BOLETIN OFICIAL Nº 142 – 20/12/2023

MUNICIPALIDAD DE YALA.-

ORDENANZA N° 271 /CONCEJO DELIBERANTE DE YALA–2.023

PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS 2.024

VISTO

Las facultades legislativas y lo dispuesto en el Artículo N° 116, inciso a) de la Ley N° 4.466/89, Orgánica de los Municipios.

CONSIDERANDO

La necesidad de contar con un instrumento válido para la autorización y el control al Poder Ejecutivo Municipal.

POR ELLO;

EL CONCEJO DELIBERANTE DE YALA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

ARTICULO 1°: Fijase en la suma de PESOS MIL TRECE MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL CIENTO CUARENTA Y OCHO CON 75/100 ($ 1.013.244.148,75), el Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio 2024 con destino a las diversas finalidades y servicios que llevará adelante el municipio, detallado analíticamente en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.

ARTUCULO 2°: Estimase en la suma de PESOS OCHOCIENTOS SESENTA MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL CINCUENTA Y NUEVE CON 48/100 ($860.398.059,48), el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones indicadas en el artículo 1°, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.

RECURSOS IMPORTE

  1. CORRIENTES $ 835.376.632,12
  2. DE CAPITAL $ 25.021.427,36

TOTAL $ 860.398.059,48

ARTICULO 3°: Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes estimase el siguiente Balance Financiero Preventivo, cuyo detalle figura en la planilla N° 3, que forma parte de la presente Ordenanza. Estimase en la suma de pesos CIENTO CINCUENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL OCHENTA Y NUEVE CON 27/100 ($ 152.846.089,27), el financiamiento de la Administración Municipal.

  1. RECURSOS $ 860,398,059.48
  2. EROGACIONES $ 1,013,244,148.75

NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO $ 152.846.089,27

Dicho financiamiento será obtenido mediante fuentes provenientes del Gobierno de la Provincia de Jujuy de ayuda financiera y a través del Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal (PROFOSAM).

ARTICULO 4°: Fijase en la suma de pesos CERO CON 00/100 ($0,00), el importe correspondiente a la erogación para atender la amortización de la Deuda Pública Municipal.

ARTICULO 5°: Como consecuencia de lo establecido en los artículos N° 3 y 4, de la presente ordenanza, estimase el Déficit Neto de la Administración Pública Municipal, por el Ejercicio 2024, en la suma de CIENTO CINCUENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL OCHENTA Y NUEVE CON 27/100 ($ 152.846.089,27), destinado a la atención de la necesidad de financiamiento establecido en el artículo N° 3 de la presente Ordenanza.

  1. FINANCIAMIENTO (Art. 3) $ 152.846.089,27
  2. AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA (Art. 4) $ 0,00

TOTAL $ 152.846.089,27

ARTICULO 6°: Fijase en TRESCIENTOS SETENTA (370) el número de cargos de la Planta de Personal Permanente, Jornalizados, Contratados, Superior del Escalafón General y Concejo Deliberante de acuerdo con el detalle que figura en cuadro N° 5 y sus complementarios. Se fija el número de cargos de Planta Permanente en CIENTO DIECIOCHO (118) personas, el número de personal Superior y de Gabinete en TREINTA Y SEIS (36) personas, miembros del Concejo Deliberante en CINCO (5) personas, personal Jornalizado en CIENTO SESENTA Y UN (161) personas, Personal Contratado en DIEZ (10) y CUARENTA (40) el total de beneficiarios de los Planes de Desarrollo Local. El reacomodamiento a la nueva planta de personal se producirá de acuerdo a los ajustes de fondos que se acuerde, autorice y remita el Gobierno de la Provincia de Jujuy.

ARTICULO 7°: Respecto de la Planta de Personal se podrá transferir cargos con la sola limitación de no modificar el total de cargos fijados en el artículo 6° de la presente ordenanza.

ARTICULO 8°: Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que perciban como retribución de los servicios prestados.

ARTICULO 9°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a crear, modificar y suprimir –total o parcialmente – partidas, efectuar transferencias y compensaciones entre distintas partidas, y conforme a los recursos que sean recaudados a lo largo del ejercicio.

El Departamento Ejecutivo podrá modificar el Presupuesto General de Gastos, incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas, cuando se produzcan remesas de los fondos del Gobierno Provincial o Nacional, no pudiendo modificar el balance preventivo.

ARTICULO 10°: Ratificar los Decretos N° 110/23 y 218/23 I.M.Y.

ARTICULO 11°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. –

 

EROGACIONES (Cuadro N° 1)

 

 
CLASIFICACION ECONOMICA Y POR OBJETO

 

 
TOTAL EROGACIONES  $   1,013,244,148.75
   
EROGACIONES CORRIENTES  $      920,297,957.28
   
GASTOS EN CONSUMO  $      884,543,232.49
   
PERSONAL  $      701,150,361.99
BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES  $      183,392,870.50
   Bienes de Consumo  $      114,056,549.24
   Servicios No Personales  $         69,336,321.26
   
TRANSFERENCIAS CORRIENTES  $         30,754,724.80
   Transferencias p/ Financ. Erog Ctes.  $           5,390,271.53
   Desarrollo Humano  $         25,364,453.27
A CLASIFICAR  
   Cred Adic p/ Finan. Erog Ctes  $           5,000,000.00
   
EROGACIONES DE CAPITAL  $         92,946,191.47
   
INVERSION REAL  $         87,546,191.47
   
*Bienes de Capital  $         26,022,058.88
   Con Rentas Generales  $         21,022,058.88
   Con Recursos Afectados  $           5,000,000.00
   
*Trabajos Publicos  $         61,524,132.59
   Con Rentas Generales  $         37,902,705.23
   Con Recursos Afectados  $         23,621,427.36
   
APLICACIONES FINANCIERAS  $               400,000.00
Inversion Financiera  
Aporte de Capital  
Prestamos  $               400,000.00
   
   Cred Adic p/ Finan. Erog de Capital  $           5,000,000.00
   
DEUDA PUBLICA  
Amortizacion de la Deuda Publica  

 

  CALCULO DE RECURSOS (Cuadro N° 2)  
     
  TOTAL RECURSOS  $    860,398,059.48
  RECURSOS CORRIENTES  $    835,376,632.12
  Tributarios  $    831,788,420.62
    De Jurisdicción Municipal  $    103,447,832.52
      Tasas  $      80,160,868.56
      Canones  $      17,908,097.04
      Contribuciones  
      Otros Recursos  $        5,378,866.92
     
     De Origen Provincial  $    728,340,588.10
         Coparticipación  $    701,150,361.99
         Automotor  $      27,190,226.11
     
  No tributarios  $        2,567,667.00
         Multas  $        2,567,667.00
         Intereses  $                              –
     
  Rentas de la Propiedad  $        1,020,544.50
         Alquiler Maquinas  $            249,850.00
         Canon Hostería las Lagunas  $            770,694.50
     
  Transferencias Corrientes  $                              –  
     
     
  RECURSOS DE CAPITAL  $      25,021,427.36
  Recursos Propios de Capital  $        1,000,000.00
       Recupero Prestamos- Microcréditos Municipales  $        1,000,000.00
     
  Transferencias de Capital  $      23,621,427.36
       Min. Infraestructura Nacion: Obra Pavimentacion- Av Eva Peron  $      21,250,000.00
      Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil-CDI LOZANO- Ministerio de Obras Publicas de la Nación  $        2,324,563.93
      Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil-CDI LOZANO- Aporte municipio  $              46,863.43
      Equipamiento Movil CDI Lozano  $        5,000,000.00
     
  Disminución de la inversión Financiera  $            400,000.00
  Retorno Capital  $            400,000.00
BALANCE FINANCIERO PREVENTIVO (Cuadro N° 3)  
           
CONCEPTO  IMPORTE        
TOTAL RECURSOS  $         860,398,059.48        
           
Recursos Corrientes  $         835,376,632.12        
Recursos de Capital  $           25,021,427.36        
           
TOTAL EROGACIONES  $     1,013,244,148.75        
           
Erogaciones Corrientes  $         920,297,957.28        
Erogaciones de Capital  $           92,946,191.47        
           
           
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO  $         152,846,089.27        

 

FINANCIAMIENTO NETO    
(Cuadro N° 4)      
       
         
TOTAL  $   152,846,089.27
Aportes No Reintegrables    $   152,846,089.27
    Ayuda del Tesoro Nacional  
    Aportes del Gobierno Provincial  $   148,046,089.27
  PROFOSAM-Fondo Fiduciario    $        4,800,000.00

 

DETALLE DE PLANTA DE PERSONAL PERMANENTE (Cuadro N° 5)
       
CATEGORIA TOTAL    
TOTAL GENERAL 154    
PODER EJECUTIVO 1    
Intendente 1    
 JUZGADO DE FALTAS 2    
       
Dos Jueces de Faltas 2    
PERSONAL DE GABINETE 33    
Secretarios 4    
Directores 23    
Coordinador 6    
       
PERSONAL DE ESCALAFON GENERAL 118    
24 26    
23      
22      
21      
20      
19      
18      
17      
16      
15      
14      
13      
12      
11      
10 5    
9 16    
8 5    
7 17    
6      
5 7    
4      
3 12    
2      
1 30    
       
       
       
       
       
       
DETALLE DE PERSONAL JORNALIZADO      
       
CATEGORIA TOTAL    
Ayudante de 1ra 161    
       
DETALLE DE PERSONAL CONTRATADO      
       
CATEGORIA TOTAL    
Locación de Servicios 10    
       
       
PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL Y PLANES SOCIALES
       
       
PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL Y PLANES SOCIALES TOTAL    
DESARROLLO LOCAL 40    
       
 

DEPARTAMENTO DELIBERATIVO (CONCEJO DELIBERANTE)

       
CONCEJO DELIBERANTE TOTAL    
       
Concejales 4    
Secretario Parlamentario 1    
       
       
       
 

 

     
TOTAL GENERAL DE PERSONAL MUNICIPAL      
       
       
TOTAL DE PERSONAL 370    

 

San Pablo, Sala de Sesiones, a los 12 días del mes de DICIEMBRE de 2.023. –

 

Juan Gabriel Cabezas

Presidente