BOLETÍN OFICIAL Nº 134 – 30/11/22

ACTA DE DIRECTORIO N° 74: En la ciudad de San Salvador de Jujuy, a los 29 días del mes de octubre de 2021, siendo las 10 hs., se reúnen en la sede social de SALES DE JUJUY S.A. (“SDJ”), sita en Curupaytí 151, San Salvador de Jujuy, los Sres. miembros del Directorio y de la Comisión Fiscalizadora de SDJ, según se detalla a continuación: (a) participan mediante videoconferencia, tal como lo permite el estatuto de SDJ, los Sres. Directores Nicolas Martin Mordeglia, Mario Pizarro, Yusuke Sakakibara y el Señor Síndico Javier Yalj, todos ellos conectados a través de la plataforma Zoom según la siguiente conexión:  https://orocobre.zoom.us/j/98116824499?pwd=ZkhPdWFtZWpKM09ZMGU0YThPZEtlQT09 y (b) de manera presencial, se encuentran presentes el Sr. Director Fernando Cornejo Torino y el Sr. Síndico Miguel Ángel Rivas. Para dar fe de los miembros asistentes se encuentra en el seno del domicilio social el Escribano Gaston Aparicio, titular del Registro Notarial N°34. Preside la reunión el Sr. Fernando Cornejo Torino, quien luego de constatar la existencia de quorum para sesionar, declara válidamente constituida la reunión. El señor Presidente declara abierto el acto y se pone a consideración de los presentes el primer punto del Orden del Día: “1) Consideración de la documentación contable en pesos argentinos (ARS) a la que refiere el artículo 234, inciso 1° de la Ley General de Sociedades N° 19.550, correspondiente al ejercicio cerrado al 30 de junio de 2021”. El Sr. Presidente informa a los presentes que se han confeccionado los documentos que prescribe el artículo 234 de la Ley General de Sociedades N° 19.550 y modificatorias (“LGS”) y demás disposiciones complementarias, correspondientes al ejercicio social de SDJ finalizado el 30 de junio de 2021. En tales condiciones, el Sr. Presidente somete a consideración de los presentes el proyecto de la Memoria, los Estados Financieros, el Estado de Resultado Integral, los Estados de Situación Financiera, el Estado de Cambios en el Patrimonio, el Estado de Flujo Efectivo, Notas, Anexos, Informe de la Comisión Fiscalizadora, Informe del Auditor y demás documentación que será presentada a los Señores Accionistas para ser tratada por ellos en la próxima Asamblea que a tales efectos deberá ser convocada. El Sr. Presidente señala que, una vez aprobados por el órgano de administración, los documentos contables serán copiados al Libro de Inventario y Balance de la Sociedad. A continuación, se da lectura al proyecto de la Memoria: “MEMORIA A los accionistas de Sales de Jujuy S.A.- Cumpliendo con las disposiciones legales y estatutarias, este Directorio se dirige a los accionistas para presentar la Memoria, Estado de Resultado Integral, Estado de Situación Financiera, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Flujo de Efectivo, las Notas y Anexos a los estados financieros de Sales de Jujuy S.A. (“SDJ”) correspondientes al ejercicio económico que finalizó el 30 de junio de 2021.- RESULTADOS OPERATIVOS PRINCIPALES

–                 Carbonato de litio producido 12.611 toneladas, aumento del 6% con respecto al año anterior a pesar de los cierres relacionados con el COVID-19

–                 Carbonato de litio vendido 13.319 toneladas

–                 Precio realizado del carbonato de litio 4.983 USD/tonelada

–                 Costos operativos en efectivo del carbonato de litio 3.860 USD/tonelada, reducción del 3% en costos desde el inicio de FY21 hasta el cierre de FY21 – Margen de efectivo bruto de 23%, siendo de USD 1.123 por tonelada – EBITDA de USD 11,5 millones

–                 Ingreso anual de USD 66,4 millones

–                 Etapa 2 de la Expansión de Olaroz: avance de 50% y 65%, correspondiente al progreso físico y financiero, respectivamente.

*USD hace referencia a la moneda oficial de Estados Unidos

*EBITDA siglas correspondientes a Ganancias antes de intereses, impuestos y depreciación (“Earnings Before Interests, Tax, Depreciation and Amortization”)

El proyecto de la Operación Minera Salar de Olaroz (“Operación Olaroz” u “Olaroz”) es el productor mundial más nuevo de carbonato de litio basado en salmuera en más de 20 años. Después de 7 años de planificación, desarrollo, construcción y puesta a punto, la primera venta de carbonato de litio de la Operación Olaroz se produjo a fines de abril de 2015. La Operación está integrada por un área de pozos de producción, piletas de evaporación, una planta de procesamiento y sistemas secundarios.- Olaroz tiene un recurso medido e indicado de 6,4 Mt LCE que cumple con la norma JORC/NI43-101 que es capaz de mantener la producción actual durante más de 40 años.- La Operación Minera Salar de Olaroz está ubicada en la provincia de Jujuy en el norte de Argentina, a aproximadamente 230 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Jujuy. La operación se encuentra a una altura de 3.900 metros sobre el nivel del mar.- La Operación Minera Salar de Olaroz es una joint venture entre Orocobre (66,5%), Toyota Tsusho Corporation (TTC), (25%) y una entidad de minería e inversión propiedad del gobierno provincial de Jujuy, Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), (8,5%).- TTC tiene los derechos exclusivos para comercializar y vender todos los productos de litio de las Etapas 1 y 2 de la Operación Minera Salar de Olaroz hasta 2038. La estrategia de alto nivel asociada con la comercialización del producto es determinada por el Comité de Comercialización Conjunto, integrado por representantes de Orocobre y TTC. COVID-19 Minuciosos protocolos de bioseguridad continúan vigentes en nuestras operaciones de conformidad con las reglamentaciones nacionales y provinciales establecidas y los enfoques de mejores prácticas en la industria. Se mantiene un control diario de la salud del personal a través de turnos de 14 días establecidos que son aplicables a todo el personal e incluyen a aquellos empleados que normalmente residen en las comunidades locales. Se han desarrollado procedimientos de aislamiento en caso de que se enfermara el personal y hay planes implementados si se identifican infecciones por COVID-19 en las instalaciones. La vacunación de la fuerza laboral está actualmente en proceso.- Actualización de Olaroz La estrategia operativa para Olaroz durante FY21 se mantuvo concentrada en la seguridad, la productividad y la calidad. A principios de FY22, las operaciones continúan estando afectadas por el COVID-19 y al momento de la publicación de este informe el efecto sobre el ejercicio económico actual se mantiene poco claro.- SEGURIDAD Durante FY21, la seguridad en todo el grupo mejoró significativamente, el LTIFR del grupo disminuyó de 2,5 a 1,0 y el TRIFR del grupo disminuyó de 4,5 a 2,4.- Los empleados de SDJ mantuvieron su sólido desempeño en seguridad con cero lesiones con tiempo perdido (LTI), sin embargo, el TRIFR aumentó durante el año.- Nuestro Enfoque de Gestión de Salud y Seguridad contiene información detallada sobre el manejo de la salud y seguridad de Orocobre.- CALIDAD La calidad del producto continúa siendo un foco clave del equipo operativo. Métricas clave como la concentración de salmuera, las partículas magnéticas y la consistencia del producto continúan mostrando resultados positivos. La proporción de producción de grado batería ha aumentado al 48% en FY21, un aumento del 24% con respecto al año anterior.- La concentración de salmuera mejorada y más estable tiene múltiples beneficios incluyendo mayores recuperaciones de litio, menor costo de producción y mayor calidad y consistencia del producto.- PRODUCTIVIDAD Y VENTAS La producción de FY21 aumentó un 6% respecto del año anterior a 12.611 toneladas. Las ventas aumentaron un 27% a 13.319 toneladas debido que se vendió el inventario trasladado del año anterior.- Los ingresos por ventas para FY21 fueron de US$66,4 millones, un aumento del 14% respecto del año anterior con mayores volúmenes de ventas, pero precios promedio 10% más bajos que impactaron mayormente en la primera mitad del año. El costo de ventas bajó un 12% a US$3.860/tonelada debido a métricas operativas significativamente mejoradas y el foco continuo en los costos. Esta reducción en los costos se logró a pesar del aumento sustancial en la producción de grado batería.- EBITDA para FY21 fue de US$11,5 millones versus US$5,7 millones en FY20 a pesar de los precios más bajos en la primera mitad. El precio promedio recibido en la segunda mitad aumentó 102% y los ingresos aumentaron 45% en comparación con la primera mitad. Los márgenes de efectivo bruto se recuperaron de ser levemente negativos en la primera mitad a US$3.75/tonelada (margen de 44%) en la segunda mitad.- Olaroz ha continuado desarrollando una combinación de contratos con diversidad tanto geográfica como de segmentos de mercado. Los mecanismos de fijación de precios varían dentro de la cartera debido a que algunos recotizan en forma mensual y algunos en base a 12 meses con parámetros contractuales específicos. Como tal, el precio realizado promedio continuará reflejando el movimiento en el mercado al contado, pero en forma retrasada.- Aproximadamente, dos tercios de las ventas de FY22 se realizarán conforme a contratos de largo plazo, y el tercio restante con contratos de corto plazo. ETAPA 2 (EXPANSIÓN) La Etapa 2 de la expansión de Olaroz fue diseñada para generar una capacidad de producción adicional de grado primario de carbonato de litio de 25.000 toneladas por año. Se espera que aproximadamente 9.500 toneladas de esta nueva producción se utilicen como materia prima para la Planta de Hidróxido de Litio Naraha, el joint venture constituido por los accionistas de Sales de Jujuy Pte. Ltd. (Orocobre Ltd. y Toyota Tsusho Corporation), actualmente en construcción.- Al 30 de junio, se han invertido aproximadamente US$216 millones sin incluir el IVA, el capital de trabajo y los costos de financiamiento. Las áreas claves de gastos durante el año incluyen pozos nuevos y redes de recolección, piletas, infraestructura del sitio, instalaciones de alojamiento y más recientemente las instalaciones de carbonato de sodio y la planta de carbonatación.- Durante el año continuó el trabajo en la Etapa 2 de Olaroz con un sólido cumplimiento del protocolo de bioseguridad del COVID-19. El personal de construcción opera en equipos definidos y son alojados juntos de modo de asegurar que cualquier infección por COVID-19 se mantenga limitada. Se finalizaron instalaciones de alojamiento adicionales para permitir la separación adecuada del personal con más de 650 personas en la planta a fin de año. La Etapa 2 se ha demorado debido a las restricciones por el COVID-19 y ahora se espera completarla en la primera mitad de CY22 y comenzar la producción en el semestre siguiente. La producción aumentará durante 2 años hasta la capacidad total de 25ktpa de grado primario de carbonato de litio para el segundo semestre de CY24.- Instalaciones de carbonato, cal y carbonato de sodio Durante el año se inició la construcción de las instalaciones de carbonatación y carbonato de sodio. Los cimientos de los edificios para carbonato de sodio y carbonatación están completos en un 91% y 65% respectivamente. Todas las estructuras de acero para las plantas de carbonatación y carbonato de sodio están disponibles en el lugar, incluidos los revestimientos, los techos y los puentes grúa. En general, las plantas de carbonato de sodio y carbonatación tienen un grado de avance de 10% y 14% respectivamente a fines de junio. La planificación para la planta de liming N° 3 está bien avanzada y se han adjudicado los contratos. Se espera que la capacidad de liming adicional esté disponible para fines del año calendario 2021. MERCADO DE LITIO El mercado de litio alcanzó un piso de precios en el trimestre de septiembre 2020 debido a que ciertos productores de carbonato de litio de América del Sur y productores de espodumeno de Australia continuaban compitiendo por las ventas a plantas de conversión en China mientras el resto del mundo continuaba manejando los efectos de los impactos relacionados con el COVID-19.- Los precios al contado del carbonato de litio chino empezaron a recuperarse durante el trimestre de diciembre de 2020 conforme la demanda de materiales para baterías aumentaba durante el segundo semestre de 2020 en respuesta a las ventas aceleradas de vehículos eléctricos (“VE”) locales con formatos de baterías de LFP (fosfato de hierro y litio). Las ventas de VE en China superaron los 2 millones de unidades durante el período de 12 meses finalizado el 30 de junio de 2021 en comparación con menos de un millón de unidades el año anterior.- La oferta de los productores de carbonato de litio locales en China no logró satisfacer la demanda creciente conforme los volúmenes de producción disminuyeron durante la temporada de clima frío. Esto generó el agotamiento de los inventarios de carbonato de litio en toda la cadena de suministro que condujo a una mayor dependencia de la producción de carbonato transportado por mar. Los precios continuaron aumentando durante el primer semestre de 2021 a más del doble de los de septiembre de 2020.- Los precios contratados a nivel mundial para el carbonato de litio mostraron una recuperación más gradual y progresiva durante el primer semestre de 2021 debido a que estos precios se ajustaron para reflejar las condiciones de contracción del mercado en toda la cadena de suministro. En Europa, las ventas durante el período de 12 finalizado el 30 de junio de 2021 fueron de más de dos millones de unidades en comparación con alrededor de 0,75 millones en el año anterior.- El mercado de VE de Europa tiene un mayor porcentaje de modelos de VE de largo alcance con formatos de batería de NMC (níquel, manganeso, cobalto). Esta dinámica de mercado generó una demanda de alto crecimiento para el hidróxido de litio, impulsando el alza de los precios contratados durante las renegociaciones de precios del primer semestre de 2021.- Conforme aumentaban los precios de los productos químicos de litio en el mundo, los precios contratados del espodumeno se incrementaron notablemente durante el trimestre de junio de 2021. El crecimiento significativo de las ventas de VE durante el período de 12 meses de más de 5 millones de unidades, en comparación con alrededor de 2,1 millones el año anterior empujó al mercado a un déficit de oferta en 2021 a pesar de alguna disrupción debido al COVID-19. Los productores de productos químicos de litio sudamericanos experimentaron dificultades en la oferta de logística que afectaron los tiempos del despacho de productos cuando los inventarios en toda la industria estaban en un punto bajo.- Además, los retrasos en los proyectos de expansión de litio y el desarrollo de los proyectos en zonas no exploradas (greenfield) por un lento crecimiento de la demanda en años anteriores expuso las vulnerabilidades y limitaciones de la oferta de litio ante la demanda en rápido crecimiento. El compromiso del gobierno, los fabricantes de equipos originales (OEM), y el sector energético de acelerar el desarrollo de la cadena de suministro de las baterías de litio creció en forma sostenida durante el trimestre de junio. Se espera que la capacidad global planeada de la Gigafábrica aumente en alrededor de 460 GWh (12%) a aproximadamente 4.200 GWh para 2030 en función de las inversiones comprometidas anunciadas durante el trimestre de junio.- Se establecieron nuevas sociedades entre los productores de productos químicos de litio y los exploradores de mineral de litio con el fin de desarrollar una oferta adicional de productos químicos de litio en respuesta a la demanda creciente Las proyecciones de oferta de productos químicos de litio fueron revisadas al alza sin embargo continúan sin cumplir los cálculos de demanda revisados. ASPECTOS FINANCIEROS Y DE INVERSIÓN En octubre de 2013, SDJ firmó los contratos “Term Loan Agreement Second Amendment” e “Intercreditor Amendment Agreement” con Mizuho Bank Ltd., con el objeto de alinear los términos de los convenios financieros con las normas legales vigentes en Argentina. El 3 de diciembre de 2013, la Sociedad realizó el primer desembolso de fondos del Mizuho Bank. Durante diciembre de 2013 y junio de 2015, hubo desembolsos por un monto total de USD 192 millones utilizados en la Operación Olaroz.- El 9 de diciembre de 2013, la Sociedad completó una operación de cobertura de tasa de interés a futuro con la entidad financiera Mizuho Capital Markets Corporation por un monto total de USD 170 millones, de acuerdo con la estrategia diseñada para minimizar los riesgos de fluctuación de la tasa de interés.- Adicionalmente, la Sociedad firmó en agosto de 2019 un nuevo acuerdo con Mizuho Bank Ltd., que establecía los términos y condiciones para obtener financiamiento por hasta USD 180.000.000 al 30 de junio de 2020. USD 146.000.000 ingresaron en la cuenta de Sales de Jujuy S.A. al 30 de junio de 2021.- El monto de capital es de USD 49.974.840, hubo capitalización de aportes irrevocables durante FY21. A la fecha de corte para el período fiscal, la Sociedad ha pagado capital correspondiente al préstamo de Mizuho Bank Ltd. por un valor aproximado de USD 20.725.200 y la deuda de capital es de USD 66.920.122 al 30 de junio de 2021.- Adicionalmente, como parte del financiamiento de las actividades relacionadas a la puesta en marcha de la producción, en junio, septiembre y diciembre de 2015, se celebraron acuerdos de préstamo subordinados entre Orocobre Limited, Toyota Tsusho Corporation y Sales de Jujuy Pte. Ltd. por un monto total de USD 59 millones, de los cuales se utilizaron USD 54,67 millones.- En noviembre de 2019, febrero y mayo de 2020, SDJ celebró acuerdos de financiamiento con Orocobre Limited por USD 34.625.000, que están subordinados al préstamo otorgado por Mizuho Bank Ltd. En diciembre de 2019, febrero y mayo de 2020, SDJ celebró acuerdos de financiamiento con Toyota Tsusho Corporation por USD 11.541.667, que están subordinados al préstamo otorgado por Mizuho Bank Ltd.- Durante FY21, SDJ celebró acuerdos de financiamiento con Orocobre Limited y Toyota Tsusho Corporation por USD 30.734.160 y USD 14.771.472, respectivamente, que están subordinados al préstamo otorgado por Mizuho Bank Ltd.- En cuanto al financiamiento de las inversiones relacionadas con la Expansión, se celebraron acuerdos de préstamo subordinados a Mizuho Bank Ltd. entre Orocobre y Toyota Tsusho Corporation por un total de USD 132 millones que fueron desembolsados totalmente.- La estructura de acciones de Sales de Jujuy S.A. es la siguiente:

 

Como parte de la estrategia de negocios en la Operación Olaroz, en octubre de 2013 la Sociedad adquirió el 52,08% de las acciones de Los Andes Compañía Minera S.A., y en junio de 2014 adquirió un 42,92% adicional, alcanzado una participación del 95% en esta empresa. MEDIO AMBIENTE De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 256 del Código de Minería y el Artículo 30 del Decreto Provincial N° 5772-P-2010, una vez aprobados los Informes de Impacto Ambiental (IIA) deben ser actualizados como mínimo cada dos años. La última actualización bianual sobre explotación y expansión para la Operación Olaroz se presentó el 12 de marzo de 2021, y se encuentra bajo evaluación ambiental en Expediente N° 655-51/2021 de la Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos. Hasta tanto finalice el procedimiento de evaluación ante dicho, se mantiene vigente la Declaración de Impacto Ambiental otorgada mediante Resolución DMyRE N° 005/2020. Cuidar el medio ambiente es una prioridad para la Compañía, en pos del logro de un delicado equilibrio mediante el uso de tecnología de última generación. A tal fin, se ha llevado a cabo el monitoreo ambiental trimestral y participativo, en la medida de lo permitido por las restricciones sobre la actividad económica y la circulación en el territorio de Argentina por parte del gobierno nacional y provincial en relación con la infección del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), conjuntamente con las medidas de prevención establecidas por la Compañía en el protocolo de bioseguridad aprobado por las organizaciones sanitarias competentes. La Sociedad asume el compromiso de obtener resultados positivos y de alta calidad en todas sus actividades relacionadas con el medio ambiente, la seguridad laboral y la salud ocupacional. El logro de estos objetivos es la responsabilidad principal de la Gerencia de SDJ, nuestros empleados y nuestros contratistas. RESULTADOS NO ASIGNADOS El ejercicio fiscal finalizado el 30 de junio de 2021 mostró una pérdida neta de ARS 5.495.454.266. Adicionalmente existe una ganancia neta por cobertura de flujo de efectivo de ARS 183.362.711 y una ganancia por conversión de moneda de ARS 1.236.303.247 lo que arroja una pérdida neta total de ARS 4.075.788.308. Con base en los estados financieros estatutarios al 30 de junio de 2021, la Compañía ha acumulado pérdidas por ARS 8.634.233.685 y un déficit en el patrimonio de ARS 742.689.469. Por tal motivo, la Sociedad se encuentra incluida en las causas de disolución por pérdida de capital previstas en el artículo 94 de la Ley General de Sociedades Anónimas N ° 19.550, debido a que su patrimonio es negativo a dicha fecha. Los Accionistas están realizando un análisis de esta situación para decidir el plan de acción para solucionar este asunto. PERSPECTIVAS PARA LA EMPRESA Y OTROS ASUNTOS Los devengamientos y reservas se contabilizaron durante el período fiscal en virtud de los requisitos legales en vigencia y según lo establecen las Normas Internacionales de Información Financiera que fueron adoptadas como normas contables profesionales establecidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).- Nuestras comunidades continúan siendo esenciales para nuestras actividades operativas y de desarrollo, mantenemos un compromiso continuo con ellas a través de la generación de empleo y oportunidades para empleados y proveedores.- Durante FY21 se desarrolló la estrategia de sostenibilidad de Orocobre que se focaliza en crear comunidades prósperas y concentrar esfuerzos para maximizar impactos positivos y generar el mayor valor compartido posible. Continuamos trabajando con todas las comunidades para garantizar que su calidad de vida mejore a través de nuestras actividades, promoviendo proyectos productivos sostenibles y alianzas estratégicas fortalecidas para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible globales de las Naciones Unidas – Agenda 2030.- Dado el compromiso corporativo con el valor compartido, la inversión en la comunidad se extiende más allá de la mera filantropía, y se considera como un elemento integrado y central del negocio, aprovechando los recursos disponibles y optimizando los beneficios a largo plazo tanto para las operaciones como para la comunidad. La inversión estratégica en las comunidades locales no sólo asegura que los fondos sean asignados en forma efectiva de acuerdo con la necesidad y el lugar, sino que también permite que la Compañía administre, controle y maximice el retorno social de su inversión en el corto, medio y largo plazo.- En función de lo anterior, podemos confirmar la viabilidad técnica y económica de establecer una operación industrial. La Operación Olaroz constituirá un aporte significativo al aumento de la producción para la región norte de Argentina en las próximas décadas.- Finalmente, este Directorio desea agradecer a los accionistas, sus proveedores, instituciones bancarias y financieras, contratistas y personal y a todos aquellos que han contribuido con sus esfuerzos al logro de los objetivos establecidos por el Directorio.- San Salvador de Jujuy, 29 de octubre de 2021.- EL DIRECTORIO” Luego de un breve intercambio de opiniones, el Directorio por unanimidad de votos RESUELVE aprobar la Memoria, los Estados Financieros, el Estado de Resultado Integral, los Estados de Situación Financiera, el Estado de Cambios en el Patrimonio, el Estado de Flujo Efectivo, Notas, Anexos, Informe de la Comisión Fiscalizadora, Informe del Auditor y demás documentación correspondientes al ejercicio social finalizado el 30 de junio de 2021. Acto seguido, se pasa a tratar el segundo punto del Orden del Día: “2) Consideración de los Estados Contables en moneda dólares estadounidenses (USD), normas contables IFRS y en idioma inglés correspondiente al ejercicio contable cerrado al 30 de junio de 2021”. El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto de la Memoria en inglés que se transcribe a continuación:

 

LETTER TO THE SHAREHOLDERS

(Information not covered by the Independent Auditors’ Report)

To the Shareholders of

Sales de Jujuy S.A.

In compliance with legal and statutory provisions, this Board of Directors addresses the Shareholders to submit this Letter, Statement of Comprehensive Income, Statement of Financial Position, Statement of Changes in Equity, Cash Flow Statement, Notes and Exhibits to the financial statements of Sales de Jujuy S.A. (“SDJ”) for the fiscal year ended on June 30, 2021.

KEY OPERATIONAL RESULTS

Lithium carbonate produced 12,611 tonnes, increase 6% YoY despite COVID-19 related shutdowns;

Lithium carbonate sold 13,319 tonnes

Realised lithium carbonate price 4,983 USD/tonne

Cash operating costs Lithium carbonate 3,860 USD/tonne, 3% reduction in costs from the start of FY21 to the end of FY21

Gross cash margin of 23%, delivering USD 1,123 per tonne

EBITDA of USD 11.5 million

Yearly revenue USD 66.4 million

The physical and financial progress of Olaroz Stage 2 Expansion is 50% and 65%, respectively

*USD means the official currency in the United States of America.

*EBITDA means earnings before interest, tax, depreciation and amortization.

The Olaroz Lithium Facility project (“Olaroz Operation” or “Olaroz”) is the newest brine based global lithium carbonate producer in over twenty years. After seven years of planning, developing, construction and commissioning, the first sale of lithium carbonate from the Olaroz Operation occurred in late April 2015. Operation is formed from an area of production wells, evaporation ponds, a processing plant and secondary systems.

Olaroz hosts a JORC/NI43-101 compliant measured and indicated resource of 6.4 Mt LCE which is capable of sustaining current production for 40-plus years.

The Olaroz Lithium Facility is located in Jujuy Province in northern Argentina, approximately 230 kilometres northwest of the capital city of Jujuy. The operations are at an altitude of 3,900 metres above sea level.

The Olaroz Lithium Facility is a joint venture between Orocobre (66.5%), Toyota Tsusho Corporation (TTC), (25%) and a mining investment company owned by the provincial Government of Jujuy, Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), (8.5%).

TTC has the sole and exclusive rights to market and sell all lithium products from Stages 1 and 2 of the Olaroz Lithium Facility until 2038. The high-level strategy associated with the marketing of product is determined by the Joint Marketing Committee, comprising representatives of both Orocobre and TTC.

COVID-19

Detailed bio-security protocols continue to be enforced at our operations in accordance with established national and provincial regulations and best practice approaches within the industry.

Daily monitoring of workforce health continues throughout established 14 day rosters that apply to all personnel and include those employees who would normally reside in local communities. Isolation procedures have been developed should personnel become unwell and plans are in place if COVID-19 infections are identified at site. Vaccination of the workforce is currently underway.

Olaroz Update

The operational strategy for Olaroz during FY21 remained focussed on safety, productivity and quality. At the start of FY22, operations continue to be affected by COVID-19 and at the time of publication of this report the impact over the current financial year remains unclear.

SAFETY

During the FY21 year, safety across the group improved significantly with Group LITFR decreasing from 2.5 to 1.0 and Group TRIFR decreasing from 4.5 to 2.4.

SDJ employees maintained their strong safety performance with zero LTIs, however TRIFR did increase over the year.

Detailed information about Orocobre’s management of Health and Safety can be found in our Health and Safety Management Approach Disclosure.

QUALITY

Product quality remains a key focus of the operational team. Key metrics such as brine concentration, magnetic particles and product consistency continue to show positive results. The proportion of battery grade production has increased to 48% in FY21, up from 24% in the prior year.

Improved and more stable brine concentration has multiple benefits including higher lithium recoveries, lower cost of production and increased product quality and consistency

PRODUCTIVITY AND SALES

FY21 production was up 6% on the prior year to 12,611 tonnes. Sales were up 27% to 13,319 tonnes as inventory carried over from the prior year was sold.

Sales revenue for FY21 was US$66.4 million, a 14% increase on the prior year with higher sales volumes but 10% lower average prices mostly impacting in the first half of the year.

Cost of sales was down 12% to US$3,860/tonne due to significantly improved operating metrics and an on-going focus on costs. This cost reduction was achieved despite the material increase in battery grade production.

EBITDAIX for FY21 was US$11.5 million versus US$5.7 million in FY20 despite lower pricing in the first half. The average price received in the second half was up 102% and revenue was up 45% compared to the first half. Gross cash margins recovered from being slightly negative in the first half to US$3,075/tonne (44% margin) in the second half.

Olaroz has continued to develop a mix of contracts with diversity of both geography and market segments. Pricing mechanisms vary within the portfolio as some reprice on a monthly basis and some on a 12 month basis with contract specific benchmarks. As such, average realized pricing will continue to reflect movement in the spot market but on a delayed basis.

Approximately two thirds of FY22 sales will be made under long term contracts with the remaining one third on short term contracts.

STAGE 2 (EXPANSION)

Olaroz Stage 2 expansion has been designed to deliver an additional 25,000 tonnes per year of primary grade lithium carbonate production capacity. Approximately 9,500 tonnes of this new production is expected to be utilized as feedstock for the Naraha Lithium Hydroxide Plant, of the joint venture constituted by the shareholders of the controlling shareholder Sales de Jujuy Pte. Ltd. (Orocobre Ltd. and Toyota Tsusho Corporation), currently under construction.

As at 30 June, approximately USD 216 million has been spent excluding VAT, working capital and finance costs. Key areas of expenditure during the year include new wells and associated gathering networks, ponds, site infrastructure, accommodation facilities and most recently the carbonation and soda ash facilities.

During the fiscal year work at Olaroz Stage 2 continued with strong adherence to the COVID-19 Bio-Security Protocol. Construction personnel operate in defined teams that work and are accommodated together so as to ensure any COVID-19 infection remains limited. Additional accommodation facilities were completed to allow appropriate separation of personnel with more than 650 people on site by year end.

Stage 2 has been delayed due to COVID-19 restrictions and is now expected to be complete in H1 CY22 and to commence production the following half. Production will ramp up over two years to full capacity of 25ktpa of primary grade lithium carbonate by H2 CY24.

Carbonation, Lime and Soda Ash Facilities

Carbonate plant soda ash handling facilities commenced construction during the year. Foundations for the soda ash and carbonation buildings are 91% and 65% complete respectively. All of the steel structure for the carbonation and soda ash plants is on site including cladding, roofing and overhead cranes. Overall, the soda ash and carbonation plants are 10% and 14% complete respectively at the end of June.

Planning for liming plant #3 is well underway and contracts have been awarded. This additional liming capacity is expected to be available by the end of the 2021 calendar year.

LITHIUM MARKET

The lithium market reached a pricing bottom in the September 2020 quarter as certain South American lithium carbonate producers and Australian spodumene producers continued to compete for sales to conversion plants in China while the rest of the world continued to manage the effects of COVID-19 related impacts.

The Chinese lithium carbonate spot prices started to recover during the December 2020 quarter as demand from battery materials producers increased during the second half of 2020 in response to accelerated sales of domestic Electric Vehicles (“EV”) with LFP (lithium iron phosphate) battery formats. EV sales in China surpassed 2 million units over the 12 month period ended 30 June 2021 compared to less than a million units in the prior year.

Supply from Chinese domestic lithium carbonate producers failed to meet growing demand as production volumes declined during the cold weather season. This resulted in depletion of lithium carbonate inventories across the supply chain which led to a higher dependency on seaborne carbonate production. Prices continued to increase during the first half of 2021 to more than double those in September 2020.

Global contracted prices for lithium carbonate saw a more gradual and progressive recovery during the first half of 2021 as these prices were adjusted to reflect tightening market conditions across the supply chain.

In Europe, sales during the 12 month period ended 30 June 2021 were more than two million units compared to ~0.75 million in the previous year.

The European EV market has a higher percentage of long range EV models with NMC battery formats (nickel, manganese, cobalt). These market dynamics resulted in high growth demand for lithium hydroxide, pushing contracted prices up during first half 2021 price renegotiations.

As global lithium chemical prices increased spodumene contracted prices moved up notably during the June 2021 quarter.

The significant growth in EV sales during the 12 month period of more than five million units, compared to ~2.1 million in the prior year pushed the market into a supply deficit in 2021 despite some disruption due to COVID-19. South American lithium chemicals producers experienced difficulties in logistics supply which affected timing of product dispatch when inventories across the industry were at a low point.

Furthermore, delays to lithium expansion projects and development of green field projects from sluggish demand growth in previous years exposed vulnerabilities and limitations in the lithium supply in the face of rapidly growing demand.

The commitment from Government, OEMs, and the Energy Sector to accelerate the development of the lithium battery supply chain grew firmly during the June quarter. Planned global capacity of Gigafactory’s is expected to increase by ~460 GWh (12%) to approximately 4,200 GWh by 2030 based on committed investments announced during the June quarter.

New partnerships were established between lithium chemical producers and lithium mineral explorers with the purpose of developing additional supply of lithium chemicals in response to growing demand. Supply forecasts of lithium chemicals have been revised up however continue to fall short of meeting the revised estimates of demand.

FINANCIAL AND INVESTMENT ASPECTS

In October 2013, SDJ executed the “Term Loan Agreement Second Amendment” and “Intercreditor Agreement Amendment Agreement” with Mizuho Bank Ltd., for the purpose of aligning the terms of the financial agreements with the legal regulations effective in Argentina. On December 3, 2013, the Company materialized the first disbursement of funds from Mizuho Bank. During December 2013 and June 2015, there were disbursements for a total amount of USD 192 million to be used in the Olaroz Operation.

On December 9, 2013, the Company has completed a forward interest rate hedge transaction with the financial institution Mizuho Capital Markets Corporation for a total amount of USD 170 million according to the strategy designed to minimize fluctuation risks of the interest rate.

In addition, the Company signed in August 2019 a new agreement with Mizuho Bank Ltd., which stipulated the terms and conditions to obtain financing for up to USD 180,000,000 million at June 30, 2020. USD 146,000,000 were entered at the Sales de Jujuy S.A. account as of June 30, 2021.

The capital amount of USD 49,974,840, there was there was capitalization of irrevocable contributions during FY21.

As of the cut-off date for the fiscal period, the company has paid principal corresponding to the loan from Mizuho Bank Ltd. for an approximate value of USD 20,725,200 and the principal debt is USD 66,920,122 at June 30, 2021.

Additionally, as part of the financing of the activities related to the start-up of production, on June, September and December 2015, subordinated loan agreements were entered into between Orocobre Limited, Toyota Tsusho Corporation and Sales de Jujuy Pte Ltd for a total of USD 59 million, out of which USD 54.67 million was used.

In November 2019, February and May 2020, SDJ entered into financing agreements with Orocobre Limited for USD 34,625,000, which are subordinated to the loan borrowed from Mizuho Bank Ltd.

In December 2019, February and May 2020, SDJ entered into financing agreements with Toyota Tsusho Corporation for 11,541,667, which are subordinated to the loan borrowed from Mizuho Bank Ltd.

During the FY21, SDJ entered into financing agreements with Orocobre Limited and Toyota Tsusho Corporation for USD 30,734,160 and 14,771,472, respectively, which are subordinated to the loan borrowed from Mizuho Bank Ltd.

With regards to the financing of the investments related to the Expansion, subordinated loan agreements to Mizuho Bank Ltd. were entered into between Orocobre and Toyota Tsusho Corporation for a total of USD 132 million that were fully drawn down.

The share structure of Sales de Jujuy S.A. is the following:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

As part of the business strategy at the Olaroz Operation, in October 2013 the Company acquired 52.08% of the shares of Los Andes Compañía Minera S.A., and in June 2014 acquired an additional 42.92%, reaching a 95% equity interest in such company.

ENVIRONMENTAL MATTERS

In accordance with the provisions of Article 256 of the Mining Code and Article 30 of Provincial Decree 5772-P-2010, once approved Environmental Impact Reports (IIA) must be updated at least every two years. The latest report exploitation and expansion update for Operation Olaroz was presented on March 12, 2021, and is under environmental evaluation in Expte. N ° 655-51 / 2021 of the Provincial Directorate of Mining and Energy Resources. Until the aforementioned evaluation procedure is completed, the Environmental Impact Statement granted by DMyRE Resolution No. 005/2020 remains in force. Caring for the environment is a priority for the Company, in pursuit of achieving the delicate balance utilizing ultimate technology. To this end, quarterly and participatory environmental monitoring has been conducted, to the extent that the restrictions on economic activity and circulation in the national territory established by the National and Provincial Government in relation to the infection by the SARS-CoV-2 coronavirus (COVID-19) allowed it, together with the prevention measures established by the Company in the Bio-Safety Protocol approved by the competent health organizations.

The Company assumes the commitment of obtaining positive and high-quality results in all its activities related to the environment, Labour Safety and Occupational health. Achieving these objectives is the main responsibility of the Management at SDJ, our employees and our contractors.

UNAPPROPRIATED RETAINED EARNINGS

The fiscal year ended June 30, 2021 showed a net loss of USD 57,222,465 in addition there is a net profit for cash flow hedges of USD 2,158,648 which yields a total comprehensive loss of USD 55,063,817.

Based on the statutory financial statements of the Company at June 30, 2021, the Company has accumulated losses of ARS 8,634,233,685 and a deficit in equity of ARS 742,689,469. For this reason, the Company is included in the causes of dissolution due to loss of capital provided for in article 94 of the General Corporations Law N ° 19,550, due to the fact that its equity is negative at such date. Analysis of this situation is being performed by the Shareholders to decide on the action plan to solve this matter.

OUTLOOK FOR THE COMPANY AND OTHER ISSUES

Accruals and reserves were booked during the fiscal year pursuant to the effective legal requirements and as set forth by the International Financial Reporting Standards that were adopted as the professional accounting standards stablished by the Argentine Federation of Professional Councils of Economic Sciences (FACPCE, Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas).

Our Communities remain central to our operational and development activities, we maintain a continuous commitment with them through the generation of employment and opportunities for employees and suppliers.

During FY21 Orocobre’s sustainability strategy was developed, with focuses on creating prosperous communities and concentrating efforts to maximize positive impacts and generate greatest shared value possible. We continue working with all communities to ensure that their quality of life is improved through our activities, promoting sustainable productive projects, and strengthened strategic alliances to contribute achieving the United Nations global Sustainable Development Goals – Agenda 2030.

Given the corporate commitment to Shared Value, Community investment extends beyond mere philanthropy, considering itself as an integrated and central element of the business, taking advantage of available resources, and optimizing long-term benefits for both operations and Community. Investing strategically in local Communities not only ensures that funds are being allocated effectively according to need and location, but also allows the Company to manage, monitor and maximize the social return on its investment in the short, medium and long term.

Based on the above, we can confirm the technical and economic feasibility of stablishing an industrial operation. The Olaroz Operation will constitute a significant contribution to the increase in production for the northern region of Argentina over the next decades.

Finally, this Board of Directors wishes to thank its shareholders, providers, banking and financial institutions, contractors, personnel and all those who have contributed with their efforts to achieving the goals set by the Board of Directors.

San Salvador de Jujuy, October 29, 2021.- THE BOARD OF DIRECTORS

Luego de un breve intercambio de opiniones, el Directorio por unanimidad de votos RESUELVE aprobar la Memoria, los Estados Contables en moneda dólares estadounidenses (USD), normas contables IFRS y en idioma inglés correspondiente al ejercicio contable cerrado al 30 de junio de 2021. Acto seguido, se pasa a tratar el tercer punto del Orden del Día: “3) Consideración de los estados contables especiales correspondientes al ejercicio finalizado al 30 de junio de 2021 de acuerdo a lo dispuesto por en la RG N°3363/2012, y su modificatoria RG N°4483/2019 AFIP,  con su correspondiente i) Estado de Situación Patrimonial con fines especiales al 30 de junio de 2021; ii) Estado de Resultado especial al 30 de junio de 2021 y iii) Nota complementaria a los estados contables especiales”. Luego de un breve intercambio de opiniones, el Directorio por unanimidad de votos RESUELVE aprobar los estados contables especiales correspondientes al ejercicio finalizado al 30 de junio de 2021 de acuerdo a lo dispuesto por en la RG N°3363/2012, y su modificatoria RG N°4483/2019 AFIP,  con su correspondiente i) Estado de Situación Patrimonial con fines especiales al 30 de junio de 2021; ii) Estado de Resultado especial al 30 de junio de 2021 y iii) Nota complementaria a los estados contables especiales. Acto seguido, se pasa a tratar el cuarto punto del Orden del Día: “4) Aceptación de renuncia de Director Clase A”. El Sr. Presidente informa a los presentes que la Sociedad ha recibido una carta por medio de la cual el Sr. Takeo Fuhijara comunicó su decisión indeclinable de renunciar a su cargo de Director Titular de la Sociedad por el accionista Clase A. Asimismo, continúa explicando el Sr. Presidente que, el Sr. Takeo Fuhijara dejó constancia en su carta de renuncia que renuncia a todos los honorarios y manifiesta que nada tiene que reclamar a la Sociedad, ni a sus accionistas, por ningún concepto. En consecuencia, el Directorio por unanimidad de votos RESUELVE aceptar la renuncia presentada por el Sr. Takeo Fuhijara a su cargo de Director Titular de la Sociedad por el accionista Clase A, en virtud de que la misma no afecta el normal funcionamiento de la Sociedad, ni ha sido realizada en forma intempestiva o dolosa; agradeciéndole los servicios prestados y las renuncias efectuadas. Acto seguido, se pone a consideración de los presentes el quinto y último punto del Orden del Día: “5) Convocatoria a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas y Asamblea Especial de Accionistas Clase A”. Luego de una breve deliberación, el Directorio por unanimidad de votos RESUELVE: (i) convocar a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas a celebrarse en el día 26 de noviembre de 2021, a las 11 horas, en la sede social de SDJ para tratar el siguiente Orden del Día: “1) Designación de dos accionistas para firmar el acta; 2) Consideración de la documentación contable en pesos argentinos (ARS) a la que refiere el artículo 234, inciso 1° de la Ley General de Sociedades N° 19.550, correspondiente al ejercicio cerrado al 30 de junio de 2021; 3) Consideración de los Estados Contables en moneda dólares estadounidenses (USD), normas contables IFRS y en idioma inglés correspondiente al ejercicio contable cerrado al 30 de junio de 2021; 4) Consideración del destino del resultado del ejercicio contable cerrado al 30 de junio de 2021; 5) Consideración de los estados contables especiales correspondientes al ejercicio finalizado al 30 de junio de 2021 de acuerdo a lo dispuesto por en la RG N°3363/2012, y su modificatoria RG N°4483/2019 AFIP,  con su correspondiente i) Estado de Situación Patrimonial con fines especiales al 30 de junio de 2021; ii) Estado de Resultado especial al 30 de junio de 2021 y iii) Nota complementaria a los estados contables especiales; 6) Situación de Patrimonio Neto Negativo. Consideración de una o más acciones para su remediación, incluyendo sin limitación a: aumento del capital social, con o sin reforma de estatuto; reintegro de capital social; solicitud de aportes irrevocables; condonación de deuda. En caso de corresponder, consideración de la reforma del Artículo 6to del Estatuto de la Sociedad; 7) Consideración de la gestión de los miembros del Directorio y de la Comisión Fiscalizadora y sus remuneraciones correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de junio de 2021; y 8) Conferir las autorizaciones de estilo”;  (ii) convocar a Asamblea Especial de Accionistas Clase A a celebrarse en el día 26 de noviembre de 2021, a las 12 horas,  en la sede social para tratar el siguiente Orden del Día: “1) Designación de dos accionistas para firmar el acta; 2) Atento la renuncia presentada por el Sr. Takeo Fuhijara, designación de un director titular en su reemplazo; y 3) Conferir las autorizaciones de estilo”; y (iii) dejar constancia que es de conocimiento del Directorio de la Sociedad que todos los accionistas asistirán a las asambleas convocadas, por lo que no se realizarán publicaciones atento a que la misma se celebrará en los términos del artículo 237 último párrafo de la LGS (Asamblea Unánime). No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 11 horas.- ACT. NOT. N° A-00238280- ESC. SANTIAGO APARICIO- TIT. REG. N°34- S.S. DE JUJUY – JUJUY.-

 

RESOLUCIÓN N°854-DPSC-2022. CORRESPONDE A EXPTE. N°301-361/2022. ORDENA LA PUBLICACIÓN POR UN DÍA EN EL BOLETIN OFICIAL.

San Salvador de Jujuy 22 de noviembre de 2022.

  1. LUIS RAUL PANTOJA DIRECTOR PROVINCIAL DE SOCIEDADES COMERCIALES-FISCALIA DE ESTADO.

30 NOV. LIQ. N° 30771 $802,00.-