BOLETÍN OFICIAL Nº 66 – 13/06/22
Acta de Directorio N° 68: En la ciudad de San Salvador de Jujuy a los 30 días del mes de octubre de 2020, siendo las 10 hs. se reúnen mediante videoconferencia, tal como lo permite el estatuto de la sociedad los Sres. Directores Fernando Cornejo Torino, Martín Perez de Solay, Nicolás Martín Mordeglia, Takeo Fuhijara y Diego Zurueta y los Señores Síndicos Daniel Machicado y Javier Yalj. Todos participan conectados por videoconferencia a través de la plataforma Zoom según la siguiente conexión: https://orocobre.zoom.us/j/98766727154?pwd=d3NEZ1U3VDBmZjgzVjNMYno0NmluUT09.- En carácter de invitados y por la misma plataforma virtual se encuentran el Sr. Felipe Albornoz – Presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (“JEMSE”)- y los Sres. Takeo Fujihara y Yusuke Sakakibara – por Toyota Tsusho Corporation (“TTC”). Para dar fé de los miembros asistentes se encuentra en el seno del domicilio social el Escribano Gastón Aparicio, titular del Registro Notarial N° 34.- Preside la reunión el Sr. Fernando Cornejo Torino, quien luego de constatar la existencia de quórum para sesionar, declara válidamente constituida la reunión.- El Sr. Presidente informa que el objeto de la reunión es dar tratamiento a la siguiente orden del día: 1) Aprobación de Estados Contables; 2) Situación de Aportes Irrevocables de Capital no capitalizados a la fecha; y 3) Convocatoria a Asamblea Ordinaria y Extraordinaria y de Clases de la Sociedad.- Ello así, el señor Presidente pone a consideración el PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA: 1) Aprobación de Estados Contables. Señala el señor Presidente que el punto en cuestión, como es de práctica ordinaria, significar que los señores Directores deban: 1) Considerar el Balance general, estado de los resultados y memoria correspondiente al ejercicio contable cerrado a 30 de Junio de 2020 de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 234 inciso 1 de la Ley 19.550; 2) Considerar la documentación correspondiente a los Estados Contables en dólares estadounidenses (USD) bajo Normas IFRS (International Financial Reporting Standards) y en idioma Inglés, y al solo efecto de ser presentado a los Accionistas y Entidades Financieras; y 3) Considerar la documentación correspondiente a los Estados Contables con propósitos especiales de la sociedad por el ejercicio finalizado al 30 de Junio de 2020 de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 234 inciso 1° de la Ley N°19.550, con su correspondiente i) Estado de Situación Patrimonial con fines especiales al 30 de junio de 2020; ii) Estado de Resultado especial al 30 de junio de 2020 y iii) Nota complementaria a los estados contables especiales, confeccionados con cifras en moneda pesos argentinos (ARS) y preparados bajo Normas Contables Profesionales Argentinas (NCPA), según se expresa en la nota 2 de dichos estados y en idioma español, a solo efecto de ser considerado como base imponible para la liquidación de Impuesto a las Ganancias según Resolución General N° 3363 de la Administración Federal de Ingresos Públicos.- Continúa expresando que los documentos a considerar han sido distribuidos entre los Directores y los Sres. Síndicos con la debida anticipación lo que es confirmado por todos los presentes, expresando los mismos que han tenido suficiente tiempo para estudiarlos. Dado el conocimiento que todos tienen de la mencionada documentación y no teniendo objeciones que formular, el Sr. Presidente mociona para que se apruebe la misma y sean transcriptos en el Libro de Inventario y Balance. Puesto a consideración de la moción precedentemente expuesta y luego de un intercambio de opiniones es aprobada por el voto unánime de todos los presentes. En consecuencia, se aprueban los siguientes documentos cuya firma se aprueba sea efectuada por el señor Presidente de la Sociedad: A) La memoria de los estados contables en ARS que se transcribe a continuación: MEMORIA.- (Información no cubierta por el Informe de los Auditores Independientes) A los accionistas de SALES DE JUJUY S.A.- En cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, este Directorio se dirige a los accionistas para presentar la memoria, el estado de resultados integral, el estado de situación financiera, el estado de cambios en el patrimonio, el estado de flujos de efectivo, las notas y anexos a los estados financieros de Sales de Jujuy S.A. (“SDJ”) correspondientes al ejercicio económico que finalizó el 30 de junio de 2020.- RESULTADOS OPERATIVOS PRINCIPALES.-
-Carbonato de litio producido 11.922 toneladas, una disminución de sólo 5% de un ejercicio al otro a pesar de las paradas de planta por el COVID-19 y un mercado de litio muy debilitado
-Carbonato de litio vendido 10.514 toneladas
-Precio obtenido del carbonato de litio 5.520 USD/tonelada
-Costos operativos en efectivo del carbonato de litio 4.372 USD/tonelada, una reducción del 22% en los costos desde el inicio hasta el fin del ejercicio 2020
-Margen de efectivo bruto de 21%, USD 1.148 por tonelada
-EBITDA de USD 5,7 millones
-Ingreso anual USD 58 millones
-Etapa 2 de la expansión de Olaroz completa al 40%
El proyecto de la planta de litio de Olaroz (“Operación Olaroz” u “Olaroz”) es el productor mundial de carbonato de litio basado en salmuera más nuevo en más de 20 años. Después de 7 años de planificación, desarrollo, construcción y puesta en servicio, la primera venta de carbonato de litio de la Operación Olaroz se realizó a fines de abril de 2015. La Operación se conforma de un área de pozos de producción, piletas de evaporación, una planta de procesamiento e instalaciones secundarias.- Olaroz cuenta con un recurso de alta calidad, bajo costo y larga vida compatible con la norma JORC/NI43-101. El recurso medido e indicado de 6,4 Mt de LCE es capaz de mantener la producción continua actual durante más de 40 años.- La planta de litio Olaroz está ubicada en la provincia de Jujuy en el norte de Argentina, a aproximadamente 230 km al noroeste de la ciudad capital de Jujuy. La operación se encuentra a una altitud de 3.900 metros sobre el nivel del mar, y produce carbonato de litio del recurso de salmuera de Salar de Olaroz.- Olaroz cuenta con el apoyo de condiciones favorables en términos tanto del entorno operativo como de la infraestructura local. Precipitaciones muy limitadas en combinación con condiciones de clima seco y ventoso optimizan el proceso de evaporación de salmuera. Olaroz cuenta con gasoductos, electricidad generada en la planta y carreteras pavimentadas. Hay tres puertos marítimos importantes, Buenos Aires en Argentina y Antofagasta e Iquique en Chile. En estos tres puertos operan varias empresas de transporte internacionales y se accede a ellos por vía terrestre y/o ferrocarril.- Los productos electrónicos de consumo, vidrios especializados, cerámicas, lubricantes y grasas brindan una demanda subyacente significativa, pero es la adopción integral tanto de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes de autos como de los sistemas de almacenamiento de energía de grado comercial a nivel mundial, lo que continuará impulsando este crecimiento sin precedentes en la demanda de litio en las décadas venideras.- Desde que se iniciaron las operaciones en 2015, Olaroz ha producido más de 55.000 toneladas de carbonato de litio y se espera que este ritmo de producción aumente rápidamente con la construcción actual de la Etapa 2 de Olaroz, que permitirá una capacidad de producción total diseñada para aproximadamente 42.000 toneladas por año (la “Expansión”). Sólidas habilidades operativas y de desarrollo brindan una ventaja competitiva continua para SDJ que es esencial conforme la sociedad maneja el impacto del COVID-19 en nuestra gente, las comunidades, los procedimientos operativos y los mercados.- COVID-19 Las operaciones en Olaroz se interrumpieron el 20 de marzo de 2020 como consecuencia de la emisión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional en relación con el COVID-19. Posteriormente, la producción se reinició en Olaroz el 9 de abril de 2020 luego de la declaración específica de las operaciones de Orocobre como actividades “esenciales”.- Durante abril se reinició la producción, distribución y comercialización general con un personal reducido. Las operaciones continuaron durante mayo y junio con baja cantidad de personal y con procesamiento de volúmenes restringidos de salmuera en la planta. También se reiniciaron las actividades de expansión en abril pero con personal limitado y otras restricciones que continuaban vigentes al cierre del ejercicio económico.- Se continúan cumpliendo protocolos de bioseguridad detallados en nuestras operaciones de acuerdo con reglamentaciones nacionales y provinciales vigentes y enfoques de mejores prácticas dentro de la industria.- Un comité de emergencia integrado por Sales de Jujuy continúa coordinando las operaciones, haciendo cumplir la aplicación del protocolo de bioseguridad y revisándolo y actualizándolo a medida que cambian las circunstancias. El comité analiza escenarios posibles para planificar y permitir que la sociedad se prepare para las circunstancias cambiantes y trabaja en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias locales.- Posteriormente al cierre del ejercicio, se registraron nuevas infecciones de COVID-19 en operaciones cercanas y en algunas comunidades locales. Esto reforzó la necesidad de mantener un cumplimiento estricto de los procedimientos y listas de personal que se habían establecido.- El monitoreo diario de la salud del personal continúa con las listas de 14 días establecidas que son aplicables a todo el personal e incluyen a aquellos empleados que normalmente vivirían en las comunidades locales. Se han desarrollado procedimientos de aislamiento en caso de que algún miembro del personal se sintiera mal y se implementaron planes en caso de que se identificaran infecciones de COVID-19 en la planta. Tal circunstancia implicaría la evacuación de la mayoría del personal de la planta para permitir una desinfección profunda y el restablecimiento de las operaciones con una nueva lista de personal.- La estrategia operativa para Olaroz durante el ejercicio económico 2020 continuó concentrada en la seguridad, la productividad y la calidad. A principios del ejercicio 2021, las operaciones continúan viéndose afectadas por el COVID-19 y no queda claro al momento de la publicación de este informe cuál será el impacto durante el ejercicio económico corriente.- SEGURIDAD.- Durante el ejercicio económico 2020, el comité de seguridad central y cinco subcomités (capacitación, disciplina operativa, auditoría, administración de riesgos e investigación de accidentes) continuaron avanzando en el establecimiento de una mejor ‘disciplina operativa’, a través de programas de capacitación especializada para operadores y evaluaciones de riesgo más frecuentes.- También se completó el trabajo de consolidación de Intelex como la base de datos de administración de seguridad central. Se estableció la preparación de informes de identificación y control de riesgo del proceso, así como también la implementación de un Proceso de Gestión del Cambio (PGC)- un enfoque sistemático para manejar en forma segura las modificaciones a los procesos de producción.- Se avanzó significativamente con los informes de observaciones de seguridad después de que los empleados completaron la capacitación destinada a incrementar su conocimiento y comprensión de los cuasi accidentes. El proceso de investigación de ‘causa raíz’ para accidentes que implican lesiones o accidentes con un elevado potencial de lesión ahora es más sólido y se está aplicando uniformemente a todos los acontecimientos declarables.- Desde principios de febrero, se implementaron programas de concientización con empleados y contratistas sobre señales, síntomas y recomendaciones para minimizar el riesgo de exposición al virus COVID-19 y prevenir el contagio.- SDJ ha continuado concentrándose en la implementación del sistema de gestión de contratistas “SICOP”. SICOP sirve como sistema de control centralizado que brinda visibilidad en tiempo real de las certificaciones, el cumplimento y el desempeño de los contratistas de acuerdo con las normas y reglamentaciones establecidas. El equipo de seguridad también está desarrollando un estándar de Gestión de Seguridad de Contratistas para hacer una precalificación de contratistas y evaluar su desempeño con un foco sólido en el cumplimiento de los procedimientos y las prácticas de seguridad.- Se han identificado y definido indicadores retrospectivos claves para medir y mejorar la seguridad y el desempeño ambiental.- CALIDAD A partir del ejercicio económico 2019, mejorar la concentración de litio de la materia prima de salmuera- “calidad de salmuera”- ha sido el foco clave para el equipo operativo. Afortunadamente, las concentraciones de litio han continuado mejorando mes a mes cuando se las compara con períodos similares de años anteriores. Una concentración de salmuera mejorada y más estable tiene múltiples beneficios incluyendo mayores recuperaciones de litio, menor costo de producción y mayor calidad y consistencia del producto.- Importantes proyectos de mantenimiento se completaron en agosto de 2019 y posteriormente en febrero de 2020, lo que incluyó el reacondicionamiento de dos reactores dentro de la planta de procesamiento. Esta obra fue crucial para minimizar la contaminación de partículas metálicas que también se abordó con separadores magnéticos adicionales. Todas estas actividades combinadas han contribuido a una mejora en la calidad y consistencia del producto, lo cual es fundamental para atraer nuevos clientes y mantener los existentes.- La estabilidad y confiabilidad de la planta ha mejorado, generando una disminución en los eventos de mantenimiento no planificados y en el tiempo de realización de las reparaciones. También mejoró el rendimiento de la planta y la recuperación de litio.- Se implementaron actividades “Kaizen” en coordinación con un equipo de Toyota aplicando el concepto TPS (Sistema de Producción Toyota). Kaizen es un proceso de mejora continua altamente exitoso utilizado en la industria manufacturera japonesa. Si bien todavía es prematuro en el proceso de implementación, los resultados han sido positivos con un cambio notable en la mentalidad de nuestro personal operativo.- PRODUCTIVIDAD Y VENTAS Los ingresos por ventas para el ejercicio 2020 fueron de USD 58 millones, una disminución del 53% con respecto al ejercicio anterior con volúmenes de producción 5% menores y una caída del 47% en los precios promedio como consecuencia de la debilidad del mercado y los precios agresivos de los competidores. Los volúmenes de venta disminuyeron un 13% en el ejercicio 2020 afectados por las condiciones del mercado de litio y los cierres por COVID-19 de las industrias de cátodos, baterías y fabricación de automóviles. La pandemia ha generado mayores inversiones por parte de algunas jurisdicciones en transporte eléctrico lo que debería mostrar beneficios en el mediano a largo plazo, pero continúa siendo poco claro cuándo se reflejará esto en los precios del producto químico de litio.- Los ingresos por ventas antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (“EBITDA”) para el ejercicio 2020 fue de USD 5,7 millones comparado con USD 60,9 millones en el ejercicio 2019 con menores volúmenes de ventas y precios de venta significativamente más bajos, y aproximadamente USD 2 millones de costos de restructuración y relacionados con el COVID-19. El costo en efectivo por tonelada en el ejercicio 2020 aumentó en aproximadamente 1,6% cuando se lo compara con el ejercicio anterior debido a los menores incentivos a la exportación y una cláusula de garantía relacionada con los costos de empaque.- Olaroz continúa desarrollando una combinación de contratos de corto y largo plazo con segmentos de diversas geografías y mercados. Durante gran parte del ejercicio 2020 el negocio estuvo expuesto a la industria de convertidores y se espera que la cartera de clientes continúe creciendo con más acuerdos. Se espera que los contratos de largo plazo constituyan aproximadamente el 50% de las ventas del ejercicio 2021.- POSICIÓN ALTAMENTE COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA.- Olaroz produjo carbonato de litio a un costo operativo de USD 4.372/tonelada en el ejercicio 2020.- El costo de ventas total en el trimestre de junio del ejercicio 2020 fue el más bajo en tres años y continúa bajo a pesar de los reducidos volúmenes de venta y producción, lo que demuestra el foco significativo y la reducción de costos fijos en el negocio operativo. La mejora en los costos fijos se debe principalmente a una reducción en el uso de contratistas y consultores, un menor precio de la energía contratada y los servicios relacionados con la planta como consecuencia de mejores acuerdos comerciales y la eliminación de todos los gastos no esenciales.- El proceso continuo de optimización de la recuperación, el uso de reactivos y la logística apuntan a mejorar aún más la estructura de costos del negocio. Se han logrado disminuciones de costos fijos durante el año con foco en la reducción del uso de contratistas y la eliminación de gastos no esenciales. La reducción de los costos fijos mantiene los costos totales bajos.
ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO.- Olaroz vende carbonato de litio primario, purificado, micronizado y no micronizado a una cartera de clientes diversa en Asia, Europa y América del Norte.- Los principales mercados del producto de grado primario son los mercados de cerámica, productos químicos y vidrio; el grado purificado por lo general se vende los fabricantes de cátodos para su uso en la producción de baterías.- ETAPA 2 (EXPANSIÓN) La Etapa 2 consiste en la expansión de Olaroz fue diseñada para aumentar en 25.000 toneladas por año la capacidad de producción de carbonato de litio de grado primario. Se espera que aproximadamente 9.500 toneladas de esta nueva producción se utilice como materia prima para la planta de hidróxido de litio de Naraha, actualmente en construcción en Japón.- Una revisión significativa del proyecto de expansión ha determinado que la inversión de capital total será de aproximadamente USD 330 millones (incluyendo contingencia, excluyendo capital de trabajo e IVA). Las áreas clave de aumento de costos son la tecnología más sólida en relación con el proceso de carbonatación, el manejo de impurezas en el sistema de carbonato sódico y la mayor flexibilidad en el proceso de encalado. Al 30 de junio, se han gastado aproximadamente USD 139 millones en la primera fase de actividades logrando un índice de avance del 40% en la construcción.- Las operaciones de expansión se interrumpieron el 20 de marzo debido a las restricciones a causa del COVID-19 y sólo se reiniciaron el 29 de abril con personal reducido. Entre otros asuntos la capacidad del campamento de Olaroz está severamente limitada debido a las medidas de distanciamiento social y el protocolo de bioseguridad, lo que genera demoras adicionales en la finalización de la Etapa 2 mientras continúen estas restricciones.- MERCADO DE LITIO El mercado de litio continuó bajo presión durante el ejercicio 2020 con sobreoferta y precios agresivos agravado por el brote de la pandemia de COVID-19. Los precios del litio en el mercado local de China y el mercados marítimo fueron comparables al inicio del ejercicio 2020 lo que refleja crecientes exportaciones a China durante la última parte del ejercicio 2019, impulsando los precios del mercado marítimo a la baja. Después de estar algo desplazados de proveer a los clientes fuera de China, ciertos productores sudamericanos reiniciaron las exportaciones de carbonato de litio a China compitiendo directamente con los productores de espodumeno australianos para ventas a plantas de conversión. Esta mayor competencia provocó algunas reducciones iniciales en las exportaciones de espodumeno australiano independientes a China y mayores bajas en el precio al contado del carbonato de litio de China.- Los precios del mercado marítimo por otro lado, se vieron apoyados por una aceleración en las ventas de vehículos eléctricos en Europa lo que refleja la confirmación anterior de la Unión Europea en cuanto a que el umbral de emisiones de carbono caería de 120g/km a 95g/km por vehículo a partir de 2020. De septiembre de 2019 a febrero de 2020, el mercado europeo de vehículos eléctricos se recuperó logrando un crecimiento uniforme mes a mes. Por consiguiente, hubo una reducción de existencias notable durante esta época cuando la cadena de suministro de los fabricantes de automóviles experimentó un sólido crecimiento en Europa, específicamente Tesla, el Grupo VW, Renault y BMW. También se empezaron a observar señales positivas de una mejora en la demanda china a fines de 2019. Tesla abrió la gigafábrica de Shanghai en noviembre de 2019, y después anunció un modelo de vehículos eléctricos concentrado en China. Los gobiernos de EE.UU. y China también anunciaron un acuerdo comercial Fase 1, lo que apaciguó un período de tensiones de 18 meses entre ambos países. En enero de 2020, el gobierno chino también decidió extender el programa de subsidios para vehículos eléctricos hasta 2022.- Sin embargo, el brote y la diseminación del COVID-19 en China desalentaron cualquier posibilidad de alza en la demanda. Durante las primeras etapas, la pandemia parecía ampliamente confinada a China. Los embarques a clientes fuera de China continuaban en este momento aunque a veces se vendían volúmenes sin contrato a precios más bajos lo que mostraba la ausencia de clientes chinos y la necesidad por parte de los proveedores de manejar el inventario. Cuando la pandemia cruzó las fronteras de China, la cadena de suministro se paralizó. Los fabricantes de automóviles en Europa y EE.UU. fueron los primeros en cerrar las operaciones o cambiar a la producción de dispositivos médicos necesarios y máscaras, lo que generó una ola de cierres, o menores tasas operativas en las primeras etapas productivas de fabricantes de baterías y cátodos en otros lugares. El ritmo al cual se reanudaron las últimas etapas productivas y se aceleró la producción de baterías y vehículos eléctricos varió en la industria dependiendo de los niveles de inventario, la acumulación de pedidos de clientes y los contratos logísticos.- En el trimestre de junio de 2020, se tornó evidente que cualquier reducción de existencias que se hubiera producido a fines de 2019 había sido compensada por los efectos relacionados con el COVID-19. La débil demanda global y el crecimiento en el inventario de productos mostró una conducta de ventas cada vez más agresiva por parte de algunos productores de espodumeno y producto químico de litio que procuraban mantener el flujo de efectivo, minimizar los costos unitarios y/o hacer crecer la participación en el mercado a expensas del precio. El suministro de algunos productores de salmuera sudamericanos al mercado chino se aceleró, lo que obligó a reducciones adicionales en las exportaciones de ciertos productores de roca dura australianos.- Durante el ejercicio 2020, se anunciaron demoras generalizadas en los proyectos de expansión de litio en reflejo de las condiciones del mercado, las limitaciones sobre la disponibilidad de fuerza laboral para los proyectos y la menor disponibilidad de plantas y equipos. Las condiciones de mercado deprimido prolongadas han generado demoras en los proyectos que apoyarán las potenciales mejoras en el mediano a largo plazo en los precios y la estructura de la industria. Esto se verá reforzado aún más con los tiempos de desarrollo ampliados de la nueva capacidad de producción de salmuera y conversión de roca dura.- Desde una perspectiva de demanda, las mejoras en el corto plazo recaen mayormente en el mercado europeo de vehículos eléctricos. Es cada vez más evidente que la Unión Europea y los Estados miembros usarán industrias ecológicas como las de vehículos eléctricos como plataforma para la recuperación económica posterior al COVID-19. El ‘Plan de Recuperación Verde’ asigna 20 mil millones de euros a proyectos que brindarían alguna forma de beneficio ambiental como menores emisiones de carbono. Adicionalmente, cuatro de los mercados de automóviles más grandes de Europa (Alemania, Francia, Italia y España) han aumentado los subsidios para vehículos eléctricos en un 50 % desde julio de 2020.- A nivel mundial el mercado de litio ha sufrido un retroceso debido al COVID-19, sin embargo las perspectivas para el mediano y largo plazo se mantienen sumamente positivas y continúan viéndose reforzadas por una mayor reglamentación y financiación del gobierno.- ASPECTOS FINANCIEROS Y DE INVERSIÓN.- En octubre de 2013, SDJ firmó el “Contrato de préstamo a plazo – segunda enmienda” y el “Contrato de enmienda del contrato entre acreedores” con Mizuho Bank Ltd., con el objeto de alinear los términos de los convenios financieros con las normas legales vigentes en Argentina. El 3 de diciembre de 2013, SDJ concretó el primer desembolso de fondos de Mizuho Bank Ltd. Durante diciembre de 2013 y junio de 2015, se accedió a desembolsos aplicados a la Operación Olaroz por un monto total de USD 192 millones.- El 9 diciembre de 2013, la Sociedad completó una operación de cobertura de tasa de interés a futuro con la entidad financiera Mizuho Capital Markets Corporation por un monto total de USD 170 millones, de acuerdo con la estrategia diseñada para minimizar los riesgos de fluctuación de la tasa de interés.- Adicionalmente, la Compañía firmó en Agosto de 2019 un nuevo acuerdo con Mizuho Bank Ltd., que estipulaba los términos y condiciones para obtener financiación por hasta USD 180.000.000 el 30 de junio de 2020. Se ingresaron USD 48.000.000 en la cuenta de Sales de Jujuy S.A. al 30 de junio de 2020.- El monto de capital de USD 49.117.246 no aumentó durante el ejercicio 2020.- A la fecha de corte para el período fiscal, la Sociedad ha pagado capital correspondiente al préstamo de Mizuho Bank Ltd. por un valor aproximado de USD 22.740.150 y la deuda de capital es de USD 87.602.350 al 30 de junio de 2020.- Adicionalmente, como parte del financiamiento de las actividades relacionadas con la puesta en marcha de la producción, en junio, septiembre y diciembre de 2015, se celebraron acuerdos de deuda subordinada entre Orocobre Limited, Toyota Tsusho Corporation y Sales de Jujuy Pte. Ltd. por un monto total de USD 59 millones, de los cuales se utilizaron USD 54,67 millones.- En noviembre de 2019, febrero y mayo de 2020, SDJ celebró acuerdos financieros con Orocobre Limited por USD 34.625.000, que están subordinados al préstamo otorgado por Mizuho Bank Ltd.- En diciembre de 2019, febrero y mayo de 2020, SDJ celebró acuerdos financieros con Toyota Tsusho Corporation por USD 11.541.667, que están subordinados al préstamo otorgado por Mizuho Bank Ltd.- Respecto del financiamiento de las inversiones relacionadas con la Expansión, se celebraron acuerdos de préstamos subordinados al préstamo de Mizuho Bank Ltd. entre Orocobre y Toyota Tsusho Corporation por un total de USD 132 millones, que fueron desembolsados totalmente.- La estructura accionaria de Sales de Jujuy S.A. es la siguiente:
Como parte de la estrategia de negocios en la Operación Olaroz, en octubre de 2013 la empresa adquirió el 52,08% de las acciones de Los Andes Compañía Minera S.A. y en junio de 2014 adquirió un 42,92% adicional, alcanzando una participación del 95% en tal empresa.- MEDIO AMBIENTE.- De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 256 del Código de Minería y el Artículo 30 del Decreto Provincial N° 5772-P-2010, una vez aprobados los Informes de Impacto Ambiental (IIA) deben ser actualizados como mínimo cada dos años. La última actualización bianual sobre explotación y expansión para la Operación Olaroz se presentó el 3 de octubre de 2018 y fue aprobada el 30 de enero de 2020, mediante la Resolución DPMyRE No. 005/2020. Cuidar el medio ambiente es una prioridad para la Compañía, en pos del logro de un delicado equilibrio mediante el uso de tecnología de última generación. A tal fin, se ha llevado a cabo el monitoreo ambiental trimestral, en la medida de lo permitido por las restricciones sobre la actividad económica y la circulación en el territorio de Argentina por parte del gobierno nacional y provincial en relación con la infección del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), conjuntamente con las medidas de prevención establecidas por la Compañía en el protocolo de bioseguridad aprobado por las organizaciones sanitarias competentes.- La Sociedad asume el compromiso de obtener resultados positivos y de alta calidad en todas sus actividades relacionadas con el medio ambiente, la seguridad laboral y la salud ocupacional. El logro de estos objetivos es la responsabilidad principal de la Gerencia de SDJ, nuestros empleados y nuestros contratistas.- RESULTADOS NO ASIGNADOS.- El ejercicio fiscal cerrado el 30 de junio de 2020 mostró una pérdida neta de ARS 3.138.779.419. Adicionalmente existe una pérdida neta por cobertura de flujos de efectivo de ARS 46.548.862 y una ganancia por conversión de moneda de ARS 2.226.671.736 lo que arroja una pérdida neta total de ARS 962.656.545.- PERSPECTIVAS PARA LA EMPRESA Y OTROS ASUNTOS.- Los devengamientos y reservas se registraron durante el ejercicio fiscal en virtud de los requisitos legales en vigencia y según lo establecen las Normas Internaciones de Información Financiera emitidas por el IASB que fueron adoptadas como las normas contables profesionales establecidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).- Nuestras comunidades continúan siendo esenciales para nuestras actividades operativas y de desarrollo; mantenemos un compromiso continuo con ellas mediante la generación de empleo y oportunidades para empleados y proveedores.- Durante el ejercicio 2020 se desarrolló la estrategia de sostenibilidad de Orocobre, que se focaliza en la creación de comunidades prósperas y en la concentración de esfuerzos para maximizar los efectos positivos y generar el mayor valor compartido posible. Continuamos trabajando con todas las comunidades para garantizar que su calidad de vida mejore a través de nuestras actividades, promoviendo proyectos productivos sostenibles y alianzas estratégicas fortalecidas para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas – Agenda 2030.- Dado el compromiso de la empresa con el valor compartido, las inversiones en la comunidad se extienden más allá de la mera filantropía, y se considera un elemento integrado y esencial del negocio, aprovechando los recursos disponibles, optimizando los beneficios a largo plazo tanto para las operaciones como para la comunidad. La inversión estratégica en las comunidades locales no sólo asegura que los fondos se asignen en forma eficiente de acuerdo con la necesidad y ubicación, sino que también permite que SDJ administre, monitoree y maximice el retorno social de sus inversiones en el corto, mediano y largo plazo.- En función de lo precedente, podemos confirmar la viabilidad técnica y económica de establecer una operación industrial. La Operación Olaroz constituirá un aporte significativo al aumento de la producción para la región norte de Argentina en las próximas décadas.- Finalmente, este Directorio desea agradecer a sus accionistas, proveedores, instituciones bancarias y financieras, contratistas, personal y a todos aquellos que han contribuido con sus esfuerzos al logro de los objetivos establecidos por el Directorio.- San Salvador de Jujuy, 30 de octubre de 2020.- EL DIRECTORIO.- B) La memoria de los estados contables en USD que se transcribe a continuación: LETTER TO THE SHAREHOLDERS- (Information not covered by the Independent Auditors’ Report) To the Shareholders of Sales de Jujuy S.A.- In compliance with legal and statutory provisions, this Board of Directors addresses the Shareholders to submit this Letter, Statement of Comprehensive Income, Statement of Financial Position, Statement of Changes in Equity, Cash Flow Statement, Notes and Exhibits to the financial statements of Sales de Jujuy S.A. (“SDJ”) for the fiscal year ended on June 30, 2020.- KEY OPERATIONAL RESULTS
-Lithium carbonate produced 11,922 tonnes, down only 5% YoY despite COVID-19 shutdowns and very weak lithium market
-Lithium carbonate sold 10,514 tonnes
-Realised lithium carbonate price 5,520 USD/tonne
-Cash operating costs Lithium carbonate 4,372 USD/tonne, 22% reduction in costs from the start of FY20 to the end of FY20
-Gross cash margin of 21%, delivering USD 1,148 per tonne
-EBITDA of USD 5.7 million
-Yearly revenue USD 58 million
-Olaroz Stage 2 Expansion 40% complete
The Olaroz Lithium Facility project (“Olaroz Operation” or “Olaroz”) is the newest brine based global lithium carbonate producer in over twenty years. After seven years of planning, developing, construction and commissioning, the first sale of lithium carbonate from the Olaroz Operation occurred in late April 2015. Operation is formed from an area of production wells, evaporation ponds, a processing plant and secondary systems. Olaroz hosts a JORC/NI43-101 compliant, high quality, low-cost, long life resource. The measured and indicated resource of 6.4 Mt LCE is capable of sustaining current continuous production for 40-plus years. The Olaroz Lithium Facility is located in Jujuy Province in northern Argentina, approximately 230 kilometres northwest of the capital city of Jujuy. The operations are at an altitude of 3,900 metres above sea level and produce lithium carbonate from the Salar de Olaroz brine resource.- Olaroz is supported by favourable conditions in terms of both the operating environment and local infrastructure. Very limited rainfall combined with dry, windy conditions enhances the brine-evaporation process. Olaroz is also serviced by gas pipelines, electricity that is generated on site and paved highways. Three major seaports, Buenos Aires in Argentina and Antofagasta and Iquique in Chile are serviced by international carriers and are easily accessible by road and/or rail.- Consumer electronics, specialty glasses, ceramics, lubricants and greases provide significant underlying demand, but it is the comprehensive adoption of both electric vehicles (EV) by global auto manufacturers and commercial grade Energy Storage Systems (ESS) that will continue to drive unprecedented growth in lithium demand over the coming decades.- Since operations commenced in 2015 Olaroz has produced over 55,000 tonnes of lithium carbonate and this rate of production is expected to increase rapidly with the current construction of Olaroz Stage 2 which will see total production capacity designed for approximately 42,000 tonnes per year (the “Expansion”). Strong development and operating skills provide an on-going competitive advantage for Orocobre which is essential as the Company manages the impact of COVID-19 on our people, communities, operating procedures and markets.- COVID-19.- Operations at Olaroz ceased on 20 March 2020 as a result of the Executive Branch’s enactment of Decree of Necessity and Urgency (DNU) #297/20 related to COVID-19. Subsequently, production recommenced at Olaroz on 9 April 2020 following the specific declaration of Orocobre operations as “essential” activities.- During April general production, distribution and marketing recommenced with a reduced workforce. Operations continued throughout May and June with the lower workforce and restricted volumes of brine processed through the plant. Expansion activities also recommenced during April but with a limited workforce and other restrictions that were still in place at the end of the financial year.- Detailed bio-security protocols continue to be enforced at our operations in accordance with established national and provincial regulations and best practice approaches within the industry.- An emergency committee comprising by Sales de Jujuy continues to coordinate operations, enforce the application of the bio-security protocol and review and update it as circumstances change. The committee analyses possible scenarios in order to plan and enable the company to prepare for changing circumstances and works in close coordination with local health authorities.- Subsequent to the end of the year, new infections of COVID-19 were recorded at nearby operations and in some local communities. This reinforced the need to maintain strict adherence to the procedures and personnel rosters that had been established.- Daily monitoring of workforce health continues throughout established 14 day rosters that apply to all personnel and include those employees who would normally reside in local communities. Isolation procedures have been developed should personnel become unwell and plans are in place if COVID-19 infections are identified at site. Such an occurrence would likely see the site evacuated of most personnel to allow thorough sanitisation and then re-establishment of operations with a new roster of personnel. The operational strategy for Olaroz during FY20 remained focussed on safety, productivity and quality. At the start of FY21, operations continue to be affected by COVID-19 and it is not clear at the time of publication of this report what the impact will be over the duration of the current financial year.- SAFETY During the FY20 year, the central safety committee and five subcommittees (training, operational discipline, audit, risk management and incident investigation) continued to make good progress establishing improved ‘operating discipline’, via specialised operator training programs and more frequent risk assessments. Work was also completed consolidating Intelex as the central safety management database. Process hazard identification and control reporting have been established, as well the implementation of a Management of Change (MOC) process — a systematic approach to safely manage modifications to production processes. Significant progress was made with the reporting of safety observations after employees completed training aimed at increasing their awareness and understanding of near miss incidents. The ‘root cause’ investigation process for incidents involving injuries or incidents with high potential for injury is now more robust and is being applied consistently to all reportable events. From early February, awareness programs were conducted with employees and contractors on signs, symptoms and recommendations to minimise risk of exposure to the COVID-19 virus and prevent contagion.- The Company has continued to focus on the implementation of the “SICOP” contractor management system. SICOP serves as a centralised control system which provides real-time visibility of contractor certifications, compliance and performance in accordance with established standards and regulations. The safety team is also developing a Contractor Safety Management standard to pre-qualify contractors and evaluate their performance with a strong focus on procedure compliance and safety practices. Lagging indicators and key leading indicators have been identified and defined to measure and improve safety and environmental performance.- QUALITY Starting in FY19, improving the lithium concentration of brine feedstock- “brine quality”- has been a key focus for the operating team. Pleasingly, lithium concentrations have continued to improve month after month when compared with comparative periods in prior years. Improved and more stable brine concentration has multiple benefits including higher lithium recoveries, lower cost of production and increased product quality and consistency.- Major maintenance projects were completed in August 2019 and then again in February 2020 which included refurbishing the two major reactor vessels within the process plant. This work has been pivotal in minimising metallic particle contamination that was also addressed with additional magnetic separators. When combined these activities have all contributed to an improvement in product quality and consistency which is instrumental in attracting new, and retaining existing customers.- Plant stability and reliability has improved resulting in a decrease of unplanned maintenance events and repair turnaround time. Plant yield and lithium recovery have also improved.- “Kaizen” activities have been implemented in coordination with a Toyota team by applying the TPS concept (Toyota Production System). Kaizen is a highly successful continuous improvement process utilized in the Japanese manufacturing industry. While it is still early in the implementation process, results have been positive with a noticeable change in the mindset of our operational personnel.- PRODUCTIVITY AND SALES.- Sales revenue for FY20 was USD 58.0 million, a 53% decrease on the prior year with 5% lower production volumes and 47% lower average prices resulting from market softness and aggressive competitor pricing. Sales volumes decreased 13% in FY20 impacted by lithium market conditions and COVID-19 shutdowns of the cathode, battery and auto manufacturing industries. The pandemic has delivered accelerated investment by some jurisdictions into electric transportation which should have medium to long-term benefits, but it remains unclear when this will be reflected in lithium chemical prices.- Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization (”EBITDA”) for FY20 was USD 5.7 million versus USD 60.9 million in FY19 with lower sales volumes and significantly lower sales prices, and USD 2.0 million of restructuring and COVID-19 related costs. Cash cost per tonne in FY20 increased by approximately 1.6% when compared to the previous year due to decreased export incentive and a warranty provision related to packaging costs.- Olaroz has continued to develop a mix of short and long-term contracts with diversity of both geography and market segments. Throughout most of FY20 the business has been exposed to the convertor industry and it is expected that the customer base will continue to improve with more arrangements. Long term contracts are expected to make up approximately 50% of FY21 sales.- HIGHLY COMPETITIVE INDUSTRY POSITION Olaroz produced lithium carbonate at an average operating cash cost of USD 4,372/t in FY20.- Total cost of sales in the June quarter FY20 was the lowest for three years and remains at recent lows despite reduced sales and production volumes demonstrating the significant focus and reduction of fixed costs within the operating business. The improvement in fixed costs is largely due to a reduction in contractors and consultants use, lower contracted energy price and site related services resulting from improved commercial agreements and the elimination of all non-essential spend.- Ongoing process optimisation of recovery, reagent usage and logistics aim to further improve the cost structure of the business. Fixed cost reductions have been achieved over the year with a focus on reducing the use of contractors and eliminating non-essential spend. Fixed cost reduction keeps total costs low.-
PRODUCT SPECIFICATIONS Olaroz sells primary and micronised and non-micronised purified lithium carbonate to a diverse customer base in Asia, Europe and North America.- The main markets for primary grade product are the ceramic, chemical and glass markets, with purified grade typically sold to cathode manufacturers for use in the production of batteries.- STAGE 2 (EXPANSION).- Olaroz Stage 2 expansion has been designed to deliver an additional 25,000 tonnes per year of primary grade lithium carbonate production capacity. Approximately 9,500 tonnes of this new production is expected to be utilised as feedstock for the Naraha Lithium Hydroxide Plant, currently under construction in Japan.- A significant review of the expansion project has determined that total capital expenditure will be approximately USD 330 million (including contingency, excluding working capital and VAT). Key areas of cost escalation are more robust technology related to the carbonation process, management of impurities in the soda ash system and improved flexibility in the liming process. As at 30 June, approximately USD 139 million has been spent on the first phase of activities achieving a construction completion rate of 40%.- Expansion operations ceased on 20 March due to COVID-19 restrictions and only recommenced on 29 April with a reduced workforce. Amongst other matters Olaroz camp capacity is severely limited due to social distancing and Bio-security Protocol measures resulting in further delays to Stage 2 completion while these restrictions continue.- LITHIUM MARKET The lithium market remained under pressure during FY20 with oversupply and aggressive pricing being compounded by the outbreak of the COVID-19 pandemic. Lithium prices in the China domestic and seaborne markets were comparable at the start of FY20 reflecting growing Chinese exports during the latter part of FY19, pressuring seaborne prices down. After being somewhat displaced from supplying ex-China customers, certain South American producers recommenced lithium carbonate exports to China competing directly with Australian spodumene producers for sales to conversion plants. This increased competition resulted in some initial reductions in exports of independent Australian spodumene to China and further declines in the China lithium carbonate spot price.- Seaborne prices on the other hand, were supported by an acceleration in European electric vehicle (EV) sales reflecting the European Union’s earlier confirmation that the carbon emissions threshold would be dropped from 120g/km to 95g/km per vehicle effective in 2020. From September 2019 through to February 2020, the European EV market rallied achieving consistent month-on-month growth. As a result, there was notable destocking during this time as supply chains of car manufacturers experienced strong growth in Europe, specifically Tesla, VW Group, Renault, and BMW. Positive signals of an improvement in Chinese demand also began to emerge in late CY2019. Tesla opened the Shanghai Gigafactory in November 2019, and later announced a China-centric EV model. The United States and Chinese Governments also announced a Phase 1 trade deal, defusing an 18-month period of tensions between the two countries. In January 2020, the Chinese Government also decided to extend the EV subsidy program to 2022.- However, the outbreak and spread of COVID-19 in China dampened any chance of improved demand. During the early stages, the pandemic largely appeared contained to China. Shipments to ex-China customers continued at this time although uncontracted volumes were often sold at lower prices reflecting Chinese customers absence and a need for suppliers to manage building inventory. As the pandemic breached the borders of China, the supply chain ground to a standstill. Car manufacturers in Europe and the US were the first to shut down operations or switch to producing necessary medical devices and masks, resulting in a wave of closures, or reduced operating rates upstream at battery and cathode manufacturers elsewhere. The pace at which downstream operations re-commenced and ramped up battery and EV production varied throughout the industry depending on inventory levels, customer order backlogs, and logistical contracts.- By the June 2020 quarter, it became apparent that any destocking which had occurred late CY2019 had been offset by COVID-19 related impacts. Weak global demand and build of product inventory saw increasingly aggressive sales behaviour by some spodumene and lithium chemical producers seeking to maintain cash flow, minimise unit costs and/or grow market share at the expense of price. Supply from some South American brine producers to the Chinese market accelerated forcing further reductions in exports of certain Australian hard rock producers.- Throughout FY20, widespread delays to lithium expansion projects were announced reflecting market conditions, limitations on project workforce availability and lower plant and equipment availability. The prolonged, subdued market conditions have resulted in project delays which will support the potential medium to long-term improvements on industry pricing and structure. This will be further reinforced by the extended development times of new brine production and hard rock conversion capacity.- From a demand perspective, near-term improvements rest heavily on the European EV market. It has become increasingly apparent that the European Union and member states will use ‘green’ industries like EV’s as a platform for economic recovery post-COVID-19. The ‘Green Recovery Plan’ allocates 20 billion Euros to projects that would provide some form of environmental benefit such as lowered carbon emissions. Additionally, four of the largest car markets in Europe namely Germany, France, Italy and Spain, have increased EV subsidies by up to 50% from July 2020.- On a global basis the lithium market has suffered a setback due to COVID-19, however the medium to long term outlook remains exceedingly positive and continues to be further reinforced with increasing government regulation and funding.- FINANCIAL AND INVESTMENT ASPECTS In October 2013, SDJ executed the “Term Loan Agreement Second Amendment” and “Intercreditor Agreement Amendment Agreement” with Mizuho Bank Ltd., for the purpose of aligning the terms of the financial agreements with the legal regulations effective in Argentina. On December 3, 2013, the Company materialized the first disbursement of funds from Mizuho Bank. During December 2013 and June 2015, there were disbursements for a total amount of USD 192 million to be used in the Olaroz Operation.- On December 9, 2013, the Company has completed a forward interest rate hedge transaction with the financial institution Mizuho Capital Markets Corporation for a total amount of USD 170 million according to the strategy designed to minimize fluctuation risks of the interest rate.- In addition, the Company signed in August 2019 a new agreement with Mizuho Bank Ltd., which stipulated the terms and conditions to obtain financing for up to USD 180,000,000 million at June 30, 2020. USD 48,000,000 were entered at the Sales de Jujuy S.A. account as of June 30, 2020.- The capital amount of USD 49,117,246, there was no capital increase during FY20.- As of the cut-off date for the fiscal period, the company has paid principal corresponding to the loan from Mizuho Bank Ltd. for an approximate value of USD 22,740,150 and the principal debt is USD 87,602,350 at June 30, 2020.- Additionally, as part of the financing of the activities related to the start-up of production, on June, September and December 2015, subordinated loan agreements were entered into between Orocobre Limited, Toyota Tsusho Corporation and Sales de Jujuy Pte Ltd for a total of USD 59 million, out of which USD 54.67 million was used.- In November 2019, February and May 2020, SDJ entered into financing agreements with Orocobre Limited for USD 34,625,000, which are subordinated to the loan borrowed from Mizuho Bank Ltd.- In December 2019, February and May 2020, SDJ entered into financing agreements with Toyota Tsusho Corporation for 11,541,667, which are subordinated to the loan borrowed from Mizuho Bank Ltd.- With regards to the financing of the investments related to the Expansion, subordinated loan agreements to Mizuho Bank Ltd. were entered into between Orocobre and Toyota Tsusho Corporation for a total of USD 132 million that were fully drawn down.- The share structure of Sales de Jujuy S.A. is the following:
As part of the business strategy at the Olaroz Operation, in October 2013 the Company acquired 52.08% of the shares of Los Andes Compañía Minera S.A., and in June 2014 acquired an additional 42.92%, reaching a 95% equity interest in such company.-ENVIRONMENTAL MATTERS.- In accordance with the provisions of Article 256 of the Mining Code and Article 30 of Provincial Decree 5772-P-2010, once approved Environmental Impact Reports (IIA) must be updated at least every two years. The latest report exploitation and expansion update for Operation Olaroz was presented on October 3, 2018 and was approved on January 30, 2020, through Resolution DPMyRE No. 005/2020. Caring for the environment is a priority for the Company, in pursuit of achieving the delicate balance utilizing ultimate technology. To this end, quarterly environmental monitoring has been conducted, to the extent that the restrictions on economic activity and circulation in the national territory established by the National and Provincial Government in relation to the infection by the SARS-CoV-2 coronavirus (COVID-19) allowed it, together with the prevention measures established by the Company in the Bio-Safety Protocol approved by the competent health organizations.- The Company assumes the commitment of obtaining positive and high-quality results in all its activities related to the environment, Labour Safety and Occupational health. Achieving these objectives is the main responsibility of the Management at SDJ, our employees and our contractors.- UNAPPROPRIATED RETAINED EARNINGS.- The fiscal year ended June 30, 2020 showed a net loss of USD 53,098,137 in addition there is a net loss for cash flow hedges of USD 761,693 which yields a total comprehensive loss of USD 53,859,830.- OUTLOOK FOR THE COMPANY AND OTHER ISSUES.- Accruals and reserves were booked during the fiscal year pursuant to the effective legal requirements and as set forth by the International Financial Reporting Standards that were adopted as the professional accounting standards stablished by the Argentine Federation of Professional Councils of Economic Sciences (FACPCE, Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas).- Our Communities remain central to our operational and development activities, we maintain a continuous commitment with them through the generation of employment and opportunities for employees and suppliers.- During FY20 Orocobre’s sustainability strategy was developed, with focuses on creating prosperous communities and concentrating efforts to maximize positive impacts and generate greatest shared value possible. We continue working with all communities to ensure that their quality of life is improved through our activities, promoting sustainable productive projects, and strengthened strategic alliances to contribute achieving the United Nations global Sustainable Development Goals – Agenda 2030.- Given the corporate commitment to Shared Value, Community investment extends beyond mere philanthropy, considering itself as an integrated and central element of the business, taking advantage of available resources, and optimizing long-term benefits for both operations and Community. Investing strategically in local Communities not only ensures that funds are being allocated effectively according to need and location, but also allows the Company to manage, monitor and maximize the social return on its investment in the short, medium and long term.- Based on the above, we can confirm the technical and economic feasibility of stablishing an industrial operation. The Olaroz Operation will constitute a significant contribution to the increase in production for the northern region of Argentina over the next decades.- Finally, this Board of Directors wishes to thank its shareholders, providers, banking and financial institutions, contractors, personnel and all those who have contributed with their efforts to achieving the goals set by the Board of Directors.- San Salvador de Jujuy, October 30, 2020.- THE BOARD OF DIRECTORS.- Toma la palabra el señor Presidente y pone a consideración el SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA: 2) Situación de Aportes Irrevocables de Capital no capitalizados a la fecha. Modificación de la cifra del Capital Social del Artículo Sexto de los Estatutos Sociales. Señala el señor Presidente que resulta necesario proceder a la capitalización de aportes irrevocables que originalmente habías sido adelantados a la Sociedad en carácter de préstamos del Accionista Orocobre Ltd. y que están debidamente contabilizados en los Estados Contables correspondientes a los Ejercicios Fiscales cerrados al 30 de Junio de 2010, 30 de Junio de 2011 y 30 de Junio de 2012 cuya reclasificación como tales fue considerada en las reuniones de Directorio y Asambleas según siguiente detalle: a) Acta de Directorio N° 15 de fecha 20 de diciembre de 2010 – SDJ acepta de Orocobre Ltd. La suma de $ 2.219.600,95 en concepto de aportes irrevocables de capital a cuenta de futura suscripción de acciones. Ratificado en Acta de Asamblea Extraordinaria Unánime N° 9 de fecha 20.12.10.- b) Acta de Directorio N° 17 de fecha 20 de mayo de 2011- SDJ acepta de Orocobre Ltd. La suma de $ 1.266.174,52 en concepto de aportes irrevocables de capital a cuenta de futura suscripción de acciones. Ratificado en Acta de Asamblea Extraordinaria Unánime N° 11 de fecha 31.05.11.- c) Acta de Directorio N° 26 de fecha 12 de marzo de 2012 – SDJ acepta de Orocobre Ltd. La suma de $ 6.109.126,95 en concepto de aportes irrevocables de capital a cuenta de futura suscripción de acciones. Ratificado en Acta de Asamblea Extraordinaria Unánime N° 17 de fecha 12.03.12.- d) Acta de Directorio N° 28 de fecha 28 de junio de 2012 – SDJ acepta de Orocobre Ltd. La suma de $ 2.625.813,94 en concepto de aportes irrevocables de capital a cuenta de futura suscripción de acciones. Ratificado en Acta de Asamblea Extraordinaria Unánime N° 19 de fecha 28.06.12.- Señala el señor Presidente que corresponde que la Asamblea considere la capitalización de los aportes irrevocables detallados por la suma de Doce Millones Doscientos Veinte Mil Setecientos Dieciséis Pesos con Treinta y Seis Centavos y disponga la emisión de los respectivos títulos accionarios.- A tal efecto, manifiesta el Sr. Presidente la necesidad de incluir este punto en el Orden del Dia de la próxima Asamblea General de Accionistas de la Sociedad para ser considerado en Asamblea Extraordinaria, lo cual es aprobado por unanimidad por los señores Directores.- En caso que la Asamblea General de Accionistas apruebe la capitalización de aportes irrevocables, corresponderá someter a su consideración la modificación de la cifra del capital social y consecuentemente la redacción del Artículo Sexto del Estatuto Social el que quedará redactado así: “Artículo Sexto:- El capital social se fija en la suma de $776.760.536 (pesos setecientos setenta y seis millones setecientos sesenta mil quinientos treinta y seis) representado por 776.760.536 (setecientos setenta y seis millones setecientos sesenta mil quinientos treinta y seis) acciones ordinarias, nominativas no endosables de Pesos CIEN ($ 100) de valor nominal cada una con derecho a un voto por acción. Del total de las acciones emitidas son Acciones Clase A la cantidad de acciones Setecientos Diez Mil Setecientos Treinta y Cinco Mil Ochocientos Noventa y Uno (710.735.891) equivalentes al Noventa y Uno coma Cinco Por Ciento (91,5%) del capital social, y son Acciones Clase B Sesenta y Seis Millones Veinticuatro Mil Seiscientos Cuarenta y Cinco (66.024.645) equivalentes a Ocho coma Cinco Por Ciento (8,5%) del capital social, en conjunto las “Acciones”. Las acciones Clase A y Clase B tienen los derechos establecidos en este estatuto para cada Clase. Las acciones o certificados provisionales que se emitan contendrán las mencionadas de los artículos 211 y 212 de la Ley 19.550 y serán firmadas por el Presidente. Se pueden emitir títulos representativos de más de una acción”. A continuación el Sr. Presidente expresa que habiendo confirmado la totalidad de los señores Accionista su concurrencia y voto unánime en la Asamblea de Accionistas que se convoque, propone omitir el recaudo de las publicaciones de convocatoria en el Boletín Oficial, tal como lo faculta el art. 237 última parte de la Ley General de Sociedades (Nº 19.550), notificando a las autoridades de contralor en cumplimiento de las obligaciones que a la Sociedad corresponden por aplicación del artículo 299 de la Ley General de Sociedades. A tal efecto, el Sr. Presidente propone convocar a una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria y de Clases de Acciones para el día Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 9 horas, a fin de considerar el siguiente orden del día: 1) Designación de dos accionistas para firmar el acta; 2) Consideración de los Estados Contables en pesos argentinos (ARS) a que se refiere el artículo 234, inciso 1° de la Ley General de Sociedades (N° 19.550), correspondiente al ejercicio contable cerrado al 30 de junio de 2.020; 3) Consideración de los Estados Contables en Moneda Dólares Estadounidenses (USD), normas contables IFRS y en idioma Inglés correspondiente al ejercicio contable cerrado al 30 de junio de 2.020; 4) Consideración de los resultados de los Estados Contables en pesos argentinos (ARS) del ejercicio contable cerrado al 30 de junio de 2.020; 5) Consideración de los estados contables especiales correspondientes al ejercicio finalizado al 30 de junio de 2020 de acuerdo a lo dispuesto en la RG N°3363/2012, y su modificatoria RG N°4483/2019 AFIP, a saber: i) Estado de Situación Patrimonial con fines especiales al 30 de junio de 2020; ii) Estado de Resultado especial al 30 de junio de 2020 y iii) Nota complementaria a los estados contables especiales; 6) Capitalización de aportes irrevocables por la suma de Doce Millones Doscientos Veinte Mil Setecientos Dieciséis Pesos con Treinta y Seis Centavos. Oportunidad de su emisión de acciones, su suscripción e integración; 7) Modificación del art. sexto del Estatuto Social para adecuar la cifra capital. “Artículo Sexto:- El capital social se fija en la suma de $776.760.536 (pesos setecientos setenta y seis millones setecientos sesenta mil quinientos treinta y seis) representado por 7.767.605 (siete millones setecientos sesenta y siete mil seiscientos cinco) acciones ordinarias, nominativas no endosables de Pesos CIEN ($ 100) de valor nominal cada una con derecho a un voto por acción. Del total de las acciones emitidas son Acciones Clase A la cantidad de acciones siete millones ciento siete mil trescientos cincuenta y nueve (7.107.359) equivalentes al Noventa y Uno coma Cinco Por Ciento (91,5%) del capital social, y son Acciones Clase B sesenta y seiscientos sesenta mil doscientos cuarenta y seis (660.246) equivalentes a Ocho coma Cinco Por Ciento (8,5%) del capital social, en conjunto las “Acciones”. Las acciones Clase A y Clase B tienen los derechos establecidos en este estatuto para cada Clase. Las acciones o certificados provisionales que se emitan contendrán las mencionadas de los artículos 211 y 212 de la Ley 19.550 y serán firmadas por el Presidente. Se pueden emitir títulos representativos de más de una acción”. Este punto será considerado en Asamblea General de Accionistas Extraordinaria.- 8) Aceptación de renuncias de Directores Clase A y Clase B – Asambleas Especiales de Accionistas Clase A y Clase B. Designación de su reemplazo.- 9) Aceptación de renuncia de Síndicos Clase B – Asamblea Especial de Accionistas de Clase B. Designación de su reemplazo.- 10) Conferir las autorizaciones de estilo.- Lo mocionado, por el Sr. Presidente resulta aprobado por el voto unánime de todos los miembros del Directorio presentes.- El Sr. Presidente Fernando Torino Cornejo informa que es necesario autorizar a Florencia Morales, Cecilia Candela Méndez y/o a quien ellos designen para que cualquiera de ellos en forma individual e indistinta puedan realizar en nombre y representación de la Sociedad todos los tramites, gestiones y diligencias que fueren necesarios a los efectos de la presentación de los estados contables de la Sociedad ante el Registro Público de Comercio, Dirección de Personas Jurídicas, así como ante cualquier otro organismo que requiera documentación pública o privada que fuera pertinente para finalizar los trámites de inscripción, incluyendo – sin que implique limitación – publicaciones de edicto, declaraciones juradas, contestaciones de vistas, suscribir toda la documentación pública o privada pertinente, y todo otro acto o trámite que pudiera corresponder. La moción es aprobada por unanimidad de los presentes.- No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la reunión siendo las 10:00 horas del día mencionado al comienzo.- ACT. NOT. N° A 00229950.- ESC. GASTON SANTIAGO APARICIO- TIT. REG. N° 34- S.S. DE JUJUY-JUJUY.-
RESOLUCIÓN N°347-DPSC-2022. CORRESPONDE A EXPTE. N°301-050/2022. ORDENA LA PUBLICACIÓN POR UN DÍA EN EL BOLETIN OFICIAL.-
San Salvador de Jujuy 16 de mayo de 2022.-
- LUIS RAUL PANTOJA DIRECTOR PROVINCIAL DE SOCIEDADES COMERCIALES-FISCALIA DE ESTADO.-
13 JUN. LIQ. N° 28624 $857,00.-