BOLETÍN OFICIAL Nº 54 – 15/05/23

DECRETO Nº 5036-HF/2021.-

EXPTE. Nº 547-45/2019.-

SAN SALVADOR DE JUJUY, 28 DIC. 2021.-

VISTO:                  

Los Decretos Nº 270-G-1988; Nº 7004-G-2018 y;

CONSIDERANDO:

Que por Decreto Nº 270-G-1988 de fecha 01 de febrero de 1988 se crea la Dirección Provincial de Estadística y Censos y por Decreto Nº 7004-G-2018 se dispuso su transferencia a la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas;

Que, la actual organización funcional de la Dirección Provincial de Estadística y Censos tiene más de treinta y dos (32) años de antigüedad, resultando necesaria su modificación para el cumplimiento por parte de dicho organismo de la naturaleza específica y de los objetivos y finalidades trazados por las políticas públicas llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo;

Por ello; y en uso de facultades propias;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Modifícase la Estructura Orgánica Funcional y las Misiones y Funciones de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos establecidas por Decreto Nº 270-G/1988, y apruébense los Anexos I y II que forman parte integrante del presente Decreto.-

ARTÍCULO 2°.- Facúltese al Ministerio de Hacienda y Finanzas a dictar las normas interpretativas, reglamentarias y operativas; y a realizar las modificaciones, creaciones, supresiones y transferencias en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos vigente para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto.-

ARTÍCULO 3º.- La erogación que demande el cumplimiento del presente Decreto se atenderá con la partida de Gastos en Personal correspondiente a la Jurisdicción “C” Ministerio de Hacienda y Finanzas – Unidad de Organización 1F – Dirección Provincial de Estadística y Censos.-

ARTÍCULO 4º.- Déjese sin efecto toda otra norma que se oponga a lo dispuesto.-

ARTÍCULO 5º.- Regístrese. Tomen razón Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas. Pase al Boletín Oficial para publicación en forma íntegra y a la Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto para difusión. Cumplido, gírese sucesivamente a Contaduría de la Provincia, Dirección Provincial de Presupuesto, Dirección Provincial de Personal y Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. Hecho, vuelva al Ministerio de Hacienda y Finanzas a demás efectos.-

 

C.P.N. GERARDO RUBEN MORALES

GOBERNADOR

 

 

ANEXO I “ESTRUCTURA ORGANICA”

 

 

 

 

 

 

C.P.N. GERARDO RUBEN MORALES

GOBERNADOR

 

ANEXO II: MISIONES Y FUNCIONES

 

 

DIRECCIÓN:

 

MISIÓN: Definir las políticas internas y líneas de acción a seguir en la repartición cumpliendo los programas estadísticos a nivel local y nacional ajustados al criterio de unidad metodológica del INDEC. Ser responsable de la objetividad de la información, pericia y excelencia técnica garantizando a la sociedad en su conjunto la accesibilidad a la misma, asistiendo principalmente al Poder Ejecutivo en apoyo a las políticas públicas y programas de gestión atendiendo a la descentralización operativa y centralización normativa. La persona a cargo de la misma será el Director Provincial de Estadística y Censos.-

 

OBJETIVO: Promover el desarrollo de las actividades estadísticas oficiales y operativos que se realicen en el territorio de la Provincia de Jujuy, para suministrar una fuente de información, datos completos, confiables y oportunos para la sociedad jujeña y organismos de gestión gubernamental.

 

FUNCIONES

a)        Representar a la Dirección respecto de los contratos y actos relacionados a la gestión propia de la repartición.

b)        Ejercer el rol de superintendente de la Dirección de Estadística Provincial y coordinar acciones con otros organismos de la Administración Pública y del sector privado.

c)        Ejercer potestad disciplinaria ajustada a las reglamentaciones, como así también toda medida referida al correcto desempeño del personal conforme las metas definidas por la Dirección.

d)        Supervisar con periodicidad el desempeño de las áreas y el cumplimiento de sus funciones.

e)        Gestionar toda medida de carácter urgente cuyo objetivo sea posibilitar el flujo natural de la información que debe emanar de la Dirección hacia la sociedad en general.

f)         Informar al Ministerio de Hacienda y Finanzas y a Gobernación sobre los resultados de la gestión de la Dirección, y la producción de información válida para la toma de decisiones

g)        Establecer vinculaciones con organismos públicos y entidades de carácter privado a los fines de coordinar la utilización de bases y normas comunes con el propósito de integrar las series que elaborarán con las que conforman el Programa Anual de Estadística.

h)        Celebrar acuerdos con entidades de carácter público o privado conducentes a la elevación del nivel científico y técnico estadístico, promover y autorizar la difusión de información estadística generada por la Dirección. –

 

SUBDIRECCIÓN:

 

MISIÓN: Asistir y colaborar directamente con la Dirección en la gestión de la repartición

 

OBJETIVO: Asistir técnicamente a la Dirección, y coordinar la gestión interna entre áreas para hacer más eficiente el funcionamiento de la repartición.

 

FUNCIONES

a)        Preparar y someter a resolución del Director los estudios, proyectos y demás asuntos técnicos y administrativos de la repartición.

b)        Cumplir con las instrucciones del Director, y llevar el seguimiento de las gestiones delegadas.

c)        Supervisar la ejecución de los programas que se desarrollan en la repartición dando cuenta al Director.

d)        Revisar los informes salientes de la repartición controlando su adecuación a los formatos de presentación.

e)        Representar la repartición ante los organismos y la sociedad en ausencia del Director.

 

SECRETARIA

 

MISIÓN: Asistir al Director, y colaborar directamente con las actividades ordinarias de la repartición.

 

OBJETIVO: Ejecutar las decisiones del Director en el orden administrativo, conforme a los procedimientos y manuales existentes en la institución con el fin de atender oportunamente los requerimientos, y contribuyendo a los logros institucionales.

 

FUNCIONES

a)        Recibir y enviar toda la correspondencia propia de la jefatura.

b)        Registrar y remitir a Personal los permisos autorizados por el Director.

c)        Recepcionar las demandas del público visitante y canalizar sus pedidos.

d)        Archivar y mantener en orden la documentación

 

ASESORIA LEGAL

 

MISIÓN: Orientar jurídicamente las actividades de la Dirección para  crear una cultura jurídica en el comportamiento organizacional del organismo, con la finalidad de que las actividades se lleven a cabo en resguardo y aplicación del ordenamiento jurídico.

 

OBJETIVO: Asesorar en materia legal a la Dirección y al personal de la repartición en materia de su competencia.

 

FUNCIONES

a)        Asesorar y tramitar todos aquellos asuntos jurídicos y legales propios de la repartición.

b)        Asesorar a las áreas operativas y administrativas en aspectos relacionados con la legislación vigente y circulares administrativas.

c)        Examinar e interpretar la fuerza legal de las resoluciones y normas administrativas que afectan a la Dirección y sus operaciones.

d)        Asesorar a todas las áreas y demás unidades en todos aquellos aspectos que tengan relevancia jurídica.

e)        Representar a la Dirección en foros, comisiones, grupos de trabajo y eventos especiales que afecten intereses de la repartición y que se encuadren en aspecto jurídico.

f)         Revisar y emitir criterio sobre los actos, contratos, convenios interinstitucionales y demás documentos que le competa suscribir a La Dirección.

 

ASESORIA METODOLÓGICA

 

MISIÓN: Proponer a la Dirección de la repartición los procedimientos que deban seguirse para el diseño, desarrollo e implementación de las intervenciones estadísticas, conforme la normativa vigente en materia metodológica y según requerimientos técnicos impuestos desde INDEC, asistiendo al personal técnico en la interpretación correcta de los procedimientos aceptados por el organismo central.

 

OBJETIVO: Lograr calidad en la información estadística obtenida, siguiendo las técnicas recomendadas por el INDEC en cuanto a diseño, producción, procesamiento, análisis, uso y divulgación de la información estadística.

 

FUNCIONES

a)        Asistir en representación de la repartición a las reuniones, jornadas y demás eventos de actualización en materia de aplicación de metodología estadísticas.-.

b)        Supervisar la aplicación de las normas técnicas de calidad implantadas por la institución en los procesos, procedimientos y actividades.

c)        Responder técnicamente por los procesos de producción, recolección, crítica, procesamiento y control de calidad de las investigaciones de carácter económico y social.

d)        Presentar los informes solicitados con relación a la gestión y resultados alcanzados en los proyectos metodológicos en desarrollo en acompañamiento con técnicos involucrados de la DiPEC, con el fin el seguimiento y control a los compromisos con el principio de uniformidad normativa.

 

DIVISIÓN INFORMÁTICA

 

MISIÓN: Promover y posibilitar la correcta utilización de los recursos informáticos destinados al procesamiento de los datos, ofreciendo soporte tecnológico a todas las áreas de la repartición que lo requieran.

 

OBJETIVO: brindar apoyo técnico en el uso de tecnología de información para el procesamiento de datos en cuanto al almacenamiento, validación, formato y tráfico interno y externo, viabilizando la comunicación y distribución de la información en sus distintos circuitos.

 

FUNCIONES

a)        Administrar los recursos de hardware y software, comunicaciones y acceso a la información.

b)        Formular y mantener actualizado el plan de tecnologías de información y plan de contingencias informáticas.

c)        Desarrollar e implementar sistemas de información, creando y administrando las bases de datos pertinentes.

d)        Facilitar los mecanismos tecnológicos para la captura, almacenamiento, modificación, presentación, acceso y consulta de la información a los distintos usuarios.

e)        Atender las tareas de soporte técnico, capacitación y asistencia como apoyo a las áreas usuarias.

f)         Diagramar, diseñar y editar las presentaciones que reflejen los resultados de los distintos trabajos o productos estadísticos de la Dirección, a través de publicaciones digitales o impresas que sirvan como medio de divulgación de la información producida.

g)        Investigar y proponer la incorporación de nuevas tecnologías de información, asesorando sobre su mejor utilización y recomendar la adquisición  de hardware y software para el desarrollo de la institución.

h)        Elaborar y elevar a consideración de la Dirección el Informe de Gestión periódico.

i)         Detectar necesidades de capacitación y desarrollo del personal a cargo e informar las mismas.

 

DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN:

 

MISIÓN: Administrar los recursos físicos y financieros de la Repartición en vista de la eficacia de cada área divisional, atendiendo los objetivos operativos fiel al cumplimiento de las políticas internas de rendición de cuentas y la normativa de la Administración Central.

 

OBJETIVO: Maximizar la eficiencia en las tareas administrativas, contables y operativas, para el cumplimiento de las normas y principios de control interno asegurando el equilibrio financiero de la Repartición.

 

FUNCIONES

a)        Asignar responsabilidades a los jefes de las secciones, contable y de recursos Humanos.

b)        Formular los presupuestos de su área, garantizar su cumplimiento, y colaborar con la preparación de los demás presupuestos de la repartición.

c)        Gestionar las compras periódicas de la repartición, ajustadas al procedimiento legal de la Administración Pública.

d)        Definir y asegurar una política de compras y suministro racional.

e)        Elaborar y analizar la información contable para así evaluar los resultados operativos de la repartición.

f)         Controlar y conciliar periódicamente las cuentas patrimoniales de la repartición y las finanzas equilibradas.

g)        Elaborar y elevar a consideración de la Dirección el Informe de Gestión periódico.

h)        Detectar necesidades de capacitación y desarrollo del personal a cargo e informar las mismas.

 

DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN: SECCION RECURSOS HUMANOS

 

MISIÓN: Administrar la nómina de personal, asistiendo en lo relativo a gestiones documentales, procedimientos y rutinas referidas a movimientos, horarios, formalidades contractuales de servicio, obra, licencias y normativa vigente en materia de recursos humanos.

 

OBJETIVO: Controlar la vigencia de las normativas de la Administración Central en materia de personal y recursos humanos.

 

FUNCIONES

a)        Llevar el registro y control de ingreso y egreso del personal.

b)        Registrar partes de enfermos, licencias, seguros, actualizaciones de legajos.

c)        Colaborar con sección contable para la elaboración del presupuesto periódico de la Dirección.

d)        Asistir al área contable novedades en materia de personal, incompatibilidades, altas y bajas.

e)        Llevar a cabo los procesos de búsqueda y selección de personal, asistiendo a la Dirección en dicha materia.

f)         Detectar las necesidades de capacitación según los requerimientos de los responsables de cada área. Proponer y gestionar los programas correspondientes a tal fin.

g)        Mantener actualizado el inventario de recursos humanos, asistiendo y colaborando con la Dirección en dicha materia.

h)        Iniciar y gestionar expedientes (renuncias, altas, bajas, pedido de máxima categoría, licencias extraordinarias y todo objeto propio de recursos humanos)

i)         Supervisar las funciones de la Oficina de Mesa de entrada.

 

OFICINA DE MESA DE ENTRADAS:

 

MISIÓN: Registrar la entrada y salida de notas y requerimientos realizados hacia la repartición y desde la misma a fin de llevar el correcto control de las mismas.

 

FUNCIONES

a)        Recepcionar notas desde otros organismos, instituciones o interesados en requerir información de la repartición.

b)        Dar curso al área correspondiente de dichos requerimientos

c)        Registrar las notas de requerimientos realizados desde la repartición.

d)        Archivar copias de las notas y dar seguimiento a las mismas.

e)        Realizar la notificación interna del personal

 

OFICINA DE MAESTRANZA:

 

MISIÓN: Mantener en condiciones de limpieza y orden el edificio sede de la Institución, custodiando el mobiliario y los recursos puestos bajo su cargo.

 

DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN: SECCIÓN CONTABLE

 

MISIÓN: Llevar la contabilidad general de la repartición de acuerdo a las disposiciones legales y fiscales vigentes, garantizando la seguridad y exactitud del manejo adecuado de la misma y del personal de su dependencia, efectuando el apropiado registro de los movimientos diarios custodiando los recursos de la repartición.-

 

OBJETIVO: Conciliar las cuentas patrimoniales de la Dirección conforme la normativa vigente.

 

FUNCIONES

a)        Recepcionar y custodiar los recursos financieros de la empresa.

b)        Librar cheques y/o efectuar transferencias de fondos, previo control de la documentación pertinente, en base a informes y requerimientos autorizados por la Dirección.

c)        Supervisar el arqueo de caja diario.

d)        Mantener actualizado los vencimientos de pagos y cobranzas pendientes

e)        Realizar la adecuada registración contable de todas las transacciones de la repartición en la plataforma SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) y en AIF (Ahorro, Inversión y Financiamiento) en base a la documentación respaldatoria.

f)         Emitir las órdenes de pago a través del sistema SIAF y remitir a Contaduría de la Provincia.

g)        Confeccionar el inventario mensual y anual de bienes patrimoniales y remitir a Contaduría de la Provincia y al Tribunal de Cuentas de la Provincia.

h)        Recepcionar los informes de novedades emitidos por el auxiliar de Recursos Humanos y registrar contablemente. .

i)         Realizar el archivo de la documentación recibida por las Divisiones y Departamentos al final del día.

j)         Confección de informes mensuales y anuales requeridos y remitidos al Tribunal de Cuentas.

k)        Realizar compras de insumos y liquidación de viáticos al personal de la repartición.

 

DEPARTAMENTO CUENTAS PROVINCIALES

 

MISIÓN: Elaborar y difundir informes relacionados a la actividad económica de la Provincia de Jujuy.

 

OBJETIVO: Suministrar en forma oportuna y exhaustiva a la Dirección la información necesaria para ser canalizada a los entes de decisión gubernamental y a toda la sociedad a través del portal de la institución respetando el protocolo de presentación.

 

FUNCIONES

a)        Coordinar y supervisar la elaboración del Índice de precios al Consumidor.

b)        Planificar, organizar y supervisar la elaboración y cálculo del Producto Bruto Geográfico.

c)        Planificar, organizar y supervisar la elaboración de indicadores de medición de la actividad económica y los efectos de medidas económicas a requerimiento de la Dirección u/o actores interesados.

d)        Planificar, organizar y supervisar diversos operativos de relevamientos de datos atinentes a la consecución de información económica específica.

e)        Componer una biblioteca de consulta de series e información actualizada.

f)         Asistir y asesorar técnicamente a las divisiones bajo su cargo.

g)        Elaborar y elevar a consideración de la Dirección el Informe de Gestión periódico de la División.

h)        Detectar necesidades de capacitación y desarrollo del personal a cargo e informar las mismas.

 

DEPARTAMENTO CUENTAS PROVINCIALES: DIVISIÓN INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

 

MISIÓN: Calcular el índice de precios al consumidor en el orden provincial a fin de computar mensualmente otros indicadores, principalmente: canasta mensual, línea de pobreza y aquellos relacionados al Índice de precios al consumidor.

 

OBJETIVO: Suministrar al área de indicadores económicos la información necesaria para calcular canastas y construir series temporales.

 

FUNCIONES

a)        Planificar, organizar y supervisar todas las tareas inherentes a la elaboración del índice de precios al consumidor.

b)        Organizar, coordinar y supervisar el operativo de campo.

c)        Supervisar el desempeño tanto de la oficina de supervisión y carga, como de los encuestadores.

d)        Ajustar el cálculo a las recomendaciones definidas por el INDEC.

e)        Procesar y calcular indicadores específicos o sujetos a la necesidad de la Dirección.

f)         Elaborar y elevar a consideración de la Dirección el informe de gestión  periódico de la División.

 

OFICINA SUPERVISIÓN Y CARGA

 

MISIÓN: Cargar los datos en el formato sugerido por el INDEC en cumplimiento de los plazos preestablecidos por dicha institución, para lograr la mayor calidad del dato y el calendario oficial.

 

OBJETIVO: Asegurar la correcta aplicación de los criterios metodológicos, conceptuales, operativos e informáticos establecidos por el Equipo Central del INDEC.

 

FUNCIONES

a)        Coordinar el operativo de campo y de ingreso de datos en su Jurisdicción.

b)        Organizar y supervisar el trabajo de los encuestadores.

c)        Informar al responsable del área IPC sobre los avances del operativo.

d)        Controlar la calidad de los datos recogidos en campo.

 

ENCUESTADORES

 

MISIÓN: Realizar el relevamiento de precios en los establecimientos comerciales seleccionados como muestra, completando las planillas de forma correcta y fidedigna.

 

FUNCIONES

a)        Realizar el relevamiento de precios en los establecimientos comerciales asignados.

b)        Informar al supervisor  casos de inconvenientes con precios, productos o informantes de establecimiento comercial.

c)        Sugerir reemplazos o cambios de atributos en los productos que observen dificultades para relevar el precio, así como también nuevos informantes.

d)        Rendir planilla de relevamiento al supervisor asignado, respondiendo a todas las observaciones realizadas por el mismo.

 

DEPARTAMENTO CUENTAS PROVINCIALES: DIVISIÓN PRODUCTO BRUTO GEOGRFICO E INDICADORES ECONÓMICOS

 

MISIÓN: Generar indicadores de medición de la actividad económica de la Provincia a fin de mensurar cada área activa y generadora de riqueza a partir de prácticas metodológicas compatibles con las recomendadas por INDEC y otros organismos formales.

 

FUNCIONES

a)        Relevar, reunir y actualizar las series temporales utilizadas para el cálculo de indicadores tanto de fuentes primarias como secundarias.

b)        Elaborar y calcular el índice de evolución de la canasta básica de alimentos y su cuantificación.

c)        Elaborar y calcular la evolución del índice de alquileres para San Salvador de Jujuy.

d)        Elaborar y calcular la línea de pobreza e indigencia mensual.

e)        Elaborar y calcular el producto bruto geográfico para la Provincia.

f)         Elaborar y calcular el índice de producción industrial de la Provincia

g)        Planificar y llevar a cabo la elaboración de diversos indicadores de medición de las diferentes ramas de actividades económicas.

h)        Elaborar y calcular indicadores e informes a requerimiento de la Dirección.

 

DEPARTAMENTO CUENTAS PROVINCIALES: DIVISIÓN MERCADO LABORAL Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

 

MISIÓN: Generar información sobre la evolución de la oferta y demanda laboral en la Provincia, así como la distribución del ingreso a partir de las fuentes de datos disponibles.

 

FUNCIONES

a)        Garantizar la realización de los programas nacionales referidos al relevamiento de datos laborales como ser la “Encuesta de indicadores laborales”.

b)        Calcular y/o analizar indicadores propios del mercado laboral según los datos disponibles: tasa de empleo, desempleo, subempleo, etc.

c)        Calcular y/o analizar indicadores relacionados a las remuneraciones y distribución del ingreso: coeficiente de Gini, curva de Lorenz, distribución per cápita, etc.

d)        Gestionar ante otros organismos la obtención de datos de fuentes primarias relacionados a la materia a fin de armar diagnósticos, realizar estimaciones y estudiar del impacto de las medidas económicas en materia laboral.

 

DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS

 

MISIÓN: Elaborar indicadores sociales que permitan conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población de la Provincia.

 

FUNCIONES:

a)        Coordinación de tareas de campo de los encuestadores de área.

b)        Mantener actualizadas las fuentes de información a los efectos de obtener datos completos, adecuados y oportunos.

c)        Desarrollar todo indicador de gestión relacionado a estadísticas socio demográficas

d)        Supervisar la aplicación metodológica de la recolección, procesamiento y análisis de la información sociodemográfica en las Divisiones a su cargo.

 

e)        Elaborar y elevar a consideración de la Dirección el informe de gestión periódico del Departamento.

f)         Detectar necesidades de capacitación y desarrollo del personal a cargo e informar las mismas.

 

DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS: DIVISIÓN ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES

 

MISIÓN: Realizar el relevamiento de campo de acuerdo a la encuesta permanente de hogares desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.-

 

FUNCIONES

 

a)        Coordinar el operativo de campo y el ingreso de datos.

b)        Pedir asistencia a cartografía de información espacial actualizada y a su vez retroalimentar a esta dependencia de datos para futuros ajustes de mapas y planos.

c)        Seleccionar, instruir al personal auxiliar necesario para los operativos de encuesta permanente de hogares.

d)        Retroalimentar la información al INDEC luego de cada operativo con  ajustes necesarios en la muestra seleccionada.

e)        Normalizar y elaborar procedimientos para captación y procesamiento de los datos producidos a nivel jurisdiccional y efectuar su consolidación a nivel nacional.

f)         Procesar datos provenientes de registros permanentes, encuestas especiales y censos.

g)        Realizar informes a solicitud de la Dirección, a partir de los resultados del proceso de las bases sociodemográficas.

 

OFICINA SUPERVISIÓN Y CARGA

 

MISIÓN: Cargar los datos en el formato sugerido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos a fin de asegurar la mayor calidad de los datos y dar cumplimento al calendario oficial. –

 

FUNCIONES

a)        Informar al Responsable del área encueta permanente de hogares sobre los avances del operativo.

b)        Organizar, supervisar y evaluar el trabajo de los Jefes de zona, encuestadores y Recepcionistas a su cargo, de acuerdo a la Planilla de distribución de la muestra, según los criterios previamente establecidos.

c)        Evaluar y asistir el trabajo de los encuestadores a su cargo.

d)        Realizar la visita previa de sensibilización a las viviendas seleccionadas en la muestra y efectuar las tareas de recuperación de rechazos y ausencias.

e)        Efectuar en campo las supervisiones aleatorias (rutina) y las supervisiones dirigidas (especiales) que permitan evaluar el trabajo de los Encuestadores.

f)         Recibir las encuestas realizadas de parte de los Encuestadores Asegurar la calidad de la información relevada en campo, aplicando los controles y las pautas de consistencia establecidas, sobre los cuestionarios recibidos

 

ENCUESTADORES

 

MISIÓN: Realizar la encuesta en todos los hogares particulares seleccionados como muestra, completando los cuestionarios correctamente

 

FUNCIONES

a)        Participar de la actividad de capacitación virtual, leyendo los contenidos teóricos y resolviendo los ejercicios.

b)        Recibir y custodiar los materiales para la salida a campo

c)        Organizar el trabajo de ubicación de las viviendas, entregar trabajos realizados

d)        Comunicar los rechazos y/o ausencias de encuestas en los hogares encuestados, a su Jefe de equipo inmediatamente, para que él pueda proceder a recuperarlos

e)        Asistir a las reuniones de encuestadores para evaluar el operativo.

 

DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS

DIVISIÓN  ESTADISTICAS SOCIALES, DE POBLACION y VITALES

 

MISIÓN: Desarrollar en la Provincia los programas que a nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Censos lleva cabo en la materia.-

 

FUNCIONES

a)        Difundir estadísticas relacionadas con condiciones de vida e indicadores sociodemográficos implementados a través de programas nacionales específicos diseñados para explorar un área específica o variable de la sociedad.

b)        Planificar los recursos necesarios para desarrollar los programas específicos asignados al área socioeconómica.

c)        Recolectar, compilar, registrar y procesar los datos provenientes de operativos de campo o fuente reconocida y aceptada.

d)        Registrar y remitir respetando los tiempos de proceso toda estadística generada localmente al programa nacional para su recopilación.

 

e)        Informar en tiempo y forma a la superioridad acerca del avance en la ejecución de los distintos programas asignados.

 

DIVISIÓN GEOESTADISTICA

 

MISIÓN: Planificar, coordinar, ejecutar, desarrollar y fiscalizar técnicamente todo estudio y trabajo para la elaboración y actualización del sistema de Información geográfico apoyado en un marco cartográfico único, común a todos los Relevamientos realizados por dirección a fin de poder mostrar la distribución espacial de los datos relevados.

 

OBJETIVO: Sistematizar la representación cartográfica a través de un sistema de Información geográfico con requerimientos y características espaciales para hacer operativo el dato y poder utilizar el mismo para resolver problemas en las tomas de decisiones y apoyo para las demás áreas que requieran información espacial actualizada.

 

FUNCIONES

a)        Programar la confección y actualización permanente de mapas y planos georreferenciados, de áreas urbanas y rurales, tomando como cartografía básica la producida por la Dirección de Inmuebles de la Provincia y otros entes productores de cartografía con reconocimiento oficial.

b)        Producir material cartográfico ajustado a las necesidades operativas de los otros departamentos con la simbología y escala adecuada debidamente actualizado.

c)        Coordinar trabajos necesarios para la elaborar y actualizar muestreos urbanos asistiendo las encuestas.

d)        Asistir a los jefes de operativos censales y programas en cuanto a las referencias espaciales y categorización de zonas.

e)        Elaborar listados de unidades de relevamiento juntamente con el coordinador del operativo censal, asignándole parámetros cartográficos a cada unidad de relevamiento.

f)         Asesorar sobre interpretación de mapas y distribuciones espaciales a todos aquellos implicados en operativos y a la sociedad en general como usuaria de la información.

 

C.P.N. GERARDO RUBEN MORALES

GOBERNADOR