BOLETÍN OFICIAL Nº 2 ANEXO – 06/01/21

LEGISLATURA DE JUJUY

LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA CON FUERZA DE

LEY N° 6213

PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS Y CÁLCULO DE RECURSOS

EJERCICIO 2021

TÍTULO I y II PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS Y CÁLCULO DE RECURSOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

ARTÍCULO 1.- Fíjase en la suma de PESOS CIENTO DIECIOCHO MIL CIENTO TREINTA Y OCHO MILLONES OCHOCIENTOS DIECISIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS ($ 118.138.817.976) el TOTAL DE EROGACIONES del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados) para el Ejercicio 2021 – con destino a las finalidades, que se indican a continuación, y que se detallan -por función-, en las Planillas Anexas que forman parte de la presente Ley.-

 

FINALIDAD TOTAL. EROGACIONES CORRIENTES EROGACIONES DE CAPITAL
1- Administración General 38.674.933.163 29.532.014.632 9.142.918.531
2- Seguridad 10.888.662.822 10.157.507.469 731.155.353
3- Salud 14.216.855.523 12.774.322.665 1.442.532.858
4- Bienestar Social 10.697.438.971 4.367.813.888 6.329.625.083
5- Cultura y Educación 30.881.334.055 26.576.912.836 4.304.421.219
6- Ciencia y Técnica 10.092.054 10.092.054 0
7- Desarrollo de la Economía 7.540.051.437 4.358.573.143 3.181.478.294
8- Deuda Pública 4.282.830.224 4.282.830.224 0
9- Gastos a Clasificar 946.619.727 354.605.741 592.013.986
TOTAL 118.138.817.976 92.414.672.652 25.724.145.324

 

PODERES Y ORGANISMOS DEL ESTADO TOTAL EROGACIONES CORRIENTES EROGACIONES DE CAPITAL
1- Poder Ejecutivo 103.675.412.057 85.607.912.520 18.067.499.537
2- Poder Legislativo 1.318.525.160 1.310.409.760 8.115.400
3- Poder Judicial 3.417.007.385 3.385.783.522 31.223.863
4- Organismos Descentralizados 9.276.390.369 1.660.583.845 7.615.806.524
5- Otros Entes del Estado 451.483.005 449.983.005 1.500.000
TOTAL 118.138.817.976   92.414.672.652  25.724.145.324

 

ARTÍCULO 2.- Estímase en la suma de PESOS CIENTO OCHO MIL DOSCIENTOS TRES MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y CINCO ($ 108.203.247.755) el CÁLCULO DE RECURSOS de la Administración Pública Provincial, destinado a atender las Erogaciones a que se refiere el Artículo 1, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y el detalle que figura en las Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley:

CONCEPTO   IMPORTE
–        Recursos de la Administración Central

–        Corrientes

–        Capital

 

99.454.914.708

1.678.306.180

101.133.220.888

 

–        Recursos de Organismos Descentralizados

–        Corrientes

–        Capital

 

2.438.998.942

4.631.027.925

707.026.867

 

     
TOTAL  

 

108.203.247.755

 

ARTÍCULO 3.- Fíjase en la suma de PESOS DOS MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y TRES ($ 2.292.995.863) el importe correspondiente a las Erogaciones Figurativas de la Administración Pública Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados respectivamente), de acuerdo con el detalle que figura en las Planillas Anexas a la presente Ley. Consecuentemente, queda establecido el financiamiento por Erogaciones Figurativas de la Administración Pública Provincial en idéntica suma.

ARTÍCULO 4.- Como consecuencia de lo establecido en los Artículos precedentes, el Resultado Financiero Negativo para el Ejercicio 2021 asciende a la suma de PESOS NUEVE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES QUINIENTOS SETENTA MIL DOSCIENTOS VEINTIUNO ($ 9.935.570.221.-).

ARTÍCULO 5.- Fíjase en la suma de PESOS  DOS  MIL  CIENTO  SESENTA  Y NUEVE   MILLONES   OCHOCIENTOS   CUARENTA  Y  DOS  MIL  NOVECIENTOS ($ 2.169.842.900.-) el importe correspondiente a las erogaciones para atender la Amortización de Deudas, conforme con el detalle que figura en las Planillas Anexas a la presente Ley:

 

CONCEPTO   IMPORTE
ADMINISTRACIÓN  CENTRAL   2.160.005.001
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS   9.837.899
     
TOTAL                     2.169.842.900
     

 

ARTÍCULO 6.- Estímase el importe correspondiente a las Fuentes Financieras para la Administración Pública Provincial en la suma de PESOS DOCE MIL CIENTO CINCO MILLONES CUATROCIENTOS TRECE MIL CIENTO VEINTIUNO ($ 12.105.413.121.-) de acuerdo con el detalle que figura en las Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley.

ARTÍCULO 7.- Fíjase en CUARENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y NUEVE ( 46.689.-) el número de cargos de la Planta de Personal que conforma la Administración Central y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Provincial, distribuidos como sigue:

 

PODERES Y ORGANISMOS DEL ESTADO TOTAL
   
1. Poder Ejecutivo 42.403
2. Poder Legislativo 1.059
3. Poder Judicial 2.130
4.Organismos Descentralizados 821
5. Otros Entes del Estado 276
TOTAL 46.689
   

 

ARTÍCULO 8.- Prohíbase la incorporación de personal contratado, jornalizado o reemplazante a Planta Permanente de la Administración Pública Provincial (Centralizada o Descentralizada), Organismos Autárquicos, incluido Banco de Acción Social – Ente Residual y Empresas del Estado, quedando a salvo la facultad conferida al Poder Ejecutivo por la Ley Nº 5749 y su modificatoria Nº 5835 y Ley Nº 6123.

ARTÍCULO 9.- Las partidas de Personal Reemplazante, previstas en el Ministerio de Salud serán afectadas únicamente para cubrir servicios de Personal que tenga directa relación con la atención de la salud en hospitales y puestos de salud de la Provincia.

La partida de Personal Reemplazante prevista en el Ministerio de Desarrollo Social será afectada exclusivamente para cubrir Personal de Servicios Generales, Preceptores y Auxiliares de Enfermería cuyo titular prestare servicios en Instituciones de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

En el Ministerio de Educación, dejase establecido que podrá designarse personal reemplazante para cubrir los cargos docentes frente a alumnos y cuyos titulares/interinos se encuentren con sumario administrativo – separación transitoria y/o preventiva del cargo, y/o gocen de licencia por salud y maternidad y licencia sin goce de haberes.

Para todos los casos previstos en este artículo, la retribución del personal reemplazante que por aplicación de este artículo se disponga, será la que corresponda a la categoría de ingreso del agrupamiento al que pertenezca el personal reemplazado.

ARTÍCULO 10.- Autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a disponer la contratación de personal que se desempeñe en la Planta Permanente para cumplir con los requerimientos impuestos por la ejecución de programas nacionales y/o provinciales. En todos los casos, para hacer uso de esta facultad, es requisito indispensable que no exista incompatibilidad horaria y  que se  cuente  con  crédito presupuestario suficiente –de origen provincial o nacional- para cubrir las mayores erogaciones previa intervención de competencia de las Direcciones Provinciales de Personal y de Presupuesto.

ARTÍCULO 11.- Autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a introducir ampliaciones en los cargos docentes, horas cátedra y crédito presupuestario, aprobados por la presente Ley, y a establecer su distribución, con los incrementos en las erogaciones sean financiados con recursos que resulten de la aplicación de la Ley Nacional N° 26.075 “De Financiamiento Educativo”. En todos los casos, previa intervención de la Dirección Provincial de Presupuesto, deberán efectuarse las modificaciones presupuestarias pertinentes y se efectuará la comunicación fehaciente a las Comisiones de Finanzas y Educación.

ARTÍCULO 12.- Fíjase en la suma de PESOS CINCO MIL NOVECIENTOS CUARENTA MILLONES,  CUARENTA  Y  UN MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES ($ 5.940.041.283.-) el Total del Presupuesto de Gastos del Instituto de  Seguros de  Jujuy. Establécese el Presupuesto Operativo en la  suma  de  PESOS CINCO MIL CIENTO CINCUENTA Y DOS MILLONES, NOVECIENTOS SETENTA MIL TRESCIENTOS NOVENTA ($ 5.152.970.390), y el Presupuesto de Funcionamiento en PESOS SETECIENTOS OCHENTA Y SIENTE MILLONES, SETENTA MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES ($ 787.070.893.-). Asimismo, estímase el Cálculo de Recursos en PESOS SEIS MIL MILLONES, OCHOCIENTOS NOVENTA MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO ($ 6.000.890.595.-). El Balance Financiero Preventivo se indica seguidamente y, el detalle del Presupuesto, en las Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley.

 

CONCEPTO   IMPORTE
 

I  – TOTAL DE RECURSOS

   

6.000.890.595

     
II – TOTAL DE EROGACIONES   5.940.041.283
     
         Presupuesto de Funcionamiento 787.070.893  
         Presupuesto Operativo 5.152.970.390  
     
III –NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO  (II – I)   -60.849.312
IV – FINANCIAMIENTO NETO  (1- 2)   60.849.312
     
         1 – Financiamiento   60.849.312
         2 – Amortización de Deudas    
V  – RESULTADO  (IV – III )   0

 

ARTÍCULO 13.- Fíjase en DOSCIENTOS VEINTITRES (223) el número de cargos de la Planta Permanente y en CIENTO ONCE (111) el número de cargos del Personal Contratado del Instituto de Seguros de Jujuy.

 

TÍTULO III

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 14.- Además de las potestades que le otorga su Ley Orgánica Nº 5875 y sus modificatorias, el Poder Ejecutivo Provincial queda autorizado en el presente ejercicio para:

  1. Crear, modificar y suprimir -total o parcialmente- partidas, efectuar transferencias o compensaciones entre distintas partidas y diferentes organismos, en la medida que dichas reestructuraciones no importen un incremento en las Fuentes Financieras establecidas en la presente Ley.
  2. Distribuir los créditos presupuestarios de la partida “Crédito Adicional para Financiar Erogaciones Corrientes” y otras de tipo global, entre las distintas jurisdicciones, conforme con las necesidades de reestructuración de la programación presupuestaria y financiera.
  3. Modificar los cargos, dentro de la planta de personal, siempre que el costo resultante sea igual o menor que el originariamente previsto y que no incremente el número o cantidad de los aprobados por la presente, con excepción de la aplicación de los Incisos g), k), l), m) y n) de este mismo Artículo y el Artículo 15 de la presente Ley.
  4. Reajustar las erogaciones figurativas desde la Administración Central hacia Organismos Descentralizados y viceversa, en función del Estado de Financiamiento de los presupuestos de los Organismos Descentralizados y siempre que correspondan a reales necesidades de mantenimiento o mejoramiento de los servicios y/o a la realidad económica del ente respectivo, debidamente justificado.
  5. Producir reestructuraciones orgánicas de sus Jurisdicciones, Organismos Descentralizados, Autárquicos y Empresas o Sociedades del Estado, así como transformar, adecuar, transferir y suprimir cargos de la planta de personal aprobada por la presente Ley, con las únicas limitaciones de no incrementar su número total, que el costo resultante sea menor o igual al originariamente previsto y, para el caso de transferencia de cargos, contar con la conformidad expresa de los respectivos organismos involucrados. Designar o reubicar personal de las reparticiones de la Administración Pública Provincial siempre que se encuentre debidamente habilitado el cargo presupuestario, y que el costo resultante sea menor o igual que el originariamente previsto.
  6. Reforzar el crédito presupuestario de las erogaciones correspondientes a las Aplicaciones Financieras en función de las mayores necesidades resultantes de la liquidación de las obligaciones a cargo de la Provincia.
  7. Crear, modificar, cubrir, transferir y reestructurar los cargos y adicionales necesarios para continuar con el proceso de implantación de los Sistemas previstos por la Ley Nº 4958 y sus modificatorias “De Administración Financiera y los Sistemas de Control para la Provincia de Jujuy”. Los créditos presupuestarios se tomarán de las partidas: “Requerimientos Varios” y “Crédito Adicional para Financiar Erogaciones Corrientes”.
  8. Cubrir los cargos y adicionales previstos en la presente Ley, necesarios para continuar con el proceso de implementación de la Ley Nº 5018 “De Prevención y Lucha contra Incendios en áreas Rurales y/o Forestales”
  9. Otorgar Licencia sin Goce de Haberes al Personal de Planta Permanente que detente una antigüedad mínima en la Administración Pública Provincial de un (1) año. La Licencia tendrá una duración máxima de tres (3) años, pudiendo ser ampliada por única vez por igual término, y en ningún caso podrá ser fraccionada por períodos menores a un (1) año, siempre y cuando las necesidades de servicio así lo permitan. Las vacantes transitorias producidas por el otorgamiento de estas licencias, no podrán ser cubiertas por personal reemplazante, con la sola excepción de las regladas en el Artículo 9 de la presente, en las condiciones allí establecidas.
  10. Adecuar la categoría y escalafón de los agentes que obtengan título terciario y universitario, siempre que se acredite el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa que regula cada escalafón y se demuestre incumbencia entre la función efectivamente desempeñada y el título obtenido. Para hacer uso de esta facultad, es requisito indispensable que exista crédito presupuestario suficiente para cubrir las mayores erogaciones.
  11. Reestructurar y/o modificar la Planta de Personal determinada en la presente Ley, a los efectos de dar cumplimiento a las disposiciones de la  Ley  N° 5404; Decreto  Acuerdo  Nº  4973-H-2009,  Decreto Acuerdo  Nº  1135-G-2012  y  7925-H-15 y sus normas complementarias y reglamentarias.
  12. Modificar la Planta de Personal, a efectos de reincorporar a los ex agentes cuyos beneficios jubilatorios hubieran sido dados de baja, por razones que no importen situaciones que pudieran configurar ilícitos, y aquellos que –sin reunir los requisitos exigidos para acceder a dicho beneficio- se encuentren percibiendo anticipo de haber jubilatorio. La medida comprende al personal que, a la fecha de cese en el servicio activo, perteneciera a la planta de personal permanente de la Administración Pública Provincial, Organismos Autárquicos y Descentralizados.
  13. Crear los cargos y realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para la implementación de lo dispuesto por la Ley Nº 5749 modificada por Ley Nº 5835, Decreto- Acuerdo Nº 9316-G-19 ratificado por Ley Nº 6123.
  14. n) Autorizar al Poder Ejecutivo a crear los cargos pertinentes para incorporar a la planta de personal de la Policía de la Provincia a los egresados del Instituto de Seguridad Pública durante el Ejercicio 2020 con un tope de hasta trescientos cincuenta (350) cargos cualquiera sea el escalafón correspondiente.

ARTÍCULO 15.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a crear y/o cubrir los cargos necesarios, de servicios generales, que se generen de la reasignación de los créditos presupuestarios autorizados por la presente Ley, en la partida 1-1-1-1-1-49 “Regularización Servicios Generales en Establecimientos Educacionales” prevista en la Jurisdicción “F” Ministerio de Educación, a efectos de garantizar la atención de estos servicios en las unidades de organización respectivas.

ARTÍCULO 16.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 14, el Poder Ejecutivo Provincial queda facultado en el presente ejercicio para:

  1. Introducir ampliaciones, debidamente fundadas, en los créditos presupuestarios aprobados por la presente Ley y establecer su distribución, en la medida que los incrementos sean financiados con fondos provenientes de recursos extraordinarios o no previstos en la presente.-
  2. Disponer, transitoriamente y durante el ejercicio fiscal, por razones de oportunidad o insuficiencia, de los recursos que disponga el Sector Público Provincial, incluidos los que tengan una afectación especial, para cubrir deficiencias en el flujo de los fondos, siempre que dicha utilización no interfiera el cumplimiento de los compromisos a financiar con los mismos, ni implique postergar el pago de obligaciones contraídas, y proceder a su reintegro en un término de doce meses desde su utilización.
  3. Ampliar, conforme a la política salarial que defina para el ejercicio, los créditos presupuestarios correspondientes a las respectivas partidas de Gastos en Personal y/o Transferencia a Municipios.
  4. Cubrir solo los cargos y asignar adicionales que se encuentran previstos en la presente Ley.
  5. Establecer a los fines y con los alcances del Artículo 26 de la Ley N° 3759/81, modificaciones en los componentes que integran la remuneración del personal de la Policía de la Provincia y de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Jujuy.
  6. A introducir modificaciones a los adicionales establecidos por el Decreto Acuerdo Nº 3765 BIS-H-86, suprimiéndolos o modificándolos conforme las limitaciones presupuestarias o financieras.
  7. Modificar el régimen de retiro voluntario y Ley Nº 5502 en la medida de las previsiones presupuestarias y financieras de la provincia.
  8. Transferir en concepto de Aporte de Capital y/o Transferencias para financiar erogaciones corrientes y/o de capital , en calidad de préstamo a favor de “Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado ( J.EM.S.E.)”; “Jujuy Digital Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria”, “Banco de Desarrollo S.E.”, “Cannabis Avatãra Sociedad del Estado” (CANNAVA S.E.), “Cauchari Solar I SAU; Cauchari Solar II SAU, y Cauchari Solar III SAU”; en caso de que las sociedades lo consideraren necesario previo informe fundado por el Directorio de la Sociedad y con intervención del Ministerio de Hacienda y Finanzas debiendo acompañar plan de recomposición económico-financiero, lo que será viable en la medida que presupuestaria y financieramente sea factible, ratificando lo actuado en este sentido – hasta la fecha de la presente.-

ARTÍCULO 17.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial para establecer –con intervención previa del Ministro de Hacienda y Finanzas- la política salarial del personal del Sector Público Provincial, sus Organismos Centralizados y Descentralizados, Poder Legislativo y Judicial. Queda facultado para ajustar las remuneraciones, salarios y jornales, incluidos los importes y tramos de las asignaciones familiares; adecuando las partidas contenidas en esta Ley, conforme los parámetros establecidos en la Ley Nº 5427 “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal” y Nº 6063 “Adhesión de la Provincia de Jujuy a la Ley Nacional Nº 27.428 Régimen Federal De Responsabilidad Fiscal Y Buenas Prácticas De Gobierno” vigentes o el que en el futuro lo sustituya o modifique.

Las facultades de definición y/o modificación de política salarial, creación y/u otorgamiento de adicionales, designación y/o contratación de personal quedan prohibidas para todos los Organismos Descentralizados, Entidades Autárquicas, Banco de Desarrollo de Jujuy SE, demás Empresas y Sociedades del Estado y Tribunal de Cuentas, las que se ajustarán a la política salarial que fije el Poder Ejecutivo Provincial.

Los Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos y Empresas y Sociedades del Estado integrantes del Sector Público Provincial, ajustarán su actividad y objetivos a las decisiones de políticas emanadas del Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministro de Hacienda y Finanzas y en el marco de la presente Ley.

ARTÍCULO 18.- Las economías que se generen en las Partidas de Gastos Corrientes, podrán ser destinadas por el Poder Ejecutivo Provincial –total o parcialmente-, bajo criterios de productividad y eficiencia, a modificar la política salarial vigente.

ARTÍCULO 19.- Fíjase el monto máximo autorizado al Ministerio de Hacienda y Finanzas para hacer uso transitorio del crédito y/o de adelantos en cuenta corriente para cubrir deficiencias estacionales de caja, en el importe equivalente al seis por ciento (6%) del total presupuestado.

ARTÍCULO 20.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial para que efectúe las modificaciones previstas por el Artículo 37 de la Ley N° 4958  “De Administración Financiera y los Sistemas de Control para la Provincia de Jujuy”, hasta un monto equivalente al cuatro por ciento (4 %) del total presupuestado, con el objeto de optimizar la aplicación de los Recursos y el funcionamiento y calidad de los servicios públicos.

ARTÍCULO 21.- Las transferencias de personal implicarán, en todos los casos, transferir la persona, el cargo y/o el crédito presupuestario correspondiente a la Categoría de revista, preservando -en la Unidad de Organización de origen- los Adicionales por Jefaturas y aquellos inherentes a su estructura organizativa. Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el Tribunal de Cuentas adoptarán las medidas necesarias para regularizar las situaciones pre-existentes.

ARTÍCULO 22.- Los recursos propios y/o afectados, percibidos por las Unidades de Organización del Estado Provincial, deberán encontrarse debidamente registrados. Asimismo, deberán efectuarse las modificaciones presupuestarias pertinentes.

Los saldos no invertidos de recursos afectados originados en leyes provinciales que no estén destinados a municipios y comunas, neto de las diferencias entre fuentes y aplicaciones que se verifiquen al cierre del Ejercicio 2020, quedan desafectados de su destino original para ser incorporados a rentas generales con el objeto de financiar el déficit que determine al cierre de dicho ejercicio.

ARTÍCULO 23.- Los Funcionarios y el Personal comprendido en el Régimen Escalafonario para Profesionales de la Administración Pública Provincial Ley N° 4413 y escalafón general Ley N° 3161, que presten efectivo servicio en la Dirección Provincial de Rentas y en la Dirección Provincial de Inmuebles, percibirán -además de los consignados en dicha norma- los adicionales previstos en el Código Fiscal y en las leyes de creación, desde el momento de su designación en el cargo y de conformidad a lo previsto en la presente Ley.

Idéntico tratamiento se acuerda al Personal y funcionarios que presten efectivo servicio en el ámbito del Órgano Coordinador y de los Órganos Rectores de la Ley Nº 4958.

Dicho adicional se hará extensivo al personal que preste efectivo servicio en el Tribunal de Cuentas de la Provincia en los términos de la Ley Nº 5467 y al personal que preste efectivo servicio en Fiscalía de Estado.

ARTÍCULO 24.- Fíjase en CUATRO MIL SEISCIENTOS (4600), el cupo de beneficios a que se refiere la Ley N° 4486 (Art. 33 y ccs.), que instituye el “Régimen de Pensiones Sociales”. Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar un relevamiento y actualización de información pertinentes, que permita una reasignación de beneficios, ajustada a la base de datos –real- resultante y al crédito presupuestario.

ARTÍCULO 25.- Fijanse los importes en concepto de “fondos fijos” como provisión de fondos iniciales o anticipados, a fin de garantizar el normal funcionamiento de los Poderes Legislativo y  Judicial  y  del  Tribunal  de  Cuentas,  en  las  sumas  de  PESOS DOSCIENTOS  CUARENTA  MIL  ($ 240.000.-),  PESOS  CIENTO  OCHENTA  MIL ($ 180.000.-) y PESOS NOVENTA Y CINCO MIL ($ 95.000.-), respectivamente.

ARTÍCULO 26.- Mantiénese el “Fondo para la Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Provincia”. El mismo será administrado por la Dirección General de Arquitectura y se integrará con la retención a los contratistas del cero con treinta centésimos por ciento (0,30%) de los Certificados de Obra Pública, financiados con Recursos Afectados y con Rentas Generales.

Los recursos originados en virtud del Artículo 17 de la Ley 1864/48, serán afectados al cumplimiento de lo dispuesto en los Incisos 18 y 19 del Artículo 25 de la Ley 5875 “Orgánica del Poder Ejecutivo”

ARTÍCULO 27.- Las erogaciones destinadas a Asistencia Social, atendidas con recursos o financiamientos afectados de origen nacional, deberán ajustarse en cuanto a importe y oportunidad, a las cifras realmente recibidas o recaudadas y  no podrán transferirse a ningún otro destino.

Los distintos Programas, Planes, Proyectos y/o Trabajos Públicos, que se financien con fondos comprometidos por el Gobierno Nacional u otros Organismos, y que impliquen recursos específicos, deberán tener principio de ejecución una vez que posean financiamiento asegurado.

ARTÍCULO 28.- No podrán adjudicarse y/o ejecutarse obras o trabajos públicos, aun cuando cuenten con crédito presupuestario, que no posean un financiamiento asegurado que permita llevar a cabo la misma, de manera de no afectar la consecución de aquellas que ya se encuentran en proceso de ejecución.

ARTÍCULO 29.- El Poder Ejecutivo Nacional, transferirá –en forma mensual- las doceavas partes del crédito Presupuestario asignado en la presente Ley, excluido lo correspondiente a partidas de Personal y Trabajos Públicos, a fin de asegurar el funcionamiento Autárquico de los Poderes Legislativo y Judicial y del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Autorízase a los Poderes Legislativo y Judicial a disponer de los Fondos y aplicarlos en sus jurisdicciones; los que serán descontados de la Transferencias Mensuales debiendo para ello informar al Poder Ejecutivo Provincial.

En el supuesto de existir recursos propios y/o remanentes de ejercicios anteriores y del 2021, el Poder Legislativo podrá disponer el destino de los mismos en su jurisdicción, los que serán incorporados al Presupuesto a través de su mera comunicación al Poder Ejecutivo Provincial.

Ratifícase lo actuado por el Poder Ejecutivo Provincial respecto al incremento salarial implementado durante el Ejercicio 2020, para los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, conforme surge de los Anexos que integran la presente.

ARTÍCULO 30.- El Poder Legislativo podrá, a través de su Presidente, crear y fusionar los cargos que demande la actividad parlamentaria y las necesidades del recambio parcial de la Cámara, sin excederse de los créditos en la partida de Personal, aprobados por la presente Ley, debiendo en cada caso realizar la comunicación respectiva al Poder Ejecutivo Provincial.

Facultar a los órganos rectores de la Ley Nº 4958 a cubrir los cargos cuyos titulares gocen de licencia sin percepción de haberes en calidad de reemplazantes. La retribución del personal reemplazante que por aplicación de este Artículo se disponga será la que corresponda a la categoría de ingreso del agrupamiento al que pertenezca el personal reemplazado.

ARTÍCULO 31.- El Poder Legislativo, ejercerá el control pertinente sobre la ejecución presupuestaria. A tales efectos el Poder Ejecutivo Provincial -trimestralmente- remitirá a la Comisión de Finanzas de la Legislatura la información consolidada resultante, conforme a los estados de ejecución presupuestaria que, mensualmente, deben remitir los servicios administrativos a la Contaduría de la Provincia y a la Dirección Provincial de Presupuesto.

ARTÍCULO 32.- Autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a reestructurar la Deuda Pública, a fin de adecuar la misma a las posibilidades de pago del Gobierno Provincial, en los términos del Artículo 64 de la Ley N° 4958 y en el marco que establece la Ley Nacional N° 25.917 “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal” vigente y/o la que en el futuro la modifique o sustituya, a la que se encuentra adherida la Provincia mediante Leyes N° 5427 y Nº 6063. Dicha facultad comprende las deudas derivadas de las Leyes provinciales N° 5949, N° 5954, N° 5918, N° 6011, N° 6013, Nº 6019, N° 6048, N° 6084, N° 6096, N° 6117 y sus respectivas modificaciones, incluyendo las mismas atribuciones otorgadas al Poder Ejecutivo Provincial por las mencionadas Leyes.

Dispónese que todos los actos y operaciones derivadas de reestructuración de la deuda pública provincial y/o crédito público realizadas o a realizarse en cualquiera de sus modalidades, así como toda documentación que la instrumente y complemente, estarán exentos de impuestos y/o tasas provinciales.

Por intermedio del Ministerio de Hacienda y Finanzas se informará a la Comisión de Finanzas de la Legislatura sobre el avance de las tratativas y las condiciones a las que se arribe. Durante el tiempo que demanden los  acuerdos,  podrá –a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas- diferir total o parcialmente los pagos de la amortización de la deuda y los servicios de la misma, a fin de atender las funciones básicas del Estado Provincial.

ARTÍCULO 33.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios de Asistencia Financiera con el Gobierno Nacional y/o Entes Nacionales, y/o organismos del sector público nacional, a celebrar operaciones de crédito público, emisión y colocación de títulos y/o valores negociables en el mercado de capitales o mercados alternativos, constitución de fondos o cualquier otra modalidad de financiación, en pesos o su equivalente en moneda extranjera, con organismos bilaterales o multilaterales de crédito y/o fomento, y/o extranjeros y/o Entidades Financieras y/o acreedores institucionales, destinados a cubrir la suma de PESOS DOCE MIL CIENTO CINCO MILLONES CUATROCIENTOS TRECE MIL CIENTO VEINTIUNO ($ 12.105.413.121.-) determinada en el Artículo 6 o su equivalente en dólares al tipo de cambio oficial al día de sanción de la presente Ley.

ARTÍCULO 34.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos del Artículo 81 Inciso 2) de la Constitución de la Provincia, a celebrar convenios de asistencia financiera, operaciones de crédito público, mediante cualquier modalidad de financiación, con organismos del sector público nacional, organismos de fomento y/o entes nacionales, hasta la suma de pesos argentinos equivalentes a Dólares VEINTISÉIS MILLONES (U$S 26.000.000), destinado al “Programa Provincial de Promoción del Cultivo y la  Producción de Cannabis y sus derivados con fines Científicos, Medicinales y/o Terapéutico” creado por Decreto N° 6622-S-2018.

ARTÍCULO 35.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos del Artículo 81 Inciso 2) de la Constitución de la Provincia, a celebrar Convenios de Asistencia Financiera, operaciones de crédito público, mediante cualquier modalidad de financiación, constitución de fondos, emisión y colocación de títulos y/o valores negociables en el mercado de capitales o mercados alternativos, con organismos del sector público nacional, organismos de fomento y/o entes nacionales, organismos institucionales, entidades financieras, organismos bilaterales o multilaterales de crédito hasta  la  suma  de  pesos  argentinos  equivalentes  a  Dólares  CIEN  MILLONES (U$S 100.000.000), destinado al Proyecto de Movilidad Eléctrica.-

ARTÍCULO 36.- A efectos de garantizar las operaciones autorizadas en el Artículo 33, se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a afectar en garantía o ceder en pago los fondos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos ratificados por Ley Nacional Nº 25.570, -de acuerdo a lo previsto por los Artículos Nros. 1, 2 y 3 del Acuerdo Nación Provincia sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos o el régimen que en el futuro lo sustituya y/o reemplace-, y/o Recursos Provinciales de libre disponibilidad. Autorízase al Estado Nacional a retener automáticamente de la Coparticipación Federal de Impuestos los importes necesarios para la ejecución del mismo.

ARTÍCULO 37.- A fin de cumplimentar lo dispuesto en los Artículos 32, 33, 34, 35 y 36 de la presente Ley, el Poder Ejecutivo Provincial – a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y/o a través de quien el mismo designe, podrá realizar los actos necesarios y suscribir todos los documentos para su ejecución, como así también a dictar las normas aclaratorias, complementarias y reglamentarias necesarias para su cumplimiento:

  1. Efectuar adendas, modificaciones o rectificaciones de los convenios de deuda existentes, incluyendo la posibilidad de adicionar al capital adeudado, los servicios de intereses impagos a través de capitalizaciones de interés u operaciones análogas.
  2. Otorgar garantías similares a las ya autorizadas por las Leyes que facultaron la creación original de la deuda a reestructurar y otorgar garantías para las demás operaciones conforme se autoriza en la presente Ley.
  3. Determinar la oportunidad, plazos, métodos y procedimientos para la reestructuración.
  4. Solicitar las autorizaciones que correspondan a las distintas dependencias del Estado Nacional, y suscribir la demás documentación necesaria a tal efecto.
  5. Designar instituciones, entidades y sus asesores, agentes y/o asesores financieros para que actúen como coordinadores de aquellas potenciales transacciones que permitan dar cumplimiento a lo establecido en el presente.
  6. Designar cualquier tipo de agentes para que actúen en la administración de manejo de pasivos, análisis de contratos y/o enmienda de los contratos existentes.
  7. Aprobar y suscribir en forma directa contratos con entidades y/o asesores financieros y jurídicos para que presten los servicios enumerados en los incisos precedentes, como así también agentes de información, consentimiento, fiduciarios y todo otro agente que permita la implementación de las potenciales operaciones para dar cumplimiento a la presente Ley previéndose para ello el pago de la correspondiente retribución en condiciones de mercado.
  8. Sujetarse a leyes extranjeras.
  9. Prorrogar la jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y/o árbitros nacionales y/o extranjeros y otros compromisos habituales en financiamientos internacionales.

ARTÍCULO 38.- Facultase al Poder Ejecutivo Provincial a disponer medidas de restricción en materia de personal de los tres poderes del Estado, incluido el Tribunal de Cuentas, de los distintos escalafones y convenios, jefaturas, incluidos adicionales, promociones y afectaciones, las que serán limitadas a lo previsto presupuestariamente en la presente norma.

ARTÍCULO 39.- Los adicionales por zona se abonarán exclusivamente a quienes realicen efectivamente el cumplimiento de servicios en dicha zona, cualquiera sea el área del gobierno del que se trate.

ARTÍCULO 40.- Fijase el monto previsto en el Artículo 79 de la Ley Nº 4958 “De Administración Financiera y los Sistemas de Control para la Provincia de Jujuy”, en el equivalente al ocho por ciento (8 %) del total presupuestado.

En virtud de lo dispuesto precedentemente, autorízase al Estado Nacional a retener automáticamente de la Coparticipación Federal de Impuestos los importes necesarios para la ejecución del mismo.

ARTÍCULO 41.- No podrán otorgarse adicionales particulares a los cargos o categorías en los que se designe y/o contrate personal, en los planes, programas o proyectos de origen nacional.

ARTÍCULO 42.- Prohíbese al Ministerio de Educación y/o sus reparticiones dependientes el otorgamiento y/o asignación de horas de capacitación laboral o cargos de instructor no formal, o cargos docentes, a los agentes ya sea  del  Escalafón  General o  Profesional,  dependientes  de  la  Administración  Pública  Nacional,  Provincial, -Centralizada, Descentralizada y Autárquica- y/o Municipal, que revistan en Planta de Personal Permanente, Transitoria, Provisoria, Interina, Reemplazante y/o Contratada en cualquier de sus modalidades.

ARTÍCULO 43.- A los fines de la registración, ejecución, exposición de los estados contables y posterior control por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia en el marco de la Ley Nº 4958 “De Administración Financiera y los Sistemas de Control para la Provincia de Jujuy”, entiéndase como Anticipo a los pagos que efectúe la Administración Pública Provincial por gastos devengados pendientes de registración en alguna de sus etapas.

ARTÍCULO 44.- Todas las liquidaciones de personal correspondientes al presente Ejercicio, cualquiera sea su agrupamiento y categoría, deberán ser incluidas en la planilla general de haberes correspondiente al mes en que las novedades ingresen a la unidad a cuyo cargo esté su incorporación, siempre que las mismas se encuentren registradas en el sistema de administración de personal de cada repartición. Para la emisión de planillas complementarias, que involucren haberes de ejercicios anteriores, la novedad, juntamente con la documentación respaldatoria deberá contar con la resolución ministerial pertinente y la previa intervención del Tribunal de Cuentas para su posterior pago con imputación a la Deuda Pública del ejercicio vigente.

ARTÍCULO 45.- Dispónese que el monto que resulte de la aplicación del Inciso n) del Artículo 39º de la Ley Nº 5428, no podrá superar la suma de PESOS DOS MILLONES SEISCIENTOS ( $ 2.600.000) para el Ejercicio 2021.

ARTICULO 46.- Téngase por ampliada la vigencia prevista en el Artículo 33 de la Ley N° 5435 y sus modificatorias, Ley Nº 5564 y Ley N° 5794 a los Ejercicios 2020, 2021 y 2022.

ARTICULO 47.- Prorrogase la vigencia de las leyes de Emergencia Económica en los términos dispuestos por las Leyes Nº 6046 y N° 6156, por el término de un (1) año contado a partir del 4 de Diciembre del año 2020. Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a extender el plazo señalado en el presente artículo por el término de un (1) año a partir del 4 de Diciembre de 2021. Invítase a los Municipios a adherir a la presente Ley.

ARTICULO 48.- Establécese que el Poder Ejecutivo Provincial podrá adherir a las modificaciones y disposiciones de excepción a las normas de la Ley Nacional N° 25.917 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y sus modificatorias, que se prevean en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 con conocimiento a la Legislatura.

ARTÍCULO 49.- Apruébase el Consenso Fiscal entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Gobierno Nacional suscripto en día 04 de Diciembre de 2020 y cuya copia como Anexo forma parte de la presente Ley.

ARTÍCULO 50.- Apruébase el Convenio suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Administración Nacional de la Seguridad Social en su carácter de Administrador Legal y necesario del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, el día 01 de Diciembre de 2020 y cuya copia como Anexo forma parte de la presente Ley.

ARTÍCULO 51.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a hacer los ajustes necesarios en las normas reglamentarias y presupuestarias para la correcta aplicación de los convenios que se aprueban.

ARTICULO 52.- Apruébense los Anexos que forman parte integrante de la presente Ley.

ARTÍCULO 53.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.-

SALA DE SESIONES, SAN SALVADOR DE JUJUY, 17 de Diciembre de 2020.-

 

Dr. Javier Olivera Rodríguez

Secretario Parlamentario

Legislatura de Jujuy

 

Dip. Carlos Alberto Amaya

Vice- Presidente 1º

A/C de Presidencia

Legislatura de Jujuy

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO  I

 

   

IMPUESTO INMOBILIARIO 2020 p/ 2021

 

Exenciones Legislación Gasto tributario

 

 
Congregaciones religiosas Art.166 inc.1 Cod. Fiscal 3.285.672  
Clubes deportivos Art.166 inc.2 Cod. Fiscal 4.469.540  
Entes sin fines de lucro y actividades específicas Art.166 inc.2 Cod. Fiscal 4.108.293  
Partidos políticos Art.166 inc.5 Cod. Fiscal 78.145  
Centros vecinales Art.166 inc.2 Cod. Fiscal 1.130.370  
Comunidades Aborígenes Art.166 inc.12 Cod. Fiscal 491.713  
Jubilados y pensionados Art.166 inc.7 Cod. Fiscal 23.430.441  
Única propiedad   Ley 4652-Ley 6114 5.261.050  
Necesidades básicas insatisfechas Ley 4993 6.277  
Bien de familia Art.166 inc.8

 

23.683.549  
Discapacitado Art.166 inc.6 Cod. Fiscal 731.6923  
TOTAL   66.676.741          

 

ANEXO  II

 

INGRESOS BRUTOS   2020 p/2021  
Ingresos Brutos

Régimen

Local

Congregaciones Religiosas debidamente reconocidas por lo  organismos de contralor… Art. 283 Cod. Fiscal, Inc. 4 294.637
Operaciones de asociaciones, fundaciones y demás entidades civiles de asistencia social,

beneficencia, bien público, gremial, etc.

Art. 283 Cod. Fiscal, Inc. 5 88.854.875  
Espectáculos públicos Organizados por sujetos del Art. 283 6.082.824  
Mutuales exclusivamente respectos de los ingresos que provengan de la realización de

prestaciones mutuales a sus asociados…

Art. 283 Cod. Fiscal, Inc. 6 35.030  
Asociaciones gremiales de trabajadores con personería jurídica o gremial… Art. 283 Cod. Fiscal, Inc. 10 7.697.014  
Establecimientos educacionales privados incorporados a los planes de enseñanza oficial… Art. 283 Cod. Fiscal, Inc. 10 22.305.652  
Edición y venta de Libros, diarios, periódicos y revistas Art. 284 Cod. Fiscal, Inc. 2 2.267.186  
Servicios de transmisión de radiodifusión y televisión Art. 284 Cod. Fiscal, Inc. 3 37.811.664  
Venta de artesanías realizadas por sus propios creadores en forma individual y directa Art. 284 Cod. Fiscal, Inc. 7 13.835  
Actividad literaria, pictórica, escultural o musical y otras actividades artísticas… Art. 284 Cod. Fiscal, Inc. 8 51.261  
Actividad de producción primaria minera según Ley Nº 5290 Art. 284 Cod. Fiscal, Inc. 11 23.300  
Actividades de producción agropecuaria y/o ganadera realizada por efectores sociales Art. 284 Cod. Fiscal, Inc. 12 46.176  
Promoción de inversiones y el empleo Ley Nº 5922 Art. 9 Ley Nº 5922 161.074  
Fomento del Turismo Ley Nº 5428 566.160  
SUBTOTAL 166.210.688  
Ingresos Brutos Régimen Convenio Multilateral Edición y venta de Libros, diarios,

periódicos y revistas

Art. 284 Cod. Fiscal, Inc. 2 4.218.688  
Operaciones de asociaciones, fundaciones y demás entidades civiles de asistencia social,

beneficencia, bien público, gremial, etc.

Art. 283 Cod. Fiscal, Inc. 5 y 7 16.044.391  
Explotación Servicios de Radiodifusión y Televisión Art. 284 Cod. Fiscal, Inc.3 16.602.376  
Construcción de vivienda Familiar Ley Nº 5840 653.009  
Régimen de inversiones Mineras Ley Nº 5290 199.680.699  
SUBTOTAL 199.680.699  
         
TOTAL INGRESOS BRUTOS 403.409.851  
 

 

ANEXO  III

 

IMPUESTO A LOS SELLOS 2020 p/2021
Exenciones Legislación Gasto Tributario

pesos

Con resolución Art.236 Cod. Fiscal 59.272.853
SUBTOTAL 59.272.853
     
TOTAL SELLOS 59.272-853

 

ANEXO IV

 

GASTO TRIBUTARIO 2020 p/2021

  Total
TOTAL INMOBILIARIO 66.676.741
TOTAL INGRESOS BRUTOS 403.409.851
TOTAL SELLOS 59.272.853
TOTAL GENERAL 529.359.444

 

 

PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE JUJUY.-

EXPTE. Nº  200-3307/2.-

CORRESP. A LEY Nº 6213.-

SAN SALVADOR DE JUJUY,  05 ENE.  2020.-

Téngase por LEY DE LA PROVINCIA, cúmplase, comuníquese, publíquese íntegramente, dése al Registro y Boletín Oficial, tome razón Fiscalía de Estado, pase al Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Gobierno y Justicia; Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; Ministerio de Salud; Ministerio de Desarrollo Humano; Ministerio de Educación;  Ministerio de Trabajo y Empleo; Ministerio de Cultura y Turismo; Ministerio de Ambiente; Ministerio de Seguridad y Secretaría General de la Gobernación para su conocimiento. Oportunamente, ARCHÍVESE.‑

 

C.P.N. Carlos Guillermo Haquim

VICE-GOBERNADOR

En Ejercicio del Poder Ejecutivo