BOLETIN OFICIAL Nº 140 – 05/12/2025

CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ANTONIO.-

ORDENANZA N° 019/2024.-

SAN ANTONIO, 27 DIC. 2024.-

VISTO:

La necesidad de establecer la “TASA POR HABILITACION Y ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UBICACIÓN” y la “TASA POR INSPECCIÓN DE ESTRUCTURA PORTANTES E INFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS” para el periodo 2025; y

CONSIDERANDO:

Que los montos de dichas tasas deben resultar adecuados para permitir la adecuada prestación de los servicios comprometidos en el hecho imponible de la tasa en cuestión.

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ANTONIO SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

TASA POR HABILITACIÓN Y ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UBICACIÓN (THE)

Artículo 1°.-: Al momento de solicitar el permiso de construcción de nuevas estructuras de soporte, o de solicitar la habilitación de estructura de soporte preexistentes a la sanción de la presente Ordenanza, los solicitantes deberán abonar por única vez la suma de PESOS SETECIENTOS CUARENTA MIL ($740.000) por cada estructura portante respecto de la cual se requiera el permiso de construcción o certificado de habilitación.

Esta tasa retribuirá los servicios de  estudio de factibilidad de localización y otorgamiento de permiso de construcción y/o habilitación, y comprenderá el estudio y análisis de los planos, documentación técnica e informes, las inspecciones iniciales que resulten necesarias y los demás servicios administrativos que deban presentarse para el otorgamiento del permiso de construcción y/o del certificado de habilitación.

En caso de estructuras portantes denominadas “no convencionales” y/o “wicaps”, el monto se reducirá a UN TERCIO (1/3).

Las estructuras portantes utilizadas exclusivamente para el montaje de antenas correspondientes a servicio semipúblico de larga distancia, quedarán exentas del pago.

 

TASA POR INSPECCIÓN DE ESTRUCTURA PORTANTES E INFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS (TIE)

Artículo 2°.- Por los servicios destinados a preservar y verificar la seguridad y las condiciones de registración y estructurales de cada estructura portante y su infraestructura directamente relacionada, se abonara anualmente la suma de PESOS UN MILLON ($1.000.000) por cada estructura portante.

El plazo para el pago vencerá el 28/02/2025 o a los cuarenta y cinco (45) días de entrada en vigencia de la presente Ordenanza, lo que resulte posterior.

En caso de estructuras portantes denominadas “no convencionales” y/o “wicaps”, el monto se reducirá a UN TERCIO (1/3).

Las estructuras portantes utilizadas exclusivamente para el montaje de antenas correspondientes a servicio semipúblico de larga distancia, quedarán exentas del pago.

RECARGOS

Artículo 3°.-: La falta de pago de la tasa prevista en la Ordenanza, devengará automáticamente un recargo mensual que será calculado a la tasa de interés punitorio que establezca el Fisco Nacional (ARCA o el organismo que lo sustituya a futuro), que se calculara desde la fecha de vencimiento establecida en el artículo anterior o desde los treinta (30) días corridos posteriores a la notificación por cualquier medio de esta Ordenanza y de los demás detalles necesarios para el pago.

Sin perjuicio de ello, si las tasas no son abonadas voluntariamente a su vencimiento, y debe procederse a emitir y notificar la liquidación  administrativa prevista en el artículo 5, se generará  automáticamente un recargo adicional del CINCO POR CIENTO (5%) de la suma total intimada, destinado a cubrir  las actividades y gastos administrativos adicionales que demande dicha tarea y los gastos de envío de las notificaciones correspondientes.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

Artículo 4°.- Las empresas que posean o exploten antenas montadas o emplazadas en estructuras portantes que sean de propiedad o tenencia de otras empresas o particulares, serán responsables solidaria e ilimitadamente por el pago de la tasa prevista en este artículo y sus correspondientes intereses.

DETERMINACION DE DEUDA

Artículo 5°.-: Para la determinación de las tasas previstas  en esta Ordenanza se empleará el sistema de determinación de oficio originaria o liquidación administrativa.

Conforme a ello, ante la falta de pago voluntario y espontaneo de las tasas a su vencimiento, se procederá a notificar al contribuyente y/o responsable solidario la liquidación de la deuda con sus respectivos intereses, concediéndoseles un plazo  de quince (15) días para efectuar el pago.

Contra dicha liquidación solo podrá interponer un recurso de reconsideración, que será resuelto sin sustanciación por la máxima autoridad administrativa, luego de lo cual quedará  agotada la instancia administrativa.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 6°.-: Sin perjuicio de lo establecido en otras Ordenanzas, constituye infracción a las normas establecidas, y serán sancionadas con multas de entre el DIEZ POR CIENTO (10%) y QUINIENTOS POR CIENTO (500%) del monto establecido para la TASA POR INSPECCIÓN DE ESTRUCTURAS PORTANTES E INFRAESTRUCTURA RELACIONADAS (TIE), las siguientes conductas:

  1. Presentación de información incompleta o disminuida sobre la antena o estructura de soporte a colocar.
  2. Ejecución de la obra (colocación de la antena o estructura de soporte, o realización de modificaciones sobre ella) sin previo permisos y pago de tributo respectivo.
  3. Omisión de informar las estructuras portantes de antenas de su titularidad que se encuentren ubicadas en la jurisdicción.

VIGENCIA Y PUBLICACIÓN

Artículo 7°.-: La presente Ordenanza entrara en vigencia el 01/01/2025 o al día siguiente de su promulgación si dicha fecha fuere posterior, y se mantendrá vigente mientras no sea expresamente o tácitamente derogada por otra Ordenanza.

A partir de su entrada en vigencia, quedarán derogadas todas las ordenanzas que se le opongan.

A todos los efectos legales, las notificaciones por cualquier medio (incluso por correo electrónico) del texto completo de la presente Ordenanza, se considerará  equivalente a su publicación, tanto si se realiza de manera independiente como si se la adjunta junto a la liquidación administrativa prevista precedentemente.

Artículo 8°.-: Tome conocimiento la sección responsable, comuníquese regístrese, publíquese y luego archívese.-

 

Fabio Osvaldo Díaz

Vice-Presidente