BOLETIN OFICIAL Nº 58 – 24/05/2024

CONCEJO DELIBERANTE – MUNICIPALIDAD DE PUESTO VIEJO.-

ORDENANZA Nº 242/2024 REF. “PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS”. (Expte N° 30-CD-2024 Iniciada por los Concejales Amanda López, Marcelo Lopez)

VISTO Y CONSIDERANDO;

La necesidad de políticas públicas para la construcción de abordajes intersectoriales en materia de consumo problemático.

Que, se entiende por consumo problemático aquellos consumos que – mediando o sin mediar sustancia alguna -afectan negativamente en forma crónica la salud física o psíquica del sujeto y/o las relaciones sociales.

Que, los estudios muestran cómo la edad de inicio en el consumo de drogas legales e ilegales ha descendido, y cómo cada vez más personas se inician en distintas modalidades de consumo de drogas.

Que, la Convención de los Derechos del Niño planteó una nueva consideración jurídica y social de la infancia y la adolescencia instaurando el paradigma de la protección integral desde el que se concibe a las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos, y que esta población se vio afectada por esta problemática de manera creciente en los últimos años.

Que,  la Municipalidad es el área de gobierno más cercana a las y los ciudadanos, y que los consumos problemáticos adquieren las características y particularidades de cada lugar en relación a contextos, patrones de consumo, tipo de sustancias, niveles de consumo y edades. Y que el abordaje desde el punto de vista territorial es un componente esencial para trabajar la temática.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA.

Artículo 1º-. Se crea en el ámbito de la municipalidad de Puesto Viejo el PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS, que tendrá como objetivo principal la integración de las políticas públicas que, en el marco de las legislaciones vigentes, garantizan o restituyen los derechos de las personas atravesadas por situaciones de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.

Artículo 2º-. El programa se articulará en tres ejes o etapas a saber:

1.                    Prevención;

2.                    Abordajes;

3.                    Observatorio.

Artículo 3º-. El programa tendrá los siguientes objetivos generales:

●                     El diseño de políticas públicas basadas en la realidad local y sus particularidades, formuladas a través de un plan que permita atender las demandas tanto en promoción de la salud, como preventivas yfo asistenciales, potenciando los recursos locales y generando las articulaciones necesarias con otras áreas gubernamentales y no gubernamentales.

 

●                     Planificar y unificar acciones como respuesta a una lectura dinámica que valore e integre la perspectiva de todos los actores implicados, como las agencias de los distintos niveles del estado, la población destinataria, las organizaciones de la sociedad civil, comunitarias, los referentes territoriales.

●                     Elaborar planes de acción integrales en materia de concientización y prevención de los consumos problemáticos.

●                     Abordar de manera integral las situaciones específicas de las personas atravesadas por los consumos problemáticos, generando las alianzas estratégicas con todas las áreas del Estado, en sus diferentes niveles, y los sujetos mencionados anteriormente, promoviendo en todos los casos el acceso a la promoción y restitución de derechos.

●                     Ofrecer espacios de capacitación y actualización permanente.

Artículo 4º-. Será autoridad de aplicación del presente programa el Área de Salud en conjunto con el Área de Niñez, Adolescencia y Familia, Área de Juventud, Área de Deportes y Área de Educación de la municipalidad de Puesto Viejo.

Artículo 5º-. Las funciones de la Agencia Local se concentran en:

●                      las acciones de prevención de los consumos de sustancias psicoactivas, entre ello, la generación de un plan comunicacional.

●                     las atenciones y abordajes integrales de las situaciones particulares y comunitarias, integrando las acciones de los dispositivos municipales que llevan adelante acciones en torno a los consumos problemáticos y las actuaciones de otras áreas implicadas en los distintos niveles del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil.

●                     monitoreo de datos que permitan el seguimiento de las políticas públicas en torno a esta problemática, así como la generación de instancias de investigación, capacitación permanente y reflexión sobre la acción.

Artículo 6º-. DE FORMA.

 

SALA DE SESIONES, 02 DE MAYO 2.024.-

 

Marcelo Eduardo López

Presidente