BOLETIN OFICIAL Nº 142 – 12/12/2025

CONCEJO DELIBERANTE DE YALA.-

ORDENANZA Nº 302/CONCEJO DELIBERANTE DE YALA–AÑO 2.025.-

PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS 2.026

VISTO:

Las facultades legislativas y lo dispuesto en el Artículo N° 116, inciso a) de la Ley N° 4.466/89, Orgánica de los Municipios.

CONSIDERANDO:

La necesidad de contar con un instrumento válido para la autorización y el control al Poder Ejecutivo Municipal.

Por Ello;

EL CONCEJO DELIBERANTE DE YALA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

ARTICULO 1°.- Fijase en la suma de PESOS SIETE MIL CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO CON 39/100 ($ 7.004.871.495,39), el Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio 2026 con destino a las diversas finalidades y servicios que llevará adelante el municipio, detallado analíticamente en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.

ARTICULO 2°.- Estimase en la suma de PESOS SEIS MIL QUINIENTOS VEINTIDOS MILLONES SETECIENTOS NUEVE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y DOS CON 64/100 ($6.522.709.942,64), el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones indicadas en el artículo 1°, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.

RECURSOS            IMPORTE

  1. CORRIENTES $ 6.482.709.942,64
  2. DE CAPITAL $ 40.000.000,00

TOTAL               $6.522.709.942,64

ARTICULO 3°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes estimase el siguiente Balance Financiero Preventivo, cuyo detalle figura en el Cuadro N° 3, que forma parte de la presente Ordenanza.-

Estimase en la suma de pesos CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES CIENTO SESENTA Y UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y DOS CON 76/100 ($ 482.161.552,76) el financiamiento de la Administración Municipal.
1. RECURSOS                                         $6.522.709.942,64

  1. EROGACIONES $7.004.871.495,39

NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO $   482.161.552,76

Dicho financiamiento será obtenido mediante fuentes provenientes del Gobierno de la Provincia de Jujuy de ayuda financiera y a través del Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal (PROFOSAM).

ARTICULO 4°.- Fijase en la suma de pesos CERO CON 00/100 ($0,00), el importe correspondiente a la erogación para atender la amortización de la Deuda Pública Municipal.

ARTICULO 5°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos N° 3 y 4, de la presente ordenanza, estimase el Déficit Neto de la Administración Pública Municipal, por el Ejercicio 2026, en la suma de CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES CIENTO SESENTA Y UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y DOS CON 76/100 ($ 482.161.552,76) destinado a la atención de la necesidad de financiamiento establecido en el artículo N° 3 de la presente Ordenanza.

  1. FINANCIAMIENTO (Art. 3) $ 482.161.552,76
  2. AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA (Art. 4) $                 0,00

TOTAL                                                                           $ 482.161.552,76

ARTICULO 6°.- Fijase en TRESCIENTOS SESENTA (360) el número de cargos de la Planta de Personal Permanente, Jornalizados, Contratados, Superior del Escalafón General y Concejo Deliberante de acuerdo con el detalle que figura en cuadro N° 5 y sus complementarios. Se fija el número de cargos de Planta Permanente en CIENTO TREINTA Y OCHO (138) personas, el número de personal Superior en TRES (3), comprendido por el Intendente y 2 jueces de faltas, personal de Gabinete en TREINTA Y CUATRO (34) personas, miembros del Concejo Deliberante en CINCO (5) personas, personal Jornalizado en CIENTO CUARENTA (140) personas, Personal Contratado en DIEZ (20) y en VEINTE (20) el total de beneficiarios de los Planes de Desarrollo Local. El reacomodamiento a la nueva planta de personal se producirá de acuerdo a los ajustes de fondos que se acuerde, autorice y remita el Gobierno de la Provincia de Jujuy.

ARTICULO 7°.- Respecto de la Planta de Personal se podrá transferir cargos con la sola limitación de no modificar el total de cargos fijados en el artículo 6° de la presente ordenanza.

ARTICULO 8°.- Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que perciban como retribución de los servicios prestados.

ARTICULO 9°.- Autorizase al Departamento Ejecutivo a crear, modificar y suprimir –total o parcialmente – partidas, efectuar transferencias y compensaciones entre distintas partidas, y conforme a los recursos que sean recaudados a lo largo del ejercicio.

El Departamento Ejecutivo podrá modificar el Presupuesto General de Gastos, incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas, cuando se produzcan remesas de los fondos del Gobierno Provincial o Nacional, no pudiendo modificar el balance preventivo.

ARTICULO 10°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. –

 

EROGACIONES (Cuadro N° 1)

CLASIFICACION ECONOMICA Y POR OBJETO

 

TOTAL EROGACIONES  $       7,004,871,495.39
EROGACIONES CORRIENTES  $       6,768,827,903.47
GASTOS EN CONSUMO  $       6,679,182,535.72
PERSONAL  $       6,031,789,431.00
BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES  $          647,393,104.73
   Bienes de Consumo  $          357,567,281.87
   Servicios No Personales  $          289,825,822.86
   
TRANSFERENCIAS CORRIENTES  $            64,645,367.75
   Transferencias p/ Financ. Erog Ctes.  $            14,645,367.75
   Desarrollo Humano  $            50,000,000.00
A CLASIFICAR  $            25,000,000.00
   Cred Adic p/ Finan. Erog Ctes  $            25,000,000.00
   
EROGACIONES DE CAPITAL  $          226,043,591.92
   
INVERSION REAL  $          211,043,591.92
BIENES DE CAPITAL  $            70,297,764.90
   Con Rentas Generales  $            70,297,764.90
   Con Recursos Afectados      $                               –
   
Trabajos Públicos  $          140,745,827.02
   Con Rentas Generales  $          140,745,827.02
   Con Recursos Afectados  
   
A clasificar  $            15,000,000.00
   Cred Adic p/ Finan. Erog de Capital  $            15,000,000.00
|  
APLICACIONES FINANCIERAS  $            10,000,000.00
Inversión Financiera  
Aporte de Capital  
Prestamos  $            10,000,000.00
   
DEUDA PUBLICA  $                                –
Amortización de la Deuda Publica  $                                –

 


CALCULO DE RECURSOS (Cuadro N° 2)
   
TOTAL RECURSOS $ 6,522,709,942.64
RECURSOS CORRIENTES $ 6,482,709,942.64
Tributarios  
DE JURISDICCION MUNICIPAL $ 278,841,383.61
    Tasas $ 248,502,889.79
    Canones $ 30,338,493.82
    Contribuciones  $                           –
    Otros Recursos  $                           –
   
DE ORIGEN PROVINCIAL $ 6,170,084,381.02
       Coparticipación  $  6,031,789,431.00
       Automotor $ 138,294,950.03
   
No tributarios $ 6,052,007.00
      Multas $ 6,052,007.00
      Intereses  $                           –
   
Venta de bienes y servicios $ 2,732,171.00
   
Rentas de la Propiedad $ 25,000,000.00
Alquiler bienes municipales $ 25,000,000.00
   
TRANSFERENCIAS CORRIENTES  $                           –  
   
RECURSOS DE CAPITAL  $       40,000,000.00
   
RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL  $       10,000,000.00
Recupero Prestamos-Microcréditos Municipales  $       10,000,000.00
   
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL  $       20,000,000.00
   
Min Infraestructura Provincia: Obra Cordón Cuneta de San Pablo  $         20,000,000.0
   
   
Disminución de la Inversión Financiera  $       10,000,000.00
Retorno de Capital  $       10,000,000.00
   

 

   
BALANCE FINANCIERO PREVENTIVO (Cuadro N° 3)

 
     
CONCEPTO IMPORTE  
     
TOTAL RECURSOS $ 6,522,709,942.64  
     
Recursos Corrientes $ 6,482,709,942.64  
     
Recursos de Capital $      40,000,000.00  
     
TOTAL EROGACIONES $   7,004,871,495.39  
     
Erogaciones Corrientes $   6,768,827,903.47  
     
Erogaciones de Capital $      226,043,591.92  
     
Aplicaciones Financieras $        10,000,000.00  
     
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO $      482,161,552.76  
     

 

FINANCIAMIENTO NETO (Cuadro N°4)

 

 

TOTAL $482.161.552,76

APORTES NO REINTEGRABLES


Aportes Específicos

Ayuda del Tesoro        Nacional

Aportes del Gobierno Pcial


$477.361.552,76

 

 

$477.361.552,76

 

$477.361.552,76

APORTE REINTEGRABLES

 

PROFOSAM

$4.800.000,00

 

 

$4.800.000,00

 

DETALLE DE PLANTA DE PERSONAL PERMANENTE (Cuadro N° 5)
     
CATEGORIA TOTAL  
TOTAL GENERAL 180  
PODER EJECUTIVO 1  
Intendente 1  
     
 JUZGADO DE FALTAS 2  
Dos Jueces de Faltas 2  
     
CONCEJO DELIBERANTE 5  
Concejales 4  
Secretario Parlamentario 1  
     
PERSONAL DE GABINETE 34  
Secretarios 5  
Directores 23  
Coordinador 6  
     
PERSONAL DE ESCALAFON GENERAL 138  
24 26  
23    
22    
21    
20    
19    
18    
17    
16 3  
15    
14    
13    
12    
11    
10 7  
9 20  
8    
7 17  
6    
5 15  
4    
3    
2    
1 50  
     
     
DETALLE DE PERSONAL JORNALIZADO  
     
TOTAL 140  
Ayudante de 1ra 140  
     
DETALLE DE PERSONAL CONTRATADO  
     
TOTAL 20  
Locación de Servicios 20  
     
PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL Y PLANES SOCIALES

 

 
TOTAL 20  
DESARROLLO LOCAL 20  
     
TOTAL GENERAL DE PERSONAL MUNICIPAL
     
     
TOTAL DE PERSONAL 360  

 

     

 

San Pablo, Sala de Sesiones, a los 02 días del mes de DICIEMBRE de 2.025.-

 

Juan Gabriel Cabezas

Presidente