BOLETÍN OFICIAL Nº 120 ANEXO – 22/10/21

CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE EL CARMEN

ORDENANZA Nº 806/CD/2021.-

CIUDAD DE EL CARMEN, 09 SEPT. 2021.-

VISTO

El Artículo 99 de la Ley Orgánica de Municipios Nº 4466, el  Artículo 119 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante; y

CONSIDERANDO:

Que, durante los últimos tiempos en nuestra ciudad, se ha multiplicado el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Que su uso trae aparejado importantes beneficios para la salud de nuestros habitantes, por lo que resulta imperioso fomentar la utilización de este medio de transporte en la comunidad.

Que, es indispensable dotar a la ciudad de un equipamiento para el estacionamiento de bicicletas. Por ello resulta necesario crear espacios con mobiliario urbano adecuado tendiente a garantizar el estacionamiento seguro de las mismas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, como en establecimientos educativos, hospital, espacios verdes de recreación, centros comerciales, etc.

Que, nuestra ciudad cuenta con una Ciclovía ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 9, desde el Camping Municipal, hasta el ingreso a la ciudad, la misma ha colaborado e impulsado a que los ciudadanos Carmenses utilicen este medio de transporte.

Que, la Municipalidad de El Carmen, en el año 2013 firmó un convenio con el Banco Macro S.A., para la instalación de una Guardería de Eco-Bicis y además, se puso a disposición de la comunidad bicicletas de diferentes rodados para incentivar el uso de este medio de transporte en el circuito urbano de la ciudad.

Que, la instalación de mobiliario urbano para estacionamiento de bicicletas, juega un papel fundamental para la promoción de este medio de transporte y garantizaría a los usuarios, sitios seguros y ordenados para su estacionamiento.

Que como ya se hizo referencia con anterioridad, en nuestra comunidad es alto el índice de personas que utilizan este medio de locomoción para llegar hasta la zona céntrica, donde realizan trámites varios y que no cuentan con un espacio propio para dejar al resguardo las mismas.

Que, en diferentes ciudades de nuestro país, se han puesto en marcha campañas para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, alcanzando resultados exitosos en cuanto al beneficio de la salud de la población y en cuanto a la disminución de la contaminación ambiental por el uso de automotores.

Por Ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE EL CARMEN

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Nº 806/CD/2021

ARTICULO 1º: Ordénese la Instalación de Equipamiento Urbano adecuado para Estacionamiento gratuito de Bicicletas en distintos puntos de nuestra Ciudad.

ARTICULO 2º: La infraestructura para estacionamiento gratuito  de bicicletas serán ubicadas sobre las veredas de espacios verdes recreativos, edificios de organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales, hospital y escuelas.

ARTICULO 3º: El diseño del mobiliario urbano para estacionamiento y la ejecución de los trabajos estarán a cargo de la Municipalidad a través de las áreas correspondientes.

ARTICULO 4º: Los laterales de comienzo y fin de estacionamiento podrán ser destinados a ser destinados a uso publicitario, destinando esos ingresos a solventar la construcción y mantenimiento de los mismos.

ARTICULO 5º: El Poder Ejecutivo, a través del área correspondiente, reglamentara el criterio y las características para la instalación del equipamiento urbano de estacionamiento.

ARTICULO 6º: La Dirección de Transito realizara una campaña por los medios de difusión destinada a fomentar el uso de bicicletas.

ARTÍCULO 7º: Los gastos que demande la ejecución de la presente, deberán ser incluidos en el Presupuesto 2.022.-

ARTICULO 8º: Previa toma de razón para al Departamento Ejecutivo Municipal para su conocimiento y efectos. Publíquese, Cumplido Archívese.

 

Dr. Marcelo Maizares

Vice-Presidente 1°