BOLETIN OFICIAL Nº 67 – 08/06/2026

CONCEJO DELIBERANTE DE PUESTO VIEJO.-

ORDENANZA N° 446/2026.-

REF. “JORNADAS INTEGRALES DE SALUD FEMENINA”. (EXPTE 74–CD-2026 INICIADO POR LOS CONCEJALES: MARCELO E. LÓPEZ, TATIANA M. CAZON Y RAMON A. NARVAEZ).

VISTO Y CONSIDERANDO;

La conmemoración del 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, fecha destinada a promover el acceso igualitario a la salud, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento de políticas públicas orientadas al bienestar integral de las mujeres; y

Que, la salud de las mujeres constituye un derecho fundamental que debe ser garantizado mediante políticas públicas integrales, accesibles y orientadas a la prevención, promoción y cuidado de la salud física, mental y emocional.

Que, las mujeres atraviesan distintas etapas biológicas, sociales y emocionales que requieren abordajes sanitarios específicos y acciones preventivas permanentes.

Que, muchas enfermedades que afectan a las mujeres pueden prevenirse o detectarse tempranamente mediante controles médicos periódicos, educación sanitaria y acceso a información adecuada.

Que, la prevención y promoción de la salud femenina permiten reducir riesgos asociados a enfermedades ginecológicas, cardiovasculares, metabólicas, oncológicas y de salud mental.

Que, las jornadas integrales de salud representan herramientas fundamentales para acercar servicios sanitarios a la comunidad, especialmente a mujeres que presentan dificultades de acceso a controles médicos frecuentes.

Que, resulta prioritario fortalecer las políticas públicas de prevención y educación sanitaria orientadas a promover hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Que, el Municipio debe impulsar acciones comunitarias de promoción de la salud que contemplen una mirada integral, inclusiva y preventiva.

Que, las jornadas comunitarias permiten generar espacios de información, orientación y acompañamiento sanitario, favoreciendo el acceso igualitario a servicios básicos de salud.

Que, la implementación de Jornadas Integrales de Salud Femenina contribuirá a fortalecer las campañas preventivas municipales y promover una mayor conciencia sobre el cuidado integral de la salud.

Que, resulta fundamental consolidar estrategias locales que promuevan el bienestar físico, emocional y social de las mujeres de la comunidad.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA.

Artículo 1º-. Se crea en el ámbito de la Municipalidad de Puesto Viejo las “Jornadas Integrales de Salud Femenina”, destinadas a promover acciones preventivas, educativas y comunitarias relacionadas con la salud integral de las mujeres.

Artículo 2º-. La presente Ordenanza tiene por objeto fortalecer la prevención, promoción y concientización sobre la salud integral de las mujeres mediante jornadas comunitarias de atención, información y educación sanitaria.

Artículo 3º-. Las Jornadas tendrán como objetivo general promover el acceso a controles preventivos, información sanitaria y actividades de promoción de la salud femenina en la comunidad.

Artículo 4º-. Serán objetivos específicos del Programa:

*Promover controles preventivos y detección temprana de enfermedades;

*Brindar información sobre salud integral de las mujeres;

*Fomentar hábitos saludables y autocuidado;

*Generar espacios de orientación y acompañamiento sanitario;

*Fortalecer campañas municipales de prevención y promoción de la salud;

*Facilitar el acceso comunitario a actividades sanitarias preventivas;

*Promover la educación sanitaria y el bienestar integral.

Artículo 5º-. Será Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza el Área de Salud de la Municipalidad de Puesto Viejo.

Artículo 6º-. Serán tareas de la Autoridad de Aplicación:

*Organizar Jornadas Integrales de Salud Femenina;

*Coordinar acciones con profesionales e instituciones sanitarias;

*Realizar campañas de prevención y concientización;

*Brindar controles básicos y orientación sanitaria;

*Elaborar y distribuir material informativo;

*Promover actividades educativas y preventivas;

*Impulsar acciones especiales en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres;

*Garantizar el acceso gratuito e igualitario a las actividades;

*Coordinar actividades territoriales en barrios y espacios comunitarios;

*Evaluar periódicamente el alcance de las jornadas realizadas.

Artículo 7º-. Las Jornadas podrán incluir:

*Charlas educativas;

*Controles preventivos básicos;

*Campañas de concientización;

*Actividades recreativas y saludables;

*Entrega de folletería informativa;

*Espacios de orientación y acompañamiento comunitario.

Artículo 8º-. DE FORMA.-

SALA DE SESIONES, 21 DE MAYO DE 2026.-

Marcelo Eduardo López

Presidente