BOLETIN OFICIAL Nº 142 – 20/12/2023
MUNICIPALIDAD DE YALA.-
ORDENANZA N° 271 /CONCEJO DELIBERANTE DE YALA–2.023
PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS 2.024
VISTO
Las facultades legislativas y lo dispuesto en el Artículo N° 116, inciso a) de la Ley N° 4.466/89, Orgánica de los Municipios.
CONSIDERANDO
La necesidad de contar con un instrumento válido para la autorización y el control al Poder Ejecutivo Municipal.
POR ELLO;
EL CONCEJO DELIBERANTE DE YALA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:
ARTICULO 1°: Fijase en la suma de PESOS MIL TRECE MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL CIENTO CUARENTA Y OCHO CON 75/100 ($ 1.013.244.148,75), el Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio 2024 con destino a las diversas finalidades y servicios que llevará adelante el municipio, detallado analíticamente en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.
ARTUCULO 2°: Estimase en la suma de PESOS OCHOCIENTOS SESENTA MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL CINCUENTA Y NUEVE CON 48/100 ($860.398.059,48), el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones indicadas en el artículo 1°, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.
RECURSOS IMPORTE
- CORRIENTES $ 835.376.632,12
- DE CAPITAL $ 25.021.427,36
TOTAL $ 860.398.059,48
ARTICULO 3°: Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes estimase el siguiente Balance Financiero Preventivo, cuyo detalle figura en la planilla N° 3, que forma parte de la presente Ordenanza. Estimase en la suma de pesos CIENTO CINCUENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL OCHENTA Y NUEVE CON 27/100 ($ 152.846.089,27), el financiamiento de la Administración Municipal.
- RECURSOS $ 860,398,059.48
- EROGACIONES $ 1,013,244,148.75
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO $ 152.846.089,27
Dicho financiamiento será obtenido mediante fuentes provenientes del Gobierno de la Provincia de Jujuy de ayuda financiera y a través del Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal (PROFOSAM).
ARTICULO 4°: Fijase en la suma de pesos CERO CON 00/100 ($0,00), el importe correspondiente a la erogación para atender la amortización de la Deuda Pública Municipal.
ARTICULO 5°: Como consecuencia de lo establecido en los artículos N° 3 y 4, de la presente ordenanza, estimase el Déficit Neto de la Administración Pública Municipal, por el Ejercicio 2024, en la suma de CIENTO CINCUENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL OCHENTA Y NUEVE CON 27/100 ($ 152.846.089,27), destinado a la atención de la necesidad de financiamiento establecido en el artículo N° 3 de la presente Ordenanza.
- FINANCIAMIENTO (Art. 3) $ 152.846.089,27
- AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA (Art. 4) $ 0,00
TOTAL $ 152.846.089,27
ARTICULO 6°: Fijase en TRESCIENTOS SETENTA (370) el número de cargos de la Planta de Personal Permanente, Jornalizados, Contratados, Superior del Escalafón General y Concejo Deliberante de acuerdo con el detalle que figura en cuadro N° 5 y sus complementarios. Se fija el número de cargos de Planta Permanente en CIENTO DIECIOCHO (118) personas, el número de personal Superior y de Gabinete en TREINTA Y SEIS (36) personas, miembros del Concejo Deliberante en CINCO (5) personas, personal Jornalizado en CIENTO SESENTA Y UN (161) personas, Personal Contratado en DIEZ (10) y CUARENTA (40) el total de beneficiarios de los Planes de Desarrollo Local. El reacomodamiento a la nueva planta de personal se producirá de acuerdo a los ajustes de fondos que se acuerde, autorice y remita el Gobierno de la Provincia de Jujuy.
ARTICULO 7°: Respecto de la Planta de Personal se podrá transferir cargos con la sola limitación de no modificar el total de cargos fijados en el artículo 6° de la presente ordenanza.
ARTICULO 8°: Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que perciban como retribución de los servicios prestados.
ARTICULO 9°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a crear, modificar y suprimir –total o parcialmente – partidas, efectuar transferencias y compensaciones entre distintas partidas, y conforme a los recursos que sean recaudados a lo largo del ejercicio.
El Departamento Ejecutivo podrá modificar el Presupuesto General de Gastos, incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas, cuando se produzcan remesas de los fondos del Gobierno Provincial o Nacional, no pudiendo modificar el balance preventivo.
ARTICULO 10°: Ratificar los Decretos N° 110/23 y 218/23 I.M.Y.
ARTICULO 11°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. –
EROGACIONES (Cuadro N° 1)
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CLASIFICACION ECONOMICA Y POR OBJETO
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TOTAL EROGACIONES | $ 1,013,244,148.75 |
EROGACIONES CORRIENTES | $ 920,297,957.28 |
GASTOS EN CONSUMO | $ 884,543,232.49 |
PERSONAL | $ 701,150,361.99 |
BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES | $ 183,392,870.50 |
Bienes de Consumo | $ 114,056,549.24 |
Servicios No Personales | $ 69,336,321.26 |
TRANSFERENCIAS CORRIENTES | $ 30,754,724.80 |
Transferencias p/ Financ. Erog Ctes. | $ 5,390,271.53 |
Desarrollo Humano | $ 25,364,453.27 |
A CLASIFICAR | |
Cred Adic p/ Finan. Erog Ctes | $ 5,000,000.00 |
EROGACIONES DE CAPITAL | $ 92,946,191.47 |
INVERSION REAL | $ 87,546,191.47 |
*Bienes de Capital | $ 26,022,058.88 |
Con Rentas Generales | $ 21,022,058.88 |
Con Recursos Afectados | $ 5,000,000.00 |
*Trabajos Publicos | $ 61,524,132.59 |
Con Rentas Generales | $ 37,902,705.23 |
Con Recursos Afectados | $ 23,621,427.36 |
APLICACIONES FINANCIERAS | $ 400,000.00 |
Inversion Financiera | |
Aporte de Capital | |
Prestamos | $ 400,000.00 |
Cred Adic p/ Finan. Erog de Capital | $ 5,000,000.00 |
DEUDA PUBLICA | |
Amortizacion de la Deuda Publica |
CALCULO DE RECURSOS (Cuadro N° 2) | ||||||||
TOTAL RECURSOS | $ 860,398,059.48 | |||||||
RECURSOS CORRIENTES | $ 835,376,632.12 | |||||||
Tributarios | $ 831,788,420.62 | |||||||
De Jurisdicción Municipal | $ 103,447,832.52 | |||||||
Tasas | $ 80,160,868.56 | |||||||
Canones | $ 17,908,097.04 | |||||||
Contribuciones | ||||||||
Otros Recursos | $ 5,378,866.92 | |||||||
De Origen Provincial | $ 728,340,588.10 | |||||||
Coparticipación | $ 701,150,361.99 | |||||||
Automotor | $ 27,190,226.11 | |||||||
No tributarios | $ 2,567,667.00 | |||||||
Multas | $ 2,567,667.00 | |||||||
Intereses | $ – | |||||||
Rentas de la Propiedad | $ 1,020,544.50 | |||||||
Alquiler Maquinas | $ 249,850.00 | |||||||
Canon Hostería las Lagunas | $ 770,694.50 | |||||||
Transferencias Corrientes | $ – | |||||||
RECURSOS DE CAPITAL | $ 25,021,427.36 | |||||||
Recursos Propios de Capital | $ 1,000,000.00 | |||||||
Recupero Prestamos- Microcréditos Municipales | $ 1,000,000.00 | |||||||
Transferencias de Capital | $ 23,621,427.36 | |||||||
Min. Infraestructura Nacion: Obra Pavimentacion- Av Eva Peron | $ 21,250,000.00 | |||||||
Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil-CDI LOZANO- Ministerio de Obras Publicas de la Nación | $ 2,324,563.93 | |||||||
Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil-CDI LOZANO- Aporte municipio | $ 46,863.43 | |||||||
Equipamiento Movil CDI Lozano | $ 5,000,000.00 | |||||||
Disminución de la inversión Financiera | $ 400,000.00 | |||||||
Retorno Capital | $ 400,000.00 | |||||||
BALANCE FINANCIERO PREVENTIVO (Cuadro N° 3) | ||||||||
CONCEPTO | IMPORTE | |||||||
TOTAL RECURSOS | $ 860,398,059.48 | |||||||
Recursos Corrientes | $ 835,376,632.12 | |||||||
Recursos de Capital | $ 25,021,427.36 | |||||||
TOTAL EROGACIONES | $ 1,013,244,148.75 | |||||||
Erogaciones Corrientes | $ 920,297,957.28 | |||||||
Erogaciones de Capital | $ 92,946,191.47 | |||||||
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO | $ 152,846,089.27 | |||||||
FINANCIAMIENTO NETO | ||||
(Cuadro N° 4) | ||||
TOTAL | $ 152,846,089.27 | |||
Aportes No Reintegrables | $ 152,846,089.27 | |||
Ayuda del Tesoro Nacional | ||||
Aportes del Gobierno Provincial | $ 148,046,089.27 | |||
PROFOSAM-Fondo Fiduciario | $ 4,800,000.00 |
DETALLE DE PLANTA DE PERSONAL PERMANENTE (Cuadro N° 5) | ||||||
CATEGORIA | TOTAL | |||||
TOTAL GENERAL | 154 | |||||
PODER EJECUTIVO | 1 | |||||
Intendente | 1 | |||||
JUZGADO DE FALTAS | 2 | |||||
Dos Jueces de Faltas | 2 | |||||
PERSONAL DE GABINETE | 33 | |||||
Secretarios | 4 | |||||
Directores | 23 | |||||
Coordinador | 6 | |||||
PERSONAL DE ESCALAFON GENERAL | 118 | |||||
24 | 26 | |||||
23 | ||||||
22 | ||||||
21 | ||||||
20 | ||||||
19 | ||||||
18 | ||||||
17 | ||||||
16 | ||||||
15 | ||||||
14 | ||||||
13 | ||||||
12 | ||||||
11 | ||||||
10 | 5 | |||||
9 | 16 | |||||
8 | 5 | |||||
7 | 17 | |||||
6 | ||||||
5 | 7 | |||||
4 | ||||||
3 | 12 | |||||
2 | ||||||
1 | 30 | |||||
DETALLE DE PERSONAL JORNALIZADO | ||||||
CATEGORIA | TOTAL | |||||
Ayudante de 1ra | 161 | |||||
DETALLE DE PERSONAL CONTRATADO | ||||||
CATEGORIA | TOTAL | |||||
Locación de Servicios | 10 | |||||
PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL Y PLANES SOCIALES | ||||||
PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL Y PLANES SOCIALES | TOTAL | |||||
DESARROLLO LOCAL | 40 | |||||
DEPARTAMENTO DELIBERATIVO (CONCEJO DELIBERANTE) |
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CONCEJO DELIBERANTE | TOTAL | |||||
Concejales | 4 | |||||
Secretario Parlamentario | 1 | |||||
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TOTAL GENERAL DE PERSONAL MUNICIPAL | ||||||
TOTAL DE PERSONAL | 370 | |||||
San Pablo, Sala de Sesiones, a los 12 días del mes de DICIEMBRE de 2.023. –
Juan Gabriel Cabezas
Presidente