BOLETÍN OFICIAL Nº 2 – 04/01/23
ORDENANZA Nº 248 /CONCEJO DELIBERANTE DE YALA–2.022
PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS 2.023
VISTO:
Las facultades legislativas y lo dispuesto en el Artículo N° 116, inciso a) de la Ley N° 4.466/89, Orgánica de los Municipios.
CONSIDERANDO:
La necesidad de contar con un instrumento válido para la autorización y el control al Poder Ejecutivo Municipal.
POR ELLO;
EL CONCEJO DELIBERANTE DE YALA SANCIONA COMO ORDENANZA:
ARTICULO 1°.- Fijase en la suma de PESOS CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES CIENTO ONCE MIL DOSCIENTOS DIECISIETE CON 75/100 ($ 442,111,217.75), el Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio 2023 con destino a las diversas finalidades y servicios que llevará adelante el municipio, detallado analíticamente en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.
ARTICULO 2°.- Estimase en la suma de PESOS DOSCIENTOS NOVENTA Y SEIS MILLONES CIENTO DIECISEIS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y UNO CON 84/100 ($ 296,116,281.35), el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones indicadas en el artículo 1°, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.
RECURSOS IMPORTE
- CORRIENTES $ 222,675,594.24
- DE CAPITAL $ 73,440,687.11
TOTAL $ 296,116,281.35
ARTICULO 3°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes estimase el siguiente Balance Financiero Preventivo, cuyo detalle figura en la planilla N° 3, que forma parte de la presente Ordenanza. Estimase en la suma de pesos CIENTO CUARENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SEIS CON 40/100 ($ 145,994,936.40), el financiamiento de la Administración Municipal.
- RECURSOS $ 296,116,281.35
- EROGACIONES $ 442,111,217.75
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO $ 145,994,936.40
Dicho financiamiento será obtenido mediante fuentes provenientes del Gobierno de la Provincia de Jujuy de ayuda financiera y a través del Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal (PROFOSAM).
ARTICULO 4°.- Fijase en la suma de pesos CERO CON 00/100 ($0,00), el importe correspondiente a la erogación para atender la amortización de la Deuda Pública Municipal.
ARTICULO 5°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos N° 3 y 4, de la presente ordenanza, estimase el Déficit Neto de la Administración Pública Municipal, por el Ejercicio 2023, en la suma de CIENTO CUARENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SEIS CON 40/100 ($ 145,994,936.40), destinado a la atención de la necesidad de financiamiento establecido en el artículo N° 3 de la presente Ordenanza.
- FINANCIAMIENTO (Art. 3) $ 145,994,936.40
- AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA (Art. 4) $ 0,00
TOTAL $ 145,994,936.40
ARTICULO 6°.- Fijase en TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO (344) el número de cargos de la Planta de Personal Permanente, Jornalizados, Contratados, Superior del Escalafón General y Concejo Deliberante de acuerdo con el detalle que figura en cuadro N° 5 y sus complementarios. Se fija el número de cargos de Planta Permanente en CIENTO DIECIOCHO (118) personas, el número de personal Superior y de Gabinete en TREINTA Y UNO (31) personas, miembros del Concejo Deliberante en CINCO (5) personas, personal Jornalizado en CIENTO CUARENTA (140) personas, Personal Contratado en DIEZ (10) y CUARENTA (40) el total de beneficiarios de los Planes de Desarrollo Local. El reacomodamiento a la nueva planta de personal se producirá de acuerdo a los ajustes de fondos que se acuerde, autorice y remita el Gobierno de la Provincia de Jujuy.
ARTICULO 7°.- Respecto de la Planta de Personal se podrá transferir cargos con la sola limitación de no modificar el total de cargos fijados en el artículo 6° de la presente ordenanza.
ARTICULO 8°.- Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que perciban como retribución de los servicios prestados.
ARTICULO 9°.- Autorizase al Departamento Ejecutivo a crear, modificar y suprimir –total o parcialmente – partidas, efectuar transferencias y compensaciones entre distintas partidas, y conforme a los recursos que sean recaudados a lo largo del ejercicio.
El Departamento Ejecutivo podrá modificar el Presupuesto General de Gastos, incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas, cuando se produzcan remesas de los fondos del Gobierno Provincial o Nacional, no pudiendo modificar el balance preventivo.
ARTICULO 10°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. –
EROGACIONES (Cuadro N° 1) | |
CLASIFICACION ECONOMICA Y POR OBJETO | |
TOTAL EROGACIONES | $ 442,111,217.75 |
EROGACIONES CORRIENTES | $ 370,770,546.72 |
GASTOS EN CONSUMO | $ 356,991,548.16 |
PERSONAL | $ 274,826,283.60 |
BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES | $ 82,165,264.56 |
Bienes de Consumo | $ 51,100,604.50 |
Servicios No Personales | $ 31,064,660.06 |
TRANSFERENCIAS CORRIENTES | $ 13,778,998.56 |
Transferencias p/ Financ. Erog Ctes. | $ 2,414,996.20 |
Desarrollo Humano | $ 11,364,002.36 |
A CLASIFICAR | |
Cred Adic p/ Finan. Erog Ctes | |
EROGACIONES DE CAPITAL | $ 71,340,671.03 |
INVERSION REAL | $ 70,940,671.03 |
$ – | |
*Bienes de Capital | $ 13,101,472.16 |
Con Rentas Generales | $ 9,418,485.16 |
Con Recursos Afectados | $ 3,682,987.00 |
*Trabajos Publicos | $ 57,839,198.87 |
Con Rentas Generales | $ 16,981,498.76 |
Con Recursos Afectados | $ 40,857,700.11 |
APLICACIONES FINANCIERAS | $ 400,000.00 |
Inversion Financiera | |
Aporte de Capital | |
Prestamos | $ 400,000.00 |
DEUDA PUBLICA | |
Amortizacion de la Deuda Publica |
CALCULO DE RECURSOS (Cuadro N° 2) | |
CONCEPTO | |
TOTAL RECURSOS | $ 296,116,281.35 |
RECURSOS CORRIENTES | $ 222,675,594.24 |
Tributarios | $ 218,811,603.73 |
De Juridiccion Municipal | $ 37,264,247.14 |
Tasas | $ 33,205,789.87 |
Canones | $ 3,917,768.12 |
Contribuciones | |
Otros Recursos | $ 140,689.15 |
De Origen Provincial | $ 181,547,356.59 |
Coparticipacion | $ 172,420,962.00 |
Automotor | $ 9,126,394.59 |
No tributarios | $ 3,140,152.96 |
Multas | $ 1,769,810.50 |
Intereses | $ 1,370,342.46 |
Rentas de la Propiedad | $ 483,837.55 |
Alquiler Maquinas | $ 98,350.00 |
Canon Hosteria las Lagunas | $ 385,487.55 |
Transferencias Corrientes | $ 240,000.00 |
Ministerio de Desarrollo Humano: Honorarios OPD | $ 240,000.00 |
RECURSOS DE CAPITAL | $ 73,440,687.11 |
Recursos Propios de Capital | $ 400,000.00 |
Recupero Prestamos- Microcréditos Municipales | $ 400,000.00 |
Transferencias de Capital | $ 44,540,687.11 |
Min. Infraestructura Nacion: Obra Pavimentacion- Av Eva Peron | $ 25,000,000.00 |
Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil-CDI LOZANO- Ministerio de Obras Publicas de la Nación | $ 15,857,700.11 |
Equipamiento Movil CDI Lozano | $ 3,682,987.00 |
Disminución de la inversión Financiera | $ 28,500,000.00 |
Retorno Capital | $ 28,500,000.00 |
BALANCE FINANCIERO PREVENTIVO (Cuadro N° 3) | |||
CONCEPTO | IMPORTE | ||
TOTAL RECURSOS | $ 296,116,281.35 | ||
Recursos Corrientes | $ 222,675,594.24 | ||
Recursos de Capital | $ 73,440,687.11 | ||
TOTAL EROGACIONES | $ 442,111,217.75 | ||
Erogaciones Corrientes | $ 370,770,546.72 | ||
Erogaciones de Capital | $ 71,340,671.03 | ||
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO | $ 145,994,936.40 |
FINANCIAMIENTO NETO | ||||
(Cuadro N° 4) | ||||
TOTAL | $ 145,994,936.40 | |||
Aportes No Reintegrables | $ 141,194,936.40 | |||
Aportes Especificos | $ 141,194,936.40 | |||
Ayuda del Tesoro Nacional | ||||
Aportes del Gobierno Provincial | $ 141,194,936.40 | |||
Aportes Reintegrables | $ 4,800,000.00 | |||
PROFOSAM | $ 4,800,000.00 |
DETALLE DE PLANTA DE PERSONAL PERMANENTE (Cuadro N° 5) | |||
CATEGORIA | TOTAL | ||
TOTAL GENERAL | 149 | ||
PODER EJECUTIVO | 1 | ||
Intendente | 1 | ||
JUZGADO DE FALTAS | 2 | ||
Dos Jueces de Faltas | 2 | ||
PERSONAL DE GABINETE | 28 | ||
Secretarios | 4 | ||
Directores | 12 | ||
Coordinador | 12 | ||
PERSONAL DE ESCALAFON GENERAL | 118 | ||
24 | 26 | ||
23 | |||
22 | |||
21 | |||
20 | |||
19 | |||
18 | |||
17 | |||
16 | |||
15 | |||
14 | |||
13 | |||
12 | |||
11 | |||
10 | 5 | ||
9 | 16 | ||
8 | 5 | ||
7 | 17 | ||
6 | |||
5 | 7 | ||
4 | |||
3 | 12 | ||
2 | |||
1 | 30 |
DETALLE DE PERSONAL JORNALIZADO | |||
CATEGORIA | TOTAL | ||
Ayudante de 1ra | 140 | ||
DETALLE DE PERSONAL CONTRATADO | |||
CATEGORIA | TOTAL | ||
Locación de Servicios | 10 | ||
PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL Y PLANES SOCIALES | |||
PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL Y PLANES SOCIALES | TOTAL | ||
DESARROLLO LOCAL | 40 | ||
DEPARTAMENTO DELIBERATIVO (CONCEJO DELIBERANTE) | |||
CONCEJO DELIBERANTE | TOTAL | ||
Concejales | 4 | ||
Secretario Parlamentario | 1 | ||
TOTAL GENERAL DE PERSONAL MUNICIPAL | |||
TOTAL DE PERSONAL | 344 |
San Pablo, Sala de Sesiones, a los 29 días del mes de DICIEMBRE de 2.022. –
Juan Gabriel Cabezas
Presidente