BOLETÍN OFICIAL Nº 74 – 28/06/21

MUNICIPALIDAD DE LA QUIACA

DECRETO N° 380-DE-2021.-

LA QUIACA, 25 JUN. 2021.-

VISTO

El expte. Nº 690-S-2021 mediante el cual se presenta formalmente nota del secretario de obras y servicios públicos de la Municipalidad de la Quiaca, mediante la cual se solicita la compra de maquinaria Excavadora Hidráulica sobre oruga y Retroexcavadora con pala cargadora frontal, ello en virtud de la necesidad de reforzar el parque automotor de este municipio frente al estado crítico de las maquinarias.-

CONSIDERANDO:

Que la secretaria de Obras y Servicio Públicos, eleva un informe técnico informando el estado del parque del automotor el cual es deficiente, por ello es que se solicita la necesidad de adquirir la maquinaria Excavadora Hidráulica sobre oruga y Retroexcavadora con pala cargadora frontal para ser afectado al cumplimiento de dicha secretaria.-

Que se designó una comisión por este ejecutivo a los fines de ser confeccionado un informe acerca de los precios referidos a los bienes que se intentan adquirir, de lo que resulta que exceden los montos a los fines de proceder a un concurso de precios o compra directa. –

Por lo expuesto es que este ejecutivo municipal procede al llamado a licitación pública provincial y nacional el que es facultad del mismo a dicha convocatoria.-

Por ello y en base a las facultades conferidas por la Constitución Provincial y la ley Orgánica de los Municipios N° 4466/89.-

EL INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE LA QUIACA

DECRETA

ARTÍCULO 1°. Llámese a LICITACIÓN PUBLICA provincial y  nacional a los fines de la adquisición de maquinaria Excavadora hidráulica sobre oruga ,0km,motor diesel ,potencia mínima de 110HP, balde de servicio mínimo 1m3, pluma mínima de 4500mm, brazo mínimo de 2500mm, profundidad mínima de excavación 4500mm, mínima altura de excavación 7500mm; y Retroexcavadora con pala cargadora frontal 0km, motor diesel 4×4, motor con potencia mínima de 85HP, pala de 1m3, balde de servicio mínimo 0,15m3 y 60 cm de ancho , profundidad mínima de excavación 4000 mm, optativo martillo hidráulica para montaje.-

ARTÍCULO 2°: La presente adquisición será con los recursos provenientes del fondo del Programa Nacional de Asistencia para la Mejora de los Gobiernos Locales.-

ARTICULO 3°: Establézcase que los miembros de la comisión de pre adjudicación y adjudicación estará constituida por el secretario de Obras Públicas, secretario de gobierno, tesorero, contador y asesor jurídico de la municipalidad de La Quiaca.-

ARTICULO 4°: Dispóngase que los interesados deberán presentar sus ofertas de acuerdo al pliego de base y condiciones que se adjunta a la presente, y forma parte integrante del mismo.- El pliego de bases y condiciones se adquirirá en la municipalidad de la ciudad de La Quiaca.-

ARTICULO 5°: Se establece que el plazo improrrogable para la presentación de las ofertas es el día 25 de julio de año 2021 hasta hs 10 a.m., vencido el mismo, ese mismo día se procederá a la apertura de los sobres a hs 11 a.m.- Se debe destacar que durante el plazo que se hace mención ut supra, se recepcionarán las ofertas de los interesados las que deberán ingresar en la mesa general de entrada de la municipalidad de La Quiaca.-

ARTICULO 6°: Notifíquese por los medios de amplia difusión, comuníquese, Publíquese, regístrese, etc.-

 

Dr. Blas Alfredo Gallardo

Intendente

 

ANEXO DE DECRETO N° 380-DE-2021 PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES.

ARTICULO 1°: El Objeto de la presente licitación pública es la adquisición de una maquinaria Excavadora Hidráulica sobre oruga y Retroexcavadora con pala cargadora frontal a fin de mejorar el funcionamiento del parque automotor de la ciudad de La Quiaca, detalles de las maquinarias se especificarán en el artículo 8º sobre 2.-

ARTICULO 2°: Normas de Aplicación: Se considera parte integrante del presente Pliego y serán de aplicación en caso de contestaciones: a) Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto acuerdo 3716-H-78 Reglamento de contratación del estado, régimen de facturación, resolución general del tribunal de cuentas N° 1785-R/G-91 y CC.-

ARTICULO 3°: Presupuesto Oficial: El presupuesto oficial es de Veintiún Millones Trescientos Setenta Mil Veintidós con Setenta y Cinco centavos ($21.370.022,75).-

ARTICULO 4°: Retiro de los Pliegos de Condiciones: El pliego de bases y condiciones podrá ser retirada SIN CARGO en la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Quiaca.- No se entregarán pliegos el día fijado para la apertura de las propuestas ni durante dos (2) días hábiles anteriores al mismo.-

ARTICULO 5°: Consultas Previas :  mientras esté vigente el plazo de llamado a Licitación y hasta el cuarto  día hábil anterior a la fecha  prevista de apertura de sobres, se evacuarán las consultas que los interesados formulen, las que  deberán presentarse  por escrito ante la secretaria de obras y servicios públicos de la municipalidad de la quiaca, o de manera alternativa mediante correo electrónico oficial obraspublicas@laquiaca.gob.ar para el caso de futuros oferentes que residen en otras provincias.- Todas las resoluciones que al respecto adopte la Municipalidad, que tendrán carácter de irrecurribles, se llevarán a conocimiento de los adquirentes del Pliego, en forma legal y fehaciente y pasarán a integrar parte del mismo en caso de resultar aclaratorias.-

ARTICULO 6°: Detalles que deben tener en cuanta Los Oferentes: Los Oferentes deberán, antes de formular su oferta, además de estudiar los documentos de licitación, procurarse todas las informaciones de carácter local, que puedan influir en la determinación del precio ofertado, de tal manera que la propuesta sea hecha sobre la base de los datos obtenidos por sus propios medios de información.- En consecuencia, no podrá alegarse posteriormente causa alguna de ignorancia en lo que a las condiciones de la prestación se refiere.- Los oferentes deberán acompañar en oportunidad de la entrega de las maquinarias las garantías de fábrica que cubren cualquier contingencia mecánica o falencia en la unidad durante el rodamiento.-

ARTICULO 7°: Garantía de Mantenimiento de Propuesta: El adjudicatario deberá afianzar su oferta con una Garantía equivalente al uno (1%) por ciento del monto del presupuesto oficial, es decir Pesos Doscientos Trece Mil Setecientos con Veintidós centavos ($213.700,22), la que podrá conformarse por cualquiera de las formas que se indican a continuación:

  1. Dinero en efectivo depositado en la cuenta de la municipalidad de La Quiaca, detalles de la misma se informará oportunamente al adjudicatario. El recibo extendido por la misma será suficiente constancia de pago.
  2. Póliza de Seguro de Caución o Carta Fianza Bancaria, debidamente certificadas las firmas correspondientes. –

ARTICULO 8°: Forma de Presentación de las Propuestas: Documentos que la Integran: Los documentos que integran las propuestas serán contenidos en dos (2) sobres cerrados.-

El sobre Nº 1: “DOCUMENTACION” consignará en su parte anterior, los siguientes datos:

Designación de la Licitación, Fecha y hora fijados para el acto de apertura y Nombre del o los proponentes.-

El sobre antes descripto contendrá en su interior la siguiente documentación:

1) El pliego licitatorio completo, firmado y foliado en todas sus hojas por el proponente, incluido Circulares Aclaratorias que se hubiesen emitido.

2) Garantía de mantenimiento de oferta por Pesos Doscientos Trece Mil Setecientos con Veintidós centavos ($213.700,22). –

3) Declaración jurada de aceptación de someterse a la jurisdicción de los Tribunales de la ciudad de san salvador de Jujuy. –

Serán desestimadas las ofertas que no cumplan con los requisitos enunciados en los puntos 1) y 2) que preceden, los puntos 3) podrá ser integrado dentro de los dos (2) días hábiles posteriores a la apertura.

El SOBRE Nº 2 “PROPUESTA” contendrá:

  1. A) la oferta propiamente dicha, por TRIPLICADO, la cual se efectuará en la planilla de pedido de cotización agregada al pliego licitatorio. –

El precio ofertado debe incluir, como precio final el servicio de pre-entrega, transferencia, impuestos nacionales, provinciales y/o municipales y cualquier otro gravamen que –como consecuencia de la presente prestación- el oferente se viese obligado a tributar.

  1. B) Folletos y fichas técnicas de las maquinarias ofertadas a los efectos de una mejor documentación de la propuesta.-
  2. C) La propuesta debe realizarse sobre las maquinarias Excavadora hidráulica sobre oruga, 0km, motor Diesel, potencia mínima de 110HP, balde de servicio mínimo 1m3, pluma mínima de 4500mm, brazo mínimo de 2500mm, profundidad mínima de excavación 4500mm, mínima altura de excavación 7500mm; y Retroexcavadora con pala cargadora frontal 0km, motor diesel 4×4, motor con potencia mínima de 85HP, pala de 1m3, balde de servicio mínimo 0,15m3 y 60 cm de ancho, profundidad mínima de excavación 4000 mm, optativo martillo hidráulica para montaje, así también se autoriza que la misma se realice únicamente sobre alguna de las maquinarias descriptas.-

ARTICULO 9°: Recepción de las Ofertas: La recepción de las ofertas se realizarán hasta el día 26 de julio de año 2021 a hs 10 a.m., las mismas deberán ingresar por mesa general de entrada de la municipalidad de La Quiaca, cito en calle Pellegrini esquina Rivadavia.-

ARTICULO 10°: Apertura de las Propuestas: Las propuestas serán abiertas y leídas en acto público, el día 26 de julio de 2021 a hs 11 a.m. en lugar público, el que se informara con dos (2) días hábiles de antelación, en presencia del Intendente Municipal y/o de los funcionarios que se designen a ese efecto y de los interesados que lo deseen.- De acuerdo lo actuado se labrará un acta en que se detallará las propuestas presentadas y enumeradas por orden de apertura, el importe de cada una de ellas, el monto de los depósitos de garantía y demás documentación presentada.- El acta será leída y firmada por los funcionarios anteriormente mencionados, de los proponentes asistentes y los presentes que deseen hacerlo, todo ello en presencia de escribano público o juez de paz de la ciudad de La Quiaca.-

ARTICULO 11°: Vista de las Propuestas: Durante los dos (2) días hábiles inmediatos posteriores al día de la apertura, las propuestas quedarán a disposición de los distintos oferentes a los efectos de la formulación de las impugnaciones, acotaciones y/u observaciones que estimaren corresponder, las que deberán efectuarse por escrito y presentarse por la oficina de Mesa General de Entradas de la municipalidad dentro del plazo arriba establecido.- Cada impugnación se deberá avalar con un depósito de Pesos Cinco Mil ($5.000.-); dicho valor, en el supuesto que los fundamentos de la impugnación fueran procedentes e independientemente del resultado que recaiga, será reintegrado simultáneamente con la comunicación de la resolución recaída; si fueran calificadas de improcedentes dicho depósito ingresará definitivamente al patrimonio municipal.- Vencido dicho plazo caducará el derecho que se acuerda precedentemente, continuándose con la tramitación interna normal.- En ningún caso los oferentes podrán hacer agregados, ampliaciones o aclaraciones de ningún tipo referida a la propia oferta.-

ARTICULO 12°: Mantenimiento de Propuesta: Los oferentes deberán mantener sus propuestas por el término de treinta (30) días corridos a contar de la fecha de apertura; en el supuesto que no se hubiese producido decisión firme por parte de la Municipalidad en tal plazo, se prorrogará automáticamente la vigencia de la garantía por treinta (30) días adicionales, salvo comunicación fehaciente por parte del oferente con indicación contraria a la medida.-

ARTICULO 13°: Averiguación de Antecedentes- Aclaraciones: La Municipalidad se reserva el derecho de efectuar, previo a la adjudicación, las averiguaciones y comprobaciones que estime necesarios sobre la solvencia profesional, técnica, financiera, etc. del proponente, estando éste obligado a proporcionar todo lo que fuera solicitado, incluso comprobantes de pago de sus obligaciones, societarias, laborales, previsionales, impositivas, etc.  de los últimos seis (6) meses.- La falta de presentación de los comprobantes requeridos al proponente determinará la automática desestimación de la oferta.-

ARTICULO 14°: Adjudicación: La Municipalidad se reserva el derecho de desestimar, a su solo juicio, alguna o todas las propuestas presentadas.- Asimismo, el Intendente Municipal, podrá efectuar la adjudicación de la oferta más ventajosa.- Se aclara expresamente que la decisión que adopte la Municipalidad al respecto no dará lugar y/o derecho a los oferentes para efectuar reclamos de ninguna especie, resultando irrecurrible. –

ARTICULO 15°: Notificación: La Municipalidad procederá a notificar sobre los resultados de la adjudicación al proponente que resulte adjudicatario, dentro del plazo de mantenimiento de las ofertas y en forma legal fehaciente.-

ARTICULO 16°: Devolución de las Garantías de Propuestas: Serán devueltas después de la Licitación de la siguiente forma:

1.- Vencido el término de mantenimiento de las propuestas, sin haberse producido la adjudicación a los proponentes que lo soliciten.

2.- Después de la adjudicación a los proponentes que no resulten favorecidos por ésta. –

3.- Después de la provisión de los equipos motivo de esta licitación al proponente que resulte adjudicatario de la misma.-

ARTÍCULO 17: Plazo de Entrega: El equipo será entregado en la Municipalidad de la ciudad de La Quiaca en un plazo de quince (15) días hábiles a partir de la fecha de notificación de la adjudicación.-

ARTÍCULO 18°: Presentación de Facturas: El pago se efectuará el día en el que se haga entrega de la maquinaria.- Las facturas deberán ser emitidas a los dos días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación, la misma deberá ser presentada en mesa general de entradas de la municipalidad de La Quiaca.- Para su confección debe tenerse en cuenta que la Municipalidad está calificada como “exento” frente al I.V.A.-

ARTÍCULO 19°: Responsabilidad de la Contratista: La Contratista será en todos los casos responsable de los daños y perjuicios ocasionados a la Municipalidad y/o terceros. Responderá en todos los casos directamente ante la Municipalidad y/o terceros, de daños producidos a las personas y a las cosas que, con motivo de la ejecución del objeto contratado, cualquiera sea la causa o naturaleza, quedando entendido que por ello no tendrá derecho a pedir compensación alguna.- La Contratista será también responsable ante la Municipalidad y/o terceros por la falta de honradez o por el comportamiento moralmente inadecuado de sus agentes.-

ARTÍCULO 20°: Jurisdicción: Para todos los efectos legales del presente las partes quedan sometidas a la Jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la ciudad de san salvador de Jujuy, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que eventualmente pudiere corresponder.-

 

Dr. Blas Alfredo Gallardo

Intendente