LEY Nº 4414

LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA CON FUERZA DE

 

LEY Nº 4414

 

DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA PROVINCIA – EJERCICIO 1988

 

ARTICULO 1º.- Fíjase en la suma de DOS MIL CIENTO CUARENTA Y SEIS MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y UN MIL VEINTICUATRO AUSTRALES (A 2.146.591.024) el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial (Administración central y Organismos Descentralizados) para el ejercicio 1988, con destino a las finalidades que se indican a continuación, que se detallan por función en la planilla Nº 1 y analíticamente en las planillas Nros. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y planillas complementarias anexas al presente artículo:

 

 

ARTICULO 2º.- Estímase en la suma de UN MIL CUATROCIENTOS SEIS MILLONES CUATROCIENTOS SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO AUSTRALES (A 1.406.406.665,00) el Cálculo de Recursos de la Administración Provincial destinado a atender las erogaciones a que se refiere el artículo 1º, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y el detalle que figura en las planillas Nros. 11, 12, y 13 anexas al presente artículo: 1º

 

CONCEPTO                                                            IMPORTE EN A

– Recursos de la Administración Central                                                1.217.331.550

– Corrientes                                                    1.216.377.663

– Capital                                                                   953.887

– Recursos de Organismos Descentralizados                               189.075.115

– Corrientes                                                       181.986.971

– De Capital                                                           7.088.144                       

TOTAL                                                1.406.406.665

 

ARTICULO 3º.- Fíjase en la suma de CIENTO OCHENTA MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS SEIS AUSTRALES (A 180.784.506) los importes correspondientes a las Erogaciones Figurativas de la Administración Provincial, de acuerdo al detalle que figura en la planilla Nº 15 anexa al presente artículo; quedando en consecuencia establecidas las Remesas de la Administración Central a Organismos Descentralizados en la misma suma, de acuerdo al detalle que figura en la planilla Nº 14 anexa al presente artículo.

 

ARTICULO 4º.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos 1º, 2º y 3º, estímese la Necesidad de Financiamiento de la Administración Provincial para el Ejercicio 1988, en la suma de SETECIENTOS CUARENTA MILLONES CIENTO OCHENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE AUSTRALES (A 740.184.359) de acuerdo con el detalle que figura en la planilla Nº 16 anexa al presente artículo.

 

ARTICULO 5º.- Fíjase en la suma de CIENTO OCHENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y OCHO AUSTRALES (A 183.639.688) el importe correspondiente a las erogaciones para atender la Amortización de Deudas, conforme con detalle que figura en planilla Nº 17 y complementarias anexas al presente artículo:

 

 

ARTICULO 6º.- Estímase en la suma de NOVECIENTOS VEINTITRES MILLONES

OCHOCIENTOS VEINTICUATRO MIL CUARENTA Y SIETE AUSTRALES (A 923.824.047) el Financiamiento de la Administración Provincial de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en planilla Nº 18 anexa al presente artículo:

 

 

ARTICULO 7º.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos 5º y 6º de la presente Ley, estímase el Financiamiento Neto de la Administración Provincial en la suma de SETECIENTOS CUARENTA MILLONES CIENTO OCHENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE AUSTRALES (A 740.184.359) destinado a la atención de la Necesidad de Financiamiento establecida en el artículo 4º de la presente Ley, conforme con el resumen que se indica a continuación y al detalle que figura en la planilla Nº 19 anexa al presente artículo:

 

 

 

ARTICULO 8º.- Fíjase en VEINTICUATRO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA (24.850) el número de cargos de la planta de personal permanente que conforman la Administración Central y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Provincial, distribuídos como sigue:

 

 

ARTICULO 9º.- Fíjase en la suma de DOSCIENTOS TREINTA Y TRES MILLONES CIENTO CUARENTA Y DOS MIL SETECIENTOS TRECE AUSTRALES (A 233.142.713) el Presupuesto Operativo y de Funcionamiento del Instituto Provincial de Previsión Social, estimándose el total del Cálculo de Recursos y Financiamiento Neto en el mismo importe, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y el detalle que figura en las planillas anexas que forman parte integrante de la presente Ley:

 

 

ARTICULO 10º.- Fíjase en CIENTO OCHENTA (180) el número de cargos de la Planta Permanente del Instituto Provincial de Previsión Social.

 

ARTICULO 11º.- El Poder Ejecutivo, además de las facultades que le otorga la Ley Nº 4052, podrá disponer las reestructuraciones y modificaciones que resulten necesarias dentro de las siguientes pautas:

– Crear y/o suprimir partidas respetando la suma total establecida por el artículo 1º de la presente Ley; y efectuar transferencias y/o compensaciones entre distintas partidas y diferentes Organismos, en la medida que dichas reestructuraciones no alteren la necesidad de financiamiento estimada en el artículo 4º.

– Distribuir los créditos presupuestarios “Para refuerzo de las partidas de Personal y Reestructuraciones”, “Crédito Adicional para Financiar Erogaciones Corrientes”, “Crédito Adicional para Financiar Erogaciones de Capital” y otros de tipo global entre las distintas jurisdicciones conforme con las necesidades de reestructuración y/o ejecución presupuestaria.

– Respecto de la Planta Personal, modificar cargos siempre que el costo resultante sea igual o menor que el originariamente previsto.

– Reajustar las erogaciones figurativas en función del estado de financiamiento de los presupuestos de los Organismos Descentralizados.

– Efectuar las modificaciones y reestructuraciones que considere necesarias en el Presupuesto Operativo y de Funcionamiento del Organismo especificado en el artículo 9º de la presente Ley.

– Reforzar el crédito de las erogaciones a que se refiere el artículo 5º de la presente Ley con el Crédito Adicional, en función de las mayores necesidades resultantes de la liquidación de las obligaciones a cargo de la Provincia y del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 4315 (Art. 5º) respecto a las remuneraciones de las autoridades municipales electivas.

 

ARTICULO 12º.- Autorizar al Poder Ejecutivo para introducir modificaciones en las erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial, en la medida que las mismas sean financiadas con incrementos en los montos estimados para Recursos y Financiamiento por los artículos 2º y 6º y no aumenten la Necesidad de Financiamiento estimada en el artículo 4º de la presente Ley, salvo en aquellos casos en que la modificación de las erogaciones resulte financiada con el producido del Uso del Crédito afectado específicamente a su atención.

 

ARTICULO 13º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a hacer Uso del Crédito Bancario a corto plazo hasta el monto de SETENTA Y CINCO MILLONES DE AUSTRALES (A 75.000.000) a valores de marzo de 1988 a fin de cubrir necesidades transitorias del Tesoro Provincial. El costo financiero resultante se imputará a la correspondiente partida de Presupuesto. Este monto se actualizará en base al índice de precios combinados.

 

ARTICULO 14º.- Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que se perciban como retribución de los servicios prestados.

 

ARTICULO 15º.- Los montos que ingresaren en concepto de Fondo Especial del Tabaco serán destinados al pago correspondiente a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 19.800 y demás normas complementarias.

El movimiento de ingresos y egresos de los fondos respectivos se verificará a través de la Tesorería de la Provincia, mediante el uso de una cuenta denominada “Fondo Especial del Tabaco”.

 

ARTICULO 16º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer transitoriamente, por razones de oportunidad y/o insuficiencia de recursos, de los fondos de Jurisdicción Nacional o de Rentas Generales, para cubrir deficiencias en el flujo de los respectivos fondos sin perjuicio de las normas legales o convencionales que los rijan.

 

ARTICULO 17º.- Facúltase al Poder Ejecutivo para reajustar los salarios del personal de la Administración Pública Provincial en la medida que no se incremente el monto total establecido en el Art. 4º.

A los efectos previstos en el artículo 17º apartado 2 – inciso c) de la Ley Nº 4042, el Poder Ejecutivo determinará en cada caso el aumento de remuneraciones sujeto a aportes y contribuciones.

 

ARTICULO 18º.- Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 1989 el vencimiento del plazo para el rescate de los Títulos Públicos emitidos por Decreto Acuerdo Nº 3997-H-1986 y sus correspondientes actualizaciones. Esta prórroga lo es sin perjuicio de los rescates parciales que puedan verificarse antes del vencimiento indicado, en función de las posibilidades financieras del Tesoro Provincial.

 

ARTICULO 19º.- Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 1989, la autorización conferida para el uso del crédito dispuesta por el artículo 3º de la Ley Nº 4307/87, con sus correspondientes actualizaciones. Esta prórroga lo es sin perjuicio de las cancelaciones y regulaciones parciales que puedan verificarse antes del plazo indicado, en función de las posibilidades financieras del Tesoro Provincial.

 

ARTICULO 20º.- Las erogaciones que demande el cumplimiento de los dispuesto en los Arts. 5º y cs. de la Ley Nº 4315 serán atendidas por el Tesoro Provincial en la medida que no alcancen las rentas del respectivo municipio.

Con ese objeto el Poder Ejecutivo queda facultado para hacer uso del crédito en caso necesario.

 

ARTICULO 21º.- Incorpórese al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 1988.

1.- Trabajos Públicos con Rentas Generales: Refacción, equipamiento y conservación Subsuelo Legislatura A 300.000.- Jurisdicción –Hunidad de Organización 1.

2.- 1 cargo categoría 24 de Planta Permanente en jurisdicción -H- Unidad de Organización 1.

Todo ello en concordancia con las partidas presupuestarias que se explicitan.

 

  1. A) TRABAJOS PUBLICOS

 

TRANSFERIR FONDOS

 

De:

 

Jurisdicción D: Ministerio de Obras y Servicios Públicos

Unidad de Organización -1- Ministerio

Finalidad y Función 7-13 Desarrollo de la Economía

(Desarrollo de la Economía sin discriminar.)

Sección: 2- Erogaciones de Capital.

Sector: 5 – Inversión Real.

Partida Principal: 8- Trabajos Públicos

Partida Parcial: 1- Con Rentas generales

2- (Obras a determinar por                                       A 300.000.-

Poder Ejecutivo)

 

A:

 

Jurisdicción H Poder Legislativo

Unidad de Organización 1 Poder Legislativo

Finalidad y Función: 1-3 Administración General (Legislación)

Sección: 2- Erogaciones de Capital

Sector: 5- Inversión Real

Partida Principal: 8- Trabajos Públicos

Partida Parcial: 1- Con Rentas Generales

2- Refacción, equipamiento y                                    A 300.000.-

conservación Subsuelo Legislatura

 

  1. B) GASTOS EN PERSONAL

 

La inclusión de un cargo Categoría -24- se hará frente con la siguiente partida:

Jurisdicción: K- Obligaciones a cargo del Tesoro.

Finalidad y Función 9-1 Gastos a Clasificar (a clasificar por Distribución).

Sección: 1- Erogaciones Corrientes

Sector: 1- Operación

Partida Principal: 1- Personal

Partida Parcial: 6- Para Refuerzo de Partidas de Personal y

Reestructuraciones.

 

ARTICULO 22º.- Autorizar a los Poderes Legislativo y Judicial y al Tribunal de Cuentas para efectuar las modificaciones y reestructuraciones que consideren necesarias entre las distintas partidas acordadas por esta Ley, en la medida que las mismas no alteren el total de créditos presupuestarios previstos para cada jurisdicción, con excepción de las partidas de Personal y la Planta respectiva.

Cuando se produzcan situaciones de las previstas en el artículo 8º de la Ley Nº 4299, el Poder Legislativo podrá efectuar las transferencias -internas- de cargos, necesarias para implementar el régimen laboral que requiera el caso.

 

ARTICULO 23º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

 

SALA DE SESIONES, SAN SALVADOR DE JUJUY, 22 diciembre de 1988.-

 

JULIO FRIAS

SECRETARIO PARLAMENTARIO

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

 

HUASCAR EDUARDO ALDERETE

PRESIDENTE

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

 


Planilla Anexa I

 

EROGACIONES CONSOLIDADO

 

CLASIFICACION POR FINALIDADES Y FUNCIONES

 

PORCENTAJES COMPARATIVOS

 

VALORES PORCENTUALES

FINALIDAD                                                                         Presupuesto 1988

De acuerdo a

FUNCION                                                Planilla I

 

1- ADMINISTRACION GENERAL                                                                        16,82

1- Administración Fiscal                                                                                   0,78

2- Control fiscal                                                                                               0,49

3- Legislación                                                                                       1,63

4- Justicia                                                                                                        2,56

5- Culto                                                                                                           0,03

6- Apoyo a los Gobiernos Municipales y Comunales                             6,05

7- Administración General sin Discriminar                                                         5,28

2- SEGURIDAD                                                                                                         6,18

1- Policía Interior                                                                                             5,23

2- Reclusión y Corrección                                                                                0,76

3- Seguridad sin Discriminar                                                                 0,19

3- SALUD                                                                                                                20,88

1- Atención Médica                                                                                       15,08

2- Saneamiento Ambiental                                                                                4,95

3- Salud sin Discriminar                                                                                    0,85

4- BIENESTAR SOCIAL                                                                                           7,01

1- Seguridad Social                                                                                           -.-

2- Vivienda y Urbanismo                                                                                  4,28

3- Asistencia Social                                                                                          1,73

4- Deporte y Recreación                                                                                  0,33

5- Promoción Social                                                                                        0,01

6- Bienestar Social sin Discriminar                                                                    0,12

5- CULTURA Y EDUCACION                                                                               21,02

1- Cultura                                                                                                        0,16

2- Educación Elemental                                                                                  15,87

3- Educación Media y Técnica                                                                         4,07

4- Educación superior y Universitaria                                                    0,37

5- Cultura y Educación sin Discriminar                                                              0,55

6- CIENCIA Y TECNICA                                                                                           -.-

7- DESARROLLO DE LA ECONOMIA                                                                 17,46

1- Suelo, Riego, Desagüe y Drenaje                                                                 2,55

2- Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales Renovables                  0,83

3- Energía y Combustibles                                                                                6,87

4- Canteras y Minas (excepto combustibles)                                          -.-

5- Industria                                                                                                       -.-

6- Turismo                                                                                                       0,06

7- Transporte Vial                                                                                            4,88

8- Transporte por Agua                                                                                    -.-

9- Transporte Aéreo                                                                                        0,18

10- Comunicaciones                                                                                        0,03

11- Comercio y Almacenaje                                                                             0,01

12- Seguros y Finanzas                                                                                     -.-

13- Desarrollo de la Economía sin Discriminar                                                  2,05

8- DEUDA PUBLICA                                                                                                6,27

1- Deuda Pública                                                                                             6,27

9- GASTOS A CLASIFICAR                                                                                    4,36

1-A Clasificar por Distribución 4,36

TOTAL         100,00

 

 

 

JULIO FRIAS

SECRETARIO PARLAMENTARIO

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

 

HUASCAR EDUARDO ALDERETE

PRESIDENTE

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

 

Planilla Anexa II

 

EROGACIONES, CLASIFICACION POR FINALIDAD – AJUSTADO

 

Administración Central y Organismos Descentralizados según Proyecto de Ley de Presupuesto 1988

 

 

 

(1) Se determina a prorrata de acuerdo a composición del gasto de la Partida Personal en las Finalidades 1,2,3,4,5,7.-

 

JULIO FRIAS

SECRETARIO PARLAMENTARIO

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

 

HUASCAR EDUARDO ALDERETE

PRESIDENTE

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

 


Planilla Anexa III

 

PLANTA DE PERSONAL PERMANENTE

 

RESUMEN COMPARATIVO 1987-1988

 

 

 

JULIO FRIAS

SECRETARIO PARLAMENTARIO

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

 

HUASCAR EDUARDO ALDERETE

PRESIDENTE

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

 

Sancionada 22/12/1988

Publicado en BO Nº 93 fecha 14/08/1989