BOLETIN OFICIAL Nº 103 – 11/09/2024

CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PERICO.-

ORDENANZA Nº 1.776/2.024.

REF.: “PROTECCIÓN A CONTRIBUYENTES, CON PAGOS ANTICIPADOS, EN EL CONTEXTO DE LA NORMATIVA GIRSU”. EXPTE. Nº 11.642/24. INIC. POR CJAL. ENRIQUE ROJAS

VISTO:

La Aprobación de la Normativa GIRSU, en el Concejo Deliberante, la cual establece un nuevo Cuadro Tarifario y un Sistema de Servicio mejorado.

La Implementación, para el pago anticipado del Período 2024 del Servicio de Recolección de Residuos y limpieza de Espacio Público, que permitió a los vecinos beneficiarse de descuentos significativos.

La necesidad de proteger los Derechos de los Contribuyentes, que han cumplido con sus obligaciones de pago anticipado, en el año 2024.

El Art. 55°, Inc 1 de la Carta Orgánica Municipal y Art 130° del Reglamento Interno. Y;

CONSIDERANDO:

Que, la Normativa GIRSU, implica una Actualización del Cuadro Tarifario y un cambio en el Sistema de Servicio de Recolección de Residuos y limpieza de Espacio Público, con el Objetivo de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Servicio.

Que, numerosos vecinos han aprovechado y han realizado, pagos anticipados, en el Período 2024, lo cual ha contribuido significativamente a la Estabilidad Financiera del Municipio.

Que, es Imperativo asegurar que los pagos realizados en tiempo y forma, sean plenamente respetados y que los vecinos que han cumplido con sus obligaciones, no se vean perjudicados, por la implementación del nuevo Cuadro Tarifario.

Que, se requiere una Coordinación adecuada, con el Organismo encargado del cobro, EJESA, para garantizar la correcta aplicación de los pagos y evitar cualquier confusión o generación de deudas indebidas.

Por todo ello;

EL CONCEJO DELIBERANTE DE CIUDAD PERICO

ORDENA:

ARTÍCULO 1º: ORDÉNESE, al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Área que corresponda, realizar el trabajo de “Protección a Contribuyentes, con pagos anticipados, en el Contexto de la Normativa GIRSU”.

ARTÍCULO 2º: DISPÓNGASE, que todos los pagos realizados por los vecinos, en el Período 2024, correspondiente al Sistema de Servicio de Recolección de Residuos y limpieza de Espacio Público, serán respetados y considerados como pagos cancelados, sin que se les aplique el nuevo Cuadro Tarifario.

ARTÍCULO 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá:

Instruir al Personal y/o Profesionales correspondientes de recolectar y sistematizar toda la Información Contable, Administrativa y Económica, relativa a los pagos realizados en el Periodo 2024, con el fin de asegurar la correcta transferencia de dicha información a EJESA y a cualquier otro Organismo encargado del cobro.

ARTÍCULO 4º: ORDÉNESE, al Departamento Ejecutivo Municipal, a coordinar con EJESA, la actualización de los registros de pagos, garantizando que no se genere ninguna deuda indebida, para los vecinos que han cumplido con sus obligaciones.

ARTÍCULO 5º: ESTABLÉZCASE, que el Departamento Ejecutivo Municipal comunique a los vecinos, los detalles de la Implementación de la Normativa GIRSU y las disposiciones de la Presente Ordenanza, asegurando la transparencia y claridad en la transición al nuevo Sistema Tarifario.

ARTÍCULO 6°: COMUNÍQUESE, al Departamento Ejecutivo Municipal a sus efectos. Publíquese en el boletín Oficial.  Regístrese. Cumplido. ARCHÍVESE

Sala de Sesiones, 22 de Agosto de 2.024

 

CPN. Cristian A. Valdiviezo

Presidente