BOLETIN OFICIAL Nº 1 – 03/01/2025
CONCEJO DELIBERANTE DE YALA.-
ORDENANZA Nº 290 /CONCEJO DELIBERANTE DE YALA–2.024
PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS 2.025
VISTO
Las facultades legislativas y lo dispuesto en el Artículo N° 116, inciso a) de la Ley N° 4.466/89, Orgánica de los Municipios.
CONSIDERANDO
La necesidad de contar con un instrumento válido para la autorización y el control al Poder Ejecutivo Municipal.
POR ELLO;
EL CONCEJO DELIBERANTE DE YALA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:
ARTICULO 1°.- Fijase en la suma de PESOS TRES MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS SESENTA CON 81/100 ($ 3.643.899.560,81), el Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio 2025 con destino a las diversas finalidades y servicios que llevará adelante el municipio, detallado analíticamente en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.
ARTUCULO 2°.- Estimase en la suma de PESOS DOS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO CON 30/100 ($ 2.880.564.358,30), el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones indicadas en el artículo 1°, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.
RECURSOS IMPORTE
- CORRIENTES $ 2.830.202.806,60
- DE CAPITAL $ 50.361.551,70
TOTAL $ 2.880.564.358,30
ARTICULO 3°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes estimase el siguiente Balance Financiero Preventivo, cuyo detalle figura en la planilla N° 3, que forma parte de la presente Ordenanza. Estimase en la suma de pesos SETECIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS DOS CON 51/100 ($ 763.335.202,51) el financiamiento de la Administración Municipal.
- RECURSOS $ 2.880.564.358,30
- EROGACIONES $ 3,643,899,560.81
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO $ 763.335.202,51
Dicho financiamiento será obtenido mediante fuentes provenientes del Gobierno de la Provincia de Jujuy de ayuda financiera y a través del Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal (PROFOSAM).
ARTICULO 4°.- Fijase en la suma de pesos CERO CON 00/100 ($0,00), el importe correspondiente a la erogación para atender la amortización de la Deuda Pública Municipal.
ARTICULO 5°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos N° 3 y 4, de la presente ordenanza, estimase el Déficit Neto de la Administración Pública Municipal, por el Ejercicio 2024, en la suma de SETECIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS DOS CON 51/100 ($ 763.335.202,51), destinado a la atención de la necesidad de financiamiento establecido en el artículo N° 3 de la presente Ordenanza.
- FINANCIAMIENTO (Art. 3) $ 763.335.202,51
- AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA (Art. 4) $ 0,00
TOTAL $ 763.335.202,51
ARTICULO 6°.- Fijase en TRESCIENTOS CUARENTA (340) el número de cargos de la Planta de Personal Permanente, Jornalizados, Contratados, Superior del Escalafón General y Concejo Deliberante de acuerdo con el detalle que figura en cuadro N° 5 y sus complementarios. Se fija el número de cargos de Planta Permanente en CIENTO TREINTA Y OCHO (138) personas, el número de personal Superior y de Gabinete en TREINTA Y TRES (33) personas, miembros del Concejo Deliberante en CINCO (5) personas, personal Jornalizado en CIENTO SESENTA Y UN (161) personas, Personal Contratado en DIEZ (10) y CUARENTA (40) el total de beneficiarios de los Planes de Desarrollo Local. El reacomodamiento a la nueva planta de personal se producirá de acuerdo a los ajustes de fondos que se acuerde, autorice y remita el Gobierno de la Provincia de Jujuy.
ARTICULO 7°.- Respecto de la Planta de Personal se podrá transferir cargos con la sola limitación de no modificar el total de cargos fijados en el artículo 6° de la presente ordenanza.
ARTICULO 8°.- Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que perciban como retribución de los servicios prestados.
ARTICULO 9°.- Autorizase al Departamento Ejecutivo a crear, modificar y suprimir –total o parcialmente – partidas, efectuar transferencias y compensaciones entre distintas partidas, y conforme a los recursos que sean recaudados a lo largo del ejercicio.
El Departamento Ejecutivo podrá modificar el Presupuesto General de Gastos, incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas, cuando se produzcan remesas de los fondos del Gobierno Provincial o Nacional, no pudiendo modificar el balance preventivo.
ARTICULO 10°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. –
| EROGACIONES (Cuadro N° 1) | |
| CLASIFICACION ECONOMICA Y POR OBJETO | |
| TOTAL EROGACIONES | $ 3.643.899.560,81 |
| EROGACIONES CORRIENTES | $ 3.520.746.803,82 |
| GASTOS EN CONSUMO | $ 3.456.469.428,99 |
| PERSONAL | $ 3.073.178.329,64 |
| BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES | $ 383.291.099,35 |
| Bienes de Consumo | $ 238.378.187,91 |
| Servicios No Personales | $ 144.912.911,43 |
| $ – | |
| TRANSFERENCIAS CORRIENTES | $ 64.277.374,83 |
| Transferencias p/ Financ. Erog Ctes. | $ 11.265.667,50 |
| Desarrollo Humano | $ 53.011.707,33 |
| A CLASIFICAR | $ 10.450.000,00 |
| Cred Adic p/ Finan. Erog Ctes | $ 10.450.000,00 |
| $ – | |
| EROGACIONES DE CAPITAL | $ 123.152.756,99 |
| $ – | |
| INVERSION REAL | $ 123.152.756,99 |
| $ – | |
| Bienes de Capital | $ 43.936.103,06 |
| Con Rentas Generales | $ 43.936.103,06 |
| Con Recursos Afectados | $ – |
| $ – | |
| Trabajos Publicos | $ 79.216.653,93 |
| Con Rentas Generales | $ 79.216.653,93 |
| Con Recursos Afectados | $ – |
| APLICACIONES FINANCIERAS | $ 16.036.988,97 |
| Inversion Financiera | |
| Aporte de Capital | |
| Prestamos | $ 5.586.988,97 |
| Cred Adic p/ Finan. Erog de Capital | $ 10.450.000,00 |
| DEUDA PUBLICA | |
| Amortizacion de la Deuda Publica |
| CALCULO DE RECURSOS (Cuadro N° 2) | |
| TOTAL RECURSOS | $ 2,880,564,358.30 |
| RECURSOS CORRIENTES | $ 2,830,202,806.60 |
| Tributarios | |
| DE JURISDICCION MUNICIPAL | $ 214,493,372.01 |
| Tasas | $ 191,156,069.07 |
| Canones | $ 23,337,302.94 |
| Contribuciones | $ – |
| Otros Recursos | |
| DE ORIGEN PROVINCIAL | $ 2,590,652,174.59 |
| Coparticipacion | 2,484,271,443.80 |
| Automotor | $ 106,380,730.79 |
| No tributarios | $ 4,655,390.00 |
| Multas | $ 4,655,390.00 |
| Intereses | |
| Venta de bienes y servicios | $ 2,101,670.00 |
| Rentas de la Propiedad | $ 18,300,200.00 |
| Alquiler Maquinas | $ 1,149,000.00 |
| Canon Hosteria las Lagunas | $ 5,011,200.00 |
| Alquiler de juegos infantiles | $ 40,000.00 |
| Alquiler sitio AMX | $ 12,000,000.00 |
| Alquiler Inmueble municipal | $ 100,000.00 |
| TRANSFERENCIAS CORRIENTES | $ – |
| RECUROS DE CAPITAL | $ 50,361,551.70 |
| RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL | $ 5,586,988.97 |
| Recupero Prestamos-Microcreditos Municipales | $ 5,586,988.97 |
| TRANSFERENCIAS DE CAPITAL | $ 28,774,562.73 |
| Min Infraestrustura Nacion: Obra Pavimentacion-Av. Eva Peron | $ 21,250,000.00 |
| Min Obras Públ Nacion-Programa de Infraestructura de CDI-CDI LOZANO | $ 2,324,563.93 |
| Min Obras Públ Nacion- Equipamiento Movil-CDI LOZANO | $ 5,199,998.80 |
| Disminucion de la Inversion Financiera | $ 16,000,000.00 |
| Retorni de Capital | $ 16,000,000.00 |
| BALANCE FINANCIERO PREVENTIVO (Cuadro N° 3) | |
| CONCEPTO | IMPORTE |
| TOTAL RECURSOS | $ 2,880,564,358.30 |
| Recursos Corrientes | $ 2,830,202,806.60 |
| Recursos de Capital | $ 50,361,551.70 |
| TOTAL EROGACIONES | $ 3,643,899,560.81 |
| Erogaciones Corrientes | $ 3,520,746,803.82 |
| Erogaciones de Capital | $ 123,152,756.99 |
| NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO | $ 763,335,202.51 |
| FINANCIAMIENTO NETO | (Cuadro N° 4) | |||
| TOTAL | 763,335,202.51 | |||
| Aportes No Reintegrables | 758,535,202.51 | |||
| Aportes Especificos | 758,535,202.51 | |||
| Ayuda del Tesoro Nacional | 0 | |||
| Aportes del Gobierno Provincial | 758,535,202.51 | |||
| Aportes Reintegrables | 4,800,000.00 | |||
| PROFOSAM | 4,800,000.00 | |||
| DETALLE DE PLANTA DE PERSONAL PERMANENTE (Cuadro N° 5) | |
| CATEGORIA | TOTAL |
| TOTAL GENERAL | 340 |
| PODER EJECUTIVO | 1 |
| Intendente | 1 |
| JUZGADO DE FALTAS | 2 |
| Dos Jueces de Faltas | 2 |
| CONCEJO DELIBERANTE | 5 |
| Concejales | 4 |
| Secretario Parlamentario | 1 |
| PERSONAL DE GABINETE | 33 |
| Secretarios | 4 |
| Directores | 23 |
| Coordinador | 6 |
| PERSONAL DE ESCALAFON GENERAL | 138 |
| 24 | 26 |
| 23 | |
| 22 | |
| 21 | |
| 20 | |
| 19 | |
| 18 | |
| 17 | |
| 16 | 3 |
| 15 | |
| 14 | |
| 13 | |
| 12 | |
| 11 | |
| 10 | 7 |
| 9 | 20 |
| 8 | |
| 7 | 17 |
| 6 | |
| 5 | 15 |
| 4 | |
| 3 | |
| 2 | |
| 1 | 50 |
| DETALLE DE PERSONAL JORNALIZADO | |
| TOTAL | 161 |
| Ayudante de 1ra | 161 |
| DETALLE DE PERSONAL CONTRATADO | |
| TOTAL | 10 |
| Locacion de Servicios | 10 |
| PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL Y PLANES SOCIALES | |
| PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL | TOTAL |
| TOTAL | 40 |
| DESARROLLO LOCAL | 60 |
| TOTAL GENERAL DE PERSONAL MUNICIPAL | |
| TOTAL DE PERSONAL | 390 |
San Pablo, Sala de Sesiones, a los 27 días del mes de DICIEMBRE de 2.024. –
Juan Gabriel Cabezas
Presidente









