BOLETÍN OFICIAL Nº 2 – 04/01/23

ORDENANZA Nº 248  /CONCEJO DELIBERANTE DE YALA–2.022

PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS 2.023

VISTO:

Las facultades legislativas y lo dispuesto en el Artículo N° 116, inciso a) de la Ley N° 4.466/89, Orgánica de los Municipios.

CONSIDERANDO:

La necesidad de contar con un instrumento válido para la autorización y el control al Poder Ejecutivo Municipal.

POR ELLO;

EL CONCEJO DELIBERANTE DE YALA SANCIONA COMO ORDENANZA:

ARTICULO 1°.- Fijase en la suma de PESOS CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES CIENTO ONCE MIL DOSCIENTOS DIECISIETE CON 75/100 ($ 442,111,217.75), el Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio 2023 con destino a las diversas finalidades y servicios que llevará adelante el municipio, detallado analíticamente en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.

ARTICULO 2°.- Estimase en la suma de PESOS DOSCIENTOS NOVENTA Y SEIS MILLONES CIENTO DIECISEIS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y UNO CON 84/100 ($ 296,116,281.35), el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones indicadas en el artículo 1°, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.

 

RECURSOS                                                            IMPORTE

 

  1. CORRIENTES                                         $ 222,675,594.24
  2. DE CAPITAL                                             $   73,440,687.11

     TOTAL                                                        $ 296,116,281.35

 

ARTICULO 3°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes estimase el siguiente Balance Financiero Preventivo, cuyo detalle figura en la planilla N° 3, que forma parte de la presente Ordenanza. Estimase en la suma de pesos CIENTO CUARENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SEIS CON 40/100 ($ 145,994,936.40), el financiamiento de la Administración Municipal.

  1. RECURSOS $ 296,116,281.35
  2. EROGACIONES $ 442,111,217.75

NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO             $ 145,994,936.40

 

Dicho financiamiento será obtenido mediante fuentes provenientes del Gobierno de la Provincia de Jujuy de ayuda financiera y a través del Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal (PROFOSAM).

ARTICULO 4°.- Fijase en la suma de pesos CERO CON 00/100 ($0,00), el importe correspondiente a la erogación para atender la amortización de la Deuda Pública Municipal.

ARTICULO 5°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos N° 3 y 4, de la presente ordenanza, estimase el Déficit Neto de la Administración Pública Municipal, por el Ejercicio 2023, en la suma de CIENTO CUARENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SEIS CON 40/100 ($ 145,994,936.40), destinado a la atención de la necesidad de financiamiento establecido en el artículo N° 3 de la presente Ordenanza.

  1. FINANCIAMIENTO (Art. 3)                  $ 145,994,936.40
  2. AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA (Art. 4) $                   0,00

TOTAL                                                                                  $ 145,994,936.40

ARTICULO 6°.- Fijase en TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO (344) el número de cargos de la Planta de Personal Permanente, Jornalizados, Contratados, Superior del Escalafón General y Concejo Deliberante de acuerdo con el detalle que figura en cuadro N° 5 y sus complementarios. Se fija el número de cargos de Planta Permanente en CIENTO DIECIOCHO (118) personas, el número de personal Superior y de Gabinete en TREINTA Y UNO (31) personas, miembros del Concejo Deliberante en CINCO (5) personas, personal Jornalizado en CIENTO CUARENTA (140) personas, Personal Contratado en DIEZ (10) y CUARENTA (40) el total de beneficiarios de los Planes de Desarrollo Local. El reacomodamiento a la nueva planta de personal se producirá de acuerdo a los ajustes de fondos que se acuerde, autorice y remita el Gobierno de la Provincia de Jujuy.

ARTICULO 7°.- Respecto de la Planta de Personal se podrá transferir cargos con la sola limitación de no modificar el total de cargos fijados en el artículo 6° de la presente ordenanza.

ARTICULO 8°.- Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que perciban como retribución de los servicios prestados.

ARTICULO 9°.- Autorizase al Departamento Ejecutivo a crear, modificar y suprimir –total o parcialmente – partidas, efectuar transferencias y compensaciones entre distintas partidas, y conforme a los recursos que sean recaudados a lo largo del ejercicio.

El Departamento Ejecutivo podrá modificar el Presupuesto General de Gastos, incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas, cuando se produzcan remesas de los fondos del Gobierno Provincial o Nacional, no pudiendo modificar el balance preventivo.

ARTICULO 10°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. –

 

EROGACIONES (Cuadro N° 1)  
   
CLASIFICACION ECONOMICA Y POR OBJETO  
   
TOTAL EROGACIONES  $   442,111,217.75
   
EROGACIONES CORRIENTES  $   370,770,546.72
   
GASTOS EN CONSUMO  $   356,991,548.16
   
PERSONAL  $   274,826,283.60
BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES  $     82,165,264.56
   Bienes de Consumo  $     51,100,604.50
   Servicios No Personales  $     31,064,660.06
   
TRANSFERENCIAS CORRIENTES  $     13,778,998.56
   Transferencias p/ Financ. Erog Ctes.  $        2,414,996.20
   Desarrollo Humano  $     11,364,002.36
A CLASIFICAR  
   Cred Adic p/ Finan. Erog Ctes  
   
EROGACIONES DE CAPITAL  $     71,340,671.03
   
INVERSION REAL  $     70,940,671.03
   $                             –
*Bienes de Capital  $     13,101,472.16
   Con Rentas Generales  $        9,418,485.16
   Con Recursos Afectados  $        3,682,987.00
   
*Trabajos Publicos  $     57,839,198.87
   Con Rentas Generales  $     16,981,498.76
   Con Recursos Afectados  $     40,857,700.11
   
APLICACIONES FINANCIERAS  $           400,000.00
Inversion Financiera  
Aporte de Capital  
Prestamos  $           400,000.00
   
DEUDA PUBLICA  
Amortizacion de la Deuda Publica  

 

CALCULO DE RECURSOS (Cuadro N° 2)  
   
CONCEPTO  
   
TOTAL RECURSOS $    296,116,281.35
RECURSOS CORRIENTES  $    222,675,594.24
Tributarios  $    218,811,603.73
  De Juridiccion Municipal  $      37,264,247.14
    Tasas  $      33,205,789.87
    Canones  $        3,917,768.12
    Contribuciones  
    Otros Recursos  $            140,689.15
   
   De Origen Provincial  $    181,547,356.59
       Coparticipacion  $    172,420,962.00
       Automotor  $        9,126,394.59
   
No tributarios  $        3,140,152.96
       Multas  $        1,769,810.50
       Intereses  $        1,370,342.46
   
Rentas de la Propiedad  $            483,837.55
       Alquiler Maquinas  $              98,350.00
       Canon Hosteria las Lagunas  $            385,487.55
   
Transferencias Corrientes  $            240,000.00
       Ministerio de Desarrollo Humano: Honorarios OPD  $            240,000.00
   
RECURSOS DE CAPITAL  $      73,440,687.11
Recursos Propios de Capital  $            400,000.00
     Recupero Prestamos- Microcréditos Municipales  $            400,000.00
   
Transferencias de Capital  $      44,540,687.11
     Min. Infraestructura Nacion: Obra Pavimentacion- Av Eva Peron  $      25,000,000.00
    Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil-CDI LOZANO- Ministerio de Obras Publicas de la Nación  $      15,857,700.11
    Equipamiento Movil CDI Lozano  $        3,682,987.00
   
Disminución de la inversión Financiera  $      28,500,000.00
Retorno Capital  $      28,500,000.00

 

BALANCE FINANCIERO PREVENTIVO (Cuadro N° 3)
       
CONCEPTO  IMPORTE    
TOTAL RECURSOS  $  296,116,281.35    
       
Recursos Corrientes  $  222,675,594.24    
Recursos de Capital  $     73,440,687.11    
       
TOTAL EROGACIONES  $  442,111,217.75    
       
Erogaciones Corrientes  $  370,770,546.72    
Erogaciones de Capital  $     71,340,671.03    
       
       
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO  $  145,994,936.40    

 

FINANCIAMIENTO NETO    
(Cuadro N° 4)      
         
TOTAL  $    145,994,936.40
         
Aportes No Reintegrables    $    141,194,936.40
  Aportes Especificos  $    141,194,936.40
    Ayuda del Tesoro Nacional  
    Aportes del Gobierno Provincial  $    141,194,936.40
         
Aportes Reintegrables    $         4,800,000.00
  PROFOSAM    $         4,800,000.00

 

DETALLE DE PLANTA DE PERSONAL PERMANENTE (Cuadro N° 5)
       
CATEGORIA TOTAL    
TOTAL GENERAL 149    
PODER EJECUTIVO 1    
       
Intendente 1    
 JUZGADO DE FALTAS 2    
       
Dos Jueces de Faltas 2    
PERSONAL DE GABINETE 28    
Secretarios 4    
Directores 12    
Coordinador 12    
       
PERSONAL DE ESCALAFON GENERAL 118    
24 26    
23      
22      
21      
20      
19      
18      
17      
16      
15      
14      
13      
12      
11      
10 5    
9 16    
8 5    
7 17    
6      
5 7    
4      
3 12    
2      
1 30    

 

DETALLE DE PERSONAL JORNALIZADO    
     
CATEGORIA TOTAL  
Ayudante de 1ra 140  
     
DETALLE DE PERSONAL CONTRATADO    
     
CATEGORIA TOTAL  
Locación de Servicios 10  
     
     
PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL Y PLANES SOCIALES
       
       
PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL Y PLANES SOCIALES TOTAL    
DESARROLLO LOCAL 40    
       
DEPARTAMENTO DELIBERATIVO (CONCEJO DELIBERANTE)
       
CONCEJO DELIBERANTE TOTAL    
       
Concejales 4    
Secretario Parlamentario 1    
       
       
       
       
TOTAL GENERAL DE PERSONAL MUNICIPAL      
       
       
TOTAL DE PERSONAL 344    

 

San Pablo, Sala de Sesiones, a los 29 días del mes de DICIEMBRE de 2.022. –

 

Juan Gabriel Cabezas

Presidente