BOLETIN OFICIAL Nº 34 – 22/03/2024
EXPTE. Nº 1700-117/2023.-
SAN SALVADOR DE JUJUY, 11 DIC. 2023.-
VISTO:
Las Leyes Nº 5875 y Nº 6246, el Decreto Acuerdo Nº 4518-G-21; Decreto Nº 4519-G-21 y su modificatorio parcial N° 5071-PEyM-22, Decreto Nº 7914-PEyM-2023; y
CONSIDERANDO:
Que, por Decreto Acuerdo N° 4518-G-2021, del 15 de noviembre de 2021, ratificado por Ley Nº 6246, y Decretos Nº 4519-G-21, Nº 5071-PEyM-22 y Nº 7914-PEyM-2023; se incorporó al Poder Ejecutivo Provincial, el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización y se aprobó su estructura orgánica funcional, teniendo en cuenta cometidos, objetivos y funcionamiento.
Que, surge procedente adecuar la estructura orgánica a las nuevas necesidades y políticas.
Por lo expuesto, y en uso de atribuciones propias;
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:
ARTICULO 1°: Apruébase la estructura orgánica funcional del Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización, que como Anexos I y II, forman parte integrante del presente Decreto.-
ARTICULO 2°: Suprímense los cargos que seguidamente se detallan:
SUPRIMANSE:
U.de O. D-2: SECRETARÍA DE EMPRENDEDORISMO, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN
FINALIDAD: 1-ADMINISTRACIÓN GENERAL
FUNCIÓN: 7-ADMINIST.GRAL.SIN DISCRIMINAR
ESCALAFÓN: A-0-PERSONAL SUPERIOR
1-SECRETARIO DE ESTADO
SUB TOTAL: 1
U.de O. D-3: SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
FINALIDAD: 1-ADMINISTRACIÓN GENERAL
FUNCIÓN: 7-ADMINIST.GRAL.SIN DISCRIMINAR
ESCALAFÓN: A-0-PERSONAL SUPERIOR
1-SECRETARIO
SUB TOTAL: 1
U.de O. D-4-C: DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TRANSVERSAL, SECTOR PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIEDAD CIVIL
FINALIDAD: 1-ADMINISTRACIÓN GENERAL
FUNCIÓN: 7-ADMINIST.GRAL.SIN DISCRIMINAR
ESCALAFÓN: B-0-PERSONAL JERÁRQUICO FUERA DE ESCALA
1-DIRECTOR
SUB TOTAL: 1
U.de O. D-3-A: DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
FINALIDAD: 1-ADMINISTRACIÓN GENERAL
FUNCIÓN: 7-ADMINIST.GRAL.SIN DISCRIMINAR
ESCALAFÓN: B-0-PERSONAL JERÁRQUICO FUERA DE ESCALA
1-DIRECTOR
SUB TOTAL: 1
U.de O. D-4-B: DIRECCIÓN DE DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
FINALIDAD: 1-ADMINISTRACIÓN GENERAL
FUNCIÓN: 7-ADMINIST.GRAL.SIN DISCRIMINAR
ESCALAFÓN: B-0-PERSONAL JERÁRQUICO FUERA DE ESCALA
1-DIRECTOR
SUB TOTAL: 1
U.de O. D-2-A: DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN DIGITAL
FINALIDAD: 1-ADMINISTRACIÓN GENERAL
FUNCIÓN: 7-ADMINIST.GRAL.SIN DISCRIMINAR
ESCALAFÓN: B-0-PERSONAL JERÁRQUICO FUERA DE ESCALA
1-DIRECTOR
SUB TOTAL: 1
U.de O. D-1: MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y MODERNIZACIÓN
FINALIDAD: 1-ADMINISTRACIÓN GENERAL
FUNCIÓN: 7-ADMINIST.GRAL.SIN DISCRIMINAR
ESCALAFÓN: B-0-PERSONAL JERÁRQUICO FUERA DE ESCALA
1-COORDINADOR DE GESTIÓN
SUB TOTAL: 1
TOTAL: 7
ARTICULO 3°: Suprímense los cargos que seguidamente se detallan:
- Director de Auditoría.
- Jefe de Formulación de Proyectos y Control
ARTICULO 4º: Creánse los cargos que se detallan seguidamente:
- Secretaría de Innovación Pública (Ex-Secretaría de Emprendedorismo, Conocimiento e Innovación).
- Secretaría de Política Territorial Estratégica (Ex-Secretaría de Modernización).
- Dirección de Gobernanza Pública dependiente de la Secretaría de Planeamiento Estratégico.
- Dirección de Modernización de Gestión, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública.
- Coordinación Territorial Estratégica; dependiente de la Secretaría de Política Territorial Estratégica.
- Jefe de Area de Políticas Públicas (Ex-Jefatura Área de Formulación de Proyectos y Control).
- Jefe de Área de Gestión y Control, dependiente de la U. de O. D-1 Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización.
- Jefe de Área de Auditoría (Ex–Director de Auditoría) dependiente de la U. de O. D-1 Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización.
ARTÍCULO 5°: Asígnase bajo dependencia orgánica y funcional de la U.de O. D-1 Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización, las Direcciones, Coordinaciones y Jefaturas que se detallan seguidamente:
- Dirección Legal y Técnica.
- Dirección General de Administración.
- Coordinación de Unidad Ejecutora Provincial de Transformación Digital de Gobierno.
- Coordinación de Infraestructura de Datos Espaciales.
- Jefatura de Despacho
- Jefatura de Área de Auditoría
- Jefatura de Área de Gestión y Control
- Jefatura de Área de Comunicaciones.
ARTÍCULO 6°: Asígnase bajo dependencia orgánica y funcional de la Secretaría de Innovación Pública:
- Dirección de Gobierno Digital
- Dirección de Modernización de Gestión
- Dirección de Infraestructura de Conectividad y Comunicación
- Dirección de Servicios Informáticos
- Dirección de Ciberseguridad.
- Jefatura de Área de Firma Digital y Documentos Electrónicos
ARTÍCULO 7°: Asígnase bajo dependencia orgánica y funcional de la Secretaría de Planeamiento Estratégico:
- Dirección de Planeamiento Estratégico
- Dirección de Gobernanza Pública
- Jefatura de Área de Políticas Públicas
ARTÍCULO 8°: Asígnase bajo dependencia orgánica y funcional de la Secretaría de Política Territorial Estratégica:
- Coordinación Territorial Estratégica
ARTÍCULO 9°: Autorízase al Ministerio de Hacienda y Finanzas a efectuar las modificaciones presupuestarias y transferencias de créditos necesarias para cumplimiento del presente.-
ARTÍCULO 10°: Una vez realizadas las transferencias pertinentes, lo dispuesto en este Decreto se atenderá con la respectiva partida de gastos de personal, prevista para el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización, y en caso de resultar insuficiente, autorizase a Contaduría de la Provincia a realizar las transferencias de crédito necesarias tomando fondos de la partida prevista en la Jurisdicción “K” Obligaciones a cargo del Tesoro 1-1-1-1-1-20 para refuerzo de Partidas de Personal y Reestructuraciones.-
ARTÍCULO 11°: Facúltase al Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización, a asignar misiones y funciones a las Direcciones, Coordinaciones y Jefaturas creadas por el Artículo 4º.-
ARTÍCULO 12°: Las disposiciones del presente Decreto rigen a partir del 10 de diciembre de 2023.-
ARTÍCULO 13°: El presente Decreto será refrendado por los Ministros de Planificación Estratégica y Modernización, y de Hacienda y Finanzas.-
ARTÍCULO 14°: Regístrese. Tome razón Fiscalía de Estado. Publíquese en forma íntegra en el Boletín Oficial. Pase a la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto, para amplia difusión. Siga sucesivamente a Dirección Provincial de Presupuesto, Contaduría de la Provincia, Dirección Provincial de Personal y Ministerio de Hacienda y Finanzas. Cumplido, vuelva al Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización, para demás efectos.-
C.P.N. CARLOS ALBERTO SADIR
GOBERNADOR
ANEXO I
ORGANIGRAMA
C.P.N. CARLOS ALBERTO SADIR
GOBERNADOR
ANEXO II
CAPITULO I.- SECRETARIA DE INNOVACIÓN PÚBLICA.
MISIÓN:
Es el organismo que diseña, desarrolla y supervisa la concreción de la modernización e innovación pública, promoviendo la simplificación y accesibilidad de los ciudadanos a los servicios que brinda la administración, mediante la implementación de servicios digitales (sitios web o aplicaciones móviles) que propendan a mejorar la interacción de la sociedad con las distintas áreas de gobierno; el desarrollo de infraestructuras y servicios tangibles e intangibles, unificados y compatibles del sector público; la transformación digital para acceso simplificado a derechos, servicios, trámites y la seguridad de datos, recursos y contenidos digitales públicos, propiciando la eficacia y la eficiencia de forma transversal en todas las áreas de la administración centralizada y descentralizada y el desarrollo de la economía del conocimiento,.
FUNCIONES:
1)Asistir al Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización a implementar, coordinar, monitorear y supervisar los procesos de desarrollo e innovación de tecnologías de la información para la modernización del Estado Provincial; la mejora de servicios a los ciudadanos, promoviendo la integración de nuevas tecnologías, su compatibilidad e interoperabilidad, estableciendo normas para el control técnico y administrativo.
2) Participar y supervisar la implementación de sistemas, plataformas digitales y soporte tecnológico en beneficio de usuarios, que propicien el gobierno digital, procurando integrabilidad estandarizada y ciberseguridad.
3) Asistir a las distintas áreas de gobierno en la incorporación de tecnologías para la eficiente atención al ciudadano y desarrollar e implementar un espacio único de acceso a la realización de trámites en línea.
4) Diseñar estándares de calidad para los servicios digitales de las distintas áreas de gobierno, simplificando procesos de atención al ciudadano, coordinando mejoras e identificando necesidades de servicios digitales.
5) Entender en el monitoreo de los portales y aplicaciones de los órganos de la administración, así como el perfil digital de los usuarios.
6) Elaborar una guía de trámites ante la administración y su disponibilidad a través de portales web.
7) Establecer lineamientos y normas que promuevan homogeneidad en portales web y accesibilidad digital del ciudadano, a través de la unificación de servicios y trámites en línea.
8) Implementar, coordinar y controlar las políticas de tecnologías de la información por medio de normas, protocolos y estándares de seguridad, tecnológicos, de interoperabilidad y compatibilidad.
9) Diseñar, implementar, coordinar y supervisar el Plan de Gobierno Electrónico.
10) Asesorar a todas las dependencias de la administración pública provincial, en el desarrollo e implementación de proyectos de tecnologías de la información.
11) Participar en los proyectos de desarrollo, innovación, implementación, compatibilización e integración de las tecnologías de la información en el sector público.
12) Coordinar y potenciar esfuerzos para optimizar el aprovechamiento de nuevas tecnologías y de recursos humanos.
13) Cooperar en el control y mantenimiento del soporte técnico de las dependencias públicas.
14) Diseño, implementación y supervisión de programas y proyectos destinados a innovar la gestión pública, articulando acciones con el sector académico y privado.
15) Facilitar el acceso a la conectividad e información, por vía de múltiples canales.
16) Diseñar, implementar y supervisar el Plan de Inclusión Digital para el desarrollo de capacidades de programación y habilidades digitales en las personas, con equidad social, en coordinación con las demás unidades de organización competentes.
17) Participar en el diseño y elaboración de la estrategia provincial de inversión y desarrollo de infraestructuras tecnológicas, de sistemas y plataformas digitales, de soporte tecnológico a usuarios, de promoción del emprendedorismo de base digital, de soporte tecnológico y protección de infraestructuras críticas de información y de ciberseguridad, contribuyendo a potenciar la relación de Jujuy Digital S.A.P.E.M., con otras empresas, instituciones y organismos.
18) Formular el Plan de Gestión de Tecnologías de la Información con marco normativo y de estandarización que propicie la identificación, actualización y protección de los servicios, coordinando con otros Poderes, Instituciones y organizaciones, fomentando la cooperación y colaboración intersectorial.
19) Asistir y asesorar en la operación de los centros de datos y cómputos en la nube que brindan servicios centrales de infraestructura a otros poderes y/o jurisdicciones, optimizando el uso de los recursos, implementando políticas de modernización, resguardo, recuperación y preservación de los datos, mejorando la ciberseguridad y aumentando los niveles de calidad en la prestación del servicio público.
20) Asesorar en el diseño de estrategias para el desarrollo y optimización de las redes de telecomunicaciones a nivel provincial y en particular la Red Provincial de Emergencia y del servicio telefónico oficial, fijo y móvil, en un modelo y plataforma convergente y única, optimizando costos y servicios.
21) Entender en el ciclo integral de los sistemas informáticos de la Administración Pública Provincial, garantizando la integrabilidad, disponibilidad, confiabilidad, asistencia y solución de problemas a los usuarios de tecnologías y servicios en el ámbito de su competencia.
22) Entender, asistir y supervisar en los aspectos relativos a la seguridad y privacidad de datos e información digitalizada y electrónica, del sector público provincial.
23) Supervisar, monitorear, analizar y detectar los activos críticos de información, en el ámbito de su competencia y en los procesos relativos al accionar de un equipo de respuesta a emergencias informáticas a nivel provincial y su vinculación y coordinación con el organismo competente a nivel nacional.
24) Diseñar y desarrollar contenidos de capacitaciones para agentes públicos en temas relacionados con la Tecnología de la Información, interviniendo en acuerdos, convenios y tratados que incluyan aspectos de innovación relacionados con infraestructura tecnológica y redes, desarrollo de plataformas y servicios digitales, tecnologías emergentes y ciberseguridad.
25) Desarrollar toda otra tarea encomendada por la superioridad, en el cumplimiento de sus misiones y funciones.
CAPITULO II.- SECRETARIA DE POLITICA TERRITORIAL ESTRATÉGICA
MISIÓN:
Es el organismo que diseña, desarrolla y supervisa la concreción de la política territorial estratégica de mediano y largo plazo orientada a favorecer el desarrollo territorial y local y la articulación de políticas interjurisdiccionales.
FUNCIONES:
1) Asistir al Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización en la coordinación, monitoreo y supervisión de los procesos de desarrollo territorial de mediano y largo plazo;
2) Identificar, diagnosticar y proponer al Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización nuevas políticas territoriales estratégicas que favorezcan la articulación interjurisdiccional.
3) Coordinar, orientar, conducir y realizar el seguimiento y evaluación del planeamiento de políticas, acciones, planes y programas que desarrollan los organismos a su cargo.
4) Impulsar la colaboración, articulación y coordinación con otros organismos municipales y comunas que contribuyan al relevamiento y actualización de información conducente al desarrollo, con los organismos de gobierno competentes.
5) Proyectar, programar y ejecutar las acciones necesarias para el logro y cumplimiento de los fines y objetivos de la política territorial estratégica.
6) Asistir a distintas áreas de gobierno en el acceso a información territorial relevante para el diseño e implementación de las políticas locales de mediano y largo plazo.
7) Elaborar la guía de políticas territoriales estratégicas y el acceso y disponibilidad para los niveles de gobierno local.
8) Coordinar y potenciar esfuerzos para el monitoreo de los obstáculos que dificultan la implementación de políticas territoriales de mediano y largo plazo.
9) Propiciar la coordinación y articulación de acciones que faciliten el desarrollo de las misiones y funciones del Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización.
10) Desarrollar toda otra tarea encomendada por la superioridad, en el cumplimiento de suis misiones y funciones.
C.P.N. CARLOS ALBERTO SADIR
GOBERNADOR