BOLETÍN OFICIAL Nº 51 – 04/05/22

SESIÓN ORDINARIA DE DIRECTORIO Nº 302 DE EJE SA.- CELEBRADA EL 10 DE MARZO DE 2021.- En la ciudad de San Salvador de Jujuy, a los 10 días del mes de marzo de 2021 se reúne el Directorio, miembros de la Comisión Fiscalizadora, el Gerente General de la EMPRESA JUJEÑA DE ENERGIA SOCIEDAD ANÓNIMA –EJE SA y demás gerentes de la sociedad.- Se deja constancia que los Sres. Directores/Síndicos que a continuación se mencionan:, Sr. Jorge Tomas, la Sra. María Julia Cuirolo, Sr. Diego Ibaceta, Sr. Miguel Ángel Sostres, Sr. Mauricio Boullaude, Sr. Rodrigo Sueiro y Sueiro, y   el Sr Ignacio Fiad participan de la reunión a distancia mediante el sistema de videoconferencia a través del sistema Zoom ID 982 8928 4184 que permite la transmisión en simultáneo de audio y video, dejando asimismo constancia de: (i) la acreditación fehaciente de la identidad de todos los concurrentes y (ii) la deliberación e intervención de los mismos en forma simultánea, conforme ello es verificado en este acto por los señores Síndicos.- Existiendo quórum para sesionar, siendo las 11:30 horas de la República Argentina, se abre el acto para tratar el siguiente Orden del Día:

  1. ANÁLISIS DE DOCUMENTACIÓN.

El Sr. Presidente manifiesta que durante la reunión se deben examinar los documentos previstos en los artículos 63 a 66 de la Ley de Sociedades Comerciales y dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 234 de la mencionada Ley. Los documentos a los que hace referencia, corresponden al Ejercicio Nº 23 de EJE SA, finalizado el 31 de diciembre de 2020.- El Sr. Presidente continúa manifestando que los Directores y Síndicos tienen en su poder toda la documentación relativa al ejercicio social que se ha de considerar, la que les fuera entregada con la debida anticipación para su estudio y análisis. El Sr. Presidente propone que, dado el conocimiento de la documentación que tienen todos los Directores, se apruebe la documentación relativa al ejercicio social bajo análisis.- Con la conformidad de los presentes, el Directorio resuelve: “Aprobar los siguientes documentos y estados contables:

* La memoria, cuyo texto se transcribe al final de la presente Acta, para el ejercicio considerado.

* Inventario, balance general (estado de situación patrimonial), estado de resultados, estado de evolución del patrimonio neto, estado de flujo de efectivo, cuadros anexos y notas complementarias, correspondientes al Ejercicio Nº 25 iniciado el 1º de enero de 2020 y cerrado el 31 de diciembre del mismo año, los que arrojan un activo de M$ 7.986.031 un Patrimonio Neto de M$3.940.856 y un resultado del ejercicio de M$ (124.567).

* Dejar constancia que el inventario y balance general, demás estados, anexos y cuadros complementarios, por el Ejercicio Nº 24, se encuentran transcriptos en el Libro Inventario y Balance Nº 9.- Hace uso de la palabra el Sr. Presidente de la Comisión Fiscalizadora a los efectos de informar que ha analizado la Documentación que ha sido aprobada por el Directorio precedentemente. En consecuencia han confeccionado el informe requerido por el artículo 294, inc. 5, de la Ley de Sociedades Comerciales para el ejercicio bajo tratamiento, el cual pasa a dar lectura y solicita sea incluido como Anexo a la presente Acta a los efectos de formar un solo cuerpo a presentar a los Señores Accionistas para su consideración en Asamblea.- Al final de la presente Acta se transcribe el citado informe de la Comisión Fiscalizadora.

  1. CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Concluida la lectura del informe de la Comisión Fiscalizadora para el ejercicio considerado, el Sr. Presidente manifiesta que se han cumplido todos los recaudos necesarios para el llamado a Asamblea General Ordinaria, por lo que corresponde establecer la convocatoria y el orden del día respectivo, debiéndose poner a disposición de los Señores Accionistas la documentación pertinente, todo ello en los plazos fijados por Ley.- El Directorio resuelve: “Convocar a los Señores Accionistas a la Asamblea General Ordinaria a celebrarse el día 16 de abril de 2021 a las 09:30 horas en primera convocatoria, y a las 10:30 horas en segunda convocatoria, en la sede legal de la Sociedad, ubicada en calle Independencia Nº 60, de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Designación de dos accionistas para firmar el Acta.
  2. Consideración de la memoria, inventario, balance general (estado de situación patrimonial), estado de resultados, estado de evolución del patrimonio neto, estado de flujo de efectivo, cuadros anexos, notas complementarias e informe de la Comisión Fiscalizadora correspondientes al Ejercicio Nº 25 iniciado el 1º de enero de 2020 y cerrado el 31 de diciembre de 2020.
  3. Remuneración del Directorio y Síndicos integrantes de la Comisión Fiscalizadora, correspondiente al Ejercicio Nº 25 cerrado el 31 de diciembre de 2020.
  4. Aprobación de la gestión del Directorio, de la Comisión Fiscalizadora y de los Gerentes, correspondiente al Ejercicio Nº 25 cerrado el 31 de diciembre de 2020.
  5. Consideración de las utilidades del Ejercicio Nº 25 cerrado el 31 de diciembre de 2020.
  6. Elección de cuatro Directores Titulares y cuatro Directores Suplentes por las acciones Clase “A”, elección de dos Directores Titulares y dos Directores Suplentes por las acciones Clase “B”, y elección de un Director Titular y un Director Suplente por las acciones Clase “C”, todos ellos por el período que determine la Asamblea.
  7. Elección de dos miembros Titulares y de dos miembros Suplentes de la Comisión Fiscalizadora por las acciones Clases “A” y “B”, y elección de un miembro Titular y un miembro Suplente por la Clase “C”, todos ellos por el período que determine la Asamblea”.

NOTAS:

* El punto 6 será tratado y resuelto en Asamblea Especial de los socios titulares de acciones Clases “A” y “B” respectivamente, según lo establecido en el artículo 14 del Estatuto Social. El punto 7 será tratado y resuelto en Asamblea Especial conjunta de los socios titulares de acciones Clases “A” y “B”, según lo establecido en el artículo 30 del Estatuto Social.

* Para asistir a la Asamblea, los accionistas deberán cursar una comunicación a la Sociedad para su registro en el Libro de Asistencia a Asambleas con tres (3) días hábiles de anticipación a la fecha fijada para la celebración de Asamblea (artículo 18 del Estatuto Social). En el caso de concurrir mandatarios, éstos deberán dar cumplimiento a lo que establece el artículo 239 de la Ley 19.550.

MEMORIA

(Información no cubierta por el Informe del Auditor)

Señores Accionistas de la EMPRESA JUJEÑA DE ENERGÍA S.A. (EJE SA):

De acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nº 19555 (t.o.1984) y los Estatutos Sociales, el Directorio somete a consideración de los señores Accionistas la Memoria y los Estados Contables correspondientes al vigésimo quinto ejercicio económico comprendido entre el 1º de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

Resultado del ejercicio

El estado de resultados muestra una pérdida de M$124.567 y que el Directorio somete a consideración y ratificación de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas.

Directorio

De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de los Estatutos Sociales, y según lo resuelto en la Asamblea General de Accionistas, realizada los días 9 de diciembre de 2020, se decidió designar como Directores Titulares a los señores Alberto Damián Andino, Jorge Tomas, Diego Javier Ibaceta, María Julia Cuirolo, Hugo Javier Gaido, Mauricio Boullaude y Rodrigo José Sueiro y Sueiro. También se designaron como miembros de la Comisión Fiscalizadora a los señores Oscar Rubén Nistal, Sergio Trípoli y Hugo Ignacio Fiad.

Auditores Externos

Actuó como auditor externo de la Sociedad, durante el ejercicio 2020, la firma Price Waterhouse & Co. S.R.L.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA – FINANCIERA

La Empresa operó en el año 2020 en un contexto complejo. La promulgación de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública a fines del año 2019 que facultó al Poder Ejecutivo Nacional a mantener inalteradas las tarifas de electricidad, y el dictado del Decreto N° 543 el 19 de junio 2020 que prorrogó dicho plazo por otros ciento ochenta días corridos, postergando la actualización del cuadro tarifario, generaron un impacto directo sobre la situación económica y financiera de la Sociedad.- La situación referida precedentemente, se vio agravada aún más a partir del mes de marzo del 2020 debido a la declaración de pandemia a la propagación del Virus del COVID-19. En este marco, el Gobierno Nacional implementó una serie de medidas sanitarias de aislamiento social, preventivo y obligatorio a nivel nacional, que también fueron adoptadas por la Provincia, que afectaron la economía en general y, a esta Distribuidora, en particular.- Tales medidas impactaron en la economía de gran parte de las compañías argentinas, las cuales experimentaron una caída de sus ingresos y un deterioro en la cadena de pagos.- Sumado a ello, el Gobierno Nacional dispuso la prohibición de efectuar cortes del servicio y/o retiros del medidor, a los clientes morosos con los alcances previstos en el Decreto Nacional N° 311-2020, ampliado a través del Decreto Nacional N° 543-2020 del 18 de junio del 2020, y a través del Decreto N° 756 de fecha 20 de septiembre de 2020 el cual prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2020 todos los plazos del Decreto N° 311/20 generando un elevado incremento de la morosidad por la falta de pago de las facturas de energía.- En este contexto, la Empresa debió implementar planes de financiación con quitas y condonaciones de intereses a sus usuarios morosos para mitigar el efecto financiero y, en el mismo sentido, se vio en la necesidad de postergar parcialmente los pagos a CAMMESA por la energía adquirida en el Mercado Eléctrico Mayorista. Respecto a la regularización de esta obligación, la Distribuidora se encuentra transitando la implementación del Artículo 87 de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, en la que establece un régimen especial de regularizaciones de las obligaciones de pago de las Distribuidoras con el MEM.

Sin perjuicio del contexto enunciado en los párrafos precedentes, resulta importante señalar que esta Sociedad cumplió con sus compromisos financieros, continuó ejecutando el plan de inversiones comprometido en su última Revisión Tarifaria Integral, mantuvo las fuentes de trabajo y ejecutó las acciones necesarias tendientes al mantenimiento de la efectiva prestación del servicio público.- Finalmente, durante el año 2020, la Empresa logró mantener la Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad según norma ISO 9001:2015, continuando de esta manera su compromiso con la mejora continua de los procesos.

GESTIÓN COMERCIAL

Estructura del mercado gestionado

Al cierre del ejercicio 2020, la cantidad de usuarios creció un 1.4%, alcanzando a diciembre un total de 226.662, lo que representa 3.075 nuevos servicios que se suman al padrón del año anterior.

Respecto a la Venta de Energía, el acumulado a diciembre 2020, alcanzó los 867,9 GWh (incluye energía del servicio de peaje regulado), correspondiéndole la siguiente estructura.

Gestión comercial del mercado

Creación de Centros de Transformación Digital y de Autogestión

EJE SA se propuso transitar el camino de la Transformación Digital, convirtiéndose en una empresa innovadora que brinda soluciones tecnológicas y es protagonista del cambio, es por ello que creó Centros de Transformación Digital y Autogestión, con claros objetivos:

  • Transformar el modelo de Atención al Cliente, vinculando nuevas prácticas emergentes, con la mirada puesta en la Experiencia del Usuario, y
  • Gestionar un Mercado de Cobranzas nuevo, brindando soluciones vinculadas a las necesidades actuales de los usuarios, mediante una nueva manera de comunicarnos.

Dichos Centros, se caracterizan por ser 100% digitales, en los cuales el usuario puede autogestionarse (realizar consultas y reclamos, visualizar, pagar facturas, actualizar sus datos, navegar en el sitio web de la empresa) y transformarse en un usuario digital. El primero se implementó en la Sucursal de San Salvador de Jujuy, avanzando luego con su implementación en las Sucursales de Perico, San Pedro, Libertador, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca.

Proyecto “Comunicación Digital”

Durante el 2020 se avanzó en el camino de la Transformación Digital, acompañando una sociedad y un contexto orientados a la virtualidad y la digitalización de los procesos. De esta manera, se continuó trabajando en las TIC’s (Tecnología de la Información y Comunicación), con una mirada de innovación y desarrollo.

En el contexto de pandemia por COVID-19, EJE SA impulsó un Modelo de COMUNICACIÓN DIGITAL que permitió estar cerca de los usuarios respetando todas las condiciones de Bioseguridad necesarias.

Se continuaron reforzando los beneficios del Modelo:

  • Mejorar la experiencia del usuario
  • Romper fronteras geográficas proporcionando información desde cualquier lugar.
  • Optimizar la comunicación: acceso a la información de forma rápida, segura y sencilla, con flujo constante y en forma bidireccional.

El principal propósito de este Proyecto, se resume en: estar cerca del Usuario de forma ágil, segura y sostenible, transformando la forma de comunicarse innovando en una Transformación Digital (personas + procesos + tecnología).

Experiencia del Usuario y Omnicanalidad

La Experiencia del Usuario constituye el análisis y evaluación sobre los procesos enfocados al cliente interno y externo: su interacción con los sistemas, la atención a sus pedidos, respuestas brindadas y soluciones a sus solicitudes.

La Omnicanalidad debe contemplarse como una estrategia de gestión en la que todos los canales en los que existe relación cliente-empresa deben presentarse ante el usuario de forma homogénea y transparente, brindando una experiencia única y positiva.

Desde EJE SA se habilitaron múltiples canales de contacto con el usuario, siendo tratados todos ellos en su totalidad, como un único modelo de Gestión Comercial.

A continuación, se detallan los canales de comunicación

  • Sitio web ejesa.com.ar
  • Asistente virtual Volt.
  • Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.
  • SMS interactivo.
  • IVR de autogestión telefónica.
  • Línea telefónica directa 0800 888 0077.
  • Atención presencial, con turnos on line.
  • Autogestiones digitales desde la web.

Es decir, la relación entre experiencia de usuario y omnicanalidad permite generar fluidez entre canales y dispositivos y calidad en la atención, centralizando las necesidades de los usuarios como único propósito a satisfacer. Esto ayuda a mantener a los usuarios más conectados y establecer vínculos que hacen a la fidelización de clientes.

El abastecimiento de energía

La energía operada (se incluye la energía del servicio de peaje) en el Mercado Eléctrico Mayorista, más la generación en el área de distribución (generación térmica del Sistema Aislado y del sistema disperso abastecido con microredes), alcanzó los 958,2 GWh/año, lo que representa un crecimiento del 0,6% con relación al año 2019.

 

 

 

 

 

 

En síntesis, se puede considerar que la demanda se mantuvo constante, siendo la del año 2018, la mayor registrada en el historial de EJESA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tasa acumulada correspondiente al período 1997-2020 (24 años de concesión), implica un incremento del mercado de 2,93 veces con respecto al existente en el año 1997.

Es interesante observar que el tiempo de duplicación del mercado fue 12 años, estimando que su triplicación, también se producirá transcurridos otros 12 años.

Acerca del Mercado Eléctrico Mayorista

La generación del MEM

La tasa de generación neta del MEM [2020 – 2019], fue de +2,23%. Se puede observar que, entre abril y septiembre, a excepción de junio del 2020, la tasa es negativa, que se corresponde con los meses de mayores restricciones anti-pandemia.

 

Matriz energética del MEM

En la matriz de energía del 2020, puede observarse el incremento de la participación de las energías renovables cuyos aportes (entre los cuales se encuentran los de Cauchari) superan a los de la energía nuclear. También se puede observar que el aporte térmico creció, mientras que la hidráulica perdió participación, en función del año extra seco en las principales cuencas de la Argentina (ríos Paraná y Uruguay), que dependen de las cuencas del sur de Brasil y cuencas del Comahüe. Por este motivo se exportó energía al Brasil, en el máximo histórico.

 

 

Precios de la energía de Mercado y Precios Estacionales

Los precios mayoristas de la energía puestos en el nodo del distribuidor (Energía + Potencia + Transporte), confrontados por los precios estacionales (también en nodo del distribuidor), muestran las diferencias que se detallan en los cuadros siguientes. La brecha entre ambos, señala que el Precio Estacional solo cubre el 54% del Precio de Mercado, marcando el déficit actual del Fondo de Estabilización. También, a los efectos de establecer referencias internacionales, se muestran los precios en USD/MWh.

 

 

 

 

El abastecimiento

El abastecimiento del MEM en el “NOA Norte”, transcurrió con normalidad, no produciéndose eventos que hayan motivado interrupciones de larga duración. La normalidad mencionada, se fundamenta en la disponibilidad de los nodos de 500 kV, COBOS y SAN JUANCITO y de las Centrales Térmicas GÜEMES, TERMOANDES, CAIMANCITO y la fotovoltaica de 300 MWp de CAUCHARI (con habilitación comercial a partir de septiembre de 2020), que incrementa el saldo exportador del área NOA Norte a través del nodo 500 kV COBOS. La generación en CAIMANCITO permite subsanar restricciones en el sistema de transporte en 132 kV entre los nodos Güemes y San Juancito, lo que constituye un hecho positivo en la calidad del sistema de transporte.

El resto de la generación estratégica para EJE SA, por su impacto directo en el área de distribución, se complementa a través de: 1) HIDROREYES EJSED SA de 7,2 MW, agente del mercado, que efectúa un aporte directo al área de distribución de San Salvador de Jujuy, previendo la saturación de los vínculos entre TRANSNOA y EJE SA.- 2) HIDROELÉCTRICA LAS MADERAS de 30 MW., que efectúa aportes al sistema de transporte en 132 kV en ET Las Maderas, mejorando las tensiones operativas en las ET Jujuy Sur y Palpalá.

Acerca del Área de Concesión de EJE SA

Las tarifas de distribución

El ejercicio 2020 se destacó por: i) los diversos subsidios a la demanda, siendo el más importante el otorgado al precio de la energía del MEM, que había sido quitado por el Gobierno Nacional a principios de 2019 y los otorgados a partir de la pandemia declarada por la OMS en marzo 2020 ii) el congelamiento tarifario que se puede apreciar en cuadro siguientes. Los datos de diciembre 2016 son los de la última revisión tarifaria quinquenal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema Aislado Provincial: La Quiaca – Abra Pampa – Susques – otras localidades menores

El ejercicio 2020 presentó un decrecimiento de la demanda del 4,9%, que se explica por la disminución de las actividades comerciales en La Quiaca principalmente. Durante el ejercicio, la disponibilidad del gas fue del 100%, de modo que no se requirió gasoil para el despacho de emergencias posibles.

Las pérdidas de energía

El nivel de pérdida móvil ajustada asciende al 14,66% registrando un incremento del 0,17% con respecto al 14,49% del año 2018, no obstante, corresponde mencionar los esfuerzos de gestión en cuanto a la regularización de conexiones clandestinas, alcanzando un total de 3.100 normalizaciones (nuevas conexiones) que, seguramente, han contribuido a mantener en los porcentajes mencionados.

GESTIÓN TÉCNICA

Durante el año 2020, se ejecutó un plan de obras dirigido al Sistema de Sub Transmisión y Distribución. Dicho plan, fue orientado principalmente, a la ejecución de las ampliaciones de las redes para abastecer el crecimiento de la demanda, producto del crecimiento demográfico de la Provincia y a mejorar la calidad de servicio del sistema eléctrico provincial.- Adicionalmente, se realizaron obras e incorporaron equipamientos destinadas a mejorar el funcionamiento operativo de la empresa.- Asimismo, se continuó con la ejecución de las obras de ampliación del Sistema de Transporte, las cuales permitirán sostener el crecimiento de demanda residencial y productiva de la provincia de Jujuy.- Se presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y se obtuvo la prefactibilidad Ambiental de la Secretaria de Calidad Ambiental al Proyecto de Generación Fotovoltaica en la localidad de Lipán del Moreno.

Redes y Capacidad de Transformadores

El Sistema Eléctrico de EJE SA, a finales del ejercicio 2020, quedó conformado de la siguiente manera:

SISTEMA ELÉCTRICO EJE SA Dic./2020
Líneas de Media Tensión (KM) 4.631
Líneas de Baja Tensión (KM) 3.829
Capacidad Instalada en Transformadores de Distribución (MVA) 493
Capacidad Instalada en Transformadores de Distribución Particulares (MVA) 10,4
Cantidad de Estaciones Transformadoras 132/33/13,2 kV 8
Cantidad de Estaciones de Rebaje 33/13,2 kV 33

SISTEMA DE TRANSPORTE

Ampliación de la Estación Transformadora San Pedro

La Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones, SUSEPU, mediante Res. N° 71/19, aprueba el Pliego de la Obra y el Presupuesto Oficial Integral y, a los fines de evitar un impacto en la tarifa al usuario define, mediante Res. N° 232/19, la compensación con Fondos de Compensación Tarifario (FCT) y con fondos de disponibilidad provincial de las Obras de Seguridad Publica.- En el mes de agosto 2019, se realizó la adjudicación de la obra de ampliación. A mediados de diciembre del 2020, se finalizó la obra con la puesta en servicio de toda la ampliación proyectada.- Esta obra permitió contar con un segundo transformador, incrementando la capacidad de transformación de la ET en un 100%, con un nuevo campo de transformación 132/33/13,2kV de 30/30/30MVA. Mejorará la calidad del servicio y se podrá en el corto y mediano plazo abastecer el crecimiento de demanda residencial y agro industrial de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

ET – Volcán y la LAT 132 kV Jujuy Sur – Alto Padilla – Volcán.

El Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAFF), en el mes de mayo de 2017 adjudicó la obra ET – Volcán y la LAT 132kV Alto Padilla – Volcán.

La Obra se encuentra paralizada desde el 2.018, con un 5% de avance. A fines del 2020 el CAFF reinició las negociaciones con la empresa adjudicataria y se estima reiniciar los trabajos durante el 2021.

Ampliaciones de Capacidad del Sistema de Distribución.

  • Se realizaron diferentes obras en el sistema de Distribución de Media y Baja Tensión.
  • Se repotenciaron las Estaciones de Rebajes Santa Clara y San Francisco
  • Se instaló un sistema de regulación de tensión en 13,2kV en la localidad de Yuto y
  • Se instalaron reconectadores sobre alimentadores y distribuidores para mejorar la Calidad de Producto y Calidad de Servicio.
  • Se adquirieron 4 Grupos electrógenos de 120kW para completar la disponibilidad de equipos de contingencias en todas las sucursales.
  • Se repotenciaron los transformadores de las SET que se encontraban al límite de su capacidad nominal en diferentes zonas.

RED DE COMUNICACIONES EJE SA

Con el objeto de mantener la disponibilidad de la Red de Comunicación de EJE SA, durante el año 2020, se mantuvieron los controles en terreno de los sistemas de puesta a tierra y protección de descargas atmosféricas.

GESTIÓN AMBIENTAL

Durante 2020 la gestión ambiental de EJE SA y EJSED SA, pese a los inconvenientes de la pandemia sobre los servicios de terceros y del personal propio de Medio Ambiente, se realizaron todos los monitoreos y estudios cumpliendo con lo requerido por la autoridad de aplicación.

EJE SA “Empresa libre de PCB”.

Dentro del compromiso de la Empresa por la preservación del Medio Ambiente y el cumplimiento de las normas y leyes provinciales y nacionales, en el año 2.005, EJE SA ejecutó un plan para la descontaminación de los transformadores de distribución que tuvieran vestigios de PCB. Esta tarea fue ejecutada con total éxito, motivo por el cual la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, hoy Secretaría de Calidad Ambiental, otorgó a EJE SA el Certificado de “Empresa Libre de PCB”.

Se realizaron los monitoreos solicitados y está pendientes la resolución que renueva el Certificado de “Empresa Libre de PCB”.

EJE SA / EJSED SA Certificados de Aptitud Ambiental, Campañas de monitoreo y Gestión de Residuos Peligrosos

Se cumplimentaron las gestiones y presentaciones de informes, estudios y monitoreos destinados a renovar las certificaciones anuales ambientales respecto de la gestión ambiental de la empresa, en general, y de la gestión de residuos peligrosos, en particular.

Asimismo, se realizaron diversas actividades relacionadas con la gestión de los residuos peligrosos, como el control de los depósitos transitorios de RRPP de las Sucursales, la gestión de disposición final de los RRPP, las que, sumadas a la confección de la respectiva Declaración Jurada, completan el proceso de solicitud de renovación del Certificado Ambiental Provincial Anual (CAPA) de Generadores de Residuos Peligrosos tanto de    EJE SA como de EJSED SA.

Con los análisis realizados en el período 2019 y los certificados obtenidos, se elaboró el Informe de Situación Ambiental (ISA) de EJESA, obteniendo la resolución de renovación del Certificado de Aptitud Ambiental (CAA).

* Durante 2020 se realizaron las Declaraciones Juradas tendientes a renovar el Certificado Ambiental Provincial Anual de Generadores de Residuos Peligrosos (CAPA), correspondiente al período abril 2019 – abril 20 de EJE SA y al período julio 2019 – 2020 de EJSED SA

* Se renovó el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) de EJE SA, con vigencia hasta julio de 2022.

* Se mantiene vigente el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) de EJSED SA hasta mayo de 2021.

Capacitación en técnicas de manejo arbóreo

El manejo arbóreo busca prevenir interrupciones sobre el sistema de distribución primario, mediante la eliminación racional y selectiva de ramas en cercanías de las redes de MT y BT. Se reiteraron las capacitaciones teórico-prácticas y se logró afianzar el conocimiento del manejo arbóreo adquiridos en talleres anteriores en pos de la idoneidad del personal en el desarrollo de estas tareas específicas.

 

GESTIÓN DE PERSONAL

 

DOTACIÓN

La dotación de la Empresa al 31 de diciembre de 2020, asciende a un total de 330 colaboradores, registrando la siguiente evolución mensual:

 

 

 

 

* Personal Dentro de Convenio: 304 (Luz y Fuerza: 251, APUAYE: 48, APJAE: 5)

* Personal Fuera de Convenio: 26.

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Con el propósito de mejorar en forma continua el desempeño de sistemas de seguridad y salud, se obtuvo la certificación de la norma ISO45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo, sector Guardia de Emergencia de la Administración San Salvador. La Normativa ha incorporado e integrado en la Empresa principios importantes en gestión ambiental, responsabilidad social, seguridad física, gestión de calidad y gestión financiera, dando como resultado un documento contentivo de normas estándar para la gestión de salud y seguridad laboral.

La implementación de un Sistema de SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) nos permitió:

* Ayudar a la organización a definir políticas y objetivos que garanticen salud y seguridad en el trabajo.

* Permitir un mayor control de los riesgos, tanto en condiciones de trabajo normales, como en situaciones inusuales.

* Diagramar una estructura que esté basada en dos conceptos principales: mejora continua y cumplimiento de requisitos legales.

Ante la necesidad de una acción coordinada para anticipar y responder a las urgencias sanitarias surgidas por la pandemia, participamos en reuniones del Comité de Emergencia Municipal de Palpalá y COEP (Comité Operativo de Emergencia Provincial). También se trabajó en la confección e implementación de Protocolos de Bioseguridad dirigidos todo el personal de la Empresa y Contratistas.

De acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia N°367/20 que considera el COVID-19 como enfermedad de carácter profesional, se realizaron las denuncias a la ART de todos los empleados de EJE SA y EJSED SA que contrajeron la enfermedad, según lo establece la Resolución SRT 38/2020. Con el alta médica y laboral de los trabajadores, se realizaron las Gestiones ante la ART para el reintegro de los días no trabajados por esta ILT (Incapacidad Laboral Transitoria).

Si bien el mayor esfuerzo lo tuvo la Gestión sobre la prevención de COVID19 se continuó con la Gestión de Prevención de Accidentes con diferentes acciones:

* Participación en las reuniones de Comité Mixto de Seguridad e Higiene Laboral y en reuniones de Gestión Preventiva y Análisis de Fallas en las Administraciones.

* Estudios de iluminación y de carga de fuego en instalaciones de la Empresa.

* Evaluación diagnóstica teórica y en terreno a tareas de la guardia de emergencia y obras, tanto a personal propio como a contratistas de EJE SA.

* Controles en terreno para prevención de los incidentes recurrentes y gestionar la eliminación de su causa.

* Se organizó y se llevó adelante la certificación de Hidrogrúas de las tres Administraciones, con IRAM como ente certificador.

SALARIAL

Se acordó con las Asociaciones Gremiales de Luz y Fuerza de Jujuy, APJAE y APUAYE un cierre de paritarias 2019 con tres incrementos mensuales iguales y consecutivos del 5% a partir de enero de 2020, sobre los básicos de Convenio vigentes al mes de agosto de 2019.- Posteriormente, y en el marco de un inicio de año sin precedentes originado por la pandemia de COVID-19 que produjo un impacto adverso en la economía global y local, se suspende la mesa de negociaciones salariales colectivas hasta septiembre, mes en el que se inician nuevamente las paritarias.- Como resultado de nuevas negociaciones, se acuerda un incremento salarial con cuatro incrementos mensuales iguales y consecutivos del 5% a partir de septiembre de 2020 tomando como base de cálculo la escala salarial vigente al mes de marzo. Se mantuvo un diálogo abierto con las Asociaciones Gremiales, sin la intervención de la Autoridad Laboral, lo que permitió obtener resultados mutuamente satisfactorios en un contexto económico social atípico y con una elevada inflación, lo que indica sin duda alguna, una marcada madurez en la relación entre las partes.

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

De las gestiones realizadas en conjunto con el sector previsional del Sindicato de Luz y Fuerza y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, se iniciaron diligencias para dar inicio a 6 futuras jubilaciones ordinarias que se encuentran en trámite. En otro orden, y de manera conjunta con la Fundación Noroeste, se realizó la 22° entrega de Becas de Estudio, a los hijos de los empleados de las empresas asociadas que se destacaron por su rendimiento académico. En el 2020 se otorgaron 94 becas al personal de EJE SA, y EJSED SA. Este año, debido a la Pandemia, no se pudo desarrollar el Acto presencial de entrega de becas. Cabe recordar que las Becas de la Fundación son entregadas a los hijos de aquellos empleados que cursan el nivel secundario o ciclo superior, terciario o universitario, que acrediten características sobresalientes, a los hijos de aquellos empleados que fallecieron por accidente o resultaron con una incapacidad permanente y absoluta emergentes del cumplimiento de sus funciones y a los menores que presentan otras capacidades y que merecen una sociedad que los integre y respete.

CAPACITACIÓN

La situación de Pandemia COVID 19, nos llevó desarrollar una rápida adaptación en el Plan de Capacitación y Entrenamiento planificado para el año 2020.- Se pasó de un Plan Presencial de capacitación a un Plan Virtual de capacitación con formadores internos, a través de la inclusión de plataformas y herramientas de comunicación virtual. De esta manera encaminamos hacia un proceso de “reinvención”, a través de la Transformación Digital y desarrollo de una Cultura de Trabajo Colaborativo, descubriendo nuevas habilidades blandas que nos permitieron flexibilizar y agilizar nuestra adaptabilidad ante los cambios del contexto y los nuevos hábitos impuestos por la pandemia.- En función de ello, los temas de formación y entrenamiento se adecuaron y centraron en el acompañamiento hacia esta transformación cultural, al desarrollo de nuevas habilidades tanto digitales, comunicacionales y sociales, como de herramientas que facilitaron la automatización. Todas ellas, tendientes a mejorar el desempeño a través del refuerzo de procedimientos internos y conocimientos técnicos.- Entre los temas dictados se destacaron los siguientes:

* Herramientas que acompañaron la Transformación Digital: MS Office 365, PWA EJE SA, Chatbots, Community Management.

* Conocimientos Técnicos: Electrotecnia “Básica y Aplicada”, Sistema Eléctrico de Potencia, Control de Pérdidas “App de Denuncias”, Sistemas de Georreferenciación, Riesgo Eléctrico, Excel, Estadística, Materiales Normalizados.

* Capacitaciones vinculadas a Cuidados y Salud: “Protocolos de Seguridad ante Covid-19, Dengue y Pausas Activas”

Se trabajó con supervisores y operarios en programas destinados al desarrollo y fortalecimiento de habilidades duras y blandas para gestionar y mejorar la Experiencia del Usuario y el Trabajo Colaborativo.- Respecto a los Sistemas de Gestión prevalecieron las actividades y gestiones necesarias para la recertificación de la NORMA ISO 9001:2015 y certificación de la NORMA ISO 45001:2018.- En el marco del Programa de Ética y Compliance, se continuaron con los Talleres de Código de Ética & Compliance.- En el transcurso del año se dictaron 109 temas de capacitación y entrenamiento, cuyos valores acumulados ascienden a: 4.070 participantes, totalizando 5.325 horas hombres.

ÁREA SOCIAL Y SALUD

Siendo la actividad de la distribución de energía eléctrica considerada esencial en los términos de la dispensa legal al aislamiento social, preventivo obligatorio decretado a nivel nacional y local, resultó necesario garantizar la continuidad de las tareas que hagan posible la prestación del servicio, para lo cual se implementó un Plan de Prevención Vigilancia y Control de COVID-19, con distintas acciones tendientes a prevenir o mitigar el contagio:

* Actividades comerciales llevadas a Home Office y el cierre de la atención presencial fue la primera y fundamental respuesta al riesgo

* Integración de un plan de mitigación a los objetivos empresariales, en cuanto a la adaptación de infraestructura, elementos de seguridad y protocolos de Bioseguridad COVID-19.

* Capacitaciones, monitoreo, formación de cultura en el cumplimiento de medidas de bioseguridad y mejora continua, con el compromiso de la Alta Dirección y de los responsables en la implementación de los planes respectivos

* Plan de Comunicación Interna y Externa para fomentar una cultura de cumplimiento integral en la preservación de la salud y la seguridad de las personas.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo, podemos mencionar entre otras: Confección y comunicación de protocolos de bioseguridad que fueron aprobados por el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia de Jujuy, identificación y resguardo al personal encuadrado como grupo de riesgo, implementación de formularios virtuales para el control diario de salud, adquisición de termómetros infrarrojos fijos y portátiles para tomar diariamente la temperatura corporal a personal propio  y terceros, Tele Asistencia con personal propio y del Servicio de Medicina del Trabajo realizando el seguimiento y contención personalizada a casos sospechosos o positivos de COVID-19, realización de  632 testeos (PCR, Serológicos y Rápidos) con 47 empleados que dieron positivo para COVID y que ya se encuentran con alta médica laboral.

Por otra parte, y en virtud del cumplimiento del Plan de Salud del Sector, se continuó con el seguimiento personalizado y controles médicos del personal, actividades que se realizan en coordinación con el Servicio de Medicina del Trabajo.

En cuanto al refuerzo del vínculo social de la Empresa con el personal, se brindó acompañamiento y contención a empleados que atraviesan o atravesaron situaciones críticas de índole personal o de salud, tanto de sí mismos, como de su grupo familiar.

PROGRAMA DE ETICA & COMPLIANCE EJE SA

En el marco de la implementación del Programa de Ética & Compliance, se avanzó con la formación y capacitación del personal utilizando medios digitales atentos a la situación epidemiológica generada por la Pandemia por Covid-19.- Asimismo, se avanzó con el desarrollo de procedimientos y protocolos específicos.- Se llevaron a cabo periódicamente las reuniones del Comité de Ética & Compliance y la gestión de soporte documental de las acciones realizadas.- Cabe señalar que no se recibieron reportes relacionados con incumplimientos a lo establecido por la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas (Ley N° 27.401).- Durante el 2021, se continuará avanzando en el fortalecimiento de los distintos ejes del Programa en toda la Provincia.-

INFORME DE LA COMISION FISCALIZADORA

A los Señores Accionistas de Empresa Jujeña de Energía S.A. (E.J.E.S.A.)- C.U.I.T.: 30-68735830-5- Domicilio Legal: Independencia 60- San Salvador de Jujuy.-

Documentos examinados

  1. En nuestro carácter de Comisión Fiscalizadora de Empresa Jujeña de Energía S.A. (E.J.E.S.A.), de acuerdo con lo dispuesto por el inciso 5° del artículo 294 de la Ley General de Sociedades, hemos examinado los documentos detallados a continuación:
  2. a) Estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2020;
  3. b) Estado de resultados integrales por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2020;
  4. c) Estado de cambios en el patrimonio por ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2020;
  5. d) Estado de flujos de efectivo por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2020;
  6. e) Resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa, incluidas en las notas y anexos que los complementan;
  7. f) Inventario y Memoria de la Dirección a esa fecha;

Responsabilidad de la Dirección

2- La Dirección de la Sociedad es responsable de la preparación y presentación de estos estados financieros adjuntos de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) adoptadas como normas contables profesionales argentinas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, tal y como fueron aprobadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés); y del control interno que la Dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrecciones significativas. Nuestra responsabilidad es informar sobre los documentos mencionados en el párrafo 1., basado en el trabajo que se menciona en el párrafo siguiente.

Responsabilidad de la Comisión Fiscalizadora

  1. Nuestro examen fue realizado de acuerdo con normas de sindicatura vigentes establecidas por la Resolución Técnica N° 15 (modificada por la Resolución Técnica Nº 45) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Dichas normas requieren que el examen de los estados financieros se efectúe de acuerdo con las normas de auditoría vigentes, e incluye la verificación de la congruencia de los documentos examinados con la información sobre las decisiones societarias expuestas en actas de Directorio y Asambleas, y la adecuación de dichas decisiones a la Ley y los estatutos, en lo relativo a sus aspectos formales y documentales. Nuestro examen de los estados financieros se basó también en el trabajo realizado por los auditores externos (quienes emitieron su informe sin salvedades el 10 de marzo de 2021).
  2. Dado que no es responsabilidad de la Comisión Fiscalizadora efectuar un control de gestión, el examen no se extendió a los criterios y decisiones empresarias de las diversas áreas de la Sociedad, cuestiones que son de responsabilidad exclusiva de la Dirección.
  3. Asimismo, en relación con la Memoria de la Dirección correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2020, hemos verificado que contiene la información requerida por el art. 66 de la Ley General de Sociedades y, en lo que es materia de nuestra competencia, que sus datos numéricos concuerdan con los registros contables de la Sociedad y otra documentación pertinente.

Dictamen

  1. Sobre la base del examen realizado opinamos que:
  2. a) los estados financieros de Empresa Jujeña de Energía S.A. (E.J.E.S.A.) presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, su situación patrimonial al al 31 de diciembre de 2020, los resultados de sus operaciones, las variaciones en su patrimonio neto y el flujo de su efectivo por el ejercicio terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera;
  3. b) en relación con la Memoria de la Dirección, no tenemos observaciones que formular en materia de nuestra competencia, siendo las afirmaciones sobre hechos futuros responsabilidad exclusiva de la Dirección.

Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios

  1. Asimismo, informamos que:
  2. a) los estados financieros de Empresa Jujeña de Energía S.A. surgen de registros contables llevados en sus aspectos formales de conformidad con normas legales, excepto en cuanto a la transcripción del libro Inventarios y Balances, el cual a la fecha aún no ha sido transcripto y el Libro Diario que se encuentran pendientes de transcripción los asientos contables correspondientes a los meses de mayo a diciembre de 2020.
  3. b) hemos dado cumplimiento a las disposiciones del artículo 294 de la Ley General de Sociedades y hemos verificado la vigencia a la fecha del presente informe, de la garantía de los directores establecida en el art. 256 de la Ley General de Sociedades.
  4. c) hemos aplicado los procedimientos sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo previstos en la ley 26.683 y en las normas profesionales emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.- San Salvador de Jujuy, 10 de marzo de 2021.-

Por Comisión Fiscalizadora

Cont. Sergio Andrés Trípoli

No habiendo más asuntos que tratar, y luego de deliberar sobre la cuestión puesta consideración, los Sres. Directores insertan su rúbrica siendo las 12:00 horas. Sr. Diego Javier Ibaceta- Presidente, Sr. Jorge Tomas- Vicepresidente, Sr. Mauricio Boullaude-Director, Sr. Miguel Sostres- Director, Sr. María Julia Cuirolo- Director, Sr. Rodrigo José Sueiro y Sueiro- Director, Sr. Ignacio Fiad- Síndico y Sr. Ernesto Horacio Vaccaro-Gerente General.- ESC. MARIA  E. VARGAS- TIT. REG. N° 57.- S.S. DE JUJUY-JUJUY.-

 

RESOLUCION Nº 196-DPSC/2022- CORRESPONDE A EXPTE. Nº 301-473/2021.- ORDENA LA PUBLICACION POR UN DIA EN EL BOLETIN OFICIAL.-

San Salvador de Jujuy, 07 de Abril de 2022.-

 

  1. LUIS RAUL PANTOJA

DIRECTOR PROVINCIAL DE SOCIEDADES COMERCIALES-FISCALIA DE ESTADO

04 MAY. LIQ. Nº 28091 $857,00.-