BOLETIN OFICIAL Nº 115 – 09/10/2024
CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE AGUAS CALIENTES.-
PROYECTO DE ORDENANZA Nº 33/2024.-
REFERENTE CREACION DE ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE AGUAS CALIENTES” (Presentado por los concejales Miriam Ester Mercado, Rene Segovia, Ruiz Oscar y Mamani José Luis).
VISTO Y CONSIDERANDO:
Que, es Importante y relevante en nuestra municipalidad la creación de un organigrama administrativo municipal, es tan necesaria tener una representación gráfica y estructural de la organización de este municipio.
CONSIDERANDO
Es precisa esta herramienta para mostrar en un esquema las diferentes áreas de distribución y orden de las funciones que se establecen para el cumplimiento de los objetivos del funcionamiento administrativo, conforme a criterios de jerarquía, áreas, secretarias, direcciones, departamentos o unidades que componen la organización, así como las relaciones jerárquicas entre ellas.
Su objetivo principal es facilitar la comprensión visual y rápida de cómo se distribuyen las responsabilidades y funciones dentro del órgano municipal, que permitirá una. Gestión más eficiente y participativa, el cual se encuentra descripta cada área con su respectivo funcionario, encargado, secretario y/o personal designado por el ejecutivo, identificados cumpliendo funciones correspondientes a la labor encomendada por el departamento ejecutivo.
Por Ello;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Y ORDENA
Artículo 1°: CREASE EL ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE AGUAS CALIENTES.
Artículo 2°: ESPECIFIQUESE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL QUE QUEDARA CONFORMADO EN UN ESQUEMA JERARQUIZADO. Siendo estos en anexo I y anexo II DE LA PRESENTE.
Artículo 3°: DE FORMA.
SALA DE SESIONES, 04 DE JULIO DEL 2024
Mirian E. Mercado
Presidente
ANEXO II
ORGANIGRAMA MUNICIPAL
La creación y conformación de un gabinete de gobierno encabezado por el intendente de la ciudad de Aguas Calientes, selecciona a sus funcionarios, secretarios, asesores y colaboradores que formaran parte del equipo ejecutivo. Estos son designados para encargarse de áreas específicas, así construir una presencia más fuerte del Estado en el territorio con un accionar más eficiente en la gestión de los recursos y eficaz en la cumplimentación de los objetivos.
INTENDENCIA
LINEAMIENTOS GENERALES
La administración de los intereses y servicios de la municipalidad de Aguas Calientes, está a cargo del Intendente Municipal de acuerdo a la competencia, atribuciones y deberes establecidos en las normas generales.
Atiende los asuntos relacionados con el funcionamiento del Intendencia Municipal Establece y dispone el funcionamiento de las dependencias y oficinas de la administración municipal, Nombra y remueve por sí sólo a los secretarios asesores, directores y jefes de dependencias y oficinas, y a los demás empleados y agentes del Municipio de acuerdo las normas respectivas.
Garantiza el funcionamiento del Despacho del Intendencia, las comunicaciones internas y externas y la atención de visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Es responsable por la coordinación de los asuntos encomendados por el Intendente para asegurar la marcha general de la Administración.
En general, realiza y dispone la ejecución de cuantas más actividades fueren menester para el cumplimiento de la misión y funciones del Municipio y que, resultando concordantes y compatibles con las del Gobierno Provincial.
SECRETARIA PRIVADA
LINEAMIENTOS GENERALES
Asistir al Intendente en materia de audiencias, registro de compromisos y correspondencia, la que coordinará con las diferentes áreas municipales posterior acorde a demanda de intendencia.
Las potestades y competencia serán determinadas por una ordenanza especial sancionada o propuesta del Departamento Ejecutivo y pos los reglamentos que dicte el Intendente Municipal.
ASESORIA LEGAL
LINEAMIENTOS GENERALES
Atender todas las cuestiones judiciales en las que la Municipalidad sea parte, resguardando sus intereses, obrando para ellos con eficiencia y celeridad en las tramitaciones.
Dictaminar en los asuntos sometidos a su estudio.
Realización de dictámenes sobre respuesta a requerimientos y consultas que solicitan contribuyentes, usuarios, proveedores y vecinos en general que persiguen la interpretación del derecho aplicable.
Realización de dictámenes sobre respuesta a solicitudes de asesoramiento emanas de las áreas administrativas de la Comuna de asuntos a contenido orgánico e institucional.
JEFATURA DE GABINETE
LINEAMIENTOS GENERALES
Es competencia de la Jefatura de Gabinete todo lo inherente de la coordinación de las acciones de las distintas secretarias y sus respectivos programas, y coordinar además el gabinete en sus distintas acciones.
Coordinar las relaciones con los otros Poderes del Estado Municipal, con los organismos oficiales nacionales o provinciales y con las Municipalidades y las Comunas de la Provincia. Además, con las autoridades Policiales y militares, eclesiásticas y con el cuerpo consular, con los partidos políticos, los organismos institucionales, gremiales, económicos y sociales.
Organizar y coordinar las reuniones de gabinete.
Entender en la administración interna del Departamento Ejecutivo Municipal.
Coordinar en la definición de políticas de administración y aplicación del régimen legal y técnico del personal de la administración pública.
Entender en la determinación de los objetivos y la formulación de las políticas del área de su competencia y planificar a instancia del Departamento Ejecutivo Municipal el gobierno en general.
Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme a las directivas que imparta el Departamento Ejecutivo Municipal.
Coordinar en los planes de acción y presupuesto de las empresas y sociedades del estado, organismos descentralizados, cuentas y fondos especiales-cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica- en el área de su competencia.
JUZGADO DE FALTAS
LINEAMIENTOS GENERALES
Atender el juzgamiento de las faltas a las normas de la Municipalidad de Aguas Calientes, dictadas en el ejercicio del poder de policía de esta municipalidad y a las normas nacionales y provinciales de cuya aplicación corresponda a la Municipalidad de Aguas Calientes, salvo para los dos últimas cuando para ello se hubiese previsto un procedimiento propio.
SECRETARIOS LINEAMIENTOS GENERALES
El Intendente será asistido y tendrá como auxiliares en el cumplimiento de sus atribuciones y deberes por funcionarios con el título de Secretario.
Coordinar y supervisar la labor de los diferentes empleados a cargo cuya actividad se cumpla en el Área, estableciendo para cada uno de ellos los asuntos de los que deberán ocuparse en cada momento.
El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguas Calientes, estará integrado por los siguientes Secretarios:
Gobierno
Hacienda
Obras y servicios Públicos
Producción e Industria
Planificación e Infraestructura
Las notas y resoluciones que dicte el Intendente, serán refrendadas por el Secretario respectivo, conforme a la naturaleza técnica del asunto de que se trate. Los secretarios podrán suscribir resoluciones en las que sean de aplicación, Ordenanzas o Decretos Municipales, pero en ningún caso podrán autorizar resoluciones que afecten o comprometan el régimen patrimonial o jurídico de la Comuna, no las que específicamente estén reservadas al departamento Ejecutivo.
SECRETARIA DE GOBIERNO LINEAMIENTOS GENERALES
La Secretaría de Gobierno tiene por funciones asistir al Intendente en la planificación, coordinación y ejecución de las políticas del gobierno municipal.
Además, lleva adelante las tareas de gestión institucional entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, elevando los mensajes con proyectos de ordenanzas y respondiendo los requerimientos del Cuerpo, de acuerdo con las instituciones que emanen del Intendente.
Las funciones primarias y las exigencias son:
Fortalecer la relación del Municipio con el resto de las Instituciones y organizaciones de la comunidad, desarrollando de manera armoniosa y cumplimentando los lineamientos básicos de la política Institucional del Gobierno Municipal.
Ejercer el vínculo directo con el proyecto político – institucional de la gestión.
Fortalecer institucionalmente el ámbito Municipal más allá de observar que se cumplan todos los trámites administrativos inherentes a la gestión.
Facilitar la información que permita dar celeridad a cualquier gestión que se solicite desde las áreas como así también desde la comuna.
Extra-municipalmente, brindar asesoramiento, gestionar con celeridad todo tipo de trámite que sea necesario, observando que cumplan con sus obligaciones de acuerdo a la reglamentación, Ordenanzas y Leyes vigentes.
Sistematizar toda la información del área que considere disponible, para conectarla en red con el resto de las áreas intra y extra Municipales.
SECRETARIA PRIVADA LINEAMIENTOS GENERALES
Asistir en materia de audiencias, registro de compromisos y correspondencia, la que coordinará con las diferentes áreas municipales posterior acorde a demanda.
UNIDAD DE GESTION MUNICIPAL LINEAMIENTOS GENERALES
Generar las relaciones vecinales y de todas las instituciones intermedias que cohabitan en la ciudad de Aguas Calientes, promoviendo el accionar de los jóvenes, como de las mujeres y demás habitantes en sus barrios y en toda la comunidad.
Organizar eventos que involucren como principales actores a los vecinos.
Generar proyectos tendientes a mejorar las relaciones institucionales entre el municipio y las organizaciones.
Informar sobre las funciones de las distintas áreas del municipio y derivar a éstas las peticiones y sugerencias de los vecinos de Aguas Calientes, canalizando sus inquietudes y necesidades.
Realizar los relevamientos vecinales para poder convocar a las entidades a reuniones, así poder llevar una correcta gestión entre el vecino y el municipio.
DIRECCION DE PRENSA LINEAMIENTOS GENERALES
Formular, proyectar y ejecutar políticas de comunicación, para hacer conocer el proyecto integral de gobierno.
Difundir los actos de gobierno y actividades del Intendente Municipal. Organizar y conducir las comunicaciones externas.
Promover una comunicación directa y efectiva entre la comunidad, el Intendente y los funcionarios de gobierno.
DIRECCION DE CULTURA Y EDUCACION LINEAMIENTOS GENERALES
Promover y difundir el arte en sus más variadas expresiones, y la preservación del patrimonio histórico y cultural del Distrito.
Atender las funciones que realice el Municipio con los establecimientos educativos públicos y privados, escuela de arte, oficios y capacitación laboral.
Atender las funciones que se relacionen con la actividad de museo, centros culturales y todo otro quehacer cultural tanto de carácter oficial como privado en cuanto corresponda promover, difundir y coordinar en lo desarrollo de las actividades culturales.
Promover el desarrollo y usos de Bibliotecas Municipales y sus proyecciones con respecto a las distintas entidades, en el ámbito del Municipio y su coordinación con los entes nacionales y provinciales y en igual sentido con respecto a la actividad relacionada con Muestras en general y actividades afines.
Coordinar las actividades artísticas que se desarrollen en el ámbito municipal, institucional, educativo y privado. Las tareas de esta dependencia estarán interrelacionadas con las distintas áreas vinculadas con la integración, capacitación y promoción de las actividades artísticas y culturales
DIRECCION DE DEPORTES Y SALUD LINEAMIENTOS GENERALES
La democratización del deporte, la ampliación de las posibilidades de acceso libre y gratuito a las diferentes disciplinas deportivas es una herramienta esencial para lograr una mejorar de la calidad de vida para el conjunto de los vecinos del Municipio.
Utilizar al deporte como factor educativo en la formación integral del hombre y como recurso para la recreación y esparcimiento de la población.
Promover actividades saludables, ofrecer espacios de esparcimiento, contención, de formación integral abiertos a la comunidad y para todos los grupos etarios.
Coordinar, evaluar y ejecutar programas municipales, provinciales y nacionales relacionados a las actividades deportivas y de recreación.
Establecer relaciones armoniosas entre las actividades deportivas, aficionadas y federadas. Promocionar una conciencia local de los valores de la educación física, del deporte.
Implementar las condiciones que permitan el acceso a la práctica de los deportes, a todos los habitantes del Municipio, en especial a los niños y jóvenes, considerando a la recreación como autentico medio de equilibrio y estabilidad social.
Utilizar al deporte como factor de la salud física y moral de la población.
Apuntar a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y, en lo privado, asegurar el asesoramiento y apoyo de los que sea requerido.
Coordinar con los organismos públicos y privados en lo que respecta a las competencias, el ordenamiento y fiscalización de los recursos referidos al deporte.
Contribuir a la inserción del hábito deportivo en la población femenina.
Incorporar a los adolescentes en actividades que se desarrollen en ámbitos que disminuyen la propensión a conductas generadoras de riesgo.
Apuntar al deporte social entendiendo a este como: la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas a la población en su conjunto, sin discriminación de religión, edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica; generadora de situaciones de inclusión.
Promover la práctica del deporte social para favorecer la creación y mantenimiento de los hábitos deportivos, incorporados definitivamente al estilo de vida de la población.
Promover la inclusión social de los sectores vulnerables a través de la práctica de las actividades físicas y deportivas.
Fomentar el deporte y las actividades físicas como instrumentos de participación movilidad social y mejoramiento de la calidad de vida.
Atender los asuntos inherentes a la planificación y coordinación de las actividades de promoción y Prevención de la salud.
Eficientizar la coordinación de los diferentes programas relacionados a la salud física y mental promoviendo y articulando la atención primaria de la salud, la cooperación técnica y capacitación referida a la salud.
Promover la disminución de las brechas a la accesibilidad a la salud.
Sustentar la concepción de intersectorialidad, de construcción colectiva, trabajo en equipo, búsqueda de la equidad en el acceso a la salud.
Consolidar el abordaje intersectorial en la salud social, a través de acciones entre salud, Desarrollo Social y Educación.
CEREMONIAL Y PROTOCOLO LINEAMIENTOS GENERALES
Organizar los actos oficiales de la Municipalidad.
Diseñar y administrar instrumentos de comunicación interna en actos y eventos oficiales.
Coordinar y supervisar la labor de los diferentes empleados a cargo en actividades y eventos oficiales.
DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS LINEAMIENTOS GENERALES
Participar en la elaboración de los objetivos y políticas en su ámbito de acción, controlando la ejecución de los planes, presupuestos y programas, captando, procesando y comunicando toda la información económica y estadística necesaria a esos fines llevar el registro de agentes Dependientes del Municipio, centralizar toda la documentación vinculada e intervenir en todos los trámites que tengan relación con los recursos humanos de la administración municipal.
Mantener actualizados los planteles básicos y estructuras de las dependencias municipales; Registrar las altas, bajas y todo movimiento del personal de Planta Permanente y Temporaria; Informar y asesorar en temas concernientes a planteles básicos, vacantes y cargos presupuestados de las Reparticiones;
Llevar el control de la asistencia del personal municipal, tanto en horario ordinario como extraordinario, registrando dichas novedades en sus fojas individuales;
Recibir los actos administrativos con las designaciones y confeccionar el formulario de toma de posesión de los agentes;
Recopilar, sistematizar e informar los datos correspondientes a las prestaciones de servicios del personal, para la correcta liquidación salarial;
Recibir los formularios de toma de posesión y abrir los legajos personales de los agentes; Registrar e informar las novedades que se produzcan en los legajos personales, a los efectos de mantenerlos actualizados;
Mantener en resguardo y buen estado de conservación y archivo, los legajos del personal en actividad y dado de baja;
Confeccionar las nóminas de bajas y altas, a los efectos de informarlas a las áreas pertinentes; Proyectar las certificaciones sobre antigüedad, cargos o función de ex agentes o familiares de los mismos, con miras a obtener un beneficio; Emitir certificados de prestación de servicios de los agentes;
Participar en las tareas necesarias para la confección de los actos pertinentes relacionados con jubilación ordinaria y régimen de pasividad anticipada;
Intervenir en la sustanciación de sumarios al personal;
Coordinar y proponer el dictado de cursos de capacitación sobre temas inherentes a la Dirección de Recursos Humanos;
Llevar un registro actualizado de los cursos realizados, el personal capacitado, el control del resultado de las acciones de capacitación y de los pasantes o practicantes empleados en la Municipalidad;
Asesorar a todas las unidades que deban elevar requerimientos en materia de personal, en todo lo referente a la preparación del anteproyecto en la materia;
Recibir todas las novedades sobre asistencia y situación de revista de los agentes que tengan incidencia en las liquidaciones de haberes;
Preparar los movimientos de altas, bajas de sueldos, bonificaciones, reintegros, sueldo anual complementario, licencias, renuncias, suspensiones, indemnizaciones, salario familiar, contratos, locación de servicios, cambios de categoría o agrupamiento y demás modificaciones a la situación de revista de los agentes;
Efectuar las liquidaciones de haberes del personal;
Realizar el trámite y seguimiento de los asuntos cuya atención y vigilancia le sean expresamente encomendados;
Realizar toda otra función complementaria, en materia de su competencia que le sea requerida.
DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA LINEAMIENTO GENERALES
Brindar ayuda correcta a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Generar acciones y promover iniciativas de políticas tendientes a la promoción de los derechos sociales, tanto como para niños y niñas; adultos mayores, como para personas con invalidez.
Administrar distintos programas orientados a generar una mejor alimentación y prevenir el déficit alimentario en los vecinos de la comuna.
Brindar asistencia inmediata a las personas afectadas por asuntos críticos. (Incendios, emergencias climáticas y casos graves de salud).
Promover el turismo social
Tramitar pensiones
Brindar Asesoramiento en asociativismo y cooperativismo; Establecer acuerdos para pasantías, becas de estudio y oficio;
Ofrecer asesoramiento legal y psicológico, coordinar la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar.
Organizar talleres y encuentros para el desarrollo integral de la mujer; y brindar acompañamiento a grupos de mujeres emprendedoras.
Promover y afianzar derechos de las personas con discapacidad a través de la organización de redes comunitarias e institucionales.
Recrear estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y brindar herramientas a través de las cuales se pueda reformular el significado social de la discapacidad.
Organizar talleres en diferentes áreas, artísticos, deportivos y recreativos.
Instrumentar las tramitaciones pertinentes para obtener los pases libres para líneas de transporte acorde a legislación vigente.
Asesorar a la comunidad en torno los temas vinculados con la vulneración de los derechos de niños y/o adolescentes.
Promover las mesas barriales de niñez y adolescencia que se realizan en cada localidad. Conformar los Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos de Niños/as y/o Adolescentes de acuerdo al marco de la Ley.
Promover la Inclusión Social destinado a niños en conflicto con la ley penal.
Promover un ámbito participativo destinado al tercer sector, que comprende a los adultos mayores del distrito.
Promover la conciencia crítica acerca de los derechos de los adultos mayores y reconocer el patrimonio cultural que representan los mayores.
Fomentar la participación y el protagonismo de la tercera edad y coordinar la realización de distintos eventos para el aprovechamiento del tiempo libre.
COORDINACION DE DEFENSA CIVIL LINEAMIENTOS GENERALES
Instrumentar un conjunto de medidas y actividades no agresivas, tendientes a prevenir, evitar, Neutralizar o mitigar los efectos que los agentes de la naturaleza, la mano del hombre o cualquier desastre de otro origen, puedan provocar sobre la población y/o sus bienes y Contribuir a restablecer el ritmo normal de vida en la zona afecta.
Concientizar, capacitar e instruir a la población para auto defenderse en situaciones de emergencias.
Determinar las políticas particulares de Defensa Civil en el ámbito municipal de acuerdo con las políticas que en la materia establezca el Poder Ejecutivo Provincial en concordancia con lo Nacional.
Establecer planes y programas de Defensa Civil en coordinación con los planes provinciales y nacionales.
Disponer la integración de los sistemas de alarma y telecomunicación acorde con los sistemas regionales, provinciales y nacionales.
Organizar los servicios de Defensa Civil Municipal y la autoprotección, así como establecer la metodología para incorporar personal voluntario que ellos requieran.
Establecer acuerdos de “ayuda mutua”, con los municipios vecinos.
Promover la creación y el desarrollo de entidades que por sus actividades puedan ser consideradas auxiliares de la Defensa Civil, implementando los acuerdos de Ayuda Mutua Interinstitucional.
Fijar los objetivos y orientación, en materia de Defensa Civil, de la educación pública y la difusión, así como la capacitación y adiestramiento de los agentes públicos y de la población en general.
Disponer la realización de estudios e investigaciones relativas a las zonas susceptibles de ser afectadas por desastres naturales o accidentales.
SEGURIDAD MUNICIPAL LINEAMIENTOS GENERALES
Promover las acciones de seguridad del bien público municipal, en las distintas áreas que, por la ubicación espacial de las oficinas y el constante tráfico de público, hace necesario del funcionamiento.
Instrumentar medidas preventivas en protección del bien público municipal.
SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICO LINEAMIENTOS GENERALES
Programar, coordinar y controlar toda la obra y servicio público municipal, realizada en forma directa e indirecta, teniendo en cuenta las normas previstas en la Ley Orgánica de Municipios, coordinando su acción con otros organismos oficiales vinculados el tema.
Intervenir en la preparación de pliegos de bases y condiciones para la ejecución de obras y servicios Públicos en general.
Coordinar y planificar con los directores el planeamiento de todas las tareas inherentes al área. Elaborar planes, programas y proyectos necesarios para la construcción, mejoramiento, rehabilitación, conservación, prevención y atención de emergencias y demás obras que requieran la obra y servicio público municipal, acorde con las políticas municipales.
Identificar, evaluar y priorizar en coordinación con demás Secretarias y dependencias las necesidades de infraestructura, para diseñar los programas de ejecución de proyectos y definir las acciones requeridas e indispensables para satisfacer las necesidades de la comunidad.
Elaborar, coordinar y controlar la ejecución de estudios y obras que deban atenderse sobre la infraestructura Municipal, asegurando la calidad a través de procesos de intervención y supervisión.
Velar por la realización de estudios, diseños y términos de referencia de orden técnico para las obras previstas en el Plan de Desarrollo Municipal.
Dirigir, coordinar y controlar la ejecución de las obras de construcción, mantenimiento y adecuación de la infraestructura Municipal, del desarrollo urbanístico, de la vía pública, y de servicios públicos básicos, que se ejecuten a través de convenios, o contratación.
Garantizar que en todos los procesos se determinen los planes de contingencia, para asegurar la permanencia, continuidad y calidad de los servicios.
Mantener actualizadas las normas y especificaciones técnicas que permitan la modernización del sistema de infraestructura municipal, a efectos de brindar una adecuada comodidad y seguridad a los usuarios.
SECRETARIA LINEAMIENTOS GENERALES
Asistir el Secretario en materia de audiencias, registro de compromisos y correspondencia, la que coordinará con las diferentes áreas municipales posterior acorde a demanda.
DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS LINEAMIENTOS GENERALES
Brindar servicios de reparación y mantenimiento de edificios a instalaciones accesorias a las diversas dependencias municipales.
Informar sobre el avance y cumplimiento de los trabajos asignados.
Intervenir en la realización de obras relacionadas con la construcción, reparación y/o ampliación de muros, veredas, baños públicos y desagües pluviales.
Realizar la supervisión y control de obras Públicas ejecutadas por terceros, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en la materia.
Coordinar el orden de ejecución de las tareas, utilización de equipos, aprovisionamiento y distribución de materias.
Intervenir en la medición, certificación y recepción de las obras públicas realizadas por terceros.
Mantener contacto con entes nacionales y provinciales vinculados con la materia. Estudiar los pedidos de ampliación de obras y aconsejar sobre su aprobación.
Intervenir en las nivelaciones y mensuras solicitadas por otras áreas de Secretaría y reparticiones públicas.
Proporcionar información a las dependencias correspondientes para realizar el prorrateo por distintas obras.
Visar planos, certificados de amojonamiento y legajos de construcción. Confeccionar los planos oficiales.
Inspeccionar el cumplimiento de todos los trabajos y plazos contractuales en caso de obras adjudicadas a terceros.
Proponer la aplicación de las cláusulas punitivas de los pliegos en los actos de faltas o transgresiones a las disposiciones contractuales por parte de las empresas adjudicatarias.
Realizar toda actividad de reparación o mantenimiento que resulte de interés públicos. Disponer la inmediata ejecución de aquellos trabajos que no puedan postergarse sin que se originen obstáculos, impedimentos, perjuicios o situaciones de peligro para las personas o cosas.
Verificar el orden y funcionamiento de las dependencias de la Dirección, en lo que respecta a cumplimiento de las tareas, horarios y reglamentaciones pertinentes, comportamiento y atención para con el público y cuando contribuya a lograr eficacia en la labor administrativa.
En tal sentido podrá aplicar medidas disciplinarias, de acuerdo con las disposiciones vigentes, siguiendo el orden jerárquico correspondiente.
ESPACIOS VERDES LINEAMIENTOS GENERALES
Área dependiente de la Dirección de Obras Públicas, cuya tarea es mantener los espacios verdes en condiciones apropiadas para desarrollar actividades de recreación y esparcimiento de la comunidad en general.
Proponer actividades a realizar para optimizar la atención de los diferentes aspectos que hacen al mantenimiento de los espacios verdes.
Diagnosticar las principales problemáticas que dificultan o encarecen el mantenimiento de los espacios verdes.
Capacitar al personal en las tareas específicas del mantenimiento y de prevención. Estudiar la situación de los espacios verdes (datos catastrales, dominiales, etc.) en coordinación con el área de Catastro Municipal.
Diseñar y ejecutar parquizaciones de obras nuevas y remodelaciones, en plazas, parques, paseos, avenidas, jardines y otros espacios verdes para el uso de la población.
Realizar diagnósticos permanentes de la situación de los espacios verdes públicos y además sobre el comportamiento social, con el fin de adecuar los diseños y remodelaciones a los mismos.
Elaborar el diseño de distribución y utilización de las especies vegetales en la parquización, realizando la dirección técnica y ejecución de estas obras.
Cultivar especies vegetales para ponerlas a disposición de la población, tanto para forestación y arborización, como para la parquización y reposición a realizar en los Espacios Verdes Públicos.
Producir especies florales y arbustivas y ha construido invernáculos, que contribuye a tal fin. Producir y proveer de especies ornamentales: árboles, arbustos, herbáceas y florales para los espacios urbanos.
Determinar el tipo de plantas ornamentales a utilizarse.
Recuperar las especies arbóreas, arbustivas y ornamentales en general, que son atacadas por las diversas plagas y enfermedades que afectan, en algunos casos, la belleza natural de arbolado público.
Realiza diferentes tareas que se desarrollen, según la época del año: control de malezas con herbicidas en verano, limpieza y desinfección de árboles, etc. En invierno, fertilizaciones en primavera-verano, y además durante todo el año controla las plagas y enfermedades en especies florales, arbustivas y arbóreas.
DIRECCION DE SANEAMIENTO LINEAMIENTO GENERALES
Entender en la programación, dirección y supervisión de todas las acciones o prestaciones realizadas por la Comuna, directa o indirectamente, para la satisfacción concreta de necesidades colectivas, como así también todo lo vinculado al mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles municipales.
Programar y coordinar con el nivel superior los trabajos realizados en la vía pública, que posibiliten la conservación de la higiene y salubridad de la población, equipo a utilizar y materiales intervinientes de acuerdo al plan de actividades y las prioridades establecidas en el mismo.
Mantener y Mejorar las calles de tierra, dentro del ejido urbano, complementándose la tarea de repaso, cuneteo y abovedado con el canalizado de las aguas pluviales mediante el mantenimiento de las cuencas naturales y la construcción, reparación y desobstrucción de alcantarillas y cruces de caños.
Mantener e instrumentar las medidas para la limpieza periódica y desobstrucción del sistema de desagüe pluviales del ejido urbano, contándose con personal que realiza tarea a fines a las dos tareas específicas como así también para la atención de comisiones encomendada por otras áreas en la que se ocupa personal para el movimiento de materiales y/o enseres varios con apoyo de unidades notorias.
Centralizar todo lo relativo a la ejecución, directa o indirecta, de las actividades relacionadas con la limpieza de la ciudad de todas sus formas, e higiene publica del partido.
Ejercer la supervisión y control directo de la administración de los servicios municipales de alumbrado, limpieza, cuidado y conservación de vía pública, como así mismo de paseo, plaza, parque y jardines en general atendiendo a las disposiciones vigentes en la materia.
Entender en la administración de los cementerios.
Ejercer la supervisión y contralor directo sobre las actividades y servicios prestados por la dependencia a su cargo.
Poner en conocimiento de la secretaría las gestiones de bien público o interés general que se promuevan ante la Dirección a su cargo, y sugerir las medidas tendientes a mejorar los servicios y trabajo interno de la administración.
Diligenciar y despachar diariamente los asuntos de trámites sometidos a su consideración. Intervenir en las comunicaciones y notas de orden interno, con los funcionarios de igual o inferior jerarquía, por propia iniciativa o por delegación de la Superioridad.
Promover y entender en las disposiciones que tiendan a mejorar los servicios, a establecer o delimitar atribuciones entre los funcionarios subalternos que se relacionan con la buena marcha de los asuntos de su competencia.
Proponer la ampliación de los servicios municipales de competencia de la secretaria. Organizar y supervisar la administración, vigilancia, conservación y limpieza del cementerio. Coordinar su acción con otras áreas municipales.
Proyectar las normas para la ejecución de las funciones descriptas, fijando a cada Dependencia las que le corresponda llevar a cabo.
Entender en todos los aspectos, relacionados con la conservación y renovación de los arbolados de avenidas y calles de la ciudad, según lo proyectado por la secretaría.
Organizar y supervisar la prestación de los servicios de limpieza, barrido y riego de calles, bocas de tormentas y recolección de residuos domiciliarios.
Ordenar controles a fin de verificar que los servicios prestados por los concesionarios se ajusten a todas las disposiciones establecida en el pliego de bases y condiciones y el contrato existente.
Disponer la atención y diligenciamiento inmediato de toda queja que formule la población por servicios no prestado o relacionados en formas deficiente, como así también por abusos cometidos por el personal encargado de los mismos.
Proponer toda modificación o cambio en la prestación de los servicios que considere necesaria en vista a un mejoramiento constante de los mismos.
Aconsejar la paralización de los servicios en caso de falta grave o seria transgresión a las disposiciones contractuales.
Proponer las medidas que estime convenientes con la finalidad de mejorar los servicios que presta la Dependencia.
Hacer cumplir las normas proyectadas por la secretaría para la ejecución de las actividades descriptas.
Proponer normas o disposiciones relacionadas con el ámbito de su competencia y aconsejar modificaciones a los decretos y ordenanzas vigentes.
Vigilar el cumplimiento por parte de la población, de las ordenanzas relativas a la limpieza e higiene pública.
SECCIONES TECNICAS LINEAMIENTOS GENERALES
Responder a la demanda de las áreas municipales como de la comunidad (de interés al bien común), respecto a cuestiones técnicas de plomería, gas o electricidad.
Planificar cronograma de reparación de aquellas partes edilicias que no correspondan a la albañilería común. En caso de factibilidad instrumentar la construcción de las mismas.
Instrumentar medidas preventivas y reparativas en protección de bien público de infraestructura municipal.
En la herrería, efectuar todo tipo de reparación además fabricar señalética municipal, juegos para plazas, tachos de residuos, etc.
El taller de pintura, reparar todo lo inherente al bien público municipal.
Instrumentar las medidas necesarias de higiene y seguridad, respecto al personal municipal, además de disponer para todas las tareas que se realizan los elementos de protección personal que el trabajo requiere.
PARQUE AUTOMOTOR LINEAMIENTOS GENERALES
Entender en el mantenimiento y conservación de automotores, maquinarias, herramientas y demás bienes móviles municipales.
Planificar y organizar el uso de equipos de automotores dependiente del Municipio. Instrumentar las medidas necesarias para el buen funcionamiento del equipo automotor
municipal.
Realizar trabajos de mantenimiento y reparación de todos los vehículos del municipio. Las reparaciones que no se pueden realizar en el taller se terciarían.
Analizar y estudiar los presupuestos de tareas tercerizadas a los efectos de considerar lo más oportuno para la ejecución de las tareas.
Mantener el parque automotor que el municipio adquiere, recibiendo la capacitación dictada por la empresa.
SECRETARIA DE HACIENDA LINEAMIENTOS GENERALES
Impulsar el progreso de la economía local. Esto es a través de los medios económicos y financieros con los que cuenta el Municipio, y por medio de la determinación e instrumentación de las políticas necesarias a la percepción, administración, inversión y fiscalización con el fin último de instrumentar políticas en materia de desarrollo económico.
Apoyar el desarrollo industrial, comercial y agropecuario del Municipio, asimismo controlar el desenvolvimiento de estas actividades fiscalizando la observancia de las disposiciones nacionales, provinciales, municipales.
Organizar, coordinar, ejecutar y controlar todos los asuntos relacionados con la administración económica y financiera municipal.
Asesorar al Intendente Municipal en los diversos aspectos que hacen a la gestión económica, financiera y patrimonial.
Instrumentar políticas en materia de desarrollo económico fijadas por el Departamento Ejecutivo para el partido; Diligenciar y despachar diariamente los asuntos de tramites sometidos a su consideración; Firmar las comunicaciones, resoluciones y demás actos de orden interno o externo que por naturaleza o importancia no requieran la firma del intendente; Intervenir en las comunicaciones y notas de orden interno, con las direcciones y funcionarios de igual o inferior jerarquía por propia iniciativa o por delegación de la superioridad;
Promover y entender en las disposiciones que tiendan a mejorar los servicios, a establecer o delimitar atribuciones entre los funcionarios subalternos, que se relacionan con la buena marcha de los asuntos e competencia.
Verificar el orden y funcionamiento de las dependencias de la Secretaría, en lo que respecta a cumplimiento de las tareas, horarios y reglamentaciones pertinentes, comportamiento y atención para con el público y cuanto contribuya a lograr eficacia en la labor administrativa. En tal sentido podrá aplicar medidas disciplinarias, de acuerdo a las disposiciones vigentes, siguiendo el orden jerárquico correspondiente.
Proponer la actualización de las disposiciones que por razones tecnológicas o practicas se tome necesario rever, sugiriendo los cambios tendientes a lograr disposiciones agiles y modernas. Confeccionar la agenda de su cartera.
SECRETARIA LINEAMIENTOS GENERALES
Asistir al secretario en materia de audiencias, registro de compromiso y correspondencia, la que coordinara con las diferentes áreas municipales posterior acorde a demanda.
PLANIFICACION DE INGRESOS LINEAMIENTOS GENERALES
Asistir al secretario en materia de audiencias, registro de compromiso y correspondencia, la que coordinara con las diferentes áreas municipales posterior acorde a demanda.
INFORMATICA LINEAMIENTOS GENERALES
La dirección de informática tiene como misión dirigir las actividades del sistema estadístico con el fin de proporcionar la información necesaria para la correcta planificación y acción comunal.
Coordinar y generar sistemas informáticos acorde a demanda del Ejecutivo Municipal. Atender el procesamiento automático de datos como su formulación y operación.
Planificar la información estadística a producir, recurriendo a una investigación previa de las necesidades y una coordinación con las fuentes municipales y extra municipales.
Elaborar y procesar técnicamente la información primaria, para obtener el producto estadístico final. Planificar la actividad censal. Proponer la información estadística, canalizándola hacia sus puntos de interés. Proponer normas técnicas necesarias para la coordinación del sistema.
TESORERIA LINEAMIENTOS GENERALES
Programar, organizar, centralizar, coordinar y ejecutar todo el movimiento de valores y fondos de la Municipalidad; como así también instrumentar los recaudos necesarios para su custodia, todo ello en concordancia con las obligaciones dispuestas por la Ley Orgánica de los Municipios, Reglamento de Contabilidad y Disposiciones Administrativas, Ordenanzas, Decretos, resoluciones, modificaciones y toda otra disposición relativa al desempeño de sus tareas.
DIRECCION DE CONTABILIDAD Y PATRIMONIO LINEAMIENTOS GENERALES
Centralizar, organizar y fiscalizar el procedimiento contable y controlar la legalidad de las operaciones patrimoniales y financieras, emitiendo dicha información a través de estados contables.
DIRECCION DE COMPRA Y SUMINISTRO LINEAMIENTOS GENERALES
Centralizar, organizar, ejecutar y controlar las gestiones relativas a compras de bienes o contrataciones de servicios que requieren las dependencias de la comuna y que contarán con la pertinente autorización de la Superioridad.
INSPECTORIA MUNICIPAL LINEAMIENTOS GENERALES
Consolidar la presencia del Estado Municipal en la vía pública promoviendo de esta manera mejoras en las condiciones de seguridad, salubridad y convivencia a través de la prevención, la educación, el control y la aplicación de la normativa vigente, local, provincial como nacional.
Relevar os requerimientos, en el ejido municipal, que solicitan la legislación local, provincial, como nacional.
Aplicar las sanciones que por imperio de las normas legales vigentes corresponda en cada caso, dentro del ámbito de su competencia.
DIRECCION DE TRANSITO LINEAMIENTOS GENERALES
Controlar el funcionamiento del movimiento vehicular del Municipio mediante el cuerpo de inspectores de Tránsito.
Recibir y canalizar inquietudes, propuestas o denuncias de vecinos y estudiar posibles modificaciones a sentidos de circulación, permisos de estacionamientos, paradas de transportes de pasajeros, etc.
Concientizar a conductores y peatones que circulan por la ciudad de Aguas Calientes, para que ellos conozcan los beneficios que trae la Seguridad Vial para todos, como por ejemplo el uso del casco, cinturón de seguridad, velocidades límites, entre otros.
Brindar colaboración para que toda persona interesada en obtener su Licencia de conducir adquiera los conocimientos básicos y realicen un examen psicofísico.
Responsabilizar mediante actas a las infracciones de las faltas cometidas y educarlos para que no cometan nuevas infracciones.
Controlar a los diferentes vehículos que transitan en la ciudad de Aguas Calientes, de acuerdo a legislación vigente. Verificando las condiciones generales de los vehículos, habilitación, etc. Controlar el tránsito vehicular y de los peatones de la vía pública.
DIRECCION DE BROMATOLOGIA, HIGIENE Y SEGURIDAD
Velar por el cumplimiento de las leyes y ordenanzas vinculadas a todas las acciones que afecten la seguridad y salubridad pública.
Promover la salud y seguridad pública desde los aspectos fundamentales de la seguridad alimentaria y pública, ofreciendo garantías e información objetiva a los productores, elaboradores, expendedores y consumidores de la cadena agroalimentaria, como a los diferentes usuarios de los espacios públicos locales.
Proteger y preservar la salud y seguridad pública desde el aspecto fundamental del rol de vigilancia de estado municipal, ofreciendo garantías e información objetiva a los diferentes actores municipales que lo requieran o con alcance en la legislación vigente (nacional, provincial y municipal)
Prevenir, promover y proteger la salud de la población aplicando la legislación vigente mediante la realización de acciones tendientes a asegurar la elaboración, comercialización y consumo de productos alimenticios de óptima calidad.
Efectuar inspectores y/o habilitaciones por rutina o denuncia.
DIRECCION DE RENTAS LINEAMIENTOS GENERALES
Recaudar y fiscalizar los tributos municipales establecidos en la normativa fiscal vigente y controlar la ejecución del cálculo de recursos propios de la jurisdicción municipal según estimación del departamento Ejecutivo.
Controlar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los contribuyentes y terceros responsables.
Dictar resoluciones en los asuntos sometidos a su consideración.
Aplicar el dispositivo sancionatorio vigente, pudiendo instruir sumarios y multas por defraudación fiscal.
Estructura los procedimientos administrativos y tributos cuya recaudación y fiscalización le ha sido encomendada.
Suministrar a los contribuyentes información y asesoramiento.
Interpretar la normativa tributaria en lo atinente a tributos cuya recaudación y fiscalización te ha sido confiada.
Dictar normas de procedimiento respecto a la fiscalización y contralor de obligaciones tributarias.
Intervención previa en la expedición de constancias de deuda y certificados de pago. Proyectar la confección de las boletas de deuda o planillas de liquidación de deudas para el inicio de juicios ejecutivos de apremio. Supervisar el funcionamiento de las dependencias a su cargo. Ejercer las facultades conferidas por las normas vigentes a la Secretaría de Hacienda para el control de cumplimiento de las obligaciones tributantes. Proponer a la Secretaría las reformas o modificaciones en la normativa vigente en materia tributaria.
Preparar la estadística de cumplimiento tributario. Proyectar el cálculo de los recursos. Desarrollar las funciones vinculadas a su administración interna y las que le encargue la Secretaría de Gobierno y Hacienda.
DIRECCION DE EGRESOS LINEAMIENTOS GENERALES
Programar, organizar, centralizar, coordinar y ejecutar todo el movimiento de egresos de fondos de la Municipalidad, todo aquello en concordancia con las obligaciones dispuesta por la Ley Orgánica de los municipios, reglamento de Contabilidad y Disposiciones Administrativas, Ordenanzas, Decretos, Resoluciones, modificaciones y toda otra disposición relativas al desempeño de sus tareas.
SECRETARIA DE PLANIFICACION E INFRAESTRUCTURA LINEAMIENTOS GENERALES
Planificar y programar los proyectos integrales de intervenciones urbanas. Conservar y proteger el patrimonio histórico de la ciudad;
Consolidar un espacio de planificación y gestión del territorio con los municipios colindantes.
Planificar la transformación y regeneración urbano de los barrios más necesitados y de las nuevas organizaciones en el territorio.
Promover una ciudad accesible y amable; Controlar el cumplimiento de las normas urbanísticas; Planificar, ejecutar y controlar las competencias asignadas;
Firmar los decretos del Departamento Ejecutivo municipal vinculados al ámbito de sus competencias.
Instrumentar un marco estratégico de desarrollo urbano municipal.
SECRETARIA LINEAMIENTOS GENERALES
Asistir al Secretario en materia de audiencias, registro de compromisos y correspondencia, la que coordinará con las diferentes áreas municipales posterior acorde a demanda.
DIRECCION TIERRA Y VIVIENDA LINEAMIENTOS GENERALES
Gestionar y administrar la tierra y vivienda municipal.
Promocionar y gestionar la tierra y obras de infraestructura destinadas a la construcción de viviendas para sectores de ingresos bajos o medios.
Instrumentar el ordenamiento de asentamientos irregulares.
Gestionar y generar programas para la construcción de vivienda con su respectiva infraestructura.
Celebrar acuerdos y convenios con instituciones para toda accionar posible de ser enmarcado en la legislación correspondiente a la temática.
DIRECCION DE PLANIFICACION Y PROYECTOS LINEAMIENTOS GENERALES
Planificar, formular, dirigir y monitorear los planos, programas y proyectos de intervención sobre la infraestructura municipal de acuerdo con las políticas definidas por el departamento ejecutivo.
Entender en el diseño, desarrollo y ejecución de políticas, programas de desarrollo de infraestructura municipal y planes de vivienda.
Gestionar programas ante organismo provinciales, nacionales e internacionales que permitan obtener financiación legítima para la implementación de políticas habitacionales y de infraestructura.
Implementar y gestionar programas de mantenimientos, mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura local como de viviendas, en el marco de una política de preservación del patrimonio urbano existente.
Ampliar los recursos disponibles del municipio, mediante la búsqueda de financiamiento nacional y provincial para la ejecución de obras de infraestructura pública y viviendas en el municipio.
Evaluar la viabilidad temporal, técnica y financiera para la ejecución de los proyectos.
DIRECCION DE DESARROLLO URBANO LINEAMIENTOS GENERALES
Preparar, desarrollar, impulsar, dirigir, ejecutar y supervisar un plan estratégico municipal para optimizar la ejecución de recursos; entender en el análisis, diagnostico, desarrollo e implementación de todos los instrumentos necesarios para el código de planeamiento y desarrollo urbano del municipio.
Aplicar una metodología de planificación multidisciplinaria y multisectorial a través de la participación y consenso de los diferentes actores públicos y privados.
Actuar en el resguardo del patrimonio histórico edilicio; establecer la vinculación con organismos nacionales e internacionales; recuperar el espacio ´público asegurando la satisfacción de los servicios básicos indispensables y detectar las necesidades insatisfechas de la comunidad.
SECRETARIA DE PRODUCCION E INDUSTRIA LINEAMIENTOS GENERALES
Implementar políticas para promover el desarrollo industrial, comercial y del sector de servicios en el municipio.
Promover la articulación del sector empresario con el ámbito público, educativo y científico. Promover la investigación, el desarrollo y la innovación productiva.
Generar y brindar apoyo a los empresarios locales, en fomento del desarrollo productivo, la cultura del trabajo, la formación profesional y el pleno empleo local.
Desarrollar programas con otras áreas del municipio que conforma el área productiva del municipio y organismos nacionales e internacionales como la subsecretaria de la pequeña y mediana empresa y desarrollo regional; la secretaría de industria de comercios y pymes de la Nación; y el ministerio de la nación de la Provincia de Jujuy, entre otros.
SECRETARIA LINEAMIENTOS GENERALES
Asistir al Secretario en materia de audiencias, registro de compromisos y correspondencia, la que coordinará con las diferentes áreas municipales posterior acorde a demanda.
DIRECCION DE PRODUCCION LINEAMIENTOS GENERALES
Mantener dotar al municipio de Capacidad de Gestión para atraer proyectos en materia de promoción productiva; Instrumentar acciones de Fortalecimiento Territorial, Capacitando los dirigentes Institucionales. Articulando con las mismas y promoviendo la integración regional e internacional; Impulsar proyectos de Infraestructura Específica para la Producción (área industrial, transf. Cargas, y T.E.C., incubadora, etc.); Fomentar la inserción de nuevos mercados, regionales, nacionales e internacionales; Acercar la promoción social a los aspectos productivos, poniendo énfasis en la creación de nuevos y mejores empleos; Vincular el mundo del trabajo y la producción, con el mundo de la educación y la ciencia; Re fortalecer el espíritu emprendedor de los habitantes del municipio.
Incentivar las asociatividad en los distintos niveles (público-privado, público-público, y fundamentalmente privada-privada, con énfasis en la conformación de clusters)
DIRECCION DE INDUSTRIA LINEAMIENTOS GENERALES
Desarrollar, difundir y ejecutar proyectos, programas y planes referidos a actividades industriales.
Elaborar diagnósticos de situación y pronósticos de comportamiento referidos a actividades industriales.
Fiscalizar, promocionar y asesorar en relación a actividades industriales en general. Cumplir y hacer cumplir las finalidades previstas en las Leyes, Decretos y Resoluciones nacionales y provinciales y sus modificatorias.
Crear registros de actividades industriales desarrolladas en el municipio, recopilar toda la información de interés relevante y generar las respectivas estadísticas.
Controlar y adoptar todas las medidas conducentes para el efectivo cumplimiento de lo preceptuado en Leyes, Decretos y Resoluciones vigentes que ya seas nacionales o provinciales.
Intervenir en todos los aspectos vinculados con el desarrollo de la actividad en el ámbito del municipio.
DIRECCION DE COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR LINEAMIENTOS GENERALES
La dirección de comercio tiene la misión de dirigir, coordinar y supervisar las acciones municipales en todo lo relacionado con el comercio.
Aplicar las medidas que conduzcan a garantizar la lealtad comercial.
Vigilar el cumplimiento de las leyes y normas reglamentarias cuya fiscalización este a su cargo y asesorar a la superioridad en materia de su competencia.
Estudiar y evaluar los procesos y actividades comerciales en todos sus niveles y modalidades tendientes a la agilización, simplificación y modernización de los sistemas mercantiles.
Impulsar la apertura de nuevos mercados a nivel regional y nacional para obtener en el sector comercial un nivel óptimo de productividad y desarrollo.
Coordinar con las reparticiones provinciales y gobiernos municipales la aplicación de regímenes y normas vigentes a fin de lograr una acción coherente y efectiva, en todo el territorio provincial en materia de comercialización y distribución de mercaderías y productos de consumo y de los servicios comprendidos en las leyes cuya aplicación le compete.
Orientar y asesorar al sector comercial, induciendo al proceso de comercialización de bienes y servicios a los fines que desenvuelva dentro de un marco adecuado de eficiencia.
Entender en todas las acciones tendientes a informar, concientizar y asistir al consumidor en su rol protagónico en el mercado y la problemática que este le presente.
Desarrollar todas las acciones necesarias para salvaguardar los intereses del consumidor. Promover el desarrollo del comercio exterior, articulando sus actividades con otros organismos nacionales, provinciales y el sector privado. Con competencia en la materia.
Participar en las negociaciones comerciales internacionales y administrar todos aquellos programas, regímenes y procedimientos que hacen al apoyo de las exportaciones y a la defensa comercial de la industria local.
DIRECCION DE TURISMO LINEAMIENTOS GENERALES
Planificar y generar circuitos turísticos locales.
Planificar, proponer, desarrollar y ejecutar acciones para la promoción del turismo en la localidad, así como para insertar a Aguas Calientes en los circuitos turísticos de la provincia de Jujuy y del NOA en general. Apoyar la producción y comercialización de productos turísticos locales.
Entender en la elaboración de pautas y programas de estadísticas, como en la recopilación de datos, su procesamiento cualitativo y cuantitativo con el fin de posibilitar estudios de mercados relacionados al turismo local.
Entender en el diseño e implementación del sistema de estadísticas del sector.
DIRECCION DE EMPLEO LINEAMIENTOS GENERALES
Aumentar la empleabilidad de las personas en el municipio.
Interrelacionar el conjunto de herramientas de políticas activas de empleo y las oportunidades de trabajos originadas en el sector privado de la economía con las personas desocupadas o aquellas que buscan mejorar su situación laboral.
Intermediar y generar contención laboral, colaborando en cubrir vacantes en empresa u otras organizaciones que requieran personal, mediante la colocación de las personas que reúnen los perfiles adecuados a los puestos solicitados.
DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE LINEAMIENTOS GENERALES
Mejorar y proteger el medio ambiente del municipio de Aguas Calientes.
Supervisar, ejecutar y elaborar políticas y estrategias ambientales que permitan el desarrollo de un ambiente sano para la vida de las personas, estableciendo una óptima relación entre el espacio construido y el paisaje, valorizando la participación de los vecinos.
Controlar las actividades potencialmente contaminantes, sus posibles emisores y las condiciones de higiene.
Estudiar las condiciones ambientales y su problemática, diseñando y proponiendo políticas, programas, ordenanzas y reglamentos, para la mejora en las condiciones, la preservación, protección, defensa y mejoramiento del ambiente, como herramientas para prevenir el daño ambiental realizando el monitoreo y fiscalización correspondiente para el cuidado del medio ambiente del municipio.
Organizar campañas de concientización y difusión sobre la problemática del medio ambiente, propiciando la participación ciudadana.
SALA DE SESIONES, Ciudad de Aguas Calientes, 04 de julio de 2024.
Mirian E. Mercado
Presidente
MIRIAN E. MERCADO, D.N.I. Nº 20.739.556, en mi carácter de Presidente del CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE AGUAS CALIENTES por las facultades que me confieren el Art. Nº 112 de la Ley 4466 de municipios y del Art. Nº 267 Reglamento Interno, solicito sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Jujuy el PROYECTO DE ORDENANZA Nº 33/2024.-
Mirian E. Mercado
Presidente