BOLETIN OFICIAL Nº 109 – 27/09/2023

CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MONTERRICO

ORDENANZA N° 462/2022

PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULOS DE RECURSOS

VISTO:

Las facultades legislativas y lo dispuesto en el Articulo N° 116 inciso A de la Ley

4466/89 Orgánica de los Municipios.

CONSIDERANDO:

La necesidad de contar con un instrumento válido para la autorización y el control al

Poder Ejecutivo Municipal.

Por ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MONTERRICO SANCIONA

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Fijase en la suma de Pesos Mil trescientos setenta y cinco millones novecientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos cincuenta y seis con 72/100 ($1.375.949.456.72), el Presupuesto General de GASTOS para el Ejercicio 2023 con destino a las finalidades que se indican a continuación, detalladas analíticamente en Planillas anexas, que forman parte integrante de la presente Ordenanza: EROGACIONES CORRIENTES   $1.055.438.734,58

EROGACIONES DE CAPITAL                        $  268.908.971,00

EROGACIONES PARTIDA ESPECIAL          $    25.000.000,00

AMORTIZACION DE DEUDA                        $    26.601.751,14

TOTAL                                                               $1.375.949.456,72.-

ARTICULO 2º: Estimase en la suma de Pesos Mil trescientos quince millones novecientos seis mil seiscientos sesenta y cinco con 55/100 ($ 1.315.906.665,55), el Cálculo de RECURSOS destinado a satisfacer las EROGACIONES a que se refiere el Art. 1º. De acuerdo con la distribución que se indica y al detalle que figura en el Anexo que forma parte integrante de la presente Ordenanza:

RECURSOS CORRIENTES                            $1.102.507.694,55

RECURSOS CAPITAL                                   $  213.398.971,00

TOTAL                                                             $1.315.906.665,55

ARTICULO 3º: Como consecuencia de lo establecido en los Artículos precedentes, estimase el siguiente Balance Financiero Preventivo cuyo detalle figura en Anexo que forma parte integrante de la presente Ordenanza:

TOTAL RECURSOS                                     $ 1.315.906.665,55

TOTAL GASTOS                                         $ 1.375.949.456,72

NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO     -$     60.042.791,17

ARTICULO 4°: Fíjese en la suma Veintiséis millones seiscientos un mil setecientos cincuenta y uno con 14/100 ($26.601.751,14), el importe correspondiente a la erogación para atender la amortización de la deuda Pública Municipal.-

ARTICULO 5°: Como consecuencia de lo establecido en los artículos 1, 2, 3 y 4 de la presente ordenanza, estímese el financiamiento Neto de la Administración Pública Municipal, en la suma de Pesos Sesenta millones cuarenta y dos mil setecientos noventa y uno con 17/100 ($ 60.042.791,17) destinado a la atención de la necesidad de financiamiento establecido en el Art. N° 3 de la presente ordenanza.-

ARTICULO 6º: Fijase en seiscientos setenta (670) el número total de planta y funcionarios, veinte cinco (25) personal jerárquico, en trescientos quince (315) el número de cargos de la Planta Permanente de Personal, veinte (20) la Planta de Personal Contratado, ochenta y dos (82) plan de empleo, en doscientos (200) para el Personal Jornalizado, once (11) personal jerárquico concejo deliberante, diecisiete (17) ara el personal contratado del concejo deliberante que se detallan en Anexo que forma parte de la presente Ordenanza.-

ARTICULO 7°: Facúltese al Departamento Ejecutivo a efectuar los incrementos salariales otorgados por el Gobierno de la Provincia; al personal de Escalafón General, permanentes, contratados, jornalizados y Profesionales; como así también facúltese al Ejecutivo a incrementar en el mismo porcentaje que se defina para la mayor Categoría del escalafón general a los funcionarios del Poder Ejecutivo y el del Concejo Deliberante, toda vez que el Gobierno Provincial determine una recomposición salarial.-

ARTICULO 8°: Facultase al poder Ejecutivo a otorgar adicionales según normativa vigente, a aquellos que cumplan la función de Directores; Tesorero y Secretaria Privada. Los mismos se otorgan según su estado de revisión, respetando su categoría a aquellos que sean planta permanente y que otorgando categoría 15 de la planta personal contratado a los que cumplan las funciones detalladas en el presente artículo.-

ARTICULO 9°: El departamento Ejecutivo podrá disponer de la reestructuración y modificación que considere necesarias y podrá exceder el monto de gastos presupuestados únicamente cuando se produzca algún ingreso no previsto de fondos.-

ARTICULO 10º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a modificar el Presupuesto General incorporando las partidas presupuestarias especiales necesarias o incrementando las ya previstas, cuando deba realizar erogaciones originadas con recursos de la siguiente naturaleza:

  1. a) Provenientes de las operaciones de crédito público de acuerdo a lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.-
  2. b) Proveniente de donación, herencia o legado a favor del Estado Municipal, con destino de especifico;
  3. c) Provenientes de Leyes u Ordenanzas especiales que tengan afectación especifica.-
  4. d) Provenientes de Convenios o de Adhesiones a Leyes o Decretos Nacionales o Provinciales con vigencia en el ámbito Provincial y/o Municipal, como así también los aportes reintegrables y/o no reintegrables del Gobierno Nacional, Provincial o de otros entes, afectados a fines específicos.- Limitase la autorización a los aportes que efectivamente se perciban a tal efecto, quedando condicionada la utilización de las respectivas partidas de Erogaciones a la efectiva Percepción de los recursos. Cuando los convenios prevean la financiación del gasto a través del mecanismo de reembolso, dicha autorización está sujeta a la efectiva firma del convenio por parte de las autoridades correspondientes y por el monto a percibir.-

ARTICULO 11º: Comuníquese, Publíquese y Remítase al Poder Ejecutivo para su aplicación.-

 

Miguel Ángel Consulti

Presidente

 

Presupuesto 2023

INGRESOS                                                                                                                                                                   $1.315.906.665,55

1 INGRESOS CORRIENTES                                                                                                                                      $1.102.507.694,55

101 DE JURIDICCION MUNICIPAL                                                                                            $128.002.177,81

10102 TASAS                                                                                                        $97.404.774,68

TASA QUE INCIDEN SOBRE INSTALACIONES

Y SUMINISTROS DE GAS                                                      $  158.990,00

TASA POR PRESTACIONES POR

SERVICIOS PUBLICOS (Alumbrado Público)                   $ 43.928.822,96

COMPENS. IMPUESTO. CONSUMO

ENERG. ELECTRICA                                                          $ 21.964.911,48

COMPENS. IMPUESTO CONSUMO DE AGUA              $ 21.964.911,48

TASA POR SERVICIOS GENERALES

(Limpieza y Recolección de Residuos)                                 $ 4.988.529,00

RECUPERO DE TASAS POR SERVICIOS

GENERALES (L.R.)                                                               $ 325.384,86

TASA POR INSPECCION DE INSTALACIONES

EN GENERAL                                                                        $ 149.500,00

CONTRIBUCIONES QUE INCIDEN SOBRE LA

CONSTRUCCION DE OBRAS ( inc: a, b, c)                       $ 366.914,80

TASA POR ACTUACION ADMINISTRATIVA             $ 1.595.151,55

DCHOS. POR TRAMITES POR HABILITACION

DE COMERCIOS, INDUSTRIALES O SERVICIOS           $ 33.800,00

RECUPERO DE DCHOS, POR TRAMITES POR HABIL. DE COMERCIOS, INDUSTRIAS,

O SERVICIOS                                                                      $ 159.900,00

TASA POR SERCIVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA

E HIGUIENE Y DISTRIBUCION DE RESIDUOS            $ 182.000,00

TASA POR INSPECCION SANITARIA

E HIGUIENICA                                                                  $ 239.700,50

TASA POR SERVICIOS DE DESINFECCION Y

DESRATIZACION                                                              $ 211.176,05

TASA POR SERVICIOS DE INSPECCION DE APERTURA, CONTROL, PROTECCION SANITARIA Y

SEGURIDAD                                                                     $ 32.799,00

TASA POR CONTRASTE DE PESOS Y MEDIDAS      $ 146.900,00

TASA POR HABILITACION DE ANTENAS                   $ 29.900,00

HABILITACION Y REHABILITACION DE TAXIS – REMIS –

TAXI FLET                                                                        $ 534.508,00

VACUNACION ANTIRRABICA                                      $ 96.824,00

DESAGOTAMIENTO DE POZOS CIEGOS Y/O CAMARAS

SEPTICAS                                                                        $ 294.151,00

TASA POR SELLADO DE CARNET                             $ 155.727,00

TASA ADMINISTRATIVA DE OBRAS POR

SOLICITUDES Y                                                            $ 811.969,69

10103   CANONES                                                                                       $25.576.890,23

DERECHO DE PUBLICIDAD                                      $ 144.300,00

CONCESION ESPACIO PUBLICO (Feria)             $ 15.230.940,00

DERECHO A LOS ESPECTACULOS PUBLICOS      $ 244.400,00

CONTRIBUCION SOBRE VENTA EN LA VIA PUBLICA EN

EVENTOS ESPECIALES                                             $ 3.800.000,00

CANON POR OCUPACION O UTILIZACION DE

ESPACIOS DE DOMINIO PUBLICO                          $ 3.876.356,40

HABILITACION COMERCIAL                                   $ 1.716.684,23

DESINFECCION                                                                $ 61.275,50

CANON POR UTILIZACION DE CEMENTERIO        $ 174.034,10

CANON POR CONCESION DE SERVICIOS PUBLICOS $ 159.900,00

DERECHOS POR VENTA AMBULANTE                        $ 169.000,00

CANON FERIA 20 DE JUNIO                                          $ 8.736.000,00

10104 CONTRIBUCIONES ESPECIALES                                                   $65.000,00

07 CONTRIBUCIONES POR MEJORAS EN GENERAL   $65.000,00

10105 OTROS RECURSOS                                                                         $4.955.512,90

OTORGAMIENTO DE LICENCIA

NACIONAL DE CONDUCIR                                         $ 2.628.132,00

MULTAS DE TRANSITO                                                   $ 71.500,00

INFRACCIONES DE INDUSTRIAS Y COMERCIOS    $ 154.356,80

OTROS INGRESOS EVENTUALES                                $ 636.242,10

POR EMISION DE CERTIFICADOS, CONSTANCIAS Y

OTROS TITULOS                                                              $ 238.082,00

NATATORIO MUNICIPAL                                              $ 390.000,00

MULTAS INFRACCION AL CODIGO

CONTRAVENCIONAL                                                     $ 730.600,00

REVISON TECNICA VEHICULAR – CANON                  $ 5.564,00

DESINFECCION DE TAXIS Y REMISES                        $ 68.926,00

ALQUILER DE INMUEBLES MUNICIPALES                $ 32.110,00

102  DE JURIDICCION PROVINCIAL                                                                                       $ 974.505.516,74

10201  IMPUESTOS                                                                                      $ 12.709.537,60$

REGIMEN REGUL. IMPUESTO DEL AUTOMOTOR $ 12.709.537,60

10202   COPARTICIPABLES                                                                        $958.256.987,14$

COPARTICIPACION Y APORTES PROVINCIALES  $ 339.662.649,71

FONDO FIDUCIARIO LEY 5435 ASISTENCIA

FINANCIERA                                                                    $ 429.571.537,88

FONDO FIDUCIARIO LEY 5435 PRO – FO – SAN           $ 1.274.377,00

ACTA ACUERDO SEOM                                                         $ 98.605,00

APORTE Y CONTRIBUCIONES                                     $ 187.649.817,55

10202 TRANSFERENCIAS CORRIENTES

(Aportes no reintegrables p/financiar erog. Ctes.)                                           $3.538.992,00

SUBSIDIOS COMEDORES INFANTILES                        $ 1.018.992,00

CONVENIO ADHESION SUBS T.P.P                                $ 2.160.000,00

CONVENIO POR SERVICIOS EN EL CAINAF

(SEC. NIÑESZ Y ADOLEC.)                                                $ 360.000,00

2  INGRESOS DE CAPITAL                                                                         $ 213.398.971,00                                        $ 213.398.971,00

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

03*De Origen Provincial

CONVENIO COOPERACION MIN DES HUMANO         $720.000,00

CUARTEL DE BOMBEROS                                             $9.500.000,00

CICLOVIA RUTA SALUDABLE CAMINO

LA VICTORIA                                                                   $8.500.000,00

CORDON CUNETA B° SAN RAMON, B° TUPAC

LA CARAVANA, B° TUPAC LA OVEJERIA              $49.678.971,00

*De Origen Nacional

CDI B° POZO LAS AVISPAS                                       $75.000.000,00

PAVIMENTO URBANO 1° ETAPA                            $20.000.000,00

PAVIMENTO URBANO 2° ETAPA                            $50.000.000,00

1 EROGACIONES CORRIENTES                                                                                                                                  $1.055.438.734,58

101 PERSONAL                                                                                                                                  $964.387.742,58

10101 EJECUTIVOS

01  Remuner. Básica + Adicionales                                25.819.042,08

10102  PLANTA PERMANENTE

01  Remuner. Básica + Adicionales                               530.389.745,60

10103  CONTRATADOS

01  Remuner. Básica + Adicionales                               30.565.849,60

10104  JORNALIZADOS

01Remuner. Básica + Adicionales                               144.010.245,60

02

10105CONCEJO DELIBERANTE

01Remuner. Básica + Adicionales                                 19.290.258,00

LEGISLATIVO CONTRATADO

Remunerac.Basica + Adicional                                     16.822.784,16

10106APORTES Y CONTRIBUCIONES SALARIALES

01ISJ – Anses                                                             187.649.817,54

10107PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL

Plan de Empleo Municipal                                            9.840.000,00

102BIENES Y SERV. NO PERSONALES                                                                                             86.462.000,00

10201BIENES DE CONSUMO                                                                   42.050.000,00

01Alimento y Producto Agrop. No Pereced.

02Product. de Mineria, Petroleo y sus Deriv.            18.000.000,00

03Textiles y sus confecciones                                     1.500.000,00

04Madera, Corchos y sus Manufacturas                     1.000.000,00

05Papel, Carton e Impresos                                        2.000.000,00

06Product. Quimicos y Medicinales                          2.500.000,00

07Explosivos y Municiones-

08Cuero, Plastico, Caucho y sus Manufacturas       3.000.000,00

09Piedra, Vidrio y Ceramicos                                    150.000,00

10Metales comunes y sus Manufacturas                    800.000,00

11Otros Bienes de Consumo                                     100.000,00

12Alimento y Producto Agrop. Pereced.               1.000.000,00

13Parque Automotor Repuestos e Insumos           9.000.000,00

14Indumentaria Personal Municipal                    l3.000.000,00

10202SERVICIOS NO PERSONALES                                                    44.412.000,00

01Electricidad, Gas y Agua                               18.000.000,00

02Transporte y Almacenaje                               300.000,00

03Comunicaciones                                             900.000,00

04Honorarios y Retribucion a Terceros          3.000.000,00

05Publicidad y Propaganda                             2.500.000,00

06Seguro y Comisiones                                     500.000,00

07Alquileres, Arriendos1.                                  500.000,00

08Impuestos, tasas y sellados                             150.000,00

09Viaticos y Movilidad                                       600.000,00

10Cortesia y Homenajes                                      300.000,00

11Gastos Judiciales                                            8.000.000,00

12Multas e Indemnizaciones-

13Otros Servicios No Personales                        500.000,00

14Accidente de Trabajo-

15Comision a Cobradores                                    500.000,00

16Comisiones Bancarias                                       300.000,00

17Intereses                                                              60.000,00

18Comision Inspector de Transito                           500.000,00

19Intereses resarsitorios y punitorios                       12.000,00

20Fletes y Acarreos                                                 200.000,00

21Ret. Y Percep IIBB                                           3.800.000,00

22Parque Automotor Servicios                             2.500.000,00

23Gastos de Transportes                                           30.000,00

24Comisiones Tarjetas Creditos / Debito               260.000,00

35

103TRANSFERENCIAS                                                                                                         4.588.992,00

10301TRANSF. PARA FINANCIAR EROG. CTES.                          $4.588.992,00

*De Origen Municipal

Aporte a Entidades Provinciales                              $ 250.000,00

Donaciones Especiales                                            $300.000,00

Subs. Personas Fisicas1.                                         $300.000,00

Subs. Entidades Relig, Escol, Deport.                      $1.000.000,00

*De Origen Provincial

Subs. Minist. Desarrollo Humano ( C.D.I)              $611.395,20

Subs. Minist. Desarrollo Humano (Abejitas Lab)   $234.368,16

Subs. Minist. Desarrollo Humano (San Vicente)    $173.228,64

Sub. Secret. Niñez, Adol. Y Flia. Prov. De Jujuy   $720.000,00

*De Origen Nacional

104A CLASIFICAR

10401PARTIDAS GENERALES A CLASIFICAR

2EROGACIONES DE CAPITAL                                                                                                                      268.908.971,00

201BIENES DE CAPITAL                                                                                                      12.230.000,00

20101EQUIPAMIENTO                                                                        $11.730.000,00

01Medios de Transporte y equipos pesados         $500.000,00

02Aparatos e Instrumentos                                   $200.000,00

03Elementos de Seguridad                                    $1.000.000,00

04Maquinarias y Herramientas                              $5.000.000,00

05Maquinas y Equipos de Oficina                         $2.500.000,00

06Instalaciones Internas                                        $1.000.000,00

07Otras Inversiones                                               $10.000,00

08Elementos de cocina                                         $20.000,00

09Elementos Decorativos                                     $500.000,00

10Elementos Deportivos                                       $500.000,00

11Bienes de Capital Transitorios                          $500.000,00

20102INVERSIONES ADMINISTRATIVAS                                      $500.000,00

01Moblajes                                                        $500.000,00$

202TRABAJOS PUBLICOS                                                                                                              256.678.971,00

CON RECURSOS AFECTADOS                                                         $234.678.971,00

20201CON RECURSOS AFECTADOS PROVINCIA                        $67.678.971,00

01Cuartel de Bomberos                                        $ 9.500.000,00

02Ciclovia Ruta Saludable Camino La Victoria       $ 8.500.000,00

Cordon Cuneta B° San Ramon, B° Tupac La Caravana, B°

03 Tupac La Ovejeria                                           $ 49.678.971,00

20202CON RECURSOS AFECTADOS NACION                                 $145.000.000,00

01CDI B°Pozo las Avispas                                    $ 75.000.000,00

02Pavimento Urbano 1° Etapa                               $ 20.000.000,00

03Pavimento Urbano 2° Etapa                               $ 50.000.000,00

20204CON RECURSOS GENERALES                                                    $22.000.000,00

Obras Varias                                                       $ 5.000.000,00

Mantenimiento Alumbrado                                    $ 4.000.000,00

Mantenimiento de dependencias municipales       $ 2.000.000,00

Mantenimiento y Repar. De calles                        $ 4.000.000,00

Mantenimiento espacios Verdes                            $ 2.000.000,00

Polideportivo Antonio Beerruezo                          $ 3.000.000,00

Destacamento Policial B° Pozo las Avispas          $ 2.000.000,00

 

203AMORTIZACION DEUDA Y DISMIN. OTROS PASIVOS           26.601.751,14                           26.601.751,14

01Personal                                                            $13.506.020,00

02 Bienes y Ss. No Personales                                $9.576.937,15

03Transferencias                                                     $1.350.319,90

04 Bienes de Capital                                                  $222.976,75

05 Trabajos Publicos                                                 $550.396,80

06 Partida Especial                                                  $1.018.100,54

07Prog Nacional                                                        $377.000,00

204PARTIDA ESPECIAL                                                                     25.000.000,00                                  25.000.000,00

Partida especial eventos varios                               $ 25.000.000,00

07

 

RESUMEN DEL RUBRO EROGACIONES

EROGACIONES                                                                                                                                         $1.375.949.456,72

1 EROGACIONES CORRIENTES                                                                                $1.055.438.734,58

101 PERSONAL                                                                               $964.387.742,58

102 BIENES Y SERVC. NO PERSONALES                                  $86.462.000,00

103 TRANSFERENCIAS                                                                  $4.588.992,00

2 EROGACIONES DE CAPITAL                                                                                      $268.908.971,00

201 BIENES DE CAPITAL                                                           $12.230.000,00

202 TRABAJOS PUBLICOS                                                          $256.678.971,00

3 AMORTIZACION DE LA DEUDA                                              $26.601.751,14         $ 26.601.751,14

4 PARTIDA ESPECIAL                                                                $25.000.000,00            $ 25.000.000,00

 

RESUMEN DE RECURSOS, EROGACIONES Y FINANCIAMIENTO

RECURSOS                                                          $ 1.315.906.665,55

CORRIENTES                                                      $ 1.102.507.694,55

CAPITAL                                                              $    213.398.971,00

EROGACIONES

CORRIENTES                                                      $  1.055.438.734,58

CAPITAL                                                              $     268.908.971,00

PARTIDA ESPECIAL                                          $       25.000.000,00

RESULTADO FINANCIERO                              $      -33.441.040,03

AMORTIZACION DEUDA

AMORTIZACION DEUDA                                 $        26.601.751,14

FINANCIAMIENTO NECESARIO                     $       -60.042.791,17

 

ANALITICO DE LA PLATA DE PERSONAL

PERSONAL                                                                                 670

PERSONAL EJECUTIVO

PERSONAL JERARQUICO                                       25

Intendente                                                  1

Secretario de Hacienda                              1

Secretario de Gobierno                              1

Sec. Obras y Servicios Publicos                1

Sec. Produccion y Medio Amb.                 1

Jefe de Gabinete                                         1

Secretaria Privada                                       1

Direcciones                                               14

Juez de Faltas                                              1

Contador                                                      1

Tesorero                                                       1

Asesor Legal                                                1

PLANTA PERMANENTE                                            315

Categoria 1                                                107

Categoria 6                                                 10

Categoria 11                                                 5

Categoria 12                                               32

Categoria 14                                                 6

Categoria 16                                               26

Categoria 20                                                 5

Categoria 22                                               29

Categoria 23                                                 7

Categoria 24                                               88

PERSONAL CONTRATADO                                         20

Categoria 1                                                 14

Categoria 15                                                 5

Categoria 20                                                 1

PLAN DE EMPLEO                                                        82

PERSONAL JORNALIZADO                                       200

CONCEJO DELIBERANTE

PERSONAL JERARQUICO                                            11

Concejales                                                        6

Secretario Administrativo                                 1

Secretario Parlamentario                                   1

Secretario de Bloque                                         2

Acesor Legal                                                      1

PERSONAL CONTRATADO                                             17

Categoria 5                                                       12

Categoria 10                                                       5

 

Miguel Ángel Consultti

Presidente