BOLETÍN OFICIAL Nº 2 – 04/01/23
ORDENANZA Nº 248 /CONCEJO DELIBERANTE DE YALA–2.022
PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS 2.023
VISTO:
Las facultades legislativas y lo dispuesto en el Artículo N° 116, inciso a) de la Ley N° 4.466/89, Orgánica de los Municipios.
CONSIDERANDO:
La necesidad de contar con un instrumento válido para la autorización y el control al Poder Ejecutivo Municipal.
POR ELLO;
EL CONCEJO DELIBERANTE DE YALA SANCIONA COMO ORDENANZA:
ARTICULO 1°.- Fijase en la suma de PESOS CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES CIENTO ONCE MIL DOSCIENTOS DIECISIETE CON 75/100 ($ 442,111,217.75), el Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio 2023 con destino a las diversas finalidades y servicios que llevará adelante el municipio, detallado analíticamente en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.
ARTICULO 2°.- Estimase en la suma de PESOS DOSCIENTOS NOVENTA Y SEIS MILLONES CIENTO DIECISEIS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y UNO CON 84/100 ($ 296,116,281.35), el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones indicadas en el artículo 1°, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en las planillas anexas que forman parte de la presente Ordenanza.
RECURSOS IMPORTE
- CORRIENTES $ 222,675,594.24
- DE CAPITAL $ 73,440,687.11
TOTAL $ 296,116,281.35
ARTICULO 3°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes estimase el siguiente Balance Financiero Preventivo, cuyo detalle figura en la planilla N° 3, que forma parte de la presente Ordenanza. Estimase en la suma de pesos CIENTO CUARENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SEIS CON 40/100 ($ 145,994,936.40), el financiamiento de la Administración Municipal.
- RECURSOS $ 296,116,281.35
- EROGACIONES $ 442,111,217.75
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO $ 145,994,936.40
Dicho financiamiento será obtenido mediante fuentes provenientes del Gobierno de la Provincia de Jujuy de ayuda financiera y a través del Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal (PROFOSAM).
ARTICULO 4°.- Fijase en la suma de pesos CERO CON 00/100 ($0,00), el importe correspondiente a la erogación para atender la amortización de la Deuda Pública Municipal.
ARTICULO 5°.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos N° 3 y 4, de la presente ordenanza, estimase el Déficit Neto de la Administración Pública Municipal, por el Ejercicio 2023, en la suma de CIENTO CUARENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SEIS CON 40/100 ($ 145,994,936.40), destinado a la atención de la necesidad de financiamiento establecido en el artículo N° 3 de la presente Ordenanza.
- FINANCIAMIENTO (Art. 3) $ 145,994,936.40
- AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA (Art. 4) $ 0,00
TOTAL $ 145,994,936.40
ARTICULO 6°.- Fijase en TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO (344) el número de cargos de la Planta de Personal Permanente, Jornalizados, Contratados, Superior del Escalafón General y Concejo Deliberante de acuerdo con el detalle que figura en cuadro N° 5 y sus complementarios. Se fija el número de cargos de Planta Permanente en CIENTO DIECIOCHO (118) personas, el número de personal Superior y de Gabinete en TREINTA Y UNO (31) personas, miembros del Concejo Deliberante en CINCO (5) personas, personal Jornalizado en CIENTO CUARENTA (140) personas, Personal Contratado en DIEZ (10) y CUARENTA (40) el total de beneficiarios de los Planes de Desarrollo Local. El reacomodamiento a la nueva planta de personal se producirá de acuerdo a los ajustes de fondos que se acuerde, autorice y remita el Gobierno de la Provincia de Jujuy.
ARTICULO 7°.- Respecto de la Planta de Personal se podrá transferir cargos con la sola limitación de no modificar el total de cargos fijados en el artículo 6° de la presente ordenanza.
ARTICULO 8°.- Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que perciban como retribución de los servicios prestados.
ARTICULO 9°.- Autorizase al Departamento Ejecutivo a crear, modificar y suprimir –total o parcialmente – partidas, efectuar transferencias y compensaciones entre distintas partidas, y conforme a los recursos que sean recaudados a lo largo del ejercicio.
El Departamento Ejecutivo podrá modificar el Presupuesto General de Gastos, incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas, cuando se produzcan remesas de los fondos del Gobierno Provincial o Nacional, no pudiendo modificar el balance preventivo.
ARTICULO 10°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. –
| EROGACIONES (Cuadro N° 1) | |
| CLASIFICACION ECONOMICA Y POR OBJETO | |
| TOTAL EROGACIONES | $ 442,111,217.75 |
| EROGACIONES CORRIENTES | $ 370,770,546.72 |
| GASTOS EN CONSUMO | $ 356,991,548.16 |
| PERSONAL | $ 274,826,283.60 |
| BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES | $ 82,165,264.56 |
| Bienes de Consumo | $ 51,100,604.50 |
| Servicios No Personales | $ 31,064,660.06 |
| TRANSFERENCIAS CORRIENTES | $ 13,778,998.56 |
| Transferencias p/ Financ. Erog Ctes. | $ 2,414,996.20 |
| Desarrollo Humano | $ 11,364,002.36 |
| A CLASIFICAR | |
| Cred Adic p/ Finan. Erog Ctes | |
| EROGACIONES DE CAPITAL | $ 71,340,671.03 |
| INVERSION REAL | $ 70,940,671.03 |
| $ – | |
| *Bienes de Capital | $ 13,101,472.16 |
| Con Rentas Generales | $ 9,418,485.16 |
| Con Recursos Afectados | $ 3,682,987.00 |
| *Trabajos Publicos | $ 57,839,198.87 |
| Con Rentas Generales | $ 16,981,498.76 |
| Con Recursos Afectados | $ 40,857,700.11 |
| APLICACIONES FINANCIERAS | $ 400,000.00 |
| Inversion Financiera | |
| Aporte de Capital | |
| Prestamos | $ 400,000.00 |
| DEUDA PUBLICA | |
| Amortizacion de la Deuda Publica |
| CALCULO DE RECURSOS (Cuadro N° 2) | |
| CONCEPTO | |
| TOTAL RECURSOS | $ 296,116,281.35 |
| RECURSOS CORRIENTES | $ 222,675,594.24 |
| Tributarios | $ 218,811,603.73 |
| De Juridiccion Municipal | $ 37,264,247.14 |
| Tasas | $ 33,205,789.87 |
| Canones | $ 3,917,768.12 |
| Contribuciones | |
| Otros Recursos | $ 140,689.15 |
| De Origen Provincial | $ 181,547,356.59 |
| Coparticipacion | $ 172,420,962.00 |
| Automotor | $ 9,126,394.59 |
| No tributarios | $ 3,140,152.96 |
| Multas | $ 1,769,810.50 |
| Intereses | $ 1,370,342.46 |
| Rentas de la Propiedad | $ 483,837.55 |
| Alquiler Maquinas | $ 98,350.00 |
| Canon Hosteria las Lagunas | $ 385,487.55 |
| Transferencias Corrientes | $ 240,000.00 |
| Ministerio de Desarrollo Humano: Honorarios OPD | $ 240,000.00 |
| RECURSOS DE CAPITAL | $ 73,440,687.11 |
| Recursos Propios de Capital | $ 400,000.00 |
| Recupero Prestamos- Microcréditos Municipales | $ 400,000.00 |
| Transferencias de Capital | $ 44,540,687.11 |
| Min. Infraestructura Nacion: Obra Pavimentacion- Av Eva Peron | $ 25,000,000.00 |
| Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil-CDI LOZANO- Ministerio de Obras Publicas de la Nación | $ 15,857,700.11 |
| Equipamiento Movil CDI Lozano | $ 3,682,987.00 |
| Disminución de la inversión Financiera | $ 28,500,000.00 |
| Retorno Capital | $ 28,500,000.00 |
| BALANCE FINANCIERO PREVENTIVO (Cuadro N° 3) | |||
| CONCEPTO | IMPORTE | ||
| TOTAL RECURSOS | $ 296,116,281.35 | ||
| Recursos Corrientes | $ 222,675,594.24 | ||
| Recursos de Capital | $ 73,440,687.11 | ||
| TOTAL EROGACIONES | $ 442,111,217.75 | ||
| Erogaciones Corrientes | $ 370,770,546.72 | ||
| Erogaciones de Capital | $ 71,340,671.03 | ||
| NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO | $ 145,994,936.40 | ||
| FINANCIAMIENTO NETO | ||||
| (Cuadro N° 4) | ||||
| TOTAL | $ 145,994,936.40 | |||
| Aportes No Reintegrables | $ 141,194,936.40 | |||
| Aportes Especificos | $ 141,194,936.40 | |||
| Ayuda del Tesoro Nacional | ||||
| Aportes del Gobierno Provincial | $ 141,194,936.40 | |||
| Aportes Reintegrables | $ 4,800,000.00 | |||
| PROFOSAM | $ 4,800,000.00 | |||
| DETALLE DE PLANTA DE PERSONAL PERMANENTE (Cuadro N° 5) | |||
| CATEGORIA | TOTAL | ||
| TOTAL GENERAL | 149 | ||
| PODER EJECUTIVO | 1 | ||
| Intendente | 1 | ||
| JUZGADO DE FALTAS | 2 | ||
| Dos Jueces de Faltas | 2 | ||
| PERSONAL DE GABINETE | 28 | ||
| Secretarios | 4 | ||
| Directores | 12 | ||
| Coordinador | 12 | ||
| PERSONAL DE ESCALAFON GENERAL | 118 | ||
| 24 | 26 | ||
| 23 | |||
| 22 | |||
| 21 | |||
| 20 | |||
| 19 | |||
| 18 | |||
| 17 | |||
| 16 | |||
| 15 | |||
| 14 | |||
| 13 | |||
| 12 | |||
| 11 | |||
| 10 | 5 | ||
| 9 | 16 | ||
| 8 | 5 | ||
| 7 | 17 | ||
| 6 | |||
| 5 | 7 | ||
| 4 | |||
| 3 | 12 | ||
| 2 | |||
| 1 | 30 | ||
| DETALLE DE PERSONAL JORNALIZADO | |||
| CATEGORIA | TOTAL | ||
| Ayudante de 1ra | 140 | ||
| DETALLE DE PERSONAL CONTRATADO | |||
| CATEGORIA | TOTAL | ||
| Locación de Servicios | 10 | ||
| PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL Y PLANES SOCIALES | |||
| PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL Y PLANES SOCIALES | TOTAL | ||
| DESARROLLO LOCAL | 40 | ||
| DEPARTAMENTO DELIBERATIVO (CONCEJO DELIBERANTE) | |||
| CONCEJO DELIBERANTE | TOTAL | ||
| Concejales | 4 | ||
| Secretario Parlamentario | 1 | ||
| TOTAL GENERAL DE PERSONAL MUNICIPAL | |||
| TOTAL DE PERSONAL | 344 | ||
San Pablo, Sala de Sesiones, a los 29 días del mes de DICIEMBRE de 2.022. –
Juan Gabriel Cabezas
Presidente









