BOLETIN OFICIAL Nº 10 – 24/01/2024

CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE LA QUIACA

ORDENANZA Nº 13/2024.-

VISTO

Las Leyes Nº 6.016 “De Modernización de la Administración Publica de la Provincia de Jujuy y Nº 6.260 de Digitalización de Procedimientos Administrativos” y;

CONSIDERANDO

Que, resulta necesario implementar en el ámbito del Sector Publico Municipal, la paulatina y progresiva incorporación de diversas tecnologías a los trámites, actuaciones y procedimientos de la Administración de modo de dotarlos de mayores niveles de eficacia, transparencia y accesibilidad.-

Que, la utilización de recursos tecnológicos facilita el manejo de grandes volúmenes de información y documentación, mediante el empleo de programas informáticos que posibilitan soluciones integradas, compatibles y coordinadas entre distintas áreas municipales independientemente de la descentralización administrativa.-

Que, además se busca minimizar el impacto que la actividad pública provoca sobre el medioambiente, en tanto que en la medida que se avance en este proceso de digitalización de expedientes y firma digital; promueve la supresión del uso papel de impresión, y demás insumos que se utilizan en la confección de las distintas actuaciones administrativas de la municipalidad.-

Que, la digitalización de documentos y expedientes posee amplias ventajas jurídicas y administrativas que garantizan, entre otras cuestiones, su mayor perdurabilidad, la utilización de menor espacio y/o volumen físico, la recuperación permanente de los contenidos con pleno valor jurídico y probatorio y la simplificación de su búsqueda y consulta.-

Que, con la implementación de sistemas electrónicos de gestión documental se persigue el fortalecimiento institucional del sector público, acelerar los trámites, aumentar la transparencia, facilitar el acceso a la información y posibilitar la integración e interoperabilidad de los sistemas de información.-

Que, por Decreto Nº 9630-PEyM-2023, reglamentario de la Ley 6260 de “Digitalización de Procedimientos Administrativos” se establece la normativa procesal que regulara el tramite procesal en todos los expedientes administrativos que se inicien a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica, en las dependencias del estado provincial.-

Que, desde el punto de vista técnico, la reglamentación tiene como objetivo fundamental dotar de seguridad al nuevo sistema a fin de establecer los aspectos instrumentales de su aplicación.-

Que, implementar el sistema de gestión documental electrónica en el ámbito municipal, garantizara conformidad legal, simplificara procesos, reducirá costos y asegurará la trazabilidad y seguridad de los documentos a lo largo del tiempo.-

Por ello y en uso de las facultades conferidas la Ley Orgánica de Municipios N° 4466/89; la Constitución de la Provincia y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante.-

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE LA QUIACA SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Nº 13/2024.-

ARTICULO 1º: Adhiérase la Municipalidad de la Ciudad de la Quiaca, a la Ley Nº 6260 “Digitalización de Procedimientos Administrativos y su Reglamentación Decreto Acuerdo Nº 9630-PEyM., según el ámbito de su competencia.-

ARTICULO 2º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a reglamentar la materia propia de su competencia para su implementación.-

ARTÍCULO 3º: La presente Ordenanza entrará a regir desde su publicación en el Boletín Oficial, y se aplicará a los trámites administrativos que se inicien a partir de esa fecha.-

ARTÍCULO 4º: Comuníquese, al Departamento Ejecutivo. Cumplido. Archívese.-

SALA DE SESIONES, 19 DE ENERO DE 2024.-

 

Lic. Trinidad Taboada

Presidente