BOLETIN OFICIAL Nº 142 – 12/12/2025
CONCEJO DELIBERANTE DE YALA.-
ORDENANZA Nº 302/CONCEJO DELIBERANTE DE YALA–AÑO 2.025.-
PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS 2.026
VISTO:
Las facultades legislativas y lo dispuesto en el Artículo N° 116, inciso a) de la Ley N° 4.466/89, Orgánica de los Municipios.
CONSIDERANDO:
La necesidad de contar con un instrumento válido para la autorización y el control al Poder Ejecutivo Municipal.
Por Ello;
EL CONCEJO DELIBERANTE DE YALA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:
ARTICULO 1°.- Fijase en la suma de PESOS SIETE MIL CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO CON 39/100 ($ 7.004.871.495,39), el Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio 2026 con destino a las diversas finalidades y servicios que llevará adelante el municipio, detallado analíticamente en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.
ARTICULO 2°.- Estimase en la suma de PESOS SEIS MIL QUINIENTOS VEINTIDOS MILLONES SETECIENTOS NUEVE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y DOS CON 64/100 ($6.522.709.942,64), el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones indicadas en el artículo 1°, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.
RECURSOS IMPORTE
- CORRIENTES $ 6.482.709.942,64
- DE CAPITAL $ 40.000.000,00
TOTAL $6.522.709.942,64
ARTICULO 3°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes estimase el siguiente Balance Financiero Preventivo, cuyo detalle figura en el Cuadro N° 3, que forma parte de la presente Ordenanza.-
Estimase en la suma de pesos CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES CIENTO SESENTA Y UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y DOS CON 76/100 ($ 482.161.552,76) el financiamiento de la Administración Municipal.
1. RECURSOS $6.522.709.942,64
- EROGACIONES $7.004.871.495,39
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO $ 482.161.552,76
Dicho financiamiento será obtenido mediante fuentes provenientes del Gobierno de la Provincia de Jujuy de ayuda financiera y a través del Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal (PROFOSAM).
ARTICULO 4°.- Fijase en la suma de pesos CERO CON 00/100 ($0,00), el importe correspondiente a la erogación para atender la amortización de la Deuda Pública Municipal.
ARTICULO 5°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos N° 3 y 4, de la presente ordenanza, estimase el Déficit Neto de la Administración Pública Municipal, por el Ejercicio 2026, en la suma de CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES CIENTO SESENTA Y UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y DOS CON 76/100 ($ 482.161.552,76) destinado a la atención de la necesidad de financiamiento establecido en el artículo N° 3 de la presente Ordenanza.
- FINANCIAMIENTO (Art. 3) $ 482.161.552,76
- AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA (Art. 4) $ 0,00
TOTAL $ 482.161.552,76
ARTICULO 6°.- Fijase en TRESCIENTOS SESENTA (360) el número de cargos de la Planta de Personal Permanente, Jornalizados, Contratados, Superior del Escalafón General y Concejo Deliberante de acuerdo con el detalle que figura en cuadro N° 5 y sus complementarios. Se fija el número de cargos de Planta Permanente en CIENTO TREINTA Y OCHO (138) personas, el número de personal Superior en TRES (3), comprendido por el Intendente y 2 jueces de faltas, personal de Gabinete en TREINTA Y CUATRO (34) personas, miembros del Concejo Deliberante en CINCO (5) personas, personal Jornalizado en CIENTO CUARENTA (140) personas, Personal Contratado en DIEZ (20) y en VEINTE (20) el total de beneficiarios de los Planes de Desarrollo Local. El reacomodamiento a la nueva planta de personal se producirá de acuerdo a los ajustes de fondos que se acuerde, autorice y remita el Gobierno de la Provincia de Jujuy.
ARTICULO 7°.- Respecto de la Planta de Personal se podrá transferir cargos con la sola limitación de no modificar el total de cargos fijados en el artículo 6° de la presente ordenanza.
ARTICULO 8°.- Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que perciban como retribución de los servicios prestados.
ARTICULO 9°.- Autorizase al Departamento Ejecutivo a crear, modificar y suprimir –total o parcialmente – partidas, efectuar transferencias y compensaciones entre distintas partidas, y conforme a los recursos que sean recaudados a lo largo del ejercicio.
El Departamento Ejecutivo podrá modificar el Presupuesto General de Gastos, incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas, cuando se produzcan remesas de los fondos del Gobierno Provincial o Nacional, no pudiendo modificar el balance preventivo.
ARTICULO 10°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. –
EROGACIONES (Cuadro N° 1)
CLASIFICACION ECONOMICA Y POR OBJETO
| TOTAL EROGACIONES | $ 7,004,871,495.39 |
| EROGACIONES CORRIENTES | $ 6,768,827,903.47 |
| GASTOS EN CONSUMO | $ 6,679,182,535.72 |
| PERSONAL | $ 6,031,789,431.00 |
| BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES | $ 647,393,104.73 |
| Bienes de Consumo | $ 357,567,281.87 |
| Servicios No Personales | $ 289,825,822.86 |
| TRANSFERENCIAS CORRIENTES | $ 64,645,367.75 |
| Transferencias p/ Financ. Erog Ctes. | $ 14,645,367.75 |
| Desarrollo Humano | $ 50,000,000.00 |
| A CLASIFICAR | $ 25,000,000.00 |
| Cred Adic p/ Finan. Erog Ctes | $ 25,000,000.00 |
| EROGACIONES DE CAPITAL | $ 226,043,591.92 |
| INVERSION REAL | $ 211,043,591.92 |
| BIENES DE CAPITAL | $ 70,297,764.90 |
| Con Rentas Generales | $ 70,297,764.90 |
| Con Recursos Afectados | $ – |
| Trabajos Públicos | $ 140,745,827.02 |
| Con Rentas Generales | $ 140,745,827.02 |
| Con Recursos Afectados | |
| A clasificar | $ 15,000,000.00 |
| Cred Adic p/ Finan. Erog de Capital | $ 15,000,000.00 |
| | | |
| APLICACIONES FINANCIERAS | $ 10,000,000.00 |
| Inversión Financiera | |
| Aporte de Capital | |
| Prestamos | $ 10,000,000.00 |
| DEUDA PUBLICA | $ – |
| Amortización de la Deuda Publica | $ – |
CALCULO DE RECURSOS (Cuadro N° 2) |
|
| TOTAL RECURSOS | $ 6,522,709,942.64 |
| RECURSOS CORRIENTES | $ 6,482,709,942.64 |
| Tributarios | |
| DE JURISDICCION MUNICIPAL | $ 278,841,383.61 |
| Tasas | $ 248,502,889.79 |
| Canones | $ 30,338,493.82 |
| Contribuciones | $ – |
| Otros Recursos | $ – |
| DE ORIGEN PROVINCIAL | $ 6,170,084,381.02 |
| Coparticipación | $ 6,031,789,431.00 |
| Automotor | $ 138,294,950.03 |
| No tributarios | $ 6,052,007.00 |
| Multas | $ 6,052,007.00 |
| Intereses | $ – |
| Venta de bienes y servicios | $ 2,732,171.00 |
| Rentas de la Propiedad | $ 25,000,000.00 |
| Alquiler bienes municipales | $ 25,000,000.00 |
| TRANSFERENCIAS CORRIENTES | $ – |
| RECURSOS DE CAPITAL | $ 40,000,000.00 |
| RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL | $ 10,000,000.00 |
| Recupero Prestamos-Microcréditos Municipales | $ 10,000,000.00 |
| TRANSFERENCIAS DE CAPITAL | $ 20,000,000.00 |
| Min Infraestructura Provincia: Obra Cordón Cuneta de San Pablo | $ 20,000,000.0 |
| Disminución de la Inversión Financiera | $ 10,000,000.00 |
| Retorno de Capital | $ 10,000,000.00 |
| BALANCE FINANCIERO PREVENTIVO (Cuadro N° 3)
|
|||
| CONCEPTO | IMPORTE | ||
| TOTAL RECURSOS | $ 6,522,709,942.64 | ||
| Recursos Corrientes | $ 6,482,709,942.64 | ||
| Recursos de Capital | $ 40,000,000.00 | ||
| TOTAL EROGACIONES | $ 7,004,871,495.39 | ||
| Erogaciones Corrientes | $ 6,768,827,903.47 | ||
| Erogaciones de Capital | $ 226,043,591.92 | ||
| Aplicaciones Financieras | $ 10,000,000.00 | ||
| NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO | $ 482,161,552.76 | ||
FINANCIAMIENTO NETO (Cuadro N°4)
| TOTAL | $482.161.552,76 |
APORTES NO REINTEGRABLES
Ayuda del Tesoro Nacional Aportes del Gobierno Pcial |
$477.361.552,76
$477.361.552,76
– $477.361.552,76 |
| APORTE REINTEGRABLES
PROFOSAM |
$4.800.000,00
$4.800.000,00 |
| DETALLE DE PLANTA DE PERSONAL PERMANENTE (Cuadro N° 5) | ||
| CATEGORIA | TOTAL | |
| TOTAL GENERAL | 180 | |
| PODER EJECUTIVO | 1 | |
| Intendente | 1 | |
| JUZGADO DE FALTAS | 2 | |
| Dos Jueces de Faltas | 2 | |
| CONCEJO DELIBERANTE | 5 | |
| Concejales | 4 | |
| Secretario Parlamentario | 1 | |
| PERSONAL DE GABINETE | 34 | |
| Secretarios | 5 | |
| Directores | 23 | |
| Coordinador | 6 | |
| PERSONAL DE ESCALAFON GENERAL | 138 | |
| 24 | 26 | |
| 23 | ||
| 22 | ||
| 21 | ||
| 20 | ||
| 19 | ||
| 18 | ||
| 17 | ||
| 16 | 3 | |
| 15 | ||
| 14 | ||
| 13 | ||
| 12 | ||
| 11 | ||
| 10 | 7 | |
| 9 | 20 | |
| 8 | ||
| 7 | 17 | |
| 6 | ||
| 5 | 15 | |
| 4 | ||
| 3 | ||
| 2 | ||
| 1 | 50 | |
| DETALLE DE PERSONAL JORNALIZADO | ||
| TOTAL | 140 | |
| Ayudante de 1ra | 140 | |
| DETALLE DE PERSONAL CONTRATADO | ||
| TOTAL | 20 | |
| Locación de Servicios | 20 | |
| PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL Y PLANES SOCIALES
|
||
| TOTAL | 20 | |
| DESARROLLO LOCAL | 20 | |
| TOTAL GENERAL DE PERSONAL MUNICIPAL | ||
| TOTAL DE PERSONAL | 360 |
|
San Pablo, Sala de Sesiones, a los 02 días del mes de DICIEMBRE de 2.025.-
Juan Gabriel Cabezas
Presidente









