LEY Nº 4173

LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA CON FUERZA DE

 

LEY Nº 4173

 

LEY DEL PROGRAMA DE “ESCUELA NUEVA”

 

ARTICULO 1º.- AMBITO DE APLICACION Y CARACTER: Autorízase la puesta en práctica del Programa denominado “Escuela Nueva”, el que tendrá el carácter de experiencia piloto y abarcará los niveles Pre-primario, Primario y Medio, de acuerdo con los objetivos, estructura y características contenidas en el Anexo que forma parte de la presente Ley.-

 

ARTICULO 2º.- AUTORIDAD DE APLICACION: La Secretaría de Educación y Cultura, con la participación del Consejo General de Educación y la Dirección General de Enseñanza Media Artística y Superior, tendrá a su cargo la implantación del Programa, asesoramiento y posterior evaluación de sus resultados.-

 

ARTICULO 3º.- DETERMINACION DE ESTABLECIMIENTOS Y EVALUACION: La Secretaría de Educación y Cultura determinará el establecimiento donde se implantará el Programa, quedando el mismo bajo su dependencia directa mientras dure la experiencia. Asimismo, después de una evaluación final y si los resultados fuesen satisfactorios, la experiencia podrá extenderse a otros establecimientos educativos.-

 

ARTICULO 4º.- ATRIBUCIONES DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES: La Secretaría de Educación y Cultura, con la participación del Consejo General de Educación y la Dirección General de Enseñanza Media, Artística y Superior, queda facultada para:

  1. a) Elaborar los contenidos para los denominados grados Séptimo, Octavo y Noveno, como así para el Ciclo Superior del Nivel Medio;
  2. b) Dictar los lineamientos curriculares acordes con la Política Educacional del Gobierno Provincial, que abarque todos los aspectos que propone la Escuela Nueva;
  3. c) Establecer los sistemas de evaluación, calificación, exámenes y promoción que serán aplicados en los distintos niveles de la experiencia;
  4. d) Programar la evaluación parcial y final de la experiencia y realizar los ajustes necesarios para la adecuación del proyecto a las exigencias de la realidad y avance de su propio desarrollo;
  5. e) Determinar las formas de equivalencias y establecer la validez de los certificados y títulos que se expidan en relación con los que se otorgan dentro del sistema educativo vigente;
  6. f) Establecer el sistema de supervisión de la conducción educativa de la experiencia,
  7. g) Normalizar los regímenes administrativos con implicancia pedagógica.-

 

ARTICULO 5º.- RECURSOS HUMANOS: La Secretaría de Educación y Cultura tendrá a su cargo:

  1. a) La designación del personal afectado a la experiencia, según criterios de selección preestablecidos y garantizando su permanencia dentro del Programa;
  2. b) La capacitación profesional permanente del personal docente afectado a la experiencia.-

ARTICULO 6º.- REGIMEN ADMINISTRATIVO: La relación administrativa del personal afectado a la experiencia incluido el Régimen de Licencias e Inasistencias, estará regido por el ordenamiento oficial de la Repartición a que corresponda.-

 

ARTICULO 7º.- RECURSOS FINANCIEROS: Los fondos necesarios para el funcionamiento de la Unidad Educativa en experiencia, serán aportados conforme a sus niveles por el CONSEJO GENERAL DE EDUCACION y por la DIRECCION GENERAL DE ENSEÑANZA MEDIA ARTISTICA Y SUPERIOR.-

 

ARTICULO 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

SALA DE SESIONES, SAN SALVADOR DE JUJUY, 31 de Agosto de 1985.-

 

LUIS ANTONIO WAYAR

SECRETARIO GENERAL ADMINISTRATIVO

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

A/C SEC. GRAL. PARLAMENTARIA

 

FERNANDO VENANCIO CABANA

PRESIDENTE

  1. LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

 

 

 

 

 

 

ANEXO DE LA LEY Nº 4173.-

 

GENERADOR TEORICO

 

  1. NIVELES DE OBJETIVOS.
  2. DIAGNOSTICO DINAMICO.
  3. ARTICULACION DE NIVELES.

 

GENERADOR OPERATIVO

  1. PROGRAMACION

D.1. Diseño Estructural.

D.2. Diseño Funcional.

D.3. Misiones y Funciones.

D.4. Los Niveles

D.5. Áreas de Reclutamiento.

D.6. Orientación Escolar.

D.7. Orientación Vocacional.

D.8. Bases Curriculares del Ciclo Básico del Nivel Medio.

D.8.1. Objetivos del Ciclo Básico.

D.8.2. Estructura del Diseño Curricular.

D.8.3. Estructura de los Contenidos.

D.8.4. Promoción.

D.8.5. Formación Docente.

  1. METODOLOGIA.
  2. EVALUACION.
  3. PLANES DE ESTUDIOS.

 


GENERADOR TEORICO

 

  1. NIVELES DE OBJETIVOS

A.1. Del Proyecto

  • Asegurar un servicio educativo que atienda la formación integral y continua que los educandos en el nivel primario y nivel medio, mediante la articulación operativa de los niveles.
  • Estructurar dinámicamente los niveles de enseñanza primaria y media en una nueva estructura organizativa.

A.2. De la Institución

  • Seleccionar los contenidos programáticos mediante el respectivo estudio psicopedagógico.
  • Brindar orientación escolar y vocacional de acuerdo a los intereses y aptitudes de los educandos.
  • Asegurar una salida laboral que responde al medio circundante donde actúa el adolescente.

A.3. Del Personal Docente Profesional

  • Demostrar vocación de servicio en el desempeño de su función.
  • Manifestar actitudes que conduzcan a la integración de equipo en relación de trabajo.
  • Evidenciar en todas sus acciones la plena identificación con la experiencia implementada.
  • Crecer en la profesión juntamente con el desarrollo de los educandos.

A.4. De los alumnos

  • Adquirir hábitos operativos y habilidades de carácter técnico que contribuyan a su formación integral y faciliten su elección profesional.
  • Asumir los valores éticos-religiosos de su personalidad.
  • Manifestar su capacidad creadora.

 

  1. DIAGNOSTICO DINAMICO

B.1. Objetivos de Escolarización

La determinación de estos objetivos es básicamente una decisión política que dicta las características de un plan de educación trazado por el Poder Ejecutivo.

Entre los factores que determinan tal decisión se encuentran:

  • El principio de la democratización de la educación y sobre todo la necesidad de asegurar un mínimo de educación gratuita y obligatoria para todos.
  • Las necesidades del sector económico en cuanto a mano de obra especializada, cuya formación debe estar a cargo del sistema escolar.
  • Las presiones que ejercen las familias en pro del desarrollo de la educación.
  • La cantidad de recursos que el gobierno puede destinar a la educación.

B.2.Objetivos de la Enseñanza Media.

Algunas consideraciones sobre objetivos y principios que deben regir la enseñanza media:

  • Formación Básica o General:

Se apunta a básica o general, por implicar la primera, carácter de universalidad. Es base de sustentación cultural desde la cual se puede entender al mundo y desenvolverse en él.

  • De Orientación

Objetivo esencial en la escuela de nuestro tiempo, más visible a medida que la escuela media se convierta en un nivel para grandes masas.

Entendiendo por orientación, “orientarse en la vida, es decir, descubrirse a sí mismo, el descubrimiento y definición de su personalidad, en síntesis el encuentro de un papel para cumplir.

  • Preparación para estudios superiores

Objetivo tradicional de la enseñanza media, que en nuestro tiempo se actualiza a través de la organización curricular y didáctica general, estos elementos pedagógicos están al servicio de esta preparación. Preparar para estudios superiores, supone aquí, ENSEÑAR Y APRENDER.

  • Educación para el mundo del trabajo

La masificación de la enseñanza media y la creciente complejidad cultural y organizativa de la sociedad y del mundo del trabajo constituyen dos fenómenos de causa y efecto.

La sociedad contemporánea necesita recursos humanos cada vez más preparados intelectualmente para desenvolverse en los nuevos marcos organizativos y culturales cada vez más complejos. Lo que trae como consecuencia la necesidad de salidas laborales de loa egresados de la escuela media.

El mundo del trabajo reivindicado como fuente de formación desde el punto de vista académico o como entrenamiento de aprendizaje e inclusive como factor positivo de formación ética, cívica y política, ofrece múltiples posibilidades educativas.

Debe entenderse esta preparación en el sentido de obtener un egresado que manifieste su preparación en la capacidad de acceder a cualquier tipo de estudio superior, de incorporarse a un área del medio laboral, no como profesional acabado, sino un elemento en condiciones de aprender lo necesario para su desempeño.

  • Igualdad de oportunidades

Esta concepción tiene sus raíces en la idea democrática de una política educativa, que implica poner a disposición de la población una escuela media completa, con tratamiento y regímenes pedagógicos y curriculares diferenciados, asegurando mayor nivel de rendimiento en sus alumnos.

  • Educación Permanente

Entendido esto en dos direcciones: vertical y horizontal, la primera apunta a la prosecución permanente de la tarea de formación, de capacitación en forma regular de acuerdo a los modelos propios que caracterizan hoy a la vida humana; la segunda, apunta a la polifacética influencia del entorno del hombre durante toda su vida.

La escuela media debe abandonar el viejo concepto de obtención de un producto acabado y reemplazarlo por un producto listo para adaptarse a las cambiantes necesidades de un mundo en evolución constante.

 

SINTESIS DE OBJETIVOS

  • “Ayudar al adolescente a descubrirse a sí mismo, a encontrar un rol o un papel en la vida y en la sociedad a la cual pertenece”.
  • “Enseñar a aprender, para estar en condiciones de proseguir su marcha constante dentro del nuevo mundo de la educación permanente que en el futuro será la realidad universal”.

 

  1. ARTICULACION DE NIVELES

C.1. Consideraciones Generales

Todo lo expuesto nos lleva a reconocer el profundo abismo entre la enseñanza primaria y la del nivel medio. Este fenómeno de desarticulación emerge del origen independiente y asincrónico de cada nivel y de la diferencia de objetivos de cada uno de ellos, que si bien le son propios, pero carecen de continuidad.

Esta desarticulación pasó casi inadvertida en el momento en que el nivel medio recibía un mínimo de egresados de la escuela primaria, pero con el fenómeno de la “explosión escolar”, motivada por diversos factores en nuestro tiempo, esta desarticulación se hace crítica y exige una rápida solución.

Al cambio bio-psico-social del educando que sufre a fines de su escolaridad primaria, se suma el profundo cambio de la escuela primaria a la escuela media.

Es una necesidad resolver efectivamente con criterios que sustenten su realidad, el problema de la desarticulación existente en los referidos niveles, que es de lo que se ocupa este trabajo, ya que el mismo afecta la continuidad natural de las etapas del proceso educativo con sus efectos concomitantes sobre los educandos.

Esta solución viene a responder requerimientos psicopedagógicos de la estructura educativa y de los adolescentes a quienes está destinado el servicio.

 

C.2. La Nueva Estructura

 

 

El primer Nivel es de enseñanza elemental obligatoria, que abarca desde Jardín de Infantes a Sexto Grado.

Abarca actividades educativas en la esfera de la sensorial, motriz, estético, social, tendientes a la formación de hábitos y a satisfacer los impulsos creadores del niño. Iniciación en las técnicas del cálculo, de la lectura y de la escritura.

El Ciclo Básico del Nivel Medio, es de enseñanza básica general humanística y técnica y de orientación vocacional, abarcando séptimo, octavo y noveno grado.

El Ciclo Superior o Profesional del Nivel Medio, constituye el último paso de escolarización donde el adolescente puede optar, en este caso, por la carrera de Magisterio.

 

C.3. Nomenclatura utilizada

Las nomenclaturas que identifican cada nivel, son consecuencia de la concepción educativa que tipifican los mismos. En cuanto a la nominación de Grados de Primero a Noveno, tiene el propósito de manifestar el término de escolaridad deseada como mínima, que a la vez está condicionada por el nivel de logros, en menor o mayor tiempo, de la madurez óptima de las virtualidades perfectibles en un tiempo de exploración y aprendizajes básicos. En cambio en el Ciclo Superior al adoptar la denominación por Año, en términos más determinantes se espera el tránsito de la escolaridad con vocación segura en busca de nuevos aprendizajes definidos en términos temporales establecidos.

La utilización en las Secciones de Grado, en Primera y Segunda, no significa jerarquía sino sólo es utilizado a título de ordenamiento.

 

C.3.1. Justificación de la propuesta

El Nivel Primario o Elemental, de siete años de duración, el Nivel Medio dividido en dos Ciclos de tres años de duración cada uno, que es el propósito de esta experiencia, encuentran su fundamento en:

– Una necesidad psicopedagógica de los educandos, analizada y puntualizada por cuantos estudiosos de la educación se abocaron a esta problemática de gran connotación.

– En la coherencia al requerimiento de las virtualidades perfectibles de los educandos, con el enfoque de una nueva estructura de forma y fondo del Sistema Educativo.

– Reducir en un año la Escuela Primaria, abarca igualmente, todos aquellos aprendizajes básicos que instrumentan al educando para lo prosecución de la vida escolar posterior.

– El imperativo educativo de nuestro proyecto, es propiciar la adecuación del Sistema Educativo que responda a las características propias del sujeto de la educación.

– El principio anterior se concretiza con el ajuste de niveles y ciclos que propone nuestra experiencia, respondiendo pedagógicamente a cada etapa evolutiva del educando.

– El adolescente púber, por sus caracteres cada vez más definidos, exige una atención especial dentro del sistema.

– El sistema que proponemos brinda orientación escolar y vocacional a todos los educandos de su cobertura.

– La experiencia que deseamos implementar, tiene como propósito una efectiva articulación vertical y horizontal de los niveles.

– La base de un nuevo enfoque estructural de las pautas curriculares en el Ciclo Básico del Nivel Medio, brinda el tránsito seguro de los educandos, actuando como fases de un proceso continuo de desarrollo.

– El servicio educativo que se implementa en el Nivel Profesional es un emergente de una realidad tangible, ya que la formación docente contribuye a paliar la situación deficitaria de estos profesionales de la educación primaria.

 

 

GENERADOR OPERATIVO

 

  1. PROGRAMACION

D.1. Ver Organigrama del Anexo número trece.

 

D.2. Ver Organigrama del Anexo número catorce.

D.3. Misiones y Funciones

 

Secretaría de Educación y Cultura

Esta Unidad Educativa constituida pasará a depender directamente, como Experiencia Piloto, de la Secretaría de Educación y Cultura con la participación del Consejo General de Educación y de la Dirección General de Enseñanza Media Artística y Superior, como órganos de gobierno educativo, quienes serán los responsables y conductores.

Por esas vías se fijará la Política Educativa en cuanto a pautas curriculares, metodología, sistema de calificaciones, exámenes y promoción, como así también los regímenes normativos de la Institución en todos sus aspectos.

 

Equipo Directivo

Integrado por un Director y un Vicedirector, ambos Profesores en Ciencias de la Educación o título equivalente, tendrán a su cargo el asesoramiento, seguimiento y evaluación de todas las acciones de la Institución en sus tres áreas: Administrativa, Técnica Pedagógica y Social Comunitaria.

En síntesis son los responsables directos de la Unidad Educativa a su cargo. Por ello se hace necesario normatizar sus funciones a fin de asegurar, dentro de lo pautado, el desempeño de su función.

 

Asesoría Pedagógica

Este Profesional tendrá a su cargo todas las acciones que implique la Orientación escolar y vocacional como propósito prioritario, además el asesoramiento Técnico Pedagógico en los aspectos requeridos por el Personal.

 

D.4.Los niveles Primario o Elemental y Medio

Los dos niveles se articulan vertical y horizontalmente, donde los educandos una vez cursado y aprobado, según lo normatizado, el Nivel Elemental en los años estimados, ingresa automáticamente al Ciclo Básico del Nivel Medio donde recibe una “formación básica general” que lo habilita a cursar según sus posibilidades y aptitudes, el Ciclo Superior donde encuentra una salida profesional, egresando con su respectivo titulo habilitante que le permitirá su inserción en el mundo laboral.

 

2.1.4.1 Términos Temporales de Escolaridad

Esta experiencia Piloto contempla doce años de escolarización regular, al término de la cual el educando obtiene la capacitación profesional que lo acredita como DOCENTE DEL NIVEL ELEMENTAL, según se elección de acuerdo con sus posibilidades y aptitudes, contándose con la posibilidad de la inmediata inserción al campo laboral. En términos temporales de edad cronológica abarca a partir de los cinco años, cuando el educando ingresa al Jardín de Infantes, hasta los diecinueve años, previsto para el ingreso con el título profesional, este lapso temporal prevé la situación de aquellos educandos que necesiten más oportunidades que las establecidas en término regular para lograr los objetivos deseados.

 

D.5. Area de Reclutamiento

 

  1. Condiciones de Ingreso

La implementación de los niveles en el presente período lectivo, no establece condiciones especiales de ingreso, el mismo se regirá por las normas en vigencia, es decir una edad mínima para los educandos de Jardín de Infantes y Primer Grado, a partir de Segundo Grado a Sexto Grado haber aprobado el grado inmediato inferior e iguales condiciones para 7º, 8º y 9º grado, o sea, 8º y 9º grado equivalente a Primero y Segundo año de Enseñanza Secundaria.

En los períodos lectivos sucesivos sólo habrá inscripción de aspirantes a ingresar a Jardín de Infantes, ya que la Experiencia tiene como meta que la Institución trabaje con la matrícula inicial en tránsito, evitando de esta manera el fenómeno de la “explosión de la misma incoherente con los objetivos de aprendizajes propuestos.

En el Ciclo Superior, en el momento de su funcionamiento sugerido para 1986, serán matriculados en la Carrera de Magisterios, los alumnos que hayan cursado y aprobado el 9º grado del Ciclo Básico del Nivel Medio.

 

  1. Condiciones de permanencia

La Institución tiene como objetivo la retención de la matrícula prevista asegurando los términos temporales previstos en su estructura.

Excepto en los casos que por factores ponderables el educando deba egresar, en este caso el ingreso a otro establecimiento se efectuará en el grado o año equivalente a su nomenclatura.

 

  1. Condiciones de egreso

Egresarán del Establecimiento los educandos que hayan cursado y aprobado los dos niveles obteniendo el título respectivo que lo habilite para su desempeño en el campo laboral.

 

D.6. Orientación Escolar

En el Nivel Primario o Elemental estará a cargo de los Docentes responsables de grado, bajo la guía y planificación de las acciones de Asesoría Pedagógica, abarcando a todos los educandos presentes o no dificultados.

Para esta compleja tarea se puntualizan algunos objetivos tales como:

  • Orientar a los educandos en sus tareas de estudio.
  • Enseñar a estudiar
  • Proporcionar una buena adaptación a la vida escolar.
  • Descubrir aptitudes y aspiraciones del educando.
  • Estimular al educando en cuanto a su autoconocimiento.
  • Practicar hábitos de higiene física y mental.
  • Favorecer la admiración por la naturaleza.
  • Desarrollar actividades de placer con alegría.
  • Proporcionar vivencias que preparen al educando para los valores que se desean incorporar a su conducta.
  • Trabajar en relación de la comunidad.
  • Conducir al educando a manifestar y desarrollar sus virtualidades.
  • Imponer en la escuela un clima de alegría, tranquilidad y confianza entre todos sus componentes.

 

D.7. Orientación Vocacional

La Orientación vocacional, continuación de la Orientación escolar, además de suministrar una serie de conocimientos, sentimientos y actitudes debe influir en los educandos a fin que los mismos se decidan por aquellas actividades profesionales necesarias para el desarrollo económico, social, científico, cultural, etc., de la comunidad.

Para brindar este servicio muy importante en la escuela de nuestro tiempo se requiere el auxilio de un Psicólogo quien con Asesoría Pedagógica planificarán y administrarán los instrumentos de exploración y guía de la conducta de los adolescentes.

A continuación se enuncian algunos de los objetivos de la Orientación Vocacional que en nuestra Experiencia Piloto son prioritarios en el Ciclo Básico del Nivel Medio.

  • Conocer las virtualidades perfectibles bio-psicosociales de los educandos.
  • Informar a los educandos de las necesidades en materia de trabajo en nuestro medio.
  • Hacer conocer a los educandos las aptitudes y capacidades necesarias que requiere el ejercicio de una profesión.
  • Brindar el conocimiento de los medios más adecuados para lograr el estado óptimo para el desempeño de una profesión.
  • Orientar para que el adolescente elija la profesión que realmente se identifique.

 

  • Apoyo en el Aprendizaje

Para esta actividad se hace necesario la provisión de cuatro cargos, para asistir a los educandos con dificultades en el aprendizaje. Estas acciones serán organizadas por turnos donde el educando podrá asistir en un horario establecido, cumplimentando el docente sus horas de clases establecidas.

 

  • Consejeros por Áreas

Departamento integrado por Profesores de sus respectivas áreas, quienes tendrán como función atender a los adolescentes presenten o no dificultades en la guía de los futuros profesionales en el desempeño de su función.

 

D.8. Bases Curriculares del Ciclo Básico del Nivel Medio

 

Apreciación Preliminar

La Experiencia Piloto de implementar el Ciclo Básico del Nivel Medio en términos temporales de escolarización, es una propuesta de proceso continuo convergente de una multiplicidad de factores, los que algunos son enunciados a título de base común en la literatura pedagógica para que la Institución construya e instrumente su propio Curriculum.

 

D.8.1. Objetivos del Ciclo Básico del Nivel Medio

  • Brindar un servicio educativo que corresponda a las características y necesidades del adolescente púber.
  • Posibilitar una orientación básica de acuerdo con las necesidades, posibilidades e intereses de los educandos que asegure su futura vida escolar.
  • Coadyuvar a una formación básica común en complejidad creciente con la cual el adolescente afiance su aprendizaje, que le faciliten una elección profesional.
  • Asegurar la permanencia de los educandos por lo menos los doce años de escolaridad, teniendo a la gratuidad y obligatoriedad de la misma.

 

D.8.2. Estructura del Ciclo Básico del Nivel Medio

 

Este Ciclo comprende tres años de duración organizado en exploración y orientación distribuidos de acuerdo a la realidad que se presente, lo que comprende cada etapa:

– Etapa de Exploración

La misma implica la observación científica de los educandos, explorando sus inclinaciones, preferencias y aptitudes mediante la administración de instrumentos técnicos y actividades de ensayo donde el adolescente se manifiesta y ofrece seguridad en los pasos de orientación.

– Etapa de Orientación

Esta etapa, continuación de la anterior, debe: orientar capacidades e inclinaciones manifestadas en la etapa de exploración, a fin de facilitar la prosecución de los estudios que es uno de los objetivos de esta Experiencia Piloto y obtener un título.

Cabe acotar que no es intención de este trabajo, ni mucho más, pretender prematuramente un profesionalismo, sino ofrecer a los adolescentes una amplia gama de actividades optativas que permitan conocer sus propias posibilidades y las que el medio les ofrece. Es propósito de esta Experiencia retener a los educandos hasta la finalización de los términos temporales de escolarización egresando del Ciclo Superior o Profesional con el título que le permita el desempeño de una profesión que su medio le ofrece.

En todas las áreas como por ejemplo Expresión Plástica, Educación Musical,  Actividades Prácticas, Física, etc., se presentan actividades por loas cuales el educando transita rotativamente, pero al finalizar el Ciclo Básico del Nivel Medio debe ser poseedor del conocimiento y práctica de un instrumento musical y una actividad de expresión manual, como obligatoria para su promoción.

Esta propuesta será cuidadosamente programada a fin de crear en los educandos y en su entorno, gusto y alegría por lo que hace, ya que la misma conduce al logro de uno de los objetivos propuestos, propendiendo la formación integral del adolescente para el desempeño de la profesión que la Experiencia Piloto le ofrece.

Al finalizar el Ciclo Básico del Nivel Medio el adolescente debe haber alcanzado la capacidad suficientemente madura para optar por una carrera, en el caso que nos ocupa, Magisterio.

 

 

  • Estructura conceptual del diseño curricular del Ciclo Básico del Nivel Medio

 

Implica:

Ver Organigrama del anexo número veintidós.

 

 

El punto de partida para la propuesta curricular es la definición que expresa lo siguiente:

“Curriculum es la totalidad de actividades o aprendizajes que el alumna realiza bajo la responsabilidad de la escuela”.

Los fundamentos que la sustentan dan origen a los principios regidores que van a actuar directamente en los ejes pedagógicos con que se trabaje.

 

D.8.3 Estructura de los contenidos:

Se proponen tres alternativas:

1º.- Las Áreas.

En este sentido los contenidos responden a principios epistemológicos y didácticos, es decir que la naturaleza de los contenidos como la metodología aplicada por los docentes responden a indivisibles relaciones que los liga unos con los otros. No se trata de una relación artificial que se busque, sino es una respuesta a la naturaleza epistemológica y didáctica de los contenidos.

Este enfoque requiere el cabal conocimiento y comprensión de la naturaleza de los contenidos, antes que una capacitación metodológica.

Al respecto el Profesor Aníbal Villaverde expresa: “El sistema de enseñanza por áreas responde esencialmente a la finalidad de conducir a los alumnos a una correcta diferenciación epistemológica de todos los contenidos del saber y del hacer humano, lo que implica partir de su unidad intrínseca inicial y continuar en un proceso de evolución gradual que, manteniendo la visión de dicha unidad llegue a la mencionada diferenciación.

Sugerencias en la formación de áreas:

1º.- AREA DE LA COMUNICACION.

2º.- AREA DEL HOMBRE.

3º.- AREA DE LA NATURALEZA.

4º.- AREA DE LA ESTETICA.

Ampliando lo considerado en esta estructura organizativa se señalan la ventajas y desventajas de las misma:

 

Ventajas

  • Es una respuesta a las características psicológicas de los educandos en esta etapa evolutiva.
  • Los conocimientos ya integrados favorecen su relación y optimizan la realidad en estudio.
  • Se seleccionan los contenidos fundamentales eliminando los superfluos.

 

Desventajas

  • Se corre el riesgo de la superficialidad de los contenidos.
  • Se puede llegar a una organización exclusivamente formal.
  • Puede provocar la confusión de conceptos y métodos al enfocar unarealidad de diferentes aspectos.

 

2º.- Por Asignaturas

 

Ventajas

  • Se conoce el método propio de la asignatura, por lo tanto una mejororganización lógica de los contenidos.
  • Es más fácil su diseño desde el punto de vista técnico.

 

Desventajas

  • Puede producir la atomización de los contenidos.
  • Dificulta la capacidad de relación con los contenidos de las otras ciencias.

 

3º.- Asignaturas correlacionadas

En esta estructura se logra una efectiva coordinación de las disciplinas. El diseño curricular debe propender la efectiva integración de los contenidos de cada asignatura.

 

PROPUESTA

La falta de personal formado para el desempeño en estructura de contenidos por áreas, que es lo recomendable para el Ciclo Básico del Nivel Medio, hace girar el enfoque en búsqueda de una adecuación que responda por un lado al personal con que se cuenta y por otro a la articulación efectiva que se propone fundada en las características psicológicas de los educandos, cuando se apunta a evitar el paso brusco del Nivel Elemental al Nivel Intermedio, de un maestro a varios profesores.

Es esta apreciación lo que lleva la propuesta organizativa de contenidos por Asignaturas Correlacionadas y practicar el trabajo por Áreas en aquellas materias que presenten una identidad de fenómenos por su naturaleza.

 

D.8.4. Promoción

El sistema de promoción que se propone es automático dentro del Ciclo Básico del Nivel Medio y no automático en el egreso del mismo, es decir, los educandos deberán aprobar pruebas de suficiencia de las conductas deseadas.

La propuesta de este sistema es un emergente de las acciones psicopedagógicas que el servicio brinda a cada uno de los educandos asegurando, además la retención de los mismos dentro del subsistema.

 

D.8.5. Proyecto de Capacitación Docente en Ejercicio

  1. a) Objetivos
  • Posibilitar la Capacitación Profesional de acuerdo con las necesidades de la estructura organizativa de contenidos por áreas, en el Ciclo Básico de la Enseñanza Media.
  • Asegurar el Perfeccionamiento Docente permanente de la cobertura total del Personal en servicio en la Experiencia Piloto.
  • Asegurar el sentimiento de lealtad y pertenencia al suelo Argentino, en los Docentes fortaleciendo los valores del ser Nacional.
  • Intensificar la acción educativa de los planes y programas de educación básica general y extraescolar en el Ciclo Básico del Nivel Medio.
  • Contribuir al mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la educación y a la disminución de los índices de deserción escolar y ausentismo.
  • Estimular todas las modalidades auto-didácticas y los esfuerzos individuales o de grupos dirigidos al mejoramiento de los recursos humanos.
  • Ofrecer a los Docentes posibilidades de extensión cultural en el marco de educación permanente que le permita alcanzar niveles de conocimientos y de información.
  • Realizar acciones educativas en una participación activa y creadora que lo conlleve a ejercer sus derechos y a cumplir sus deberes.
  1. b) Dinámica de Realización

Material:

La estrategia adoptada para la ejecución del Proyecto de Perfeccionamiento Docente, es la capacitación presencial y a distancia, a través de:

  • Asistencia a clase.
  • Material autoinstructivo.

 

Cronograma:

Las acciones se proyectan en:

1.- Acciones a corto plazo.

2.- Acciones a mediano plazo.

3.- Acciones a largo plazo.

 

  1. c) Evaluaciones: Propuestas

1.- Evaluación Parcial.

2- Evaluación Terminal.

 

1.1. Análisis y evaluación de los resultados del material cumplimentado a distancia y de los trabajos prácticos.

1.2. Lista de Control.

1.3. Test.

1.4. Pruebas de Rendimiento Individual.

2.1. Pruebas de Rendimiento Individual.

2.2. Coloquio Grupal.

2.3. Práctica de la Enseñanza.

 

  1. d) Cronograma de Ejecución
  2. ACCIONES A CORTO PLAZO.

1.1. OBJETIVOS:

Determinar el nivel de información de los Docentes a fin de elaborar el proyecto propiamente dicho.

1.2. CONTENIDOS:

Se seleccionará contenidos programáticos y de actitudes estructurados en Pre-Test fraccionados en series.

1.3. METODOLOGIA:

Realización de concentraciones con la asistencia de todos los aspirantes.

1.4. TIEMPO:

La aplicación de los Pre-Test se llevará a cabo antes de iniciar las actividades escolares.

1.5. AGENTES RESPONSABLES:

Los profesores designados al efecto t que tendrán a su cargo el dictado de las clases.

1.6. CRITERIOS DE EVALUACION:

Análisis de los resultados obtenidos en los Pre-Test.

1.7. ELABORACION DE LAS CONCLUSIONES:

Se elaborará el diagnóstico en base a los resultados emergentes de la aplicación de los Pre-Test.

 

  1. ACCIONES A MEDIANO PLAZO

2.1. OBJETIVOS:

Organizar los contenidos que se trabajarán, como emergentes del análisis de la situación educativa.

2.2. DINAMICA DE REALIZACION:

Concentración de los aspirantes para dar a conocer el programa de perfeccionamiento y el horario establecido.

2.3. AGENTES RESPONSABLES:

El equipo interdisciplinario que tendrá a su cargo el dictado y control de las acciones.

 

  1. ACCIONES A LARGO PLAZO

3.1. OBJETIVOS

  • Evaluar globalmente el Proyecto.
  • Evaluar individualmente a los asistentes.

3.2. DINAMICA DE REALIZACION

La evaluación terminal se practicará en cuatro niveles:

1.- Nivel Alumno: se evalúa rendimiento.

2.- Nivel Docente: se evalúa aptitudes.

3.- Nivel Institución: se evalúa la proyección.

4.- Nivel Equipo Responsable: se autoevalúa.

3.3. ELABORACION DE CONCLUSIONES

Se elabora un informe integral de los resultados de la implementación del Proyecto de Perfeccionamiento.

 

  1. ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA

 

NIVEL PRIMARIO O ELEMENTAL

 

 

 

  1. EVALUACION

 

Objetivo

Evaluar globalmente el Programa.

Dinámica de Realización.

La evaluación terminal se practicará, según cronograma de acciones, en cuatro niveles:

1.- Nivel Alumno: se evalúa rendimiento.

2.- Nivel Docente-Profesor: se evalúa aptitudes.

3.- Nivel Institución: se evalúa su proyección.

4.- Nivel Equipo Responsable del Proyecto: se autoevalúa.

 

  1. PLANES DE ESTUDIO

 

G.1. NIVEL PRIMARIO O ELEMENTAL

 

CICLOS:

PRIMERO: de Jardín de Infantes a Segundo Grado.

SEGUNDO: de 3º a 4º Grado.

TERCERO: de 5º a 6º Grado.

 

 

 

La Orientación Escolar está incluida en todas las asignaturas y Áreas.

El Apoyo Escolar está programado como actividad extraclase.

 

 

G.2. CICLO BASICO DEL NIVEL MEDIO

 

 

1º.- AREA DE LA COMUNICACION

2º.- AREA DE LA NATURALEZA

3º.- AREA TECNOLOGICA

4º.- AREA DE ORIENTACION

 

LUIS ANTONIO WAYAR

SECRETARIO GENERAL ADMINISTRATIVO

  1. LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

A/C SEC. GRAL. PARLAMENTARIA

 

LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA CON FUERZA DE

 

LEY Nº 4173

LEY DEL PROGRAMA DE “ESCUELA NUEVA”

ARTICULO 1º.- AMBITO DE APLICACION Y CARACTER: Autorízase la puesta en práctica del Programa denominado “Escuela Nueva”, el que tendrá el carácter de experiencia piloto y abarcará los niveles Pre-primario, Primario y Medio, de acuerdo con los objetivos, estructura y características contenidas en el Anexo que forma parte de la presente Ley.-

ARTICULO 2º.- AUTORIDAD DE APLICACION: La Secretaría de Educación y Cultura, con la participación del Consejo General de Educación y la Dirección General de Enseñanza Media Artística y Superior, tendrá a su cargo la implantación del Programa, asesoramiento y posterior evaluación de sus resultados.-

ARTICULO 3º.- DETERMINACION DE ESTABLECIMIENTOS Y EVALUACION: La Secretaría de Educación y Cultura determinará el establecimiento donde se implantará el Programa, quedando el mismo bajo su dependencia directa mientras dure la experiencia. Asimismo, después de una evaluación final y si los resultados fuesen satisfactorios, la experiencia podrá extenderse a otros establecimientos educativos.-

 

ARTICULO 4º.- ATRIBUCIONES DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES: La Secretaría de Educación y Cultura, con la participación del Consejo General de Educación y la Dirección General de Enseñanza Media, Artística y Superior, queda facultada para:

  1. a) Elaborar los contenidos para los denominados grados Séptimo, Octavo y Noveno, como así para el Ciclo Superior del Nivel Medio;
  2. b) Dictar los lineamientos curriculares acordes con la Política Educacional del Gobierno Provincial, que abarque todos los aspectos que propone la Escuela Nueva;
  3. c) Establecer los sistemas de evaluación, calificación, exámenes y promoción que serán aplicados en los distintos niveles de la experiencia;
  4. d) Programar la evaluación parcial y final de la experiencia y realizar los ajustes necesarios para la adecuación del proyecto a las exigencias de la realidad y avance de su propio desarrollo;
  5. e) Determinar las formas de equivalencias y establecer la validez de los certificados y títulos que se expidan en relación con los que se otorgan dentro del sistema educativo vigente;
  6. f) Establecer el sistema de supervisión de la conducción educativa de la experiencia,
  7. g) Normalizar los regímenes administrativos con implicancia pedagógica.-

ARTICULO 5º.- RECURSOS HUMANOS: La Secretaría de Educación y Cultura tendrá a su cargo:

  1. a) La designación del personal afectado a la experiencia, según criterios de selección preestablecidos y garantizando su permanencia dentro del Programa;
  2. b) La capacitación profesional permanente del personal docente afectado a la experiencia.-

ARTICULO 6º.- REGIMEN ADMINISTRATIVO: La relación administrativa del personal afectado a la experiencia incluido el Régimen de Licencias e Inasistencias, estará regido por el ordenamiento oficial de la Repartición a que corresponda.-

ARTICULO 7º.- RECURSOS FINANCIEROS: Los fondos necesarios para el funcionamiento de la Unidad Educativa en experiencia, serán aportados conforme a sus niveles por el CONSEJO GENERAL DE EDUCACION y por la DIRECCION GENERAL DE ENSEÑANZA MEDIA ARTISTICA Y SUPERIOR.-

ARTICULO 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

SALA DE SESIONES, SAN SALVADOR DE JUJUY, 31 de Agosto de 1985.-

 

LUIS ANTONIO WAYAR

SECRETARIO GENERAL ADMINISTRATIVO

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

A/C SEC. GRAL. PARLAMENTARIA

 

FERNANDO VENANCIO CABANA

PRESIDENTE

  1. LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

 

 

ANEXO DE LA LEY Nº 4173.-

 

GENERADOR TEORICO

 

  1. NIVELES DE OBJETIVOS.
  2. DIAGNOSTICO DINAMICO.
  3. ARTICULACION DE NIVELES.

GENERADOR OPERATIVO

  1. PROGRAMACION

D.1. Diseño Estructural.

D.2. Diseño Funcional.

D.3. Misiones y Funciones.

D.4. Los Niveles

D.5. Áreas de Reclutamiento.

D.6. Orientación Escolar.

D.7. Orientación Vocacional.

D.8. Bases Curriculares del Ciclo Básico del Nivel Medio.

D.8.1. Objetivos del Ciclo Básico.

D.8.2. Estructura del Diseño Curricular.

D.8.3. Estructura de los Contenidos.

D.8.4. Promoción.

D.8.5. Formación Docente.

  1. METODOLOGIA.
  2. EVALUACION.
  3. PLANES DE ESTUDIOS.

 

GENERADOR TEORICO

 

  1. NIVELES DE OBJETIVOS

A.1. Del Proyecto

  • Asegurar un servicio educativo que atienda la formación integral y continua que los educandos en el nivel primario y nivel medio, mediante la articulación operativa de los niveles.
  • Estructurar dinámicamente los niveles de enseñanza primaria y media en una nueva estructura organizativa.

A.2. De la Institución

  • Seleccionar los contenidos programáticos mediante el respectivo estudio psicopedagógico.
  • Brindar orientación escolar y vocacional de acuerdo a los intereses y aptitudes de los educandos.
  • Asegurar una salida laboral que responde al medio circundante donde actúa el adolescente.

A.3. Del Personal Docente Profesional

  • Demostrar vocación de servicio en el desempeño de su función.
  • Manifestar actitudes que conduzcan a la integración de equipo en relación de trabajo.
  • Evidenciar en todas sus acciones la plena identificación con la experiencia implementada.
  • Crecer en la profesión juntamente con el desarrollo de los educandos.

A.4. De los alumnos

  • Adquirir hábitos operativos y habilidades de carácter técnico que contribuyan a su formación integral y faciliten su elección profesional.
  • Asumir los valores éticos-religiosos de su personalidad.
  • Manifestar su capacidad creadora.
  1. DIAGNOSTICO DINAMICO

B.1. Objetivos de Escolarización

La determinación de estos objetivos es básicamente una decisión política que dicta las características de un plan de educación trazado por el Poder Ejecutivo.

Entre los factores que determinan tal decisión se encuentran:

  • El principio de la democratización de la educación y sobre todo la necesidad de asegurar un mínimo de educación gratuita y obligatoria para todos.
  • Las necesidades del sector económico en cuanto a mano de obra especializada, cuya formación debe estar a cargo del sistema escolar.
  • Las presiones que ejercen las familias en pro del desarrollo de la educación.
  • La cantidad de recursos que el gobierno puede destinar a la educación.

B.2.Objetivos de la Enseñanza Media.

Algunas consideraciones sobre objetivos y principios que deben regir la enseñanza media:

  • Formación Básica o General:

Se apunta a básica o general, por implicar la primera, carácter de universalidad. Es base de sustentación cultural desde la cual se puede entender al mundo y desenvolverse en él.

  • De Orientación

Objetivo esencial en la escuela de nuestro tiempo, más visible a medida que la escuela media se convierta en un nivel para grandes masas.

Entendiendo por orientación, “orientarse en la vida, es decir, descubrirse a sí mismo, el descubrimiento y definición de su personalidad, en síntesis el encuentro de un papel para cumplir.

  • Preparación para estudios superiores

Objetivo tradicional de la enseñanza media, que en nuestro tiempo se actualiza a través de la organización curricular y didáctica general, estos elementos pedagógicos están al servicio de esta preparación. Preparar para estudios superiores, supone aquí, ENSEÑAR Y APRENDER.

  • Educación para el mundo del trabajo

La masificación de la enseñanza media y la creciente complejidad cultural y organizativa de la sociedad y del mundo del trabajo constituyen dos fenómenos de causa y efecto.

La sociedad contemporánea necesita recursos humanos cada vez más preparados intelectualmente para desenvolverse en los nuevos marcos organizativos y culturales cada vez más complejos. Lo que trae como consecuencia la necesidad de salidas laborales de loa egresados de la escuela media.

El mundo del trabajo reivindicado como fuente de formación desde el punto de vista académico o como entrenamiento de aprendizaje e inclusive como factor positivo de formación ética, cívica y política, ofrece múltiples posibilidades educativas.

Debe entenderse esta preparación en el sentido de obtener un egresado que manifieste su preparación en la capacidad de acceder a cualquier tipo de estudio superior, de incorporarse a un área del medio laboral, no como profesional acabado, sino un elemento en condiciones de aprender lo necesario para su desempeño.

  • Igualdad de oportunidades

Esta concepción tiene sus raíces en la idea democrática de una política educativa, que implica poner a disposición de la población una escuela media completa, con tratamiento y regímenes pedagógicos y curriculares diferenciados, asegurando mayor nivel de rendimiento en sus alumnos.

  • Educación Permanente

Entendido esto en dos direcciones: vertical y horizontal, la primera apunta a la prosecución permanente de la tarea de formación, de capacitación en forma regular de acuerdo a los modelos propios que caracterizan hoy a la vida humana; la segunda, apunta a la polifacética influencia del entorno del hombre durante toda su vida.

La escuela media debe abandonar el viejo concepto de obtención de un producto acabado y reemplazarlo por un producto listo para adaptarse a las cambiantes necesidades de un mundo en evolución constante.

SINTESIS DE OBJETIVOS

  • “Ayudar al adolescente a descubrirse a sí mismo, a encontrar un rol o un papel en la vida y en la sociedad a la cual pertenece”.
  • “Enseñar a aprender, para estar en condiciones de proseguir su marcha constante dentro del nuevo mundo de la educación permanente que en el futuro será la realidad universal”.

 

  1. ARTICULACION DE NIVELES

C.1. Consideraciones Generales

Todo lo expuesto nos lleva a reconocer el profundo abismo entre la enseñanza primaria y la del nivel medio. Este fenómeno de desarticulación emerge del origen independiente y asincrónico de cada nivel y de la diferencia de objetivos de cada uno de ellos, que si bien le son propios, pero carecen de continuidad.

Esta desarticulación pasó casi inadvertida en el momento en que el nivel medio recibía un mínimo de egresados de la escuela primaria, pero con el fenómeno de la “explosión escolar”, motivada por diversos factores en nuestro tiempo, esta desarticulación se hace crítica y exige una rápida solución.

Al cambio bio-psico-social del educando que sufre a fines de su escolaridad primaria, se suma el profundo cambio de la escuela primaria a la escuela media.

Es una necesidad resolver efectivamente con criterios que sustenten su realidad, el problema de la desarticulación existente en los referidos niveles, que es de lo que se ocupa este trabajo, ya que el mismo afecta la continuidad natural de las etapas del proceso educativo con sus efectos concomitantes sobre los educandos.

Esta solución viene a responder requerimientos psicopedagógicos de la estructura educativa y de los adolescentes a quienes está destinado el servicio.

C.2. La Nueva Estructura

El primer Nivel es de enseñanza elemental obligatoria, que abarca desde Jardín de Infantes a Sexto Grado.

Abarca actividades educativas en la esfera de la sensorial, motriz, estético, social, tendientes a la formación de hábitos y a satisfacer los impulsos creadores del niño. Iniciación en las técnicas del cálculo, de la lectura y de la escritura.

El Ciclo Básico del Nivel Medio, es de enseñanza básica general humanística y técnica y de orientación vocacional, abarcando séptimo, octavo y noveno grado.

El Ciclo Superior o Profesional del Nivel Medio, constituye el último paso de escolarización donde el adolescente puede optar, en este caso, por la carrera de Magisterio.

C.3. Nomenclatura utilizada

Las nomenclaturas que identifican cada nivel, son consecuencia de la concepción educativa que tipifican los mismos. En cuanto a la nominación de Grados de Primero a Noveno, tiene el propósito de manifestar el término de escolaridad deseada como mínima, que a la vez está condicionada por el nivel de logros, en menor o mayor tiempo, de la madurez óptima de las virtualidades perfectibles en un tiempo de exploración y aprendizajes básicos. En cambio en el Ciclo Superior al adoptar la denominación por Año, en términos más determinantes se espera el tránsito de la escolaridad con vocación segura en busca de nuevos aprendizajes definidos en términos temporales establecidos.

La utilización en las Secciones de Grado, en Primera y Segunda, no significa jerarquía sino sólo es utilizado a título de ordenamiento.

C.3.1. Justificación de la propuesta

El Nivel Primario o Elemental, de siete años de duración, el Nivel Medio dividido en dos Ciclos de tres años de duración cada uno, que es el propósito de esta experiencia, encuentran su fundamento en:

– Una necesidad psicopedagógica de los educandos, analizada y puntualizada por cuantos estudiosos de la educación se abocaron a esta problemática de gran connotación.

– En la coherencia al requerimiento de las virtualidades perfectibles de los educandos, con el enfoque de una nueva estructura de forma y fondo del Sistema Educativo.

– Reducir en un año la Escuela Primaria, abarca igualmente, todos aquellos aprendizajes básicos que instrumentan al educando para lo prosecución de la vida escolar posterior.

– El imperativo educativo de nuestro proyecto, es propiciar la adecuación del Sistema Educativo que responda a las características propias del sujeto de la educación.

– El principio anterior se concretiza con el ajuste de niveles y ciclos que propone nuestra experiencia, respondiendo pedagógicamente a cada etapa evolutiva del educando.

– El adolescente púber, por sus caracteres cada vez más definidos, exige una atención especial dentro del sistema.

– El sistema que proponemos brinda orientación escolar y vocacional a todos los educandos de su cobertura.

– La experiencia que deseamos implementar, tiene como propósito una efectiva articulación vertical y horizontal de los niveles.

– La base de un nuevo enfoque estructural de las pautas curriculares en el Ciclo Básico del Nivel Medio, brinda el tránsito seguro de los educandos, actuando como fases de un proceso continuo de desarrollo.

– El servicio educativo que se implementa en el Nivel Profesional es un emergente de una realidad tangible, ya que la formación docente contribuye a paliar la situación deficitaria de estos profesionales de la educación primaria.

GENERADOR OPERATIVO

  1. PROGRAMACION

D.1. Ver Organigrama del Anexo número trece.

D.2. Ver Organigrama del Anexo número catorce.

D.3. Misiones y Funciones

Secretaría de Educación y Cultura

Esta Unidad Educativa constituida pasará a depender directamente, como Experiencia Piloto, de la Secretaría de Educación y Cultura con la participación del Consejo General de Educación y de la Dirección General de Enseñanza Media Artística y Superior, como órganos de gobierno educativo, quienes serán los responsables y conductores.

Por esas vías se fijará la Política Educativa en cuanto a pautas curriculares, metodología, sistema de calificaciones, exámenes y promoción, como así también los regímenes normativos de la Institución en todos sus aspectos.

Equipo Directivo

Integrado por un Director y un Vicedirector, ambos Profesores en Ciencias de la Educación o título equivalente, tendrán a su cargo el asesoramiento, seguimiento y evaluación de todas las acciones de la Institución en sus tres áreas: Administrativa, Técnica Pedagógica y Social Comunitaria.

En síntesis son los responsables directos de la Unidad Educativa a su cargo. Por ello se hace necesario normatizar sus funciones a fin de asegurar, dentro de lo pautado, el desempeño de su función.

Asesoría Pedagógica

Este Profesional tendrá a su cargo todas las acciones que implique la Orientación escolar y vocacional como propósito prioritario, además el asesoramiento Técnico Pedagógico en los aspectos requeridos por el Personal

D.4.Los niveles Primario o Elemental y Medio

Los dos niveles se articulan vertical y horizontalmente, donde los educandos una vez cursado y aprobado, según lo normatizado, el Nivel Elemental en los años estimados, ingresa automáticamente al Ciclo Básico del Nivel Medio donde recibe una “formación básica general” que lo habilita a cursar según sus posibilidades y aptitudes, el Ciclo Superior donde encuentra una salida profesional, egresando con su respectivo titulo habilitante que le permitirá su inserción en el mundo laboral

2.1.4.1 Términos Temporales de Escolaridad

Esta experiencia Piloto contempla doce años de escolarización regular, al término de la cual el educando obtiene la capacitación profesional que lo acredita como DOCENTE DEL NIVEL ELEMENTAL, según se elección de acuerdo con sus posibilidades y aptitudes, contándose con la posibilidad de la inmediata inserción al campo laboral. En términos temporales de edad cronológica abarca a partir de los cinco años, cuando el educando ingresa al Jardín de Infantes, hasta los diecinueve años, previsto para el ingreso con el título profesional, este lapso temporal prevé la situación de aquellos educandos que necesiten más oportunidades que las establecidas en término regular para lograr los objetivos deseados

D.5. Area de Reclutamiento

  1. Condiciones de Ingreso

La implementación de los niveles en el presente período lectivo, no establece condiciones especiales de ingreso, el mismo se regirá por las normas en vigencia, es decir una edad mínima para los educandos de Jardín de Infantes y Primer Grado, a partir de Segundo Grado a Sexto Grado haber aprobado el grado inmediato inferior e iguales condiciones para 7º, 8º y 9º grado, o sea, 8º y 9º grado equivalente a Primero y Segundo año de Enseñanza Secundaria.

En los períodos lectivos sucesivos sólo habrá inscripción de aspirantes a ingresar a Jardín de Infantes, ya que la Experiencia tiene como meta que la Institución trabaje con la matrícula inicial en tránsito, evitando de esta manera el fenómeno de la “explosión de la misma incoherente con los objetivos de aprendizajes propuestos.

En el Ciclo Superior, en el momento de su funcionamiento sugerido para 1986, serán matriculados en la Carrera de Magisterios, los alumnos que hayan cursado y aprobado el 9º grado del Ciclo Básico del Nivel Medio.

  1. Condiciones de permanencia

La Institución tiene como objetivo la retención de la matrícula prevista asegurando los términos temporales previstos en su estructura.

Excepto en los casos que por factores ponderables el educando deba egresar, en este caso el ingreso a otro establecimiento se efectuará en el grado o año equivalente a su nomenclatura.

  1. Condiciones de egreso

Egresarán del Establecimiento los educandos que hayan cursado y aprobado los dos niveles obteniendo el título respectivo que lo habilite para su desempeño en el campo laboral.

D.6. Orientación Escolar

En el Nivel Primario o Elemental estará a cargo de los Docentes responsables de grado, bajo la guía y planificación de las acciones de Asesoría Pedagógica, abarcando a todos los educandos presentes o no dificultados.

Para esta compleja tarea se puntualizan algunos objetivos tales como:

  • Orientar a los educandos en sus tareas de estudio.
  • Enseñar a estudiar
  • Proporcionar una buena adaptación a la vida escolar.
  • Descubrir aptitudes y aspiraciones del educando.
  • Estimular al educando en cuanto a su autoconocimiento.
  • Practicar hábitos de higiene física y mental.
  • Favorecer la admiración por la naturaleza.
  • Desarrollar actividades de placer con alegría.
  • Proporcionar vivencias que preparen al educando para los valores que se desean incorporar a su conducta.
  • Trabajar en relación de la comunidad.
  • Conducir al educando a manifestar y desarrollar sus virtualidades.
  • Imponer en la escuela un clima de alegría, tranquilidad y confianza entre todos sus componentes.

 

D.7. Orientación Vocacional

La Orientación vocacional, continuación de la Orientación escolar, además de suministrar una serie de conocimientos, sentimientos y actitudes debe influir en los educandos a fin que los mismos se decidan por aquellas actividades profesionales necesarias para el desarrollo económico, social, científico, cultural, etc., de la comunidad.

Para brindar este servicio muy importante en la escuela de nuestro tiempo se requiere el auxilio de un Psicólogo quien con Asesoría Pedagógica planificarán y administrarán los instrumentos de exploración y guía de la conducta de los adolescentes.

A continuación se enuncian algunos de los objetivos de la Orientación Vocacional que en nuestra Experiencia Piloto son prioritarios en el Ciclo Básico del Nivel Medio.

  • Conocer las virtualidades perfectibles bio-psicosociales de los educandos.
  • Informar a los educandos de las necesidades en materia de trabajo en nuestro medio.
  • Hacer conocer a los educandos las aptitudes y capacidades necesarias que requiere el ejercicio de una profesión.
  • Brindar el conocimiento de los medios más adecuados para lograr el estado óptimo para el desempeño de una profesión.
  • Orientar para que el adolescente elija la profesión que realmente se identifique.
  • Apoyo en el Aprendizaje

Para esta actividad se hace necesario la provisión de cuatro cargos, para asistir a los educandos con dificultades en el aprendizaje. Estas acciones serán organizadas por turnos donde el educando podrá asistir en un horario establecido, cumplimentando el docente sus horas de clases establecidas.

  • Consejeros por Áreas

Departamento integrado por Profesores de sus respectivas áreas, quienes tendrán como función atender a los adolescentes presenten o no dificultades en la guía de los futuros profesionales en el desempeño de su función.

 

D.8. Bases Curriculares del Ciclo Básico del Nivel Medio

Apreciación Preliminar

La Experiencia Piloto de implementar el Ciclo Básico del Nivel Medio en términos temporales de escolarización, es una propuesta de proceso continuo convergente de una multiplicidad de factores, los que algunos son enunciados a título de base común en la literatura pedagógica para que la Institución construya e instrumente su propio Curriculum.

D.8.1. Objetivos del Ciclo Básico del Nivel Medio

  • Brindar un servicio educativo que corresponda a las características y necesidades del adolescente púber.
  • Posibilitar una orientación básica de acuerdo con las necesidades, posibilidades e intereses de los educandos que asegure su futura vida escolar.
  • Coadyuvar a una formación básica común en complejidad creciente con la cual el adolescente afiance su aprendizaje, que le faciliten una elección profesional.
  • Asegurar la permanencia de los educandos por lo menos los doce años de escolaridad, teniendo a la gratuidad y obligatoriedad de la misma.

D.8.2. Estructura del Ciclo Básico del Nivel Medio

 

Este Ciclo comprende tres años de duración organizado en exploración y orientación distribuidos de acuerdo a la realidad que se presente, lo que comprende cada etapa:

– Etapa de Exploración

La misma implica la observación científica de los educandos, explorando sus inclinaciones, preferencias y aptitudes mediante la administración de instrumentos técnicos y actividades de ensayo donde el adolescente se manifiesta y ofrece seguridad en los pasos de orientación.

– Etapa de Orientación

Esta etapa, continuación de la anterior, debe: orientar capacidades e inclinaciones manifestadas en la etapa de exploración, a fin de facilitar la prosecución de los estudios que es uno de los objetivos de esta Experiencia Piloto y obtener un título.

Cabe acotar que no es intención de este trabajo, ni mucho más, pretender prematuramente un profesionalismo, sino ofrecer a los adolescentes una amplia gama de actividades optativas que permitan conocer sus propias posibilidades y las que el medio les ofrece. Es propósito de esta Experiencia retener a los educandos hasta la finalización de los términos temporales de escolarización egresando del Ciclo Superior o Profesional con el título que le permita el desempeño de una profesión que su medio le ofrece.

En todas las áreas como por ejemplo Expresión Plástica, Educación Musical,  Actividades Prácticas, Física, etc., se presentan actividades por loas cuales el educando transita rotativamente, pero al finalizar el Ciclo Básico del Nivel Medio debe ser poseedor del conocimiento y práctica de un instrumento musical y una actividad de expresión manual, como obligatoria para su promoción.

Esta propuesta será cuidadosamente programada a fin de crear en los educandos y en su entorno, gusto y alegría por lo que hace, ya que la misma conduce al logro de uno de los objetivos propuestos, propendiendo la formación integral del adolescente para el desempeño de la profesión que la Experiencia Piloto le ofrece.

Al finalizar el Ciclo Básico del Nivel Medio el adolescente debe haber alcanzado la capacidad suficientemente madura para optar por una carrera, en el caso que nos ocupa, Magisterio

 

  • Estructura conceptual del diseño curricular del Ciclo Básico del Nivel Medio

Implica:

Ver Organigrama del anexo número veintidós.

El punto de partida para la propuesta curricular es la definición que expresa lo siguiente:

“Curriculum es la totalidad de actividades o aprendizajes que el alumna realiza bajo la responsabilidad de la escuela”.

Los fundamentos que la sustentan dan origen a los principios regidores que van a actuar directamente en los ejes pedagógicos con que se trabaje.

 

D.8.3 Estructura de los contenidos:

Se proponen tres alternativas:

1º.- Las Áreas.

En este sentido los contenidos responden a principios epistemológicos y didácticos, es decir que la naturaleza de los contenidos como la metodología aplicada por los docentes responden a indivisibles relaciones que los liga unos con los otros. No se trata de una relación artificial que se busque, sino es una respuesta a la naturaleza epistemológica y didáctica de los contenidos.

Este enfoque requiere el cabal conocimiento y comprensión de la naturaleza de los contenidos, antes que una capacitación metodológica.

Al respecto el Profesor Aníbal Villaverde expresa: “El sistema de enseñanza por áreas responde esencialmente a la finalidad de conducir a los alumnos a una correcta diferenciación epistemológica de todos los contenidos del saber y del hacer humano, lo que implica partir de su unidad intrínseca inicial y continuar en un proceso de evolución gradual que, manteniendo la visión de dicha unidad llegue a la mencionada diferenciación.

Sugerencias en la formación de áreas:

1º.- AREA DE LA COMUNICACION.

2º.- AREA DEL HOMBRE.

3º.- AREA DE LA NATURALEZA.

4º.- AREA DE LA ESTETICA.

Ampliando lo considerado en esta estructura organizativa se señalan la ventajas y desventajas de las misma:

Ventajas

  • Es una respuesta a las características psicológicas de los educandos en esta etapa evolutiva.
  • Los conocimientos ya integrados favorecen su relación y optimizan la realidad en estudio.
  • Se seleccionan los contenidos fundamentales eliminando los superfluos.

Desventajas

  • Se corre el riesgo de la superficialidad de los contenidos.
  • Se puede llegar a una organización exclusivamente formal.
  • Puede provocar la confusión de conceptos y métodos al enfocar unarealidad de diferentes aspectos.

 

2º.- Por Asignaturas

Ventajas

  • Se conoce el método propio de la asignatura, por lo tanto una mejororganización lógica de los contenidos.
  • Es más fácil su diseño desde el punto de vista técnico.

 

Desventajas

  • Puede producir la atomización de los contenidos.
  • Dificulta la capacidad de relación con los contenidos de las otras ciencias.

 

3º.- Asignaturas correlacionadas

En esta estructura se logra una efectiva coordinación de las disciplinas. El diseño curricular debe propender la efectiva integración de los contenidos de cada asignatura.

PROPUESTA

La falta de personal formado para el desempeño en estructura de contenidos por áreas, que es lo recomendable para el Ciclo Básico del Nivel Medio, hace girar el enfoque en búsqueda de una adecuación que responda por un lado al personal con que se cuenta y por otro a la articulación efectiva que se propone fundada en las características psicológicas de los educandos, cuando se apunta a evitar el paso brusco del Nivel Elemental al Nivel Intermedio, de un maestro a varios profesores.

Es esta apreciación lo que lleva la propuesta organizativa de contenidos por Asignaturas Correlacionadas y practicar el trabajo por Áreas en aquellas materias que presenten una identidad de fenómenos por su naturaleza.

D.8.4. Promoción

El sistema de promoción que se propone es automático dentro del Ciclo Básico del Nivel Medio y no automático en el egreso del mismo, es decir, los educandos deberán aprobar pruebas de suficiencia de las conductas deseadas.

La propuesta de este sistema es un emergente de las acciones psicopedagógicas que el servicio brinda a cada uno de los educandos asegurando, además la retención de los mismos dentro del subsistema.

 

D.8.5. Proyecto de Capacitación Docente en Ejercicio

  1. a) Objetivos
  • Posibilitar la Capacitación Profesional de acuerdo con las necesidades de la estructura organizativa de contenidos por áreas, en el Ciclo Básico de la Enseñanza Media.
  • Asegurar el Perfeccionamiento Docente permanente de la cobertura total del Personal en servicio en la Experiencia Piloto.
  • Asegurar el sentimiento de lealtad y pertenencia al suelo Argentino, en los Docentes fortaleciendo los valores del ser Nacional.
  • Intensificar la acción educativa de los planes y programas de educación básica general y extraescolar en el Ciclo Básico del Nivel Medio.
  • Contribuir al mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la educación y a la disminución de los índices de deserción escolar y ausentismo.
  • Estimular todas las modalidades auto-didácticas y los esfuerzos individuales o de grupos dirigidos al mejoramiento de los recursos humanos.
  • Ofrecer a los Docentes posibilidades de extensión cultural en el marco de educación permanente que le permita alcanzar niveles de conocimientos y de información.
  • Realizar acciones educativas en una participación activa y creadora que lo conlleve a ejercer sus derechos y a cumplir sus deberes.
  1. b) Dinámica de Realización

Material:

La estrategia adoptada para la ejecución del Proyecto de Perfeccionamiento Docente, es la capacitación presencial y a distancia, a través de:

  • Asistencia a clase.
  • Material autoinstructivo.

Cronograma:

Las acciones se proyectan en:

1.- Acciones a corto plazo.

2.- Acciones a mediano plazo.

3.- Acciones a largo plazo.

 

  1. c) Evaluaciones: Propuestas

1.- Evaluación Parcial.

2- Evaluación Terminal.

1.1. Análisis y evaluación de los resultados del material cumplimentado a distancia y de los trabajos prácticos.

1.2. Lista de Control.

1.3. Test.

1.4. Pruebas de Rendimiento Individual.

2.1. Pruebas de Rendimiento Individual.

2.2. Coloquio Grupal.

2.3. Práctica de la Enseñanza.

 

  1. d) Cronograma de Ejecución
  2. ACCIONES A CORTO PLAZO.

1.1. OBJETIVOS:

Determinar el nivel de información de los Docentes a fin de elaborar el proyecto propiamente dicho.

1.2. CONTENIDOS:

Se seleccionará contenidos programáticos y de actitudes estructurados en Pre-Test fraccionados en series.

1.3. METODOLOGIA:

Realización de concentraciones con la asistencia de todos los aspirantes.

1.4. TIEMPO:

La aplicación de los Pre-Test se llevará a cabo antes de iniciar las actividades escolares.

1.5. AGENTES RESPONSABLES:

Los profesores designados al efecto t que tendrán a su cargo el dictado de las clases.

1.6. CRITERIOS DE EVALUACION:

Análisis de los resultados obtenidos en los Pre-Test.

1.7. ELABORACION DE LAS CONCLUSIONES:

Se elaborará el diagnóstico en base a los resultados emergentes de la aplicación de los Pre-Test.

 

  1. ACCIONES A MEDIANO PLAZO

2.1. OBJETIVOS:

Organizar los contenidos que se trabajarán, como emergentes del análisis de la situación educativa.

2.2. DINAMICA DE REALIZACION:

Concentración de los aspirantes para dar a conocer el programa de perfeccionamiento y el horario establecido.

2.3. AGENTES RESPONSABLES:

El equipo interdisciplinario que tendrá a su cargo el dictado y control de las acciones.

 

  1. ACCIONES A LARGO PLAZO

3.1. OBJETIVOS

  • Evaluar globalmente el Proyecto.
  • Evaluar individualmente a los asistentes.

3.2. DINAMICA DE REALIZACION

La evaluación terminal se practicará en cuatro niveles:

1.- Nivel Alumno: se evalúa rendimiento.

2.- Nivel Docente: se evalúa aptitudes.

3.- Nivel Institución: se evalúa la proyección.

4.- Nivel Equipo Responsable: se autoevalúa.

3.3. ELABORACION DE CONCLUSIONES

Se elabora un informe integral de los resultados de la implementación del Proyecto de Perfeccionamiento.

 

  1. ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA

 

NIVEL PRIMARIO O ELEMENTAL

 

  1. EVALUACION

 

Objetivo

Evaluar globalmente el Programa.

Dinámica de Realización.

La evaluación terminal se practicará, según cronograma de acciones, en cuatro niveles:

1.- Nivel Alumno: se evalúa rendimiento.

2.- Nivel Docente-Profesor: se evalúa aptitudes.

3.- Nivel Institución: se evalúa su proyección.

4.- Nivel Equipo Responsable del Proyecto: se autoevalúa.

 

  1. PLANES DE ESTUDIO

 

G.1. NIVEL PRIMARIO O ELEMENTAL

 

CICLOS:

PRIMERO: de Jardín de Infantes a Segundo Grado.

SEGUNDO: de 3º a 4º Grado.

TERCERO: de 5º a 6º Grado.

 

La Orientación Escolar está incluida en todas las asignaturas y Áreas.

El Apoyo Escolar está programado como actividad extraclase.

 

G.2. CICLO BASICO DEL NIVEL MEDIO

 

1º.- AREA DE LA COMUNICACION

2º.- AREA DE LA NATURALEZA

3º.- AREA TECNOLOGICA

4º.- AREA DE ORIENTACION

 

LUIS ANTONIO WAYAR

SECRETARIO GENERAL ADMINISTRATIVO

  1. LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

A/C SEC. GRAL. PARLAMENTARIA

 

FERNANDO VENANCIO CABANA

PRESIDENTE

  1. LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

 

Sancionada 31/08/1985

Publicado en BO Nº 142 de fecha 09/12/1985

PRESIDENTE

  1. LEGISLATURA DE LA PROVINCIA