BOLETIN OFICIAL Nº 118 – 23/10/2023

De Acuerdo a la Resolución N° 303-SCA/2023- Expte. Nº 1101-100-V-2023.- LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD presenta la Descripción Sucinta del Proyecto La Ruta Nacional 51 constituye la principal vía de acceso para las comunidades puneñas con la ciudad de Salta, y su uso se ha ido extendiendo a medida que las actividades económicas que se desarrollan en la zona (turismo, minería, energía) ha permitido el desplazamiento de los pobladores locales. La consolidación de la Ruta 51 reduce la situación de aislamiento, ya que mejores condiciones de transitabilidad facilitando el acceso y movilidad de los pobladores rurales, educadores y agentes del área de salud, con mayor fluidez. El Estudio de Impacto Ambiental Social (EIAyS) se desarrolla para la Sección III de la Ruta Nacional N°51 (Alto Chorrillo-Campo Amarillo) entre San Antonio de los Cobres y el Paso Internacional de Sico. La principal vía de acceso al área de estudio es a través de la misma Ruta Nacional Nº51, la cual es a su vez objeto de estudio. El tramo de la ruta estudiado se inicia en el Km. 183,4 de la actual traza y finaliza en el Km. 198,6 en las inmediaciones del paraje Campo Amarillo con una longitud de 15.200 metros. Por otra parte, el actual camino rodea, transita y atraviesa la vera de un humedal, conocido como Tocomar, de alta importancia ambiental para el ecosistema La obra propuesta tiene por objetivo aumentar la capacidad y operatividad vehicular del tramo, mejorando el diseño planialtimétrico pudiendo aumentar la velocidad media del tránsito y conformando un paquete estructural de pavimento asfáltico que mejora sus condiciones. La traza existente ha sido considerada como condición base de comparación con respecto a la traza de proyecto que se presenta. Desde el punto de vista de la ingeniería vial, se pueden resumir los siguientes puntos significativos de la traza existente: *Bordea, transita y cruza la Vega Tocomar. Esta situación puede considerarse altamente restrictiva en la fijación de un eje de circulación. *Tramo de Camino sinuoso con pendientes cercanas al 9% y radios de curvas inapropiados, según los criterios de diseño establecidos por la categoría del camino y las especificaciones técnicas de la Dirección Nacional de Vialidad. Esta situación se manifiesta especialmente en sus primeros cinco kilómetros. *Un cruce a nivel con el FFCC. Este cruce puede mostrar la necesidad de requerimientos complementarios de acción en el sector, de mantenerse como parte del trazado a desarrollar.- El Estudio de Impacto Ambiental Detallado se encuentra a disposición del público en general en el área de Servicios y Tramites de la página Web del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, www.ambientejujuy.gob.ar, y en las oficinas de la Secretaria de Calidad Ambiental, sitas en calle Republica de Siria N° 147 3° piso de la ciudad de San Salvador de Jujuy, para su consulta. Los interesados podrán formular sus observaciones por escrito en dichas oficinas de manera presencial, o bien vía correo electrónico a la dirección calidadambiental@ambientejujuy.gob.ar, conjuntamente con las pruebas que estimen pertinentes, hasta en un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la última publicación del proyecto. Esta autoridad de aplicación provincial considerara las observaciones que formulen los interesados, previo a la emisión del Dictamen de Factibilidad Ambiental. Publíquese en Boletín Oficial por tres veces en cinco días.- Fdo. Lic. Villafañe Juan Pablo.-

 

20/23/25 OCT. LIQ. Nº 34106 $1.650,00.-