BOLETIN OFICIAL Nº 1 – 03/01/2025

CONCEJO DELIBERANTE DE YALA.-

ORDENANZA Nº 290 /CONCEJO DELIBERANTE DE YALA–2.024

PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS 2.025

VISTO

Las facultades legislativas y lo dispuesto en el Artículo N° 116, inciso a) de la Ley N° 4.466/89, Orgánica de los Municipios.

CONSIDERANDO

La necesidad de contar con un instrumento válido para la autorización y el control al Poder Ejecutivo Municipal.

POR ELLO;

EL CONCEJO DELIBERANTE DE YALA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

ARTICULO 1°.- Fijase en la suma de PESOS TRES MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS SESENTA CON 81/100 ($ 3.643.899.560,81), el Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio 2025 con destino a las diversas finalidades y servicios que llevará adelante el municipio, detallado analíticamente en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.

ARTUCULO 2°.- Estimase en la suma de PESOS DOS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO CON 30/100 ($ 2.880.564.358,30), el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones indicadas en el artículo 1°, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.

 

RECURSOS                                                    IMPORTE

 

  1. CORRIENTES                         $ 2.830.202.806,60
  2. DE CAPITAL                           $      50.361.551,70

     TOTAL                                        $ 2.880.564.358,30

 

ARTICULO 3°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes estimase el siguiente Balance Financiero Preventivo, cuyo detalle figura en la planilla N° 3, que forma parte de la presente Ordenanza. Estimase en la suma de pesos SETECIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS DOS CON 51/100 ($ 763.335.202,51) el financiamiento de la Administración Municipal.

  1. RECURSOS             $ 2.880.564.358,30
  2. EROGACIONES          $ 3,643,899,560.81

NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO           $ 763.335.202,51

Dicho financiamiento será obtenido mediante fuentes provenientes del Gobierno de la Provincia de Jujuy de ayuda financiera y a través del Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal (PROFOSAM).

ARTICULO 4°.- Fijase en la suma de pesos CERO CON 00/100 ($0,00), el importe correspondiente a la erogación para atender la amortización de la Deuda Pública Municipal.

ARTICULO 5°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos N° 3 y 4, de la presente ordenanza, estimase el Déficit Neto de la Administración Pública Municipal, por el Ejercicio 2024, en la suma de SETECIENTOS SESENTA Y TRES    MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS DOS CON 51/100 ($ 763.335.202,51), destinado a la atención de la necesidad de financiamiento establecido en el artículo N° 3 de la presente Ordenanza.

  1. FINANCIAMIENTO (Art. 3) $ 763.335.202,51
  2. AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA (Art. 4) $                  0,00

TOTAL                                                                   $ 763.335.202,51

 

ARTICULO 6°.- Fijase en TRESCIENTOS CUARENTA (340) el número de cargos de la Planta de Personal Permanente, Jornalizados, Contratados, Superior del Escalafón General y Concejo Deliberante de acuerdo con el detalle que figura en cuadro N° 5 y sus complementarios. Se fija el número de cargos de Planta Permanente en CIENTO TREINTA Y OCHO (138) personas, el número de personal Superior y de Gabinete en TREINTA Y TRES (33) personas, miembros del Concejo Deliberante en CINCO (5) personas, personal Jornalizado en CIENTO SESENTA Y UN (161) personas, Personal Contratado en DIEZ (10) y CUARENTA (40) el total de beneficiarios de los Planes de Desarrollo Local. El reacomodamiento a la nueva planta de personal se producirá de acuerdo a los ajustes de fondos que se acuerde, autorice y remita el Gobierno de la Provincia de Jujuy.

ARTICULO 7°.- Respecto de la Planta de Personal se podrá transferir cargos con la sola limitación de no modificar el total de cargos fijados en el artículo 6° de la presente ordenanza.

ARTICULO 8°.- Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que perciban como retribución de los servicios prestados.

 

ARTICULO 9°.- Autorizase al Departamento Ejecutivo a crear, modificar y suprimir –total o parcialmente – partidas, efectuar transferencias y compensaciones entre distintas partidas, y conforme a los recursos que sean recaudados a lo largo del ejercicio.

El Departamento Ejecutivo podrá modificar el Presupuesto General de Gastos, incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas, cuando se produzcan remesas de los fondos del Gobierno Provincial o Nacional, no pudiendo modificar el balance preventivo.

ARTICULO 10°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. –

 

EROGACIONES (Cuadro N° 1)  
   
CLASIFICACION ECONOMICA Y POR OBJETO  
   
TOTAL EROGACIONES  $  3.643.899.560,81
   
EROGACIONES CORRIENTES  $  3.520.746.803,82
   
GASTOS EN CONSUMO  $  3.456.469.428,99
   
PERSONAL  $  3.073.178.329,64
BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES  $     383.291.099,35
   Bienes de Consumo  $     238.378.187,91
   Servicios No Personales  $     144.912.911,43
   $                               –
TRANSFERENCIAS CORRIENTES  $        64.277.374,83
   Transferencias p/ Financ. Erog Ctes.  $        11.265.667,50
   Desarrollo Humano  $        53.011.707,33
A CLASIFICAR  $        10.450.000,00
   Cred Adic p/ Finan. Erog Ctes  $        10.450.000,00
   $                               –
EROGACIONES DE CAPITAL  $     123.152.756,99
   $                               –
INVERSION REAL  $     123.152.756,99
   $                               –
Bienes de Capital  $        43.936.103,06
   Con Rentas Generales  $        43.936.103,06
   Con Recursos Afectados  $                               –
   $                               –
Trabajos Publicos  $        79.216.653,93
   Con Rentas Generales  $        79.216.653,93
   Con Recursos Afectados  $                               –
   
APLICACIONES FINANCIERAS  $        16.036.988,97
Inversion Financiera  
Aporte de Capital  
Prestamos  $          5.586.988,97
   
   Cred Adic p/ Finan. Erog de Capital  $        10.450.000,00
DEUDA PUBLICA  
Amortizacion de la Deuda Publica  

 

CALCULO DE RECURSOS (Cuadro N° 2)  
   
   
TOTAL RECURSOS  $       2,880,564,358.30
RECURSOS CORRIENTES  $       2,830,202,806.60
Tributarios  
DE JURISDICCION MUNICIPAL  $           214,493,372.01
    Tasas  $           191,156,069.07
    Canones  $             23,337,302.94
    Contribuciones  $                                     –
    Otros Recursos  
   
DE ORIGEN PROVINCIAL  $       2,590,652,174.59
       Coparticipacion 2,484,271,443.80
       Automotor  $           106,380,730.79
   
No tributarios  $                4,655,390.00
      Multas  $                4,655,390.00
      Intereses  
   
Venta de bienes y servicios  $                2,101,670.00
   
Rentas de la Propiedad  $             18,300,200.00
Alquiler Maquinas  $                1,149,000.00
Canon Hosteria las Lagunas  $                5,011,200.00
Alquiler de juegos infantiles  $                      40,000.00
Alquiler sitio AMX  $             12,000,000.00
Alquiler Inmueble municipal  $                   100,000.00
   
TRANSFERENCIAS CORRIENTES  $                                     –  
   
RECUROS DE CAPITAL  $             50,361,551.70
   
RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL  $                5,586,988.97
Recupero Prestamos-Microcreditos Municipales  $                5,586,988.97
   
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL  $             28,774,562.73
   
Min Infraestrustura Nacion: Obra Pavimentacion-Av. Eva Peron  $             21,250,000.00
Min Obras Públ Nacion-Programa de Infraestructura de CDI-CDI LOZANO  $                2,324,563.93
Min Obras Públ Nacion- Equipamiento Movil-CDI LOZANO  $                5,199,998.80
   
Disminucion de la Inversion Financiera  $             16,000,000.00
Retorni de Capital  $             16,000,000.00

 

BALANCE FINANCIERO PREVENTIVO (Cuadro N° 3)
   
CONCEPTO IMPORTE
   
TOTAL RECURSOS  $   2,880,564,358.30
   
Recursos Corrientes  $   2,830,202,806.60
   
Recursos de Capital  $         50,361,551.70
   
TOTAL EROGACIONES  $   3,643,899,560.81
   
Erogaciones Corrientes  $   3,520,746,803.82
   
Erogaciones de Capital  $       123,152,756.99
   
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO  $       763,335,202.51

 

FINANCIAMIENTO NETO (Cuadro N° 4)  
         
TOTAL 763,335,202.51
         
Aportes No Reintegrables   758,535,202.51
  Aportes Especificos 758,535,202.51
    Ayuda del Tesoro Nacional 0
    Aportes del Gobierno Provincial 758,535,202.51
         
         
         
         
         
Aportes Reintegrables   4,800,000.00
  PROFOSAM   4,800,000.00

 

DETALLE DE PLANTA DE PERSONAL PERMANENTE (Cuadro N° 5)
   
CATEGORIA TOTAL
TOTAL GENERAL 340
PODER EJECUTIVO 1
Intendente 1
   
 JUZGADO DE FALTAS 2
Dos Jueces de Faltas 2
   
CONCEJO DELIBERANTE 5
Concejales 4
Secretario Parlamentario 1
   
PERSONAL DE GABINETE 33
Secretarios 4
Directores 23
Coordinador 6
   
PERSONAL DE ESCALAFON GENERAL 138
24 26
23  
22  
21  
20  
19  
18  
17  
16 3
15  
14  
13  
12  
11  
10 7
9 20
8  
7 17
6  
5 15
4  
3  
2  
1 50

 

DETALLE DE PERSONAL JORNALIZADO  
   
TOTAL 161
Ayudante de 1ra 161
   
DETALLE DE PERSONAL CONTRATADO  
   
TOTAL 10
Locacion de Servicios 10
   
PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL Y PLANES SOCIALES
   
PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL TOTAL
   
TOTAL 40
   
DESARROLLO LOCAL 60
   
   
TOTAL GENERAL DE PERSONAL MUNICIPAL  
   
   
TOTAL DE PERSONAL 390

 

San Pablo, Sala de Sesiones, a los 27 días del mes de DICIEMBRE de 2.024. –

 

Juan Gabriel Cabezas

Presidente