BOLETIN OFICIAL Nº 58 – 24/05/2024

CONCEJO DELIBERANTE – MUNICIPALIDAD DE PUESTO VIEJO.-

ORDENANZA Nº 237/24 REF. “CREACIÓN DEL COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA MUNICIPAL (C.O.E.M.)”. (EXPTE N° 22-CD-2023 iniciada por concejales Lopez Marcelo y Lopez Amanda)

VISTO Y CONSIDERANDO;

La Resolución N° 1142/2024 de fecha 03 de abril de 2024 del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy.

La situación sanitaria provocada por el Dengue en nuestra Ciudad y en todo el territorio de la provincia de Jujuy.

Ordenanza N° 155/2023 Creación de la Junta de Defensa Civil y sus modificatorias.

Que, la Ciudad de Puesto Viejo comprende un contexto social y material representado por las personas y por los recursos que pueden ser afectados por la ocurrencia de un evento.

Que, por tanto, es necesario abordar las situaciones críticas de manera integral, con procedimientos de gestión que deben dar respuesta coordinada ante cualquier tipo de emergencia sea de origen natural, provocada por los seres humanos o la combinación de ambas, independientemente del escenario o de la magnitud.

Que, el presente documento es una herramienta que permitirá profundizar los aspectos de administración y control de las situaciones de emergencias como así también, las acciones de coordinación entre los organismos locales, provinciales y nacionales, a fin de minimizar el impacto de los eventos adversos que pudieran afectar la vida, los bienes y el ambiente en el Municipio de Puesto Viejo.

Que, la presente da un marco para el accionar no sólo en los aspectos de prevención y mitigación, sino también en los de respuesta y recuperación.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA.

Artículo 1º-. Se crea en el ámbito de la ciudad de Puesto Viejo el “Comité Operativo de Emergencia Municipal (C.O.E.M.)”, cuyo objetivo es implementar procedimientos de coordinación eficiente a través de medidas de prevención, mitigación, preparación, alerta, respuesta y recuperación, resguardando de la población ante emergencias y/o desastres de origen natural como las provocadas por la actividad de los seres humanos.

Artículo 2º-. Finalidad: EL C.O.E.M. es esencialmente un mecanismo de coordinación que articula distintas instituciones, organismos gubernamentales municipales, provinciales, nacionales, empresas de servicios, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil que posean recursos necesarios para afrontar emergencias.

Artículo 3º-. Se presenta a continuación el listado de amenazas con probabilidad de ocurrencia en el Municipio de Puesto Viejo. Es importante considerar que las mismas pueden presentarse de manera combinada, lo que hace necesario abordarlas de una forma integral, es decir, desde una perspectiva multiamenaza.

 

AMENAZA
DESCRIPCIÓN
NATURALES
inundación. Tormenta eléctrica. Vendaval. Ataque de abejas y animales. ¡Erupción volcánica! Deslizamiento de tierras. Caídas de árboles, sismos.
TÉCNICAS
Fallas de equipos y sistemas. Accidentes de personas. Intoxicación alimentaria másica. Explosión accidental. Colapso por falla estructural. Incendios. Emergencias ambientales (contaminación ambiental y radio activa, escape de vapores tóxicos, derrames químicos).
SOCIALES
Enfermedad repentina (física mental), atentados, terrorismo, amenaza de bomba. Incursión guerrillera, asonada, Disturbios Civiles. Sobrecupo en espacios de concentración masiva. Asalto y robos.
Artículo 4º-. El C.O.E.M. como responsable de planear y mantener la coordinación de las operaciones conjuntas entre los diferentes niveles políticos-administrativos, profesionales y técnicos. Se mencionan entre sus acciones:

a.                     Declarar el estado parcial o total de la emergencia y/o desastre.

b.                    Solicitar asistencia al Gobierno Provincial y/o Nacional.

c.                     Realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades.

d.                    Administrar los suministros de emergencia derivados de donaciones.

e.                     Monitorear permanentemente el estado de situación.

f.                     Asistir a las personas afectadas.

g.                    Movilizar recursos extraordinarios para la atención de la emergencia.

h.                    Mantener informada a la población sobre el estado de situación.

i.                     Mantener mecanismos de comunicación fluidos con los medios masivos de comunicación.

j.                     Prestar asistencia socio- sanitaria.

k.                    Coordinar acciones con áreas intervinientes en la emergencia gubernamentales municipales, provinciales, nacionales, como así también con las empresas prestadoras de servicios, ONG y Organizaciones de la Sociedad Civil.

l.                     Establecer acciones de rehabilitación.

m.                   Elaborar informes preliminares y el informe final.

Artículo 5º-. ORGANIZACIÓN PARA LAS EMERGENCIAS. Desde el punto de vista operacional es necesario diferenciar niveles para la toma de decisiones y las actuaciones, por tanto se describen los siguientes niveles estratégico y táctico / operativo:

a.                    Nivel Estratégico:

Asumir la máxima responsabilidad política ante una emergencia.

●                     Declarar el estado parcial o total de emergencia y su cesación.

●                     Establecer las relaciones interinstitucionales con áreas Gubernamentales y No Gubernamentales a nivel Provincial y Nacional.

●                     Efectuar el requerimiento a las Fuerzas Armadas y/o seguridad con asiento en la zona.

●                     Asumir el rol de vocero ante medios de comunicación.

b.                    Nivel Táctico / Operativo:

●                     Garantizar el cumplimiento del Plan.

●                     Supervisar las acciones operativas.

●                     Realizar el análisis de daños y necesidades.

●                     Distribuir la Ayuda Humanitaria.

●                     Intervenir en la vuelta a los hogares.

●                     Realizar informes de situación para el nivel estratégico.

●                     Mantener comunicación fluida con Organismos No Gubernamentales con presencia en la Ciudad.

Es importante mencionar que el listado indicado no es exhaustivo, ya que el Comité de Emergencias Municipal, podrá convocar cualquier área municipal en la que la especificidad de la emergencia necesite su intervención.

Artículo 6º-. La composición del C.O.E.M. será determinada por el Departamento Ejecutivo.

Artículo 7º-. Las reuniones del C.O.E.M. pueden ser tanto presenciales (en el lugar que se designe) como virtuales.

Cuando la naturaleza de la emergencia lo requiera, se podrá convocar a otras áreas del Gobierno Municipal, Provincial, Nacional, Asociaciones Civiles y a máximas autoridades de Instituciones y Organismos.

Artículo 8º-. El PLAN DE ACCIÓN ANTE EMERGENCIAS tiene como objetivo: Coordinar, racionalizar y optimizar los recursos humanos, económicos y financieros a fin de evitar la duplicidad de acciones y funciones de los organismos intervinientes. Conocer los recursos humanos, materiales e institucionales de las áreas con competencia en la materia. Establecer cooperación eficaz y eficiente entre los organismos municipales, provinciales y nacionales tanto públicos, privados y de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Mantener adecuados mecanismos de coordinación entre las áreas con el fin de que el COEM asista en tiempo y forma ante eventos adversos. Sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre qué hacer en caso de una emergencia y/o desastre.

Artículo 9º-. NIVELES DE EMERGENCIA: Se definen a los efectos de que se considere la situación según la amenaza, a fin de que establezca acciones a seguir acorde a la evolución del evento.

a.                    Nivel 1 Verde: Situación de emergencia convencional que se resuelve con los medios normales o disponibles de cobertura, sin que éste, afecte la vida de las personas, los bienes o el ambiente.

b.                    Nivel 2 Amarillo: Situación de emergencia convencional que se resuelve con los medios de intervención disponibles de cobertura, pero que por su magnitud afecta la vida de las personas, los bienes y/o daña el ambiente. Se requiere la puesta en práctica de medidas de protección de las personas.

c.                     Nivel 3 Naranja: Situación de emergencias que por su magnitud o daños ocasionados se hace necesario convocar al C.O.E.M.

d.                    Nivel 4 Rojo: Situación de emergencia que por su magnitud excede a los recursos locales y requiere ayuda Provincial y Nacional

Artículo 10º-. SECUENCIA DE ACCIONES:

1.                    ALERTA: De acuerdo al tipo de amenaza, se dará seguimiento de la evolución de la situación con todos los medios técnicos disponibles. Se determinará la condición de

alistamiento de los recursos humanos y materiales propios, correspondientes a las áreas municipales, conforme a las prioridades que aconseje el seguimiento de la evolución del evento. Se evaluará en función de la apreciación de la situación, la difusión por los medios de comunicación social, redes sociales, mensajes de textos, entre otros, de la inminencia o la ocurrencia del evento, sus posibles consecuencias y las medidas de autoprotección. Los estados de alerta pueden ser clasificados en cuatro fases siendo sus características las siguientes:

●                     Acción A: Situación por la cual se prevé una emergencia o desastre inminente. Activación de alertas tempranas. Alerta y activación de servicios municipales. Relevamiento de recursos disponibles. Alerta y Relevamiento de Servicios No municipales disponibles.

●                     Acción B: De acuerdo a la información recibida, se convocará al C.O.E.M. Coordinación de acciones a seguir. Servicio Municipales movilizados. Servicios no municipales activados. Refuerzo de guardias de cada sector. Comienzo de la situación de emergencia.

●                     Acción C: Proceso de emergencia en plena marcha.

●                     Acción D: Se dispondrá cuando la capacidad local se vea superada y se considera necesario el apoyo Provincial y/o Nacional.

 

e.                     EVACUACIÓN: Cuando la amenaza haga necesaria la evacuación de la población, el C.O.E.M. será el responsable de dar el Aviso Oficial de Evacuación. Se movilizarán los recursos necesarios para el cumplimiento y se alertará ante el inminente comienzo de las operaciones de evacuación y eventualmente de rescate. Conforme a la evolución de la situación y los efectos causados por el fenómeno, cuando el C.O.E.M. crea conveniente se emitirán comunicados de prensa indicando; cantidad de evacuados, lugares de alojamiento, operaciones en curso y medios empleados, así como las perspectivas de cambio, de manera que la población tenga una apreciación lo más aproximada posible de la situación. La evacuación puede ser de dos tipos: de heridos, personas con alguna patología, personas en situacion de discapacidad, o de una parte, o la totalidad de la población de un área afectada, que en determinados casos tiene que ser llevada a cabo por razones imperiosas de necesidad y seguridad. Esta última, a su vez, tiene dos variantes, una medida preventiva, que se toma con anticipación a una emergencia, que puede ser anunciada previamente, o de una medida paliativa posterior a la emergencia de no ser posible su predicción.

2.                    COORDINACIÓN DE ACCIONES DE LAS DIFERENTES ÁREAS MUNICIPALES: En primera instancia debe procederse a la evaluación de la situación; determinar la cantidad y calidad de socorros requeridos; definir grados de prioridad para la ejecución de medidas de protección, salvamento, y socorro; asignar el personal y los recursos necesarios; definir la forma de utilización de la ayuda externa a la comunidad; y coordinar los esfuerzos destinados a combatir los efectos directos e indirectos y proteger a la población afectada.

Se hace necesario contar con información inmediata de los daños producidos mediante una evaluación inicial.

Una vez que se tenga una sistematización de la información preliminar, se establecerá:

●                     Solicitar apoyo en relación a las necesidades determinadas.

●                     Adoptar las medidas necesarias para superar las situaciones de desorden, caos o pánico que se puedan generar.

●                     Coordinar todas las acciones de tipo general o específico que se produzcan como resultado de la puesta en marcha del Plan, la ayuda provincial y nacional que se reciba, el comportamiento humano y los fenómenos que puedan producirse como resultado secundario de la emergencia.

 

3.                    EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES: Ante una situación de emergencia y/o desastre se requiere disponer con mayor brevedad posible de información objetiva, por lo menos, sobre los siguientes aspectos: ¿Qué se produjo? ¿Dónde se produjo? ¿Qué daños causó? ¿Qué se necesita? ¿Quién se responsabiliza de la información suministrada?

Resulta necesario enviar a terreno a uno o varios equipos de personas especializadas para la inspección del área afectada, capaces de movilizarse con la mayor rapidez posible, para determinar el alcance de los daños o proporcionar alerta temprana sobre el peligro potencial existente en una zona. Una de las primeras tareas será evaluar los daños ocasionados, con el propósito inicial de conocer la situación preliminar, determinando la magnitud y naturaleza de las pérdidas sufridas para, con base en dicha evaluación, proceder a los ajustes necesarios y poder suministrar a la mayor brevedad los primeros auxilios y otras formas de ayuda prioritaria.

 

4.                    COMUNICACIONES: Las comunicaciones son uno de los factores críticos, ya que se requiere que la situación, cualquiera que sea la parte de la zona afectada, sea informada con “rapidez, precisión y veracidad” a los responsables de tomar decisiones para adoptar las medidas de urgencia necesarias. Se debe considerar no sólo el sistema municipal de comunicaciones sino también la necesaria participación de todos los sistemas y facilidades existentes, tanto del sector público como del privado.

SALUD: Según el tipo de emergencias y/o desastres generará un impacto diferente en la salud de la población, siendo algunas de mayor incidencia en la morbilidad y otras en la mortalidad.

 

Se considera necesario:

– Reforzar la vigilancia epidemiológica y control de enfermedades.

– Vigilar las enfermedades producidas por la emergencia y/o desastre, síntomas importantes.

– Favorecer el acceso a los centros asistenciales.

– Acciones del personal local de salud en los centros de evacuados, como:

●                     Sistema de vigilancia de las enfermedades transmisibles,

●                     Nutrición y estado de la salud de los niños.

●                     Tareas de educación sanitaria.

– Reanudación de los programas de salud en curso antes del evento (vacunaciones, protección de la madre y el niño, mal nutrición, etc.).

– Aspectos de saneamiento básico.

– Atención psico-social.

– Controles sanitarios a los grupos con necesidades especiales: Mujeres embarazadas, los niños y las niñas, así como para los individuos que enfrentan retos especiales por causas físicas o mentales y los adultos mayores.

 

5.                    ABASTECIMIENTO Y LOGÍSTICA: Al ocurrir una emergencia y/o desastre, la comunidad afectada, (según el tipo de fenómeno, su magnitud y su intensidad) una parte considerable de la población del área afectada, y a veces toda, sufre problemas de carácter vital por la falta de alimentos, ropa, medicinas, atención médica y transporte.

La obtención de los insumos necesarios puede adquirirse de las reservas previamente almacenadas, de los proveedores habituales del Estado Municipal, donaciones o de la ayuda provincial y nacional.

El almacenamiento de los distintos tipos de insumos, debe determinarse en sitios estratégicos. En el caso de recursos perecederos dentro de plazos conocidos, es conveniente su almacenamiento en sitios donde pueden ser utilizados antes de que se dañen o inactiven, pero siempre que sean reemplazados por nuevos y que exista un mecanismo que permita controlar su reposición.

 

6.                    REHABILITACIÓN: Constituyen una serie de actividades destinadas a superar los efectos producidos por la emergencia y restablecer la normalidad, de acuerdo con las características y la naturaleza de los daños. Básicamente las operaciones técnicas son el restablecimiento de los servicios públicos energía eléctrica; suministro de agua segura; redes de alcantarillados, infraestructura vial; comunicaciones.

7.                    COMUNICACIÓN SOCIAL: La crisis como consecuencia del impacto de un evento adverso que implica una amenaza real, posible o percibida por la comunidad, contra su propio bienestar, su integridad, el ambiente y/o sus instituciones. Para abordar eficazmente la comunicación durante la crisis, es necesario que las instituciones tomen en cuenta algunas previsiones.

●                     Reacción rápida: en una situación de emergencia las primeras 24 horas son críticas. Se debe informar sobre los hechos y sus implicaciones, pues de lo contrario los medios y el público, realizarán sus propias especulaciones y formarán sus propias opiniones.

●                     Consideración de que la crisis es el momento en el que la comunicación es tomada como rehén por los medios de comunicación, ya que constituye un fenómeno de tensión, complejo y progresivo.

Cuando estas situaciones críticas ingresan en la agenda de los medios, el C.O.E.M. debe tomar en cuenta algunas consideraciones:

●                     Conocimiento de los hechos: Tener en claro los alcances del problema y los hechos que lo suscitaron. Antes de hacer declaraciones, se debe contar con un análisis objetivo de la situación para tener una clara noción de los hechos y como se encadenan entre sí.

●                     Designación de vocero: Determinar quién oficiará de vocero/portavoz, tratando de concentrar en una persona todas las declaraciones oficiales .De esta manera se tenderá a evitar contradicciones y errores de interpretación.

●                     Iniciativa: Considerar que la prensa y la opinión pública aprecian cuando el responsable de una situación toma la iniciativa en las declaraciones. Si son adecuadas y creíbles pueden ser interpretadas como una manifestación de responsabilidad sobre los hechos y de sensibilidad hacia los involucrados en el problema.

●                     Comunicación de los damnificados: Aceptar que los damnificados también pueden recurrir a los medios para hacer llegar su versión de los hechos. En todo momento, se debe estar atento a estas manifestaciones, para actuar teniendo en cuenta a todos los grupos que puedan tener voz en la situación.

●                     Respuesta a denuncias: Estar preparado para hacer declaraciones que respondan a las denuncias que se vayan formulando.

Artículo 11º-. DEFINICIONES CONCEPTUALES: A los efectos de una mejor comprensión de la presentese se definirán a continuación algunos conceptos esenciales:

●                     Administración de Desastres: Es la acción del gobierno que dicta y aplica las disposiciones necesarias para dar respuesta a las desastres en cualquier de sus fases, lo cual incluye el planeamiento, organización, dirección y control de las actividades, ALERTA: Estado declarado con anterioridad a la manifestación de una amenaza bajo monitoreo, que permite tomar decisiones específicas para que se activen procedimientos de acción previamente establecidos.

●                     Alerta: Estado anterior a la manifestación de un fenómeno peligroso, declarado con el fin de que los organismos operativos de emergencia activen procedimientos preestablecidos, e informen a la población para que pueda tomar precauciones específicas.

●                     Amenaza: Fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que pueden ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales.

●                     Análisis de Necesidades: Procedimiento destinado a determinar el tipo y la cantidad de materiales o recursos que puede requerir una zona afectada por un evento adverso.

●                     Amenaza Natural: Proceso o fenómeno natural que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales.

●                     Amenaza Tecnológica: Amenaza que se origina a raíz de las condiciones tecnológicas o industriales, lo que incluye accidentes, procedimientos peligrosos, fallas en la infraestructura o actividades humanas específicas que pueden ocasionar la muerte, lesiones, enfermedades u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales o económicos, o daños ambientales.

●                     Capacidad: Combinación de todas las fortalezas, los atributos y los recursos disponibles dentro de una comunidad, sociedad u organización que pueden utilizarse para la consecución de los objetivos acordados.

●                     Centro de Evacuados: Es un espacio físico que se utiliza de forma temporal para hospedar a personas que deban abandonar sus viviendas durante una emergencia o

●                     desastre

●                     Centro de Operaciones de Emergencia: el Centro de Operaciones (COE) es una herramienta de gestión de la respuesta, integrada por el conjunto de representantes de diferentes instituciones con competencias específicas.

●                     Ciclo de desastres: Es un esquema que estudia y analiza el manejo de los desastres en forma sistemática, con una secuencia cíclica de las siguientes etapas: mitigación (que incluye aspectos de prevención y preparación) alerta, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

●                     Daño: Grado de destrucción causado por una emergencia, incidente o desastre, que implica pérdida en vidas, bienes, infraestructura en términos económicos y ambientales.

●                     Desastre: Interrupción del normal funcionamiento de una comunidad o sociedad que ocasiona una gran cantidad de muertes al igual que pérdidas e impactos materiales, económicos y ambientales que exceden la capacidad de la comunidad o la sociedad afectada para hacer frente a la situación mediante el uso de sus propios recursos.

●                     Emergencia: Acciones de respuesta que son atendidas con los recursos locales disponible

●                     Evaluación de la Amenaza: Proceso mediante el cual se analiza la ocurrencia y la severidad de un fenómeno potencialmente desastroso, en un tiempo específico y en un área determinada.

●                     Evaluación de Daños: identificación y registro cualitativo y cuantitativo de la extensión, gravedad y localización de los efectos a impactos de un evento adverso. fenómenos de origen natural, sociocultural o antrópico,

●                     Gestión del Riesgo: El enfoque y la práctica sistemática de gestionar la incertidumbre para minimizar los daños y las pérdidas potenciales.

●                     Impacto Ambiental: Consecuencia de cualquier actividad de desarrollo tecnológico o natural que altera el ambiente, la provisión de bienes y servicios y/o los aspectos sociales y económicos de una comunidad.

●                     Intensidad: Es la medida cuali-cuantitativa que permite conocer la severidad de un fenómeno en un sitio específico.En otras palabras, intensidad es la medida del daño que produce una amenaza al impactar sobre una población vulnerable.

●                     Mitigación: Conjunto de acciones dirigidas a reducir los efectos generados por la ocurrencia de un evento.

●                     Planificación de Emergencias: Proceso de gestión que analiza posibles eventos específicos o situaciones emergentes que podrían imponer una amenaza a la sociedad o al medio ambiente, y establece arreglos previos para permitir respuestas oportunas, eficaces y apropiadas ante tales eventos y situaciones.

●                     Preparación: El conocimiento de las capacidades que desarrollan los gobiernos, los profesionales, las organizaciones de respuesta y recuperación, las comunidades y las personas para prever, responder, y recuperarse de forma efectiva de los impactos de los eventos o las condiciones probables, inminentes o actuales que se relacionan con una amenaza.

●                     Prevención: Evasión absoluta de los impactos adversos de las amenazas y de los desastres conexos.

●                     Pronóstico: Declaración certera o un cálculo estadístico de la posible ocurrencia de un evento o condiciones futuras en una zona específica.

●                     Respuesta: Suministro de servicios de emergencia y de asistencia pública durante o inmediatamente después de la ocurrencia de un desastre, con el propósito de salvar vidas, reducir los impactos a la salud, velar por la seguridad pública y satisfacer las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada.

●                     Prevención: Conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipación para evitar la ocurrencia de daños ante el impacto de un evento adverso y/o para reducir sus consecuencias sobre la población, sus bienes, servicios, infraestructura y ambiente.

●                     Protección Civil: Conjunto de acciones destinadas a mitigar y responder a las consecuencias de un evento adverso, en el marco de una política de gestión integral de riesgos.

●                     Reconstrucción: Es el conjunto de actividades destinadas a reparar la infraestructura, restaurar los sistemas de producción y recuperar la vida cotidiana de la comunidad afectada

●                     Rehabilitación: Es el conjunto de medidas y acciones destinadas a restablecer los servicios públicos esenciales en el área siniestrada. Restablecimiento de los servicios: Energía eléctrica, Agua potable, Saneamiento y disposición de excretas y residuos, Infraestructura vial, Medios de comunicación. Establecimiento de servicios esenciales: Apuntalamiento de estructuras, Seguridad y orden público, Control de instalaciones peligrosas.

●                     Respuesta: Conjunto de acciones llevadas y cabo ante la ocurrencia de una emergencia, incidente o desastre, con el propósito de salvar vidas, reducir impactos en salud, satisfacer las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada, salvaguardar bienes materiales y preservar el medioambiente.

●                     Reducción de Riesgo: Desarrollo e implementación de políticas, estrategias y acciones a fin de disminuir las vulnerabilidades y los riesgos en una comunidad. Es un enfoque para reducir las vulnerabilidades y enfrentar las amenazas.

●                     Riesgo: Combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas.

●                     Servicios de Emergencias: Organizaciones especializadas con la responsabilidad y los objetivos específicos de proteger a la población y los bienes en situaciones de emergencia.

●                     Sistema de Alerta Temprana: Conjunto de capacidades necesarias para generar y difundir información de alerta que sea oportuna y significativa, con el fin de permitir que las personas, las comunidades y las organizaciones estén preparadas y actúen de forma apropiada y con suficiente tiempo de anticipación para reducir la posibilidad que se produzcan pérdidas o daños ante un inminente peligro.

●                     Sistema Nacional de Protección Civil: Conjunto de organismos que desarrollan en forma coordinada, tareas de prevención, preparación y respuesta ante riesgos de origen natural, socio natural antrópico.

●                     Triage: Sistema de clasificación de víctimas en masa, en base a tarjetas de cuatro colores diferentes que indican el grado de prioridad de atención y traslado del herido.

●                     Vulnerabilidad: Característica y las circunstancias de una comunidad, sistema que los hacen susceptibles a los efectos dañinos ante una amenaza.

Artículo 12º-. DERÓGUESE, toda otra disposición que se anteponga a la presente Ordenanza.

Artículo 13º-. DE FORMA.

 

SALA DE SESIONES, 02 DE MAYO 2.024.-

 

Marcelo Eduardo López

Presidente