BOLETIN OFICIAL Nº 32 – 18/03/2024

CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE LA QUIACA

ORDENANZA N° 23/2024.-

VISTO:

La Ordenanza Nº 06/2016 S.I.T.U. y Ordenanza Nº 55/2021 de Creación de taxis compartidos de recorrido fijo y las irregularidades detectadas en la supuesta licitación de licencias de taxis compartidos en la Municipalidad de la Quiaca, y;

CONSIDERANDO:

Que, restando pocos días para finalizar el mandato de la anterior gestión (año 2023) a cargo de quien ejercía el Ejecutivo Municipal el Sr. Blas Alfredo Gallardo, se llevó adelante un aparente proceso de licitación para el otorgamiento de licencias de taxis compartidos sin la autorización del Concejo Deliberante, conforme la Ordenanza Nº 06/2016 S.I.T.U. y su modificatoria Ordenanza Nº 55/2021 de Creación de taxis compartidos de recorrido fijo.

Que, habiendo efectuado una exhaustiva búsqueda del expediente se advierte que no obra registro de las actuaciones ni de la documentación relacionada al Pliego de Bases y Condiciones y mucho menos constancia de los Decretos de Llamado a Licitación y/o de otorgamiento de licencias.

Que, a raíz de los innumerables pedidos de informes realizados parte del honorable Concejo Deliberante y ante las denuncias del Sindicato de Choferes de la Quiaca, se hizo necesario efectuar una exhaustiva investigación sobre la legalidad del referido procedimiento.

Que, la Ordenanza de Taxis N° 06/2016 establece los requisitos legales que deben respetarse para posibilitar el llamado a licitación que no se verifican en el presente caso.

Que, no obra constancia de un informe previo sobre el crecimiento poblacional que justifique la determinación del número de licencias que eventualmente resultaren necesarias otorgar.

Que, de acuerdo a lo expresado por el Concejo Deliberante no hay constancias que el llamado a licitación se encuentre autorizado por dicho cuerpo deliberativo, ni sobre el informe, Pliego de Bases y Condiciones.

Que, tampoco el Presidente del Concejo Deliberante formó parte de la Comisión Evaluadora de ofertas, de conformidad a lo establecido por el Artículo 12° de la Ordenanza respectiva.

Que, ante los pedidos de otorgamiento de licencias efectuados por los supuestos adjudicatarios, sumado a la inexistencia de documentación sobre la Licitación y ante el evidente incumplimiento de los requisitos legales básicos es que resulta inviable dar continuidad a la misma.

Por ello y conforme las facultades establecidas por la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipios N° 4466/89.-

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE LA QUIACA SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA N° 23/2024.-

ARTICULO 1°: APRUEVASE en todos sus términos el decreto N° 30bis /2024 D.V.I. librado por el Departamento Ejecutivo AD REFERENDUM del Honorable Concejo Deliberante por el que se establece  DEJESE sin efecto el llamado a LICITACION PUBLICA para el otorgamiento de Licencias de Taxis compartidos en el Ejido de la Municipalidad de la Quiaca iniciado en el año 2023, por los fundamentos expuestos en el exordio.-

ARTICULO 2°: DEROGUESE cualquier acto administrativo relacionado al llamado a Licitación y/o Adjudicación de la licitación que se contradiga con la presente.-

ARTICULO 3°: DICTESE el presente Decreto Ad Referéndum del Concejo Deliberante de la Ciudad de La Quiaca.-

ARTICULO 4º: Notifíquese a los interesados y Pase a las distintas Secretarias del Municipio para conocimiento y demás efectos que corresponda. Publíquese, cumplido, archívese.-

SALA DE SESIONES 14 DE MARZO DE 2024-

 

Lic. Trinidad Taboada

Presidente