BOLETIN OFICIAL Nº 145 – 29/12/2023

MUNICIPALIDAD DE PERICO.-

DECRETO N° 013-G-2023.-

CIUDAD DE PERICO, 14 DIC. 2023.-

VISTO:

El aumento desproporcionado de los Empleados Municipales debido a las incorporaciones de personal en situación de revista de Jornalizados de segunda categoría en la Municipalidad de Ciudad Perico como obligaciones asumidas por el Intendente Interino Walter Rolando Cardozo mientras estuvo a cargo del Departamento Ejecutivo y;

CONSIDERANDO:

Que mediante Ordenanza Municipal Nº 1.666/2023 se Declaró el Estado de Emergencia Ambiental por el crecimiento del basural a cielo abierto sobre la Ruta Nº 66, entre otros espacios municipales.

Que la mencionada Ordenanza, autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a tonar las medidas necesaria para erradicar el basural a cielo abierto, con la colocación por ejemple de casillas de control en los distintos accesos, garantizando la protección del Medio Ambiente.

Que resulta reprochable el accionar del ex intendente interino al disponer la incorporación del personal mencionado en la parte dispositiva de la presente, toda vez que se encuentran vigentes las Leyes Provinciales 4439/89 denominada “De Contención del Gasto Publico” con sus modificatorias y la Ley 5427/04 de Régimen Provincial y Municipal de Responsabilidad Fiscal con sus modificatorias, ambas que fueron adheridas por la Municipalidad de Perico. Asimismo, se encuentra plenamente vigente la Ley Provincial 5153 y sus modificatorias, Ley de Ética Pública.

Que la incorporación de Personal implica necesariamente un aumento del gasto para la administración pública, por lo que haber tomado la decisión de aumentar la planta de personal resulta un accionar reprochable porque genera un daño económico a las arcas de la Municipalidad.

Que según la información reunida desde la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad, no ha sido posible cumplir con las obligaciones financieras en el pago de los haberes del mes de noviembre/23, en especial el pago total de los sueldos del personal del escalafón general, profesionales, personal jerárquicos, así como también se vieron afectados los pagos de embargos judiciales.

Que vale poner de resalto la irresponsabilidad de incrementar el personal en un Interinato, que solo estuvo en funciones a cargo del Departamento Ejecutivo por nueve meses, pretendiendo la estabilidad o continuidad de los empleados incorporados.

Que las incorporaciones recientes no gozan de la estabilidad propia de los empleados municipales, como así tampoco de continuidad laboral debido a la reciente incorporación soslayando las normas antes mencionadas.

Que surge de la información brindada por el Boletín Oficial de la Provincia de Jujuy (página web) que las Ordenanzas Municipales Nº 1.601/2023. REF: “PASE A PLANTA PERMANENTE DEL PERSONAL JORNALIZADO DE PRIMERA CATEGORIA Y JORNALIZADO DE SEGUNDA CATEGORIA DE MODO PROGRESIVO CONFORME ACTA ACUERDO DE FECHA 08/02/2023”. EXPTE. Nº 10.839/2.023 INIC. POR TODOS LOS CJLES, Nº 1.614/2.023 REF: “PASE A PLANTA PERMANENTE DE PERSONAL JORNALIZADO Y CONTRATADO-ESTABILIDAD LABORAL” EXPTE. Nº 10.872/2.023 y Nº 1.674/2.023 REF: “INCORPORACION A PLANTA PERMANENTE DE PERSONAL MUNICIPAL CONTRATADO Y JORNALIZADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CIUDAD PERICO Y CONCEJO DELIBERANTE CON DOS AÑOS O MAS DE ANTIGÜEDAD. EXTENSION DEL PLAZO ESTABLECIDO EN LA ORDENANZA 1.614/2.023 Y 1.601/2.023. EXPTE Nº 11091/2.023 INIC. POR LA MAYORIA DE LOS CONCEJALES”, NO FUERON PUBLICADAS, es decir que no se completó el procedimiento necesario para la vigencia de las mismas con la correspondiente publicación.

Por todo ello, y en virtud de las facultades otorgadas por la Carta Orgánica

EL SR. INTENDENTE DE CIUDAD PERICO

DECRETA

ARTICULO 1°: DEJAR SIN EFECTO el Decreto Nº 5915-G-2023 que Crea EL GRUPO DE EMERGENCIA AMBIENTAL, en lo que respecta a la INCORPORACION como JORNALIZADOS DE SEGUNDA CATEGORÍA a partir del 14 de Diciembre de 2.023 a las siguientes personas: Churquina Rodrigo Ignacio DNI 31.454.235, Churquina Marta Norma DNI 21.838.800, Cardozo Jonatan Javier DNI 38.472.583, Chorolque José Alejandro DNI 43.635.171, Aparicio Andrés Isaias DNI 45.549.921, Telao Manuel Alejandro DNI 38.163.342, Tacacho Roxana Zulema DNI 39.202.877, Guevara Rubén Axel DNI 42.528.791, Añazgo Dalma Yamila Magali DNI 38.656.367, Sánchez Cristina Carina DNI 29.491.762, Sanchez Emilce Belén DNI 40.637.846, Aranda Silvana Andrea DNI 33.255.328, Chacon Nicolás Sebastian Cecilia DNI 43.889.111, Rojas Brenda Soledad DNI 37.104.870, Torrejon Angélica Adriana DNI 29.016.153, Salinas Marcos Leonel DNI 43.211.767, Guerrero Pedro Crisologo DNI 93.792.622, Martínez Gisela Elizabeth DNI 34.022.181, Lanze Gonzalo Francis Leonel DNI 38.990.059, Cuevas Valeria Soledad DNI 30.669.878, Balmaceda Fernández Rosana Abigail DNI 43.269.741, Sánchez Evangelina Nélida DNI 35.023.411 y Aguirre Oscar Cristian DNI 30.670.043.-

ARTICULO 2°: ORDENAR a Asesoría Legal de la Municipalidad a realizar las correspondientes denuncias administrativas y penales que correspondan al ex Intendente Interino Walter Cardozo a los fines de que se investigue su responsabilidad como funcionario público por las incorporaciones mencionadas en el ARTICULO 1º.-

ARTICULO 3º: Pase al Concejo Deliberante para el pertinente Acuerdo y toma de razón.-

ARTICULO 4º: Comuníquese, a las distintas Secretarias, pase a Dirección de Recursos Humanos, Liquidación de Haberes y notifíquese a la parte interesada. Cumplido. ARCHIVESE.-

Fdo. Ing. Rolando Pascual Ficoseco- Intendente, Javier Aníbal Giubergia- Jefe de Gabinete.-

 

Ing. Rolando Pascual Ficoseco

Intendente