….                                                      $140.000.-

    1. c) Desalojos, sobre un importe igual

    seis (6) meses de alquiler pactado                                         3%

    Tasa mínima…………………..                                                   $ 95.000.-

    1. ch) Insanía.

    En los juicios de insanía:

    I- Cuando no hubiere bienes, cien

    to treinta mil pesos……….                                                      $130.000.-

    II-Cuando existen bienes sobre el

    valor determinado de las mismas,

    quince por mil………..                                                            15%0

    Tasa mínima, ciento treinta

    mil pesos…………………                                                          $130.000.-

    1. d) Exhortos.

    Los exhortos de jurisdicción extra

    ña a la Provincia que se tramiten

    ante la justicia local, con excepción

    de las que se refieren a la

    inscripción de declaratoria de herederos,

    testamentos o hijuelas,

    quince por mil………………..                                                   15%0

    Tasa mínima, noventa y dos mil pesos………………….            $ 92.000.-

    1. e) Interdictas.

    En los juicios de interdictas, posesorios,

    tres por mil…………                                                                3%0

    Tasa mínima, cuarenta y cinco mil

    pesos………………………..                                                        $ 45.000.-

    1. f) Rehabilitación de fallidos.

    En los procesos de rehabilitación

    de fallidos o concursados, sobre

    el importe del pasivo verificado

    en el concurso a quiebra, el dos

    por mil………………………                                                        2%0

    Tasa mínima, cuarenta y cinco mil

    pesos………………………..                                                        $ 45.000.-

    1. g) Sucesorios.

    En los juicios sucesorios, testa

    mentarios, inscripción de declara

    toria e hijuelas de extraña juris

    dicción, y concursos el quince por

    mil………………………….                                                          15%0

    Tasa mínima, cuarenta y cinco mil

    pesos………………………..                                                        $ 45.000.-

    1. h) Inscripciones.

    I- En toda gestión de inscripción

    a registro de título en el Supe

    rior Tribunal de Justicia, sea

    cual fuere su naturaleza, noven

    ta y dos mil pesos………….                                                     $ 92.000.-

    II- En toda gestión de inscripción

    en la matrícula de comerciante,

    noventa y dos mil pesos……..                                                $ 92.000.-

    III- En toda gestión de inscripción

    de acto, contrato, poderes y

    autorizaciones en el Registro

    Público de Comercio, noventa y

    dos mil pesos………………                                                       $ 92.000.-

    1- LIBRO DE COMERCIO

    Por cada libro de comercio que se rubrique,

    de doscientas (200) hojas y sus múl

    tiples, noventa y dos mil pesos………                                    $ 92.000.-

     

    DISPOSICIONES GENERALES – ANEXO III

     

    ARTÍCULO 10º.- Fíjase en la suma de ocho mil pesos ($8.000.-) la tasa mínima a abonar en las prestaciones de servicios sujeta a retribución con alícuota proporcional salvo que expresamente se indique otro monto.

     

    ARTÍCULO 11º.- Por las actuaciones que se enumeran a continuación se pagarán las tasas que surjan por aplicación de las siguientes alícuotas y/o importes fijos:

    1. a) Fojas de protocolos y registro.

    Por cada foja de sellado y actua

    ción notarial de los protocolos

    de escribanos y de los testimo

    nios de escrituras públicas, la

    suma de cuatrocientos pesos…..                                            $400.-

    1. b) Licitaciones Públicas o privadas,

    Concursos de precios y adjudicaciones

    directas.

    Las propuestas de licitaciones,

    adjudicaciones directas y concur

    sos de precios adjudicados paga

    rán el uno por mil……………                                                   1%0

    Esta tasa cubrirá todos los gravá

    menes relativos a las órdenes de

    compras, tasas general de actuación

    y pagarés otorgados como garantía

    del cumplimiento de la licitación,

    concursos y/o adjudicación.

     

    ANEXO IV

     

    DERECHO DE USO DEL AGUA DE DOMINIO PUBLICO

     

    ARTÍCULO 1º.- Por derecho de uso del agua de dominio público, se tributará de acuerdo con lo que a continuación se detalla:

    1- Derecho de Riego:

    1. a) Primera Categoría: Comprende los departamentos de:

    Ledesma, San Pedro, Santa Bárbara, Capital, El

    Carmen y San Antonio, a partir de una hectárea

    y por hectárea, setenta y ocho mil pesos……                                     $ 78.000.-

    1. b) Segunda Categoría: Comprende los departamentos

    no especificados precedentemente, a partir de

    una hectárea y por hectárea, treinta y ocho

    mil pesos……………………………….                                          $ 38.000.-

    1. c) Para el agua eventual fíjase en un 50% de lo

    estipulado para el agua permanente de la prime

    ra y segunda categoría.

    1. d) Por las bombas que se instalen en los pozos

    subterráneos o en los lechos de los ríos, se

    abonará anualmente por cada 2,54 cm. medido en

    la brida de observación, setenta y ocho mil

    pesos…………………………………..                                            $ 78.000.-

    2- Agua para bebida. Por cada litro por segundo, se

    gún lo establecido en la concesión de agua para

    bebida, quince mil pesos…………………….                              $ 15.000.-

    3- Agua para uso energético. Por cada caballo de

    fuerza en el título de la concesión de agua para

    uso energético, cuarenta y un mil pesos……….                      $ 41.000.-

    4- Agua para uso industrial. Por cada metro cúbico

    de agua para uso industrial, ochenta y dos pesos.                $ 82.-

    5- Fíjase el importe a abonarse en concepto de

    Inscripción de la concesión de agua para uso industrial

    y energético en un millón setecientos mil

    pesos……………………………………..                                         $1.700.000.-

    6- Fíjase el importe a abonarse en concepto de ins

    cripción de la concesión de agua para bebida en

    ciento setenta mil pesos…………………….                               $170.000.-

    7- Fíjase el importe a abonar en concepto de inscrip

    ción para cada pozo, para extracción de aguas sub

    terráneas que se perfora en ciento setenta mil

    pesos……………………………………..                                         $170.000.-

    8- Dictada resolución favorable otorgando concesión

    de uso de agua pública para riego y antes de elevarse

    las actuaciones al Poder Ejecutivo para dic

    tarse el respectivo decreto, el peticionante debe

    rá abonar, por cada hectárea:

    Primera Categoría, ciento cincuenta mil pesos….                  $150.000.-

    Segunda Categoría, sesenta mil pesos………….                     $ 60.000.-

    9- Transferencias de titularidad, por unidad, treinta

    y cinco mil pesos………………………..                                      $ 35.000.-

     

    ANEXO V

     

    DERECHOS DE EXPLOTACION DE MINERALES

     

    ARTÍCULO 1º.- Los derechos de explotación de minerales establecidos en el Título Cuarto del Libro Segundo del Código Fiscal, se percibirán de acuerdo con las escalas que se fijan a continuación:

    1. a) Minerales de Segundo Categoría:

    PRODUCCION ANUAL                                             POR CIENTO %

    Sobre Producción

    Hasta                          2.000 kg.                                                                   Exento

    2.001               a          100.000 kg.                                                                5

    100.001           a          200.000 kg.                                                               6

    200.001           a          500.000 kg.                                                               7

    Mas de                        500.000 kg.                                                               10

    1. b) Minerales de Estaño, Plata y Oro:

    Hasta                          1.000 kg.                                                                   4

    1.001               a          4.000 kg.                                                                   6

    4.001               a          10.000 kg.                                                                 8

    Mas de                        10.000 kg.                                                                 10

    1. c) Mineral de Hierro:

    Hasta                          1.000 kg.                                                                   4

    1.001               a          10.000 kg.                                                                 6

    10.001             a          50.000 kg.                                                                 8

    Mas de                        50.000 kg.                                                                 10

    1. d) Minerales de Primera Categoría:

    No especificadas en los incisos b) y c)

    Hasta                          50 Tn.                                                                        4

    51                    a          100 Tn.                                                                      5

    101                  a          200 Tn.                                                                      6

    201                  a          500 Tn.                                                                      7

    501                  a          5.000 Tn.                                                                   8

    Mas de                        5.000 Tn.                                                                   10

     

    ANEXO VI

     

    DERECHOS DE EXPLOTACION DE BOSQUES

     

    ARTÍCULO 1º.- De acuerdo con lo establecido en el Título Quinto del Código Fiscal, fíjense los siguientes derechos a abonar en concepto de aprovechamiento forestales y/o desmontes:

    1º- a) Cedro, Tipa colorada, lapacho, Pino del

    cerro.

    rollos por m3…………………………….                                       $ 8.000.-

    vigas por m3……………………………..                                       $ 11.000.-

    1. b) Nogal, Mora, Urundel, Tipa Blanca, Cebil, Afata

    o peteribi, Pacará, Jacarandá, Palo Blanco,Palo

    Amarillo, Espinillo, Quebracho colorado, Quebra

    cho blanco, Algarrobo negro, Algarrobo Blanco,

    Guayacán, Cochucho, Arca, Lanza amarilla, Lanza

    blanca, Viraró, Guayaibí.

    rollos por m3. …………………………..                                       $ 4.000.-

    vigas por m3. ……………………………                                       $ 7.000.-

    1. c) Mistol, Molle, Arrayán, Palo barroso, Mato, Ala

    mo, Sauce, Palo San Antonio, Lecherón, Zapallo

    caspi, Aliso del cerro, Aliso del río o Palo

    bobo, Chañar, Acacia vico.

    rollos por m3. ……………………………                                      $ 4.000.-

    vigas por m3. …………………………….                                      $ 7.000.-

    2º.- Varejones varios por unidad…………………..                    $ 1.000.-

    3º.- Trabillas por decena…………………………                          $ 18.000.-

    4º.- Postes varios por unidad……………………..                      $ 1.100.-

    5º.- Leña tipo fagina, astilla, campana, media campana,

    torta, para pasta celulósica, etc. por mts.

    estéreo…………………………………….                                        $ 1.000.-

    6º.- Carbón vegetal por tn. ………………………                        $ 4.000.-

    7º.- Por la inscripción en el Registro de Explotación

    de Bosques, ciento ochenta mil pesos…………..                     $180.000.-

     

    ANEXO VII

     

    IMPUESTOS A LOS AUTOMOTORES

     

    ARTÍCULO 1º.- De acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal, fíjanse los siguientes importes para el pago del Impuesto a los Automotores radicados en la Provincia. Será facultad del Poder Ejecutivo actualizar a la fecha de pago los montos consignados en los siguientes incisos:

    1. A) AUTOMOVILES, JEEP Y RURALES.

    Categorías de acuerdo al peso en kilogramos: