BOLETIN OFICIAL Nº 145 – 19/12/2025
CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE LA QUIACA.-
ORDENANZA N° 30/2025.-
VISTO:
La importancia y necesidad de ofrecer a los vecinos de la ciudad de La Quiaca una atención adecuada en espacios que reflejen una modernización acorde a los tiempos actuales y que los adjudicatarios de los puestos de verdulería también se sientan contenidos con las políticas del gobierno local y,
CONSIDERANDO:
Que, los espacios donde se encuentran habilitados los diferentes puestos de verdura dentro del mercado central en el área donde se halla la oficina de Bromatología, puestos que fueron asignados a los distintos responsables aproximadamente en el año 1970.
Que, desde entonces fueron creciendo y por ende fueron abarcando más espacio de lo que realmente les corresponde, generando en el camino dificultades en la circulación por el lugar, lo que provoca no solo incomodidad a los transeúntes e interesados en adquirir las verduras sino también hace que se pierda la estética y la imagen del lugar,
Que es prioridad que el Poder Ejecutivo a través de las áreas correspondientes trabajen en la mejora y modernización de los mismos, con el solo objetivo de que estos espacios tengan mayor funcionalidad al momento de ofrecer sus productos,
Que, al observar que los vecinos a diario transitan por estos lugares en busca de proveerse de verduras y mercaderías se ha detectado la imperiosa necesidad de otorgarle a las verdulerías el orden y la organización necesaria y que requieren,
Que, al existir en este momento la disposición de quienes son los adjudicatarios de avanzar en la reestructuración y mejora de estos lugares para darle mayor visibilidad, una adecuada organización la que permitirá a los vecinos circular por estos espacios con mayor comodidad y mayor disposición para adquirir los productos y verduras que allí se ofrecen.
Por ello y en uso de las facultades conferidas por la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de Municipios y la Reglamentación Interna
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA QUIACA SANCIONA LA PRESENTE ORDENANZA N° 30/2025.-
ARTICULO 1°-INSTRÚYASE, al Poder Ejecutivo Municipal a través de las áreas que correspondan para que procedan a trabajar en la reestructuración, reorganización y funcionalidad de los puestos de verdura que se encuentran ubicados frente a las oficinas de Bromatología.
ARTICULO 2°-SOLICÍTESE, al Poder Ejecutivo Municipal que por medio del área de Bromatología se proceda a realizar un exhaustivo estudio de este sector para obtener datos acerca de las razones por las que la parte principal de estos espacios fueron convertidos por los adjudicatarios en depósitos, razón por la que salen del área para ofrecer la venta de sus verduras.
ARTICULO 3°- SOLICÍTESE, al Poder Ejecutivo Municipal para que la secretaria de Bromatología proceda a concretar reuniones con los adjudicatarios de estos espacios para socializar la propuesta de reorganizar y reestructurar estos espacios en función de darles mayor funcionalidad y una adecuada presentación y visibilidad.
ARTICULO 4°- SE ADJUNTA, al presente proyecto de ordenanza EL PLANO CORRESPONDIENTE PARA LA MODERNIZACIÓN DE LOS PUESTOS DE VERDURA.
ARTICULO 5°- ESTABLÉCESE, que los gastos que demande el cumplimiento de la presente ordenanza serán cubiertos por las partidas presupuestarias del Municipio.
ARTICULO 6°-DÉSE difusión por los medios de comunicación.
ARTICULO 7°- COMUNÍQUESE, a Poder Ejecutivo Municipal para su conocimiento.
ARTICULO 8°- TÓMESE RAZÓN, cumplido, archívese.
SALA DE SESIONES 20 DE NOVIEMBRE DE 2025.-
Lic. Mirtha Moscoso
Presidenta









